Você está na página 1de 4

Afluente

Un afluente corresponde a un curso de agua, tambin llamado tributario, que no desemboca en el mar sino en otro ro ms importante con el cual se une en un lugar llamado confluencia. En principio, de los dos ros que se unen es considerado como afluente el de menor importancia (por su caudal, su longitud, o la superficie de su cuenca).

Baha
Una baha es una entrada de un mar, ocano o lago, rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser ms ancha que el resto de la penetracin en tierra adentro. Es decir, una concavidad en la lnea costera formada por los movimientos del mar o del lago. La baha es el concepto geogrfico opuesto a un cabo o a unapennsula. Las grandes bahas suelen considerarse golfos, pero no hay un lmite exacto entre lo que es una baha y lo que es un golfo;1 mientras que las bahas ms estrechas se catalogan como fiordos.

Cavo
Pie cavo.

Clima
El clima abarca los valores estadsticos sobre los elementos del tiempo atmosfrico en una regin durante un perodo representativo: temperatura, humedad, presin,viento y precipitaciones, principalmente. Estos valores se obtienen con la recopilacin de forma sistemtica y homognea de la informacin meteorolgica, durante perodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 aos o ms. Estas pocas necesitan ser ms largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es ms estable y menos variable en lo que respecta a los parmetros climticos.

Continente
Un continente es una gran extensin de tierra que se diferencia de otras menores o sumergidas por conceptos geogrficos y culturales como ocanos y etnografa. La palabra viene del latn continere, que significa mantener juntos y deriva del continensterra, las tierras continuas. Literalmente, el trmino se refiere a una gran extensin de tierra en la superficie del globo terrestre. Sin embargo, esta definicin estrictamente geogrfica es frecuentemente modificada de acuerdo a criterios histricos y culturales. As, hay algunos sistemas de continentes que consideran Europa y Asia como dos continentes, mientras que Eurasia no es ms que una extensin de tierra, y otros lo hacen a la inversa.

Golfo
Un golfo es una parte del ocano o mar, de gran extensin, encerrado por puntas o cabos de tierra. Aunque normalmente se confunde con una baha y no est claro donde est la frontera entre lo que es un golfo y una baha,1 se entiende que las bahas son de menor extensin.

Hidrografa
La hidrografa es una rama de la Geografa fsica que se ocupa de la descripcin y estudio sistemtico de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales. En el estudio de las aguas continentales, las caractersticas hidrogrficas ms importantes de los ros, son el caudal, cuenca, vertiente hidrogrfica, cauce o lecho,rgimen fluvial, rgimen, dinmica fluvial, erosin, sedimentacin fluvial, tipos de valles y pendientes

Isla
Una isla es una zona de tierra firme, ms o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua. Toda su superficie, tomada a la misma altura sobre el nivel del mar, est sometida a un clima similar, a diferencia de lo que ocurre en los continentes. Existen islas en los ros, lagos, mares y ocanos. El tamao de las islas es variable, pudiendo tener desde unos pocos metros cuadrados de superficie hasta ms de dos millones de kilmetros cuadrados, como es el caso deGroenlandia.

Istmo
Un istmo (en griego , isthmos, cuello) es una franja estrecha de tierra que une, a travs del mar, dos reas mayores de tierra, en general con orillas en ambos lados.1 Las reas de tierra pueden ser islas, continentes o una isla y un continente o una pennsula y un continente.

Lago

Un lago (del latn lacus) es un cuerpo de agua dulce o salada, ms o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ros y del afloramiento de aguas freticas.

Laguna
Laguna es la denominacin que recibe cualquier extensin natural de agua estancada, sea esta dulce o salada. La diferencia con los lagos no es muy precisa, salvo que se supone que una laguna tiene menor extensin y profundidad. Las lagunas que se encuentran cercanas al litoral y estan asociadas a un origen marino se llaman marismas.

Montaa
Las montaas se agrupan, a excepcin de losvolcanes, en cordilleras o sierras. Las montaas cubren 53% de Asia, 58% de Amrica, 25% de Europa, 17% de Australia y 3% de frica. En total, un 24% de la litosfera constituye masa montaosa. Un 10% de la poblacin mundial habita en regiones montaosas. Todos los ros mayores del mundo nacen en reas montaosas y ms de la mitad de la humanidaddepende del agua de las montaas.

Puente
Un puente es una construccin, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geogrfico o cualquier otro obstculo fsico como un ro, un can, un valle, un camino, una va frrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstruccin. El diseo de cada puente vara dependiendo de su funcin y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido.

Puerto
El puerto es, por extensin, aquel espacio destinado y orientado especialmente al flujo de mercancas, personas, informacin o a dar abrigo y seguridad a aquellas embarcaciones o naves encargadas de llevar a cabo dichas tareas. Dentro de los puertos martimos se pueden distinguir aquellos orientados a la carga y descarga de contenedores; de mercancas de distinto tipo, especialmente los pesqueros; al depsito de embarcaciones de recreo (puertos deportivos) u otros. Los puertos, asimismo, pueden clasificarse dentro de otras categoras, como segn el uso civil o militar, el calado del que dispongan: puertos de aguas profundas, superior a los 45 pies (13'72 m), etc.

Ocano
Se denomina ocano al volumen de agua marina de la Tierra. Posee la mayor parte lquida del planeta. Hasta hace poco se pensaba que se form hace unos 4.000 millones de aos, tras un periodo de intensa actividad volcnica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfri hasta permitir que el agua se encontrase en estado lquido. Sin embargo, un estudio del cientfico Francis Albarde, del Centro Nacional de la Investigacin Cientfica de Francia (CNRS), publicado en la revista Nature estima que su origen se halla en la colisin de asteroides gigantes cubiertos de hielo que chocaron contra la Tierra entre 80 y 130 millones de aos despus de la formacin del planeta.1 Se cree que el agua, por ser sustancia universal, est desde que el planeta se estaba formando y luego lleg en ms cantidad desde el Cinturn de asteroides, y no de la Nube de Oort como antes se crea, ya que en esta ltima zona hay agua pesada y su presencia en la tierra es poco significaiva.

Orografa
La orografa (del gr. , montaa, y -grafa, descripcin), segn el diccionario de la DRAE puede referirse tanto a las elevaciones que puedan existir en una zona en particular (regin, pas, etc) como a la descripcin de las mismas que realiza la geografa fsica. En modelos geocientificos, como modelos de circulacin generales, orografa define el lmite inferior (excepto donde hay ocano, desde luego). Como la representacin orogrfca espacialmente es hecha en base al promedio de las alturas en la celda considerada, por ejemplo la representacin de las coras de las montaas Himalaya depender de la resolucin horizontal con que se trabaja. Cuanto ms alta la resolucin horizontal, mejor la orografa representar el terreno real (1 ).

Pennsula
Una pennsula (del latn paenins la, paeneinsula, 'casi isla') es una extensin de tierra rodeada de mar por todas partes excepto por una zona que la une a un territorio ms grande. Algunas de ellas son casi islas (en

francs: presqu'le), atendiendo al pequeo tamao en relacin al continente al que est unida (ver imagen).

Ro
Un ro es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del ao, y desemboca en el mar, en unlago o en otro ro, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un ro es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desrticas donde sus aguas se pierden por infiltracin y evaporacin: es el caso de los ros alctonos (llamados as porque sus aguas proceden de otros lugares con clima ms hmedo), como el caso del Okavango en el falso delta donde desemboca numerosos uadis (wadi en ingls) del Shara y de otros desiertos. Cuando el ro es corto y estrecho, recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo.

Volcn
Un volcn (del dios mitolgico Vulcano) es un conducto que pone en comunicacin directa la parte superior de la corteza slida con los niveles inferiores de la misma. Es tambin una estructura geolgica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, las cuales pueden variar en intensidad, duracin y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Acento Fontico
El acento fontico o prosdico es la mayor intensidad acstica con que destacamos un sonido. Cada palabra posee un acento silbico que, a veces, es sealado con un acento grfico o tilde ('). La slaba acentuada se llama tnica, y tonas, las restantes. De acuerdo con su acento, las palabras se dividen en: Agudas, cuando la slaba tnica es la ltima en la palabra: nu-me-r. Graves, cuando la slaba tnica es la penltima: nu-me-ro. Esdrjulas y sobresdrjulas, cuando la slaba tnica es la antepenltima o su precedente: n-me-ro.

y y y

Acento prosdico
Con acento prosdico, acento de intensidad o arsis se denomina el mayor sonido, realce o relieve fnico que posee una slaba entre las dems de una palabra en una conversacin normal. Adems tambin suele producirse un alargamiento de la cantidad de esta slaba. En muchos casos el acento prosdico se indica en espaol con un signo llamado tilde o acento ortogrfico. La slaba sobre la que recae el acento prosdico se denomina slaba tnica o acentuada, y a la que carece de l, tona o inacentuada. Aunque en castellano el acento prosdico y el acento tonal coinciden, no son exactamente el mismo concepto.

Acento ortogrfico
El acento ortogrfico del idioma castellano, llamado tambin tilde, es un signo () que se coloca sobre las vocales (, , , y ). A veces se utilizan acentos diacrticos para diferenciar unas palabras de otras de la misma escritura pero con diferentes significados y usos. En otros idiomas el acento ortogrfico del espaol se denomina acento agudo para diferenciarlo de otros acentos, como el acento grave (`) o el acento circunflejo (^). En el griego existe la y con acento agudo ().

Clasificacin de las palabras o el acento


Las palabras agudas u oxtonas son aquellas que tienen el acento prosdico en la ltima slaba. Se acentan todas palabras agudas que terminan en vocal, o en n o ssolas. Las palabras agudas que no terminan en vocal, o en n o s solas, nunca se acentan. Ejemplos: conversar cruzar cancin jams Jos pastor Las palabras Llanas o paroxtonas son aquellas que tienen el acento prosdico en lapenltima slaba. Nunca se acentan las palabras llanas que terminan en vocal o en n os solas. Las palabras llanas que terminan en

otras letras siempre se acentan (a estos efectos no se considera la letra x representada por los fonemas /k/ + /s/, sino como tal, y por tanto, las palabras llanas terminadas en x llevan tilde). Ejemplos: peligro regla mrmol Prez llano Las palabras esdrjulas o Proparoxtonas son aquellas que tienen el acento prosdico en la antepenltima slaba. Todas las palabras esdrjulas se acentan. Ejemplos: Orqudea Exmenes Tcnico Clsico Las palabras sobreesdrjulas son aquellas que tienen el acento ortogrfico en una slaba anterior a la antepenltima slaba. Se trata de dos tipos de palabras: -adverbios de modo terminados en -mente (palabras con dos acentos): di-f-cil-men-te f-cil-men-te -formas verbales formadas por la composicin de dos pronombres personales tonos con una forma verbal: c-me-te-lo
tr-e-me-la

Reglas generales de acentuacin


y y y

Las palabras agudas terminadas en vocal, n o s, llevan tilde en la ltima slaba: mir, accin, Andrs, legal, sealar. Las palabras graves no terminadas en vocal, n o s, llevan acento en la penltima slaba: rbol, lpiz, grueso, nombres, destacan. Las palabras esdrjulas y sobresdrjulas siempre llevan acento en la antepenltima slaba: prdida, brbaro, peridico.

Você também pode gostar