Você está na página 1de 6

Introduzca valores positivos para entradas en nodos (valores negativos para salidas).

Introduzca el dimetro de la tubera de 0,0 a hacer una tubera inexistente

Registro para habilitar por completo el botn "Calcular" Modo de demostracin: lquido: Mercurio. Material de tubera: madera. Prdidas: Darcy-Weisbach. Unidades de la prdida de la cabeza: m de lquido. Unidades de flujo: unidades de dimetro m3/s.: metros. Unidades de longitud: metros. Unidades de elevacin: metros. Unidades de presin: m de lquido. Z + P / unidades de S (cabeza hidrulica): m de lquido. Para habilitar otros fluidos, material, unidades y prdidas de Hazen-Williams, regstrese. Haga clic en Mays-volver a cargar en su navegador para volver a cargar los valores predeterminados. Tu navegador no es compatible con Java, o Java est desactivado en el navegador. Clculo debe estar aqu.

Topics on this page: Introduction Equations and Methodology (Hardy Cross method, friction losses (Darcy Weisbach and Hazen Williams), pressure computation, minor losses and calculator) Applications Built-in fluid and material properties Units Variables Error Messages References
Temas en esta pgina: introduccin ecuaciones y metodologa (Hardy Cross mtodo, prdidas de friccin (Darcy Weisbach y Hazen Williams), clculo de presin, prdidas menores y calculadora) aplicaciones fluidos y materiales propiedades integradas referencias de mensajes de Error de unidades Variables Introduccin Red de tubera simula un flujo constante de lquidos o gases bajo presin. Puede simular sistemas de agua de la ciudad, colectores de escape de automviles, tuberas largas con tubos de dimetro distinto en serie, tuberas paralelas, flujo de las aguas subterrneas en una pantalla bien ranurada, diseo de bien de extraccin de vapor de suelo y mucho ms. Introduzca corrientes en los nodos como positiva para entradas y negativa para salidas. Entradas y salidas deben sumar a 0. Introduzca una presin en el sistema y se calculan todas las otras presiones. Todos los campos deben tener un nmero, pero el nmero puede ser 0. No es necesario utilizar todos los tubos o nodos. Introduzca un dimetro de 0,0 si no existe una tubera. Si un nodo est rodeado por todos lados por tuberas inexistente, flujo del nodo debe introducirse como 0,0. El programa permite una amplia variedad de unidades. Tras hacer clic en calcular, las flechas "<--,-->, v, ^" indican la direccin de flujo a travs de cada tubo (a la izquierda, derecha, abajo o arriba).

Las prdidas se pueden calcular por Darcy-Weisbach o mtodo de Hazen-Williams (HW), puede seleccionar haciendo clic en el men desplegable "Rugosidad, e". Si se utiliza HW, entonces el lquido debe seleccionarse como "Agua", 20 C (68F). La H, V, Re salida campo es desplazable utilizando las teclas de flecha izquierda y derecha delteclado. Velocidad es en m/s si se seleccionan unidades mtricas de caudal q y ft/s si unidades inglesas se seleccionan para Q.

Copia de ecuaciones y metodologa para el clculo

El clculo de red de tubera utiliza la ecuacin de energa del estado estacionario, Darcy Weisbach o prdidas de friccin Hazen Williams y el mtodo Hardy Cross para determinar el caudal de agua en cada tubo, prdida de cada tubo y las presiones del nodo. Prdidas menores (debido a las vlvulas, tubos plegados, etc.) pueden contabilizarse utilizando la longitud equivalente del mtodo de tubera.

Hardy Cross (Cruz, 1936; de mtodo Viessman y martillo, 1993) El mtodo de Hardy Cross es tambin conocido como el mtodo de ajuste de ruta y es un mtodo de relajacin. El caudal de agua en cada tubo se ajusta iterativamente hasta que se cumplan todas las ecuaciones. El mtodo se basa en dos leyes fsicas primarias: 1. La suma de las corrientes de tubera dentro y fuera de un nodo es igual a la corriente de entrar o salir del sistema a travs del nodo. 2. Hidrulico cabeza (es decir, jefe de elevacin + cabeza de presin, Z + P / S) tiene un nico valor. Esto significa que la cabeza hidrulica en un nodo es el mismo se calcula desde direcciones de entrada o salidas. Flujos de tubera se ajustan iterativamente con la ecuacin siguiente,

hasta el cambio de flujo en cada tubo es menor que los criterios de convergencia. n = 2.0 por Darcy Weisbach prdidas o 1,85 por prdidas de Hazen Williams.

Prdidas de friccin, H Nuestro clculo le ofrece una opcin de computacin prdidas de friccin H Darcy-Weisbach (DW) o el mtodo de Hazen-Williams (HW). El mtodo de DW puede utilizarse para cualquier lquido o gas, mientras que el mtodo de HW slo puede utilizarse para agua a temperaturas tpicas de los sistemas de abastecimiento de agua municipal. Prdidas de HW pueden seleccionarse con el men que dice "rugosidad, e (m):". Se utilizan las siguientes ecuaciones:

Ecuacin de Hazen Williams (Mays, 1999; Streeter et al., 1998; Viessman y martillo, 1993) donde k = 0,85 para unidades de metro y segundos o 1.318 para unidades de pies y segundos:

Ecuacin de Darcy Weisbach (Mays, 1999; Munson et al., 1998; Streeter et al., 1998):

donde "log" es el logaritmo en base 10 y "ln" es el logaritmo natural. Definiciones de variables

Clculo de la presin Despus de calcular el caudal q en cada tubo y prdida h en cada tubo y utilizando la presin conocida y elevaciones de nodo entrada z en un nodo, la presin p en cada nodo se calcula alrededor de la red: PJ = S (Zi - Zj - Hpipe) + Pi nodo j sea degradado abajo del nodo i. S = densidad del lquido peso [F/L3].

Prdidas menores Prdidas menores como tubera codos, curvas y vlvulas pueden incluirse mediante la longitud equivalente del mtodo de tubo (Mays, 1999). Longitud equivalente (Leq) puede calcularse mediante la siguiente calculadora que utiliza la frmula Leq = KD/f. f es el factor de friccin de Darcy-Weisbach para el tubo que contiene la conexin y no se sabe con certeza hasta despus de ejecuta el programa de red de tuberas. Sin embargo, dado que es necesario saber f por delante de tiempo, un valor razonable para usar es f = 0,02, que es el valor predeterminado. Tambin se recomienda utilizar f = 0,02 incluso si selecciona prdidas de Hazen-Williams en el clculo de red de tuberas. Los valores de k son de Mays (1999).

Tu navegador no es compatible con Java, o Java est desactivado en el navegador. Clculo debe estar aqu.

Por ejemplo, hay un tubo de 100 m de dimetro de tiempo de 10 cm (dimetro) interior con una vlvula de compuerta completamente abierta y tres codos de 90o regular. Utiliza la calculadora de prdida menor, Leq es 1,0 m 1,25 m para la vlvula de compuerta totalmente abierto y cada codo, respectivamente. La longitud del tubo que debe entrar en la calculadora de red de tubera es 100 + 1.0 + 3(1.25) = m 104.75. La calculadora permite una variedad de unidades como m, cm, mm y pies de dimetro; y m, km, pies y millas de longitud equivalente. Si una conexin no aparece, seleccione "Usuario K" e introduzca el valor de k para la conexin.

Aplicaciones El clculo de red de tubera tiene muchas aplicaciones. Se proporcionar dos ejemplos.

1.

Sistema de abastecimiento de agua municipal. Una torre de agua se encuentra en el nodo D. Los otros nodos pueden representar industrias u hogares. Introduzca los retiros de agua en todos los nodos como nmeros negativos y, a continuacin, escriba la entrada a la red desde la torre de agua en el nodo d como un nmero positivo igual a la suma de las retiradas de los otros nodos. Normalmente, las ciudades requieren una cierta presin mnima en todas partes en el sistema, a menudo 40 ISP. Utilice el men desplegable para seleccionar el nodo que espera tendr la presin ms baja - posiblemente el nodo alejado d o en la elevacin ms alta; Utilizaremos nodo I. entrar la presin en el nodo como ISP 40. Escriba todas las longitudes de tubera, dimetros y

2.

elevaciones de nodo. A continuacin, haga clic en "Calcular". Puede utilizar las teclas de flecha izquierda y derecha para desplazarse a la izquierda y la derecha para ver la velocidad en cada tubo. Por lo general, desea velocidades de tubera que alrededor de 2 m/s. Si est diseando un sistema (en lugar de analizar un sistema que ya est en el lugar), varan los dimetros hasta las velocidades de tubera son razonables y presin en el nodo d es tan baja como sea posible para minimizar la altura de la torre de agua. Existir un equilibrio entre la presin en dimetros de tubo y D. Tubos de dimetro menores ahorrar dinero en las tuberas, pero requerirn una torre de agua ms alta. Altura de la torre de agua es proporcional a la presin en d acuerdo h = P/S, donde p es la presin en D. S es la densidad del peso del agua, y h es la altura de la torre de agua requerida. Un ejemplo ms detallado. 2. Colector. Una variedad tiene mltiples entradas en diversas posiciones a lo largo de la misma tubera y una salida. Nodo que ser la salida y utilizar todos los otros nodos a la h como lugares de entrada; flujo es del nodo a travs de tuberas de 1, 2, 5, 7, 6, 8, 11 y 12 y a nodo i. Introduzca los dimetros y longitudes de las tuberas y las entradas deseadas en los nodos A Introduzca -H. la salida en el nodo como un nmero positivo igual a la suma de las entradas en los nodos A -H. Introducir los dimetros de tuberas, 3, 4, 9 y 10 como 0,0 ya son tubos inexistente. Introduzca las elevaciones de todos los nodos. Para un tubo horizontal, establezca todas las elevaciones en el mismo valor o slo a 0,0 a mantenerlo simple. En el men desplegable, seleccione el nodo donde sabemos la presin y escriba su presin. Al hacer clic en "Calcular" dar el caudal de agua en todas las tuberas y la presin en todos los nodos.

Propiedades integradas de materiales y fluidos El usuario manualmente puede entrar la viscosidad y densidad del fluido o seleccione uno de los lquidos o gases comunes en el men desplegable. Densidad y la viscosidad de los lquidos integrados se obtuvieron de Munson et al (1998). Asimismo, el usuario puede introducir manualmente material rugosidad o C Hazen-Williams o seleccione uno de los materiales de tubera comunes enumerado en el otro men desplegable. Superficies rugosidades para los materiales incorporados fueron compilados de Munson et al (1998), Streeter et al (1998) y Mays (1999).

Unidades bbls/da = barriles/da, cfm = m3/min, cfs = m3/s, cm = centmetro, cP = centipoise, cSt = centistoke, en = pulgadas, en H2O = pulgadas de agua en 60F, en Hg = pulgadas de mercurio en 60F, ft = pie, g = gram, gpd = galn (nosotros) / da, gph = galn (nosotros) / hr, gpm = galn (nosotros) / min, hr = hora, kg = kilogramo, km = kilmetro, lb = libra, lb (f) = libra (fuerza), m = metro, mbar = milibares, mm = milmetros, mm H2O = agua mm a 4 C, min = minutos, N = Newton, ISP = lb (f) / in2, s = segundo

Variables [] indica unidades: F = fuerza, L = longitud, P = presin, T = tiempo de clculo Viscosidad y densidad del fluido pueden introducirse en una amplia gama de unidades. Algunas de las unidades de densidad son densidad (g/cm3, kg/m3, indicaciones/m3, lb(mass)/ft3) y algunos estn densidad de peso (N/m3, lb(force)/ft3). No hay distincin entre lb (masa) / m3 y lb (fuerza) / m3 en la densidad ya que tienen valores numricamente equivalentes y densidades de todos se convierten internamente en N/m3. Asimismo, la viscosidad del fluido podr consignarse en una amplia variedad de unidades. Algunas de las unidades son de viscosidad dinmica (cP, aplomo, N-s/m2 (igual kg/m-s), lb (fuerza)-s/pies2 (igual indicaciones/ft-s) y algunos son viscosidad cinemtica (cSt, avivar (igual cm2/s), pies2/s, m2/s). Todos viscosidades internamente se convierten en viscosidad cinemtica en unidades (m2/s). Si es necesario, la ecuacin de viscosidad cinemtica = dinmica viscosidad/masa densidad se utiliza internamente.

A = rea de tubera [L2]. C = coeficiente de Hazen Williams. Puede seleccionar como ltimo elemento en dicho men desplegable "Rugosidad, e". D = dimetro de la tubera [L]. e = rugosidad de tubera [L]. Todas las tuberas deben tener la misma dureza. f = factor de friccin Moody, utilizada en la ecuacin de prdida de friccin Darcy Weisbach. g = aceleracin debido a la gravedad = 32.174 m/s2 = 9.8066 m/s2. H = prdidas de cabeza en la tubera [L]. Tambin puede ser expresada en unidades de presin [P]. k = constante en la ecuacin de Hazen Williams para la informtica H. K = coeficiente de prdida menor. L = longitud de tubera [L]. Leq = longitud equivalente de tubera para prdidas menores [L].

n = constante que se utiliza en la ecuacin Hardy Cross. P = presin de nodo [P]. Tambin puede ser expresada en unidades de longitud [L]. Q = caudal a travs de la tubera, o dentro o fuera de nodo [L3/T]. Tambin conocido como descarga o capacidad. Re = nmero de Reynolds. S = peso especfico de lquido (es decir, la densidad de peso; el peso por unidad de volumen) [F/L3]. Unidades tpicas son N/m3 o lb (fuerza) / m3. Tenga en cuenta s =(mass density)(g) V = velocidad de tubera [L/T]. Z = elevacin de nodo [L]. Z + P / S = cabeza hidrulica [L]. Tambin conocido como piezomtrica cabeza. Tambin puede ser expresada en unidades de presin [P]. v = viscosidad cinemtica de lquido [L2/T]. Letra griega "nu". Tenga en cuenta que la viscosidad cinemtica es equivalente a la viscosidad dinmica (o absoluta), dividida por la densidad de masa. Masa densidad = S/g.

Mensajes de error en el clculo de la red de tuberas hacia el clculo "Nodo de q debe sumar a 0". Compruebe el caudal de nodo que especific. Flujo total en la red de tubera deber ser igual al flujo total de red de tuberas. "Debe ser la afluencia total > 0". Compruebe que tiene un flujo positivo en el sistema. Has introducido todos los flujos de nodo como 0,0 o negativo. "Nodo debo tener Q = 0". Nodo completamente est rodeado de tuberas con dimetros menos de 0,001 m, que es el criterio que utiliza el programa para el tratamiento de tuberas como inexistente. No puede tener flujo dentro o fuera de un nodo que est rodeado por tuberas inexistente. "|Q| debe ser < 1e9 m3/s ". Flujos de nodo no pueden superar los 109 m3/s. | | es el valor absoluto. "P en nodo aislado". Asegrese de que el "P conocido en nodo x" men desplegable indica un nodo que est rodeado por al menos una tubera existente (es decir, un tubo con un dimetro mayor de 0,001 m). Si no conoce la presin en cualquier lugar en el sistema, slo tienes que introducir 0,0 por la presin. Todas las presiones de nodo se calcular respecto a la presin que introduzca. "Debe ser la densidad > 0", "Densidad demasiado alto", "debe ser la viscosidad > 0", "Viscosidad demasiado alto".. Estos mensajes slo pueden ocurrir si se ha seleccionado en el men desplegable fluido "Otro fluido". Asegrese de que la densidad y la viscosidad que introduce son mayores que cero pero menor que 1010 kg/m3 y 1010 m2/s, respectivamente. "Debe ser d < 1e6 m". Dimetros individuales no pueden superar los 106 metros. "Debe ser l < 1e7 m". Longitud de tubera individual no puede superar los 107 m. "|Z| debe ser < 1e20 "," |P| debe ser < 1e20 m ". El valor absoluto de cada nodo elevacin y la presin que se introducen no puede exceder 1020 m. "Necesitan agua (20 C) si H-W". Si se selecciona "hazen-Williams C" en el men desplegable de rugosidad, debe tambin seleccionar "Agua", 20 C (68F) en el men desplegable fluido. El mtodo de Hazen-Williams por prdidas de cabeza slo es vlido para agua a temperaturas de abastecimiento de agua tpica ciudad, tales como 20 C. "C fuera del rango", "e fuera del rango". Estos mensajes slo pueden ocurrir si ha seleccionado "Otro material" en el men desplegable material de tubera. Rangos vlidos son 0 < c < 1000 y 0 < = e < 10,0 m. normalmente, C no exceder de 150 y e no superar 0,001 m, pero permitir rangos altos para los que les gusta experimentar. "Pipe I e/D fuera del rango". Ver las ecuaciones anteriormente para el clculo de prdida de friccin con Darcy-Weisbach. e/D no puede superar los 0,05 a menos que el nmero de Reynolds es menos de 4000. Tambin, e/D puede 0.0 (es decir, e no puede ser 0.0) si el nmero de Reynolds es mayor que 108.

Entrada inusual". Si usted experimentar con el clculo de tiempo suficiente, puede introducir algunas combinaciones de entrada muy inusuales. Algunas situaciones fsicamente no son posibles, pero el clculo seguir iterando para calcular los flujos de la tubera y las prdidas. Despus de 5000 iteraciones (unos segundos de tiempo real), el programa deje de ejecutarse y darle este mensaje de error, para que pueda comprobar su entrada y escriba nmeros ms realistas. El programa ha sido diseado para que no "bloquear". Otras cosas. Si el clculo no parece correr al hacer clic en "Calcular", compruebe sus entradas. Si accidentalmente ha introducido dos puntos decimales o una carta en un campo de entrada, entonces no se ejecuta y no dar un mensaje de error

Referencias al clculo

Cruz, Hardy. Anlisis de flujo en redes de conductos o conductores. Boletn N 286 de la Universidad de Illinois. De noviembre de 1936. Mayos, w. l. editor. 1999. Manual de diseo hidrulico. McGraw-Hill libro Co. Munson, B.R., D. f. Young y T. H. Okiishi. 1998. Fundamentos de mecnica de fluidos. John Wiley and Sons, Inc. 3ed. Streeter, l. V., e. B. Wylie y k. w. Bedford. 1998. Mecnica de fluidos. WCB/McGraw-Hill. 9ED. Viessman, w el. y M. j. Hammer. 1993. Abastecimiento de agua y Control de la contaminacin. Colegio de HarperCollins Publishers. solucionario.

Você também pode gostar