Você está na página 1de 10

MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIN

El presente manual contiene las instrucciones a las que deben atenerse los bancos para la preparacin y el envo a esta Superintendencia de la informacin que se solicita en forma peridica o permanente a travs de archivos o formularios. Este manual se mantiene actualizada por la va del reemplazo de hojas, lo que se opera con la comunicacin denominada "Carta Circular - Manual Sistema Informacin".

Carta Circular N 14/2009

Manual del Sistema de Informacin Estructura

ESTRUCTURA DEL MANUAL


INSTRUCCIONES GENERALES ARCHIVOS

Instrucciones generales Catlogo de archivos del sistema Especificaciones tcnicas Sistema Contable Generalidades Informacin de los archivos Sistema de Deudores Generalidades Informacin de los archivos Sistema de Productos Generalidades Informacin de los archivos Sistema de Instituciones Generalidades Informacin de los archivos Sistema Estadstico Generalidades Informacin de los archivos
TABLAS DEL SISTEMA DE INFORMACIN

Catlogo de tablas utilizadas Informacin de cada tabla


FORMULARIOS

Generalidades Catlogo de formularios Informacin de cada formulario


VALIDACIONES

Informacin general Set de validadores

Carta Circular N 14/2009

Manual del Sistema de Informacin INSTRUCCIONES GENERALES

INSTRUCCIONES GENERALES
TIPO DE INFORMACIN EXIGIDA EN EL MANUAL

El presente manual contiene solamente las instrucciones acerca de la informacin estandarizada que debe enviarse en forma peridica o permanente. No incluye, en consecuencia, aquellos requerimientos de informacin espordicos ni aquella que por su naturaleza no se entrega en archivos o formularios.
PLAZOS Y HORARIOS DE ENTREGA DE INFORMACIN

Plazos Los plazos de envo a esta Superintendencia que en cada caso se indican en este Manual, estn fijados en das hbiles bancarios y se cuentan desde la fecha a la que se refiere la informacin que contienen los distintos archivos o formularios. Horarios a) Transmisin electrnica: La recepcin de archivos a travs del Sistema Nacional de Comunicaciones Financieras (SINACOFI) operar en los horarios dispuestos para los respectivos archivos en el Manual de Tratamiento de Mensajes de SINACOFI. b) Entrega de CD o formularios en papel: La entrega fsica se har en la Oficina de Recepcin de esta Superintendencia, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 hrs. y de 15.00 a 17.00 hrs.
FIRMA DE FORMULARIOS Y CARTULAS

Los formularios y cartulas que se adjuntan a envos de medios magnticos CD, debern estar firmados por el Gerente General o por quien haga sus veces o, en su defecto, por otros apoderados que estn expresamente facultados para ello por la direccin de la empresa. La nmina de dichos apoderados deber ser comunicada a esta Superintendencia.
INFORMACIN QUE NO REGISTRE MOVIMIENTO

Cuando la informacin que debe enviarse mediante un formulario o archivo no registre movimiento durante el perodo a que ellos se refieren, el banco informar por carta dicha situacin, o bien, si corresponde a un archivo, podr enviar el respectivo archivo slo con su primer registro. Sin embargo, cuando la informacin requerida no corresponde a operaciones que realiza la empresa, el banco podr abstenerse de enviar en cada oportunidad una comunicacin en tal sentido. En este caso, bastar que se enve una carta por una sola vez, sealando cuales son los archivos o formularios que no se remitir y, si posteriormente se efecta alguna operacin que obligue a enviar alguno de esos archivos, se comunicar de inmediato ese hecho, tambin mediante una carta. ______
Carta Circular N 14/2009

Manual del Sistema de Informacin ARCHIVOS MAGNTICOS Instrucciones generales hoja 1

ARCHIVOS MAGNTICOS
Esta seccin contiene los antecedentes relativos a la generacin y envo de informacin a travs de archivos magnticos que se encuentran agrupados en lo que en el Sistema de Informacin de esta Superintendencia se ha denominado Sistema Contable, Sistema de Deudores, Sistema de Productos, Sistema de Instituciones y Sistema Estadstico.

INSTRUCCIONES GENERALES
1. Transmisin de archivos por SINACOFI.

Los bancos podrn transmitir a esta Superintendencia los archivos de que se trata utilizando el Sistema Nacional de Comunicaciones Financieras (SINACOFI), con excepcin de aquellos que expresamente haya sealado la Direccin de Operaciones y Tecnologa de esta Superintendencia. Para la transmisin deber utilizarse el procedimiento establecido por SINACOFI para este efecto. Se entender cumplida la obligacin de enviar el respectivo archivo cuando se haya recibido en esta Superintendencia con la autenticacin correcta y dentro de los plazos establecidos, sin perjuicio de la obligacin de corregir previamente los errores y retransmitir los archivos rectificados en caso de rechazos, de acuerdo con lo que se seala a continuacin. 2. Plazos de entrega y eventuales rechazos.

Para cumplir con los plazos dispuestos en este Manual, corresponde que cada institucin se asegure de cumplir cabalmente con las instrucciones relativas al contenido de los archivos, debido a que, como es natural, ellos no puede darse por entregados si contienen errores que impiden procesarlos o utilizar la informacin que se proporciona con ellos. Para verificar que los archivos estn en condiciones de ser admitidos y sin perjuicio de otras revisiones posteriores que puede realizar, esta Superintendencia aplica ciertas validaciones computacionales. Dicho procedimiento, claro est, en ningn caso exime a los bancos de su responsabilidad por la calidad de los datos que debe entregar de acuerdo con las instrucciones legalmente impartidas por este Organismo.

Carta Circular N 14/2009

Manual del Sistema de Informacin ARCHIVOS MAGNTICOS Instrucciones generales hoja 2

En el evento de que el archivo enviado sea rechazado por aquel proceso de validacin y sin perjuicio de las medidas que puede tomar esta Superintendencia en lo que toca al incumplimiento de sus instrucciones, el rechazo ser comunicado al respectivo banco mediante un mensaje SINACOFI, a fin de que se subsanen los errores a la brevedad para no incurrir en atrasos en su entrega segn los plazos establecidos en este Manual. El archivo rectificado se entregar siguiendo el mismo procedimiento que el utilizado para el que result rechazado, debindose acompaar un mensaje SINACOFI o una carta, segn sea el caso, del Gerente General o del apoderado expresamente facultado para ello, en que se detallen las modificaciones realizadas al archivo que contena los errores y se expliquen las medidas adoptadas para evitar su reiteracin. En la seccin VALIDACIONES del presente Manual, se incluyen los validadores que utiliza esta Superintendencia y que se dan a conocer a los bancos para que sean ejecutados por las propias instituciones antes de enviar los archivos, sin perjuicio de las validaciones adicionales que ella considere necesario aplicar y de las medidas que en cada caso debe tomar para subsanar oportunamente los problemas que causan los errores. ______

Carta Circular N 14/2009

Manual del Sistema de Informacin ARCHIVOS MAGNTICOS Catlogo de archivos hoja 1

CATLOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACIN SISTEMA CONTABLE Cdigo MB1 MR1 MC1 MB2 MR2 MC2 NOMBRE Balance consolidado Estado de resultados consolidado Informacin complementaria consolidada Balance individual Estado de resultados individual Informacin complementaria individual Periodicidad Mensual Mensual Mensual Mensual Mensual Mensual Plazo
(das hbiles)

9 9 9 9 9 9

El plazo de 9 das hbiles que se indica aqu y en las respectivas instrucciones, rige para los archivos que deben enviarse a contar del 30 de junio de 2010. Antes de esa fecha, el plazo es de 12 das hbiles.

Cdigo C04 C08 C10 C11 C12 C13 C14 C16 C17 C18 C30 C40 C41 C42 C43
(1)

NOMBRE Capital bsico y patrimonio efectivo Situacin de liquidez

Periodicidad

Plazo
(das hbiles)

Mensual Semanal (1) Mensual (1) Estados de Situacin de Filiales Trimestral Colocaciones, crditos contingentes, provisiones Mensual y castigos Activos y provisiones de colocaciones de Mensual consumo y vivienda Activos y provisiones correspondientes a Mensual operaciones de leasing Activos y provisiones correspondientes a Mensual operaciones de factoraje Ingresos y gastos por servicios con el exterior Mensual Posiciones externas y locales Trimestral Saldos diarios de operaciones con otros bancos Mensual del pas) Encaje y Reserva Tcnica Mensual Flujos asociados a los riesgos de tasa de inters y Mensual reajustabilidad en el libro de banca. Informacin semanal sobre riesgos de mercado Semanal segn metodologa estandarizada Informacin mensual sobre riesgos de mercado Mensual segn metodologa estandarizada Informacin consolidada sobre riesgos de merca- Mensual do segn metodologa estandarizada

15 3 9 12 14 14 14 14 9 12 9 3 (2) 9 3 9 9

El archivo C08 denominado semanal (envo de uno o dos en la semana, segn corresponda) incluye informacin individual referida a los das 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28 y ltimo da de cada mes, en tanto que el de periodicidad mensual incluye informacin consolidada referida al ltimo da de cada mes. Tercer da hbil bancario siguiente al da 8 de cada mes, en que concluye el periodo de encaje.

(2)

Carta Circular N 2/2010

Manual del Sistema de Informacin ARCHIVOS MAGNTICOS Catlogo de archivos hoja 2

SISTEMA DEUDORES Cdigo D02 D03 D04 D05 D09 D10 D16 D17 D22 D24 D25 D26 D27 D30 D31 D32 D33 D40 D41 D42 D43 D50
(1) (2) (3) (4)

NOMBRE Deudas Especficas Caractersticas de los deudores Captaciones Deudores de operaciones transfronterizas Cartas de Garanta Interbancarias Informacin de deudores artculo 14 LGB Garantas constituidas Personas con garantas constituidas Bienes en leasing Operaciones de factoraje Crditos relacionados otorgados por filiales y sucursales en el exterior Crditos otorgados por sucursales en el exterior Obligaciones de los arrendatarios en operaciones de leasing (7) Tasas de inters de operaciones asociadas al clculo de inters corriente Tasas de inters diarias para operaciones activas y pasivas Tasas de inters diarias por operaciones Tasas de inters de crditos concedidos mediante el uso de lneas de crdito o sobregiros Crditos para exportaciones exentos de impuesto Crditos adquiridos de ANAP (2) Crditos para la vivienda con subsidio (2) Remates o cesiones en pago de viviendas subsidiadas Acreedores financieros

Periodicidad Mensual Mensual Mensual Mensual Mensual Mensual Trimestral Trimestral Mensual Mensual Mensual Mensual Mensual Diario Diario Semanal Semanal Mensual Semestral
S/P (3) S/P (4)

Plazo
(das hbiles)

7 7 10 10 7 7 10 10 7 12 12 15 7 1 (1) 1 (1) 2 2 12 15 15 10

Mensual

Entregar en el curso de la maana del da hbil bancario siguiente. Estos archivo lo enviarn slo los bancos que tengan los crditos que se exige informar. Sin periodicidad. Los archivos se enviarn slo en la oportunidad en que se soliciten. El archivo D43 se enviar slo si existieron los remates o daciones en pago que se deben informar, y el plazo para su envo ser indicado en la respectiva solicitud.

Archivo no aplicable a bancos:

Cdigo D01 Deudas Generales

NOMBRE

Periodicidad Mensual

Plazo
(das hbiles)

Se mantienen en este Manual las instrucciones de este archivo solamente como informacin para las cooperativas de ahorro y crdito que deben seguir utilizndolo.

Carta Circular N 14/2009

Manual del Sistema de Informacin ARCHIVOS MAGNTICOS Catlogo de archivos hoja 3

SISTEMA PRODUCTOS Cdigo P01 P02 P03 P07 P10 P14 P15 P16 P18 P19 P20 P21 P22 P23 P30 P31 P32 P33 P34 P35 P36 P37 P38 P39 P40
(1) (2) (3)

NOMBRE Movimiento de Cheques Cuentas Corrientes Composicin Institucional de las Captaciones Depsitos a Plazo Cuentas de Depsito a la Vista y a Plazo Estado de las Colocaciones Composicin Institucional de las Colocaciones Colocaciones por actividad econmica Letras y Pagars Ahorro para la Vivienda Operaciones en Cajeros Automticos (1) Deudores en Cuentas Corrientes Otros Productos de Colocaciones Tasas de Productos Colocaciones en Letras de Crdito y Mutuos Hipotecarios Endosables Operaciones realizadas en el mes con Letras de Crdito y Mutuos Hipotecarios Endosables Servicios prestados a travs de internet (2) Ahorro previsional voluntario Traspasos de ahorro previsional voluntario Tipo de depositante de ahorro previsional voluntario Estado de emisiones y colocaciones de bonos Tarjetas de dbito y de cajeros automticos (3) Tarjetas de crdito (3) Tarjetas de crdito y dbito. Utilizacin como medios de pago (3) Instrumentos financieros no derivados

Periodicidad Mensual Mensual Mensual Mensual Mensual Mensual Mensual Mensual Mensual Trimestral Mensual Mensual Mensual Mensual Mensual Mensual Semestral Mensual Mensual Mensual Mensual Mensual Mensual Mensual Semanal

Plazo
(das hbiles)

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 20 9 9 9 9 9 9 9 3

No deben enviar este archivo las instituciones financieras que los proporcionen a travs de Redbanc. Este archivo lo enviarn slo aquellas instituciones que tenga un sitio Web. No deben enviar este archivo las instituciones financieras que los proporcionen a travs de la respectiva empresa operadora.

Carta Circular N 14/2009

Manual del Sistema de Informacin ARCHIVOS MAGNTICOS Catlogo de archivos hoja 4

SISTEMA INSTITUCIONES Cdigo I01 I02 I03 I05 I06 NOMBRE Periodicidad Plazo
(das hbiles)

Accionistas Trimestral Grupos Relacionados Bimestral Directores, Apoderados Generales y Personas Bimestral Relacionadas con ellos Gravmenes sobre Acciones Trimestral Oficinas, personal, horarios de atencin y cajeros Mensual automticos

6 3 3 6 6

SISTEMA ESTADSTICO Cdigo E01 E02 E03 NOMBRE Periodicidad Plazo


(das hbiles)

Remate de garantas en Crditos para la Vivienda Semestral Bienes Recibidos o Adjudicados en Pago Trimestral Venta de Bienes Recibidos o Adjudicados en Trimestral Pago

7 7 7

______

Carta Circular N 14/2009

Manual del Sistema de Informacin ARCHIVOS MAGNTICOS Especificaciones Tcnicas

ESPECIFICACIONES TCNICAS Definicin de tipos de datos Los tipos de datos usados por el Sistema de Informacin de esta Superintendencia se estructuran conforme a la siguiente tabla: Tipo de dato RUT Fechas Perodos Numrico Carcter Numrico con signo Numrico con decimal Especificacin R(09)VX(01) F(08) P(06) 9(n) X(n) s9(n) 9(n)V9(m) Representacin fsica NNNNNNNNN AAAMMDD AAAAMM N...N (cadena de n dgitos) Ajustar a la derecha y rellenar con ceros. ... (cadena de n caracteres) Ajustar a la izquierda y rellenar con blancos. N...Ns (cadena de n dgitos con signo). Signo es "trailing separate" N...N,N...N (nmero de n dgitos para la cifra entera y m decimales) D: da s: signo: + -

A: ao N: numeral (0..9) Largo de los registros

M: mes : alfanumricos

Los archivos del Sistema de Informacin de la Superintendencia son de registros de largo fijo, por lo que el primer registro y en ciertos casos tambin otros registros del archivo, tendrn un filler para completar el largo. Cualquier filler se llenar con blancos. Primer registro El primer registro contendr siempre el dato que identifica a la entidad, el tipo de archivo y la fecha perodo a que se refiere la informacin. En general, salvo que se indique otra cosa en las respectivas instrucciones, el primer registro tendr la siguiente estructura: 1. 2. 3. 4. Cdigo de la IF ................................................................9(3) Identificacin del archivo ................................................X(3) Fecha o perodo ...............................................................P(6) o F(8) Filler.................................................................................X(...)

______

Carta Circular N 14/2009

Você também pode gostar