Você está na página 1de 12

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

Introduccin
La observacin de un fenmeno es en general, incompleta a menos que d lugar a una informacin cuantitativa. Para obtener dicha informacin, se requiere la medicin de una propiedad fsica. As, la medicin constituye una buena parte de la rutina diaria del fsico experimental. La medicin es la tcnica por medio de la cual asignamos un nmero a una propiedad fsica, como resultado de una comparacin de dicha propiedad con otra similar tomada como patrn, la cual se ha adoptado como unidad. Supongamos una habitacin cuyo suelo est cubierto de baldosas, tal como se ve en la figura, tomando una baldosa como unidad, y contando el nmero de baldosas medimos la superficie de la habitacin, 30 baldosas. En la figura inferior, la medida de la misma superficie da una cantidad diferente 15 baldosas. La medida de una misma magnitud fsica (una superficie) da lugar a dos cantidades distintas debido a que se han empleado distintas unidades de medida. Este ejemplo, nos pone de manifiesto la necesidad de establecer una nica unidad de medida para una magnitud dada, de modo que la informacin sea comprendida por todas las personas.

Antecedentes. El Sistema Mtrico Decimal


Este sistema de medidas se estableci en Francia con el fin de solventar los dos grandes inconvenientes que presentaban las antiguas medidas: 1. Unidades con el mismo nombre variaban de una provincia a otra 2. Las subdivisiones de las diferentes medidas no eran decimales, lo cual representaba grandes complicaciones para el clculo. Se trataba de crear un sistema simple y nico de medidas que pudiese reproducirse con exactitud en cualquier momento y en cualquier lugar, con medios disponibles para cualquier persona. En 1795 se instituy en Francia el Sistema Mtrico Decimal. En Espaa fue declarado obligatorio en 1849. El Sistema Mtrico se basa en la unidad "el metro" con mltiplos y submltiplos decimales. Del metro se deriva el metro cuadrado, el metro cbico, y el kilogramo que era la masa de un decmetro cbico de agua. En aquella poca la astronoma y la geodesia eran ciencias que haban adquirido un notable desarrollo. Se haban realizado mediciones de la longitud del arco del meridiano terrestre en varios lugares de la Tierra. Finalmente, la definicin de metro fue elegida como la diezmillonsima parte de la longitud de un cuarto del meridiano terrestre. Sabiendo que el radio de la Tierra es 6.37106 m 2 6.37106/(410106)=1.0006 m Como la longitud del meridiano no era prctica para el uso diario. Se fabric una barra de platino, que representaba la nueva unidad de medida, y se puso bajo la custodia de los Archives de France, junto a la unidad representativa del kilogramo, tambin fabricado en platino. Copias de del metro y del kilogramo se distribuyeron por muchos pases que adoptaron el Sistema Mtrico. La definicin de metro en trminos de una pieza nica de metal no era satisfactoria, ya que su estabilidad no poda garantizase a lo largo de los aos, por mucho cuidado que se tuviese en su conservacin. A finales del siglo XIX se produjo un notable avance en la identificacin de las lneas espectrales de los tomos. A. A. Michelson utiliz su famoso interfermetro para comparar la longitud de onda de la lnea roja del cadmio con el metro. Esta lnea se us para definir la unidad denominada angstrom. En 1960, la XI Confrence Gnrale des Poids et Mesures aboli la antigua definicin de metro y la reemplaz por la siguiente:

El metro es la longitud igual a 1 650 763.73 longitudes de onda en el vaco de la radiacin correspondiente a la transicin entre los niveles 2p10 y 2d5 del tomo de kriptn 86. Este largo nmero se eligi de modo que el nuevo metro tuviese la misma longitud que el antiguo. La velocidad de la luz en el vaco c es una constante muy importante en fsica, y que se ha medido desde hace mucho tiempo de forma directa, por distintos procedimientos. Midiendo la frecuencia f y la longitud de onda de alguna radiacin de alta frecuencia y utilizando la relacin c= f se determina la velocidad de la luz c de forma indirecta con mucha exactitud. El valor obtenido en 1972, midiendo la frecuencia y la longitud de onda de una radiacin infrarroja, fue c=299 792 458 m/s con un error de 1.2 m/s, es decir, cuatro partes en 109. La XVII Confrence Gnrale des Poids et Mesures del 20 de Octubre de 1983, aboli la antigua definicin de metro y promulg la nueva: El metro es la longitud de trayecto recorrido en el vaco por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo. La nueva definicin de metro en vez de estar basada en un nico objeto (la barra de platino) o en una nica fuente de luz, est abierta a cualquier otra radiacin cuya frecuencia sea conocida con suficiente exactitud. La velocidad de la luz queda convencionalmente fijada y exactamente igual a 299 792 458 m/s debida a la definicin convencional del trmino m (el metro) en su expresin. Otra cuestin que suscita la nueva definicin de metro, es la siguiente: no sera ms lgico definir 1/299 792 458 veces la velocidad de la luz como unidad bsica de la velocidad y considerar el metro como unidad derivada?. Sin embargo, la eleccin de las magnitudes bsicas es una cuestin de conveniencia y de simplicidad en la definicin de las magnitudes derivadas.

Unidades bsicas.
Magnitud Longitud Masa Tiempo Intensidad de corriente elctrica Temperatura termodinmica Cantidad de sustancia Intensidad luminosa Nombre metro kilogramo segundo ampere kelvin mol candela Smbolo m kg s A K mol cd

Unidad de longitud: metro (m) Unidad de masa

El metro es la longitud de trayecto recorrido en el vaco por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo. El kilogramo (kg) es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo El segundo (s) es la duracin de 9 192 631 770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133.

Unidad de tiempo

Unidad de intensidad de El ampere (A) es la intensidad de una corriente constante que mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de corriente elctrica longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vaco, producira una fuerza igual a 210-7 newton por metro de longitud. Unidad de temperatura termodinmica El kelvin (K), unidad de temperatura termodinmica, es la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. Observacin: Adems de la temperatura termodinmica (smbolo T) expresada en kelvins, se utiliza tambin la temperatura Celsius (smbolo t) definida por la ecuacin t = T - T0 donde T0 = 273,15 K por definicin. Unidad de cantidad de sustancia El mol (mol) es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como tomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Cuando se emplee el mol, deben especificarse las unidades elementales, que pueden ser tomos, molculas, iones, electrones u otras partculas o grupos especificados de tales partculas. Unidad de intensidad luminosa La candela (cd) es la unidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 5401012 hertz y cuya intensidad energtica en dicha direccin es 1/683 watt por estereorradin.

Unidades derivadas sin dimensin.


Magnitud ngulo plano ngulo slido Nombre Radin Estereorradin Smbolo rad sr Expresin en unidades SI bsicas mm-1= 1 m2 m-2= 1

Unidad de ngulo plano

El radin (rad) es el ngulo plano comprendido entre dos radios de un crculo que, sobre la circunferencia de dicho crculo, interceptan un arco de longitud igual a la del radio. El estereorradin (sr) es el ngulo slido que, teniendo su vrtice en el centro de una esfera, intercepta sobre la superficie de dicha esfera un rea igual a la de un cuadrado que tenga por lado el radio de la esfera.

Unidad de ngulo slido

Unidades SI derivadas
Las unidades SI derivadas se definen de forma que sean coherentes con las unidades bsicas y suplementarias, es decir, se definen por expresiones algebraicas bajo la forma de productos de potencias de las unidades SI bsicas y/o suplementarias con un factor numrico igual 1. Varias de estas unidades SI derivadas se expresan simplemente a partir de las unidades SI bsicas y suplementarias. Otras han recibido un nombre especial y un smbolo particular. Si una unidad SI derivada puede expresarse de varias formas equivalentes utilizando, bien nombres de unidades bsicas y suplementarias, o bien nombres especiales de otras unidades SI derivadas, se admite el empleo preferencial de ciertas combinaciones o de ciertos nombres especiales, con el fin de facilitar la distincin entre magnitudes que tengan las mismas dimensiones. Por ejemplo, el hertz se emplea para la frecuencia, con preferencia al segundo a la potencia menos uno, y para el momento de fuerza, se prefiere el newton metro al joule.

Unidades SI derivadas expresadas a partir de unidades bsicas y suplementarias.


Magnitud Superficie Volumen Velocidad Nombre metro cuadrado metro cbico metro por segundo Smbolo m2 m3 m/s

Aceleracin Nmero de ondas Masa en volumen Velocidad angular Aceleracin angular Unidad de velocidad

metro por segundo cuadrado metro a la potencia menos uno kilogramo por metro cbico radin por segundo radin por segundo cuadrado

m/s2 m-1 kg/m3 rad/s rad/s2

Un metro por segundo (m/s o ms-1) es la velocidad de un cuerpo que, con movimiento uniforme, recorre, una longitud de un metro en 1 segundo Un metro por segundo cuadrado (m/s2 o ms-2) es la aceleracin de un cuerpo, animado de movimiento uniformemente variado, cuya velocidad vara cada segundo, 1 m/s. Un metro a la potencia menos uno (m-1) es el nmero de ondas de una radiacin monocromtica cuya longitud de onda es igual a 1 metro.

Unidad de aceleracin

Unidad de nmero de ondas

Unidad de velocidad angular Unidad de angular

Un radin por segundo (rad/s o rads-1) es la velocidad de un cuerpo que, con una rotacin uniforme alrededor de un eje fijo, gira en 1 segundo, 1 radin. aceleracin Un radin por segundo cuadrado (rad/s2 o rads-2) es la aceleracin angular de un cuerpo animado de una rotacin uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular, vara 1 radin por segundo, en 1 segundo.

Unidades SI derivadas con nombres y smbolos especiales.


Magnitud Nombre Smbolo Expresin en Expresin en unidades otras unidades SI bsicas SI

Frecuencia Fuerza Presin Energa, trabajo, cantidad de calor Potencia

hertz newton pascal joule watt

Hz N Pa J W C Nm-2 Nm Js-1

s-1 mkgs-2 m-1kgs-2 m2kgs-2 m2kgs-3 sA

Cantidad de electricidad coulomb

carga elctrica Potencial elctrico fuerza electromotriz Resistencia elctrica Capacidad elctrica Flujo magntico Induccin magntica Inductancia volt ohm farad weber tesla henry V ; F Wb T H WA-1 VA-1 CV-1 Vs Wbm-2 WbA-1 m2kgs-3A-1 m2kgs-3A-2 m-2kg-1s4A2 m2kgs-2A-1 kgs-2A-1 m2kg s-2A-2

Unidad de frecuencia Unidad de fuerza

Un hertz (Hz) es la frecuencia de un fenmeno peridico cuyo periodo es 1 segundo. Un newton (N) es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de 1 kilogramo, le comunica una aceleracin de 1 metro por segundo cuadrado. Un pascal (Pa) es la presin uniforme que, actuando sobre una superficie plana de 1 metro cuadrado, ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de 1 newton. Un joule (J) es el trabajo producido por una fuerza de 1 newton, cuyo punto de aplicacin se desplaza 1 metro en la direccin de la fuerza.

Unidad de presin

Unidad de energa, trabajo, cantidad de calor

Unidad de potencia, flujo Un watt (W) es la potencia que da lugar a una produccin de energa igual a 1 joule por segundo. radiante Unidad de cantidad de electricidad, carga elctrica. Unidad de potencial elctrico, fuerza electromotriz Un coulomb (C) es la cantidad de electricidad transportada en 1 segundo por una corriente de intensidad 1 ampere. Un volt (V) es la diferencia de potencial elctrico que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad constante de 1 ampere cuando la potencia disipada entre estos puntos es igual a 1 watt. Un ohm (;) es la resistencia elctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial

Unidad de resistencia elctrica

constante de 1 volt aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 ampere, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor. Unidad de capacidad elctrica Un farad (F) es la capacidad de un condensador elctrico que entre sus armaduras aparece una diferencia de potencial elctrico de 1 volt, cuando est cargado con una cantidad de electricidad igual a 1 coulomb. Un weber (Wb) es el flujo magntico que, al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 volt si se anula dicho flujo en un segundo por decaimiento uniforme. Una tesla (T) es la induccin magntica uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de 1 metro cuadrado, produce a travs de esta superficie un flujo magntico total de 1 weber. Un henry (H) es la inductancia elctrica de un circuito cerrado en el que se produce una fuerza electromotriz de 1 volt, cuando la corriente elctrica que recorre el circuito vara uniformemente a razn de un ampere por segundo.

Unidad de flujo magntico

Unidad de induccin magntica

Unidad de inductancia

Unidades SI derivadas expresadas a partir de las que tienen nombres especiales


Magnitud Nombre Smbolo Expresin en unidades SI bsicas m-1kgs-1 m2kgs-2K-1 m2s-2K-1 mkgs-3K-1 mkgs-3A-1

Viscosidad dinmica Entropa Capacidad trmica msica Conductividad trmica Intensidad elctrico del

pascal segundo joule por kelvin joule kelvin por

Pas J/K kilogramo J/(kgK) W/(mK) V/m

watt por metro kelvin campo volt por metro

Unidad de viscosidad dinmica

Un pascal segundo (Pas) es la viscosidad dinmica de un fluido homogneo, en el cual, el movimiento rectilneo y uniforme de una superficie plana de 1 metro cuadrado, da lugar a una fuerza retardatriz de 1 newton, cuando hay una diferencia de velocidad de 1 metro por segundo entre dos planos paralelos separados por 1 metro de distancia. Un joule por kelvin (J/K) es el aumento de entropa de un sistema que recibe una cantidad de calor de 1 joule, a la temperatura termodinmica constante de 1 kelvin, siempre que en el sistema no tenga lugar ninguna transformacin irreversible. Un joule por kilogramo kelvin (J/(kgK) es la capacidad trmica msica de un cuerpo homogneo de una masa de 1 kilogramo, en el que el aporte de una cantidad de calor de un joule, produce una elevacin de temperatura termodinmica de 1 kelvin. Un watt por metro kelvin W/(mK) es la conductividad trmica de un cuerpo homogneo istropo, en la que una diferencia de temperatura de 1 kelvin entre dos planos paralelos, de rea 1 metro cuadrado y distantes 1 metro, produce entre estos planos un flujo trmico de 1 watt. Un volt por metro (V/m) es la intensidad de un campo elctrico, que ejerce una fuerza de 1 newton sobre un cuerpo cargado con una cantidad de electricidad de 1 coulomb.

Unidad de entropa

Unidad de capacidad trmica msica

Unidad de conductividad trmica

Unidad de intensidad del campo elctrico

Nombres y smbolos especiales de mltiplos y submltiplos decimales de unidades SI autorizados


Magnitud Volumen Masa Presin y tensin Nombre litro tonelada bar Smbolo loL t bar Relacin 1 dm3=10-3 m3 103 kg 105 Pa

Unidades definidas a partir de las unidades SI, pero que no son mltiplos o submltiplos decimales de dichas unidades.
Magnitud ngulo plano Nombre vuelta grado minuto de ngulo segundo de ngulo Tiempo minuto hora da ' " min h d Smbolo Relacin 1 vuelta= 2T rad (T/180) rad (T /10800) rad (T /648000) rad 60 s 3600 s 86400 s

Unidades en uso con el Sistema Internacional cuyo valor en unidades SI se ha obtenido experimentalmente.
Magnitud Masa Energa Nombre unidad de masa atmica electronvolt Smbolo u eV Valor en unidades SI 1,6605402 10-27 kg 1,60217733 10-19 J

Mltiplos y submltiplos decimales


Factor 1024 10
21

Prefijo yotta zeta exa peta tera giga mega kilo hecto deca

Smbolo Y Z E P T G M k h da

Factor 10-1 10
-2

Prefijo deci centi mili micro nano pico femto atto zepto yocto

Smbolo d c m n p f a z y

1018 1015 10
12

10-3 10-6 10
-9

109 106 103 102 101

10-12 10-15 10-18 10-21 10-24

Escritura de los smbolos


Los smbolos de las Unidades SI, con raras excepciones como el caso del ohm ( ), se expresan en caracteres romanos, en general, con minsculas; sin embargo, si dichos smbolos corresponden a unidades derivadas de nombres propios, su letra inicial es mayscula. Ejemplo, A de ampere, J de joule. Los smbolos no van seguidos de punto, ni toman la s para el plural. Por ejemplo, se escribe 5 kg, no 5 kgs Cuando el smbolo de un mltiplo o de un submltiplo de una unidad lleva exponente, sta afecta no solamente a la parte del smbolo que designa la unidad, sino al conjunto del smbolo. Por ejemplo, km2 significa (km)2, rea de un cuadrado que tiene un km de lado, o sea 106 metros cuadrados y nunca k(m2), lo que correspondera a 1000 metros cuadrados. El smbolo de la unidad sigue al smbolo del prefijo, sin espacio. Por ejemplo, cm, mm, etc. El producto de los smbolos de de dos o ms unidades se indica con preferencia por medio de un punto, como smbolo de multiplicacin. Por ejemplo, newton-metro se puede escribir Nm Nm, nunca mN, que significa milinewton. Cuando una unidad derivada sea el cociente de otras dos, se puede utilizar la barra oblicua (/), la barra horizontal o bien potencias negativas, para evitar el denominador.

No se debe introducir en una misma lnea ms de una barra oblicua, a menos que se aadan parntesis, a fin de evitar toda ambigedad. En los casos complejos pueden utilizarse parntesis o potencias negativas. m/s2 o bien ms-2 pero no m/s/s. (Pas)/(kg/m3) pero no Pas/kg/m3 Los nombres de las unidades debidos a nombres propios de cientficos eminentes deben de escribirse con idntica ortografa que el nombre de stos, pero con minscula inicial. No obstante, sern igualmente aceptables sus denominaciones castellanizadas de uso habitual, siempre que estn reconocidas por la Real Academia de la Lengua. Por ejemplo, amperio, voltio, faradio, culombio, julio, ohmio, voltio, watio, weberio. Los nombres de las unidades toman una s en el plural (ejemplo 10 newtons) excepto las que terminan en s, x z. En los nmeros, la coma se utiliza solamente para separar la parte entera de la decimal. Para facilitar la lectura, los nmeros pueden estar divididos en grupos de tres cifras (a partir de la coma, si hay alguna) estos grupos no se separan por puntos ni comas. Las separacin en grupos no se utiliza para los nmeros de cuatro cifras que designan un ao.

Referencias
Real Decreto 1317/1989, de 27 de octubre, por el que se establecen las Unidades Legales de Medida. Mulero A., Suero M.A., Vielba A., Cuadros F. El Sistema Internacional de Unidades ... en el supermercado. Revista Espaola de Fsica, Vol 16, n 5, 2002, pgs. 41-45. Giacomo P. The new definition of the meter. Am. J. Phys. 52 (7) JUly 1984, pp. 607-613

Você também pode gostar