Você está na página 1de 11

MANUAL de CAPACITACIN

NUESTRO BOSQUE nos ayuda a vivir mejor


Programa Regional para la Gestin Social de Ecosistemas Forestales Andinos ECOBONA - INTERCOOPERATION

MANUAL de CAPACITACIN

2
NUESTRO BOSQUE NOS AYUDA A VIVIR MEJOR

NUESTRO BOSQUE nos ayuda a vivir mejor


Programa Regional para la Gestin Social de Ecosistemas Forestales Andinos ECOBONA - INTERCOOPERATION

PROGRAMA REGIONAL ECOBONA - INTERCOOPERATION Nuestro bosque nos ayuda a vivir mejor. Manual de capacitacin 2. Autores: Roco Salas, Rebeca Dumet y Soledad Hamann. Edicin, diseo y artes: Soledad Hamann. Ilustraciones: Roco Salas. Fotografas: Jan Baiker. Correccin: Diana Cornejo. Apoyo en la edicin grca: Andrea Espinar. Editor: INTERCOOPERATION FUNDACIN SUIZA PARA EL DESARROLLO Y LA COOPERACIN INTERNACIONAL. Av. Ricardo Palma No. 857, Miraores. Lima, Per. Hecho el Depsito Legal No. 2009-10587 en la Biblioteca Nacional del Per. Primera Edicin. Tiraje: 1000 ejemplares. Impresor: Tarea Asociacin Grca Educativa. Pasaje Mara Auxiliadora 156 164, Brea, Lima. Reproduccin autorizada si se cita la fuente. Este libro deber ser citado de la siguiente manera: Salas R. et al. 2009. Nuestro bosque nos ayuda a vivir mejor. Manual de Capacitacin 2. Programa Regional ECOBONA INTERCOOPERATION. Lima, Per.
ECOBONA es un Programa Regional Andino de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin (COSUDE), implementado en Bolivia, Ecuador y Per por la Fundacin Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin Internacional (Intercooperation). Trabaja para que las autoridades y la sociedad conozcan y valoren la importancia y potencialidad que tienen los Ecosistemas Forestales Andinos para el desarrollo econmico y social. El objetivo que persigue ECOBONA es lograr que actores de nivel local, nacional y regional andino apliquen polticas, normas e instrumentos de gestin social de los recursos de Ecosistemas Forestales Andinos en las reas geogrcas priorizadas en cada pas.

PRESENTACIN
Desde sus inicios, el Programa Regional para la Gestin Social de Ecosistemas Forestales Andinos ECOBONA ha considerado en su quehacer la participacin de los diferentes actores, en especial de la poblacin de las comunidades andinas. As, la realizacin de los primeros talleres participativos busc definir de manera conjunta lneas de accin prioritarias que respondieran tanto a los requerimientos de la poblacin organizada como a los objetivos y resultados institucionales de ECOBONA. Una de las lneas siempre priorizada por la poblacin ha sido la capacitacin, y para lograr este cometido se encarg a un equipo interdisciplinario de profesionales la elaboracin de mdulos de capacitacin que cubrieran la temtica desarrollada por ECOBONA. Como resultado de este trabajo conjunto se ha preparado una serie de manuales de capacitacin que tienen por finalidad contribuir, junto con los pobladores, a valorar y cuidar los ecosistemas forestales andinos. El equipo a cargo del proyecto estuvo constituido por Soledad Hamann, Elizabeth Llerena, Rebeca Dumet y Roco Salas, quienes a partir de la realizacin de diversos talleres se abocaron a la tarea de elaborar cada uno de los manuales. Fruto de este esfuerzo compartido llega el segundo manual, Nuestro bosque nos ayuda a vivir mejor, el cual nos brinda informacin til sobre la forma de cuidar y hacer un mejor uso los Bosques Nativos Andinos para beneficio de los pobladores. Roberto Kometter Coordinador Nacional Per ECOBONA

CONTENIDO
PRESENTACIN ................................................................................................................. 3 CONTENIDO ...................................................................................................................... 4 INTRODUCCIN................................................................................................................ 6 LA LEA Y MADERA QUE NOS DA EL BOSQUE .............................................................. 8 QU MS NOS DA EL BOSQUE PARA VIVIR MEJOR? ................................................ 10 Nuestro bosque: un lugar para aprovechar, visitar y contemplar .......... 12 El bosque es nuestra farmacia natural ........................................................ 15 El bosque tie de colores nuestras vidas .................................................... 18 El bosque es nuestro mercadito comunal .................................................. 20 La miel de abeja tambin es un producto del bosque ............................ 22 EL BOSQUE NOS PUEDE DAR MUCHO MS ................................................................. 24 Los productos forestales no maderables y sus beneficios ........................ 25 El manejo del bosque y el asociativismo .................................................... 26

CUIDEMOS NUESTRO BOSQUE PARA APROVECHARLO SIEMPRE .............................. 28 El desarrollo sostenible ................................................................................... 28 Actividades sostenibles que podemos realizar en nuestro bosque ........ 29 La apicultura ................................................................................................... 30 Desarrollemos un ecoturismo sostenible ..................................................... 34 Construyamos nuestro vivero forestal.......................................................... 36 NUESTROS SABERES ......................................................................................................... 40 NUESTRO BOSQUE ES PARTE DE NUESTRA PACHAMAMA........................................... 42 Bibliografa .................................................................................................................... 44

INTRODUCCIN
Por lo general, cuando las personas piensan en los bosques de nuestro Per, recuerdan los extensos bosques de la selva amaznica. Hoy, muchos ya sabemos que tambin tenemos Bosques Nativos Andinos, que son igual de importantes para la vida de nuestro mundo porque nos dan servicios ambientales, como agua limpia, aire puro al proveer oxgeno, capturan carbono, y nos otorgan una gran belleza y biodiversidad. Por eso debemos cuidarlos y darlos a conocer a otras personas de nuestro Per y del mundo. Ahora veremos los bienes o recursos que nos ofrecen nuestros bosques nativos para mejorar nuestra vida. El uso de muchos bienes ha sido conocido por nuestros antepasados, por lo que se generaron sistemas tradicionales de saberes sobre el manejo y uso de muchas especies que habitan en nuestro Bosque Nativo Andino.

NUESTRO BOSQUE NOS AYUDA A VIVIR MEJOR

Hasta ahora hemos aprendido diversas cosas acerca de nuestros bosques.

Ahora sabemos que nuestros Bosques Nativos Andinos son importantes para la vida de nuestro mundo y de los seres que habitan en l.

Ahora veremos que, gracias a su gran biodiversidad, el bosque nos ofrece muchos bienes para vivir mejor.

NUESTRO BOSQUE NOS AYUDA A VIVIR MEJOR

Qu bonito es nuestro bosque!

As es! Y no solo es bonito: tambin nos da muchos benecios ambientales, como agua limpia, aire puro y una gran biodiversidad.

LA LEA Y MADERA QUE NOS DA EL BOSQUE


Necesitamos lea todos los das para cocinar nuestros alimentos y calentarnos en los das de fro. Muchos de nosotros en nuestra comunidad d buscamos esta lea en los rboles de nuestros bosques. Lamentablemente, cada vez debemos ir ms lejos para encontrarla y eso nos hace gastar ms tiempo y fuerzas. Qu bueno que recogimos lea de nuestro bosque! Ahora estamos calentitos. Alalau! Estos das estn ms fros que nunca.

NUESTRO BOSQUE NOS AYUDA A VIVIR MEJOR

Qu sera de nosotros sin los rboles!

Tambin necesitamos madera para poder construir nuestras herramientas de trabajo como el pico y la chaquitaclla; as como mesas, sillas, puertas para nuestras casas, y muchas cosas ms. Por eso, muchas veces cortamos rboles de nuestro Bosque Nativo Andino para beneficiarnos con la buena madera que nos da. Esta silla me sali muy bien. Qu buena es la madera que sale de nuestros bosques! En nuestros Bosques Nativos Andinos viven muchas especies de rboles que nos dan madera y lea. Y tambin nos dan otros bienes y servicios para vivir mejor. Quieren saber cules son?

NUESTRO BOSQUE NOS AYUDA A VIVIR MEJOR

Você também pode gostar