Você está na página 1de 17

TABLA DE USO DE SUELO URBANO.

Delegacin XOCHIMILCO
SIMBOLOGIA. USO PROHIBIDO Notas: 1.- Los usos que no estn sealados en esta tabla, se sujetarn al procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano. 2.- Los equipamientos pblicos existentes, quedan sujetos a lo dispuesto por el Articulo 3 Fraccin IV de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal; as como a otras disposiciones aplicables sobre bienes inmuebles pblicos. ya que cuentan con normatividad especifica. CLASIFICACIN DE USO DE SUELO
Habitacional Unifamiliar Habitacional Plurifamiliar Habitacional HC Habitacional con Comercio en Planta Baja

USO PERMITIDO

HM Habitacional Mixto

EA Espacios Abiertos

CB Centro de Barrio

3.- La presente tabla de usos de suelo, no aplica en el Programa Parcial de "Desarrollo Urbano Santa Mara Nativitas",

HABITACIN

VIVIENDA

Carniceras, polleras, recauderas, lecheras, venta de lcteos, Comercio vecinal de embutidos, salchichonera, rosticeras, tamaleras; bienes productos alimenticios alimenticios elaborados a partir de la materia prima ya procesada, frescos o semiprocesados entre otros; panaderas, neveras y dulceras. Minisperes, miscelneas, tiendas de abarrotes, tiendas naturistas, materias primas, Artculos para fiestas, estanquillos, perfumeras, pticas, farmacias, boticas y drogueras; zapateras, boneteras, Comercio vecinal de tiendas de telas y ropa; paqueteras y joyera; tiendas de equipos productos bsicos, de uso electrnicos, discos, msica, regalos, decoracin, deportes y personal y domstico juguetes, venta de mascotas y artculos para mascotas con servicios veterinarios, libreras y papeleras; fotocopias, tlapaleras, merceras y floreras; venta de atades; expendios de pan y venta de productos manufacturados. Vinateras. Ferreteras, material elctrico, vidreras y muebleras. Comercio al por menor de Venta de enseres elctricos, lnea blanca, computadoras y equipos y muebles de oficina. especialidades Venta de vehculos, refaccionaras y accesorios con instalacin. Llanteras con instalacin. COMERCIO Mercados, bazar. Comercio al por menor en Tiendas de autoservicio y supermercados, establecimientos mltiples comerciales y tiendas departamentales. plazas, centros

COMERCIO AL POR MENOR

Comercio al por menor de Tiendas de materiales de construccin: tablaroca, material para materiales de construccin acabados, muebles para bao, cocinetas, pintura y azulejo. Venta de gasolina, diesel o gas L.P. En gasolineras y estaciones Comercio al por menor de de gas carburante con o sin tiendas de conveniencia, con o sin combustible servicio de lavado y engrasado de vehculos, encerado y lubricacin. Comercio al por mayor de Venta de productos alimenticios, bebidas y tabaco. productos alimenticios, de Venta de productos de uso personal y domstico. uso personal, domstico y Venta de maquinaria y equipo para laboratorios, hospitales, para oficinas anaqueles y frigorficos. Comercio al por mayor de Comercio al por mayor de combustibles; Tanques de combustibles almacenamiento y distribucin de combustibles y gaseras. Madederas, materiales de construccin, venta y alquiler de cimbra, Comercio de materiales de cemento, cal, grava, arena, varilla. construccin; maquinara y Venta y renta de maquinara y equipo pesado; gras, trascabos, equipo pesado plantas de soldar, plantas de luz, bombas industriales y motobombas. Central de abastos Central de abastos. Rastros y frigorficos.

COMERCIO AL POR MAYOR

AV Areas Verdes

Equipamiento

Consultorios para; odontlogos, oftalmlogos, quiroprcticos, Servicios bsicos en oficinas, nutrilogos, psiclogos, dental y mdicos; atencin de adicciones, despachos y consultorios a planificacin familiar, terapia ocupacional y del habla; alcohlicos annimos y neurticos annimos. escala vecinal Edicin y desarrollo de software. Oficinas para alquiler de venta y de: bienes races, sitios para filmacin, espectculos y deportes; alquiler de equipos, mobiliario y bienes muebles; renta de vehculos y agencia automotriz. Oficinas de instituciones de asistencia, asilo de ancianos y personas con capacidades diferentes; servicios de adopcin, orferinatos, casas de cuna y centros de integracin familiar y Servicios bsicos en oficinas juvenil. y despachos Oficinas de despachos; servicios profesionales y de consultora, notariales, jurdicos, aduanales, financieros, de contabilidad y auditoria, agencias matrimoniales, de viajes, noticias, publicidad, relaciones pblicas, cobranzas, colocacin y administracin de personal. Agencias de proteccin, seguridad y custodia de personas, bienes e inmuebles. Garitas y casetas de vigilancia. Oficinas de gobierno Centrales, estaciones de polica y encierro de vehculos oficiales. dedicadas el orden, justicia y seguridad pblica Juzgados y tribunales. Centros de readaptacin social y reformatorios. Oficinas de gobierno en general, de organismos Oficinas de gobierno en general, de organismos gremiales y gremiales y organizaciones organizaciones civiles, polticas, culturales, deportivas, recreativas civiles, polticas, culturales, y religiosos. deportivas, recreativas y religiosos Servicios tcnicos profesionales y sociales Estaciones de bomberos Estaciones de bomberos.

Representaciones oficiales, Representaciones oficiales, diplomticas y consulares, estatales o diplomticas y consulares gubernamentales. Hospitales generales, de urgencias y especialidades, centros mdicos y de salud. Clnicas generales y de urgencias, clnicas de corta estancia (sin Servicios especializados de hospitalizacin), bancos de sangre o de rganos, centros de socorro y centrales de ambulancias. salud Laboratorios de anlisis clnicos, dentales y radiografas, especializados genticos, taller mdico dental. Centros antirrbicos, clnicas y hospitales veterinarios. Servicios preescolar menores de educacin Guarderas, jardines de nios y escuelas para nios atpicos y y cuidado de centros de desarrollo infantil (permitidos en todos los niveles).

Capacitacin tcnica y de oficios; academias de belleza, idiomas, Servicios de capacitacin, contabilidad, computacin, manejo, danza, teatro, msica y bellas y artes; gimnasios, centros de adiestramiento fsico culturismo, deportivos, culturales recreativos a escala vecinal natacin, pesas y similales. Bibliotecas, hemerotecas; ludotecas,centros comunitarios y culturales. Escuelas primarias, secundarias tcnicas. Preparatorias, vocacionales y normales, institutos tecnolgicos Servicios de capacitacin, politcnicos, universidades y postgrados; centros de investigacin educacin e investigacin en cientfica y tecnolgica. general Laboratorio para anlisis de mecnica de suelo, laboratorio para anlisis de alimentos, laboratorio de pruebas de calidad de equipos materiales en general. Auditorios, teatros, cines, salas de concierto y cinetecas, centros de convenciones, centros de exposiciones, galeras de arte y museos. Jardines botnicos, zoolgico y acuarios, planetarios, observatorios o estaciones meteorolgicos. Video juegos, juegos electromecnicos, billares, boliche, pistas de patinaje y juegos de mesa. Circos y ferias temporales y permanentes. Servicios deportivos, Salones para fiestas infantiles. culturales, recreativos, y Salones para banquetes y fiestas. religiosos en general Jardines para fiestas. Centros deportivos, albercas y canchas deportivas bajo techo y descubierta, prctica de golf y squash.

SERVICIOS

SUELO URBANO

Servicios de alimentos bebidas a escala vecinal

Campos de tiro, lienzos charrros, clubes campestres, clubes de golf y pistas de equitacin. Arenas de box y lucha, estadios, hipdromos, autdromos, galgodrmos, veldromos y arenas taurinas. Templos lugares de culto, instalaciones religiosas, seminarios y conventos. Restaurante sin venta de bebidas alcohlicas, caf, fondas, loncheras, taqueras, fuentes de sodas, antojeras, torteras y y cocinas econmicas. Comida para llevar o para suministro por contrato a empresas e instituciones sin servicio de comedor. Salones de baile y peas. y Restaurante con venta de bebidas alcohlicas, restaurante - bar, cantinas, bares, video - bares, centros nocturnos, discotecas, cerveceras y pulqueras. Hoteles, moteles, albergues, hostales y casas de huspedes.

Servicios de alimentos bebidas en general

Salas de belleza, clnicas de belleza sin ciruga, peluqueras y sastreras en general; estudios fotogrficos; lavanderas, tintoreras, recepcin de ropa para lavado y planchado, alquiler de ropa (trajes y smokings) y renta de computadoras con o sin Servicios de hospedaje, servicios de Internet; reparacin y manteniemiento de bicicletas; servicios, reparacin y telfonos celulares, relojes y joyera; de calzado, electrodomsticos mantenimiento a escala e instalaciones domsticas; equipos de precisin, computo y video; vecinal tapicera y reparacin de muebles y asientos; cerrajeras; servicios de afiladura, electrnicos, alquiler y reparacin de artculos en general. Agencias de correos, telgrafos y telfonos. Servicios de inhumacin e Cementerios, crematorios, mausoleos y crptas Velatorios, agencias funerarias, agencias de inhumacin sin incineracin crematorio. Servicios de jardinera; lavado y teido de alfombras, cortinas y Servicios personales en muebles. Sanitarios pblicos y baos pblicos. general Salas de masaje, spa, camas de bronceado y bao sauna. Servicios de mensajera, Centrales de mensajera y paquetera, telefnicas, correos y y telgrafos; estaciones de radio y televisin. correos, telfonos telecomunicaciones en Estaciones repetidoras de comunicacin celular y servicios satelitales, de tlex y radiolocalizacin en general; estaciones general proveedoras de servicios de Internet. Servicios financieros, Bancos, cajeros automticos y casas de cambio.

Servicios tcnicos Servicios tcnicos profesionales financieros de transporte y telecomunicaciones

bancarios y fiduciarios, de Montepos, casas de bolsa, aseguradoras, sociedades de seguros y similares inversin, cajas de ahorro, casas de prstamo y casas de empeo. Transporte escolar, para empleados, urbano de pasajeros y renta de vehculos con o sin chofer. Servicios de transporte de carga, de pasajeros en general y de almacenaje temporal Transporte de carga con o sin refrijeracin y equipos especiales, alquiler de bodegas con o sin refrijeracin de productos pedecederos o no pedecederos; incluye servicios conexos de: oficinas de atencin al pblico, sitios de encierro y mantenimiento de las unidades de transporte sin servicio al pblico. Servicio de mudanzas, servicio de gras para vehculos. Terminales y estaciones de autotransporte urbano y forneo, terminales de carga, terminales y estaciones de transporte colectivo (metro), estaciones de ferrocarriles y estaciones areas, helipuertos. y pensiones (slo se

Servicios de masivos de pasajeros.

transporte Estacionamientos pblicos, privados carga y permitirn en todos los niveles).

Reparacin, mantenimiento, renta de maquinara y equipo en Estacionamientos pblicos y general, talleres de soldadura; tapicera de automviles y privados camiones, talleres de reparacin de autoestreos y equipos de computo.

Reparacin, mantenimiento, Reparacin, mantenimiento y renta de maquinaria y equipo pesado; renta de maquinara y equipo gras. en general Reparacin, mantenimiento y Verificentros. renta de maquinara y equipo pesado Reparacin, Vucanizadoras, centros de diagnstico sin reaparacin del vehculo mantenimiento automotriz y y autolavados mecanizados y manual, servicio de alineamiento y balanceo. servicios relacionados

S.T.P.F. de T. y T.

Talleres automotrices y de motocicletas; reparacin de motores, equipos y partes elctricas, vidrios y cristales, hojalatera y pintura, cmaras, lubricacin, mofles y convertidores catalticos.

Produccin artesanal y microindustrial de alimentos (tortilleras, panaderas); confeccin de prendas de vestir; confeccin de otros Reparacin, mantenimiento artculos textiles a partir de telas cuero y piel; produccin de automotriz y servicios artculos de madera; carpintera y ebanistera; produccin de relacionados artculos de papel, cartn o cartoncillo; produccin de artculos de vidrio y cermicos no estructurales; envasado de aguas purificadas o de manantial, produccin de velas y jabones. Edicin e impresin de peridicos, revistas, libros y similares, Produccin artesanal o correccin de estilo y composicin tipogrfica, encuadernacin, microindustrial de productos produccin de fotograbados, clichs, placas topogrfica, placas de alimenticios, de uso personal offset y litografa, sellos metlicos y goma, materiales para y para el hogar fotocomposicin a nivel microindustrial o artesanal, fotolito. Editoriales, imprentas composicin tipogrfica y Produccin de artculos de hule y plstico por extrusin e inyeccin (moldeo y soplado).

Herreras, elaboracin de piezas de joyera y orfebrera, lmparas y Produccin de artculos de candiles de uso domstico y ornamental; juguetes de diversos hule y plstico Produccin tipos; instrumentos musicales; artculos y aparatos deportivos y artesanal o microindustrial de otras manufacturas metlicas, cancelaras, torno y suajados. Artculos, productos y Ensamble de equipos, aparatos, accesorios y componentes de esculturas metlicos informtica a nivel microindustrial. Cementeras, tabiqueras; venta de materiales metlicos. Produccin de artculos de higiene, para el cuidado personal y del hogar. Produccin manufacturera bsica Produccin de qumicos secundarios a partir de la Produccin reproduccin y distribucin de bienes audiovisuales. sustancia bsica Produccin, reproduccin y Produccin industrial de aimentos para consumo humano, distribucin de bienes produccin de moles. audiovisuales Industria de Produccin industrial de bebidas y tabacos. alimentos, bebidas y tabacos Industria textil, de confeccin y artculos cuero y piel Confeccin de prendas de vestir, calzado y bolsas. la Confeccin de otros artculos textiles a partir de telas, cuero y piel, de bolsas y costales. Hilado y tejido de fibras naturales duras y blandas, alfombras, sombreros. Produccin de laminados y artculos de madera para bienes inmuebles. Industria de la madera Produccin industrial de muebles y otros artculos de madera juguetes. Industria editorial. Industria editorial y productos de papel, cartn y cartoncillo Produccin de artculos de papel, cartn y cartoncillo (cuadernos, sobres, flderes). Produccin de farmacuticos y medicamentos. Industria qumica secundaria, Produccin industrial de artculos de higiene y de cuidado personal del hule y el plstico y para el hogar. Produccin de artculos de hule y plstico. Produccin de artculos cermicos no estructurales (artculos Produccin de artculos de domsticos y ornamentales de barro, loza y porcelana). bienes a base de minerales Produccin de artculos de vidrio (artculos domsticos y ornamentales). no metlicos Productos de otros bienes a base de minerales no metlicos. Produccin de estructuras metlicas, tanques y calderas. Industria metalmecnica Produccin de muebles principalmente metlicos, enseres domsticos e instrumentos profesionales, tcnicos y de precisin. Ensamble de equipos, aparatos, accesorios y componentes electricos, electrnicos, de informtica y oficina. Tratamiento y reciclaje de materiales y residuos peligrosos incluyendo transportacin y confinamiento. Industria de tratamiento y reciclaje de materiales y residuos peligrosos. STRUCTU Estaciones y subestaciones elctricas. Infraestructura Estaciones de bombeo, crcamo, tanques y depsitos de agua.

INDUSTRIA

INFRAES RA

Dique y vaso regulador. Estaciones de trasferencia de basura. Plantas de tratamiento de aguas residuales (de acuerdo al proyecto).

TABLA DE USO DE SUELO DE CONSERVACION Delegacin XOCHIMILCO


SIMBOLOGIA. USO PERMITIDO USO PROHIBIDO Notas: 1.- Los usos que no estn sealados en esta tabla, se sujetarn al procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal. 2.- Los equipamientos pblicos existentes, quedan sujetos a lo dispuesto por el Articulo 3 Fraccin IV de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal; as como a otras disposiciones aplicables sobre bienes inmuebles pblicos. 3.- La presente tabla de usos del suelo, no aplica en Programas Parciales, que cuentan con normatividad especifica. 4.- Para los usos del suelo sealados con (A), requerirn la demilitacin de zonas, de acuerdo al plano y la tabla de actividades del Programa General de Ordenamiento Ecolgico del Distrito Federal. 5.- Las reas Naturales Protegidas estarn reguladas por las actividades y usos definidos en su Programa de Manejo. 6.- Las autorizaciones para la comercializacin de combustible y gasolineras dentro de la zonificacin ER, estarn sujeta al dictamen del estudio de impacto urbano - ambiental.
Habitacional Rural con Comercio y Servicios

Habitacional Rural Baja Densidad

Produccin Rural Agroindustrial

HRB

HRC

PRA

CLASIFICACIN DE USO DE SUELO


HABITACIN VIVIENDA VIVIENDA Mercado y Tianguis. Bodega, almacenamiento y centro de acopio de productos perecederos, implementos agrcolas y alimentos. Bodega de productos no perecederos y bienes muebles. Comercializacin de combustible (Petrolerias y carbn vegetal). Abasto y Almacenamiento COMERCIO Gasolineras (Con o sin tiendas de conveniencia, con o sin servicio de lavado y engrasado de vehculos, encerado y lubricacin). Estaciones de gas carburante. Rastros y frigorficos. Molinos. Venta de abarrotes, comestibles y comida elaborada sin comedor, panaderas, granos, forrajes. Productos bsicos y de especialidades Venta de artculos manufacturados, farmacias y boticas. Venta de materiales de construccin y madereras. Talleres automotrices, llanteras y vulcanizadoras. Agencias y talleres de reparacin Taller de reparacin de maquinaria, lavadoras, refrigeradores y bicicletas. Gimnasio y adestramiento fsico. Servicios Baos pblicos. Salas de belleza, peluqueras, lavanderas, tintoreras, sastreras y laboratorios fotogrficos. Oficinas de Gobierno. Administracin pblica y privada Bancos y casas de cambio. Oficinas privadas y cosultorio.

HR

RE

ER

(A)

LES

Hospitales Centros de Salud

Hospital de urgencias, de especialidades, general y centro mdico. Centros de salud, clnicas de urgencias y clnicas en general.

PE

Preservacin Ecolgica

Habitacional Rural

Equipamiento Rural

Rescate Ecolgico

SUELO EN COMUNIDADES Y POBLADOS RURAL

Laboratorios dentales, anlisis clnicos y radiografas. Asistencia social Asistencia animal Educacin elemental Orfanatorios, asilos de ancianos, casa de cuna y otras instituciones de asistencia. Clnicas, dispensaros, veterinarias y tiendas de animales. Laboratorios e instalaciones de asistencia animal. Guarderas, jardn de nios y escuelas para nios atpicos. Escuelas primarias. Academias de danza, belleza, contabilidad y computacin. Escuelas secundarias y secundarias tcnicas. Educacin media Universidades, Preparatorias, institutos tcnicos y vocacionales. Centro de educacin agropecuario. Centros de Informacin Instituciones Religiosas SERVICIOS y capacitacin para el desarrollo

(A)

Bibliotecas, hemerotecas y archivos de consulta pblica. Templos y lugares para culto. Cafs, fondas y restaurantes sin venta de bebida alcohlica. Palapa para venta de comida y artesana. Restaurante con venta de bebidas alcohlicas. Cantinas, bares, cerveceras, pulqueras y video bares. Cines. Ferias, exposiciones y circos. Billares. Clubes sociales, salones para banquetes, fiestas o de baile y salones para fiestas infantiles. Centros comunitarios y culturales. Centros eco tursticos. Zoolgicos y acuarios. Jardines botnicos. Campos deportivos sin techar. Centros deportivos, albercas, pistas.

Alimentos entretenimiento

(A) (A) (A) (A) (A) (A) (A) (A) (A)

Ecoturismo, deportes y recreacin

Campamentos temporales y albergues. Pistas de equitacin y lienzas charros. Actividades fsicas al aire libre, excepto con vehculos automotores. Pistas para ciclsmo. Club Campestre. Centros de educacin, capacitacin y adiestramiento en materia ambiental. Garitas, torres y casetas de vigilancia. Puestos de socorro y centrales de ambulancias. Cementerios y crematorios. Agencias funerarias y de inhumacin. Paraderos de autotransporte urbano y forneo. Estacionamientos pblicos. Agencias de correos, telgrafos y telfonos. Estaciones y subestaciones elctricas. Instalaciones para biotecnolgica. la transformacin agroindustrial o

(A)(A) (A)

Polica Emergencias Servicios funerarios Transportes terrestres Comunicaciones INDUSTRIA Industria y agroindustria

(A)

Estaciones y subestaciones elctricas. Estaciones de transferencia de basura. INFRAESTRUCTUR A Infraestructura Presas, bordos y estanques. Senderos. Centrales de maquinaria agrcola Helipuertos y pistas de aterrizar. Campos de cultivos anuales de estacin y tradicional. AGRICOLA Agrcola Silos y hornos forrajeros. Hortalizas y huertos. Centros y laboratorios de investigacin. Cultivo agroforestal. FORESTAL Forestal Viveros, invernaderos, instalaciones hidropnicas y vivarios.

(A) (A) (A) (A)

(A) (A) (A) (A) (A)

Campos experimentales. ACUACULTURA Tradicional y comercial Laboratorios. Piscicultura. Apicultura y avicultura. PECUARIA En general y silvestre Potreros, establos y corrales. Encierrros.

(A) (A) (A) (A) (A) (A) (A)

NORMAS DE ORDENACIN
De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Ufano del Distrito Federal: en sus artculos 19, fraccin IV del Ttulo III Captulo III; y 29 del Ttulo IV y 30. 31, 32 y 33 del Ttulo IV Capitulo I: este Programa Delegacional determina las normas de ordenacin territorial con base en la estrategia de desarrollo urbano propuesta. Las manifestaciones de construccin, licencia especial y cualquier constancia o certificacin que emita la autoridad. as como las disposiciones administrativas o reglamentarias, quedan sujetas a las Normas Generales y Particulares establecidas en este Programa Delegacional.

- No se autorizan cambios de uso o aprovechamiento de inmuebles construidos, cuando se ponga en peligro o modifique la estructura y forma de las edificaciones originales y/o de su entorno patrimonial urbano. - No se permiten modificaciones que alteren el perfil de los pretiles y/o de las azoteas. La autorizacin de instalaciones mecnicas, elctricas; hidrulicas, sanitarias, de equipos especiales, tinacos, tendederos de ropa y antenas de todo tipo requiere la utilizacin de soluciones arquitectnicas para ocultarlos de la visibilidad desde la va pblica y desde el paramento opuesto de la calle al mismo nivel de observacin. De no ser posible ocultarlos, deben plantearse soluciones que permitan su integracin a la imagen urbana tomando en consideracin los aspectos que seala el punto 1.2 de esta norma. - No se permite la modificacin del trazo y/o seccin transversal de las vas pblicas ni de la traza original; la introduccin de vas de acceso controlado, vialidades primarias o ejes viales se permitirn nicamente cuando su trazo resulte tangencial a los lmites del rea de conservacin patrimonial y no afecte en modo alguno la imagen urbana o la integridad fsica y/o patrimonial de la zona. Los proyectos de vas o instalaciones subterrneas, garantizarn que no se afecte la firmeza del suelo del rea de conservacin patrimonial y que las edificaciones no sufrirn dao en su estructura; el Reglamento de Construcciones especificar el procedimiento tcnico para alcanzar este objetivo. - No se autorizar en ningn caso el establecimiento en las vas pblicas de elementos permanentes o provisionales que impidan el libre trnsito peatonal o vehicular; tales como casetas de vigilancia, guardacantones, cadenas u otros similares, que no justifiquen debidamente su beneficio para la colectividad. - En la realizacin de actividades relacionadas con mercados provisionales, tianguis, ferias y otros usos similares de carcter temporal, no se permitirn instalaciones adosadas a edificaciones de valor patrimonial o consideradas monumentos arquitectnicos histricos o artsticos o la utilizacin de reas jardinadas con estos fines. Cuando la ocupacin limite el libre trnsito de peatones y/o vehculos, debern disponerse rutas alternas sealadas adecuadamente en los tramos afectados; en los puntos de desvo deber disponerse de personal capacitado que agilice la circulacin e informe de los cambios, rutas alternas y horarios de las afectaciones temporales. Cuando la duracin de la ocupacin de dichas reas sea mayor a un da, se deber dar aviso a la comunidad, mediante sealamientos fcilmente identificables de la zona afectada, la duracin, el motivo, el horario, los puntos de desvo de trnsito peatonal y vehicular, as como de las rutas alternas y medidas adicionales que se determinen. Estos sealamientos debern instalarse al menos con 72 horas de anticipacin al inicio de los trabajos que afecten las vas pblicas. - Los estacionamientos de servicio pblico se adecuarn a las caractersticas de las construcciones del entorno predominantes en la zona en lo referente a la altura, proporciones de sus elementos, texturas, acabados y colores independientemente de que el proyecto de los mismos los contemple cubiertos o descubiertos. - Los colores de los acabados de las fachadas debern ser aquellos cuyas gamas tradicionales en las edificaciones patrimoniales de la zona se encuentren en el catlogo que elabore y publique la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda. - Los locales comerciales debern adaptar sus aparadores a las dimensiones y proporciones de los vanos de las construcciones, adems de no cruzar el paramento de la edificacin, de tal manera que no compitan o predominen en relacin con la fachada de la que formen parte. - La superficie de rodamiento de las vialidades se construir con materiales similares a los que son caractersticos de los rasgos tradicionales de la zona, pudiendo en su caso, utilizarse materiales moldeables cuyo acabado en formas y colores igualen

NORMAS DE ORDENACIN QUE APLICAN EN REAS DE ACTUACIN


Son normas a las que se sujetan los usos del suelo descritos en las tablas correspondientes en el suelo comprendido dentro de los polgonos que se definen, describen y delimitan en este Programa Delegacional. reas con Potencial de Reciclamiento No aplica. reas con Potencial de Desarrollo No aplica reas de Integracin Metropolitana No aplica. reas de Conservacin Patrimonial En las reas de conservacin patrimonial aplican normas y restricciones especificas con el objeto de salvaguardar su fisonoma, conservar, mantener y mejorar el patrimonio arquitectnico y ambiental, la imagen urbana y las caractersticas de la traza y del funcionamiento de barrios, calles histricas o tpicas, sitios arqueolgicos o histricos y sus entornos tutelares, los monumentos nacionales y todos aquellos elementos que sin estar formalmente catalogados y merecen tutela en su conservacin y consolidacin. Las reas de conservacin patrimonial incluyen las zonas de monumentos histricos y las zonas patrimoniales marcadas en este Programa Delegacional. Cualquier trmite referente a uso del suelo, manifestacin de construccin, autorizacin de anuncios y/o publicidad en Arcas de Conservacin Patrimonial, se sujetar a las siguientes normas y restricciones y a las que sobre esta materia establece el Programa Delegacional: - Para inmuebles o zonas sujetas a la normatividad del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH) o del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es requisito indispensable contar con la autorizacin respectiva y de la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda. - La rehabilitacin y restauracin de edificaciones existentes, as como la construccin de obras nuevas se deber realizar respetando las caractersticas del entorno y de las edificaciones que dieron origen al rea patrimonial; estas caractersticas se refieren a la altura, proporciones de sus elementos, aspecto y acabado de fachadas, alineamiento y desplante de las construcciones. - La demolicin total o parcial de edificaciones que forman parte de la tipologa o temtica arquitectnica urbana caracterstica de la zona, as como de edificaciones que sean discordantes con la tipologa local en cuanto a temtica, volmenes, formas, acabados y texturas arquitectnicas de los inmuebles en las reas patrimoniales, requiere como condicin para solicitar la manifestacin de construccin respectiva, del dictamen del rea competente de la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda; en todos los casos el elemento que se incluya deber considerar su integracin al paisaje urbano del rea.

las caractersticas y texturas de los materiales originales. Los pavimentos en zonas aledaas a edificios catalogados o declarados, debern garantizar el trnsito lento de vehculos. Las zonas peatonales que no formen parte de superficies de rodamiento vehicular debern recubrirse con materiales permeables. - Para el abasto y suministro de servicios no se permite la utilizacin de vehculos de carga con un peso mximo vehicular de cinco toneladas o cuya dimensin longitudinal exceda de seis metros. - El Jefe Delegacional deber celebrar convenios para que los propietarios de edificaciones que sean discordantes con la tipologa local a que alude la fraccin 1.3, puedan rehabilitarlas ponindolas en armona con el entorno urbano. - Para promover la conservacin y mejoramiento de las reas de conservacin patrimonial que son competencia de Distrito Federal, la Delegacin, previa consulta a la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda, designar un profesionista competente, a cuyo cuidado estn dichas reas, este profesionista actuar adems como auxiliar de la autoridad para detectar y detener cualquier demolicin o modificacin que no est autorizada en los trminos de este Programa. - Los predios donde se encuentre vivienda patrimonial no se permitir la subdivisin y/o la fusin, respetando siempre la traza de la planta original.

Para los rboles localizados dentro del rea a construir, el propietario o poseedor deber sujetarse a lo dispuesto en la Ley Ambiental del Distrito Federal. En los casos donde exista necesidad de incrementar el rea libre por la presencia de rboles a conservar. se podr ajustar el proyecto, respetando el cus (coeficiente de utilizacin del suelo). Lo anterior, previo dictamen de la Seduvi, en el que se especifiquen claramente las alturas y reas libres autorizadas. Terrenos con pendiente natural en Suelo Urbano. A) En pendiente descendente, en relacin con la ubicacin de la banqueta: El nmero de niveles que seala la zonificacin, deber respetarse en toda la superficie del terreno a partir del nivel de desplante. En los terrenos con pendiente natural mayor al 65%, se podrn construir muros de contencin hasta 3.50 m de altura con un espaciamiento no menor a 4.00 m, solamente cuando se trate de rellenos para conformar terrazas. En predios con pendiente mayor al 30 % y menor al 65% ser factible incrementar la altura hasta 7 niveles 21 m de altura, a partir del desplante de la construccin hasta el nivel de terreno. Lo anterior sin excavar el terreno natural bajo el nivel de banqueta. La construccin deber ubicarse en la porcin del terreno con pendiente menor al 65%, el rea restante deber respetarse como rea jardinada y, en su caso, se podr pavimentar slo hasta el 10% con materiales permeables. Los niveles por debajo del nivel de banqueta pueden ser habitables, siempre y cuando cumplan con el reglamento de construcciones en cuanto a la ventilacin e iluminacin. Lo anterior, sin rebasar la superficie mxima de construccin y el nmero de viviendas indicadas en la zonificacin. Para los rboles localizados dentro del rea a construir, el propietario o poseedor deber sujetarse a lo dispuesto en la Ley Ambiental del Distrito Federal. B) En pendiente ascendente, en relacin con la ubicacin de la banqueta: El nmero de niveles que seala la zonificacin deber respetarse en toda la superficie del terreno a partir del nivel de desplante. Se permitir excavar un mximo del 25 % de la superficie del terreno hasta el nivel de banqueta sin superar la altura de 3.50 m de los muros de contencin, creando terrazas y adecundose a la topografa del terreno. En predios con pendiente mayor a 30 % ser factible incrementar la altura hasta 7 niveles y sin rebasar los 21 m de altura, a partir del desplante de la construccin. Lo anterior sin exceder la superficie mxima de construccin y el nmero de viviendas permitidas, indicadas en la zonificacin del Programa Delegacional De Desarrollo Urbano correspondiente. La construccin deber ubicarse en la porcin del terreno con pendiente de hasta 65%, el rea restante deber respetarse como rea jardinada y se podr pavimentar hasta el 10% de esta rea con materiales permeables. Fusin de dos o ms predios cuando uno de ellos se ubique en zonificacin habitacional (H) Cuando dos o ms predios se fusionen y en dicha fusin se incluya el uso habitacional (H), podr optarse por la zonificacin que mejor se adapte a las necesidades del proyecto, siempre y cuando su acceso y salida no se generen por la zona habitacional, debiendo ser por el frente hacia la zonificacin que permita el uso. En lo que respecta a la altura y rea libre, prevalecer la zonificacin elegida y deber adaptarse al entorno de la zona,

NORMAS GENERALES DE ORDENACIN


Son Normas a las que se sujetan los usos del suelo en todo el Distrito Federal segn la zonificacin, mismas que se complementan con las normas particulares de este Programa. Coeficiente de Ocupacin del Suelo (COS) y Coeficiente de Utilizacin del Suelo (CUS) En la zonificacin se determinan el nmero de niveles permitidos y el porcentaje del rea libre en relacin con la superficie del terreno. El coeficiente de ocupacin del suelo (COS), se establece para obtener la superficie de desplante en planta baja, restando del total de la superficie del predio el porcentaje de rea libre que establece la zonificacin. Se calcula con la expresin siguiente: COS = l % de rea libre (expresado en decimales) / superficie total del predio La superficie de desplante es el resultado de multiplicar el COS, por la superficie total del predio. El coeficiente de utilizacin del suelo (CUS), es la relacin aritmtica existente entre la superficie total construida en todos los niveles de la edificacin y la superficie total del terreno. Se calcula con la expresin siguiente: CUS= (superficie de desplante x nmero de niveles permitidos) / superficie total del predio. La superficie mxima de construccin es el resultado de multiplicar el CUS por la superficie total del predio. La construccin bajo el nivel de banqueta no cuantifica dentro de la superficie mxima de construccin permitida y deber cumplir con lo sealado en las normas no. 2 y 4. Para los casos de la norma no. 2. tratndose de predios con pendiente descendente, este criterio se aplica a los espacios construidos para estacionamientos y locales no habitables. En predios menores a 200 metros, en donde el rea libre establecida en la zonificacin sea del 40% o mayor. se podr optar por un rea libre de hasta un 30%, siempre y cuando no se rebase la superficie mxima de construccin permitida.

de acuerdo a lo sealado en los programas de desarrollo urbano. En caso de existir derechos adquiridos para alguno de los predios, estos se perdern o el particular deber decidir entre la fusin de los predios o los derechos adquiridos. rea libre de construccin y recarga de aguas pluviales al subsuelo El rea libre de construccin cuyo porcentaje se establece en la zonificacin, podr pavimentarse en un 30% con materiales permeables, cuando stas reas se utilicen como andadores o huellas para el trnsito y/o estacionamiento de vehculos. El resto deber utilizarse como rea jardinada. En los casos de promocin de vivienda de inters social y popular, podr pavimentarse hasta el 50% del rea libre con materiales permeables. Cuando por las caractersticas del subsuelo en que se encuentre ubicado el predio, se dificulte la infiltracin del agua, o sta resulte inconveniente por razones de seguridad por la infiltracin de substancias contaminantes, o cuando por razones de procedimiento constructivo no sea factible proporcionar el rea jardinada que establece la zonificacin, se podr utilizar hasta la totalidad del rea libre bajo el nivel medio de banqueta, considerando lo siguiente: 1) El rea libre que establece la zonificacin deber mantenerse a partir de la planta baja en todo tipo de terreno. Deber implementarse un sistema alternativo de captacin y aprovechamiento de aguas pluviales, tanto de la superficie construida, como del rea libre requerida por la zonificacin, mecanismo que el Sistema de Aguas de la Ciudad De Mxico evaluar y aprobar,

Alturas de edificacin y restricciones en la colindancia posterior del predio. La altura total de la edificacin ser de acuerdo a la establecida en la zonificacin, as como en las normas de ordenacin para las reas de actuacin y las normas de ordenacin particulares de cada Delegacin para colonias y vialidades, y se deber considerar a partir del nivel medio de banqueta. A) Ningn punto de las edificaciones podr estar a mayor altura que dos veces su distancia mnima a un plano virtual vertical que se localice sobre el alineamiento opuesto de la calle. Para los predios que tengan frente a plazas o jardines, el alineamiento opuesto para los fines de esta norma se localizar a 5.00 m hacia adentro del alineamiento de la acera opuesta. En el caso de que la altura obtenida del nmero de niveles permitidos por la zonificacin sea mayor a dos veces el ancho de la calle medida entre alineamientos opuestos, la edificacin deber remeterse la distancia necesaria para que la altura cumpla con la siguiente relacin: Altura = 2 x (separacin entre alineamientos opuestos + remetimiento + 1.50 m) B) La altura mxima de entrepiso, para uso habitacional ser de 3.60 m de piso terminado a piso terminado y hasta de 4.50 m para otros usos. La altura mnima de entrepiso se determina de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Tcnicas Complementaras. Para el caso de techos inclinados, la altura de estos forma parte de la altura total de la edificacin. C) En el caso de que por razones de procedimiento constructivo se opte por construir el estacionamiento conforme a la Norma no. l, es decir, medio nivel por abajo del nivel de banqueta, el nmero ce niveles permitidos se contar a partir del nivel resultante arriba del nivel medio de banqueta. Este ltimo podr tener una altura mxima de 1.80 m sobre el nivel medio de banqueta. D) Todas las edificaciones de ms de 6 niveles, debern observar una restriccin mnima en la colindancia posterior de un 15% de su altura y una separacin que no podr ser menor a 4 metros, debiendo cumplir con lo establecido en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, con respecto a patios de iluminacin y ventilacin. Se exceptan de lo anterior, las edificaciones que colinden con edificaciones existentes y cuya altura sea similar hasta dos niveles menos. E) alturas cuando los predios tienen ms de un frente: Con dos frentes a diferentes calles sin ser esquina. Uno de ellos da a una calle de menor seccin; la altura resultante deber mantenerse hasta una distancia de un 1/3 del largo del predio hacia la calle de menor seccin o remeterse para lograr la altura. Con dos frentes en esquina. La altura ser aquella que resulte del promedio de las secciones de las dos calles o remeterse para lograr la altura. Con tres frentes. La altura ser aquella que resulte del promedio de las secciones de las tres calles o remeterse para lograr la altura. Con cuatro frentes. La altura ser aquella que resulte del promedio de las secciones de 4 calles o remeterse para lograr la altura.

2)

Dicho sistema deber estar indicado en los planos de instalaciones hidrosanitarias o de instalaciones especiales y formarn parte del proyecto arquitectnico, previo al trmite del registro de manifestacin de construccin o licencia de construccin especial. 3) Todos los proyectos sujetos al Estudio de Impacto Urbano debern contar con un sistema alternativo de captacin y aprovechamiento de aguas pluviales y residuales.

La autoridad correspondiente revisar que dicho sistema est integrado a la obra. En caso de no acreditarlo, al momento del aviso de terminacin de obra correspondiente, la autoridad competente no otorgar la autorizacin de uso y ocupacin. rea construible en zonificacin denominada Espacios Abiertos (EA). En la zonificacin denominada espacios abiertos (EA), el rea total construida podr ser de hasta el 10 c de la superficie del predio y el rea de desplante podr ser de hasta el 5%.

En dichas reas, se permitir la instalacin de bibliotecas, centros de informacin, libreras y dems espacios pblicos destinados a la educacin, cultura, esparcimiento y recreacin, previo dictamen de la Seduvi y opinin de la Delegacin correspondiente. rea construible en zonificacin denominada reas Verdes de Valor Ambiental (AV). En la zonificacin reas de valor ambiental (AV), el rea total construida podr ser de hasta el 5% de la superficie del predio y el rea de desplante podr ser de hasta el 2.5%. Se permitir la instalacin de canchas deportivas, reas recreativas y de esparcimiento al aire libre, previo dictamen de la Seduvi y de la Secretara del Medio Ambiente.

De acuerdo al proyecto, se podr aplicar el instrumento de desarrollo urbano denominado polgono de actuacin, que permite, al tratarse de ms de dos predios, la relocalizacin de

usos y la modificacin de la altura, siempre y cuando no se rebase la superficie mxima de construccin permitida. En el caso de que el predio se ubique en rea de Conservacin Patrimonial, sea un inmueble catalogado o colinde con un inmueble catalogado, para la determinacin de la altura se requerir opinin, dictamen o permiso de INAH, INABA o Seduvi, segn sea el caso. Instalaciones permitidas por encima del nmero de niveles. Las instalaciones permitidas por encima de los niveles especificados en la zonificacin podrn ser proyectos de naturacin de azoteas, celdas de acumulacin de energa solar, antenas, tanques, astas banderas, casetas de maquinaria, lavaderos y tendederos, siempre y cuando sean compatibles con el uso del suelo permitido, y en el caso de las reas de Conservacin Patrimonial e inmuebles catalogados, stos se sujetarn a las opiniones, dictmenes y permisos de! Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), adems de las normas de ordenacin que establece el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para reas de Conservacin Patrimonial. La instalacin de estaciones repetidoras de telefona celular o inalmbrica, requerirn de dictamen de la Seduvi. Los pretiles en las azoteas no debern ser mayores a 1.5 metros de altura y no cuantifican como nivel adicional en la zonificacin permitida. Subdivisin de predios. No aplica. Alturas mximas en vialidades en funcin de la superficie del predio y restricciones de construccin al fondo y laterales. No aplica. Clculo del nmero de viviendas permitidas e intensidad de construccin con aplicacin de literales El nmero de viviendas que se puede construir depende de la superficie del predio, el nmero de niveles, el rea libre y la literal de densidad que determina el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano. El nmero de viviendas y metros cuadrados de uso no habitacional que se puede construir, depende de la dotacin de servicios con que cuenta cada rea de la ciudad. Esta condicin se identifica en los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano con una literal ubicada al final de la nomenclatura correspondiente a la zonificacin, altura a rea libre. La literal se identifica con las densidades: A: alta, M: media, B: baja, MB: muy baja. R: restringida y Z: zonificacin, con la simiente clasificacin: A = una vivienda cada 33.0 m2 de terreno M = una vivienda cada 50.0 m2 de terreno B = una vivienda cada 100.0 m2 de terreno MB =una vivienda cada 200.0 m2 de terreno R = una vivienda cada 500.0 m2 o 1,000.0 m2 de terreno o lo que indique el programa correspondiente. Z = lo que indique la zonificacin del programa. Cuando se trate de vivienda mnima, el Programa Delegacional lo definir. Para calcular el nmero de viviendas factibles: Superficie del terreno/valor de la literal = nmero de viviendas factibles Para determinar la dimensin mxima de la vivienda: Superficie mxima de construccin / nmero de viviendas factibles = dimensin mxima de la vivienda

Cuando en el clculo del nmero de viviendas factibles resulte una fraccin decimal igual o mayor a 0.5. l nmero de viviendas resultante deber ajustarse al nmero entero inmediato superior. Cuando la fraccin sea menor a 0.5 deber ajustarse al nmero inmediato inferior. Lo anterior a excepcin de la densidad R (restringida), en cuyo caso siempre que resulte una fraccin decimal, se ajustar al nmero inmediato inferior. En el caso de la literal Z, el nmero de viviendas factibles, se calcula dividiendo la superficie mxima de construccin permitida en la zonificacin, entre la superficie de la vivienda definida por el proyecto. En todos los casos la superficie de la vivienda no podr ser menor a aquella que resulte de aplicar lo establecido en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, sus Normas Tcnicas Complementaras y los Programas Delegacionales de Desarrollo inurbano. En zonificaciones HO, HM, E y para tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y centros comerciales, la literal corresponde a las densidades A: alta, M: media, B: baja, MB: muy baja, R: restringida y Z: zonificacin, con la siguiente clasificacin: Donde aplique A y Z = la superficie para los conjuntos comerciales ser de acuerdo al uso, niveles y rea libre permitida en la zonificacin. Donde aplique M. B y MB = la superficie para los conjuntos comerciales no podr rebasar los 5.000.0 m2. sin contar el rea de estacionamiento. Donde aplique R = se permitir el comercio local en una superficie mxima de 250 m2, sin contar el rea de estacionamiento. Sistema de transferencia de potencialidades de desarrollo urbano A travs del sistema de transferencia de potencialidades de desarrollo urbano se podr autorizar el incremento del nmero de niveles y la reduccin del rea libre, cuando el proyecto lo requiera. Las reas receptoras de la transferencia pueden ser las definidas con Potencial de Desarrollo, las de Integracin Metropolitana y donde aplica la Norma no. 10. EI clculo para determinar el potencial de transferencia, se basa en los coeficientes de ocupacin (COS) y utilizacin del suelo (CUS). Las reas emisoras sern exclusivamente las reas de Conservacin Patrimonial y las reas de actuacin en suelo de conservacin. Las reas donde aplica esta norma, sern determinadas en los programas de desarrollo urbano correspondientes, conforme al proceso de planeacin respectivo, en el marco de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y su Reglamento. Los procedimientos para la emisin y recepcin del potencial de desarrollo urbano, se establecen en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, su Reglamento y los lineamientos correspondientes. Locales con uso distinto al Habitacional en zonificacin Habitacional (H). Los locales con uso distinto al habitacional establecidos con anterioridad a la normatividad vigente en los programas delegacionales, previa obtencin del certificado de acreditacin de uso del suelo por derechos adquiridos, podrn cambiar de giro, de acuerdo con lo permitido en la zonificacin habitacional con comercio en planta baja (HC), siempre y cuando el uso cumpla con la normatividad aplicable por el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, y dicho cambio sea autorizado por la Delegacin correspondiente, de conformidad con la normativa aplicable a los establecimientos mercantiles.

Usos del suelo dentro de los conjuntos habitacionales. En vivienda plurifamiliar en rgimen de condominio, se podr solicitar el cambio de uso del suelo y, en su caso, modificacin y/o ampliacin, siempre y cuando se trate de usos de bajo impacto urbano, se proponga en planta baja, no se invadan reas comunes y no ponga en riesgo la seguridad estructural del inmueble. Para lo cual deber apegarse a lo marcado en la Ley de Desarrollo Urbano, Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, Ley de Establecimientos Mercantiles y el Reglamento de Construcciones, todos del Distrito Federal. Zonas federales y derechos de va. Las zonas federales y derechos de va debern mantenerse totalmente libres de construccin. En el caso de escurrimientos de agua e instalaciones especiales definidas por los organismos correspondientes, se consideran con zonificacin (AV) reas de Valor Ambiental, las cuales quedarn sujetas a lo que se seala en la Ley Federal de Aguas, la Ley General de Vas de Comunicacin y dems ordenamientos en la materia. Predios con dos o ms zonificaciones, cuando una de ellas sea rea de valor ambiental (AV) o espacio abierto (EA) Los predios con dos o ms zonificaciones siendo una de ellas rea de valor ambiental (AV) o espacio abierto (EA) estarn sujetos a la normatividad correspondiente a cada una de las zonificaciones. Adicionalmente estos predios se sujetarn a lo que establecen las normas de ordenacin general no. 2 y 3, para definir el coeficiente de ocupacin del suelo y el coeficiente de utilizacin del suelo, as como la fraccin donde se permite y prohbe la construccin. La construccin se deber localizar fuera del rea zonificada como AV y EA. Para el cumplimiento del porcentaje de rea libre establecida en los programas de desarrollo urbano, no se contabilizar la superficie zonificada como AV y EA. Para definir la superficie aprovechable con predios que colinden con reas verdes, espacios abiertos o reas de valor ambiental, se requerir de un procedimiento de delimitacin de zonas. Va pblica y estacionamientos subterrneos Toda vialidad tendr como mnimo 8 metros de paramento a paramento. Los callejones vialidades de tipo cerradas que no sobrepasen los 150 m de longitud, as como los andadores peatonales tendrn un mnimo de 4.00 m sin excepcin y sern reconocidos en los planos oficiales como va pblica, previo visto bueno de la Delegacin correspondiente, los cuales debern permitir el libre paso de vehculos de emergencia y no podrn ser obstaculizadas por elemento alguno. En el caso de las ciclopistas, la seccin mnima ser de 1.50 m.

Adicional a lo establecido en los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano y para mejorar la capacidad instalada de los usos existentes, se permite el establecimiento de estacionamientos pblicos y privados en cualquier zonificacin, excepto en rea verde (AV), espacios abiertos (EA) y en las correspondientes a suelo de conservacin. Estos estacionamientos se apegarn al nmero de niveles que rija en la zona, considerando para ello la aplicacin de otras normas generales, pudiendo ocupar el 85 % de la superficie del terreno. La Delegacin podr recular el cobro al usuario considerando el tipo de uso al que el estacionamiento est dando servicio. Los estacionamientos pblicos subterrneos permitidos por los programas delegacionales observarn en su proyecto, construccin y operacin, lo establecido en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Tcnicas Complementaras, as como las Normas de Construccin y Funcionamiento de Estacionamientos establecidas por la Setravi. No se podrn construir en zonas de riesgo ni patrimoniales e histricas, con excepcin de las que obtengan la autorizacin correspondiente de las reas competentes. En el caso de eje de ros entubados; lneas y estaciones del metro; tren y metros ligeros: tanques y/o almacenamientos de productos qumicos y/o gasolineras; derechos de va de ductos subterrneos de conduccin de gas, gasolinas, petrleo y sus derivado g cualquier lquido o gas conducido a alta presin; depsitos de agua potable, subterrneos o elevados propiedad del Gobierno del Distrito Federal dependencias gubernamentales de la administracin pblica federal; empresas paraestatales y organismos descentralizados de participacin estatal; instalaciones de las Secretaras de: Seguridad Pblica; Defensa Nacional; Marina y Fuerza Area Mexicana, se estar a lo establecido en la normatividad de la materia. Ampliacin de construcciones existentes. Para las edificaciones construidas con anterioridad a la vigencia de los programas delegacionales de desarrollo urbano y que no cumplan con el rea libre o la altura sealada por la zonificacin vigente, se podr autorizar la ampliacin de construccin, siempre y cuando no se rebase el coeficiente de utilizacin y/o la altura y se cumpla con el uso de suelo establecido en el programa delegacional y el reglamento de construcciones para el distrito federal. Estudio de Impacto Urbano. Previo al registro de cualquier manifestacin, licencia, permiso o autorizacin, quienes pretendan llevar a cabo alguno de los siguientes proyectos, requerirn el dictamen de la Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda en materia de Impacto Urbano o Urbano-Ambiental: I. II. Proyectos de vivienda con ms de 10,000 m2 de construccin. Proyectos de oficinas, comercios, servicios, industria o equipamiento con ms de 5,000 m2 de construccin. Proyectos de usos mixtos (habitacional, comercio, servicios o equipamiento con ms de 5,000 m2). Estaciones y mini estaciones de servicio de combustibles para carburacin (gasolina, diesel, gas lp y gas natural comprimido), para servicio al pblico y/o autoconsumo. Proyectos de ampliacin de vivienda, cuando la suma de lo existente y el incremento rebase 10,000 m2 de construccin o cuando ya se tenga estudio de impacto urbano y se incrementen ms de 5,000 m2 de construccin. Proyectos de ampliacin de usos no habitacionales, cuando la suma de lo existente y el incremento rebase 5,000 m2 de construccin o cuando ya se tenga estudio de impacto urbano y se incrementen ms de 2,500 m2 de construccin. Crematorios

Para el reconocimiento de la servidumbre legal de paso en planos oficiales se sujetar a lo establecido en el Cdigo Civil. Las vialidades ubicadas en proyectos habitacionales o comerciales en rgimen condominal, debern ser mantenidas por los propios condminos. En las zonas patrimoniales e histricas, las vas pblicas no podrn ser modificadas ni en su trazo ni en su seccin, sin contar con la autorizacin de las reas competentes federales y locales.

III. IV. V.

VI. Para las edificaciones de salud, educacin, abasto, almacenamiento, entretenimiento, recreacin y deportes ser necesario proveer reas de ascenso y descenso en el interior del predio cuando su superficie sea superior a 750 m- o tengan un frente mayor de 15 m.

VII.

VIII.

Proyectos donde aplique la Norma no. 10 Garantizar la permeabilidad de la superficie en el acondicionamiento de accesos al predio y andadores, interiores y exteriores. Justificar la necesidad de paso vehicular y, en caso procedente, la va de comunicacin deber: Trazarse respetando la topografa, arbolado, caractersticas naturales y condiciones ecolgicas especficas de la zona, sin interrumpir ni modificar los cauces de escurrimientos superficiales ni el paso de fauna silvestre. Construirse con una seccin mxima de 8 m y mnima de 4 m. Revestirse con materiales que permitan y garanticen la infiltracin del agua al subsuelo.

En los anlisis de los estudios de impacto urbano o urbanoambiental, se deber considerar la utilizacin de la infraestructura, as como del entorno urbano en el momento de mxima demanda. Los temas y contenidos del estudio debern apegarse, en io que proceda, a los Lineamientos Tcnicos Complementarios que emita la Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda. Aquellas zonas clasificadas de riesgo por los ordenamientos aplicables, no sern susceptibles para otorgar autorizaciones o permisos, con excepcin del riesgo que se determine como mitigable, a travs del dictamen correspondiente. Se permite el establecimiento de estaciones de servicio de combustibles carburantes en las zonificaciones HO, HM, E I, siempre y cuando sean compatibles con los usos colindantes, no se contradigan con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano vigente y cumplan con lo establecido en la Ley de Desarrollo Urbano, su Reglamento y el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal. Suelo de Conservacin. Los usos permitidos en las reas de Actuacin y las zonificaciones en el suelo de conservacin, se sujetarn a lo siguiente: 1) En comunidades y poblados rurales

Barranca. Se considera barranca a la depresin geogrfica que por sus condiciones topogrficas y geolgicas, se presenta como hendidura con dos laderas en la superficie terrestre, originada por erosin y/o por cualquier otro proceso geolgico, y forma parte de un sistema hidrolgico. Las barrancas sin perturbacin antropognica constituyen reservorios de la vida silvestre nativa y funcionan como sitios naturales de escurrimientos pluviales y fluviales, por lo que representan zonas importantes del ciclo hidrolgico y biogeoqumico y deben ser conservadas por los servicios ambientales que prestan a la ciudad. Las barrancas perturbadas son aquellas que presentan deterioras ambientales por el impacto urbano y los asentamientos humanos y que requieren ser restauradas y preservadas. Las barrancas son susceptibles de aprovechamiento y regulacin en trminos de la Ley de Amas Nacionales, sin perjuicio de lo que indiquen la Ley de Desarrollo Urbano y la Ley Ambiental del Distrito Federal, con sus disposiciones reglamentarias, as como la normatividad establecida en los programas de desarrollo urbano. Para efectos de esta norma, la barranca inicia en el punto en que sus laderas se inclinan hacia la sima (el lecho) en 5% ms, cuando la pendiente media natural del terreno circundante no exceda del 15%, medida en un tramo de longitud mnima de 200 m cuando la inclinacin natural del terreno sea hacia la sima. De conformidad con lo anterior, si los puntos de inicio a cada ladera de la barranca tuviesen elevaciones diferentes, el ancho de la barranca ser la distancia que separa a las laderas medidas horizontalmente entre el punto de inicio ms alto y el que resulta de la interseccin de esa horizontal con la proyeccin vertical del punto de inicio de la ladera de menor elevacin. La pendiente y la longitud de las laderas se medirn desde el eje del escurrimiento hasta la parte ms alta de cada una de stas y en direccin perpendicular al eje de escurrimiento. La profundidad se mide verticalmente desde el punto de inicio en cada ladera hasta el lecho. Cuando como resultado de la bifurcacin de la abertura, se generen mesetas con elevacin menor o igual que la del terreno circundante al punto de inicio de las barrancas, se considera a dichas mesetas como parte del sistema de barrancas formado por las bifurcaciones. En las barrancas definidas en los trminos de esta norma que se encuentren en el suelo urbano con zonificacin AV (rea verde de valor ambiental pblicas y privadas), toda actividad y manejo que en ellas se proponga desarrollar requerir cumplir con lo indicado en la Ley Ambiental del Distrito Federal vigente.

Los usos permitidos se sujetarn al nmero de niveles y porcentaje de rea libre establecidos por los programas delegacionales y, en caso de subdivisiones, en apego a la informa General de Ordenacin correspondiente. 2) En zonificaciones de Preservacin Ecolgica (PE), de Rescate Ecolgico (RE) y de Produccin Rural Agroindustrial (PRA).

Las instalaciones relacionadas con los usos permitidos por los programas delegacionales, necesarias para desarrollar las actividades generales y especficas autorizadas por el Programa General de Ordenamiento Ecolgico del Distrito Federal, con el objeto de instrumentar las acciones de gestin ambiental para mantener los bienes y servicios ambientales y fomentar el desarrollo rural del suelo de conservacin, se sujetarn a las siguientes disposiciones generales: Emplear en su construccin y funcionamiento ecotecnologa apropiada a las polticas de conservacin, proteccin, restauracin y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Implementar un sistema alternativo de captacin de agua pluvial, para su reuso y/o infiltracin al subsuelo. Construir sobre superficie cubierta preferentemente en zonas sin vegetacin natural, sin exceder los siguientes porcentajes de la superficie total del terreno: Superficie total del terreno (m2) Menor a 2,500 De 2,500 a 20,000 Mayores a 20,000 Porcentaje % 1.0 2.0 2.5

Exceptuando a aquellas instalaciones que por tcnicas y medidas propias requieran la ocupacin de un porcentaje mayor al establecido, las cuales debern contar con la opinin de la Secretara del Medio Ambiente. a travs de la Comisin de Recursos Naturales y Desarrollo Rural.. Para obtener la licencia, permiso, autorizacin g, o constancia procedente con carcter temporal y revocable por la autoridad delegacional correspondiente se deber:

En el cauce y hasta la mitad de la longitud de cada ladera solamente se permitirn actividades de saneamiento y restauracin. Cualquier otra actividad o construccin se considera prohibida. En la mitad superior de las laderas solo se permitirn actividades de bajo impacto ambiental como proyectos de restauracin, ecoturismo, educacin ambiental y de manejo hidrulico para servicios pblicos, previa autorizacin de impacto ambiental emitida por la Secretara del Medio Ambiente. En la franja del terreno circundante de proteccin a las laderas que no exceda del 15% de pendiente, en un tramo de longitud mnima de 50 m de ancho, se considera una zona de proteccin tanto para la barranca como para la poblacin. Cuando as lo establezcan los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano, las reas dentro de las barrancas que se encuentren ocupadas por asentamientos humanos, se sujetarn a la elaboracin de estudios especficos, en los trminos de la Ley de Desarrollo Urbano, mismos que debern estar encaminados a minimizar los impactos ambientales negativos y a reducir las condiciones de riesgo, restaurar y conservar las barrancas. Para los predios que limitan con barrancas se requiere solicitar a la Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda la delimitacin de la zona, con el fin de determinar el rea susceptible a desarrollar, para lo cual el propietario o interesado deber presentar un plano topogrfico con curvas de nivel a cada metro y la ubicacin, tipo y tamao de rboles, as como construcciones que se encuentren en el predio. Las especificaciones, as como el procedimiento de medicin antes sealado se efectuarn de manera coordinada con la Secretara del Medio Ambiente. La superficie de las barrancas se sujetar a un programa de manejo por cada cuenca hidrolgica, desarrollado por la Secretara del Medio Ambiente, en coordinacin con la Delegacin correspondiente, mismo que podr contemplar, entre otros aspectos, la construccin de obras hidrulicas afines a las condiciones naturales de la depresin geogrfica de que se trate, para retener, almacenar y regular el aprovechamiento del agua, cuyo fin principal sea la recarga de los mantos freticos entre otros usos eficientes del agua, en los trminos de la legislacin correspondiente. Altura mxima y porcentaje de rea libre permitida en las zonificaciones: (E) Equipamiento y (CB) Centro de Barrio. Derogada. De las tablas de usos permitidos. Derogada. Usos no especificados. Derogada. De los Programas Parciales Derogada. Norma para impulsar y facilitar la construccin de vivienda de inters social y popular en suelo urbano No aplica De los requerimientos para la captacin de aguas pluviales y descarga de aguas residuales El registro de Manifestaciones de Construccin B C. as como la Licencia Especial correspondiente estarn condicionados a que el proyecto de construccin incluya pozos de absorcin para aguas pluviales. El Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Tcnicas Complementaras, sealarn las especificaciones tcnicas que debe cumplir la construccin de dichos pozos de absorcin. De igual forma, dentro del proyecto de edificacin de vivienda unifamiliar deber incluirse la construccin de fosas spticas,

cuya capacidad debe ir en funcin del nmero de habitantes, y descargar a la red de drenaje. Tratndose de unidades habitacionales se incluirn estudios para la instalacin de plantas de tratamiento de aguas, para no vertirlas crudas al drenaje. Zonas y usos de riesgo. No se registrarn Manifestaciones de Construccin, ni se expedirn Licencias para ningn uso sobre suelas clasificados como riesgosos en la normatividad aplicable; sobre los derechos de va de carreteras, ferrocarriles o vialidades de acceso controlado; asimismo, no se permitir la ubicacin de viviendas en los corredores destinados a los servicios pblicos o al paso subterrneo de ductos de combustible, petrleo, gasolina, diesel, gas lp, gas natural comprimido y sus derivados), Se permite el establecimiento de estaciones de servicio de combustible carburante en las zonificaciones HO, HM. E I, siempre y cuando no se contradigan con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano vigente, sean compatibles con los usos colindantes y previo dictamen del Estudio de Impacto Urbano.

NORMAS DE ORDENACIN PARTICULARES


Las Normas Generales de Ordenacin N 9. 10 y 26 no aplican en todo el territorio de la Delegacin. Subdivisin de un predio La superficie mnima resultante para la subdivisin de predios, ser de acuerdo con lo siguiente: SUELO URNANO
ZONIFICACION H HC HM CB E SUPERFICIE 150 200 500 250 750

SUELO DE CONSERVACION
ZONIFICACION HRC HR HRB RE PE PRA SUPERFICIE 200 300 500 5,000 10,000 10,000

Para subdividir un predio en una superficie menor a 750 m2. deber contar con un frente a la va pblica de 7 m. como mnimo y en caso de ser mayor de 750m2, deber tener un frente mnimo de 15 m. Las excepciones a estas dimensiones, sern indicadas por el Programa Delegacional, o en su caso el parcial correspondiente. En el caso de los programas de regularizacin de la tenencia de la tierra, el lote mnimo ser determinado en el programa que para el efecto se elabore. Homologacin de uso del suelo con el Ordenamiento Ecolgico. Se homologa la normatividad aplicable establecida en los usos del suelo en este Programa Delegacional de Desarrollo Urbano con lo dispuesto en el Programa General de Ordenamiento Ecolgico del Distrito Federal. Comparativa de Zonificacin PROGRAMA GENERAL PGDUDF ORDENAMIENTO ECOLOGICO
Zonificacin PE RE PRA PRA-HRB HRB-PRA HRB HR HRC ER PDU AE X X X X AF X X X FC X X FP X X

DE

ANP X X X

X X X X X X

De Ordenacin sobre Vialidad Se establecen las Normas que aplican para los predios con frente a las vialidades, determinando, zonificacin, nmero de niveles y adicionales al nmero de niveles factibles mediante la aplicacin del Sistema de Transferencia de Potencialidades del Desarrollo, rea libre de construccin y porcentaje adicional en cajones de estacionamiento: Estas Normas no aplican en zonificacin EA (Espacios Abiertos, Deportivos, Parques, Plazas y Jardines), AV (reas de Valor Ambiental, Bosques, Barrancas y Zonas Verdes), reas de Conservacin Patrimonial y Suelo de Conservacin. Vialidades Afectadas por Tramo y Usos
VIALIDAD Prolongacin Divisin del Norte Francisco GotillaCamino a Nativitas Par vial Guadalupe I Ramrez 16 de Septiembre Carretera Xochimilco San Pablo TRAMO A-B de Av. San Lorenzo a Calle del Mercado USO PERMITIDO HM 2-4(*)/ 30 y un 20% de incremento en la demanda de estacionamiento para visitantes HM 2-3(*)/30 y un 20% de incremento en la demanda de estacionamiento para visitantes HM 2-3(*)/30 y un 20% de incremento en la demanda de estacionamiento para visitantes HM 2-3(*)/30 y un 20% de incremento en la demanda de estacionamiento para visitantes HM 2-4(*)/ 30 y un 20% de incremento en la demanda de estacionamiento para visitantes

suelo de conservacin podrn optar por incrementar la densidad e intensidad de construccin hasta HR 3/30/B: Habitacional Rural con tres niveles mximo de construccin, 30% mnimo de rea libre y densidad baja. Construcciones permitidas en suelo de conservacin Toda construccin u obra, pblica o privada que se pretenda desarrollar en Suelo de Conservacin (PRA, RE y PE), se entender exclusivamente como la infraestructura y equipamiento de apoyo para la realizacin de las actividades permitidas en los usos del suelo. Las construcciones se debern ubicar en las zonas con menor cantidad de flora y fauna, al interior del predio para reducir al mximo los impactos ambientales que puedan afectar los recursos naturales. Asimismo, cualquier infraestructura deber evitar afectaciones a los manantiales y a los cauces naturales de los escurrimientos superficiales. ASENTAMIENTOS CON REGULACIN ESPECIAL La presente Norma aplica a los siguientes asentamientos que aparecen delimitados en el plano de Zonificacin y Normas de Ordenacin, cuya propuesta asigna las zonificaciones HR, HRC y HRR, quedan sujetos a la elaboracin del Estudio de Impacto Urbano y Ambiental: Cabecera Delegacional: Barrio Caltongo y Santiago Chililico; Santiago Tepalcatlalpan: Acoca, Azcallote, Colonial del Va!le (Club Atlante), Contlalco, Cuatetlan 1, Dolores Tlalli, Duraznotitla, El Diamante, La Guadalupita (2a Cerrada de Aquiles Serdn), La Magueyera, Moyocalco, Santa Cruz Xochiatlaco, Tetlapanoya Sur, Ampliacin Tetlapanoya, Tlaxopa I (la. a -6a. Seccin), Tlaxopa II, Tlaxopa Norte (Provivienda Independiente), Tlaxopa Revolucin, Valle Verde, Xaxaltongo, Ampliacin Xaxaltongo, Xochitenco, Ampliacin Xochitenco y 3 de Mayo (Corraltitla San Lucas Xochimanca: Quirino Mendoza;); San Mateo Xalpa: El Olivo, La Palma, Tlahuixitla Tlalitenco, Tlaxopilco y Zacatepec; San Francisco Tlalnepantla: Gasoducto Tepozanes, Pedregal de Aminco, Pedregal de San Francisco y Tlaltililpac-Prolongacin Reforma; San Andrs Ahuayucan: Ixotitla, Ncleo Aislado, Remiresco, San Isidro, Tetlatilco, Ampliacin Tetlatilco, (Ladera de Lamatonco') y Xilocuautitla; Santa. Cecilia Tepetlapa: Calixpa, Cerrada de Jacarandas y La Mesa Tepetonco; San Lorenzo Atemoaya: Ampliacin San Lorenzo y Tehuepanco; Santa. Mara Nativitas: Alcanfores parte baia, calle Tepozanes, Callejn 2 de Febrero, Cuatro Vientos, Teiomulco El Bajo y Tejomulco El Alto Texcolo; Santa Cruz Acalpixca: Barrio La Planta, Los Pinos y Tecacalanco Ampliacin Tecacalanco; San Gregorio Atlapulco: parte norte de El Carril y Tres de Mayo; San Luis Tlaxialtemalco: Barrio San Jos y Nios Hroes; Santiago Tulyehualco: Ampliacin Cerrillos 2a Seccin, El Carmen I (calle Golondrinas), El Moral Texmioca y El Sacrificio y Tecoloxtitla; En tanto no se elabore dicho Estudio y se cumpla con los lineamientos que el mismo establezca, aplicar la zonificacin que hubiera tenido antes de la entrada en vigor del presente Programa Delegacional de Desarrollo Urbano. Los propietarios de los predios considerados en la aplicacin de la presente norma, para la obtencin del uso del suelo y previo a ello, debern formalizar con la Delegacin, tanto de forma comunal como individual por vivienda, el compromiso para ejecutar las acciones y obras que resulten de la realizacin de un estudio de impacto urbano y ambiental, por cada asentamiento identificado en el plano de Zonificacin y Normas de Ordenacin de este Programa Delegacional, que incluya la mitigacin de los impactos negativos que stos ocasionan al ambiente en el Suelo de Conservacin. Zonificaciones sujetas a Estudios Especficos La presente norma aplica para los asentamientos zonificados HRB-PRA y PRA-HRB, que presentan algn nivel de impacto, riesgo o vulnerabilidad, de conformidad con los criterios establecidos en la Estrategia General, estarn sujetos a los resultados de los estudios especficos que sern elaborados y

C-D de Perifrico Sur a calle Tabachines

E-F DE LA Noria A calle Redencin

Carretera Xochimilco San Pablo

F-G de Redencin a calle la Bomba

Prolongacin Acueducto

H-I de Carretera Xochimilco San Pablo a Prolongacin Guadalupe I. Ramrez

Nota: En las zonificaciones HM 2-4 (*)/30; HM 2-3 (*)/30 y HC 2-3 (*)/30 el segundo digito (*) se refiere al nmero de niveles factibles mediante la aplicacin del Sistema de Transferencia de Potencialidades del Desarrollo. Para conjuntos habitacionales El mximo permitido son 40 viviendas, de acuerdo a la superficie mxima de construccin permitida. Dotacin de Conservacin. los Servicios Pblicos en Suelo de

En el suelo de conservacin se deber considerar la autosuficiencia en los servicios de agua potable y el adecuado manejo y disposicin final de las aguas residuales y de los residuos slidos. En los asentamientos que obtengan el cambio de uso del suelo a habitacional el servicio estar supeditado a la factibilidad y disponibilidad del mismo, en caso de ser negativo, la infraestructura y los servicios sern cubiertos por tecnologas alternativas, mediante la realizacin de un "Mdulo de Servicios Alternativos que deber garantizar plenamente la captacin de agua pluvial: separacin de aguas negras y grises, tratamiento de aguas negras y reuso de aguas tratadas. Las redes de agua y drenaje sern cerradas y con servicios medidos y pagados. Esta norma ser complementada y adecuada en sus diseos, especificaciones tcnicas y formas de operacin, de conformidad con las especificaciones de los proyectos ejecutivos "Mdulos de Servicios Alternativos que se realicen. La ejecucin de estos proyectos ser gestionada y proyectada por la "Comit Tcnico Xochimilco para la Regulacin Especial y aprobada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de Mxico. Predios para programas de reubicacin de viviendas en suelo de conservacin Los predios que resulten del estudio de impacto urbano y ambiental destinados para constituirse como polgonos de actuacin social para la reubicacin de viviendas irregulares de

dictaminados por la Comisin de Regulacin Especial; En tanto no se dictamine el estudio especfico, la aplicacin de la zonificacin normativa quedar condicionada y regir la zonificacin que hubiera tenido antes de la entrada en vigor del presente Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, as como en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Santa Mara Nativitas, publicado el 7 de julio de 2000, respectivamente. Como resultado del estudio especfico, aquellas viviendas que sean factibles de consolidacin quedaran sujetas a la aplicacin de la norma particular Asentamientos con Regulacin Especial. En caso de dictaminar la improcedencia de su consolidacin, se determinar una estrategia por las autoridades competentes. Dichos estudios debern ser evaluados y dictaminados por la Comisin de Regulacin Especial contendiendo como mnimo para el anlisis del asentamiento, lo siguiente: Delimitacin del polgono; plano del conjunto que establezca manzanas. lotes y estructura vial, caractersticas del uso del suelo y riesgo: estado fsico de las viviendas incluyendo su proceso de urbanizacin; situacin jurdica de la propiedad y relacin con las actividades propias del suelo de conservacin. reas Emisoras y Receptoras Potencialidad de Desarrollo Urbano de Transferencia de

a Santiago, Av. Acueducto, 16 de Septiembre, Maz, Redencin, y Prolongacin Acueducto. b) En la zona oriente de la Delegacin, en Pueblo de Santiago Tulyehualco e incluye a la totalidad de los predios con frente en ambos paramentos, a los tramos de las vialidades de Aquiles Serdn y Francisco I. Madero comprendidos entre las calles de Jos Mara Morelos y colindancia con el bosque de San Luis Tlaxialtemalco. Los predios ubicados en ambos paramentos sobre la Av. Prolongacin Divisin del Norte, Francisco Goitia y Camino a Nativitas, en el tramo de entre Av. San Lorenzo y calle del Mercado comprendido en el rea de conservacin patrimonial, la transferencia estar condicionada a la aplicacin de la norma de reas de actuacin correspondiente. Los predios ubicados en ambos paramentos sobre el par vial en Guadalupe I. Ramrez. en el tramo comprendido entre Avenid' Perifrico y Av. Prolongacin Divisin del Norte, el Los precios ubicados en el paramento oriente sobre la Carretera a San Pablo, en el tramo comprendido entre Av. Cuauhtmoc y calle Las Bombas. Los predios ubicados en el parmetro oriente sobre la Carretera a San Pablo, en el tramo comprendido entre Av. Cuauhtmoc y calle Las Bombas. Los predios ubicados en ambos paramentos sobre la calle prolongacin Acueducto, en el tramo comprendido entre la Carretera a San Pablo y calle Aquiles Serdn.

c)

d)

De conformidad con la Ley de Desarrollo Urbano y su Reglamento, el Sistema de Transferencia de Potencialidad de Desarrollo Urbano se podr aplicar a las reas de actuacin localizadas dentro de la Delegacin descritas en el Programa, donde los propietarios de los predios o inmuebles podrn transferir los derechos excedentes o totales de intensidad de construccin no edificados, que corresponde a las caractersticas establecidas por los coeficientes de utilizacin y ocupacin del suelo, sealados en este Programa al predio o inmueble de su propiedad a favor de un tercero, previa resolucin emitida piar la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda. Los propietarios de bienes inmuebles en la misma Delegacin podrn adquirir la potencialidad de desarrollo autorizada para incrementar la intensidad de construccin de sus predios o inmuebles, en funcin de los derechos obtenidos por la transferencia, mediante resolucin emitida por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la que se establezcan los coeficientes de utilizacin y de ocupacin del suelo, as como la intensidad de construccin, altura mxima dems normas de ordenacin aplicables al predio o inmueble receptor. rea Emisora.-Zona patrimonial del Centro de la Delegacin, considerada como histrica y de valor patrimonial. En este caso, por sus caractersticas de valor arquitectnico, sus valores tradicionales e histricos, se maneja como una zona de preservacin que a su vez, podr revitalizarse con la realizacin de otras actividades complementaras que permitan una mayor captacin de recursos para su mejoramiento. En lo que se refiere a los derechos transferibles, se considerarn 2 niveles ms de los permitidos en el Programa. De esta forma, los derechos totales de transferencia, sern la suma de los derechos de la zonificacin ms los derechos transferibles. La delimitacin del polgono de aplicacin denominado Centro Histrico de Xochimilco est comprendida por la calle Canal Nacional, Prolongacin Canal de Cuemanco, calle Dalia, Canal de Apatlaco, Canal Chililico, Canal Caltongo, Canal de la Cruz, Callejn Canal 27, Carretera Mxico Tulyehualco, Prolongacin 16 de Septiembre, Francisco Goitia, Prolongacin Divisin del Norte, Ahuejotes y Canal Nacional hasta el punto de inicio. reas Receptoras.- Los predios que cuentan con infraestructura y servicios suficientes para soportar el desarrollo planteado, comprendidos en los polgonos y corredores urbanos, en donde las alturas se definen en las Normas por Vialidad y en la zonificacin de los polgonos definidos, cuyos lmites son: a) En la zona poniente de la Delegacin, en el polgono conformado por las calles de: Antiguo Camino a Xochimilco, Carretera a Santiago Tepalcatlalpan, Camino

e)

f)

Lineamientos Publicidad en vas pblicas Se aplicarn las simientes Disposiciones Generales en cuanto a anuncios y publicidad: Quedan prohibidos los anuncios temporales o permanentes de cualquier tipo en azoteas y muros laterales en todos los tipos de zonificacin del suelo. Los anuncios de piso (autosoportables) slo se permitirn sobre corredores viales en suelo urbano (excepto sobre el perifrico en el tramo de Esmeralda a San Lorenzo y de San Lorenzo a Moyuguarda) y ninguno en suelo de conservacin; dichos anuncios, no sobrepasarn la altura permitida por la zonificacin secundaria o en el caso ms de l metros de altura. En la Delegacin se permitirn los anuncios temporales de acuerdo con los artculos del 83 al 86 del Reglamento de Anuncios, de propaganda de carcter cvico, social, cultural, poltico, religiosos. y oficial, slo en los sitios que la autoridad disponga, previo pago de derechos y en el caso de que su tamao sea mayor de 3 m2, y/o su nmero mayor de los anuncios, se tendr que garantizar con una fianza el retiro y disposicin final de los materiales desechados. Cualesquier otro tipo de anuncios en sus tipos, instalacin, materiales, permanencia, ubicacin, desinstalacin, seguridad y derechos se regirn estrictamente a lo establecido en el Reglamento de Anuncios. En zonas Histricas y Patrimoniales no se permitirn anuncios de propaganda ni mixtos; en los Denominativos tambin se aplicar esta restriccin para los que se ubiquen en bardas, tapiales, azoteas, en piso y que contengan luz interior, es decir en el Centro Histrico de Xochimilco con sus pueblos y barrios. Esta disposicin aplica tambin en los ejes o corredores con Normas de Ordenacin Particular que cruzan por zonas histricas y patrimoniales. En zonificacin AV (bosques, barrancas) y en zonas y EA (parques, plazas, camellones, jardines pblicos y en deportivos)

no se permitir la instalacin de ningn tipo de anuncio. Estarn totalmente prohibidos en el Bosque de Nativitas, en el Parque Ecolgico, en la zona Deportiva de Cuemanco, y en el tramo de Perifrico (costado sur), de avenida Prolongacin Divisin del Norte hasta Canal de Chalco, y en todo el Suelo de Conservacin. En tanto se cuenta con una Norma sobre publicidad auditiva, se prohbe el uso de altavoces en la vialidad y colgados o adosados a los frentes de fachadas comerciales. En el interior de locales comerciales o en espacios abiertos al exterior el uso de altavoces en lugares pblicos no deber sobrepasar los 80 decibeles en perodos sostenidos de 3 minutos. En Espacios Abiertos No se autorizar ningn uso de la va pblica que afecte el alineamiento, la seccin de calles y avenidas, o que interrumpa el trnsito vehicular, salvo en el caso de los calendarios y horarios que sean autorizados en vialidades primarias por la Secretara de Transporte y vialidad y en las dems vas por la Delegacin. No se permitir el establecimiento de construcciones permanentes de uso comercial o de servicios, ni el estacionamiento de vehculos que impida el libre trnsito de peatones en plazas, explanadas, andadores y banquetas. No se permitir la instalacin de construcciones temporales o permanentes que afecten la libre circulacin o desplazamiento sobre vialidades primarias o espacios pblicos de inters regional. Los mercados provisionales, tianguis y otros usos similares que con autorizacin competente ocupen parcialmente la va pblica, nicamente se autorizarn dentro de las reas, calendarios y horarios que determine la autoridad competente; en la inteligencia de que en ningn caso podrn autorizarse adosadas a edificaciones de valor histrico, ambiental o consideradas como monumentos arquitectnicos o de cualesquiera otra caracterstica afn a stas. Lineamientos del Mobiliario Urbano Los programas y acciones de diseo, construccin y mejoramiento de mobiliario urbano, postes, bancas, puestos de peridicos, kioscos, telfonos pblicos, sealamientos, de nomenclatura y otros semejantes requieren aprobacin previa de la SEDUVI; slo se ejecutarn cuando resulten congruentes con las caractersticas y condiciones de la imagen urbana, paisajstica y de sitios patrimoniales. Lineamientos de los Pavimentos banquetas y guarniciones No se permitir a los particulares la modificacin de niveles y acabados de los pavimentos, cuando stos alteren la continuidad de las circulaciones peatonales y vehiculares. Los pavimentos que se autorizarn en la va pblica de las zonas y sitios patrimoniales sern aquellos que cumplan con las especificaciones regionales, histricas o tradicionales; es decir, empedrados o adoquinados con base en materiales ptreos naturales o artificiales o similares. Las banquetas y todas las reas exteriores de obras nuevas debern cumplir el requisito de adecuarse formalmente a las especificaciones de pavimentacin antes mencionadas. Todas las guarniciones, banquetas y accesos pblicos, debern respetar las normas que en materia de diseo se estipulan para personas discapacitadas en el Manual Tcnico de accesibilidad del GDF-2000. Las calles y avenidas de circulacin vehicular continua de las zonas y sitios patrimoniales, podrn ser pavimentadas con materiales y especificaciones aplicables a las obras de asfalto. Los pavimentos de los centros patrimoniales, cruces de peatones y entornos de los edificios catalogados o declarados, se realizarn con materiales permeables colocados como adoquines; con la finalidad de garantizar el trnsito lento de vehculos y la preservacin de la capa permeable del suelo. En general los detalles tcnicos debern respetar las especificaciones establecidas en el Reglamento de

Construcciones para el Distrito Federal 2004, en los articulados y captulos del Ttulo Segundo. Vialidades en suelo de conservacin Cuando por necesidades de paso vehicular -excluyendo carreteras y autopistas- se requiera el revestimiento de las vas de comunicacin, sta se deber realizar con materiales que permitan la infiltracin del agua al subsuelo. Para el trazo y construccin de vialidades se deber respetar la topografa, arbolado y caractersticas naturales de la zona. En la estructura vial existente que cuenta con materiales impermeables. en el mantenimiento que se realice deber incorporarse la tecnologa apropiada que permita la infiltracin de las aguas al subsuelo y el paso natural de los escurrimientos superficiales. Lineamientos de la Vegetacin Todos los proyectos ejecutivos de los programas de mejoramiento urbano o rehabilitacin de inmuebles, as como los de obras nuevas, tanto pblicas como privadas, incluirn propuestas para la conservacin o el incremento de las reas verdes, en el interior y exterior inmediato a los mismos.

PROGRAMAS PARCIALES DE DESARROLLO URBANO


Considerando lo dispuesto en el Artculo 25 de la Ley de Desarrollo Urbano, con la expedicin del presente Programa Delegacional se modifica la normatividad del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Mara Nativitas, publicado el da 7 de julio del 2000, en una fraccin parcial de los polgonos que comprenden: el paraje Tecomulco, Tejomulco El Alto, Tejomulco El Bajo. Tejomulco el Huerto, Ampliacin Las Peitas parte baja. Cuatro Vientos, predio en Callejn 2 de Febrero. Zona Chinampera de Barrio San Cristbal, Lomas de Tonalco, Alcanfores parte baja, v parte oriente del Bosque de Nativitas. Todo lo que este fuera de los polgonos indicados en el plano de Zonificacin y Normas de Ordenacin del Programa Delegacional, mantendr su normatividad establecida en el polgono de aplicacin del Programa Parcial.

Você também pode gostar