Você está na página 1de 29

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2011 DERECHO PROCESAL PENAL

I LIC. RONY LOPEZ

SUJETOS PROCESALES

JESSIKA PAOLA SANCHEZ MENDOZA CARNET: 200722350 SECCION: A

NDICE
Sujetos procesales (definicin) Abogado defensor Agraviado Imputado Juez Ministerio publico Peritos Querellante adhesivo Tercero civilmente demandado Testigos Conclusiones Bibliografa 03 03 09 12 13 16 18 21 23 26 28 29

INTRODUCCIN
Se considera Parte a aquel que deduce en el proceso penal, o contra el que es deducida una relacin de derecho penal sustantivo, en cuanto este investido de las facultades procesales necesarias para hacerlas valer o para oponerse. Las partes en el proceso penal son en esencia tres, el Juez, el Inculpado y el Ministerio Pblico (acusador). Sin embargo, a lado de stos se encuentran los auxiliares, propios a las partes, a saber;
y y

Del Juez, los Secretarios, Polica Judicial y Cuerpos periciales y auxiliares Del Inculpado, su Abogado Defensor Del Ministerio Pblico, el personal con ingerencia en el proceso penal(agentes)

y y y y

LOS SUJETOS PROCESALES Concepto.- son todos aquellos que intervienen en el proceso penal de alguna u otra forma con excepcin del imputado y la parte civil, los otros sujetos procesales pertenecen al mbito del estado. Los sujetos Procesales son: el juez, el fiscal, el imputado, el actor civil y el tercero civilmente responsable.

Abogado Defensor
Es el profesional que asiste el imputado en su defensa. Debe actuar con prudencia, honestidad y buena fe; por lo tanto no puede aconsejar actos dolosos, afirmar o negar con falsedad; hacer citas inexactas, incompletas y maliciosas, ni realizar acto alguno que estorbe o distorsione la administracin de justicia. Ningn Abogado debe ejercitar influencia sobre el juez por medios polticos o dinerarios o por presiones jerrquicas y eludir la accin de la ley. El Abogado est obligado a guardar el secreto profesional, actuar con lealtad para con su patrocinado, luchar por el respeto del derecho para que impere la justicia. La intervencin del abogado defensor en el proceso penal es de importancia vital porque su asesora va a servir para que el imputado pueda hacer valer todos los derechos que le asisten y as hacer frente al poder del Estado manifestado en la maquinaria judicial puesta en movimiento para procesarlo. La Ley en artculo 93 regula el ejercicio de la defensa ante el poder Judicial estableciendo que la Abogaca es una funcin social al servicio de la justicia y el derecho y que toda persona tiene el derecho de ser patrocinada por el abogado de su libre eleccin.

DERECHOS DEL ABOGADO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Defender con independencia a quien lo solicite. Concertar libremente sus honorarios profesionales. Renunciar o negarse a prestar defensa por criterio de conciencia. Exigir el cumplimiento a la defensa. Informar verbalmente o por escrito antes de la sentencia. Exigir que se cumplan los plazos y los horarios del despacho judicial. Ser atendido personalmente por los jueces o fiscales. Recibir de toda autoridad el trato que corresponde a su funcin. Patrocinar con sujecin a los principios de lealtad, veracidad, honradez y buena fe.

DEBERES DEL DEFENSOR. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Actuar como eficaz colaborador al servicio de la justicia. Defender con sujecin a las leyes, la verdad de los hechos y las normas del cdigo de tica profesional. Guardar el secreto profesional. Actuar con moderacin y guardar el debido respeto en sus intervenciones y en los escritos que autorice. Desempear diligentemente el cargo de defensor de oficio. Cumplir fielmente las obligaciones asumidas con su cliente. Abstenerse de promover la discusin pblica de aspectos reservados del proceso aun no resuelto y que intervenga.

8.

Denunciar a las personas que incurran en el ejercicio ilegal de la Abogaca.

El derecho de defensa se encuentra establecido en el art. 12 de la Constitucin Poltica. La inviolabilidad de la defensa establecida constitucionalmente tambin, se constituye a travs de tres garantas esenciales, la participacin, la peticin y el conocimiento. Se confiere al imputado el derecho de participar en todas las etapas del proceso (aun en la investigacin), conforme lo determina el art. 12 Constitucional al referirse al derecho a ser coitado. As el derecho de defensa debe surgir desde el momento en que se produce la imputacin contra una persona mediante cualquier acto, tanto si es detenida por orden judicial o aprehendida por la autoridad o un particular al presumirse que es participe de un hecho delictuoso. EL SERVICIO PBLICO DE DEFENSA Lo constituyen los Abogados rentados por el Estado para asumir la defensa de los reos en crcel y detenidos que no tengan recursos. El abogado defensor puede ser designado por el sindicado p bien designado de oficio por el tribunal en caso de que el imputado no pueda proveerse de un defensor a su costa, para esta designacin acude a los defensores del servicio pblico de defensa. Dicho servicio en un ente pblico descentralizada, a cargo de un director, designado por el congreso de la Republica. Se encarga de proveer defensores pblicos, es decir remunerados por el Estado y se rige por la ley de servicio Pblico de defensa Penal. FUNCIONES DE LA DEFENSORIA PBLICA. 1. 2. 3. Asistir gratuitamente a los procesados. Observar la debida moderacin en sus intervenciones, o informes escritos. Guardar el secreto profesional.

4. 5.

Visitar los centros penales donde se encuentran sus patrocinados. Autorizar recursos durante la instruccin, as como durante el juicio oral.

El Abogado Defensor goza de todos los derechos que la Ley le confiere para el ejercicio de su profesin, especialmente de los siguientes: 1. Prestar asesoramiento desde que su patrocinado fuere citado o detenido por la autoridad policial. 2. Interrogar directamente a su defendido, as como a los dems procesados, testigos y peritos. 3. Recurrir a la asistencia reservada de un experto en ciencia, tcnica o arte durante el desarrollo de una diligencia, siempre que sus conocimientos sean requeridos para mejor defender. El asistente deber abstenerse de intervenir de manera directa. 4. Participar en todas las diligencias, excepto en la declaracin prestada durante la etapa de Investigacin por el imputado que no defienda. 5. Aportar los medios de investigacin y de prueba que estime pertinentes. 6. Presentar peticiones orales o escritas para asuntos de simple trmite. 7. Tener acceso al expediente fiscal y judicial para informarse del proceso, sin ms limitacin que la prevista en la Ley, as como a obtener copia simple de las actuaciones en cualquier estado o grado del procedimiento. 8. Ingresar a los establecimientos penales y dependencias policiales, previa identificacin, para entrevistarse con su patrocinado. 9. Expresarse con amplia libertad en el curso de la defensa, oralmente y por escrito, siempre que no se ofenda el honor de las personas, ya sean naturales o jurdicas.

10. Interponer cuestiones previas, cuestiones prejudiciales, excepciones, recursos impugnatorios y los dems medios de defensa permitidos por la Ley.

Agraviado
Vctima a las personas afectadas por la comisin de un hecho delictivo. Dentro del mismo se distinguen: 1 La vctima en sentido estricto es la persona directamente afectada en sus Bienes jurdicos por la comisin del delito. Por ejemplo, en un delito de lesiones, El lesionado. La vctima puede ser persona jurdica en casos de delitos patrimoniales O delitos contra el honor. 2 Los familiares de la vctima. Generalmente tienen mayor relevancia en los casos En los que la vctima no puede intervenir, por ejemplo en delitos contra la vida o en Caso de desaparicin. Intervencin de la vctima en el proceso penal Si bien es obligacin del Ministerio Pblico ejercer la accin penal en los delitos de Accin penal pblica debido a que el estado ha asumido el monopolio de la reaccin Penal, la vctima tambin tiene su mbito de participacin, pudiendo: 1 Intervenir sin constituirse en parte. La vctima puede intervenir en el proceso, sin necesidad de constituirse en parte en las siguientes formas: I. Interponiendo la denuncia ante el Ministerio Pblico, polica o juzgados. En los delitos de accin pblica dependiente de instancia particular la denuncia es Requisito indispensable para que el fiscal ejerza la accin penal. II. Declarando como testigo y participando en otras diligencias probatorias (Reconocimiento mdico forense, reconstruccin de hechos, careos, etc...). III. Otorgando su consentimiento para la aplicacin del criterio de oportunidad (Art.25 CPP). IV. Acordando con el imputado la reparacin en los casos de oportunidad o suspensin de la persecucin penal (Art. 25 y 27 CPP).

2 Constituirse como actor civil. 3 Constituirse como querellante adhesivo. 4 Si es pariente o cnyuge del desaparecido, constituirse como ente investigador de acuerdo al procedimiento especial de averiguacin del artculo 467 y siguientes. Todas estas facultades son compatibles entre s. Por ejemplo en un caso de Desaparicin, un familiar del desaparecido podr intervenir en el procedimiento especial de averiguacin, constituirse como actor civil y querellante adhesivo y ejercer las distintas facultades que la vctima posee. En los delitos privados (Art. 24 quater, CPP), el Ministerio Pblico no interviene (Salvo lo dispuesto en el artculo 539) y la vctima tiene el monopolio de la accin. En estos casos, el proceso se sigue a travs del juicio especfico por delitos de Accin privada (Arts. 474 a 483 del Cdigo Procesal Penal). DERECHOS Y DEBERES DEL AGRAVIADO a) A ser informado de los resultados de la actuacin en que haya intervenido, as como del resultado del procedimiento, aun cuando no haya intervenido en l, siempre que lo solicite; b) A ser escuchado antes de cada decisin que implique la extincin o suspensin de la accin penal, siempre que lo solicite; c) A recibir un trato digno y respetuoso por parte de las autoridades competentes, y a la proteccin de su integridad, incluyendo la de su familia. En los procesos por delitos contra la libertad sexual se preservar su identidad, bajo responsabilidad de quien conduzca la investigacin o el proceso. d) A impugnar el sobreseimiento y la sentencia absolutoria.

1. El agraviado ser informado sobre sus derechos cuando interponga la denuncia, al declarar preventivamente o en su primera intervencin en la causa. 2. Si el agraviado fuera menor o incapaz tendr derecho a que durante las actuaciones en las que intervenga, sea acompaado por persona de su confianza. Como hemos visto, el agraviado es todo aqul que resulte directamente ofendido por el delito o perjudicado por las consecuencias del mismo.

IMPUTADO
El imputado es la persona, sealada de haber cometido un hecho punible, contra la que el Estado ejerce la persecucin penal. El cdigo, en su artculo 70 enumera, sin precisar, las distintas denominaciones que usa para designarlo. Generalmente el Cdigo reserva el trmino imputado o sindicado para el procedimiento preparatorio, procesado a la persona que se le ha dictado auto de procesamiento y acusado a la persona contra la que se ha planteado escrito de acusacin. Finalmente, denomina condenado a aquel sobre quien haya recado una sentencia condenatoria firme e impuesto una pena. Una persona se convierte en sindicado o imputado desde el primer acto del procedimiento dirigido en su contra, momento en el cual nace el derecho de defensa. FACULTADES DEL IMPUTADO En los sistemas de corte inquisitivo, los imputados son objetos del proceso y no realmente partes: Los jueces renen la informacin y luego juzgan. El rol del imputado es mnimo. En el proceso penal de corte acusatorio, el imputado deja de ser objeto del proceso para convertirse en sujeto del proceso. La calidad de sujeto procesal le confiere al imputado un amplio abanico de facultades que forman parte de su derecho de defensa material. De hecho el artculo 101, le otorga al imputado amplias facultades de intervencin en el proceso. Las principales facultades de intervencin en el proceso son: 1 Declarar cuantas veces quiera sobre cuestiones relacionadas con la causa siempre que la misma no obedezca a motivos dilatorios (Art. 87 CPP). Tambin podr negarse a declarar, sin que se interprete en su contra. 2 Presentarse espontneamente a declarar ante el Ministerio Pblico acompaado por abogado defensor (Art. 254 CPP). 3 Elegir defensor de confianza que lo represente y asista (Art. 92 CPP). 4 Defenderse por s mismo, renunciando a la defensa tcnica, con la

autorizacin del juez (Art. 92 CPP). 5 Exigir que se respete la garanta de juez competente y predeterminado por la ley. 6 Recusar a jueces, fiscales y personal de tribunales (Arts. 64, 69 y 111). 7 Aportar pruebas al proceso y solicitar la prctica de diligencias (Art. 315 CPP). 8 Oponerse a la constitucin de querellante y actor civil (Arts. 121 y 133 del CPP). 9 Oponerse al pedido de acusacin del Ministerio Pblico (Art. 336 CPP) 10 Estar presente y participar ampliamente en el debate. El acusado declarar al inicio y tendr el derecho a la ltima palabra. Asimismo, podr hacer las declaraciones que considere pertinentes durante el debate (Art. 372 CPP). EN DEFENSA DE SU DERECHO A LA LIBERTAD (ART. 26 DE LA CONSTITUCIN), EL IMPUTADO TIENE, ENTRE OTRAS, LAS SIGUIENTES FACULTADES: 1 Interponer recurso de exhibicin personal cuando considere que se encuentra ilegalmente detenido o preso (Art. 263 de la Constitucin). 2 Exigir la interpretacin restrictiva de las normas que coartan su libertad personal, de acuerdo al artculo 14 del Cdigo Procesal Penal. 3 Exigir la puesta a disposicin inmediata al juez cuando fuere detenido o en casos de retencin. 4 Solicitar personalmente, la revisin de las medidas de coercin personales, impuestas en su contra (Art. 277 CPP). El artculo132 del Cdigo Procesal obliga a que siempre sea demandado el imputado, incluso cuando no estuviere individualizado. El artculo 112 del Cdigo Penal hace responsables civiles a todos los responsables penales (ver tambin el artculo1646 del Cdigo Civil). El artculo 113 establece que el juez debe fijar la cuota por la que cada autor y cmplice de un hecho delictivo debe responder. Sin embargo, frente al acreedor se establece un rgimen de responsabilidad solidaria.

DERECHOS DEL IMPUTADO. El imputado tiene derecho: 1. 2. 3. 4. 5. 6. A la libre comunicacin con su defensor en forma directa. A recibir correspondencia y visitas de parientes y amigos. A expresarse libremente sin coercin. A ocupar ambientes sanos y convenientes. A tratar de reunir todos los medios probatorios que demuestren su inocencia. A la visita de su abogado defensor cuantas veces sea necesaria.

Juez
EL JUEZ PENAL.- Es la persona que ejerce la jurisdiccin penal. Tambin podemos decir que es el que representa al rgano jurisdiccional y encargado de dar inicio al proceso, de dirigir la instruccin y de resolver mediante resoluciones jurisdiccionales los asuntos penales. Es la persona fsica que ejerce la jurisdiccin penal. Tambin se puede decir que el juez penal es el sujeto procesal investido de potestad, de imperio para administrar justicia en materia penal.

FACULTAD DEL JUEZ Artculo 44 bis. Jueces de Paz de Sentencia Penal. Los jueces de Paz de Sentencia Penal conocern en forma unipersonal del juicio oral y, en su caso, pronunciarn la sentencia respectiva en todos los procesos cuya pena de prisin no exceda de cinco aos. Para el ejercicio de sus funciones, estos jueces ejercern su funcin jurisdiccional con las mismas facultades que corresponde a los Tribunales de Sentencia.

Ministerio publico
La Constitucin define al Ministerio Pblico como una institucin auxiliar de la administracin Pblica con funciones autnomas, cuyo fin es velar por el estricto cumplimiento de ley. El artculo 1 de la Ley Orgnica del Ministerio Pblico estipula que el rgano en cuestin es Autnomo, que promueve la persecucin penal y dirige la investigacin de los delitos de instancia Pblica con el objetivo aade la Ley, en trminos no muy claros de "la realizacin de la justicia" .Ordena, adems, que en el desarrollo de sus funciones el Ministerio Pblico actuar con objetividad, imparcialidad y respeto del principio de legalidad. Tambin el Cdigo Procesal Penal sistematiza, la norma constitucional, prescribiendo que el Ministerio Pblico goza de plena independencia para el ejercicio de la accin penal y la investigacin De los delitos. Incluye, asimismo la prohibicin, a cualquier autoridad, de interferir en la actividad Persecutoria de los fiscales. La decisin de encargar al Ministerio Pblico el ejercicio de la persecucin y accin penales, Tiene como fin fundamental resguardar la imparcialidad de los jueces y hacer efectiva la investigacin de los delitos. Hoy la polica depende directamente de los fiscales, en los procesos de investigacin criminal. Realizaba una preparacin burocrtica y rutinaria del juicio sobrepasando muchas veces, en su actuar, los derechos mismos del imputado a quien estaba llamado a proteger. Con el encargo, de la investigacin al ministerio fiscal, hoy los jueces tienen la posibilidad de constituirse en verdaderos defensores de los derechos fundamentales del ciudadano que sea objeto de persecucin penal. La legislacin le confiere independencia y autonoma al Ministerio Pblico, imponindole como lmite el respeto de la legalidad. En ese orden, toda autoridad ajena a la estructura de la fiscala tiene prohibicin de intervenir en la actividad de esta o influir en sus decisiones. Otra posibilidad que se abre con la independencia y la especialidad de su funcin (investigacin), es la de plantear estrategias y tcticas en su proceder para alcanzar los mejores resultados en su actividad, as como el poder planear respuestas poltico-criminales especficas a problemas concretos, de las que la aplicacin del criterio de oportunidad es el mejor ejemplo.

Tras la decisin de facultar al Ministerio Pblico como rgano estatal responsable de la investigacin, existe tambin otro gran objetivo referido a la idea de juicio penal democrtico: el objetivo de que el proceso penal responda en lo posible a un modelo acusatorio y las caractersticas de este (control de la investigacin, control de la prueba, contradiccin argumental y, fundamentalmente, control judicial y publicidad del proceso). Es importante sealar, sin embargo, que la misma ley atempera la vigencia del principio acusatorio, pues por disposicin normativa, el ministerio fiscal no slo debe perseguir penalmente, sino que adems debe ser "objetivo en su funcin" (art. 108 del CPP). Esta objetividad implica dos cosas: el que deba velar por la correcta aplicacin de ley; y el que, cuando corresponda, solicite o requiera en favor del imputado. FUNCIONES DEL MINISTERIO PBLICO Artculo 107 CPP- (Funcin). El ejercicio de la persecucin penal corresponde al Ministerio Pblico como rgano auxiliar, conforme las disposiciones de este Cdigo. Tendr a su cargo especficamente el procedimiento preparatorio y la direccin de la polica en su Funcin investigativa.

Artculo 108.- (Objetividad). En el ejercicio de su funcin, el Ministerio Pblico adecuar sus actos a un Criterio objetivo, velando por la correcta aplicacin de la ley penal. Deber formular los requerimientos y solicitudes conforme a ese criterio, an en favor del Imputado.

Peritos
El perito judicial o perito forense es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos, a travs de sus estudios superiores, que suministra informacin u opinin fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen. Existen dos tipos de peritos, los nombrados judicialmente y los propuestos por una o ambas partes (y luego aceptados por el juez), ambos ejercen la misma influencia en el juicio. Carcter de auxilio a la actividad de los rganos judiciales Los denominados rganos de auxilio judicial que, sin ser funcionarios de carrera, prestan asistencia de diferentes maneras a la labor de los juzgados y tribunales. No son funcionarios de la Administracin de Justicia, pero son Auxiliares ah hoc nombrados por autoridad competente (Juez/Magistrado o Administracin) que deben realizar una funcin pblica de acuerdo al cargo conferido. Tambin son rganos de auxilio judicial el cuerpo de mdicos forenses (Institutos de Medicina Legal), el Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses, la polica y otros. Un dictamen pericial permite llevar a conocimiento del Juez datos de hecho que pueden ser aprehendidos slo o, cuando menos, de modo preponderante, por quien est versado o formado en una determinada rama del saber, sea cientfica, artstica, tcnica, o en una concreta prctica.

FUNCION DEL PERITO JUDICIAL En PERITAJE cumple funciones que permiten identificar los problemas en relacin con Terapia Ocupacional. Realiza la evaluacin cualitativa y cuantitativa de la discapacidad a nivel pblico y/o privado, realizando un diagnstico funcional-ocupacional demostrable para emitir un informe que contribuya a la sentencia judicial para: Asignacin de beneficios sociales, reclamo de pliza de seguros, demandas por daos y perjuicios, despidos laborales y otros. En casos de demandas por maltrato, objetiviza los afectos producidos en la persona evaluando el grado de dficit motor, sensorial, social, emocional y emite un informe aportando las recomendaciones pendientes.

FUNCIONES EN EL EJERCICIO DE LA ACCIN PENAL accin y persecucin penal, por s mismo, en los casos asignados a su mesa de trabajo, as como la accin civil en los casos previstos en la ley 1 Solicita el apoyo, dirige y supervisa la investigacin de la Polica Nacional Civil en los casos que le sean asignados. 2 Coordina y dirige a los peritos de la Direccin de Investigaciones Criminalsticas que intervengan en el anlisis y estudio de las pruebas y otros medios de conviccin, como parte de un proceso. 3 Asume personalmente el control de la investigacin en los casos de mayor relevancia o complejidad. En cualquier caso, el agente fiscal est facultado para realizar cualquiera de las funciones del auxiliar fiscal. 4 Redacta y plantea los escritos de acusacin o de solicitud de sobreseimiento o clausura provisional. 5 Acta durante el procedimiento intermedio y el debate. 6 Plantea oportunamente los recursos frente a las resoluciones judiciales que estime contrarias a derecho. 7 Ejerce la accin civil en el proceso penal, cuando el titular de la accin es incapaz y carezca de representacin o cuando se le delegue su ejercicio (Art. 129 CPP y 42 LOMP)

8 Reporta al oficial con funciones de registrador toda diligencia que practique o notificacin que reciba relacionada con los procesos a su cargo para su registro. 9 Atiende y resuelve consultas que le son planteadas por las partes procesales en torno a la investigacin de los casos.

QUERELLANTE ADHESIVO
Querellante adhesivo, es la persona o asociacin, agraviada por el hecho delictivo, que interviene en el proceso como parte acusadora, provocando la persecucin penal o adhirindose a la ya iniciada por el Ministerio Pblico. EL CDIGO PROCESAL PENAL LEGITIMA PARA SER QUERELLANTE A: 1 El agraviado. De acuerdo al artculo 117, se considera agraviado a: I. La vctima en sentido estricto. II. El cnyuge o conviviente, los padres y los hijos de la vctima. Es importante destacar que la ley no legitima a otros parientes como los hermanos. III. Los representantes de una sociedad por los delitos cometidos contra la misma. IV. Los socios de una sociedad respecto a los delitos cometidos por quienes la dirijan, administren o controlen. V. Las asociaciones cuyo objeto se vincule con intereses difusos o colectivos, cuando el delito las afecte. Son asociaciones vinculadas con intereses difusos aquellas que tienen por objeto la proteccin de bienes con titular indefinido, como por ejemplo las asociaciones de proteccin al medio ambiente. Las asociaciones vinculadas con intereses colectivos son aquellas que tienen como razn de ser el inters de un determinado grupo social, como por ejemplo asociaciones de mujeres maltratadas o de vctima de la violencia. Puede suceder que la vctima directa acuda a estas asociaciones para que estas las representen constituyndose como querellantes. 2 El guardador en caso de menores o incapaces. 3 Cualquier ciudadano o asociacin, contra funcionarios o empleados pblicos que hubieren violado directamente derechos humanos en ejercicio de su funcin o con ocasin de ella (Art. 116 CPP). 4 En los delitos cometidos contra el rgimen tributario (Arts. 358 A, B, C y D del Cdigo Penal), podr ser querellante la Administracin Tributaria (Art. 116 CPP). La peticin de constituirse en querellante debe darse antes del requerimiento que realice el Ministerio Pblico, poniendo fin al procedimiento preparatorio (Art. 118). Pasado ese momento, el querellante ya no tendr opciones para constituirse, salvo lo dispuesto en el artculo 337 y 340.

FACULTADES DEL QUERELLANTE ADHESIVO El querellante se constituye en el proceso como una parte acusadora. A diferencia de lo que sucede con el Ministerio Pblico, el querellante no debe actuar bajo el principio de objetividad. El querellante puede tambin ser a la vez actor civil. El ejercicio de la accin por parte del querellante es totalmente facultativo. Por ello, en cualquier momento del procedimiento podr desistirlo o abandonarlo. El querellante tiene como fin la condena del imputado. Por ello, en muchos casos podr actuar colaborando con el fiscal, complementando su actuacin. Sin embargo, a pesar de la denominacin de adhesivo, podr oponerse a las peticiones del fiscal cuando considere conveniente, gozando de autonoma. El querellante ingresar en el proceso a travs del escrito de querella (Art. 302 CPP) presentada ante el juez de primera instancia. Este escrito puede constituir la primera noticia sobre el hecho delictivo que tiene el Ministerio Pblico, con lo que provoca el inicio del ejercicio de la accin penal (Art. 24 bis y 24 ter CPP), o adherirse a la ya iniciada por el fiscal. Durante el procedimiento preparatorio, el querellante podr proponer diligencias al Ministerio Pblico (Art. 116y 315 CPP), participar en los distintos actos (Art. 316 CPP), acudir a los anticipos de prueba (Art. 317 CPP). Si fuere citado para practicar cualquier medio de prueba en el que su presencia fuere indispensable, o se negare a participar, se considerar abandonada la querella salvo que exista justa causa. Durante el procedimiento intermedio, deber expresar sus conclusiones respecto al procedimiento preparatorio, conforme a lo dispuesto en el artculo 337. Asimismo deber formalizar expresamente su gestin, constituyndose de forma definitiva como parte en el proceso. Participar en el debate, aportando prueba y estando presente en el desarrollo del mismo. En caso de no intervenir en todos estos actos, se tendr por abandonada la querella (Art. 119 CPP). En el caso en el que el Ministerio Pblico hubiere solicitado previamente el sobreseimiento o la clausura del procedimiento, el juez podr encargar la acusacin al querellante que hubiere objetado dicho pedido siempre que manifieste su voluntad de continuar el juicio hasta la sentencia. En este punto se comprueba la autonoma del querellante respecto del Ministerio Pblico.

TERCERO CIVILMENTE DEMANDADO


El tercero civilmente demando es aquella persona natural o jurdica, que sin tener responsabilidades penales, si tiene responsabilidades civiles derivadas del delito. La ley establece en qu casos una persona puede ser demandada como tercera. No puede existir, en la va penal, demanda contra el tercero, si el imputado no ha sido civilmente demandado. El actor civil El artculo 129 del Cdigo Procesal Penal legitima para ejercitar el ejercicio de la accin civil a los que estuvieren legitimados, en base a la ley respectiva, para reclamar por el dao directo emergente del hecho punible as como sus herederos. El actor civil es el sujeto particular que se introduce en el proceso mientras est pendiente la accin penal, haciendo valer la pretensin civil surgida del mismo hecho contenido en la imputacin. Para ejercitar la accin civil en el proceso penal, el titular de la accin deber constituirse como parte en el proceso, a travs de la solicitud de reparacin. Esta deber plantearse antes de la peticin del fiscal de apertura a juicio o sobreseimiento (Art. 131 CPP), debiendo renovar la solicitud en la fase intermedia, antes de la realizacin de la audiencia de procedimiento intermedio (Arts. 121,133, 338, 340, 345 bis CPP). Este sistema cambia la regulacin del anterior Cdigo Procesal Penal. En el antiguo proceso, al ejercitarse la accin civil, se entenda ejercitada tambin la accin penal, salvo expresa manifestacin en contrario. El actor civil slo intervendr en el proceso en razn de su inters civil. Sin embargo, puede suceder que el actor civil sea a la vez querellante adhesivo, con lo que podr intervenir a lo largo de todo el proceso, tal y como lo fija la ley. El actor civil podr desistir en su demanda en cualquier estado del procedimiento. El artculo 127 del Cdigo Procesal Penal seala cuando se considera abandonada la demanda. S el desistimiento o abandono se

produce hasta antes de iniciarse el debate, no se perjudica el posterior ejercicio por la va civil. Demandados La accin civil se dirigir: 1 Contra el imputado: El artculo132 del Cdigo Procesal obliga a que siempre sea demandado el imputado, incluso cuando no estuviere individualizado. El artculo 112 del Cdigo Penal hace responsables civiles a todos los responsables penales (ver tambin el artculo1646 del Cdigo Civil). El artculo 113 establece que el juez debe fijar la cuota por la que cada autor y cmplice de un hecho delictivo debe responder. Sin embargo, frente al acreedor se establece un rgimen de responsabilidad solidaria. 2 Contra el tercero civilmente demandado: El tercero civilmente demando es aquella persona natural o jurdica, que sin tener responsabilidades penales, si tiene responsabilidades civiles derivadas del delito. La ley establece en qu casos una persona puede ser demandada como tercera. No puede existir, en la va penal, demanda contra el tercero, si el imputado no ha sido civilmente demandado. El ejercicio de la accin civil por el Ministerio Pblico El Ministerio Pblico ejercer la accin civil cuando el titular de la accin sea incapaz y carezca de representacin (Art. 538 CPP). En este caso el fiscal debe asumir de oficio el ejercicio de la accin civil, aunque a travs de la denuncia (Art. 301 CPP) se puede producir la delegacin. En cualquier caso el fiscal deber promover la accin civil antes de presentar la acusacin o solicitar el sobreseimiento (Art.131 CPP).

Al analizar el articulado del Cdigo Procesal Penal, se plantea la duda de saber si el afectado capaz, puede delegar el ejercicio de la accin en el Ministerio Pblico. El decreto 32-96 suprimi el prrafo final del artculo 129 en el que se explicaba que el Ministerio Pblico poda ejercer la accin civil cuando el titular de la accin civil era incapaz y careca de representacin o cuando siendo capaz delegase su ejercicio. Sin embargo, el artculo 301 faculta al que interpone una denuncia (que difcilmente ser un incapaz sin representacin) a delegar el ejercicio de la accin civil. Aunque la situacin no ha quedado definida, en atencin al principio de respeto a la vctima (Art. 8 LOMP), sera conveniente que el fiscal interpretase extensivamente la facultad del ejercicio delegado de la accin civil. Por otra parte, el fiscal directamente o por medio de la Oficina de Atencin a la Vctima, puede remitir al damnificado a los bufetes populares para que estos le apoyen en el ejercicio de la accin por la va civil. Independientemente de que ejerza o no la accin civil, es obligacin del fiscal, durante el procedimiento preparatorio verificar el dao causado (Art. 309 CPP).

TESTIGOS
Persona que exponer la verdad de lo que conozca y le fuere preguntado acerca de la investigacin y el de no ocultar hechos o circunstancias sobre el contenido de ella. Esta es la prueba ms utilizada actualmente en los procesos penales, aun cuando no se le ha considerado un medio seguro a travs del tiempo. La declaracin testimonial sobre un hecho delictivo es un deber jurdico establecido legalmente. En ella el testimonio debe exponer la verdad de lo que sepa y le sea pregunta, no debido ocultar hechos circunstancias o elementos sobre el contendiendo de tal declaracin. Este deber no se impone a ciertas personas, las que estn exoneradas de prestar declaracin respecto de:
a.

b.

c.

d.

Los parientes dentro del grado de ley, los adoptantes y adoptados, los tutores y pupilos recprocamente. Cuando lo desearen pueden declarar previa advertencia de que la ley no los obliga. El defensor, el abogado o el mandatario del procesado respecto los hechos que hayan conocido en razn de su calidad y que deban mantener en reserva por secreto profesional. Los que conocen el hecho por datos que le suministra particulares bajo garantas de conformidad legalmente prescritas. Los funcionarios pblicos, civiles o militares respecto de lo que conozcan por razn de su cargo bajo secreto, salvo autorizacin de sus superiores. As tambin ha de indicarse que algunas testigos gozan de un tratamiento especial como el caso de los presidentes y vicepresidentes de los organismos del Estado, los ministros, diputados titulares, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte de Constitucionalidad y del Tribunal Supremo Electoral y los funcionarios judiciales de superior categora a la del juez respectivo, los cuales no

estn obligados a comparecer pero pueden presentar informe o testimonio bajo protesta.

TESTIGOS Q NO PUEDEN COMPARECER AL TRIBUNAL Existen varias situaciones en los que los testigos no pueden concurrir al tribunal. a. Las personas que no pueden concurrir al tribunal por estas fsicamente impedidas, sern examinadas en su domicilio, o en el lugar donde se encuentren si las circunstancias lo permite. b. Tambin puede procederse en la forma sealada anteriormente en caso de testigos que teman por su seguridad o por su vida, por amenazas, coacciones o intimidaciones de que sean objeto. c. En algunos casos la declaracin puede hacerse por medio audiovisuales de comunicacin.

Diferencia entre testigo y perito El perito es sustituible por otro que llene sus mismas condiciones. El testigo no es sustituible por ser la persona que presencio el hecho.

El testigo narra lo que ha percibido de los hechos por medio de sus sentidos, el perito declara sobre su especializacin o ciencia a que se dedica.

CONCLUSIN
Se observa que dentro de la relacin jurdico-procesal se encuentran los sujetos procesales, el rgano jurisdiccional, el acusador y el inculpado. Vinculado al rgano jurisdiccional, se encuentra lo que es la jurisdiccin penal, que es aquella facultad que otorga el poder a determinada autoridad para que conozca de determinados asuntos y/o fueros en materia penal. Para una plena legalidad se establecen formalidades esenciales al procedimiento, que son las conductas o reglas a seguir por parte de las autoridades, consecuencia de vivir en un Estado de Derecho civilizado y protector de las garantas individuales y derechos humanos en general. Adems de que el rgano jurisdiccional debe trabajar con plena imparcialidad, fortaleciendo la calidad de la imparticin de justicia. En cuanto a las partes en el proceso penal, se encuentran el Ministerio Pblico (titular de la accin penal y defensor del orden publico), el Inculpado (sujeto activo del delito o al menos presunto responsable debidamente legitimado) y el rgano Jurisdiccional, quien Imparcialmente imparte la justicia.

BIBLIOGRAFA
y aproximacin al Derecho Procesal Penal Guatemalteco Dr. Hctor Anbal De Len Velasco y Lic. Hctor Anbal De Len Polanco 3. Edicin Guatemala, 2010 Gutirrez Alviz y Conradi Faustino, citados por Fernando Cruz en la Defensa Penal y la independencia judicial en el estado de Derecho. Pg. 60 Mailxmail.com legislacin Guatemala Ley de proteccin de testigos, peritos y dems sujetos procesales. Diccionario de la real academia espaola Cdigo procesal penal Decreto numero 51.92 GUATEMALA, Centro Amrica Ley orgnica del ministerio publico GUATEMALA, Centro Amrica Constitucin poltica de la republica de Guatemala Cdigo penal GUATEMALA, Centro Amrica

y y y y

y y y

Você também pode gostar