Você está na página 1de 10

Un mundo feliz Antecedentes: Aldous Huxley escribi este libro en 1931.

Esta novela describe un mundo ficticio en donde "la perfeccin" es llevada a un nuevo nivel. As como el libro de George Orwell 1984, El Mundo Feliz imagina un lugar del futuro, Utopa, en el que se controla y lava el cerebro a todas las personas. El nacimiento es un procedimiento cientfico. A la gente se le ensea a pensar de cierta forma cuando son jvenes y los programan para ser felices y disfrutar la vida. No se permiten ni el arte ni la religin La gente no puede amar, pero el gobierno incita a la gente a tener relaciones sexuales y divertirse. Este libro tiene un punto de vista futurista que se lleva al extremo para mostrar lo peligroso que puede ser el control y la falta de individualidad.

Personajes principales: El director de Crianza y Acondicionamiento: l es el encargado de explicar lo que sucede en Utopa al principio del libro, est a cargo de la reproduccin y habla acerca del sistema que usan para hacer a los bebe. El hijo de este personaje es un salvaje (John) y el director trata de mantener todo en secreto. Lenina Crown: Ella es una chica guapa, feliz y sigue las reglas. Tiene relaciones sexuales continuamente (esto es legal) y desea a John. El Controlador: l es uno de los 10 hombres que gobiernan Utopa, es un tipo listo que tiene mucho poder. Bernard Marx: l es un miembro de la clase Alfa ( la clase superior), pero sobresale porque no es como los otros. No es feliz y es un tanto solitario. Al final lo corren de Utopa. Helmholtz Watson: l tambin es un alfa. Es bueno en todo: sexo, deportes, etc. Es un tipo listo pero tambin lo corren de Utopa al final. John (Salvaje): l es el hijo del director. Cuando el director visit la reservacin, su chica se embaraz, se perdi y tuvo a John. John creci en la reservacin salvaje. A pesar de ser un salvaje sabe mucho sobre Utopa porque su mam le cont. Linda: Ella es la mam de John y la mujer que el director embaraz. Cuando visit la reservacin, se cayo y se perdi. El director regres a Utopa sin ella. Ella dio a luz a John. Al final muere de una sobredosis de la droga llamada Soma.

Argumento: Este libro no tiene realmente una trama lineal si no mas bien un montn de ideas diferentes de lo que una sociedad perfecta podra llegar a ser, de acuerdo con el autor. El principio del libro describe el mundo en el que ellos viven, Utopa. El director de "Crianza y Acondicionamiento" habla acerca del funcionamiento de su mundo. Ellos fertilizan los huevos femeninos humanos, y los bebes crecen en botellas. La gente controla como nacen y de quien son los bebes. Hay cinco clases de personas. Los alfas son la clase superior. Los Epsiln son la clase ms baja. Todos los bebs son regulados por el gobierno el cual controla lo que una persona debe pensar y que tan inteligente debe ser. Acondicionan a los bebs a vivir felices y disfrutar de su trabajo. El controlador habla a cerca de Utopa. l es uno de los los 10 individuos que gobiernan al mundo. Hay muchos principios en la sociedad. Algo importante es que los lderes no ensean historia a la gente porque no quieren que el pasado influencie a las personas para cambiar el presente. Otro principio importante es que la gente no tenga emociones. Se les da una droga llamada Soma que los hace permanentemente felices. Finalmente, enamorarse es un crimen, pero tener relaciones sexuales est bien. Entonces empieza una historia. Bernard Marx (el tipo principal) es de la clase alfa. l esta enamorado de una chava que se llama Lenina Crown. Ella trabaja en el rea de embriones y est saliendo con un cientfico. Tiene una amiga que se llama Fanny que la quiere convencer de que salga con otros hombres. A Lenina le gusta Bernard pero no lo ama. Pobre tipo. Ella sigue la regla de no amar. Bernard es un poco raro. Su rareza se debe a que es diferente a los otros alfas. l tiene un amigo que se llama Helmholtz Watson que es buensimo para todo pero odia su trabajo, se dedica a escribir propaganda.

Bernard lleva a Lenina a una reservacin salvaje en Norte Amrica. El director les cuenta sobre su viaje a la reservacin. Les dice que llevo a una chava (Linda) que desapareci cuando estaban ah. Despus el director se enoja con Bernard por ser un inconforme (no hace todo lo que los dems hacen.) Bernard y Lenina van a la reservacin. Conocen a un salvaje llamado John. Resulta que John es el hijo del director. Bernard se da cuenta de que la mujer que el director llev a la reservacin se embaraz. Embarazarse es contra la ley en Utopa as que el director no habla de ello. La mujer se perdi mientras estaba en la reservacin por eso se tuvo que quedar y tuvo a su bebe ah. John solo ha odo hablar de Utopa. A l le gusta leer a Shakespeare. Bernard lleva a John y a su mam de regreso a Utopa. El director trata de correr a Bernard, pero cuando l les presenta a la mujer que el director embaraz y a su hijo, todos se ren del director. Las personas de Utopa sienten curiosidad por el salvaje (John.) Su mam (Linda) entra en coma. John recorre diferentes lugares pero no le gusta Utopa. Todos piensan que Lenina tiene relaciones con John el salvaje. Pero no es cierto. Aunque John se enamor de Lenina es un romntico y no quiere tener relaciones tan pronto. Ella lo desea tremendamente as que va a su casa y se desnuda. l la corre y la llama prostituta. John descubre que su madre esta enferma. Va al hospital y se pone triste. A los tipos importantes de Utopa les disgusta que demuestre sus emociones porque ellos ensean a todos a ser felices y que la muerte es un evento feliz. John, Bernard y el amigo de Bernard, Helmholtz, son arrestados. El controlador les explica la verdad sobre Utopa. A Bernard lo exilian en Iceland (entre Estados Unidos e Inglaterra), A Helmholtz lo mandan a las islas Falkland (en Sudamrica), Y a John lo dejan en Inglaterra. Lo condenan a vivir una vida de soledad. La gente de Utopa lo quiere matar. Lenina se les une y John se suicida.

Captulos: Captulo 1

y y y y y y

El primer captulo describe a Utopa a travs de una cmara. El director de Crianza y Acondicionamiento explica las reglas de ese mundo a algunos estudiantes. Habla acerca del proceso de reproduccin en el que ponen un vulo femenino y esperma masculino dentro de una botella y producen a un bebe artificial. El director explica que todos los genes se manipulan para poder controlar las caractersticas de los bebes, as, controlan que tan inteligentes y hbiles van a ser los bebes. Lenina Crown es una chava que trabaja como tcnico en el rea de embriones. Utopa busca la perfeccin y control de la raza humana para crear el medio ambiente perfecto.

Captulo 2

y y y y y y

El director les muestra a los alumnos como les lavan el cerebro a los bebes mostrndoles cosas que no quieren que les gusten. Cuando los bebes se acercan a ellas reciben una descarga elctrica. l quiere que todos los humanos sean eficientes. Para lograrlo entrenan a los humanos para que odien el arte, las flores y muchas cosas divertidas porque piensa que son distracciones. La religin en Utopa no se basa en Dios y la Biblia sino en Henry Ford (inventor del automvil) y sus carros. Despus el director les muestra a los alumnos como debe comportarse la gente. Les lavan el cerebro usando imgenes subliminales mientras duermen. A este proceso lo llaman Hypnopedia. El director dice que este mtodo fue descubierto por un nio polaco. El director describe las diferentes clases sociales. En orden de superior a inferior son: Alfas, Betas, Gammas, Deltas, y psilones (Estas son letras Griegas.) El director les dice que l utiliza las tcnicas de lavado de cerebro para que cada cual acepte su posicin en la sociedad y aprendan a no odiar a nadie.

Captulo 3

y y

El director habla acerca del sexo que no solo se permite sino que se alienta a las personas para que tengan relaciones sexuales. El gobierno quiere que la gente tenga relaciones con diferentes personas porque es divertido, sin embargo no se permite que la gente se case o se enamore. As que prostituirse es bueno. Aparece un tipo que se llama Mustafa Mond (l es el controlador residente.) l les dice a los alumnos que la historia es una tontera. Ellos no quieren que la gente sepa sobre historia porque puede afectar lo que ellos hacen en el presente

y y y y y

Despus Mond dice que las familias (papas y mamas) son malignas y que el matrimonio es maligno tambin. La narracin cambia y aparece Lenina. Ella est platicando con su amiga, Fanny. Sacan unas pastillas de hormonas (hormonas que sustituyen las que se producen durante el embarazo.) Nos enteramos de que Lenina esta durmiendo con un chavo que se llama Henry Foster. Entonces aparece Bernard Marx en la historia. Bernard es un rebelde, l cree en el amor (aunque sea ilegal). Est enamorado de Lenina. Bernard toma pastillas de Soma, que son las pastillas que producen felicidad. l es un chavo chaparrito, demasiado bajito para ser un alfa. Es bajito porque alguien la reg durante el proceso de concepcin cientfica. El controlador explica que las pastillas te hacen feliz y te permiten ser joven para siempre

Captulo 4

y y y y

Este captulo empieza cuando Lenina se le lanza a Bernard en el elevador. Ella es completamente promiscua, pero eso es lo correcto en Utopa. Bernard va a visitar a su amigo Helmholtz, quien es escritor. Los dos se parecen porque se sienten medio tristes aunque todos los dems sean felices. Helmholtz es una maravilla. Es buensimo en todo. Los cuates se ponen a platicar y Bernard se pone paranoico. Cree que alguien los est viendo pero no encuentran a nadie.

Captulo 5

y y y y

Lenina y Henry Foster se citan para jugar golf. Henry le dice que a los cadveres los queman para que la gente pueda utilizar el fsforo de los cuerpos. Van al departamento de Foster y tienen relaciones. Lenina toma pastillas anticonceptivas porque el embarazo es ilegal en Utopa. Bernard va a una Iglesia de Utopa. l odia ir porque todo el mundo es feliz menos l. Todos tienen relaciones durante el servicio religioso. Bernard no lo disfruta.

Captulo 6

y y y y y

Lenina y Bernard se preparan para ir a Norte Amrica a visitar una reservacin salvaje (donde viven los salvajes) Lenina piensa que Bernard es muy raro porque es un solitario y siempre esta triste. Tambin piensa que es raro porque es un rebelde y no quiere seguir las reglas de Utopa. Bernard toma pastillas Soma (para elevarse) y despus tiene relaciones con Lenina. Aunque solo se le permite tener relaciones con ella, l le dice que quiere enamorarse de ella (esto es ilegal en Utopa) Se alistan para el viaje. El director le cuenta a Bernard que l llev ah a una chava 25 aos antes. Que ella se perdi y nunca la encontraron. l cree que muri. Despus se enoja por haberle contado a Bernard tantas cosas de su pasado y amenaza a Bernard con mandarlo a Iceland.

Captulo 7

y y y y

Bernard y Lenina se dan cuenta de que la reservacin es muy diferente a Utopa. La reservacin es un lugar muy desagradable y sin orden. Todas las personas en la reservacin son nativas pero ah se encuentran un chavo (John) rubio (no nativo) El chico rubio resulta ser el hijo del director. La chava que llev 25 aos atrs estaba embarazada y an vive. El Director probablemente encubri todo el asunto porque embarazarse es contra la ley. El chavo presenta a Bernard y Lenina con su mam y los lleva su casa.

Captulo 8

y y y y

John es mitad de Utopa y mitad salvaje. Les cuenta la historia de su vida. Les cuenta que sus primeros aos fueron difciles porque los nativos los trataban muy mal porque eran extranjeros. Tuvieron que pasar una serie de rituales para poder convertirse en nativos. John les dice que lo padre de eso es que pudo aprender muchas cosas que jams podra haber aprendido en Utopa. Les dice que ha ledo muchas cosas de Shakespeare y que as fue como aprendi Ingls. Bernard y Lenina realmente no saben nada de Shakespeare porque en Utopa est prohibido aprender cosas de la historia.

Captulo 9

y y y

Lenina se toma unas pastillas Soma porque se siente muy alterada despus de visitar la reservacin. Bernard llama a Londres para hablar con el controlador Mond. A l le cuenta la historia de John y le dice que es el hijo del director. Bernard lo hace porque quiere mas poder y un rango mas alto. John se enamora de Lenina. Pero aunque en la cultura de Lenina el sexo es algo bueno, John es un romntico y no quiere tener relaciones con ella... an.

Captulo 10

y y y y

Bernard, Lenina, John y su mam (Linda) regresan a Londres, a Utopa. A su regreso, el director se est preparando para castigar a Bernard por ser un rebelde. Lo quiere mandar a Iceland (exiliado). Bernard le tiene una sorpresita al director. Le muestra a Linda y a su hijo. Linda y John se acercan al director y John lo llama pap. El director se avergenza, se enoja y se sale corriendo de la oficina.

Captulo 11

y y y

Todos odian a Linda en Utopa por haberse embarazado ( lo que es un pecado y va contra la ley). Pero todos quieren conocer al salvaje. Bernard se vuelve muy popular porque cuida a John. Todas las mujeres se le avientan a Bernard. El se traiciona porque adora ser una celebridad. Bernard lleva a John a conocer diferentes lugares en Utopa. A John las pelculas le parecen muy desagradables porque promueven el sexo. El se considera un verdadero caballero porque espera para tener relaciones con Lenina aunque ella se muere de ganas.

Captulo 12

y y y

Bernard hace que gente importante visite a John el salvaje. John se vuelve necio y no quiere conocer a nadie. Mucha gente finge ser amiga de Bernard para poder acercarse a John. Ellos lo utilizan. Bernard vuelve a ser lo que era, otra vez le disgusta Utopa.

Captulo 13

y y y y

Lenina se enoja porque John no quiere tener relaciones con ella. Va a buscarlo para convencerlo. John la ve y le dice que la ama. Le propone matrimonio (recuerda que es un salvaje y que no conoce la forma de ser de las personas en Utopa) Ella se desviste y trata de convencerlo de tener relaciones. John no quiere y la llama prostituta.

Captulo 14

y y y

La mam de John est enferma en el hospital. l va a visitarla. Algunos nios de la clase delta van a ver a Linda morir (esto es parte del acondicionamiento mental para que aprendan que morir no es malo). John se enoja de que la gente este viendo morir a su madre. Linda muere y John se pone muy molesto. Los nios ven un emocin muy natural (la tristeza cuando alguien muere). Pero la enfermera les dice que morir es un evento FELIZ.

Captulo 15

y y y

John trata de decirles a los nios que el Soma es una droga mala y trata de hacerlos entender lo que es la verdadera libertad. Tira al suelo un bonche de pastillas soma. Bernard y Helmholtz van al hospital a calmar a John. Hay un pequeo conflicto porque la gente est enojada porque John tir las pastillas. Se restaura el orden.

Captulo16

y y y y

John va a hablar con el controlador. El controlador le dice que Shakespeare es malo porque tiene ciertos sentimientos que podran provocar que la gente se olvide de Utopa, o la devale. El controlador le habla acerca del sistema social. Le dice que debe haber Epsilones (la clase baja) porque ellos hacen todo el trabajo sucio (lavar toallas, lavar platos, etc.) El controlador se enoja con Bernard, John y Helmholtz porque desobedecieron la ley. Manda a Bernard a Iceland y a Helmholtz a las islas Falkland.

Captulo 17

y y y y

El controlador castiga a John. John sigue argumentando que Utopa est privada del arte y la ciencia y que por eso es una porquera. John y el controlador discuten sobre Dios. John dice que la gente que est sola necesita a Dios, pero Mond (el controlador) dice que la gente en Utopa nunca est sola. John le dice que las personas de Utopa no son realmente personas porque no tienen emociones. John dice que vivir es experimentar la tristeza, infelicidad y todo.

Captulo 18

y y y y y y y

John vomita porque se siente muy mal de vivir en un lugar tan desagradable como Utopa John le pide al controlador que lo mande a una isla remota. El controlador lo detiene en Inglaterra para hacer experimentos con l. John se va a vivir a una bodega. La gente lo encuentra y lo hostigan porque tienen curiosidad. John empieza a sentir deseo por Lenina y se siente culpable porque est cediendo a la lujuria y perdiendo el romance. Algunos turistas van a ver a John. Lenina es uno de los turistas. John est llevando a cabo un ritual religioso salvaje en el que se da de latigazos. Despus empieza a pegarle a Lenina con el Ltigo. John se siente posedo por una emocin muy fuerte. Al da siguiente se siente culpable porque se est convirtiendo en un adicto sexual como los de Utopa y se suicida.

Para que te luzcas!

y y y y

y y

Esta novela presenta el conflicto entre libertad y seguridad. Los habitantes de Utopa tienen amigos y una sensacin de seguridad pero no pueden pensar por ellos mismos o experimentar emociones. Este libro fue escrito en 1931. Imagina a Huxley escribiendo sobre ingeniera gentica pocos aos antes del Holocausto. Cul es la relacin entre alegra y responsabilidad? En este mundo perfecto, la gente no tiene sentido de responsabilidad alguno. Vivian sin cuidado usando drogas y teniendo relaciones sexuales. En ingls la novela se llama Valiente Mundo Nuevo. Este ttulo puede tener muchos significados. Piensa en la irona de que este "Mundo Nuevo" sea considerado un "Mundo Valiente". Con una seguridad forzada, donde nada puede salir mal, Puede realmente la valenta jugar algn papel? Sera ms valiente vivir libre y no conocer de antemano el resultado de las cosas? Sin emociones, Qu tan real es una situacin o experiencia dada? Compara Utopa con la reservacin salvaje?Existe algn punto intermedio, un lugar con seguridad y una forma limpia de vida sin las reglas estrictas y el control de Utopa?.

Un mundo feliz (Brave new world en ingls, literalmente mundo nuevo y esplndido) es la novela ms famosa del escritor britnico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932. El ttulo tiene origen en una obra del autor William Shakespeare, La tempestad, en el acto V, cuando Miranda pronuncia su discurso.
1

[editar]Sinopsis

La novela anticipa el desarrollo en tecnologa reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aqu descrito podra ser una utopa, aunqueirnica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnolgicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la irona es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religin y la filosofa. [editar]Bernard Marx y Lenina Crowne

Los dos personajes (cuyos nombres hacen alusin al sovitico Lenin y al padre del comunismo Karl Marx) presentan puntos de vista opuestos de esta sociedad. Lenina es la perfecta ciudadana, feliz y "neumtica", conforme con su comportamiento, cumpliendo su funcin en la sociedad, que se relaciona con cuantos hombres le sea posible, pero bastante incapaz de ejercer su libertad de pensamiento; ella no reconoce su amor por el "Salvaje", como un conflicto emocional con su acondicionamiento. Por oposicin, Bernard Marx tiene algo del forastero, intelectualmente ms listo que los dems (alfa-plus) -su inteligencia hace que no responda al acondicionamiento-pero fsicamente es ms pequeo que el Alfa promedio, se enfrenta (o al menos cree enfrentarse) a problemas sociales incluyendo el rechazo social por parte de las mujeres de su casta y falta de respeto por parte de las castas inferiores. Como resultado, se ha convertido en un inadaptado social, avergonzado cuando trata de propiciar citas con mujeres, desinteresado por los deportes, prefiere ser miserable que tomar soma y a menudo expresa opiniones de inconformismo. El comportamiento inaceptable de Bernard lo mete en problemas con su jefe, el Director del Laboratorio de incubacin y Acondicionamiento. Sin embargo, Bernard obtiene permiso para visitar la Reserva Salvaje, donde lleva a Lenina. [editar]La Reserva y el Salvaje

La segunda mitad de la novela comienza con la visita a la reserva. Es aqu donde se presenta el otro protagonista principal de la novela. John el Salvaje es el hijo de dos ciudadanos del Mundo Feliz (es el resultado de un error accidental en el mtodo anticonceptivo). Pronto se ver que su padre no es otro que el jefe de Bernard; ste estaba de visita en la reserva cuando su madre se perdi; quedndose all sola, dio a luz a John. l creci con el estilo de vida de la tribu de los zui (Nativos Americanos de Estados Unidos), y su religin, que es una mezcla entre creencias zui y cristianas. Sin embargo, tambin recibe la influencia de la educacin que le da su madre (quien le ense a leer) y del descubrimiento de las obras de William Shakespeare. El choque cultural que resulta cuando el "salvaje" es llevado a la sociedad del "Mundo Feliz", como lo llama inicialmente, provee un conducto para que Huxley compare los valores de la sociedad con los nuestros y seala los mayores defectos de la sociedad del Mundo Feliz. El punto clave de carcter moral del libro gira alrededor de dos problemas diametralmente opuestos. El primero, y el ms obvio, es que para asegurar una felicidad continua y universal, la sociedad debe ser manipulada, la libertad de eleccin y expresin se debe reducir, y se ha de inhibir el ejercicio intelectual y la expresin emocional. Los ciudadanos son felices,

pero John el Salvaje considera que esta felicidad es artificial y "sin alma". En una escena crucial discute con otro personaje, el Interventor Mundial de Europa Occidental Mustaf Mond, sobre el hecho de que el dolor y la angustia son parte tan necesaria de la vida como la alegra, y que sin ellos, ponindolo en perspectiva, la alegra pierde significado alguno. El segundo problema presentado en la novela es que la libertad de eleccin, la inhibicin de la expresin emocional y la bsqueda de ideas intelectuales resultan en la ausencia de la felicidad. Este problema se muestra en principio a travs del personaje de Bernard, pero tambin a travs del comportamiento de John en las fases finales de la novela. Incapaz de suprimir por completo su deseo hacia Lenina, que considera inmoral, y preso del remordimiento por no expresar su dolor ante la muerte de su madre, busca aislarse de la sociedad. [editar]Resolucin

En el ltimo captulo, Bernard Marx y su amigo Helmholtz Watson van al exilio en las islas, pero no se le permite al Salvaje ir con ellos. En cambio, encuentra un viejo faro en la zona rural de Inglaterra y se establece all. Intenta iniciar una nueva vida como un ermitao, incluyendo un rgimen de mortificacin de la carne y autoflagelacin. Desafortunadamente, al ser ahora una celebridad, es acosado constantemente por los paparazzi. Finalmente, despus de un video de l autoflagelndose, los visitantes llegan en mayores cantidades, entre ellos Lenina, y sucumbe a una orga de sexo y soma. La maana siguiente, presionado por el dolor, el remordimiento y la desesperacin, se suicida. En otros temas, el libro ataca la produccin del ensamblaje en lnea como humillante, la liberacin de la moral sexual calificndola como una afrenta contra el amor y la familia, el uso de eslogans, el concepto de un gobierno centralizado, y el uso de la ciencia para controlar los pensamientos y acciones de la gente. Mientras Huxley ataca el surgimiento de las actitudes socialistas y comunistas, tambin se opone a la sociedad consumista y capitalista. De hecho, los motivos finales son ms fuertes que los anteriores: en la novela, el fundador legendario de la sociedad fue Henry Ford, el desarrollador de autos creador del sistema de la lnea de montaje. La letra T (una referencia al Modelo T de Ford) ha reemplazado la Cruz cristiana como un smbolo casi religioso. El ttulo del libro es una cita de Miranda en el acto V de la obra La Tempestad de Shakespeare, cuando ella conoce por primera vez otra gente diferente a su padre. John el Salvaje es un fuerte fantico de Shakespeare, el cual lo ubica en un rango superior a la mayora de la distpica humanidad de Huxley. Al igual que la mayora del pasado artstico y logros culturales, las obras de Shakespeare son archivadas y desconocidas en esta sociedad, excepto por los controladores mundiales. [editar]Personajes

[editar]De la sociedad Fordiana

  

Archi, cantor de la comunidad, una figura semi-religiosa basada en Canterbury Director Asistente de Predestinacin Darwin Bonaparte, un paparazzi

         

Fanny Crowne, amiga de Lenina Lenina Crowne, Beta-Ms y trabajadora gentica Thomas, Director del Cultivo Central de Londres Henry Foster, administrador del Cultivo y actual compaero de Lenina Benito Hoover, un amigo Alfa-Plus de Lenina. Miss Keate, Directora de Alta Tecnologa de Vidrio y Cemento Eton College Bernard Marx, Alfa-Ms, psiclogo Mustaf Mond, Interventor Mundial de Europa Occidental Helmholtz Watson, Ingeniero emocional que escribe prensa. Es amigo de Bernard Marx y uno de los pocos que le comprende.

En el Servicio de solidaridad: Morgana Rothschild, Herbert Bakunin, Fifi Bradlaugh, Jim Bokanovsky, Clara Deterding (la presidenta del grupo), Joanna Diesel, Sarojini Engels, Tom Kawaguchi.

[ [editar]El Estado Mundial

[editar]Historia El calendario del Estado Mundial tiene el ao 1908 como inicio, al ser ste el ao en que se fabric el primer Ford Modelo T. Sus fechas son denominadas como a.F. (antes de Ford) y d.F. (despus de Ford). La Guerra de los Nueve Aos que cita la novela aconteci en el ao 141 de su calendario, que corresponde con el ao 2049 de la Era Cristiana. Supuestamente, fue una guerra que afect a la mayor parte del planeta, surgira en Europa y caus grandes daos, provocados por las armas qumicas creadas por chips del sieb, usadas en ella. La guerra provoc un colapso en la economa mundial, y los lderes mundiales decidieron hacer frente a las catstrofes imponiendo las nuevas tecnologas en todos los territorios del planeta. Esta decisin provoc una gran resistencia, por lo que decidieron un cambio de poltica, iniciando una campaa pacfica, creando el Estado Mundial, en la que se censuraba todo lo que no le convena al estado: museos cerrados, literatura eliminada, destruccin de monumentos... En la poca en que se ubica la historia, el Estado Mundial est completamente establecido y casi todos los ciudadanos de la Tierra estn bajo su control absoluto. [editar]Posible simbolismo

Se ha discutido por varios crticos literarios, y respaldado por Aldous Huxley, que el libro, mientras satiriza el desarrollo de la sociedad, tambin provee una visin suicida sobre el futuro. En la novela, la reserva (la cual es asociada con el pasado, y todo lo que sta contiene como miseria y enfermedades) y la sociedad futurista (la cual, es lo suficientemente apta y representa el futuro) se unen en elprotagonista: John el Salvaje. En un sentido metafrico, esta unin podra representar el

presente, en la medida que John no es parte ni del pasado ni del futuro de las sociedades pasadas ni venideras. Al final de la novela, John el salvaje se suicida debido al remordimiento, pero se puede tambin inferir que se suicida debido a que no hay lugar para l. Todo lo que l tiene es el pasado lleno de enfermedades o el futuro conformista. Parece tener simbolismos filosficos muy claros entre la lucha entre la verdad, y la ficcin en la que cada uno puede vivir, o se supone que vivimos la mayora de todos nosotros. Es claro el paralelismo con el mito de la caverna de Platn, en la que la gente es feliz, aunque es esclava, sin libertad en la prisin de su propia mente. La pelcula Matrix utiliz varias ideas de "Un mundo feliz", donde se vive en un mundo completamente irreal. Tambin se trata este tema, aunque en menor medida, en la pelcula Nivel 13. Ante estos datos cabe resaltar que Huxley se consideraba a s mismo un anarquista, lo que explicara parte de su visin de la vida sobre todo en el mbito poltico, aunque a ojos del movimiento libertario de ese tiempo uno heterodoxo o si se quiere, contradictorio. [editar]Stira de la sociedad de los aos 30

Como un modo de subrayar similaridades en esta distopa ficticia y su propia cultura contempornea, Huxley incorpora varias referencias satricas y astutas dirigidas a entidades tales como la Iglesia de Inglaterra (a la que se refiere como un canto de comunidad), la BBC o el tabloide britnico The Daily Mirror ("The Delta Mirror"), el "The Christian Science Monitor" ("El Monitor Fordiano de Ciencia"),Henry Ford, George Bernard Shaw y Sigmund Freud. El centro de propaganda del Londres de Un Mundo Feliz est en la calle Fleet, la cuna tradicional de la prensa britnica, y el portavoz de la comunidad pseudo-religiosa est en Canterbury, donde est el clrigo lder de la Iglesia anglicana actual. Los personajes de Huxley reciben nombres tomados de individuos importantes en el pasado del Estado Mundial. Por ejemplo, Bernard Marx se refiere a Bernard Shaw (uno de los pocos escritores sin censura de la antigedad) y Karl Marx. Debido a que el Estado Mundial representa valores procedentes de ideologas opuestas dentro del espectro poltico, algunos de estos nombres combinan alcapitalismo y del comunismo , indicando que, para Huxley, 'los extremos se tocan'. As, se menciona personajes femeninos llamados Polly Trotsky y Morgana Rothschild.

Henry Foster seala un paralelo con William Foster, un comunista estadounidense que se lanz a la presidencia en 1924, 1928 y 1932, todo alrededor de la poca de la publicacin del libro. Dentro de estas referencias estn las siguientes:

Lenina Crowne: hace referencia a la monarqua o el gobierno monrquico y a Vladimir Lenin y la Revolucin Rusa de 1917, un derrocamiento radical de una monarqua.

Mustaf Mond: La cabeza de la sociedad local es nombrado por una particularmente modernstica pareja, Mustafa Kemal Atatrk y Sir Alfred Mond. El primero era un lder que desenlaz a Turquade sus races islmicas y el ltimo era la cabeza de los Industrias Qumicas Imperiales, un lder en relaciones laborales modernas.

Dos personajes son nombrados entre una mezcla entre fascistas e industrialistas:

Primo Mellon combina a Miguel Primo de Rivera, el dictador espaol precursor de Francisco Franco, y Andrew W. Mellon, un filntropo industrialista.

Benito Hoover une al lder fascista Benito Mussolini y a Herbert Hoover, presidente de los Estados Unidos a principios del Siglo XX.

Adems, hay referencias a los autores de El Manifiesto Comunista:

 

Bernard Marx es una referencia obvia a Karl Marx. Sarojini Engels es una referencia a Friedrich Engels, cofundador del comunismo y desarrollador de la poltica econmica marxista.

Otros personajes menores que toman su nombre de cientficos, lderes polticos e industriales:

Sarojini Engels en su primer nombre lleva una referencia a Sarojini Naidu, un lder poltico hind y contemporneo de Gandhi.

  

Fifi Bradlaugh es una referencia a Charles Bradlaugh, un activista poltico y ateo britnico. Herbert Bakunin es una referencia a Mijal Bakunin, Impulsor del movimiento anarquista. Clara Deterding es una referencia a Henri Deterding, un antiguo presidente de la compaa petrolfera Royal Dutch/Shell.

  

Joanna Diesel es una referencia a Rudolf Diesel, inventor del motor disel Darwin Bonaparte combina al cientfico Charles Darwin con el gobernante Napolen Bonaparte George Edzel es una referencia a Edsel Ford, hijo nico de Henry Ford y presidente de la Ford Motor Company de 1919-1943.

Polly Trotsky es una referencia a Lev Trotsky, el revolucionario ruso y terico marxista.

En la vida cotidiana presentada en la obra, la palabra "Ford" es usada en lugar de la palabra Seor, como alusin a Dios, (en ingls Lord), as, en lugar de Oh, mi Dios! ("Oh, My Lord!") los personajes repiten: "Oh, mi Ford!" (Oh My Ford!). Por otra parte el mtodo anticonceptivo que se usa en la novela es llamado "Ejercicios Malthusianos" que hace obvia alusin al llamado padre de la demografa:Thomas Robert Malthus.

Você também pode gostar