Você está na página 1de 75

Cine

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Caballo en movimiento (Animal locomotion) es una secuencia animada de un caballo de carreras galopando. Las fotos fueron realizadas por Eadweard Muybridge y se publicaron por primera vez en 1887 en Filadelfia.

Sala de cine. El cine (abreviatura de cinematgrafo), tambin llamado cinematografa, es la tcnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rpida y sucesiva para crear la impresin de movimiento, mostrando algn vdeo o pelcula. La palabra cine designa tambin la salas o teatro en el cual se proyectan las pelculas. Etimolgicamente, la palabra cinematografa fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado (kin), que significa "movimiento" (ver, entre otras, "cintico", "cintica", "kinesiologa", "cineteca"); y por otro de (grafs). Con ello se intentaba definir el concepto de "imagen en movimiento". Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comnmente, considerando las seis artes del mundo clsico, se lo denomina sptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de pelculas y a la libertad de creacin, es difcil definir lo que es

el cine hoy. Sin embargo, las creaciones cinematogrficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayora de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artsticas, o cine arte (cine de arte). Por otra parte, a la creacin documental o periodstica se la clasifica segn su gnero. A pesar de esto, y por la participacin en documentales y filmes periodsticos de personal con visin propia, nica y posiblemente artstica (directores, fotgrafos y camargrafos, entre otros), es muy difcil delimitar la calidad artstica de una produccin cinematogrfica. La industria cinematogrfica se ha convertido en un negocio importante en lugares como Hollywood y Bombay (el denominado "Bollywood"; un vocabulario bsico de trminos relacionados con el cine asitico).

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Realizacin cinematogrfica

2.1 Equipo tcnico

3 Gneros cinematogrficos 4 Teora del cine 5 Formatos cinematogrficos 6 Crtica cinematogrfica 7 Vase tambin 8 Bibliografa 9 Enlaces externos

[editar] Historia
Artculo principal: Historia del cine

Proyector de pelculas FH99-35/70.

La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumire proyectaron pblicamente la salida de obreros de una fbrica francesa en Lyon, la demolicin de un muro, la llegada de un tren, y un barco saliendo del puerto. El xito de este invento fue inmediato, no slo en Francia, sino tambin en toda Europa y Amrica del Norte. En un ao los hermanos Lumire creaban ms de 500 pelculas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posicin fija de la cmara. Pero los espectadores acabaron aburrindose por lo montono de las tomas. Y fue George Mlis quien profundiz por primera vez en el hecho de contar historias ficticias y quien comenz a desarrollar las nuevas tcnicas cinematogrficas, sobre todo en 1902 con "Viaje a la luna" y en 1904 con "Viaje a travs de lo imposible", aplicando la tcnica teatral ante la cmara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficcin filmada. A partir de entonces la cinematografa no hizo ms que mejorar y surgieron grandes directores como Ernst Lubitsch, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, o Charles Chaplin que mantuvieron en constante evolucin la tcnica hasta que en 1927 se estrena la primera pelcula con sonido El cantante de jazz, a partir de la cual el cine tal y como se conoca dejo de existir y se impusieron guiones ms complejos que se alejaban de los estereotipados personajes que la poca muda haba creado. Fue en ese mismo ao 1927 cuando la Paramount Pictures crea la tcnica cinematogrfica conocida como doblaje. Al cabo de los aos la tcnica permiti la incorporacin del color, llegando en 1935 con "La feria de las vanidades" de Rouben Mamoulian, aunque artsticamente consigui su mxima plenitud en 1939 con "Lo que el viento se llev". El color tard ms en ser adoptado por el cine. El pblico era relativamente indiferente a la fotografa en color opuestamente al blanco y negro. Pero al mejorar los procesos de registro del color y disminuir los costes frente al blanco y negro, ms pelculas se filmaron en color. Asegurando su lugar en sucesin al cine clsico como por su proximidad al postmodernismo.

[editar] Realizacin cinematogrfica


Artculo principal: Realizacin (medios audiovisuales)

La realizacin es el proceso por el cual se crea un vdeo. Usualmente, en el cine de produccin industrial pueden distinguirse cinco etapas de realizacin: desarrollo, preproduccin, rodaje, postproduccin y distribucin. La realizacin supone asumir decisiones tanto a nivel artstico como productivo, y la limitacin nicamente est dada por los medios disponibles (presupuesto del que se dispone y equipo con que se cuenta).

Equipo de filmacin en rodaje.

[editar] Equipo tcnico


Produccin: El productor cinematogrfico es el encargado de los aspectos organizativos y tcnicos de la elaboracin de una pelcula. Est a cargo de la contratacin del personal, del financiamiento de los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusin de la obra. Si su tarea se limita a algunos aspectos puntuales del proceso tcnico o creativo, se lo llama "co-productor". Tambin forman parte del rea el director de produccin, el productor ejecutivo, el jefe de locaciones y el asistente de produccin. Direccin: El director cinematogrfico es el profesional que dirige la filmacin de una pelcula, el responsable de la puesta en escena, dando pautas a los actores y al equipo tcnico, tomando todas las decisiones creativas, siguiendo su estilo o visin particular. Supervisando el decorado y el vestuario, y todas las dems funciones necesarias para llevar a buen trmino el rodaje. Tambin forman parte del rea el asistente de direccin y el denominado script o continuista. Por otro lado, trabaja en conjunto con el director de actores. Guin: El guionista es la persona encargada de confeccionar el guin, ya sea una historia original, una adaptacin de un guin precedente o de otra obra literaria. Muchos escritores se han convertido en guionistas de sus propias obras literarias. Dentro del guin cinematogrfico se distinguen el guin literario o cinematogrfico, que narra la pelcula en trminos de imagen (descripciones) y sonido (efectos y dilogo), y est dividido en actos y escenas. Es necesario distinguir el guin literario del guin tcnico, que agrega al anterior una serie de indicaciones tcnicas (tamao de plano, movimientos de cmara, etc.) que sirven al equipo tcnico en su labor y que, a diferencia del guin literario, suele elaborarlo el director, no el guionista. Tambin pueden colaborar con el guionista otros escritores (co-guionistas) o contar con dialoguistas que estn especializados en escribir dilogos. El papel del guionista es muy importante, pues su trabajo es la base de todo el proyecto, si el guin es bueno el director puede hacer una pelcula excelente, pero si ste es deficiente aunque el director tenga muchos recursos, la pelcula quedar vaca.

Sonido: En rodaje, los encargados del sonido cinematogrfico son el tcnico de sonido y los microfonistas. En la postproduccin se suman el editor de sonido, el compositor de la msica incidental y los artistas de efectos sonoros (foley) y de doblaje, para generar la banda sonora original.

El equipo de fotografa trabajando. Fotografa: El director de fotografa es la persona que determina cmo se va a ver la pelcula, es decir, es quien determina, en funcin de las exigencias del director y de la historia, los aspectos visuales de la pelcula: el encuadre, la iluminacin, la ptica a utilizar, los movimientos de cmara, etc. Es el responsable de toda la parte visual de la pelcula, tambin desde el punto de vista conceptual, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmsfera ptica de la pelcula. El equipo de fotografa es el ms numeroso y se compone, adems del director de fotografa, del camargrafo, el primer asistente de cmara o foquista, el segundo asistente de cmara, el cargador de negativos, el gaffer o jefe de elctricos, los elctricos u operadores de luces, los grip u operadores de travelling o dolly, los estabilizadores de cmara (steady cam) y otros asistentes o aprendices. Montaje: El montaje cinematogrfico es la tcnica de ensamblaje de las sucesivas tomas registradas en la pelcula fotogrfica para dotarlas de forma narrativa. Consiste en escoger (una vez que se ha rodado la pelcula), ordenar y unir una seleccin de los planos registrados, segn una idea y una dinmica determinada, a partir del guin, la idea del director y el aporte del montador. El montador hoy en da trabaja con plataformas y programas profesionales como Avid u otros mtodos de montaje digital. Puede tener un asistente y a la vez suele trabajar en conjunto con el cortador de negativos, encargado de realizar el armado de la primera copia editada en film, basado en la lista de cortes, generada por el sistema de edicin offline. Arte (Diseo de produccin): El rea artstica puede tener un director de arte o varios, de ser necesario. En el caso de haber ms de uno, stos estn coordinados por un diseador de produccin, quien est a cargo de la esttica general de la pelcula. Estos directores tendrn asistentes y encargados especficos, como escengrafos, encargados de vestuario, modistas, maquilladores, peluqueros/as, utileros y otros miembros suplementarios como pintores, carpinteros o constructores. Tambin dependen de esta rea especialistas en los efectos visuales y pticos que se realicen en el rodaje, as como otros efectos realizados durante la fase de postproduccin. Stunts: (Doble (cine)) Los dobles de riesgo o dobles de accin son las personas que sustituyen al actor en las escenas de riesgo. Donde la integridad fsica del actor o actriz podran estar en riesgo. En algunos casos la escena de accin demanda de los actores ciertas habilidades de los cuales carecen, en este caso un especialista es contratado para

realizar dicha escena. En otros casos el mismo actor tiene las capacidades necesarias para realizar la escena de accin sin embargo lo sustituyen por un doble para evitar el riesgo de un accidente y as atrasar toda la filmacin. Storyboards: El storyboard es un guin grfico que se utiliza para definir las secuencias, as como las variaciones de plano, gestos y posiciones de los actores, en cada una de las escenas antes de rodarla; en l vemos como si de un comic se tratase la pelcula completa. Adems este elemento es fundamental para la buena comprensin del equipo tcnico hacia lo que se va a rodar, incluyendo anotaciones con las dificultades de algunos planos o cosas a tener en cuenta. En la creacin de un storyboard, los personajes y el fondo se pueden retratar nicamente mediante siluetas, pero siempre recalcando los elementos importantes en la accin como pueden ser flechas para indicar movimiento de cmara o de actores, o la expresin de una actor en un plano determinado.

[editar] Gneros cinematogrficos


Artculo principal: Gnero cinematogrfico

En la teora cinematogrfica, el gnero se refiere al mtodo de dividir a las pelculas en grupos. Tpicamente estos gneros estn formados por pelculas que comparten ciertas similitudes, ciertos tpicos, tanto en lo narrativo como en la puesta en escena. Cine independiente: Una pelcula independiente es aquella que ha sido producida sin el apoyo inicial de un estudio o productora de cine comercial. El cine de industria puede ser o no de autor, mientras que el cine independiente lo ser casi siempre. Actualmente existen muchos pases que no tienen una fuerte industria del cine, y toda su produccin puede ser considerada independiente. Cine de animacin: El cine de animacin es aqul en el que se usan mayoritariamente tcnicas de animacin. El cine de imagen real registra imgenes reales en movimiento continuo, descomponindolo en un nmero discreto de imgenes por segundo. En el cine de animacin no existe movimiento real que registrar, sino que se producen las imgenes individualmente y una por una (mediante dibujos, modelos, objetos y otras mltiples tcnicas), de forma tal que al proyectarse consecutivamente se produzca la ilusin de movimiento. Es decir, que mientras en el cine de imagen real se analiza y descompone un movimiento real, en el cine de animacin se construye un movimiento inexistente en la realidad. Cine documental: El cine documental es el que basa su trabajo en imgenes tomadas de la realidad. Generalmente se confunde documental con reportaje, siendo el primero eminentemente un gnero cinematogrfico, muy ligado a los orgenes del cine, y el segundo un gnero televisivo. Cine experimental: El cine experimental es aqul que utiliza un medio de expresin ms artstico, olvidndose del lenguaje audiovisual clsico, rompiendo las barreras del cine narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursos para expresar y sugerir emociones, experiencias, sentimientos, utilizando efectos plsticos o rtmicos, ligados al tratamiento de la imagen o el sonido. Cine de autor: El concepto de cine de autor fue acuado por los crticos de los Cahiers du Cinma para referirse a un cierto cine en el que el director tiene un papel preponderante en la toma de todas las decisiones, y en donde toda la puesta en escena obedece a sus intenciones. Suele llamarse de esta manera a las pelculas realizadas basndose en un guin propio y al margen de las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes estudios comerciales, lo cual le permite una mayor libertad a la hora de plasmar sus sentimientos e inquietudes en la pelcula. Sin embargo, grandes

directores de la industria, como Alfred Hitchcock, tambin pueden ser considerados autores de sus pelculas. Se define de acuerdo con su mbito de aplicacin y recepcin, ya que no suele tratarse de un cine ligado a la industria, y no se dirige a un pblico amplio sino especfico, y comparte a priori un inters por productos que se hallan fuera de los cnones clsicos. Un subgnero importante podra ser el cine abstracto.

[editar] Teora del cine


Artculo principal: Teora cinematogrfica

La teora del cine se basa en el principio de secuencias de fotografas continuas, es decir el cine trata de representar la fotografa en una secuencia continua para mostrar movimiento sin interrupciones. El cine clsico tiene un estilo que enfatiza la continuidad y comprensibilidad de la pelcula. Normalmente tiene caracteres fuertes constantes durante toda la pelcula y un argumento con un final feliz. El cine moderno no enfatiza estas caractersticas, al contrario, rechaza el cine clsico y su estilo; e intenta romper todo ese estilo y todas las convenciones de sta. Directores diferentes utilizan montos variantes del estilo 'moderno'.

[editar] Formatos cinematogrficos


El cine naci en el siglo XIX como consecucin de una larga cadena de inventos y descubrimientos en torno a la fotografa. El hechizo que causaba la proyeccin de sombras chinescas o dibujos de lejanos pases mediante lmparas mgicas se uni a los avances de la fotografa. Como fenmeno de masas, podemos hablar del nacimiento del cine con los hermanos Lumire. Pero no hay que olvidar que stos lo que hicieron fue perfeccionar el kinetoscopio de Thomas Alva Edison. Y que hubo muchos otros inventos que giraron en torno a cmo captar el movimiento. Fue Thomas Alva Edison el creador, adems, del formato cinematogrfico por excelencia, el 35 mm, sobre un soporte de nitrato de celulosa. Este formato y los de ancho superior devinieron los de uso profesional, aunque hubo otros muchos empleados por cineastas o por la propia televisin:16 mm, 9,5 mm, Sper 8, etc.

[editar] Crtica cinematogrfica


Artculo principal: Crtica cinematogrfica

[editar] Vase tambin


Portal:Cine. Contenido relacionado con Cine. Lista de pelculas Festivales de Cine Videoarte Cortometraje Cine para ciegos Turismo cinematogrfico

[editar] Bibliografa

AUMONT, Jacques. Historia general del cine. Madrid, Ctedra, 1995. ISBN 84-376-1369-8 BAZIN, Andr. Qu es el cine?. Madrid, Rialp, 2001. BURCH, Nol. El tragaluz del infinito: contribucin a la genealoga del lenguaje cinematogrfico. Madrid, Ctedra, 1987. ISBN 84-376-0642-X. CERAM, C. W.; Donato Prunera, trad. Arqueologa del cine. Barcelona, Destino, 1965. DUDLEY, Andrew; Alsina Thevenet, D. trad. Las principales teoras cinematogrficas. Barcelona, Gustavo Gili, 1981. FERNNDEZ DEZ, F.; MARTNEZ ABADA, J. La direccin de produccin para cine y televisin. Barcelona, Paids, 1997. ISBN 84-7509-972-6 FERNNDEZ-TUBAU, Valentn. El cine en definiciones. Barcelona, Ixia Llibres 1994. Henry Giroux "Cine y entretenimiento: Elementos para una crtica poltica del film". Paids. GUBERN, Romn. Historia del cine. Lumen, Barcelona, 1993 (2 edicin). ISBN 84-264-1179-7 RAMOS, Jess. MARIMON, Joan. "* "Diccionario incompleto del guin audiovisual". Ocano 2003. RETAMAL, Christian. Por qu la vida no es en Cinemascope? En El rapto de Europa. N 7. Madrid. 2005. Disponible en: [1]. RETAMAL, Christian. Melancola y modernidad. Revista de Humanidades, N 10. Universidad Andrs Bello. 2004. SNCHEZ NORIEGA, Jos Luis, Historia del Cine. Teora y gneros cinematogrficos, fotografa y televisin, Madrid, Alianza, 2006. ISBN 84-2067691-8. SEGER, Linda; WHETMORE, E. J. Cmo se hace una pelcula: Del guin a la pantalla. Tei, Ma non tropo, 2004. ISBN 84-96222-06-3 ZAVALA, Lauro. Cine clsico, moderno y posmoderno. En: Razn y Palabra, N 46. Mxico, 2005. Disponible en: [2]. ZUNZUNEGUI DEZ, Santos. Paisajes de la forma: Ejercicios de anlisis de la imagen. Madrid, Ctedra, 1994. ISBN 84-376-1273-X Vocabulario bsico utilizado sobre cine asitico. Disponible en: [3]. Cine Online, 2009 Disponible aqu

Fotogramas
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Fotograma. Fotogramas es una revista espaola de cine. Fue lanzada al mercado en 1946, siendo la primera revista de cine del pas. Cada ao convoca los premios cinematogrficos Fotogramas de Plata. Tambin celebra Fotogramas en Corto, para premiar los cortometrajes del cine espaol. Se publica mensualmente en Espaa. Forma parte de The Movie Magazine Network, que publica a nivel internacional en Francia, Estados Unidos, Polonia, Portugal y Corea. Su fundador fue Antonio Nadal Rod, y en la actualidad su director es Toni Ulled Nadal. En junio de 2010 la revista public su nmero 2.000 [1] con una portada protagonizada por las actrices Leonor Watling y Maribel Verd emulando a la primera que public en noviembre de 1946 con la pareja de actores Myrna Loy y Don Ameche.

[editar] Referencias
1. Especial nmero 2.000, en Fotogramas.es

Director de cine
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

El director de cine Luis Beristin, a la derecha, dicta direcciones de ltima hora los actores y a su equipo, mientras se filma un drama en Londres. Director de cine o director cinematogrfico es la persona que dirige la filmacin de una pelcula, dando instrucciones a los actores, decidiendo la puesta de cmara, supervisando el decorado y el vestuario, y todas las dems funciones necesarias para llevar a buen trmino el rodaje.

Previamente habr intervenido en numerosas labores, principalmente la realizacin del guin tcnico (encuadre, plano, movimientos de cmara, objetivo y angulacin), como la seleccin de los actores o casting y dems profesionales, los escenarios naturales en los que se rodar la pelcula, los decorados, o la redaccin final del guin.

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Director o realizador 3 Algunos directores de cine de habla hispana 4 Algunos directores de cine de otras lenguas 5 Vase tambin

[editar] Historia
La importancia que se le ha dado al director en la historia de cine es variada. Por ejemplo, en la poca de oro de Hollywood, la persona ms importante en la creacin de una pelcula era el productor, y el personaje ms relevante era el actor o la actriz, siendo considerado en la mayora de los casos el director meramente como tcnico que diriga cada da la filmacin. Fue primero en Europa y ms tarde en Estados Unidos donde el director fue adquiriendo mayor relevancia hasta llegar a considerarlo como el autor de un filme.

[editar] Director o realizador


El termino realizador se considera sinnimo de director. En televisin el realizador es, por lo general, quien dirige la faz tcnica de grabacin tanto en estudio como en exteriores, mientras que el director o director general puede ser el responsable de los contenidos de un programa. Hay tambin un director de piso y uno de iluminacin, de fotografa, etc. El realizador en el cine interpreta el guin, dirige los actores, determina planos y ngulos de cmara, luz, movimientos de cmara y duracin de la toma, entre otras cosas, haciendo al realizador homlogo de director de cine. El realizador es el responsable de plasmar en imgenes los contenidos del guin de una pelcula o de un programa de televisin. En cine es lo mismo que director, pero no ocurre lo mismo en televisin, ya que un director en televisin se ocupa de los contenidos y no cumple la labor equivalente al director de cine. En Amrica Latina (al igual que en Estados Unidos) no existe la expresin Realizador sino Director o Director General. En Espaa ambos ttulos se aplican indistintamente para directores de cine mientras que el de realizador se aplica a los profesionales que tienen funciones equivalentes al del director cinematogrfico. La formacin del realizador de televisin es ms amplia. Incluye la de direccin cinematogrfica y requiere un mayor conocimiento y prctica para la ejecucin de programas en vivo, tanto en estudio como en exteriores con mltiples cmaras. Esta labor implica el control simultneo de equipos electrnicos muy sofisticados y la coordinacin de otros profesionales que colaboran en el estudio, control tcnico,

unidades mviles y estaciones de televisin (camargrafos, grafistas, iluminadores, escengrafos, tcnicos de sonido, mezcladores, tcnicos de VTR, tcnicos de enlaces, ingenieros, etc.) La expresin proviene del trmino "realisteur", usado en Francia tanto en cine como en televisin para los directores.

[editar] Algunos directores de cine de habla hispana


Pedro Almodvar. Alejandro Amenbar. Fabin Bielinsky. Icar Bollan. Juan Jos Campanella. Mario Camus. Isabel Coixet. Nicols Lpez. Horacio Bocaranda. lex de la Iglesia. Guillermo del Toro.

Javier Fesser. Jos Luis Garci Rodrigo Garca. Alejandro Gonzlez Irritu. Fernando Len de Aranoa. Eduardo Mignogna. Daniel Monzn. Fernando Trueba. Enrique Urbizu. Benito Zambrano. Jaume Balaguer.

[editar] Algunos directores de cine de otras lenguas


M. Night Shyamalan. Michael Bay. Ingmar Bergman James Cameron. Tim Burton. Kathryn Bigelow. Francis Ford Coppola. Danny Boyle. Sofia Coppola. Frank Darabont. Clint Eastwood. Stephen Frears. Federico Fellini. David Fincher. Stanley Kubrick. David Lynch. Oliver Stone. George Lucas.

Ken Loach. Robert Rodriguez. Martin Scorsese. Henry Selick. Bryan Singer. Steven Spielberg. Quentin Tarantino. Jacques Tati. Zack Snyder. Werner Herzog. John Ford. Pier Paolo Pasolini. Alfred Hitchcock. Ron Howard. Brian De Palma .

Pelcula
De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Filme) Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Pelcula (desambiguacin). Una pelcula es una obra de arte cinematogrfica que emite una historia de manera audiovisual, por medio de una secuencia de imgenes y sonidos, y que por lo general se basa en un guin, en la que los personajes pueden o no, ser interpretados por actores. No se distingue el material sensible en el que se han impreso las imgenes ni tampoco el medio en el que se reproduce, como podra serlo una sala de cine, un televisor o una computadora. Desde el punto de vista tcnico, una pelcula es una secuencia de imgenes fotogrficas tomadas con una cmara, y reproducidas mediante un proyector cinematogrfico, empleando una velocidad de sustitucin de imgenes superior a 18 fotogramas por segundo, de tal manera que crea en el ojo humano la ilusin de continuidad, sin interrupcin entre cada fotograma debido a la persistencia retiniana.

Contenido
[ocultar]

1 Fases de la realizacin de una pelcula


1.1 Preproduccin 1.2 Produccin 1.3 Posproduccin

2 Tecnologa 3 YouTube y el cine en Internet 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

[editar] Fases de la realizacin de una pelcula


Se puede dividir en tres: preproduccin, produccin (donde se incluye el rodaje) y posproduccin. Hasta cierto punto, el productor est al frente de la preproduccin, el director del rodaje, y el editor de la posproduccin, pero esto es relativo, de acuerdo a la creatividad y personalidad de las figuras ms importantes, productor y director. En ocasiones uno y otro vigilan cada paso de la realizacin de una pelcula.

[editar] Preproduccin
Esta fase engloba todos los preparativos, desde la localizacin de las fuentes de financiamiento hasta la seleccin de ubicaciones, sin olvidar la seleccin del reparto. Puede iniciar con una simple idea (esto es, se requiere desde la elaboracin del guin preeliminar), o a partir de una novela, de una produccin cinematogrfica anterior, e incluso de una serie de televisin.

[editar] Produccin

Una filmacin da trabajo a ingenieros de sonido, camargrafos, escengrafos, iluminadores, sonidistas, maquillistas, modistas, peluqueros, apuntadores y secretarios, entre muchos otros, adems del personal actoral. Durante este periodo, el director lucha entre las exigencias impuestas por un presupuesto y un calendario, y los conflictos propios de la mezcla de individualidades. Es importante considerar que cualquier decisin tendr un costo que podr devolver ganancias (en el momento de la taquilla) o provocar un gasto (durante la filmacin). Siendo responsable del proceso, el director debe delegar una enorme cantidad de funciones y, sin embargo, responder por todas.

[editar] Posproduccin
Gran parte de los efectos especiales se incluyen en la cinta durante su filmacin, como el efecto de las escenas de accin creadas por cmaras en movimiento: en las batallas interestelares de Star Wars, las maquetas permanecan fijas mientras las cmaras se desplazaban a su lado; pero otros se agregan durante la posproduccin y son el resultado de la animacin de modelos cuadro por cuadro, sobreimpresiones, animaciones computarizadas, entre otros ms. En esta etapa, los resultados finales quedan en manos del editor, quien debe dar sentido y coherencia a cientos de metros de pelcula, seleccionar encuadres e incluso pedir la repeticin de algunas escenas.

[editar] Tecnologa
Con la introduccin y mejora del video en los ltimos aos, se estn utilizando de forma creciente soportes magnticos y digitales para grabar pelculas, sobre todo en el caso de pelculas realizadas para la televisin, as como documentales, cortometrajes y filmaciones de aficionados.

[editar] YouTube y el cine en Internet


Gracias a las nuevas tecnologas, hoy en da existen una gran variedad de cmaras de video disponibles para los aficionados, que van desde las de menor resolucin, como las incluidas en los telfonos celulares, hasta las de alta definicin (HD). YouTube se ha convertido en los ltimos aos en la plataforma ms grande de videos de todo el mundo, lo que ha ocasionado que miles de usuarios fabriquen sus propias pelculas y las suban a la red, donde es posible encontrar una amplia variedad de gneros, calidad, tcnicas y gustos cinematogrficos.

[editar] Vase tambin


Proyeccin Cortometraje Largometraje

Guin (gnero literario)


De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Guin literario) Saltar a navegacin, bsqueda

Ejemplo de un guin, demostrando dilogos y acciones. Un guin es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realizacin, el contenido de una pelcula, historieta o de un programa de radio o televisin, tambin las obras de teatro. Es decir, un escrito que contiene las indicaciones de todo aquello que la obra dramtica requiere para su puesta en escena. Abarca tanto los aspectos literarios (guin cinematogrfico, elaborado por el guionista) (los parlamentos) como los tcnicos (guin tcnico, elaborado por el director) (las acotaciones, escenografa, iluminacin, sonido).

Contenido
[ocultar]

1 Guin de cine 2 Guin de historietas 3 Referencias 4 Vase tambin

[editar] Guin de cine


Artculo principal: Guin cinematogrfico

El guin cinematogrfico es elaborado por el guionista, muestra los dilogos de los personajes, junto con una descripcin del lugar y de los eventos.

[editar] Guin de historietas

El guin de cmic ha sido comparado en muchas ocasiones con el guin tcnico de cine, pudiendo diferenciarse "porque en cada plano (vieta) nuestra cmara permanece inmvil".[1] ste vara, sin embargo, enormemente segn los autores, presiones editoriales, y otros factores. Puede responder a la clsica estructura "Nmero de vieta", "Plano", "Descripcin de la escena" y "Texto",[2] dividindose as en dos partes: Una dedicada al dibujante, donde
se le indica el plano necesario para cada vieta (desde Panormica General a Primer Plano, segn el caso), se describen personajes, edificios, ambientes, expresiones y, en muchas ocasiones, tambin el encuadre (si Fulanito est de perfil o de cara al enfoque, p. ej.). La otra parte es la del dilogo, que aparecer impresa en los "bocadillos".[1]

Cuando el guionista sea el propio dibujante, puede utilizarse una estructura mucho ms somera, en la que slo se mencione el nmero de vieta y el texto que contiene. [2] Algunos autores no llegan a escribirlo, pasando directamente al dibujo o abocetando una primera aproximacin. En otros casos, puede llegar a dividirse en varias partes, cada una con un autor:

Argumento (idea de la historia). Guin (historia ya desarrollada, indicando los personajes y la accin, para el dibujante). Dilogos y cajas de narracin, para rotulado.

Lo ms habitual es tener un nico guionista, que redacta el guin, y luego lo pasa al dibujante (si es que no son una misma persona).

[editar] Referencias
1. 2.

Ribera, Jaume en El guin, base para la historieta en la revista Bruguelandia, Editorial Bruguera, Barcelona, 29/06/1981, p. 94. Blasco, Jess y Parramn, Jos M. en Cmo dibujar historietas, Parramn Ediciones, S. A., 1966, pp. 55 a 56.
a b

[editar] Vase tambin


Guin cinematogrfico Guin tcnico Plano cinematogrfico Produccin Audiovisual

Guin cinematogrfico
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Ejemplo de un guin cinematogrfico. Pgina 91 de "El Laberinto del Fauno".

El guin cinematogrfico es un documento de produccin, en el que se expone el contenido de una obra cinematogrfica con los detalles necesarios para su realizacin.[1] Un guin cinematogrfico contiene divisin por escenas, acciones y dilogos entre personajes, acontecimientos, descripciones del entorno y acotaciones breves para los actores sobre la emocin con que se interpretar. Un guin literario bien escrito tiene que transmitir la informacin suficiente para que el lector visualice la pelcula en su imaginacin: cmo transcurre el dilogo, cmo actan los personajes y con qu objetos

interactan, sin especificar todava los pormenores de la produccin ni el trabajo de cmara. A lo largo del tiempo se han ido estandarizando ciertos requerimientos de formato en los guiones. Son requerimientos que la industria del cine espera encontrar en un guin profesional y van desde la tipografa hasta los mrgenes y cmo marcar los cambios de escena: si la accin sucede en interiores, exteriores, de da o de noche. Tambin se separa claramente el dilogo de los personajes del resto de la accin.

Contenido
[ocultar] 1 Tipos de Guin 1.1 Diferencias entre los tipos de guin 2 Formato 2.1 Elementos de Formato 2.1.1 Encabezado de Escena 2.1.2 Descripcin 2.1.3 Personaje 2.1.4 Dilogo 2.1.5 Acotacin 2.1.6 Transicin 2.1.7 Plano 2.2.1 Tipografa 2.2.2 Papel 2.2.3 Mrgenes 2.2.4 Numeracin de escenas 3 Software 4 Bibliografa 4.1 Bibliografa sobre la tcnica de escritura de guiones cinematogrficos 2.3 Variaciones 2.3.1 Variaciones en el Encabezados de Escena 2.3.2 Variaciones en la Descripcin 2.3.3 El Libreto de Televisin 2.2.4.1 Eliminar escenas en un guin de produccin 2.2.4.2 Agregar escenas a un guin de produccin 1.1.1 Numeracin de las escenas 1.1.2 Numeracin de las pginas 1.1.3 Marcas de Revisin 1.1.4 Marcas de continuacin

2.2 Medidas y Formalismos

2.2.5 Numeracin de pginas

4.2 Bibliografa general sobre la escritura de guiones cinematogrficos 4.2.1 En castellano 4.2.2 En ingls

4.3 Guiones en castellano en la red 4.4 Guiones en ingls en la red 4.5 Plantillas gratuitas para Microsoft Word con el Formato de Guion estndar

5 Vase tambin 6 Referencias

[editar] Tipos de Guin


El guin cinematogrfico existe en dos versiones, dependiendo de el momento de produccin en la que se encuentre. Desde el momento en que el guionista comienza a trabajar en el guin, hasta que el productor decide iniciar la preproduccin, este se conoce como el guin literario. Una vez la preproduccin inicia, al guin se le adiciona informacin nueva, y a dicho documento se le denomina guin de produccin o guin de rodaje. Partiendo del guin de produccin el Director elabora un documento de produccin que contiene la informacin necesaria para ejecutar cada uno de los planos de la pelcula, denominado guin tcnico.

[editar] Diferencias entre los tipos de guin

Ejemplo comparativo de un guin literario y un guin de produccin.

Las diferencias ms notorias entre el guin literario y el guin de produccin son:


[editar] Numeracin de las escenas

En el guin literario, las escenas no se numeran. La numeracin de las escenas se realiza al transformarlo en el guin de produccin. La motivacin detrs de esto es que un guin cinematogrfico tiene muchas reescrituras. Es muy comn eliminar y reorganizar las escenas, al igual que agregar nuevas. Consecuentemente, agregar o eliminar una escena implicara re-enumerar todas las escenas posteriores. Al entrar en preproduccin, el guin de produccin se convierte en la principal gua para todos los departamentos de la produccin. Las escenas se numeran, de modo que

cada una tenga un nico nmero que las identifique. En ese momento el guin se bloquea; queriendo decir que as las escenas se reorganicen o se eliminen, seguirn siendo identificadas con el nmero que se les asign. Cuando se agrega una escena nueva a un guin de produccin, su numeracin sigue una nomenclatura particular.
[editar] Numeracin de las pginas

Una vez el guin es bloqueado, la numeracin de las pginas no puede cambiar. Es decir, en cada revisin la misma escena debe estar siempre en la misma pgina. Cuando una escena se modifica a tal extremo de mover la escena siguiente a una nueva pgina, esta nueva pgina solo debe contener el texto desplazado. Esto es con el fin de no reimprimir la totalidad del guin, sino solamente las pginas que contienen cambios. La nueva pgina que se crea, se numera siguiendo una nomenclatura particular.
[editar] Marcas de Revisin

Cuando se efecta un cambio en un guin de produccin, se coloca una marca de revisin, usualmente un asterisco, a la derecha del rengln que contiene el cambio. Esto con el fin de facilitar que el personal de produccin detecte el cambio fcilmente.
[editar] Marcas de continuacin

Cuando, en un guin de produccin, una escena se extiende de una pgina a otra, se coloca la marca (CONTINA) al final de la pgina, y CONTINA: al inicio de la segunda pgina. El uso de las marcas de continuacin es opcional en el guin literario, pero obligatorio en el guin de produccin.

[editar] Formato

Gua de formato de para un guin cinematogrfico.

El guin cinematogrfico, que tambin se utiliza en televisin para las producciones a una cmara, maneja un formato bastante especfico. La razn detrs de la forma, es que se presenta informacin de produccin de manera implcita; un guin cinematogrfico contiene ms informacin que la que solamente el texto presenta.

Entre la informacin que encierra el formato, est la idea que una pgina de guin corresponde a un minuto de imagen en pantalla. Se asume que si el guin no est correctamente formateado, esta medida dejar de ser cierta. Existe una famosa discriminacin hacia los guionistas que no dominan el formato, ya que varios productores asumen que si el guionista no domina algo tan bsico como la forma, seguramente tampoco dominar la estructura.

[editar] Elementos de Formato


Un guin est conformado por 6 elementos. Cada uno de estos se escribe de una manera particular, y su forma encierra informacin relevante para los varios miembros del equipo de produccin. Si un texto no corresponde a uno de estos elementos, no debe estar en el guin.
[editar] Encabezado de Escena

Los Encabezados de Escena describen como ser el lugar donde transcurrir la escena que les sucede. Los encabezados estn compuestos de tres partes que:
1. Dictan si la escena transcurrir en un interior o un exterior. 2. Indican el lugar donde la escena transcurrir. 3. Muestran la hora del da en que la accin ser filmada.

El primer elemento en el encabezado es la abreviacin EXT., de exterior, INT., de interior, la cual indica si la accin se realizar al aire libre o en un lugar cerrado. Algunas veces se emplea EXT./INT. o I/E. para indicar un lugar que es tanto un interior, como un exterior. Por ejemplo, un automvil o la puerta de una casa en la cual la accin contempla un personaje fuera y uno dentro. El segundo elemento del encabezado es el lugar donde transcurrir la escena. Esta informacin puede ser general o especfica, segn las necesidades particulares del guin. El ltimo elemento es la hora del da. Por lo general se especifica si es DA o NOCHE, ya que el uso principal de esta informacin es definir si la escena se rodar de da o de noche. Sin embargo, cuando la historia lo pide, se pueden utilizar horas ms especficas como: MAANA, 3 AM, etc. Cuando la escena anterior y la presente presentan una accin continua, la hora del da se presenta con el texto CONTINUO. Esto indica que mantiene la misma hora del da que la escena anterior.
INT. CASA DA EXT. HOTEL EMPERADOR HABITACIN 503 NOCHE EXT./INT. AUTOMOVIL DE JORGE CONTINUO

Un Encabezado de Escena siempre debe ser seguido por una Descripcin, nunca por otro elemento del guin. Tampoco debe ser el ltimo elemento de una pgina; cuando esto sucede, debe enviarse a la pgina siguiente.
[editar] Descripcin

La Descripcin, tambin llamada Accin, o Direccin, consiste en prrafos que describen lo que ve (y escucha) la cmara. Consecuentemente no se deben introducir oraciones que no se puedan filmar, como sentimientos, intenciones, etc.

La descripcin se escribe siempre en tiempo presente, ya que est describiendo lo que est sucediendo, y omite referencias redundantes como vemos, o se ve (ya que se entiende que si est escrito como Descripcin, es porque la cmara lo ve).
INT. HABITACIN NOCHE Mara entra al la habitacin. Mira a su alrededor. Sus ojos aguados. Sobre la cama un vestido viejo. Lo toma y lo acaricia. Pasa saliva. Nicols se asoma por la puerta. Mara se sobresalta. Deja el vestido sobre la cama. Se sonroja.

Los prrafos de las Descripciones acostumbran ser cortos, para facilitar la lectura. El texto se escribe en minsculas, salvo cuando se presenta informacin particular, que se escribe en maysculas:
Cuando aparece un personaje por primera vez (las veces subsecuentes que aparece ese personaje, se escribe en minsculas). Esto con el fin de facilitar el desglose. Cuando se describe un sonido o un efecto sonoro. Cuando se describe una direccin de cmara, como: PANORMICA, CMARA BAJA, NGULO, etc. Cuando se describe el texto de un mensaje que el pblico leer en pantalla.

FELIPE, un joven alto de 34 aos observa como un avin despega. El avin pasa SOBRE LA CMARA. Se pierde entre las nubes. Repentinamente, el motor derecho EXPLOTA. Felipe mira su celular. Un mensaje de texto dice: ES TU CULPA. Felipe llora.

[editar] Personaje

Antes de cada bloque de Dilogo, se debe especificar que personaje lo recitar. El nombre del Personaje debe escribirse en maysculas, alineado (no centrado) a 10.4 cm del borde de la hoja.
Pedro mira hacia el pblico. PEDRO Mi nombre es Pedro.

El nombre del personaje debe ser constante a lo largo del guin, as sea un personaje que cambia de nombre durante la historia, o que diversos personajes lo conocen por diferentes nombres. La razn es que este elemento del guin est dirigido al actor que debe memorizar las lneas, ms que al personaje. A la derecha del Personaje, algunas veces se colocan marcas particulares entre parntesis, que dan informacin de produccin (no confundir con la Acotacin, la cual da informacin de actuacin, y se escribe en el rengln siguiente). Algunas de estas marcas son:
1. (CONTD): Indica que el personaje que dijo el ltimo Dilogo de la escena, es el mismo que dir la siguiente. Esto se utiliza para facilitar la lectura, ya que lo usual es que un personaje hable y luego siga uno diferente. 2. (O.C.): Del ingls "Off-Camera". Indica que el personaje que habla est en la escena pero la cmara no le registra. 3. (O.S.): Del ingls Off-Screen. Indica que el personaje que habla no aparece en pantalla.

4. (V.O.): Del ingls Voice Over. Indica que el personaje que habla no est en la escena, como es el caso de los narradores. La principal diferencia entre (V.O.) y (O.S.) es que el dilogo del Voice Over no lo escuchan los personajes de la escena, mientras que el dilogo Off-Screen, s. 5. (OFF): Para indicar que ese dilogo lo dice un narrador o personaje que no vemos en la pantalla. Algunos guionistas suelen englobar (O.C.), (O.S.) y (V.O.) con el trmino (OFF).
NARRADOR (V.O.) En algn lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme-La silueta de un hombre a caballo sobre el sol de la maana. NARRADOR (V.O.) (CONTD) --no ha mucho tiempo que viva un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocn flaco y galgo corredor.

[editar] Dilogo

El bloque de Dilogo indica las palabras que los actores recitarn. Se escribe en minsculas, alineado (no centrado), con un margen izquierdo de 6.8 cm desde el borde izquierdo de la hoja, y uno derecho de 6.1 cm desde el borde derecho de la hoja.
CAMILO No s qu decir. Estoy tan emocionado de saber que ustedes quieren escucharme.

Un Dilogo nunca debe aparecer sin indicar que personaje lo recitar. Cuando es muy extenso, y pasa a la pgina siguiente, la marca (MAS) se coloca al final del texto que alcanza a aparecer en la primera pgina, y en la siguiente, debe iniciarse con el Personaje, seguido de la marca (CONTD).
ROBERTO No, es que cuando uno tiene muchas cosas que decir, lo mejor es que las diga de a poquitos, ah. (MS) ------------------<CAMBIO DE PGINA>-----------------ROBERTO (CONTD) No ven que si uno habla mucho, la gente no le pone atencin.

Puesto que el Dilogo representa los patrones lingsticos de una gran variedad de personas, es correcto escribirlos con errores gramaticales y coloquialismos. Para facilitar la lectura, los nmeros acostumbran escribirse en palabras. Cada Dilogo es un prrafo continuo, por largo que sea. Cuando un Dilogo es interrumpido se utiliza en smbolo -- para indicar que en ese punto el personaje deja de hablar abruptamente.
ALEJANDRO Cuarenta y cuatro pesos que--

Para darle nfasis a una palabra o frase, sta se puede subrayar.

[editar] Acotacin

La Acotacin, o Parntesis, es un elemento del formato de guin, destinado a dar informacin adicional a la forma que un Dilogo debe ser dicho. La instruccin se coloca entre parntesis, alineado a 8.6 cm del borde de la hoja. Se escribe totalmente en minsculas; es decir, no se capitaliza la primera letra, y se debe colocar entre el Personaje y el Dilogo, o entre bloques de Dilogo. Las acotaciones se deben usar espordicamente, y slo cuando sean necesarias.
JUAN (sarcstico) Nunca haba visto alguien tan inteligente como t, Alejandro. (pausa) Te veo maana.

[editar] Transicin

Las Transiciones indican varios mtodos para pasar de una escena a otra, como varios tipos de cortes y disolvencias. Estas se escriben en maysculas, alineadas a 15.2 cm del borde izquierdo de la pgina. La excepcin es el FADE IN:, que se acostumbra colocar para indicar el inicio de un guin. Esta transicin se tabula a 4.3 cm.
FADE IN: INT. BOSQUE NOCHE Una Figura se mueve entre los arboles de un tenebroso bosque de pinos. DISOLVENCIA A: INT. CASA NOCHE

Las Transiciones terminan en dos puntos : cuando indican una relacin con la escena siguiente, y en punto . cuando no.
Juan cae inconsciente. CORTE A NEGRO. EXT. BOSQUE NOCHE

Antiguamente, cuando se terminaba una escena se marcaba la transicin CORTE A:, antes de iniciar la siguiente. Sin embargo, el Encabezado de Escena que no es precedido de una transicin tiene un CORTE A: implcito, por lo cual hoy en da no se utiliza mucho. Sin embargo, todava se ve en algunas escenas, cuando un escritor quiere darle cierta puntuacin al final de una secuencia.
El cielo se oscurece y comienza a llover a cntaros. Un TRUENO. CORTE A: INT. CABAA NOCHE

Una transicin nunca debe iniciar una pgina. Cuando esto sucede, una porcin de la descripcin o del Dilogo que la antecede, debe trasladarse a la nueva pgina.

[editar] Plano

El Plano es un elemento que indica una instruccin de direccin. Se utiliza para resaltar que un plano cinematogrfico particular es fundamental para la historia. Puesto que la escogencia de los planos es funcin del director y no del guionista, este elemento debe usarse con moderacin. El Plano se escribe en dos partes: Se separa el sujeto del plano de la accin en dos lneas diferentes. La lnea que describe al sujeto va en maysculas, y la lnea que describe la accin va en minsculas. Pero a pesar de estar dividida en dos renglones, a nivel de puntuacin, se trata como si fuera una sola oracin.
Llueve sobre la playa de Normanda. SOLDADOS salen de las trincheras.

[editar] Medidas y Formalismos


[editar] Tipografa

La Fuente tipogrfica debe ser Courier, o Courier New, de 12 puntos, la cual es una fuente tipogrfica que tiene las caractersticas de las mquinas de escribir. Todos los textos van alineados a la izquierda. No se centran ni se justifican.
[editar] Papel

En la mayora de Amrica se utiliza el papel carta, en Estados Unidos el papel carta de 3 perforaciones y en Europa el A4. El tipo de papel vara ligeramente los mrgenes.
[editar] Mrgenes

Una pgina debe tener un mximo de 57 lneas, escritas a espacio sencillo, con un margen superior de 1.3 cm, y un margen inferior de 2.5 cm
Mrgenes para papel carta.

Margen Izquierdo

Margen Derecho

Longitud Mxima

Encabezado de escena

4.3 cm

3.3 cm

57 caracteres.

Descripcin

4.3 cm

3.3 cm

57 caracteres.

Personaje

10.4 cm

Hasta donde necesario.

sea La que necesaria.

sea

Dilogo

6.8 cm

6.1 cm

34 caracteres.

Acotacin

8.6 cm

7.9 cm

19 caracteres.

Transicin

15.2 cm

3.3 cm

Plano

4.3 cm

3.3 cm

57 caracteres.

Nmero de (Izquierdo)

escena

2.5 cm

Nmero (Derecho)

de

escena

18.8 cm

Nmero de pgina

18.2 cm

[editar] Numeracin de escenas

Cuando un guin entra a preproduccin, las escenas se numeran consecutivamente (antes de la preproduccin, un guin no debe tener numeradas las escenas). Se coloca el nmero de la escena a la izquierda y a la derecha del Encabezado de Escena. El nmero que va la izquierda se alnea a 2.5 cm del borde izquierdo de la pgina y el nmero de la derecha a 18.2 cm.
25 INT. OFICINA - DA 25

Cuando una escena contina a la siguiente pgina, el nmero de escena se coloca al lado de la marca de continuacin.
25 CONTINA: 25 [editar] Eliminar escenas en un guin de produccin

Cuando el guin est bloqueado, y se elimina una escena, esto se indica de la siguiente manera:
25 OMITIDA 25 [editar] Agregar escenas a un guin de produccin

Cuando el guin est bloqueado, y se agrega una escena nueva, se le asigna un nmero nuevo que la identifique. Este identificador se forma por el nmero de la escena anterior, seguido por una letra.
15 OMITIDA 15 15A 15A INT. OFICINA - NOCHE

Vivian Gagliani mira por la ventana de su oficina. El TELFONO TIMBRA.

16

EXT. PARQUE - DA

16

Cuando se insertan escenas entre escenas que ya estn numeradas con letras, se aade una letra que anteceda al nmero.
15 OMITIDA 15 A15A A15A EXT. OFICINA - NOCHE Rafael camina hacia un edificio de oficinas. 15A INT. OFICINA - NOCHE 15A

El patrn indica que la escena A1 precede a la escena 1, y luego de la escena 1, sigue la 1A. Despus de la 1A sigue la 1B, la 1C, etc.
[editar] Numeracin de pginas

El nmero de pgina en un guin se coloca a 18.2 cm del borde izquierdo de la pgina, y a 1.3 cm del borde superior. El nmero de pgina va inmediatamente seguido de un punto ".", el cual facilita distinguirlo de un nmero de escena.
10. 19 INT. BASE MILITAR - MAANA 19

Cuando el guin es bloqueado, y se agrega una pgina nueva, esta nueva pgina es numerada con el nmero de la pgina anterior, seguida por una letra.
10A. 19 INT. BASE MILITAR - MAANA 10A. 19 CONTINA: 10A. 19A EXT. BASE MILITAR - MAANA 19A 19 19

Si implica continuar una escena.

Si se agrega escena y pgina.

Para la numeracin de pginas se utiliza la misma convencin que para numerar las escenas; es decir: la pgina A10 precede a la pgina 10, y luego de la pgina 10, sigue la 10A. La excepcin a esta regla es la pgina 1, la cual no se numera.

[editar] Variaciones
[editar] Variaciones en el Encabezados de Escena En algunas producciones europeas se usa la abreviatura "SEC." para referirse a secuencia o escena (En la tradicin americana, las secuencias no se marcan en el guin cinematogrfico). Posteriormente sigue el nmero de secuencia. Luego la localizacin, y para finalizar se indica si es una escena de interior o exterior y si transcurre de noche o de da.

SEC. 23. CALLEJN VACO. EXT/NOCHE

El principal problema que se encuentra con esta variacin, es que los paquetes de software de produccin para hacer desgloses, como Movie Magic Scheduling o Gorilla, no lo entienden, por lo cual el personal de produccin debe hacer un doble trabajo al trabajar con guionistas que escriben encabezados de esta forma.

En algunos pases se le da negrita al Encabezado de Escena, para hacer ms fcil localizarlo. Con el fin de facilitar el desglose, algunos guionistas utilizan la barra oblicua / para separar los varios niveles de espacios de la escena.

EXT. HOTEL EMPERADOR HABITACIN 503 NOCHE

EXT. HOTEL EMPERADOR / HABITACIN 503 NOCHE

[editar] Variaciones en la Descripcin Antiguamente, cada vez que un personaje apareca en una descripcin, se escriba en maysculas. Esta prctica es muy poco comn hoy en da.

FELIPE, un joven alto de 34 aos observa como un avin despega. El avin pasa sobre su cabeza y se pierde entre las nubes. FELIPE mira su celular. Un mensaje de texto dice: TE ODIO. FELIPE llora.

[editar] El Libreto de Televisin Artculo principal: libreto televisivo

En pases sin industria cinematogrfica, algunos escritores de televisin han realizado guiones para cine utilizando los formalismos del libreto televisivo. Algunas diferencias son:
Se utiliza el tipo de letra Arial 12. Los encabezados de escena van subrayados. Se introduce un pequeo resumen de la escena debajo del encabezado, y/o una lista de los actores que aparecern en la escena. Las descripciones se escriben totalmente en maysculas. Los nombres de los personajes van seguidos de dos puntos. Ej: "JORGE:". Cada escena comienza al inicio de una pgina.

[editar] Software
Existen programas informticos que editan automticamente en formato de guion estndar:
Celtx, Final Draft, Movie Magic Screenwriter

[editar] Bibliografa
[editar] Bibliografa cinematogrficos

sobre

la tcnica de

escritura

de

guiones

The Hollywood standard, de Christopher Riley. La artesana del guin, tcnica y arte de escribir un buen guin para el cine, de Pablo Alvort. The Complete Guide to Standard Script Formats: The Screenplay, de Judith H. Haag and Hillis R. Cole.

The Screenwriter's Bible: A Complete Guide to Writing, Formatting, and Selling Your Script, de David Trottier

[editar] Bibliografa cinematogrficos


[editar] En castellano Potica, de Aristteles.

general

sobre

la

escritura

de

guiones

Fundamentos del guin audiovisual, de Carmen Sofa Brenes. El viaje del escritor, de Christopher Vogler. El libro del guin, de Syd Field. El guin, de Robert McKee. El guin cinematogrfico, un viaje azaroso, de Miguel Machalski Estrategias de guin cinematogrfico, de Antonio Snchez-Escalonilla. Guin de aventura y forja del hroe, de Antonio Snchez-Escalonilla. Garca Romero, Virginia, La documentacin del guin cinematogrfico. Diccionario del guin audiovisual, de Jess Ramos Huete y Joan Marimn Padrosa .

[editar] En ingls The Art of Dramatic Writing, de Lajos Egri. Myth and the movies, de Stuart Voytilla. The Anatomy of Story, de John Truby. The Writer's Guide to Writing Your Screenplay, de Cynthia Whitcomb. Screenwriting, de Richard Walter. Calle Mayor de Juan Antonio Bardem. Recopilacin de fragmentos de distintos guiones espaoles. Nueve reinas, de Fabin Bielinsky. Guiones de script-o-rama. Guiones de moviescriptsandscreenplays. Guiones de dailyscript. Guiones de aellea. Guiones de storyaid. Guiones de INFlow's Sceenplay Repository storyaid.

[editar] Guiones en castellano en la red

[editar] Guiones en ingls en la red

[editar] Plantillas gratuitas para Microsoft Word con el Formato de Guion estndar
scriptsmart gold Plantillas oficiales de la BBC para Microsoft Word 2000 o superior (plataforma Windows) y para MS Word 2001 o superior en Mac OS9 (y superior).

[editar] Vase tambin


Guion (gnero literario)

Guion tcnico

[editar] Referencias
1. Real Academia Espaola

Storyboard
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Storyboard}} ~~~~

Storyboard. Un storyboard o guin grfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de gua para entender una historia, previsualizar una animacin o seguir la estructura de una pelcula antes de realizarse o filmarse. Un storyboard es esencialmente una serie grande de vietas que ordenan la narracin de los hechos de una pelcula. Se utiliza como planificacin previa a la filmacin de escenas y secuencias; en l se determina el tipo de encuadre y el ngulo de visin que se va a utilizar. Sirve cmo guia al director, no obstante este puede desglosar y segmentar su filmacin sin seguir estrictamente el orden lgico de la trama. El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado en el estudio de Walt Disney durante principios de los aos 1930, despus de varios aos de procesos similares que fueron empleados en Disney y otros estudios de animacin. El Storyboarding se hizo popular en la produccin de pelculas de accin viva durante principios de los aos 1940. En la creacin de una pelcula con cualquier grado de fidelidad asi sea pelicula infantil pelicula terror suspenso pelicula XXX a una escritura, un storyboard proporciona una disposicin visual de acontecimientos tal como deben ser vistos por el objetivo de la cmara. En el proceso de storyboarding, los detalles ms tcnicos complicados en el trabajo de una pelcula pueden ser descritos de manera eficiente en el cuadro (la imagen), o en la anotacin al pie del mismo. La elaboracin de un storyboard est en funcin directamente proporcional con el uso: en publicidad a menudo es mucho ms general para que el director y el productor

aporten con su talento y enriquezcan la filmacin, mientras que en cine es mucho ms tcnico y elaborado para que sirva de gua a cada miembro del equipo de trabajo. Tambin podemos encontrar storyboards llenos de color o en blanco y negro, lleno de detalles o simplemente trazos que esbozan una idea de figuras. Es comn la utilizacin del storyboard en animaciones ya sea tradicionales o por computadoras.

[editar] Software para el storyboard


TVP Animation de TVPaint Toonboom Storyboard de Toonboom Story Planner de Toonz

Clase B (cine)
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Para el torneo de ftbol italiano, vase Serie B italiana. El cine Clase B (tambin llamado Serie B y en ingls B Movie [pelcula B]), apareci en los tiempos del sistema de estudios de Hollywood, entre los aos 1930 y 1960. Clase B era una pelcula realizada con bajo presupuesto y actores principiantes, no reconocidos o en decadencia. La clasificacin se sigui usando despus de la cada de dicho sistema y se asocia comnmente a producciones de baja calidad (se relaciona con el cine bizarro).

Contenido
[ocultar]

1 Orgenes y caractersticas

1.1 Sistema de estudios y clase B 1.2 Seriales

2 Cada del cine Clase B de estudio 3 Importancia del cine clase B 4 Clase B en la cultura estadounidense 5 Subgnero Z 6 Bibliografa 7 Enlaces externos

[editar] Orgenes y caractersticas


Las pelculas clase B fueron una respuesta de los estudios de Hollywood a la cada de audiencia experimentada durante la depresin, despus del crack econmico que sufri Estados Unidos en 1929. Por esos aos el cine estadounidense haba creado una economa e industria muy especializadas. Ya en los aos 20 aparecieron el sistema de estudios ("studio system"), el sistema de estrellas o (star-system), y el cine de gneros cinematogrficos. La llegada del cine sonoro confirm el oligopolio cinematogrfico, absoluto control del mercado por parte de un limitado nmero de empresas, las llamadas Majors: Warner Bros, Metro Goldwyn Mayer (MGM), Paramount, RKO, 20th Century Fox, Universal Studios, Columbia Pictures y United Artists. Esta ltima sin producciones propias, sino que encargada de la distribucin de pelculas de productores independientes.

[editar] Sistema de estudios y clase B

La noche de los muertos vivientes, una de las pelculas ms veneradas del cine independiente y de serie b. Los tres polos que caracterizaban a la industria en esos tiempos eran el studio system, el star system, y el cine de gnero, que aseguraban la maximizacin de los beneficios al menor coste. Las empresas se esmeraban en controlar la produccin, la distribucin y la exhibicin; siendo esta ltima la ms importante. Sin embargo, la cada de la audiencia a las salas, a causa de la depresin econmica de 1929 en Estados Unidos, oblig a la Majors a reformular su sistema. Entonces comenzaron a presentar funciones dobles adems de los estrenos. En la primera gira, una pelcula era exhibida en teatros especiales de estreno. La entrada costaba ms cara que en cualquier otro cine (entre $ 1 y 1,25). En las giras siguientes, el precio de la entrada iba disminuyendo (entre 40 y 75 centavos), a modo de captar al pblico que no poda asistir al estreno. Adems, se comenz a ofrecer una segunda

funcin que constaba de pelculas clase B. El perodo que pasaba entre una gira y otra, o sea el reestreno en salas menores, era llamado despeje. Y as las giras solan repetirse, y en pelculas tan populares como por ejemplo El ltimo refugio, la gente poda ir a verlas en una cuarta gira, en la cual ya slo pagaba 25 centavos por la entrada. Con esta estrategia, los estudios garantizaban a sus cadenas de salas los beneficios ms elevados, ya que negaban a las salas independientes la posibilidad de presentar pelculas cuando ellas lo desearan. As las Majors optaron por comenzar a pasar dos pelculas al precio de una. La segunda sera una pelcula de bajo presupuesto, lo que transformara a la principal atraccin en pelcula de clase A, y a la suplementaria en pelcula de clase B, una tipologa adoptada por los propios estudios y generalizada a travs del tiempo. Hacia 1935 las principales cadenas de cines haban adoptado este sistema de funcin doble. Al ao siguiente el 75% de los cines haban adoptado el sistema de doble funcin. Para esto todos los grandes estudios haban formado sus unidades especiales que se dedicaban exclusivamente a producir pelculas clase B, manejadas por productores que conocan cada aspecto del cine de bajo presupuesto. Como ejemplo cabe citar la creacin del departamento de cine clase B de la RKO, que a comienzos de los cuarenta puso a cargo de ese departamento a Val Lewton. La primera pelcula en salir fue La mujer pantera (1942). Su inversin fue de apenas 130 mil dlares, llegando a recaudar tres millones. Lewton haba convocado para esta pelcula al director Jacques Tourneur, con el que hizo tres pelculas ms siguiendo el mismo modelo y recaudando sumas similares. Luego sigui realizando pelculas ya con otros directores, pero todas ellas con similar xito. As lo hicieron los dems estudios. Cada uno tena su plantel de actores, directores, guionistas y tcnicos, especialmente dedicados a producir pelculas clase B.

[editar] Seriales
Los estudios no slo producan estas pelculas de segunda funcin, sino que crearon los seriales, que tambin eran regidos por el sistema de clase B. stos aparecieron a comienzos de los aos cuarenta (algunos estudios como Universal ya los emitan desde los aos treinta, y algunos incluso antes), y eran pelculas que constaban de diez a quince episodios. Cada teatro tena su hroe especial al que los espectadores elegan seguir hasta el final de la serie. Estaban especialmente dirigidos a los nios, que podan ver las aventuras de Dick Tracy, el Cisco Kid, Hopalong Cassidy, Roy Rogers, Buck Rogers, Flash Gordon. Los seriales murieron tambin con la llegada de la televisin en los aos 50.

[editar] Cada del cine Clase B de estudio

Maila Nurmi, actriz finlandesa y de las ms importantes del cine de serie b de los aos 50. En 1948 un fallo judicial contra los estudios mayores de Hollywood los oblig a deshacerse de las cadenas de cine, ya que al estar en dominio de la produccin, distribucin y la exhibicin fueron acusados de monopolio, violando la ley federal antimonopolio. Al perder la exhibicin, los estudios no tenan una distribucin asegurada, y no pudieron aplicar ms el sistema con el cual colocaban siempre toda pelcula que queran en el mercado que queran. Entonces la pelcula clase B destinada a una segunda funcin dej de tener inters econmico, por lo cual con el tiempo fueron desmanteladas las unidades que se dedicaban especialmente a las pelculas de bajo presupuesto. Para colmo en la dcada de 1950 la audiencia a los cines volvi a declinar. Esta vez en competencia con la televisin, que fue la encargada de terminar de aniquilar a las unidades de cine clase B de los grandes estudios, al no poder competir contra los westerns de treinta minutos emitidos en televisin, eliminando totalmente el inters por la segunda funcin. Igual siguieron producindose pelculas de bajo presupuesto en los estudios, incluso se crearon estudios especializados en pelculas clase B, como la American International Pictures, que fue fundada en 1954, y sacaba muchas pelculas por ao. Y al mismo tiempo florecieron las pequeas productoras independientes, muchas de las cuales se dedicaron al cine de bajo presupuesto.

[editar] Importancia del cine clase B


A pesar de la denominacin clase B, muchas de las pelculas que aparecieron por esos tiempos, se convirtieron en clsicos del cine, lanzando a directores y actores a la fama y al xito. Pelculas como El ltimo refugio (High Sierra, 1940), que catapult a Humphrey Bogart a la fama, o La mujer pantera (Cat People, 1941) que le dio la entrada a Jacques Tourneur para hacer grandes pelculas clase A. John Wayne tambin comenz haciendo pelculas B. El cine clase B tambin fue el campo de prueba de muchos directores. El cine clase B propici las condiciones para que los cineastas experimentaran y crearan nuevos lenguajes o abordaran temticas menos comunes.

[editar] Clase B en la cultura estadounidense

Los pobres efectos especiales son una de las reseas de este cine. En la imagen, un fragmento de la mtica Plan 9 del espacio exterior. Hay una marcada huella de los cines clase B entre ciertos grupos estadounidenses. Algunos fanticos jvenes de la ciencia ficcin en Estados Unidos tienen una aficin a estas pelculas de bajo presupuesto, debido a lo bien distintas que son a la corriente oleada de cinematografa de Hollywood y sus lujosos efectos especiales. Esta subcultura se regocija en juegos que constan en bromear y criticar pelculas de clase B en pblico. En ocasiones se exhiben algunas pelculas B con el nico propsito de competir por

sustituir jocosamente los dilogos, criticar los sencillos efectos especiales de esas dcadas, y la particularmente distinta actuacin de antao. La serie de televisin estadounidense Mystery Science Theater 3000 (El Teatro De La Ciencia Misteriosa 3000), apodada MST3K por sus seguidores, explota esta idea en sus episodios. En su trama tres personajes dialogan a manera jocosa mientras se trasmiten partes bien excntricas de dichas pelculas clase B. La serie se distingue visualmente porque se proyectan siluetas de las cabezas de estos personajes mas los respaldos de su fila de asientos, sobre los videos en cuestin. La superposicin tiene por propsito crear la experiencia de estar sentados tras ellos en un cine. El fenmeno, dicho sea de paso, se ha extendido al internet en forma escrita con algunas diferencias. En esta variante, alguien crea un breve guin meta-lingstico con personajes cuyo rol es para criticar jocosa y cnicamente cada lnea de otros guiones fanfics (ficcin amateur producida por fanticos de varias series). En esta actividad, llamada tambin "MST'ear", la habilidad literaria de los amateurs es el combustible buscado para producir una diversin basada en la critica informal.

[editar] Subgnero Z
A fines de la dcada de 1950, se dio origen a un subgenero del cine B, el cine de clasificacin Z, que tena un presupuesto an ms miserable y una edicin peor que su antecesor. Plan 9 From Outer Space, de Ed Wood, fue reconocida como primer pelcula de serie Z que se hizo en la historia. Este film pretenda ser protagonizado por Bla Lugosi, pero al fallecer fue reemplazado por nada menos que el quiroprctico de la esposa de Ed Wood, que permaneci durante toda la pelcula con un velo sobre su cara. A las naves espaciales se les poda ver claramente los hilos que las sujetaban y la trama puede llegar a ser la peor que se ha hecho en aos. Tambin hubo pelculas de ninjas de la IFD Films & Arts en la dcada de 1980, otro buen ejemplo del estilo: absolutamente ningn tipo de efecto especial (aparte de humo), en el film venan dos historias totalmente distintas, forzadas a relacionarse entre s, ya que se tomaban una pelcula previamente distribuida (nicamente en Asia) y se mezclaba con nuevas escenas de accin rodadas con actores caucsicos, habitualmente no profesionales, en ridculos trajes de ninjas; el nico rol que cumplan estos ninjas era ser insertados entre escenas, luchando y dialogando infantilmente, confundiendo la trama original de la pelcula. Grandes personajes del cine Z pueden ser: Joseph Lai, Bruce Baron, Stuart Smith, Godfrey Ho y el supuesto "campen de los ninjas", Richard Harrison, actor estadounidense con amplia experiencia en el cine europeo de las dcadas de 1960 y 1970, y que protagoniz alrededor de 20 pelculas extravagantes de ninjas en la dcada de 1980, las cuales terminaran por arruinar su carrera. Afirma que su mayor contribucin al cine ha sido rechazar el papel protagnico en el western Por un puado de dlares, y haber recomendado a Clint Eastwood en su lugar.

[editar] Bibliografa

Allen, Robert C., y Gomery, Douglas. Teora y prctica de la historia del cine. Paids, Barcelona, 1995. Casetti, Francesco. Cmo analizar un film. Paids, 1991. Cien aos de Cine. La Nacin. Gubert, Romn. Historia del cine. Baber, Barcelona, 1995. Robin Cross, The Big Book of B-Movie or How Low Was My Budget, 1984

Golden Age Of B Movies, 1988 Don Miller, "B" movies;: An informal survey of the American low-budget film, 1933-1945 (The Curtis film series), 1973 Arthur Lyons, Death on the Cheap: The Lost B Movies of Film Noir Siegel, Scout. The encyclopedia of Hollywood. Guinness, 1990. Biosstars - Top ten de Cine b en Mxico - en espaol Bad Movies Resea en ingls de pelculas Clase B. Biology of B-Movie Monsters "Entre invasiones aliengenas, reptiles gigantes y mujeres antropfagas", artculo sobre pelculas de serie B. Incluye entrevista con el creador de Badmovies.org. Sitio bastante completo - en ingls. Sobre Richard Harrison y sus filmes Z - en francs. Cine barato y berreta "Los pasatiempos de la histeria", completo artculo sobre el cine norteamericano

[editar] Enlaces externos


Cine arte
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Cine arte (tambin conocido como "Art film", "Cine de arte", "Cine alternativo" o "Cine no comercial") es un trmino utilizado para referirse al cine con fines exclusivamente artsticos, siendo generalmente de carcter independiente, sin aspiraciones de xito comercial y destinado a una audiencia determinada, en lugar de una audiencia de masas. Este tipo de cine suele ser hecho por pequeas compaas, cuya lnea de produccin contrasta con las que tienen como objetivo la taquilla y el consumo masivo, en donde los grandes presupuestos y efectos especiales estn por sobre la trama y desarrollo de la cinta. El cine arte cuenta con una mayor libertad creativa, mostrando temas controvertidos o dramticos, resultando a veces difciles de entender, puesto que pueden tratar acerca de sentimientos, pensamientos o sueos, intentando emular una realidad interior, resultando muy subjetivo. Por estos motivos, el cine arte tiende a ser considerado una identificacin utilizada para denominar al cine de autor, debido a que las pelculas se identifican por el sello que su director pueda imprimir en ellas y es de alguna forma la visin del director su principal caracterstica.

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Cine de autor 3 Cine independiente 4 Cine experimental 5 Cine de realidad 6 Obras destacadas del Cine Arte 7 Lista de directores asociados al Cine Arte 8 Vase tambin

[editar] Historia
A pesar de que el potencial artstico del cine comenz a explotarse en la dcada de 1910, no exista una diferencia entre el cine comercial o cine arte y dichos trminos no existan. Los primeros indicios de cine arte vienen de aquellos que buscaban la innovacin aadiendo esttica, como el caso de D. W. Griffith con El nacimiento de una nacin (1915) e Intolerancia (1916). Esta tendencia continuara desarrollndose en cintas como Strike (1925), El acorazado Potemkin (1925) de Sergi Eisenstein y La pasin de Juana de Arco (1928) de Carl Theodor Dreyer. Artistas contempranos se interesaron en el cine como Luis Buuel y Salvador Dal con los filmes Un chien andalou (1929) y La edad de oro (1930) apoyados por el movimiento surrealista, por entonces se dara el primer movimiento cinematogrfico conocido como Cinema Pur integrado por artistas del dadasmo como Man Ray, Ren Clair, Dudley Murphy y Marcel Duchamp.

[editar] Cine de autor


Artculo principal: Cine de autor

Al utilizar este concepto, se refiere especficamente al cine realizado por un director que adems es guionista, el cual procura imprimir a su trabajo un estilo propio.

[editar] Cine independiente

Artculo principal: Cine independiente

Bajo este trmino se encuentra el cine que ha sido producido sin la financiacin de grandes estudios. Normalmente se consideran pelculas independientes aquellas en las que el dinero invertido por estos grandes estudios cinematogrficos no llega al 50% de su presupuesto final.

[editar] Cine experimental


Artculo principal: Cine experimental

El nuevo cine, que rompe barreras establecidas para las proyecciones, alejndose de lo narrativo y permitiendo la imposicin de nuevos estilos de creacin.

[editar] Cine de realidad


Artculo principal: Cine de realidad

El cine de realidad (o cinma vrit) hace nfasis en las circunstancias reales de las escenas, dando menor importancia a los medios formales del guin, la edicin y la iluminacin.

[editar] Obras destacadas del Cine Arte


Antichrist Batalla en el Cielo Japn (pelcula) Lake Tahoe Luz silenciosa Mulholland Drive (pelcula) Temporada de patos

[editar] Lista de directores asociados al Cine Arte


Woody Allen Wes Anderson Fatih Akin Pedro Almodvar Robert Altman Paul Thomas Anderson Theo Angelopoulos Michelangelo Antonioni Darren Aronofsky

Rainer Werner Fassbinder Federico Fellini Mike Figgis Jean Luc Godard Peter Greenaway Paul Greengrass Michael Haneke Werner

Fritz Lang Ang Lee Sergio Leone David Lynch Majid Majidi Terrence Malick Kenji Mizoguchi F.W. Murnau Christopher Nolan Nagisa Oshima

Jacques Tati Andr Tchin Lars Trier Franois Truffaut Tom Tykwer Orson Welles Andrzej Wajda Wong Karwai von

Herzog

Alfred Hitchcock Hou HsiaoHsien Agnieszka Holland Eloy de la Iglesia Alejandro Jodorowsky Abbas Kiarostami Alejandro Gonzlez Iarritu Krzysztof Kieslowski Takeshi Kitano Akira Kurosawa Stanley Kubrick Emir Kusturica

Ingmar Bergman Bernardo Bertolucci Luis Buuel John Cassavetes Hermanos Coen Charles Chaplin Francis Coppola David Cronenberg Carl Theodor Dreyer Andrew Dominik Atom Egoyan Sergi Eisenstein Ford

Yasujir Ozu Pier Paolo Pasolini Roman Polanski Satyajit Ray Alain Resnais lvaro Patricio Robles Martin Scorsese Gus Van Sant Steven Soderbergh Kim Ki-duk Andrei Tarkovsky

Krzysztof Zanussi Fernando Meirelles

Dibujo animado
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Ejemplo de como 8 imgenes superponindose en lazo cerrado y repitindose una y otra vez dan lugar a un dibujo animado.

El dibujo animado, llamados caricatura en Mxico y El Salvador,[1] es la tcnica de animacin que consiste en dibujar a mano cada uno de los cuadros. De las tcnicas de animacin, es la ms antigua, y adems es histricamente la ms popular. Por lo general se hace interponiendo varias imgenes, as al dar un movimiento continuo dar vida a un personaje animado. Tambin se usa el trmino dibujo animado para denominar a las pelculas, en general de corta duracin, que son realizadas con esta tcnica (o que simulan estar dibujadas a mano), hechas principalmente para televisin, aunque tambin se exhiben como largometrajes en los cines, y se ven cada vez ms en pantallas de computadora, distribuidas por la Internet.

Contenido
[ocultar]

1 El proceso de la animacin tradicional


1.1 Storyboard 1.2 Animatic 1.3 Diseo y timing 1.4 Layout 1.5 Animacin 1.6 Fondos

2 Vase tambin 3 Referencias 4 Enlaces externos

[editar] El proceso de la animacin tradicional


[editar] Storyboard
Para filmar o producir una pelcula, es necesario tener una gua para tener en cuenta lo que se debe y no se debe hacer durante el trabajo. Esta gua es el storyboard, un desglose grfico de lo que ser la pelcula o vdeo final pero dibujado y con las anotaciones necesarias para cada escena que se filme o grabe. El Storyboard sirve de prueba o concepto y se constituye de imgenes y textos, similar a una tira cmica gigante. Los dibujos son hechos a mano alzada y de forma rpida, como apuntes, porque los cuadros son muchos. El storyboard facilita y permite al equipo de animacin planificar la accin de los personajes, ubicados segn la composicin que est sealada en esta pieza de antemano. Tambin asisten a todo el equipo que participa de la filmacin, como los artistas que pintan los fondos, quienes resuelven qu pintar y en dnde dejar espacios para que se siten los personajes. Los artistas de storyboard se renen regularmente con el director, y su trabajo puede pasar por sucesivas correcciones, hasta que se les aprueba la versin final.

En publicidad, los storyboards son usados para que el cliente apruebe un comercial antes de filmarlo. Este compendio de dibujos y notas es trabajado con el equipo que filmar el comercial, la produccin y el creativo, quien concebi la idea. El da de la filmacin, sirve de gua al director para hacer las tomas y a los actores (si los hay) para hacer su trabajo. A diferencia del storyboard para guiones cinematogrficos, estos storyboards son ms detallados y cuidadosamente coloreados. Esto se hace nicamente con fines de presentacin para el cliente.

[editar] Animatic
En los comienzos de la animacin fue llamado Leica reel debido a que la lente que se usaba para este fin era de la firma alemana Leica. El animatic o previsualizacin se realiza antes de que el verdadero proceso de animacin comience. Un animatic es una pieza audiovisual, en la que se renen las imgenes del storyboard con la pista de audio preliminar, de manera sincronizada. La reproduccin de esta especie de esbozo de la pieza final, sirve al equipo para encontrar fallos en la duracin de las escenas y en el guin. Se vuelve a corregir el storyboard o a regrabar el audio de ser necesario, para crear un nuevo animatic. Las sucesivas revisiones del animatic previenen editar las escenas ms tarde, cuando ya estn animadas, evitando que se realice trabajo de ms, algo muy costoso en la animacin.

[editar] Diseo y timing


Una vez aprobado el animatic, se envan los storyboards a los departamentos de diseo. All los diseadores de personajes preparan hojas de modelos (model sheets) para cada uno de los personajes ms importantes, y para los dems elementos visuales del film. Estas hojas documentan la apariencia de cada personaje desde una variedad de ngulos de vista, y sus poses ms comunes, para que los diferentes artistas que intervienen en el proyecto trabajen de manera consistente. Algunas veces se realizan incluso pequeas esculturas o maquetas para que el animador vea al personaje en tres dimensiones. Al mismo tiempo, los artistas de fondos realizan un trabajo similar con las distintas locaciones, y los directores de arte y los estilistas de color determinan el estilo del dibujo y los esquemas de colores a emplear. En paralelo al diseo, el director de timing, que a menudo puede ser el director general, determina exactamente qu poses, dibujos, y movimientos de los labios se necesitarn para cada cuadro. Se crea una hoja de exposicin (exposure sheet o X-sheet para abreviar), que es una tabla que contiene un desglose de la accin, el dilogo, y el sonido, para cada cuadro de la animacin, y sirve como gua a los animadores. Si adems el film tiene una fuerte base musical, se crea tambin una bar sheet, que es otra hoja de formato tabular y muestra la relacin entre la accin en pantalla, el dilogo, y las notas musicales.

[editar] Layout
La etapa de layout comienza una vez que el diseo se ha completado. Este proceso es anlogo a la divisin en planos de una pelcula filmada de la realidad. Es aqu cuando los artistas de layout de fondos determinan el ngulo y la posicin de la imaginaria cmara, de dnde proviene la luz, y cmo se proyectan las sombras. Los artistas de layout de personajes determinan las principales poses que tendrn los personajes en cada escena, y de cada una harn un dibujo. Los dibujos de layout se esparcen sobre el animatic, empleando la X-sheet como gua.

[editar] Animacin
En el proceso de animacin tradicional, se empieza dibujando en hojas de papel, perforado para encajar en las barras de sus escritorios (peg bars), a menudo utilizando

lpices de color. Un animador de buena categora dibuja los cuadros clave de una escena (clave en el sentido de importante), empleando los layouts como gua. Dibuja los cuadros suficientes para describir a la accin. La duracin se tiene en cuenta mucho por estos primeros animadores; cada cuadro tiene que coincidir exactamente con la pista de sonido en el momento en que aparece, de otra forma se notara una discrepancia entre lo que se ve y lo que se oye, que puede ser distrayente para la audiencia. Por ejemplo, en las grandes producciones, se hace un gran esfuerzo en hacer coincidir el dilogo con la boca de los personajes que lo ejecutan. El animador primario (llamado key animator o lead animator) prepara entonces una prueba a lpiz (pencil test), que es una versin preliminar de la escena animada. Cada cuadro clave es fotografiado o escaneado y sincronizado con la pista de audio preliminar. Previsualizando as la animacin completa, el animador puede mejorarla antes de pasarla a los asistentes de animacin. Estos ltimos aaden el detalle y completan los cuadros intermedios entre clave y clave. El trabajo de los asistentes de animacin es revisado, se vuelve a hacer una prueba a lpiz, vuelve a correjirse, hasta que pasa nuevamente a manos del animador lder quien lo aprueba en conjunto con el director.

[editar] Fondos
Mientras se realiza el trabajo de animacin, los artistas de fondos pintan los lugares imaginarios en que la historia se realiza. Toman como referencia los layouts de los fondos y las indicaciones estilsticas de color.

[editar] Vase tambin


Animacin Anime Animacin para adultos

[editar] Referencias
1. Diccionario de la Lengua de la Real Academia Espaola

Animacin
Para otros usos de este trmino, vase Animacin (desambiguacin).

Esta bola roja "botando" consiste en realidad de 6 fotogramas.

Los seis fotogramas se muestran aqu a diez fotogramas por segundo. La animacin es un proceso utilizado para dar la sensacin de movimiento a imgenes o dibujos. Para realizar animacin existen numerosas tcnicas que van ms all de los familiares dibujos animados. Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando, o fotografiando los minsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual; tambin es posible animar objetos de la realidad y actores. Concebir una animacin tiende a ser un trabajo muy intensivo y tedioso. Por esto la mayor parte de la produccin proviene de compaas de animacin que se han encargado de organizar esta labor. Aun as existe la animacin de autor (que tiene relacin con la animacin independiente), en general ms cercana a las artes plsticas. sta surge del trabajo personal de uno o de unos pocos artistas. Algunos se valen de las nuevas tecnologas para simplificar la tarea. Se comienza el proceso de animacin al hacer un modelo del personaje o la cosa que se va a animar. Este modelo puede ser un dibujo, o puede ser tambin en plastilina.

Contenido
[ocultar]

1 Tipos de animacin

1.1 Dibujos animados 1.2 Stop motion 1.3 Pixilacin 1.4 Rotoscopa 1.5 Animacin de recortes 1.6 Otras tcnicas

2 Diferencia con Adobe Flash 3 Animacin completa vs. animacin limitada 4 Historia de la animacin 5 Informtica en la animacin 6 Animadores

6.1 Animadores populares del pasado 6.2 Animadores populares actuales 6.3 Animadores latinoamericanos destacados

7 Festivales de animacin 8 Vase tambin 9 Enlaces externos

[editar] Tipos de animacin


[editar] Dibujos animados
Artculo principal: Dibujo animado

Los dibujos animados se crean dibujando cada fotograma. Al principio se pintaba cada fotograma y luego era filmado, proceso que se aceler al aparecer la animacin por celdas o papel de acetato inventada por Bray y Hurd en la dcada de 1910.

[editar] Stop motion


Artculo principal: Stop motion

Animacin de objetos, muecos, marionetas, figuras de plastilina u otros materiales as como maquetas de modelos a escala. Se utiliza la grabacin "fotograma a fotograma" o "cuadro a cuadro" (frame a frame). El stop-motion es una tcnica de animacin que consiste en aparentar el movimiento de objetos estticos capturando fotografas. En general se denomina animaciones de stopmotion a las que no entran en la categora de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imgenes de la realidad. Hay dos grandes grupos de animaciones stop-motion: La animacin de plastilina (o cualquier material maleable), en ingls claymation, y las animaciones de objetos (ms rgidos). La animacin con plastilina puede hacerse al "estilo libre", cuando no hay una figura definida, sino que las figuras se van transformando en el progreso de la animacin; o puede orientarse a personajes, que mantienen una figura consistente en el transcurso del film.

El go-motion es una variante de la animacin de "stop motion" por el que aplicando un sistema de control a los muecos (animatronic) se les induce a realizar movimientos mientras se registra la animacin fotograma a fotograma. Como resultado se produce un "efecto de blur" sobre las partes en movimiento que aumenta la sensacin de realismo.

[editar] Pixilacin
Es una variante del stop-motion, en la que los objetos animados son autnticos objetos comunes (no modelos ni maquetas), e incluso personas. Al igual que en cualquier otra forma de animacin, estos objetos son fotografiados repetidas veces, y desplazados ligeramente entre cada fotografa. Norman McLaren fue pionero de esta tcnica, empleada en su famoso corto animado A Chairy Tale, donde gracias a sta da vida a una silla comn y corriente. Es ampliamente utilizada en los video-clips.

[editar] Rotoscopa
Se basa en dibujar directamente sobre la referencia, que pueden ser los cuadros de la filmacin de una persona real. As se anim en Disney algunas escenas de Blancanieves, protagonista del primer largometraje animado de Disney. Su anloga infogrfica puede considerarse la captura de movimiento (motion capture). Existe cierto grado de controversia sobre si el rotoscope es autntica animacin, y sobre su valor artstico como tal.

[editar] Animacin de recortes


Ms conocido en ingls como cutout animation, es la tcnica en que se usan figuras recortadas, ya sea de papel o incluso fotografas. Los cuerpos de los personajes se construyen con los recortes de sus partes. Moviendo y reemplazando las partes se obtienen diversas poses, y as se da vida al personaje.

[editar] Otras tcnicas


Virtualmente cualquier forma de producir imgenes, cualquier materia que pueda ser fotografiada, puede utilizarse para animar. Existen muchas tcnicas de animacin que slo han sido utilizadas por unos y que son desconocidas para el gran pblico. Entre estas se incluyen: pintura sobre cristal, animacin de arena, pantalla de agujas, pintura sobre celuloide, tweening. pero tambin es posible reproducirlo por ordenador.

[editar] Diferencia con Adobe Flash


La diferencia es que Adobe Flash utiliza los dibujos y recortes y sonidos "fotogramas" para crear animaciones 2D adems es ms fcil y con menos tiempo son utilizados en pginas web y sitios web multimedia. Estos pueden ser reproducidos por un reproductor Flash que tambin sirve para hacer multimedia como para crear animaciones, multimedia, juegos, etc. Por otra parte, la animacin es estilo de dar la sensacin de movimiento a dibujos o imgenes tomadas a objetos reales y actores con el ms minsculo movimiento para crear una animacin ms real y en tercera dimensin que puede ser un trabajo muy intensivo y tedioso.

[editar] Animacin completa vs. animacin limitada


En el cine existe un estndar de 24 fotogramas por segundo. Esa es la tasa a la que graban las cmaras y proyectan los proyectores. Se toma una fotografa de la imagen cada veinticuatroavo de segundo.

En la animacin, sin embargo, las imgenes no se toman sino que se producen individualmente, y por ello no tienen que cumplir necesariamente con el estndar del cine. Una pelcula de animacin tiene siempre 24 fotogramas por segundo, pero no necesariamente todos esos fotogramas muestran imgenes diferentes: en la animacin, las imgenes suelen repetirse en varios fotogramas. As pues, tenemos varias tasas de animacin: En unos: cada imagen es diferente, sin repeticin. 24 imgenes por segundo, 1 imagen cada fotograma. En doses: cada imagen se repite dos veces. 12 imgenes por segundo, 1 imagen cada 2 fotogramas. En treses: cada imagen se repite tres veces. 8 imgenes por segundo, 1 imagen cada 3 fotogramas. Gracias a nuevas tecnologas surgen otros estndares. Por ejemplo, en oriente, donde hay capacidad de reproducir 30 fotogramas por segundo, se pueden encontrar animaciones en las que los fotogramas se repiten tres veces, suponiendo un ahorro en el nmero de dibujos a la larga sin que el ojo perciba el detrimiento.

Animacin completa es cuando se anima en unos o en doses. Es el estndar de la animacin estadounidense para salas de cine, principalmente las pelculas de Walt Disney, y tambin los largometrajes europeos. Generalmente, se animan las escenas con muchos movimientos rpidos en unos, y el resto en doses (la prdida de calidad es imperceptible). Animacin limitada es cuando se anima en una tasa inferior. El estndar del anim japons es animacin en treses. La prdida de calidad ya es perceptible si se es observador. El concepto de animacin limitada tambin afecta a otros aspectos diferentes de la tasa. Por ejemplo, es animacin limitada cuando se repiten ciclos: pensemos en Pedro Picapiedra corriendo mientras al fondo aparecen una y otra vez las mismas casas en el mismo orden. Hay que tener en cuenta que diferentes elementos de la imagen (un personaje, otro personaje, un objeto mvil, un plano del fondo, otro plano del fondo) se animan por separado, y que por tanto dentro de la misma escena puede haber elementos con diferentes tasas de animacin.

[editar] Historia de la animacin


Artculo principal: Cine de animacin

[editar] Informtica en la animacin


Se puede considerar el aporte de la tecnologa en dos campos: como herramienta de creacin y como medio de representacin. Para las animaciones dibujadas o pintadas a mano hay programas que asisten a la creacin de los cuadros intermedios. Cabe recordar que se necesita una gran cantidad de stos para dar la sensacin de movimiento. En las animaciones hechas con grficos vectoriales y con modelos tridimensionales el programa mismo calcula la transformacin (interpola) de una pose a otra. Diversos formatos de archivo permiten representar animacin en una computadora, y a travs de Internet. Entre los ms conocidos estn Adobe Flash, GIF, MNG y SVG. El archivo puede contener una secuencia de cuadros, como grficos rasterizados (o la diferencia entre un cuadro y el anterior), o puede contener la definicin de trazos y sus

deformaciones en el tiempo, en un formato vectorial. Hay formatos de archivo especficos para animaciones, y tambin se utilizan formatos genricos que pueden contener diversos tipos de multimedios.

[editar] Animadores
[editar] Animadores populares del pasado

Tex Avery Ralph Bakshi Joseph Barbera Berthold Bartosch Mel Blanc Don Bluth Bob Clampett mile Cohl mile Courtet Quirino Cristiani Shamus Culhane Felix Nakamura Ladislas Starevich Walt Disney Max Fleischer

Friz Freleng Oskar Fischinger Paul Grimault Zlatko Grgi William Hanna Ray Harryhausen John Hubley Ub Iwerks Ollie Johnston Chuck Jones Kihachir Kawamoto Yoshifumi Kond Jean-Franois Laguionie Ren Laloux Walter Lantz

Len Lye Winsor McCay Carlo Vinci Norman McLaren Jules Engel Grim Natwick Lotte Reiniger mile Reynaud Osamu Tezuka Frank Thomas Ji Trnka Bill Tytla Richard Williams Frederico Valle Karel Zeman

[editar] Animadores populares actuales


Gbor Csup Alshu Llanfer Arnele Klasky Tim Burton Marty Isenberg Brad Bird Borge Ring Butch Hartman Carlos Baena Konstantin Bronzit Alberto Campos Sylvain Chomet Peter Chung David

Paul Fierlinger Pablo Llorens Peter Dockter Jacques-Rmy Girerd Matt Groening Pierre Hbert Don Hertzfeldt Maddisson Hulme Andreas Hydake Mike Judge Glen Keane John Kricfalusi John Lasseter Guionne Leroy

Koji Morimoto Yuri Norstein Richard Williams Michel Ocelot Nick Park Priit Prn Bill Plympton Oliver Postgate Brothers Quay Jean Knoertzer

Duan Vukoti Wan brothers Giselle Wedemire Koji Yamamura Caroline Leaf Phil Mulloy Baltasar Pedrosa Vladimir Bellini Steve Pilcher Michelle Meeker Stephen Hillenburg

Crognale

Wayne Lytle Todd McFarlane Hayao Miyazaki

Gene Deitch Andreas Deja Diego Villegas Michal Dudok De Wit

David Silverman Joanna Quinn Jan vankmajer Isao Takahata Bruce Timm Will Vinton

Seth MacFarlane Tom Ruegger Steven Spielberg Laura Elliott Goffard David Teijeiro

[editar] Animadores latinoamericanos destacados


Bill Melndez Hector Arellano Alejandro Szykula Luis Tllez Manuel Garca Ferr Natalio Zirulnik Nelson Ramrez Carlos Uriel Castillo Medrano Roberto Alatriz

[editar] Festivales de animacin


Los festivales de animacin acogen tanto largometrajes comerciales como cortometrajes de todos los tipos, y son el principal medio de difusin para estos ltimos. Los principales festivales de animacin del mundo son los siguientes:

Annecy, Francia Zagreb, Croacia Anima Mundi, en So Paulo Brasil Animacam, Festival Internacional de Animacin Online Anima, en Crdoba, Argentina LOOP - Festival Latinoamericano de Animacin & Videojuegos Colombia Animadrid, en Pozuelo de Alarcn y Animacor, en Crdoba, Espaa Creanimax, En Guadalajara, Jalisco, Mxico Tecnotoon Animation Fest, En Ciudad de Mxico, Distrito Federal Animacin a la Carta, en Caracas , Venezuela Animac, en Lrida Anima't, en Sitges

En el mundo hispanoparlante los ms relevantes son:

En cataln:

[editar] Vase tambin

Animacin por computadora

Anime
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Anim redirige aqu. Para otras acepciones, vase Anime (resina).

Wikipe-tan, personaje que contiene estereotipos de un dibujo estilo de manga y anime.

Anime ( , Anime?), fuera de Japn, es el trmino que agrupa los dibujos animados de procedencia japonesa. En Japn se utiliza el trmino para referirse a la animacin en general. El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto comn la animacin en computadora. Sus guiones incluyen gran parte de los gneros de ficcin y son transmitidos a travs de medios cinematogrficos (transmisin por televisin, distribucin en DVD y pelculas con audio). Paralelamente al anime, en Japn se desarrolla el mundo del manga que se refiere al cmic de procedencia japonesa. Entre el manga y el anime suele haber mucha interaccion. El anime es manga en movimiento.

Contenido
1 Etimologa 2 Caractersticas del anime 2.1 Trama 2.1.1 Romanticismo 2.1.2 Realismo 2.1.3 Humanidad, Naturaleza y Tecnologa 2.2.1 Sintosmo y budismo 2.2.2 Bushid 2.2.3 Senpai-Kohai 2.2.4 El sentido del deber 2.2.5 Cristianismo 2.3.1 Animacin limitada 2.3.2 Guin y storyboard 2.3.3 Dilatacin temporal 2.3.4 Diseo de personajes 2.3.5 Audio

2.2 Referencias culturales

2.3 Diseo de animacin

3 Directores reconocidos 3.1 El estudio Ghibli 3.2 Mamoru Oshii 3.3 Katsuhiro tomo 3.4 Hayao Miyazaki 4.1 Produccin 4.2 Compaas de anime

4 La industria del anime

5 Formatos

5.1 Series de televisin 5.2 OVA 5.3 Pelculas 5.4 Especiales de televisin 5.5 ONA 6.1 Gneros demogrficos 6.2 Gneros temticos 7.1 Asia 7.2 Amrica 7.2.1 Estados Unidos y Canad 7.2.2 Amrica Latina 7.3.1 Espaa

6 Gneros

7 Distribucin del anime fuera de Japn

7.3 Europa 7.4 Australia y Nueva Zelanda 7.5 frica 7.6 Censura y polmicas 8.1 Cultura otaku

8 Impacto Cultural 9 Vase tambin 10 Referencias 11 Bibliografa 12 Enlaces externos

[editar] Etimologa
_El trmino anime proviene de la abreviacin de la transcripcin japonesa de la palabra inglesa "animation" (, animshon?). De ah que se abrevie a "anime".[1] Sin embargo, en ingls la palabra "animation" no puede ser abreviada a "anime", ya que la "e" no forma parte de la palabra original. Por este motivo, en Occidente se decidi no cambiar cuadros de gneros y que debera de provenir de otro idioma. Y es as como nace la teora del trmino francs "anim" (animado).[2] Internacionalmente, el anime llev una vez el nombre popular "Japanimation", pero este trmino ha cado en desuso. Los fans pronunciaban la palabra preferiblemente como abreviacin de la frase "Japanese Animation" (animacin japonesa en ingls). Vio su mayor uso durante los aos 1970 y 1980[cita requerida], que generalmente comprende la primera y segunda oleada de anime fandom. El trmino sobrevivi al menos hasta principios de los 1990, pero pareci desaparecer justo antes del resurgir del anime a mediados de los 1990[cita requerida]. En general, el trmino "Japanimation" ahora slo aparece en contextos nostlgicos en el mundo occidental, sin embargo el trmino es muy utilizado en Japn para distinguir las animaciones hechas all (Japanimation) de las animaciones en general (Anime, en Japn).[3]

[editar] Caractersticas del anime


[editar] Trama
Dentro de las caractersticas notables en el gnero, se destaca el desarrollo de tramas complejas a lo largo de un cierto nmero de episodios. Gran parte del anime est estructurado en series de televisin con nmeros de episodios definidos en los cuales se trata una trama especfica que puede implicar el trabajo de conceptos complejos.[4] En la dcada de 1970, el anime empieza tomar un rumbo diferente en el mundo de la animacin. Las producciones occidentales se caracterizaban por estar dirigidas a un pblico infantil,[5] [6] mientras que el anime trataba temas ms complejos como el existencialismo y a veces utilizaba un lenguaje ms maduro, algunas escenas de violencia y sexuales.[7] [8] Varias veces la demografa objetivo a menudo afecta a los contextos ideolgicos de la obra: por ejemplo en el shnen, en las series de accin, se toman momentos que pasan en la adolescencia como la amistad, el compaerismo, las peleas, las aventuras, el sacrificio por el amor. En el seinen que tambin es para un pblico masculino se toman temas ms maduros como polticos, sexuales, o cientficos (que, a excepcin del kodomo, tambin pueden ser parte de otros gneros demogrficos, solo que se ven con ms profundidad en ste). Tambin se tiene que tomar en cuenta, que cuando una serie de manga tiene mucho xito, es comn adaptarlo al anime,[9] por lo que toma elementos de ste.
[editar] Romanticismo

Toma elementos de la fantasa y lo sobrenatural.[7] Tambin se toma en cuenta las relaciones que tienen los personajes, como amigos o familiares. La mayor parte de las series de anime pueden tener algo emocional y connotaciones ideolgicas. Las imgenes pueden crear un fondo adecuado para la transferencia de sus pensamientos emocionales. [4] Aunque en las series destinadas para un pblico femenino, se le toma ms importancia a los sentimientos de los personajes, no es algo ajeno tambin a las series destinadas para el pblico masculino. Un elemento muy importante dentro de los romances, en donde comnmente los personajes estn desesperados por una persona en especial (algo que puede ser tanto como drama y comedia romntica), el mejor ejemplo en cunto a la expresin de sentimientos es la serie Candy Candy. Y tambin el sacrificio de amor que hace una persona por su pareja, un concepto que se maneja en las series de accin, cuando un personaje femenino trata de ser rescatada de los oponentes, ocurre el duelo entre el personaje principal y su enemigo (se refleja por ejemplo en la serie Inuyasha). Tambin hay varios gneros romnticos, en donde se pueden dar de diferente forma.
[editar] Realismo

Aunque es ms predominante la fantasa sobre los sucesos reales,[10] algunas series han tenido influencia del movimiento del realismo, incluso se han adaptado obras literarias al anime.[11] Las historias contadas a travs de este medio pueden ser producidas mediante la combinacin de variados gneros cinematogrficos, como tales hay una gran cantidad de temas, pueden describir acontecimientos histricos, como los citados despus. Algo que s se tiene que tomar en cuenta es que en el anime se reflejan la cultura y las tradiciones japonesas.[12] Las ideas populares de los personajes son: la persistencia, la falta de voluntad de entrega personas muy poderosas o las circunstancias, de que la idea de la libre determinacin y la eleccin de vida, tienen algo importante en la moral. Tambin hay series con drama histrico, que narran diferentes sucesos de Japn, como Rurouni Kenshin Meiji Kenkaku Romantan, o tambin de Europa como la pelcula Steamboy, en donde parte de los personajes son ficticios, pero

otros pueden ser parte de la historia. Algo que tambin se toma en cuenta es la poltica, que inclusive los primeros largometrajes de anime eran publicidad de la guerra, en donde tambin el gnero mecha ha sido parte de un dominio de diferentes lugares e ideologas dentro de las series, tambin se ven los abusos que se cometen en la autoridad (que se hace presente en los personajes contrarios). Otro elemento muy distinguido es el existencialismo, en donde los personajes tratan de analizar su historia, y los diferentes sucesos por los que han pasado, puede verse de manera muy profunda en Ghost in the Shell. Tambin puede tratar de desastres, por ejemplo Tokyo Magnitude 8.0.
[editar] Humanidad, Naturaleza y Tecnologa

Lo que se ha dicho acerca de la tradicin sintosta tambin es til para ilustrar la forma en que el complejo debate sobre la relacin entre la naturaleza y la tecnologa ha sido desde hace mucho tiempo importante en la sociedad japonesa (aunque tambin en el mundo entero), y esto se refleja en el anime. Por ejemplo, la pelcula Taro Melocotn, el guerrero divino de los mares, muestra una relacin entre el medio ambiente, al ser representado por animales en una isla, y la tecnologa, al ser parte de propaganda de la Segunda Guerra Mundial, en donde tambin el gran desarrollo de la tecnologa ha sido parte de la posguerra.[7] Tambin dentro de los gneros de la ciencia ficcin estn el mecha (robots gigantes), en donde se puede explicar como la tecnologa en vez de ser un desarrollo positivo, comienza a ser una gran fuente de devastacin, paradjicamente el dao ocasionado es recuperado por la misma tecnologa. Otro concepto es el Cyberpunk, en donde la pelcula Akira se le considera una pionera. Tambin en la serie Serial Experiments Lain, el concepto de humanidad es mezclado con tecnologa, y la humanidad se le toma menos importancia, generalmente van acompaadas con temas de existencialismo. En otro sentido, el hombre-tecnologa, en particular, es tambin la cara a travs de la cual en el anime toma una transposicin de la modernidad y, en ltima instancia, lo que dio lugar a una inseparable combinacin entre lo viejo y lo nuevo.[13]

[editar] Referencias culturales


Vase tambin: Cultura de Japn

Kunisada II: El Dragn en 1860, La impresin representa a Buda montado en la parte de atrs de un gigantesco dragn de mar.

Este gnero narrativo es una mezcla principalmente de las culturas japonesa y occidental. Del gnero occidental rescata algunos arquetipos de personajes, presentacin en captulos de misma duracin y tcnicas de animacin entre otras cosas. A esto le aade conceptos tradicionales japoneses como el nfasis en la vida cotidiana y el estilo tradicional de dibujo japons modernizado. Adems se pueden presentar otros tipos de mitologas, como la griega, china, escandinava (si se tomaran ejemplos estaran las series de Saint Seiya, Dragon Ball y Matantei Loki respectivamente). Tambin hay que tomar importancia que han tomado otras religiones, como el Hinduismo y el Cristianismo.
[editar] Sintosmo y budismo

El sintosmo es la religin nativa de Japn, que se caracteriza por la visin animista de la naturaleza. La shin-t es la forma de conducta de los dioses que armoniza con la naturaleza y los espritus antepasados, en las deidades estn los kami (, 'kami'?),[14] en general positivos, que contrarrestan los oni (, 'oni'?), que son demonios violentos. Los mitos y leyendas de tradicin sintosta son innumerables, comenzando con los recogidos en el Kojiki y Nihonshoki (textos que datan del siglo VIII), que proporcionan las almas de ms de un punto de partida para las historias que se narran en Japn. En particular, un sello distintivo del sintosmo es combinar elementos fantsticos y realmente situados ms all del lmite normal de la percepcin humana ordinaria con la vida cotidiana, una caracterstica que tambin es fcil de encontrar en muchas obras de anime.[10]
[editar] Bushid Artculo principal: Bushid

Otro factor que conduce el anime son las tradiciones, las ancdotas y situaciones que, sin duda, son la tica marcial que es bsicamente debido a la complejidad de cdigo de conducta que consiste en el bushid, la va de los nobles guerreros.[15] Las historias en el anime, en particular, tienden a combinar los aspectos de bujutsu (, bujutsu?) y el bud ( , bud?) que proporcionan el derecho capaz de demostrar la lucha, sino tambin para representar el camino de la moral y de educacin protagonista. [16] En algunas casos, el hroe tambin puede ser divinizado como en la mitologa griega.[17] Sin embargo, dado que el bushid se connota por la presencia de cualidades de liderazgo moral, como la justicia, el sentido del deber, la lealtad, la compasin, el honor, la honestidad y la valenta, es bueno recordar que su origen cultural no slo se presenta el anime, que de alguna manera se centran en el combate, o directamente en el conflicto puesto en el Japn feudal, sino que tambin se presenta en la modernidad de Japn.[18]
[editar] Senpai-Kohai

En el camino de los budka hay una norma que no podr comenzar sin un gua, ya sea de un padre o un maestro (, sensei?), poco importa, lo que indica la calle con su comportamiento. En la sociedad japonesa, por lo general es representado por el par senpai-khai (tutor-trabajador), donde el primero es "el que se inici por primera vez, y la segunda, que comenz ms tarde".[19] Este informe, que implica el respeto y la devocin de khai hacia el senpai, pero tambin que son efectivamente en condiciones de asesorar y orientar en la vida, casi puede determinarse en cada contexto social, de la escuela al trabajo, de los deportes a la poltica, y tambin, se refleja en el anime, en donde muchas veces los personajes son enseados por un maestro.[20]

[editar] El sentido del deber

En el sentido del deber presentado en el anime por los japoneses, la verdadera fuerza est en no preocuparse por su propia felicidad personal con el fin de lograr los ideales y cumplir con un deber, es una bsqueda por tratar de buscar un camino interno.[17] Las visitas tienen el deber de pagar una deuda, que puede ser contra el rey, los padres, los antepasados y aun en contra de su nombre, pero en las historias de muchas personas llegan a estar en contra de todo el mundo, el respeto en el que el protagonista, a menudo ms all de sus sentimientos personales y el aislamiento que implica su inevitable diversidad, asume la responsabilidad por el sacrificio propio, que es inspirado por la historia militar de Japn.[21] Sin embargo, la moral es un trmino que es donde el universo es considerado por japoneses amoral e indiferente.[22]
[editar] Cristianismo

El cristianismo como una F importada, ha sido muy influyente en la sociedad japonesa y ha despertado siempre gran inters.[22] Con los procesos misioneros de San Francisco Javier en el siglo XVI se buscaba expandir el catolicismo en Asia Oriental. En Japn la religin tuvo un considerable xito hasta que en 1587, Toyotomi Hideyoshi (gobernador) orden que los misioneros dejaran el pas, temiendo su creciente influencia. El cristianismo fue definitivamente prohibido en 1643, al tiempo que se expulsaba a los portugueses que comerciaban en el pas. Despus de la Era Meiji, los misioneros regresaron, fundando universidades. Actualmente el 1% de la poblacin es cristiana, los dems tienen una preferencia de ver esta religin en la cultura popular, sin importar si viene de Hollywood o Tokio.[23] Con este motivo se han tomado algunos elementos, como la serie Neon Genesis Evangelion, con varias referencias. Algunos elementos se relacionan con las otras tradiciones, por ejemplo, un elemento ha sido el enfrentamiento de los kami y los oni, que tienen similitud con el concepto de los ngeles y los demonios que tambin han sido representados.[24] Tambin si se toman en cuenta los valores del sentido del deber como el altruismo y la amistad, se relaciona con el auto sacrificio de los personajes para ayudar a los dems (que constantemente es algo que se ve en el gnero shnen). Y tambin estn los antivalores como la soberbia de los personajes, en donde tambin terminan derrotados (algo que se ve tanto en las historias de la cultura occidental y la cultura oriental), aunque ciertos ilustradores convertidos al cristianismo protestante han hecho adaptaciones biblicas.

[editar] Diseo de animacin


Vase tambin: Animacin

Aunque el anime se considera separado de los dibujos animados, este utiliza muchas caractersticas aplicadas en las caricaturas como storyboard, actuacin de voz, diseo de personajes, entre otras. El anime tambin tiende a tomar prestados elementos de muchos textos de manga en el fondo, y los paneles de diseos tambin. Por ejemplo, un opening puede emplear paneles a contar la historia, o para dramatizar una cuestin de efecto humorstico. La mayora de veces es la adaptacin de manga en video - aunque tambin se adapta de una novela ligera o una novela visual - ; teniendo comnmente menos detalles en sus trazos. Generalmente el anime se refiere al de dibujo de celdas, pero tambin se aplica a la animacin creada por computadora,[25] como por ejemplo Final Fantasy, aunque para este ltimo suele haber denominaciones como CG (computer graphics).

[editar] Animacin limitada

El anime es conocido por su animacin, la cual es muy particular[25] comparada con la que tienen los dibujos animados occidentales tales como los de Disney. Los estudios en los que se realiza anime han perfeccionado tcnicas para utilizar la menor cantidad de cuadros de animacin por segundo que sea posible (8 cuadros por segundo),[26] tales como mover o repetir escenarios, imgenes de los personajes que se deslizan por la pantalla, y dilogos que impliquen animar nicamente las bocas mientras que el resto de la pantalla permanece esttica. Otros argumentan que el mejor anime debe acentuar la direccin sofisticada sobre la animacin actual (movimiento del personaje), proporcionando una ilusin de movimiento cuando en realidad no lo hay.[25] Aunque en los ltimos aos todo ha mejorado debido al uso de tecnologas computacionales usndose software especializado en animacin 2D o combinacin 2D/3D. Los lugares representan la atmsfera de las escenas, tambin pueden haber series como en La melancola de Haruhi Suzumiya, en donde los lugares pueden hacer referencias a diferentes localizaciones en la vida real.[27] Tambin hay simulacin de ngulos de cmara, movimiento de cmara que juegan un importante rol en las escenas. Los directores tienen la discrecin de determinar ngulos viables para escenas y fondos y tambin pueden escoger efectos de cmara como en la cinematografa.
[editar] Guin y storyboard

Estilo de un modelo preliminar.

Eligiendo una temtica de la animacin, se empieza la redaccin del guin, en virtud de la cual el director, con la asistencia del director de produccin, empieza a dar directivas al primer diseo de personajes, el director artstico puede realizar un primer esbozo de los personajes y ambientes. Con lo desarrollado se dirige hacia la creacin de guiones, una especie de cmic que sirve de base para el seguimiento de todo el personal, proporciona detalles tales como el nmero de fotogramas de la escena, los efectos visuales y de los antecedentes necesarios, cmaras, los movimientos de cmara, la dinmica y la composicin de las escenas (para la creacin de 26 minutos de storyboards, normalmente, se requieren alrededor de tres semanas de trabajo). Una vez establecido, bajo la coordinacin del director los storyboards, diseo de personajes, el diseo de mecanismos y fondos, se realizan dibujos preliminares, que van a formar el animatic,[25] que es una versin filmada de storyboards necesaria para verificar los tiempos y el ritmo de las escenas, tanto con la incorporacin del dilogo y la msica que debe tener coherencia con las imgenes y sonidos.[28]
[editar] Dilatacin temporal

Muchas de las tcnicas descritas anteriormente de recuperacin, son tambin funcionales en el momento crucial de dilatacin del tiempo en el anime. [29] Sobre lo que se basa el hecho de que la mentalidad y la espiritualidad japonesa no tiene mucho

sentido hablar de tiempo en trminos cronomtricos objetivamente de la medida, ya que no tiene principio ni fin, podemos decir que lo que cuenta es la calidad de un momento, la intensidad con la que vivimos.[30] Esta es la razn por la que en el anime se encuentran a menudo momentos antes de lo "eterno", en el que el tiempo coincide con la descripcin del entusiasmo, de manera que en cuanto ms se trata de la ms intensa se extiende hasta el momento se presenten fuera de tiempo, en una imagen fija, o en una sartn (tnica de animacin).[31] Una desaceleracin enftica, podra llevar una batalla, o una reunin de unos momentos a la ltima para ms de un episodio, con un propsito que es evidente, no para ahorrar ms la elaboracin, sino ms bien para aumentar la tensin y la implicacin emocional, como en las tradiciones teatrales, como en el expresionista alemn Sergui Eisenstein para hacer un tipo de cine americano y cine negro primero.[29]
[editar] Diseo de personajes

En el anime el diseo de personajes puede variar de ciertas maneras dependiendo de la poca o los dibujantes. Cabe destacar que en el anime son usualmente influenciados ms de un tipo de estilo de brocha ms que la caligrafa de lpiz. Algunas caractersticas visibles son:

Modelos comunes de ojos en el anime. Los ojos: comnmente son muy grandes, ovalados, muy definidos y con colores llamativos como rojo, rosa, verde, morado, aparte de los normales como caf y azul. Osamu Tezuka introdujo los ojos grandes inspirado por producciones de Disney como Mickey Mouse y de este modo se toman de un modo humorstico o de personalidad al personaje. El coloreado es para dar a los ojos profundidad. Generalmente una textura de luz de sombra, el tono de color y una sombra oscura son usados.[32] [33] Cabe destacar que no en todas las series hay ojos grandes como en las pelculas de Hayao Miyazaki.

Prototipo de un personaje femenino. El cabello: hay de todas formas, tamaos y volmenes, para personajes masculinos o femeninos. Adems de una gran variedad de colores como los de los ojos, estos pueden tener diferentes formas de sombreado.[34] [35] El cuerpo: puede ser muy parecido a las proporciones del cuerpo humano,[36] aunque de una manera muy escultural como en el mo. Variaciones a la proporcin tambin pueden cambiar como en el chibi o super deformed donde las rasgos pueden ser muy exagerados, aunque estos son para dar un toque de comedia a las series. La cara: la nariz y la boca son pequeos, la parte baja de la cara parece ser la de un pentgono. Una amplia variedad de expresiones faciales son usados por caracteres para denotar estados de nimo y pensamientos. El anime utiliza un conjunto diferente de las expresiones faciales en comparacin con la animacin occidental.[37] Otros elementos estilsticos son comunes y a menudo en la comedia de anime personajes que estn conmocionados o sorprendidos harn una "cara de culpa" en la que se expone una expresin extremadamente exagerada[cita requerida].

Tambin hay que tomar en cuenta que las caractersticas de seres no humanos como animales, robots, monstruos y demonios[38] varan dependiendo el contexto y son muy diferentes a las de los humanos. Los animales pueden tener un dibujo como realmente son, aunque tambin puede haber hbridos entre humanos (vase kemono). Los robots y monstruos pueden ser de tamao gigantesco como los rascacielos, aunque tambin pueden presentar caractersticas chibi, de manera cmica.
Algunos estilos de dibujo predominantes en el anime: Bishjo. Literalmente, "joven hermosa". Bishnen. Literalmente, "joven hermoso". Mo. Estilo que exagera las caractersticas "tiernas" de los personajes. Super deformed. Personajes muy pequeos como muequitos. Exageran las caractersticas infantiles.

[editar] Audio Vase tambin: Msica en el anime

La banda sonora utilizada en los diferentes formatos suele ser llamada OST como abreviacin de Original Soundtrack. Esta puede estar compuesta de:
Opening (o apertura): Cancin puesta al inicio de la animacin (ovas y captulos de series) cuando aparecen los crditos iniciales, es acompaada una animacin que suele caracterizar la serie. Pueden ser interpretadas o compuestas por bandas o cantantes populares en Japn. Ending (o clausura): Cancin puesta al final de la animacin (ovas y captulos de series) cuando aparecen los crditos finales, es acompaada una animacin ms simple que la del opening. Pueden ser interpretadas o compuestas por bandas o cantantes populares en Japn. Soundtrack central (Banda sonora): Canciones que se utilizan para acompaar las escenas, dependiendo de los directores, puede usarse una composicin compleja de pera.[39] BGM o Background Music: Pistas musicales (muy pequeas que no alcanzan a ser una cancin) utilizadas para acompaar las escenas.

Bonus o Extras: Canciones compuestas especialmente para la animacin pero que no aparecen en sta. Pueden ser piezas inspiradas en sta o canciones pensadas desde el punto de vista de un personaje e interpretadas por el mismo seiy, actor de voz, como ejemplo vase la cancin himitsu del tercer OST de Noir.

Debido al tipo de difusin histrica del anime son ms populares los trminos ingleses que sus traducciones al espaol. El reparto de actores de voces en el anime es llamado Seiy. La profesin Seiy es conocida y desarrollada en Japn.[40]

[editar] Directores reconocidos


[editar] El estudio Ghibli
Isao Takahata y Hayao Miyazaki, tras abandonar Toei Doga se hallaban trabajando en series de televisin, pero ste ltimo senta grandes deseos de volver al cine de dibujos para la pantalla grande. Miyazaki conseguir firmar como director su primera pelcula gracias al encargo recibido de adaptar para el cine el popular personaje televisivo de Lupin III, en El castillo de Cagliostro (1979). Gracias al ritmo rpido que le insufl Miyazaki y a unos gags basados sobre todo en la accin, result una obra altamente reconocida.[41] Miyazaki publicaba desde 1982 en la revista especializada Animage el manga Nausica del Valle del Viento, que gozaba de gran prestigio.[42] Gracias a ello, surge el proyecto de que Miyazaki realizara una versin para el cine, que Takahata se responsabilizar de producir. Por su parte Miyazaki, adems de dirigir, se encarg tambin del argumento, guin y story board. Aparece as la pelcula del mismo ttulo en 1984, donde Miyazaki retrata una Tierra devastada por la guerra, donde la humanidad est en peligro de extinguirse. A pesar de tratar un tema tan poco comercial como el de la relacin entre los seres humanos y la Naturaleza, el pblico mostr una gran respuesta. Gracias al xito de esta pelcula, Takahata y Miyazaki convencen al magnate del mundo editorial Yasuyoshi Tokuma para que colabore en la formacin de sus propios estudios de cine de animacin, inaugurndose de esta forma en 1985 el Studio Ghibli.[43] Dentro de estos, Miyazaki dirigir ttulos como Laputa, el castillo en el cielo (1986), vagamente inspirada en Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift; Mi vecino Totoro (1988), con una extraa criatura de los bosques que slo los nios de corazn limpio pueden ver; Majo no takkybin (1989), sobre las penalidades de una joven bruja, y Porco Rosso (1992). Por su parte, Takahata dirige La tumba de las lucirnagas (1988), basada en un argumento de Akiyuki Nosaka, que relata la historia de dos hermanos a los que los bombardeos americanos durante la guerra han dejado hurfanos. Tras sta, realizar Heisei Tanuki Gassen Ponpoko (Pom Poko, 1994), donde los tanuki protagonistas ven amenazada su morada por el desarrollo urbanstico y deciden pasar a la defensa empleando sus habilidades para transformar su apariencia. Todas estas producciones tuvieron gran xito comercial y repercusin tambin en el extranjero, donde empez a cobrar fama el nombre del Studio Ghibli.[44]

[editar] Mamoru Oshii


En Japn es muy reconocido el anime de Mamoru Oshii (1951).[45] Tras trabajar un tiempo para la televisin, Oshii llama pronto la atencin por su serie Urusei Yatsura as como por la muy posterior Patlabor. Sin embargo, el nombre de Oshii llegar a las audiencias occidentales gracias a Ghost in the shell (1995). En la edicin de Cannes de abril de 2004 present Ghost in the Shell 2: Innocence (2004), que viene a ser una secuela de la pelcula de 1995.

[editar] Katsuhiro tomo


Katsuhiro tomo (1954) alcanz fama internacional gracias a su Akira (1988), basado en un manga de creacin propia, tras el cual viene la pelcula Memories (1995), codirigida con Koji Morimoto y Tensai Okamura. Aos despus, regresara dirigiendo la pelcula Steamboy (2004), una historia del steampunk ms tradicional y con un presupuesto millonario.[46]

[editar] Hayao Miyazaki


Con el estreno de La princesa Mononoke (1997) vuelve a resonar el nombre del Studio Ghibli. Con esta historia ambientada en la era Muromachi (siglos XIV al XVI), se vuelve al tema de la Naturaleza amenazada por los seres humanos. Sobrepasando todas las expectativas, la recaudacin rebasa los diez mil millones de yenes, superando incluso a la norteamericana E. T.: El extraterrestre.[47] Miyazaki, que haba declarado a los medios de comunicacin que sta sera su ltima pelcula, se retractar poco tiempo despus de dicha afirmacin. Miyazaki volvi a la direccin en 2001 con El viaje de Chihiro, historia de una chica caprichosa que, para salvar a sus padres atrapados por un bruja, arriesga su vida internndose en una gigantesca casa de baos poblada por seres sobrenaturales, aprendiendo a valerse por s misma. Volvi a renovar el listn de taquilla, con unos ingresos de 150 millones de dlares, igual a la de Titanic.[47] En la edicin de febrero de 2002 del Festival Internacional de Cine de Berln consigue el Oso de oro y en marzo de 2003 el Oscar a la mejor pelcula de animacin, hechos ampliamente recogidos por la prensa japonesa.[12] Miyazaki regres ms tarde con Hauru no Ugoku Shiro (traducida como El castillo ambulante, El increble castillo vagabundo y El Castillo Andante, 2004). En septiembre de 2005 Miyazaki recibe el Len de Oro a su carrera.[48] En cambio Takahata, su compaero, despus del fracaso comercial de Mis vecinos los Yamadas (1999), se mantiene apartado del anime.[49]

[editar] La industria del anime


[editar] Produccin

La estructura de la industria moderna del anime.[50]

Entre la dcada de 1990 y el 2000, la produccin de anime se ha incrementado de una manera muy grande:[51] En el 2001 las pelculas, videos y las producciones de televisin alcanzarn una cantidad aproximada de 180, mil millones de yenes, y en cunto a la exhibicin se estima de 43, mil millones de yenes. Tambin la cantidad de emisiones de televisin ha sido muy significativa:

Ao Emisin en la maana Emisin en la tarde Emisin en la noche Total

199 643 6

850

1,090

2,583

199 667 7

660

1,261

2,588

199 673 8

452

1,406

2,531

199 906 9

393

1,254

2,553

200 724 0

271

1,291

2,286

[editar] Compaas de anime


El nmero de creadores de anime en Japn es de 3,657[cita requerida] y el nmero de empresas es de 247[cita requerida]. La cantidad de licencias ha generado 3,937,000,000 de dlares[cita requerida], y la exhibicin 8,110,000 de dlares[cita requerida]. Tambin si tomamos en cuenta que, Toei Animation, siendo la compaa de anime ms grande de Japn[cita requerida], ha generado grandes cantidades de ingresos procedentes de ventas de productos de anime en Japn y fuera de l[cita requerida]:
Ao Ingresos en millones de yenes fuera de Ingresos en millones de yenes en Japn Japn

199 1,561 9

8,233

200 5,452 0

9,393

200 7,154 1

8,876

200 6,253

11,442

Dentro de las compaas, estn los estudios de animacin en actividad, como principales[cita requerida]:
Nombre Fundacin Empleados

Aniplex

1997

50

Bee Train

1997

70

BONES

1998

Eiken

1952

50

GAINAX

1981

20

Gonzo

1992

155

J.C.Staff

1986

120

Kyoto Animation

1981

67

Madhouse

1972

120

Manglobe

2002

Nippon Animation 1975

100

Production I.G

1987

184

Satelight

1995

77

Studio 4 C

1986

Studio Ghibli

1985

150

Studio Nue

1972

Studio Pierrot

1979

Sunrise

1972

170

Tatsunoko

1962

43

Toei Animation

1956

462

TMS Entertainment 1995

298

[editar] Formatos
Hay diferentes formatos de produccin usados:

[editar] Series de televisin


Son el formato ms comn y muchas estn basadas en un manga. Para los estrenos de cada serie en Japn, suele presentarse un episodio por semana, en temporadas de 13 o 26 captulos por motivos de calendario, duran media hora y al igual que todos los programas de televisin hay cortes comerciales.[52] De ah puede variar su distribucin en otras partes del mundo.

[editar] OVA
Abreviacin de "Original Video Animation" (Animacin Original en video) o tambin "Only Video Available" (Slo Disponible en video) aqu es donde la duracin de un episodio puede variar de unos solos minutos a 45 minutos, a veces pueden ser complementos de la historia. Normalmente no se presentan en televisin. Tambin es comn que contengan un opening y un ending diferente a los de la serie

[editar] Pelculas
Son los largometrajes producidos por las compaas, pueden ser historias originales basadas en algn manga o muchas veces en las series de anime que pueden presentar historias alternas o un tiempo lgico establecido de la serie. Normalmente este complejo (de 50 a 120 minutos) de pelculas difieren bastante de otros formatos de animacin -por

ejemplo, la calidad de imagen- y en consecuencia causa mayores costes de produccin.


[52]

[editar] Especiales de televisin


Especial como bonificacin de la serie, a veces no est relacionado con la historia bsica que se muestra en la serie de televisin. Normalmente suelen transmitirse en televisin por ser da feriado durante el cambio de estacin; a veces despus de la conclusin de anime. La bonificacin de la serie suele estar estrechamente vinculada con la trama de la serie, pero no necesariamente la contina. A veces es alterna a la historia principal y muestra escenas de la serie con otro punto de vista y escenas inesperadas. A menudo en la bonificacin circular de la serie, la historia ha estado trabajando con la serie, pero absolutamente no cambia el actual estado de continuidad. Una serie puede ser omitida sin que se pierda. Normalmente para entender la serie de bonificacin se exige el conocimiento de los antecedentes de la serie: puede verse en los especiales de Love Hina posteriores a dicha serie de televisin.

[editar] ONA
ONA ("Original Net Animation", animacin creada por Internet) de anime especialmente diseado para su distribucin en Internet. El formato ONA an no es muy usado y su duracin es por lo general corta.[53] Un ejemplo de este es Azumanga Web Daioh.

[editar] Gneros
En el anime, suelen haber gneros que se encuentran en los medios audiovisuales. Estos son accin, aventura, comedia, ciencia ficcin, drama, historias infantiles, fantasa medieval, romance y terror. Gran parte de las series de anime pueden incluir dos o ms gneros de los dichos. Por ejemplo, accin y aventura pueden ser combinados de muy buena manera, lo que se da en series como One Piece, donde los personajes recorren lugares distintos y, a la vez, hay peleas. Hay muchas series de este tipo, y es ms comn verlas en el shnen. As tambin, drama y romance se combinan de muy buena manera, y muchas series suelen mezclarlos (especialmente en el shjo). Tambin, misterio y terror, como en Death Note y MONSTER

[editar] Gneros demogrficos


La siguiente tabla muestra los gneros usados exclusivamente para anime y manga:[54]
Josei ( , Josei? literalmente "mujer"): anime como audiencia objetivo las mujeres jvenes adultas. Ejemplos: Nana, Paradise Kiss. Kodomo ( , Kodomo? literalmente "nio"): anime enfocado hacia el pblico infantil. Ejemplos: Pokmon, Hamtaro. Seinen ( , Seinen? literalmente "hombre joven"): anime como audiencia objetivo los hombres jvenes adultos. Ejemplos: Speed Grapher, Berserk, MONSTER. Shjo ( , Shjo? literalmente "chica" o "muchacha"): anime enfocado hacia las chicas adolescentes. Ejemplos: Sailor Moon,Cardcaptor Sakura, Candy Candy. Shnen ( , Shnen? literalmente "chico" o "muchacho"): anime enfocado hacia los chicos adolescentes. Ejemplos:Saint Seiya, Naruto, Dragon Ball, One Piece, Bleach.

[editar] Gneros temticos


Otra forma de clasificar al anime es mediante la temtica, estilo o gag que se utiliza como centro de la historia. As, tenemos:

Anime Progresivo: animacin hecha con propsito de emular la originalidad japonesa. Ejemplos: Serial Experiments Lain, Neon Genesis Evangelion, Paranoia Agent.
[cita requerida]

Cyberpunk: La historia sucede en un mundo donde los avances tecnologicos toman parte crucial en la historia, junto con algn grado de desintegracin o cambio radical en el orden social.. Ejemplo: Ghost in the shell, Battle Angel: Alita. Ecchi: es la pronunciacin de la letra H en japons, presentando situaciones erticas o subidas de tono llevadas a la comedia. Ejemplo: Golden Boy, Vandread, Ranma 1/2, To Love-Ru. Gekiga: trmino usado para los anime dirigidos a un pblico adulto, aunque no tiene nada que ver con el hentai. El trmino. literalmente. significa "imgenes dramticas". Ejemplo: Omohide Poro Poro, Hotaru no Haka. Gore: anime literalmente sangriento. Ejemplos: Elfen Lied, Higurashi no Naku Koro ni, Gantz. Harem: muchas mujeres son atradas por un mismo hombre. Ejemplos: Rosario + Vampire, Love Hina, Onegai Twins . Harem Reverso: muchos hombres son atrados por una misma mujer. Ejemplo: Ouran High School Host Club, Fruits Basket. Hentai: significa literalmente "pervertido", y es el anime pornogrfico. Ejemplos: Bible Black, La Blue Girl. Kemono: humanos con rasgos de animales o viceversa. Ejemplo: Tokyo Mew Mew, Black Cat, Inuyasha.[cita requerida] Magical Girlfriend: la historia principal trata sobre una relacin entre un ser humano y un aliengena, un dios o un robot. Ejemplos: Onegai Teacher, Aa! Megamisama, Chobits, Urusei Yatsura Mah shjo: magical girl, chica-bruja o con poderes mgicos. Ejemplos: Corrector Yui, Sailor Moon, Card Captor Sakura. Mecha: robots gigantes. Ejemplos: Gundam, Mazinger Z, Neon Genesis Evangelion. Meitantei: es una historia policaca. Ejemplos: Sherlock Holmes, Detective Conan, Death Note. Post-Apocalptico: la historia sucede en un mundo devastado. Ejemplo: El Puo de la Estrella del Norte, Akira .[cita requerida] Romakome: es una comedia romntica. Ejemplos: Lovely Complex, School Rumble, Love Hina. Sentai: en anime, se refiere a un grupo de superheres. Ejemplo: Cyborg 009. Shjo-ai y Yuri: romance homosexual entre chicas o mujeres. Se diferencian el primero del segundo en el contenido, ya sea explcito o no. Ejemplos: Shoujo Kakumei Utena, Strawberry Panic, Simoun. Shnen-ai y Yaoi: romance homosexual entre chicos u hombres. Se diferencian el primero del segundo en el contenido, ya sea explcito o no. Ejemplos: Gakuen Heaven, Sensitive Pornograph, Junjou Romantica Spokon: historias deportivas. Ejemplos: Slam Dunk, Supercampeones, The Prince of Tennis.[cita requerida] Shota: romance homosexual u heterosexual entre nios o nias menores y mujeres u hombres mayores de edad.

[editar] Distribucin del anime fuera de Japn

Venta de DVDs.

[editar] Asia
La animacin japonesa es muy popular en Taiwn, Corea del Sur, China y el sudeste de Asia, donde la serie para nios Doraemon ha sido particularmente exitoso en Tailandia y Filipinas a principios de los noventa, al igual que Pokmon.[55] En la televisin de Medio Oriente, con la serie de UFO Robo Grendizer.[56]

[editar] Amrica
[editar] Estados Unidos y Canad

En Amrica el anime empez en Estados Unidos en 1961 con la pelcula Shnen Sarutobi Sasuke (bajo el nombre de Magic Boy),[57] y despus Astroboy que fue la primera serie transmitida.[58] En ese pas han sido notables tanto las ediciones a referencias culturales y el aplicamiento de censura a ciertas series por parte de algunas compaas, stas con el objetivo de que sean aptas para todo pblico. [59] [60] Debido a esto se han lanzado muchas series en DVD bajo el sello "uncut" (sin cortes), generando muchas ganancias para los distribuidores.[61] En Canad, el anime ha tenido un impacto parecido al de Estados Unidos, uno de los canales que transmite anime en ese pas es YTV.[62]
[editar] Amrica Latina

En Latinoamrica, el anime empez a distribuirse por los 1970s empezando por Colombia,Mxico,Per,Chile Guatemala y Argentina con las series Heidi, Princesa

caballero, Candy Candy y Meteoro.[63] Les seguiran Kimba, El Len Blanco, Mazinger Z,[64] en los 80s.[65] Muchas de estas series eran transmitidas en la televisin abierta de muchos pases latinoamericanos. A partir de 1990 el anime empez a tomar mucha popularidad con Saint Seiya, Sailor Moon, Ranma 1/2 y las sagas de Dragon Ball y ms tarde Pokmon, Card Captor Sakura,InuYasha,Naruto y Yu-Gi-Oh. Los canales distribuidores en esa poca eran Magic kids, Locomotion, Fox Kids, Cartoon Network y varios canales de seal abierta. Actualmente para Latinoamrica, los canales distribuidores de anime han sido Animax,[66] (sucesor de Locomotion, luego de que fuera comprado por Sony), Cartoon Network Zaz y Etc...TV en Chile.[67] En la actualidad los distribuidores de anime para Amrica Latina son Televix , comarex(Distribuye actualmente series propiedad de TMS Entertainment), Toei Animation (Antes Cloverway), Rose Entertainment y Viz Media.

[editar] Europa
El anime ha tenido radiodifusin televisiva en Europa: adems de la de Espaa, en Italia y Francia ha sufrido en el cambio de los aos setenta y ochenta una "invasin pacfica". De hecho, en Francia el primer anime se transmiti en 1974, con las series Ribon no Kishi y Kimba, El Len Blanco, pero la importacin masiva comenz slo despus del xito de la serie UFO Robo Grendizer transmitida en 1978.[68] En Italia se transmite actualmente anime por la seal de MTV.[69] En Alemania la programacin de televisin de anime es un fenmeno bastante reciente. Las primeras series de transmisin en el oeste de Alemania fueron Speed Racer en 1971 y Capitn Futuro en 1980. Sus xitos no eran enormes, ya que a veces eran acusados de ser demasiado violentos e inadecuados para los nios y slo con la consiguiente transmisin de la serie La Rosa de Versalles y las de deportes Kickers y Mila Superstar a mediados de los noventa el anime ha encontrado ms espacio en la programacin alemana.[70] [71] La situacin en el Reino Unido ha sido muy diferente, donde el anime prcticamente no haba tenido espacio en la TV, pero cuando el mercado del video domstico del anime se haba afianzado desde el final de los ochenta con la venta de pelculas VHS de Akira y el nacimiento de Manga Video, a diferencia de Italia y Francia, esto ha ocurrido slo en la segunda mitad de los noventa.[70] El reciente xito internacional recogidos de largometrajes de Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli abri las puertas de celebracin japons tambin en pases como Finlandia y Polonia,[70] mientras que en abril de 2007 en Rumania, Hungra y Repblica Checa han sido el lanzamiento de Animax, el canal temtico de pago por satlite de Sony, un canal de anime que emite 24 horas del da, ms tarde integrndose Alemania y Portugal.[72]
[editar] Espaa Artculo principal: Historia del anime y manga en Espaa

En Espaa, se transmitieron en 1970 las series Heidi y Marco y despus Mazinger Z. En los 80s se transmiti Candy Candy. Al igual que en Latinoamrica, la popularidad del anime empez en los 90s con las series Saint Seiya, Dragon Ball y Captain Tsubasa y hubo otros ttulos como Kimagure Orange Road, City Hunter, Los Gatos Samurai y Sailor Moon. En Espaa actualmente son transmitidos por Buzz, Cuatro y algunos por la seal espaola de disney XD y Cartoon Network . En la dcada del 2000 se ha incrementado mucho la programacin, a pesar de que es muy inferior al transmitido en Japn.[73] El 12 de abril de 2008 comenz a emitir en Espaa el canal ANIMAX, dedicado ntegramente a la programacin anime.

[editar] Australia y Nueva Zelanda


En la ltima dcada Australia y Nueva Zelanda tambin se han convertido en grandes importadores de animacin japonesa, como lo demuestra las actividades de la editorial Home Video Madman Entertainment[74] [75] y el canal Animax en la telefona mvil.[72]

[editar] frica
La propaganda del anime en frica es una historia reciente. Con excepcin de la edicin en rabe de UFO Robo Grendizer, que se transmiti con xito en Egipto a comienzos de los aos ochenta,[76] la animacin japonesa ha encontrado espacio en el mercado en el continente africano slo a partir del 2000, en particular en Sudfrica,[77] y el canal Animax en la telefona mvil.[72] En 2007, sin embargo, Sony ha lanzado su canal de televisin por satlite Animax tambin en varios estados africanos, como Sudfrica, Namibia, Kenia, Botsuana, Zambia, Mozambique, Lesotho y Zimbabue.[78]

[editar] Censura y polmicas


Cuando varias series son licenciadas fuera de Japn, es posible que por malentendidos culturales se editen esas series. El paralelo crecimiento de la popularidad del anime fuera de Japn toma el creciente nmero de los adversarios de este gnero de la animacin.[8] La crtica ms importante es en opinin de muchos el nmero excesivo de escenas de violencia y erotismo en el anime,[4] [5] [68] comportamiento inapropiado y la visualizacin de los deportes, coleccin de anime otaku que a veces lleva a las formas patolgicas (retirada de la realidad, cerca de la agresividad es llamada Toxicomana).[79] En los pases europeos y en los Estados Unidos los productos de anime japons deben pasar una evaluacin preliminar como se define en edad-audiencia y en ocasiones adaptar la trama a una demografa de menor edad, por lo que el editor de las obras corta las escenas violentas.[80] En Estados Unidos han sido editadas muchas series por considerarse inapropiadas para el pblico infantil, por lo que cambian su contenido para hacerlos ms accesible a los nios, tambin se editan referencias culturales japonesas a estadounidenses. Por ejemplo, 4Kids Entertainment hace las ediciones antes mencionadas, pero tambin lanz los DVD de Yu-Gi-Oh! y Shaman King sin cortes.[81] An con la censura en Shaman King, algunos investigadores tambin la encontraron inapropiada para el pblico infantil.[82] Muchos se molestaron con la edicin en One Piece, hacindola muy infantil, aun cuando pertenece al genero shonen. Pero FUNimation adquiri los derechos exclusivos en Estados Unidos para doblarla en abril de 2007 sin cortes.[83] Tambin para Latinoamrica suelen cortar algunas escenas cuando se transmiten por televisin abierta. Cabe destacar la polmica que han tenido el anime transmitido en televisin, por ejemplo Dragon Ball Z, algunos investigadores consideran a la serie como sexista y violenta,[84] en donde tambin se considera inapropiado poner las series violentas como programas infantiles.[85] En Europa, algunas series tienen un parecido cambio como en Estados Unidos, con el mismo fin de hacerlas ms apta para todo el pblico.[68] La polmica que han tenido ha sido por ejemplo en Espaa y otros pases, se cree que todo lo referente a la animacin es algo infantil, por esto se han dado muchos malentendidos en la transmisin por las las cadenas de televisin.[86] Tambin tuvo polmicas al hacer un estudio con nios, en donde se consideraban que los que vean esta serie no entendan lo que realmente pasaba en sta.[87] El canal televisivo La Sexta empez a incluir hentai en su programacin, pero fue retirada das despus.[88]

[editar] Impacto Cultural

La combinacin de comunidades de Internet y el incremento del material de anime desde imgenes hasta videos, hizo lo que es el fandom en el anime.[89] Una de las influencias que ha tenido los fansub, ha sido por parte de Bandai, quienes agradecieron a stos por hacer popular la serie Suzumiya Haruhi no Yutsu a los que hablan en ingls. [90] A su vez, estos mismos fansub incrementaron el conocimiento del anime en el mundo de igual o mayor forma que los animes en las dcadas de 1980 y 1990.[cita requerida] Grandes xitos a lo largo de la historia del anime han difundido este tipo de expresin en sucesivas oleadas, normalmente pelculas de alto impacto que llaman la atencin de nuevos sectores hacia la industria del anime. Dentro de estas pelculas se puede encontrar: Akira, Ghost in the Shell, y El viaje de Chihiro ganadora del oscar a la mejor pelcula de animacin en 2002[91] y de un Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berln (2001)[cita requerida]. Un ejemplo claro de la asimilacin en el mundo es la produccin espaola Gisaku (2005) que es el primer largometraje de estilo anime realizado ntegramente en Europa[cita requerida]. El suceso fenomenal multimillonario de la franquicia de Pokmon,[92] ha ayudado grandemente a la serie de ste, y a los diferentes spin-off de la serie, que despus de iniciarse a trasmitirse, sigue vigente todava. Tambin existe el Anime-Influenciado, que es animacin hecha fuera de Japn, pero con el estilo anime.[93] Parte de estas series es hecha en Estados Unidos, Europa y otras partes de Asia. Como por ejemplo Avatar: la leyenda de Aang. Los creadores de las series de Megas XLR y The Boondocks, han comentado que se inspiraron en el anime para la creacin de stas.[94] [95] Un equipo de produccin francesa para la serie ban Star-Racers fue movido a Tokio para colaborar con un equipo de produccin japonesa sobre el Hal Film Maker.[96] Crticos y fans en general del anime no considera al anime influenciado como anime.[97] Otro tipos de adaptacin ha sido parte de la Biblia en el anime, especficamente el Antiguo Testamento, a la vez sta ha estado con el asesoramiento de El Vaticano, y hecho para todo pblico.[98] y no solo al anime ha sido adaptada sino la Biblia en si aino que tambin al manga Algunas series animadas de televisin americana tambin han hecho parodias o referencias al anime como en South Park ("Chinpokomon" y el episodio de "Good Times With Weapons"). Otra serie con parodias es Perfect Hair Forever. Tambin las series de Los Simpson y Los padrinos mgicos, han hecho diferentes parodias[cita requerida].

[editar] Cultura otaku


Artculo principal: Otaku

Akihabara: considerada la ciudad tecnolgica de Japn y la de mayor concentracin de otakus.

Al igual que las pelculas, las series de animacin pueden dar lugar a un seguimiento masivo,[61] especialmente si van dirigidas a nios o jvenes. En ese caso, puede ocurrir que se genere una variedad de artculos de mercadotecnia extendindolo a reas como videojuegos, pelculas y artculos de coleccin. Puede que la fama de una serie quede confinada en un rea relativamente pequea o que, por el contrario, se extienda por medio mundo. Casi todas las series de animacin japonesa pasan desapercibidas para el pblico general. A pesar de ello, pueden ofrecer historias, personajes, escenas, frases mticas, guios a otras series, que pasarn a formar parte de la cultura otaku. Las convenciones de anime aparecieron por la dcada de 1990. Actualmente las convenciones se han hecho en varias partes del mundo, principalmente en Asia, Europa y Amrica.[99] En muchas convenciones de manga y anime hay concursos de karaoke en que los asistentes podrn interpretar sus canciones preferidas de apertura y clausura jpop, jrock, gente disfrazada de sus personajes favoritos de anime (cosplay), entre otros, [100] recientemente ha aparecido un nuevo nombre para los que les gusta mucho el anime: "akiba-kei", usado para aquellos fanticos que se la pasan en las tiendas de anime, conferencias de stos, conciertos de j-pop, entre otros.[101]

[editar] Vase tambin


Portal:Anime y Manga. Contenido relacionado con Anime y Manga. Categora:Anime Categora:Series de anime Categora:Pelculas de anime Categora:OVA Glosario de anime y manga Manga Cosplay Fandom Dibujos animados

[editar] Referencias
1. Koujien 5th Ed.. Anime is cartoons (en ingls). Consultado el 3 de marzo de 2008. 2. Anime News Network. Anime (en ingls). Consultado el 3 de marzo de 2008. 3. Anime News Network. Japanimation (en ingls). Consultado el 3 de marzo de 2008. 4. a b c CEC (2007). Anime, La Invasin Nipona (en espaol). en Cine en Casa. Consultado el 29 de febrero de 2008. 5. a b MSN Encarta (2007). Historia de los dibujos animados (en espaol). Consultado el 29 de febrero de 2008. 6. Leal, Carlos. El anime alcanza la madurez (en espaol). Cinestrenos.com. Consultado el 28 de febrero de 2008.

7. a b c Anime en CONACULTA (en espaol). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Mxico). Consultado el 28 de febrero de 2008. 8. a b Hernndez, Rafael. Mal territorio para el anime (en espaol). en Revista Elctronica. Consultado el 28 de febrero de 2008. 9. Mohedano, Antonio. El Lenguaje Secreto del Manga y el Anime (en espaol). Consultado el 14 de marzo de 2008. 10. a b Cceres, Germn. Viaje al interior del anim (en espaol). Consultado el 28 de febrero de 2008. 11. vase World Masterpiece Theater. 12. a b Contardo, scar. ANIMACIN JAPONESA: Televisin y Cine (en espaol). El Mercurio. Consultado el 28 de marzo de 2008. 13. Cavallaro, Dani op. cit., p. 6. 14. Aunque la traduccin que comnmente se le da a este trmino es la de dios sintosta, el concepto se refiere ms bien a la esencia o alma de las cosas que nos rodean. 15. En japons bushi significa guerrero; d es la lectura china del kanji de camino. 16. Rojas, Mario. El filo del Honor (en espaol). Consultado el 29 de febrero de 2008. 17. a b Campbell, Joseph (1988). El hroe de las mil caras. Psicoanlisis del mito.. Fondo de Cultura Econmica de Espaa. ISBN 84-375-0580-1. 18. Williams, Bryn. El Cdigo Bushido (en espaol). Consultado el 29 de febrero de 2008. 19. Saures, Manuel (2007). El Kaizen: La filosofia de mejora continua e innovacin incremental detras de la Administracin por calidad total.. Panorama Editorial. ISBN 968-38-1591-X. 20. Ghilardi, Marcello (1988). Estetica dell'animazione giapponese. Cuore e acciaio. Padova, Esedra. ISBN 88-86413-65-3. 21. Telmaco. Morir con Honor (en espaol). Revista Muy interesante. http://www.animejanai.cl/cultura/articulos/56.act. Consultado el 29 de febrero. 22. a b Mlich, Antonio. Los japoneses y la religin (en espaol). Consultado el 29 de febrero de 2008. 23. Drazen, Patrick op. cit., pp. 148 24. vase Angel Sanctuary y Chrono Crusade 25. a b c d del Ro, Joel. Glosario mnimo de trminos bsicos en la animacin (en espaol). Consultado el 29 de febrero de 2008. 26. Anime Fan. Qu es anime? (en espaol). Consultado el 3 de marzo de 2008. 27. Reference pictures to actual places (en japons). Consultado el 3 de marzo de 2008. 28. Cavallaro, Dani op. cit., p. 12-13; 29. a b Pellitteri, Marco (2002). Storia, valori e linguaggi della Goldrake generation. Mazinga Nostalgia. Roma, King-Saggi. ISBN 88-88678-01-8. 30. Ghilardi, Marcello op. cit., pp. 48. 31. Benecchi, Eleonora (2005). Cartoni con l'anima. Anime. Bologna, Hybris. ISBN ISBN 88-8372-261-2. 32. Carlus. How to color anime eye (YouTube) (en ingls). Consultado el 3 de marzo de 2008. 33. Centi. Anime Eye Tutorial Anime Eye Tutorial (en ingls) pgs. Biorust.com. Consultado el 29 de febrero de 2008.

34. Centi. Anime Hair Basic Anime Hair (en ingls) pgs. Biorust.com. Consultado el 29 de febrero de 2008. 35. Arte Dinmico. El Cabello (en espaol). Consultado el 14 de marzo de 2008. 36. Arte Dinmico. Proporcin bsica de la figura humana (en espaol). Consultado el 14 de marzo de 2008. 37. Rio. Emotional Expressions (en ingls) pgs. Manga tutorials. Consultado el 3 de marzo de 2008. 38. Varas, Arturo. Configuraciones de Evas, Mechas, y Robots (en espaol) pgs. Kinkmesh.com. Consultado el 29 de marzo de 2008. 39. Pellitteri, Marco op. cit., pp. 311. 40. Hctor. El extrao mundo de los seiyuus (en espaol). Consultado el 3 de marzo de 2008. 41. Top Anime Rankings (en ingls). 42. Pilcher, Tim. Brooks, Brad (2005). The Essential Guide to World Comics. Collins & Brown. ISBN 1-84340-300-5. 43. Clarke, James (2004). Animated films. Virgin. Universidad de Michigan. ISBN 0-75350804-4. 44. Studio Ghibli (en japons). 45. Una de las obras cumbres del anime (en espaol). Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Consultado el 22 de marzo de 2008. 46. CHC. "Steamboy", de Katsuhiro Otomo (en espaol). Consultado el 22 de marzo de 2008. 47. a b Princesa Monoke (en espaol). Corporacin Otraparte. Consultado el 24 de marzo de 2008. 48. Okubo, Atsushi. Japanese Marked Trend. Enero 2006, N1 (en espaol). Japanese Tech and Market Magazine. Consultado el 24 de marzo de 2008. 49. Tonari no Yamada-kun (en espaol). 50. Okubo, Atsushi. Japanese Marked Trend Octubre 2005, N 1 (en espaol). Japanese Tech and Market Magazine.. Consultado el 24 de marzo de 2008. 51. Yoshihiro, Yonezawa. La Animacin Japonesa: Hechos y Cifras. NIPPONIA. http://web-japan.org/nipponia/nipponia27/es/feature/feature02.html. 52. a b Kerr, Bryan. Anime Formats (en ingls). The University of Michigan Japanese Animation Group. Consultado el 3 de marzo de 2008. 53. Anime News Network. ONA (en ingls). Consultado el 3 de marzo de 2008. 54. Anime News Network. Lexicon (en ingls). Consultado el 3 de marzo de 2008. 55. Napier, Susan op. cit., p. 5. 56. Wasim. Grendizer (en rabe). Consultado el 8 de marzo de 2008. 57. Beck, Jerry. Animated features (en ingls). Consultado el 8 de marzo de 2008. 58. Glenn, Marvin. Anime on TV History (Estados Unidos) (en ingls). Consultado el 8 de marzo de 2008. 59. Ediciones en One Piece (en ingls). 60. Ediciones en Naruto (en ingls). 61. a b Bosker, Bianca (Wallstreer Journal). Manga Mania (en ingls). Consultado el 8 de marzo de 2008.

62. YTV. Anime Master (en ingls). Consultado el 9 de marzo de 2008. 63. Animexis. Manga Mania (en espaol). Consultado el Anime en Mxico de 2008. 64. Medina, Walter. Mazinger: El regreso del gigante mecnico (en espaol). Consultado el 22 de marzo de 2008. 65. Vizcaya, Leandro. ROBOTECH: UN FENMENO QUE SIGUE FACTURANDO (en espaol). Consultado el 22 de marzo de 2008. 66. Pgina oficial de Animax en Latinoamrica (en espaol). Consultado el 8 de marzo de 2008. 67. Pgina oficial de Etc. Tv en Chile (en espaol). Consultado el 8 de marzo de 2008. 68. a b c Gosling, John. Anime in Europe (en ingls). Consultado el 8 de marzo de 2008. 69. Anime Night (en italiano). MTV Italia. Consultado el 14 de marzo de 2008. 70. a b c Gosling, John op. cit 71. Anime im Fernsehen (en alemn). Consultado el 14 de marzo de 2008. 72. a b c Sony Animax (en ingls). Consultado el 8 de marzo de 2008. 73. Lista Cronolgica de Anime de Televisin, Series desde 2000 (en espaol). Consultado el 14 de marzo de 2008. 74. Pgina oficial de Madman Entertainment en Australia (en ingls). Consultado el 8 de marzo de 2008. 75. Pgina oficial de Madman Entertainment en Nueva Zelanda (en ingls). Consultado el 8 de marzo de 2008. 76. Magdy, Reeham. Think cartoons and relive the past (en ingls). Daily News Egypt. Consultado el 9 de marzo de 2008. 77. About Anime in South Africa (en ingls). Consultado el 8 de marzo de 2008. 78. Anime News Network. Sony Brings Anime Channel to Africa (en ingls). Consultado el 9 de marzo de 2008. 79. Whipple, Charles. The Silencing of the Lambs (en ingls). Consultado el 14 de marzo de 2008. 80. Krisch, Christian. La censura en el anime (en espaol). Consultado el 14 de marzo de 2008. 81. Anime News Network. Yu-Gi-Oh! and Shaman King Unedited Details (en ingls). Consultado el 15 de marzo de 2008. 82. The Parents TV Council. New PTC Study Finds More Violence on Children's TV than on Adult-Oriented TV (en ingls). Consultado el 15 de marzo de 2008. 83. Anime News Network. Funimation adquires One Piece (en ingls). Consultado el 15 de marzo de 2008. 84. Sara Inga Greta Mara Gebhart Af Klintberg, Daniel Pastrana Mendoza. Estudio de la programacin infantil en Mxico (en espaol). Universidad de las Amricas Puebla. 85. Anime en Chile (en espaol). Consultado el 15 de marzo de 2008. 86. Garca, Asier. El anime en Espaa: la mediocridad al poder (en espaol). Consultado el 15 de marzo de 2008. 87. Noticia Cristiana. Alertan por anim japons: perjudican "gravemente" la capacidad de pensar de los nios (en espaol). Consultado el 15 de marzo de 2008. 88. La Sexta. La Sexta (canal de Espaa) retira el hentai de su programacin (en espaol). Consultado el 15 de marzo de 2008.

89. Historia de los fansub 90. Aventura de la brigada ASOS Episodio 00: Hecho por y para fans (en ingls). 91. Mejor pelcula de animacin del 2005 en los premios Oscar (en espaol). 92. Pokemon Franchise Approaches 150 Million Games Sold (en ingls). PR Newswire. Consultado el 15 de marzo de 2008. 93. Anime News Network. Is it Anime? (en ingls). Consultado el 15 de marzo de 2008. 94. Rogers, Troy. Aaron McGruder - The Boondocks Interview. (en ingls). Consultado el 15 de marzo de 2008. 95. Ten Minutes with "Megas XLR" (en ingls). Consultado el 15 de marzo de 2008. 96. STW company background summary 97. How Should the Word Anime Be Defined? (en ingls). AnimeNation. Consultado el 15 de marzo de 2008. 98. Noticia Cristiana. La Biblia de anime ahora en DVD (en espaol). Consultado el 15 de marzo de 2008. 99. AnimeCons. Convention Schedule (en ingls). Consultado el 15 de marzo de 2008. 100. Anime News Network. Cosplay (en ingls). Consultado el 15 de marzo de 2008. 101. Anime News Network. Akiba-Kei (en ingls). Consultado el 15 de marzo de 2008.

[editar] Bibliografa
Schodt, Frederik L. (Reprint edition (Agosto de 18, 1997).''Manga! Manga!: The World of Japanese Comics. Tokyo, Japan: Kodansha International. ISBN 0-87011-752-1. Schodt, Frederik L. (1996). Dreamland Japan: Writings on Modern Manga. Berkeley, California: Stone Bridge Press. ISBN 1-880656-23-X Poitras, Gilles (1998). Anime Companion. Berkeley, California: Stone Bridge Press. ISBN 1-880656-32-9. Martnez, D. Gender (1998), Ed. D. Martnez, Shifting Boundaries and Global Cultures. The Worlds of Japanese Popular Culture. Cambridge UP. ISBN 0-52163128-9. Levi, Antonia(1996). Samurai from Outer Space: Understanding Japanese Animation. Open Court. ISBN 0-8126-9332-9. Drazen, Patrick (2002). Anime Explosion!: The What? Why? & Wow! of Japanese Animation. Stone Bridge Press, LLC. ISBN 1-880656-72-8. Cavallaro, Dani (2007). Anime Intersections. Tradition and Innovation in Theme and Technique. Jefferson, McFarland. ISBN 978-0-7864-3234-9. Lent, John (2001). Animation in Asia and the Pacific. Indiana University Press. ISBN 0253-34035-7. Ozawa, Tadasho. Como dibujar anime. Norma Editorial. ISBN 84-8431-453-7.

Você também pode gostar