Você está na página 1de 5

VALENCIA DE UN ATOMO Es el nmero que expresa el poder o capacidad de combinacin de un tomo cualquiera.

. Si un tomo tiene valencia 1, se podr combinar con un tomo ms; si tiene valencia 2 se podr combinar con otros dos tomos (iguales o distintos). Por ejemplo: Si el tomo A que tiene valencia 2 se combina con el tomo B que tiene valencia 1, se requerirn dos tomos B para compensar la valencia del tomo A (AB2) indicndolo como un subndice en B al escribir la frmula qumica. Profe: me lo explica de otra forma? Tambin lo puedes entender bajo el concepto de cargas elctricas. Qu significa esto? Como ya sabes, existen cargas elctricas positivas y negativas. Cargas iguales se repelen, cargas opuestas o distintas se atraen. Los tomos tambin tienen tendencia a estar cargados elctricamente, algunos con tendencia a las cargas positivas llamados electropositivos (normalmente los metales) y otros con tendencia a las cargas negativas llamados electronegativos (normalmente los no metales). qu pasa entonces? Los electropositivos se atraen con los electronegativos. Como una molcula siempre tiene carga total 0, la suma de las cargas positivas y negativas de los tomos que se combinan deben neutralizarse, o sea sumar 0. Por ello a veces es necesario multiplicar la carga de uno de los tomos por un nmero tal que sumado o restado con la carga del otro se anulen entre s. Recuerda el caso AB2 Serie de Valencias para un elemento Todo elemento tiene una o varias valencias. Los elementos que tienen tendencia a ser electronegativos tienen adems una valencia negativa. Este conjunto de nmeros positivos y negativos es lo que se conoce como serie de valencias. Existen algunas reglas que nos pueden ayudar a determinar las valencias de un tomo, sin embargo, hay que considerar que existen excepciones con algunos, especialmente con los elementos de Transicin. Antes de dar reglas, definamos algunos conceptos: Valencia positiva mxima: Es el nmero positivo que refleja la mxima capacidad de combinacin de un tomo. Este nmero coincide con el Grupo de la Tabla Peridica al cual pertenece. Por ejemplo: el Cloro (Cl) es del Grupo VII A en la tabla, por lo que su valencia positiva mxima es 7.

Valencia negativa: Es el nmero negativo que refleja la capacidad que tiene un tomo de combinarse con otro pero que obviamente est actuando con valencia positiva. Este nmero negativo se puede determinar contando lo que le falta a la valencia positiva mxima para llegar a 8, pero con signo -. Por ejemplo: a la valencia mxima positiva del tomo de Cloro (7) le falta 1 para llegar a 8, entonces su valencia negativa ser -1. Serie o Variabilidad de Valencias Un tomo puede presentar, por lo visto, distintas valencias, aparte de la mxima positiva y la negativa. La serie se puede determinar fcilmente de la siguiente forma: Toma la valencia mxima positiva, ahora genera una serie de nmeros decrecientes saltndote de uno en uno hasta el menor valor positivo que puedas generar. Mira estos ejemplos: Cloro: Grupo VII A, valencia mxima 7; voy bajando saltandome un nmero para la siguiente valencia, ser 5, la siguiente 3 y la ltima 1. Y la negativa, lo que le falta a 7 para llegar a 8 pero con signo negativo, -1. Azufre: Grupo VI A, valencia mxima 6; voy bajando saltndome un nmero para la siguiente valencia, ser 4 y la ltima 2. La negativa, lo que le falta a 6 para llegar a 8, -2. Luego de hacer varios ejemplos notars que: Elemento de Grupo impar tiene valencias impares, y elemento de Grupo par tiene valencias pares. Otra cosa que notars es que existen algunos casos especiales como: El Nitrgeno, del Grupo V A, tiene como serie de valencias 5, 3, 1 y -3. En la Tabla Peridica no aparece la valencia 1 y adems aparecen las valencias 4 y 2. Exijo una explicacin! Como no se han encontrado compuestos donde el N est actuando con la valencia 1, se omite, se ahorra su escritura. Se llama valencia hipottica, y el compuesto que yo pudiera formar con ella se llama compuesto hipottico. El N2O, xido de nitrgeno (I) es un compuesto hipottico pues el N acta con la valencia hipottica 1, aunque en realidad no existe este compuesto. Aunque las valencia 2 y 4 no deberan ser de la serie normal, se incluyen, ya que existen compuestos en los que el N acta con ellas. Se llaman valencias anormales o inciertas. En el NO, xido de nitrgeno (II), y en el NO2, xido de nitrgeno (IV) el N acta con las valencias 2 y 4 respectivamente. Y estos compuestos s existen, hay que considerar entonces estas valencias. EntoncesY Ahora qu?...Cmo las aprendo? No te preocupes, a nadie se le exige saber determinar las valencias anormales, generalmente se entregan como informacin.

Adems estas reglas funcionan perfectamente en los elementos de los Grupos Representativos de la Tabla Peridica, pero no en los Grupos de Transicin. Observa el caso del Manganeso (Mn); su serie de valencias aparentemente no sigue ninguna regla. Otra excepcin que tendrs que considerar es: Carbono (C), Silicio (Si) y Boro (B) slo poseen una valencia positiva, C=4, Si=4 y B=3. Observa en tu Tabla peridica que C aparece adems con la valencia +2, esta se considera como valencia anormal. Valencias ms comunes: Te presento a continuacin una tabla con las valencias ms comunes utilizadas para los elementos de los distintos Grupos de la Tabla peridica: La letra A indica que son elementos representativos; B indica que son de Transicin.

GRUPO

VALENCIAS
METALES
ELEMENTO Litio Sodio Potasio Rubidio Cesio Francio Berilio Magnesio Calcio Estroncio Bario Radio Cinc Cadmio Cobre Mercurio Aluminio Oro Hierro Cobalto Nquel Estao Plomo Platino Iridio Cromo Manganeso Li Na K Rb Cs Fr Be Mg Ca Sr Ba Ra Zn Cd Cu Hg Al Au Fe Co Ni Sn Pb Pt Ir Cr Mn SMBOLO 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 3 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 VALENCIA

, 2 , 2 , , , , , , , , , , 3 3 3 3 4 4 4 4 3, 6 3, 4, 6, 7

No Metales
ELEMENTO Hidrgeno Fluor Cloro Bromo Yodo Oxigeno Azufre Selenio Telurio Nitrgeno Fsforo Arsnio Antimonio H F Cl Br I O S Se Te N P As Sb SMBOLO 1 1 1 1 1 2 2 2 2 3 3 3 3 , 1 , , , , , , , , , , , 1 1 1 2 2 2 2 1 1 3 3 VALENCIA , 3, 5, 7 , 3, 5, 7 , 3, 5, 7 , , , , , , , 4 4 4 2 3 5 5 , , , , , 6 6 6 3, 4, 5 5

Boro Bismuto Carbono Silicio

B Bi C Si

3 3 4 4

, , , ,

3 3, 5 2, 4 4

Você também pode gostar