Você está na página 1de 3

NORMAS PARA LA CONSTRUCCIN DE REACTIVOS

GENERALES A. B. C. Los reactivos deben corresponder al contenido y nivel taxonmico asignados en la tabla de referencia. Los reactivos deben apegarse a la informacin fuente, as como a la ciencia o disciplina cientfica de que se trate. Los reactivos deben presentar un problema bien definido, es decir, incluir todos los elementos necesarios y suficientes para la solucin del mismo. Los reactivos deben incluir estrictamente los elementos necesarios para comprender adecuadamente el problema planteado. Los reactivos deben tener coherencia gramatical. Los reactivos deben ser independientes entre s, para evitar que unos ayuden a contestar otros. Las respuestas de los reactivos no deben ser condicin para resolver el (los) siguiente(s) reactivo(s). Deben redactarse en trminos sencillos, claros y precisos, considerando el lenguaje empleado en las fuentes de informacin y/o el lenguaje propio del nivel y grado educativos. En el caso concreto de matemticas, el constructor debe presentar los datos para resolver el reactivo de manera que no propicie que el sustentante llegue a la respuesta acertada mediante procedimientos incorrectos. En caso de incluirse dibujos, stos deben ser claros y congruentes con la construccin total del reactivo. No deben formularse con la misma redaccin utilizada en las fuentes de informacin, excepto cuando se trate de leyes y definiciones, los cuales deben entrecomillarse. Cuando en una prueba se incluya textualmente un escrito, se debe anexar la fuente para verificar que se ha respetado fielmente el original. Si el texto proporcionara pocos elementos para construir un reactivo, es conveniente usar sinnimos comunes. Deben plantearse en forma afirmativa. No deben incluirse marcas de productos y/o circunstancias que fomenten el consumismo y los vicios. No debe incluir nombres de personajes ficticios empleados en los medios masivos de comunicacin.

D. E. F. G. H.

I.

J.

K.

L. M. N. O.

P. Q.

No deben involucrar, de manera irnica, nombres de funcionarios e instituciones pblicas. La respuesta de cada reactivo debe anotarse en la plantilla de claves o en el cuadro de respuestas y en la tarjeta reactivo.

DE OPCIN MLTIPLE
A. B. C. D. E. F. G. La base debe presentar un problema bien definido, de tal manera que sin leer las opciones tenga sentido propio. Debe existir correspondencia gramatical entre la base y las opciones en cuanto a sintaxis, gnero, nmero, persona, tiempo y modo. La base incluir lo estrictamente necesario (palabras y/o elementos grficos) para comprender el correcto sentido de la respuesta. El reactivo debe incluir una respuesta correcta. La respuesta correcta debe resolver completamente el problema. Slo una de las opciones debe ser la respuesta correcta. Los distractores no deben ser parcialmente correctos, excepto cuando la base interrogue por la opcin ms correcta. Cuando la base pregunte por la opcin ms correcta, deber subrayarse la expresin que seala la condicin para la respuesta. Las opciones deben guardar entre s un equilibrio coherente en su aspecto gramatical en cuanto a sintaxis, gnero, nmero, persona, tiempo y modo, excepto cuando se pregunte precisamente por estos aspectos. Las opciones deben guardar entre s un equilibrio coherente en cuanto a su longitud. Cuando se utilice una declaracin negativa en alguna opcin es necesario incluir por lo menos otra opcin con declaracin negativa. Cuando en las opciones se utilicen cifras numricas, stas deben ordenarse en forma ascendente o descendente, de acuerdo a su valor. Las cifras deben alinearse con referencia al punto decimal, ya sea que est implcito o explcito, excepto cuando se trate de expresiones algebraicas. Cuando los reactivos incluyan dibujos, stos debern ser claros y congruentes con la construccin total del reactivo.

H.

I. J. K.

L.

M.

N.

Los dibujos, figuras o grficas deben cumplir con las convenciones establecidas para cada caso, teniendo cuidado de no dar por vlidos algunos supuestos. Hay que evitar la repeticin y/o sinonimia de trminos o vocablos entre la base y la respuesta correcta o algn distractor. En caso de que la repeticin de estos trminos sea necesaria, deben incluirse tambin en el resto de las opciones. No se deben usar opciones sinnimas (que se expresen en lenguaje diferente, pero tienen el mismo significado). No hay que utilizar, a manera de opciones, frases como todas stas, ninguna de stas, todas las anteriores, ninguna de las anteriores, no lo dice el texto o expresiones similares. Los distractores deben ofrecer una virtual solucin al problema planteado, de manera que no se les rechace por absurdos. La letra que designa la respuesta del reactivo debe anotarse correctamente en la plantilla de claves y en la tarjeta del reactivo. La respuesta correcta debe ubicarse en un porcentaje de veces aproximadamente igual en cada una de las opciones.

O.

P. Q.

R. S. T.

Você também pode gostar