Você está na página 1de 28

LAS ESTRELLAS

Todo empez con el genial astrnomo griego, Hiparco de Nicea, quien intent por primera vez hacer una clasificacin de las estrellas. Su trabajo no nos lleg directamente, sino por los comentarios realizados por otro gran astrnomo de la antigedad, Claudio Ptolomeo. Lo que hizo Hiparco fue enumerar a las veinte estrellas ms brillantes a simple vista, y las calific como de primera magnitud. A las siguientes en brillo, las llam de segunda magnitud, y as sucesivamente, hasta llegar a las que apenas eran perceptibles a simple vista, y las ubic en la sexta magnitud. Si bien actualmente se utiliza tambin un sistema de magnitudes aparentes, es Hiparco de Nicea (194 aC - 120 aC). decir, de la luminosidad de las estrellas tal como se las ve desde la Tierra, la Fue el astrnomo ms grande de la escala ha dejado de ser subjetiva y antigedad. Su catlogo de posicin y aproximada, habindose establecido brillo de 850 estrellas fue superado recin una base matemtica para el clculo. Se en el siglo XVI. Descubri la precesin de utiliza para esto la siguiente ecuacin: m los equinoccios, midi la distancia y = -2,5 log(I), donde m es la magnitud tamao de la Luna, e invent la de la estrella e I su intensidad con trigonometra esfrica. respecto a la de la estrella Vega, que ha sido tomada como patrn.

En el nuevo sistema matemtico, se ha establecido que la relacin de los brillos sea de 100 veces cada cinco magnitudes, es decir, que cada grado de magnitud hace que un objeto dado sea 2,5119 veces ms brillante que otro objeto cuya magnitud sea numricamente mayor en una unidad. El Sol tiene una magnitud aparente de -26, la Luna de -12,5 y la de Venus Claudio Ptolomeo (85 -165). -4,74 (son negativas). Si bien a simple vista (es decir, sin ayuda de Nacido en Egipto, astrnomo y gegrafo, instrumentos pticos) es posible ver fue el ltimo de los grandes cientficos de objetos de hasta magnitud 6, sto la antigedad. solamente se logra en condiciones de Recopil los conocimientos de su poca, no-contaminacin lumnica. En las incluyendo las observaciones de Hiparco y ciudades es muy difcil ver objetos de las suyas propias, creando una obra en 13 magnitudes mayores a 3 o 4, en el volmenes que durante los catorce siglos mejor de los casos. siguientes domin el pensamiento occidental. Esta obra lleg a Europa en La espectroscopa estelar ofrece una una versin traducida al rabe, conocida buena forma de clasificar a las estrellas, comoAlmagesto. El propio Ptolomeo la de acuerdo con sus lneas de haba titulado Sintaxis Matemtica. absorcin. Las lneas particulares de absorcin pueden ser observadas solamente en un cierto rango de temperaturas, ya que solamente dentro de ese rango estn ocupados los niveles atmicos de energa involucrados. Actualmente, existen Draper, realizado en catlogo del Ambos tipos dos tipos de clasificacin espectral: el catlogo de Henry la Universidad de Harvard a principios del siglo XX. y el Observatorio de Yerkes, de 1943. de clasificacin son complementarios.

Clasificacin de Harvard (espectros y temperatura superficial)

Esta clasificacin estelar es la ms comnmente usada. Las clases se listan normalmente desde las ms calientes hasta las ms fras, y son las siguientes:

La razn para este extrao conjunto de letras es histrica. Cuando se comenzaron a registrar los primeros espectros de las estrellas, se observ que estos objetos presentaban lneas espectrales de hidrgeno con energas muy diferentes. Fue as que originalmente se clasific a las estrellas segn la energa de la serie balmer de lneas de hidrgeno, en un rango que iba desde el tipo A (las ms fuertes) hasta la Q (las ms dbiles). Luego, entraron en escena otras lneas neutras e ionizadas (lneas de calcio, de sodio, etc.). Pero posteriormente se not que algunas de estas clases eran realmente duplicados de otras, y entonces fueron eliminadas. Fue mucho ms tarde que se descubri que la energa de las lneas de hidrgeno estaba conectada con la temperatura superficial de la estrella. Estas clases fueron subdivididas despus utilizando nmeros arbigos (0 a 9). Por ejemplo, el tipo A0 corresponde a las estrellas ms calientes de la clase A, y el tipo A9 a las ms fras dentro de esa clase. Esquema de Yerkes (espectros y luminosidad)

La luminosidad es el brillo total de una estrella o de una galaxia, es decir, la cantidad total de energa que irradia un objeto cada segundo (incluyendo a todas las longitudes de onda de radiacin electromagntica). La clasificacin espectral de Yerkes, tambin llamada sistema MKK por las iniciales de los autores, fue introducido en 1943 por William W. Morgan, Phillip C. Keenan y Edith Kellman del Observatorio de Yerkes. Esta clasificacin est basada en las lneas espectrales sensibles a la gravedad superficial de las estrellas, que est relacionada con la luminosidad, a diferencia de la clasificacin de Harvard, que est basada en la temperatura superficial. En el esquema de clasificacin de Yerkes, las estrellas son asignadas a grupos de acuerdo al ancho de sus lneas espectrales. Es comn que dos estrellas que pertenezcan a la misma clase espectral (esquema de Harvard), es decir, que

tengan la misma temperatura superficial y el mismo color, presenten sin embargo caractersticas fsicas muy diferentes, especialmente en lo que se refiere a su dimetro.

Dos estrellas con la misma temperatura emiten la misma cantidad de energa por unidad de superficie, pero si una es mucho ms grande que la otra, la energa total que emite por unidad de tiempo la primera, ser, obviamente, muy superior. Ahora bien, como el radio de una estrella gigante es mucho mayor al de una enana, aunque sus masas sean aproximadamente comparables, la gravedad, y por lo tanto la densidad y presin del gas en la superficie de una gigante son mucho ms bajas que en una enana. Estas diferencias se manifiestan en efectos de luminosidad, que afectan a su vez el ancho y la intensidad de las lneas espectrales, aspectos que pueden ser entonces medidos con mucha precisin. Es as que, para un grupo dado de estrellas con la misma temperatura, las clases de luminosidad diferencian entre sus tamaos (supergigantes, gigantes, estrellas de la secuencia principal, y sub-enanas). Casos especiales

Sobre el final de sus vidas, las estrellas pasan por eventos notables que las convierten en algo bastante diferente a los objetos que son clasificados segn los parmetros anteriores. En todos los casos, estos acontecimientos son el resultado del consumo del combustible con el que inicialmente contaban. Las condiciones iniciales de la vida de la estrella, especialmente su tamao, condicionan desde el principio el resto de su vida. En este sentido, la masa de la estrella ser como la gloria de Aquiles: cuanto ms masiva, ms breve la vida, ms espectacular el final, y ms notable el resultado de todo ello. Nebulosas planetarias: Son el resultado de la muerte de estrellas comparativamente poco masivas, similares a nuestro Sol. En una de sus etapas finales, cuando han terminado con el combustible que mantena su

horno nuclear, estas estrellas eyectan material al espacio, el que se aleja de ellas formando un anillo que las rodea (de ah su nombre de planetarias).

Enanas blancas: Despus de haber pasado por la etapa de gigante roja y haber expulsado parte de su masa hacia el espacio, el resto de la misma (el caliente ncleo de la antigua estrella), se comprime hasta que (siempre y cuando su masa no sea superior a 1,4 masas solares, el lmite de Chandrasekhar) la presin de sus electrones degenerados (es decir, que ocupan todos los niveles de energa) impide un mayor colapso. En ese momento, su densidad llega a ser de 109 kg/m3, es decir, unas 200.000 veces la densidad media de la Tierra., con un tamao tal vez un poco mayor que el de nuestro planeta (si su masa es aproximadamente igual a la del Sol) y una temperatura superficial de 100.000 C.

Es interesante notar que cuanto mayor sea su masa, menor ser su tamao. Novas: Muchas estrellas forman parte de sistemas binarios. Como las masas de ambas son generalmente diferentes, tambin lo es su perodo vital. En algn momento, la ms masiva llega al final de su vida, y puede terminar como enana blanca. Mientras tanto, la otra sigue desarrollando su vida, hasta que a su vez abandona la secuencia principal y, en el comienzo de su propio final, pasa por la fase de gigante roja. En este proceso, se expande y expele sus capas exteriores, que son capturadas por su vecina. Este material, compuesto principalmente por hidrgeno y helio, es comprimido por la enorme gravedad superficial de la enana blanca, y se va calentando hasta alcanzar una temperatura crtica en que se produce la fusin nuclear. Los tomos de hidrgeno y helio se transforman en elementos ms pesados, liberando una gran cantidad de energa en un destello de radiacin, intenssimo pero de corta duracin: un estallido nova. Supernovas: Las supernovas son, en su mayora, producidas por estrellas mucho ms masivas que nuestro Sol que terminan sus vidas en explosiones colosales. Segn sea el espectro que presenten, las estrellas originales y el mecanismo que produce la explosin, las supernovas se dividen en varios tipos: Ia, Ib, Ic y II..

Lo ms importante de las supernovas es que, si bien como los otros casos especiales que hemos visto, lanzan hacia el espacio materiales producidos en sus hornos nucleares, materiales que a su vez sern recogidos en las nubes csmicas que darn origen a nuevas generaciones de estrellas, los elementos que son regados por estos estallidos gigantescos son los ms pesados, tanto porque se hayan formado en su interior (hasta el hierro), como porque sean creados en el momento mismo de la explosin, llegando as hasta los elementos transurnicos. Las estrellas que se formen a partir de las nubes que contengan esos elementos, como nuestro Sol, crearn tal vez sistemas planetarios similares al nuestro, que quizs incluso lleguen a albergar vida. La Tierra y todo lo que ella contiene, incluso nosotros mismos, formamos alguna vez parte de un objeto estelar que estall violentamente. Somos, literalmente, hijos de las estrellas. Una parte importante del trabajo cientfico es clasificar y ordenar los objetos que estudia. Veamos como proceden los astrnomos con las estrellas (Parte II: descripcin de las clases espectrales y del esquema de Yerkes). Descripcin de las clases espectrales

Esta es la clasificacin ms comn (NOTA: cuando damos los ejemplos de cada clase, a continuacin de la clase espectral colocamos, en nmeros romanos, el tipo a que pertenece segn la clasificacin de Yerkes; as, por ejemplo, Naos es una supergigante luminosa clase O5). Vemos a continuacin una descripcin somera de la misma. Clase O: Masa promedio: 60 Soles Radio promedio: 15 Soles Luminosidad Promedio: 1.400.000 Soles

Temperatura superficial promedio: 28.000 a 50.000 K Color: Azul violeta Ejemplo: Naos (Zeta Puppis) (O5 Ia) Son estrellas muy calientes y luminosas, con una fuerte tonalidad azul. Estas estrellas muestran lneas de helio neutras e ionizadas prominentes, y solamente lneas dbiles de hidrgeno. Emiten la mayor parte de su radiacin en el ultra-violeta. Clase B: Masa promedio: 18 Soles Radio promedio: 7 Soles Luminosidad Promedio: 20.000 Soles Temperatura superficial promedio: 10.000 a 28.000 K Color: Azul Ejemplo: Alfa Erdano A (B3 IV) Estas estrellas son tambin muy luminosas. Rigel (en Orin) es una supergigante azul clase B muy prominente. Sus espectros muestran lneas moderadas de helio neutro e hidrgeno. Como las estrellas O y B son tan poderosas, viven muy poco tiempo, y no se alejan mucho del rea en que se formaron. Es as que tienden a agruparse en los que llamamos asociaciones OB1, en las que se encuentran junto a gigantescas nubes moleculares. La asociacin OB1 de Orin comprende a todo un brazo espiral de nuestra galaxia (las estrellas brillantes son las que hacen que los brazos espirales luzcan ms luminosos; no es que haya en ellos ms estrellas) y contiene a toda la constelacin de Orin. Clase A: Masa promedio: 3,2 Soles Radio promedio: 2,5 Soles Luminosidad Promedio: 80 Soles Temperatura superficial promedio: 7.500 a 10.000 K Color: Azul claro Ejemplo: Sirio A (A0 V) Entre estas estrellas se encuentran las ms comunes visibles al ojo humano. Deneb, en Cygnus (el Cisne), es otra estrella de formidable energa, mientras que Sirio es tambin una estrella clase A, pero mucho menos poderosa. Como sucede con todas las estrellas A, son blancas. Muchas enanas blancas son tambin clase A. Presentan fuertes lneas de hidrgeno (con las ms energticas en A0, decreciendo hacia A9) y tambin de metales ionizados. Clase F: Masa promedio: 1,7 Soles Radio promedio: 1,3 Soles Luminosidad Promedio: 6 Soles Temperatura superficial promedio: 6.000 a 7.500 K

Color: Blanco Ejemplo: Procin A (F5 IV) Son estrellas bastante poderosas, pero tienden a pertenecer a la secuencia principal, como sucede con Fomalhaut, en la constelacin Pisces Australis (Pez Austral). Sus espectros se caracterizan por lneas ms dbiles de hidrgeno y de metales ionizados, y presentan tambin lneas de absorcin de calcio (CaII). Clase G: Masa promedio: 1,1 Soles Radio promedio: 1,1 Soles Luminosidad Promedio: 1,2 Soles Temperatura superficial promedio: 5.000 a 6.000 K Color: Blanco a Amarillo Ejemplo: Sol (G2 V) Son probablemente las ms conocidas de todas, aunque ms no sea porque nuestro Sol pertenece a esta clase. Tienen lneas de hidrgeno an ms dbiles que las F, pero adems de metales ionizados, muestran metales neutros. En el rango G se encuentra el Vaco Evolutivo Amarillo; las supergigantes oscilan a menudo entre los tipos O o B (azul) y K o M (rojo); mientras lo hacen, no permanecen por mucho tiempo en la clasificacin G, ya que este es un lugar muy inestable para las supergigantes. Clase K: Masa promedio: 0,8 Soles Radio promedio: 0,9 Soles Luminosidad Promedio: 0,4 Soles Temperatura superficial promedio: 3.500 a 5.000 K Color: Naranja a Rojo Ejemplo: Alfa Centauro B (K0 V) Son estrellas color naranja un poco ms fras que nuestro Sol. Algunas estrellas K son gigantes y supergigantes, tales como Antares, mientras que otras como Alfa del Centauro B pertenecen a la secuencia principal. Sus lneas de hidrgeno son muy dbiles (si es que se presentan), y la mayora de las lneas restantes corresponden a metales neutros. Clase M: Masa promedio: 0,3 Soles Radio promedio: 0,4 Soles Luminosidad Promedio: 0,04 Soles Temperatura superficial promedio: 2.500 a 3.500 K Color: Rojo Ejemplo: Wolf 359 (M5 V) Son por lejos las ms comunes, si tomamos en cuenta su abundancia. Todas las enanas rojas entran aqu, y hay montones de ellas; ms del 90% de todas

las estrellas son enanas rojas, del tipo de Prxima Centauri. En esta clase se incluyen tambin a la mayora de las gigantes y a algunas supergigantes tales como Arturo y Betelgeuse, y a las variables Mira. El espectro de una estrella M muestra lneas que pertenecen a metales neutros y a molculas, pero normalmente faltan las de hidrgeno. El xido de titanio puede mostrarse fuertemente en algunas de estas estrellas. Clases adicionales

Tambin ha entrado en uso un cierto nmero de tipos espectrales para clasificar a los tipos raros de estrellas, a medida que las mismas han sido descubiertas: Clase W: Esta clase comprende a las superluminosas estrellas Wolf-Rayet, que alcanzan hasta los 70.000K. Su diferencia ms notable es que estn compuestas principalmente de helio, en lugar de hidrgeno. Se piensa que son supergigantes moribundas que han expulsado su capa de hidrgeno a travs de los fuertes vientos estelares causados por sus enormes temperaturas, que han dejando al desnudo los calientes ncleos de helio. Clase L: Enanas marrones: Son estrellas con una masa insuficiente como para hacer funcionar un proceso regular de fusin del hidrgeno. Sus temperaturas oscilan entre los 1.500 y los 2.000K. Su designacin proviene del litio presente en su ncleo. El litio sera destruido en las reacciones nucleares de las estrellas regulares, de modo que sto indica que estos objetos no las estn produciendo. Son de un color rojo muy oscuro y su brillo est en el infrarrojo. El gas que las compone es lo suficientemente fro como para permitir que los hidratos metlicos y los metales alcalinos sean prominentes en su espectro (ver nota a la clase T). Clase T: Enanas marrones (ms fras que las clase L): Muy jvenes y de baja densidad, con temperaturas de unos 1.000K. Se las encuentra a menudo en las nubes interestelares donde nacieron. Son apenas lo suficientemente grandes como para ser consideradas como estrellas, tenindoselas a menudo como sub-estrellas de la variedad de las enanas marrones. Son casi negras, y emiten muy poca o ninguna luz visible, estando su radiacin ms potente en el infrarrojo. En ellas se pueden formar molculas complejas, evidenciadas por las fuertes lneas de metano en sus espectros. Nota: Las enanas marrones de las clases L y T podran ser ms comunes que todas las otras clases combinadas, si las investigaciones recientes son acertadas. Del estudio del nmero de proplidos (las acumulaciones de gas en las nebulosas a partir de los cuales se forman las estrellas) surge que el nmero de estrellas en la galaxia debera ser superior por varios rdenes de magnitud al que conocemos. Se teoriza que estos proplidos estn en competencia unos con otros.

Los primeros en formarse se convertirn en proto-estrellas, que son objetos muy violentos que afectarn a los otros proplidos de su vecindad, despojndoles de sus gases. Los proplidos vctimas probablemente sigan adelante para convertirse en estrellas de la secuencia principal o en enanas marrones de las clases L y T, que resultarn bastante invisibles para nosotros.

Como viven muchsimo (ninguna estrella que tenga menos de 0,8 masas solares ha muerto en toda la historia de la galaxia), estas estrellas ms pequeas continan acumulndose con el correr del tiempo. Clase C: Son estrellas de carbono, es decir, gigantes rojas hacia el fin de sus vidas que corren paralelas al sistema normal de clasificacin que va aproximadamente de mediados de la clase G hasta los lmites inferiores de la clase M. Segn la nueva clasificacin, contiene dos sub-clases, R y N, con la sub-clase N comenzando aproximadamente en lo que era C6: Clase C Sub-Clase R: Antes era considerada una clase en s misma, representando a las estrellas de carbono equivalentes a la clase G y K. Ejemplo: S Camelopardalis, en la constelacin de la Jirafa. Clase C Sub-Clase N: Antes era considerada una clase en s misma, representando a las estrellas de carbono equivalentes a la clase M. Ejemplo: R Leporis, en la constelacin de la Liebre. Clase S: Estas estrellas son similares a las de la Clase M, pero con el xido de circonio reemplazando al xido de titanio regular, y se las localiza entre las estrellas M y las de carbono.

Sus abundancias de carbono y oxgeno son casi exactamente iguales, y ambos elementos estn encerrados casi totalmente en molculas de monxido de carbono. Las estrellas que son lo suficientemente fras como para permitir que se formen esas molculas tienden a consumir todo lo que quede del elemento menos abundante, lo que resulta en estrellas con restos de oxgeno en la secuencia normal, estrellas con restos de carbono en la secuencia C, y sin restos de ninguna clase en la secuencia S. En realidad, la relacin entre estas estrellas y las de la secuencia principal tradicional sugieren un continuo de abundancias de carbono bastante grande, y si se la explorara completamente seguramente aadira otra dimensin al sistema de clasificacin estelar. Clase D: Son las enanas blancas, como Sirio B. Es la fase final de la vida de la mayora de las estrellas. Descripcin de los tipos de luminosidad

Las clases de luminosidad, tal cual las define el esquema de Yerkes, estn relacionadas con la emisin de energa por unidad de superficie de las estrellas. Dentro de una misma clase espectral (es decir, con una temperatura superficial y con un mismo color), las estrellas pueden presentar rasgos fsicos diferentes, especialmente en cuanto a su tamao. Por lo tanto, si bien dos estrellas que tengan la misma temperatura superficial emiten la misma cantidad de energa por unidad de superficie, es evidente que la totalidad de energa liberada depender del dimetro que tengan. Este es el rasgo que toma el catlogo de Yerkes para clasificar a las estrellas,

a las que divide en siete grupos, los que se expresan en nmeros romanos. Tipo I: Supergigantes: Son estrellas extremadamente masivas y luminosas, usualmente hacia el final de sus vidas. Son muy poco comunes: solamente una estrella de cada milln es una supergigante. Se las sub-clasifica en los tipos Ia y Ib, con Ia representado a las ms luminosas. Si bien pueden ser de todos los colores, las ms comunes son rojas. Ejemplos: Canopus (F0 Ib), que es la ms cercana a nosotros, Rigel (B8 Ia), Betelgeuse (M2 Ib) y Antares (M1 Ib). Tipo II: Gigantes luminosas: Un grupo relativamente poco comn de estrellas gigantes que no se encuentran en la secuencia principal y que brillan unas 1000 veces ms que el Sol. Ejemplos: Adara (B2 II), Sargas (F1 II) y Kraz (G5 II). Tipo III: Gigantes normales: Tpicamente, son unas 100 veces ms luminosas que el Sol. Estas estrellas gigantes no continan fusionando hidrgeno para formar helio en sus ncleos En su lugar, la fusin se realiza fuera de sus ncleos, o comienza a realizar otros tipos de fusiones, o ambas cosas a la vez. Son el producto de la evolucin de estrellas que tienen menos de ocho veces la masa del Sol. La mayor parte de estas gigantes son amarillas (G), naranjas (K) o rojas (M). Ejemplos: Arturo (K2 III), Agena (B1 III) y Aldebarn (K5 III). Tipo IV: Sub-Gigantes: Aunque todava son ms masivas y luminosas que el Sol, son mucho ms pequeas que las verdaderas gigantes. Son estrellas que han comenzado a evolucionar hacia los estados de gigante o supergigante. Entre ellas se incluyen Acrux (B0,5 IV), Shaula (B1,5 IV) y Miaplacidus (A2 IV). Procin, por ejemplo, est entrando en esta categora, por lo cual se la clasifica como (F5 IV-V). Tipo V: Enanas: Una clase muy numerosa de estrellas de la secuencia principal, cuyas masas y luminosidades son en general comparables con las del Sol (G2 V) y que, como ste, consumen hidrgeno en forma normal. Ejemplos: Sirio (A0 V), Alfa Centauro (G2 V) y Vega (A0 V). Tipo VI: Sub-Enanas: Actualmente, esta clase no se utiliza mucho. Se incluye para completar la clasificacin original. Incluye a las enanas marrones, estrellas con una masa demasiado pequea (menos de 0,8 masas solares) como para que comience en ellas la fusin. Cuando son jvenes brillan en el rojo al convertir la energa gravitatoria en calor. Cuando envejecen, se hacen ms dbiles, se enfran, y se convierten en enanas negras. Tipo VII: Enanas Blancas: Actualmente, esta clase no se utiliza mucho. Se incluye para completar la clasificacin original. Son estrellas de la secuencia principal que tienen un tamao similar al de la Tierra, con una masa de aproximadamente 0,6 masas solares. Representan la etapa final de una estrella que al nacer tuvo menos de 8 masas solares. Luego de dejar la secuencia principal, evoluciona hacia una gigante roja, expulsa luego sus capas exteriores formando una nebulosa planetaria y deja expuesto su ncleo caliente, que es entonces la enana blanca en s.

Una parte importante del trabajo cientfico es clasificar y ordenar los objetos que estudia. Veamos como proceden los astrnomos con las estrellas (Parte III: casos especiales, evolucin estelar y diagrama Hertzprung-Russell). Casos especiales

Los casos especiales de clasificacin de objetos estelares que veremos aqu son el producto de las etapas finales de la vida de las estrellas. La masa es el factor clave en la evolucin de las estrellas, y el final de las mismas no escapa a su influjo. De hecho, todas los otros aspectos de una estrella, como ser su luminosidad, temperatura, tamao, densidad, etc., pueden ser explicados utilizando su propiedad fundamental: la masa. Es cierto que tambin la composicin de la estrella influye en sus caractersticas, pero dado que estn compuestas principalmente de hidrgeno y helio, lo que importa realmente es la cantidad. Sub-gigantes, Gigantes y Sper-gigantes Rojas

Cuando una estrella ha consumido totalmente el hidrgeno de su ncleo, convirtindolo en helio, el proceso de fusin nuclear en su interior se detiene. La estrella colapsa y los gases se comprimen y se calientan. Eventualmente, la capa ms cercana al ncleo se calienta lo suficiente como para comenzar nuevamente la fusin. La luminosidad de la estrella aumenta y el gas que rodea al ncleo es empujado hacia fuera, y la estrella se convierte primero en una sub-gigante y luego en una gigante roja. En el caso de las estrellas ms masivas y luminosas, se puede llegar a formar una supergigante roja. Cuando el combustible del nuevo ncleo ampliado se agota, ste reasume su colapso. Si la estrella es lo suficientemente masiva, se repetir la etapa anterior. La cantidad de veces que una estrella puede completar el ciclo descrito depende de su masa.

Cada vez que pasa por un ciclo, la estrella crea elementos ms pesados a partir de las cenizas de las reacciones de fusin del ciclo anterior. Esta creacin de elementos ms pesados a partir de elementos ligeros se conoce como nucleosntesis estelar. Una estrella como nuestro Sol puede llegar a sintetizar en su ncleo elementos tan pesados como el carbono o el oxgeno, pero no puede llegar ms all.

En las estrellas ms masivas, el proceso nuclear puede generar energa extra a partir de la fusin de ncleos ms ligeros que el hierro. Pero la fusin de este elemento absorbe energa. El ncleo de la estrella masiva implota, y la densidad es tan grande que los protones y los electrones se combinan para formar neutrones y neutrinos, y las capas exteriores son eyectadas en una enorme explosin supernova. Las estrellas de menor masa (que son las ms comunes) tienen una muerte ms tranquila, formando una nebulosa planetaria. Remanentes estelares

Lo que queda luego de que las capas exteriores de una estrella son expulsadas al espacio, depende de la masa del ncleo. Si el ncleo tiene una masa de menos de 1,4 masas solares, se encoger hasta formar una enana blanca, que tendr aproximadamente el tamao de la Tierra. Los electrones del gas comprimido se chocan unos contra otros para formar una extraa forma de materia denominada gas degenerado. Los electrones previenen un mayor colapso del remanente. Si el ncleo tiene una masa de entre 1,4 y 3 masas solares, los electrones no podrn impedir la continuacin del colapso, y sern entonces los neutrones los que se pegarn unos contra otros para formar un nuevo gas degenerado, que crear una estrella neutrnica de unos 10 kilmetros de dimetro. Estos neutrones impedirn as un colapso mayor.

En el caso de que el ncleo tenga una masa mayor a las 3 masas solares, nada podr impedir el colapso total. En el camino hacia ste, se crear momentneamente una estrella neutrnica y el consiguiente rebote de una explosin supernova. Pero finalmente, la gravedad vencer; nada puede enfrentarse a ella. En este caso, la gravedad del ncleo remanente ser tan fuerte que las leyes de Newton (las de la fsica clsica) ya son inadecuadas para representar lo que sucede, y las nuevas condiciones sern descritas mejor por la Teora de la Relatividad General de Einstein. El mismo espacio-tiempo se distorsionar, y el punto de masa spercompactada formar entonces un agujero negro, llamado as porque la velocidad de escape alrededor de ese punto ser mayor que la velocidad de la luz, y ni siquiera sta podr liberarse del tirn gravitatorio. La distancia a la cual la velocidad de escape iguala a la velocidad de la luz se denomina horizonte de eventos. Expresado en kilmetros, el radio de este horizonte de eventos ser aproximadamente igual a 3 multiplicado por la masa del remanente, expresada en masas solares. Evolucin simplificada de estrellas solitarias

El desarrollo de la vida de una estrella depende casi exclusivamente de su masa, luego del colapso proto-estelar que la form. Masa: de 0,8 a 11 masas solares Comienzan como estrellas de la secuencia principal de los tipos B, A, F, G, K o M. Sobre el final de sus vidas pasan por una fase de gigante roja (con un ncleo de helio) y/o por una fase de supergigante roja (con ncleo de carbono-oxgeno). Generarn una nebulosa planetaria, y su remanente ser una enana blanca.

Masa: de 11 a 50 masas solares

Comenzarn su vida en la secuencia principal como estrellas tipo O o B. Hacia el final pasarn por una fase de supergigante roja o azul con ncleo de helio, y por una fase de supergigante roja con ncleo de hierro. Producirn una explosin supernova tipo II y su remanente ser casi seguramente una estrella neutrnica. Masa: ms de 50 masas solares

Inicialmente, sern estrellas tipo O en la secuencia principal. Hacia el trmino de su vida, pasarn por una fase de estrella tipo Wolf-Rayet y generarn una explosin supernova tipo Ib. Su remanente ser un agujero negro. Duracin de las vidas de las estrellas

Las estrellas pasan la mayor parte de sus vidas dentro de la secuencia principal del diagrama Hertzprung-Russell. Antes de llegar a ella, por un corto perodo son nubes de gas y polvo que se condensan en protoestrellas hasta

que encienden sus hornos nucleares. Cuando abandonan la secuencia principal, pasan por fases ms o menos cortas, eyectan la mayor parte de su masa y sus remanentes (enanas blancas, estrellas neutrnicas, agujeros negros) tendrn una vida indefinida (o, por lo menos, muy larga).

Por lo tanto, consideraremos como su lapso vital el que permanezcan en la secuencia principal, Y como casi todo lo que refiere a las estrellas, sto tambin depende de su masa. A continuacin presentamos una tabla con sus masas, tipo estelar asociado, y tiempo de permanencia (aproximada) en la secuencia principal:

El diagrama Hertzprung-Russell es una representacin estadstica en la cual se clasifican las estrellas de acuerdo a su temperatura y a su luminosidad, ubicando estas propiedades en un plano de coordenadas. La luminosidad (magnitud absoluta) se dispone en el eje vertical, en sentido creciente de abajo hacia arriba, y la temperatura superficial (y por lo tanto, su color) se coloca en el eje horizontal, en sentido decreciente de izquierda a derecha. Muchas veces, el eje horizontal se expresa en clases espectrales (de izquierda a derecha: O, B, A, F, G, K, M). Al proceder de esta manera, se observa que la mayor parte de las estrellas ocupan una zona diagonal del diagrama, la secuencia principal. Desde el punto de vista evolutivo, es la zona en las estrellas pasan la mayor parte de su vida (aproximadamente el 90% de ella), y all permanecen mientras en su ncleo contine la fusin de hidrgeno en helio. Las estrellas azules, de gran masa y luminosidad, se encuentran arriba y a la izquierda. Las amarillas, con luminosidad y temperatura medias (como nuestro Sol) se ubican en el centro, y las ms rojas y pequeas se posicionan abajo y a la derecha. Adems de la secuencia principal, el diagrama muestra otras dos zonas principales, una rama arriba y a la derecha, donde se encuentran las gigantes y supergigantes rojas de poca luminosidad, y otra rama abajo y hacia la izquierda del centro, donde se ubican las enanas blancas de alta luminosidad.

Casos Pulsares

varios

Son estrellas neutrnicas de rotacin muy rpida. Su radiacin, que se genera como dos haces, uno en cada polo, puede as dirigirse hacia nuestro planeta en forma alternada, ya sea que un haz est enfocado o no hacia nosotros. Esto produce un encendido-apagado o pulsos cuando los detectamos, Enanas marrones

Son objetos de muy poca masa, tan poca en realidad que en ellos no se puede iniciar una fusin nuclear. Son estrellas fallidas. Por supuesto, su temperatura y luminosidad (ambas muy dbiles), dependen nicamente de la generada por la compresin del gas y del polvo de los que se formaron. Estrellas binarias

Aproximadamente la mitad de las estrellas pertenecen a un sistema binario, es decir, son dos estrellas que giran en torno a un centro comn de gravedad. Esto afecta mucho a la evolucin de las mismas, especialmente hacia el final de sus vidas. Se pueden encontrar tambin sistemas con tres estrellas (como el de Alfa del Centauro, por ejemplo), pero son bastante raros. Estrellas variables

Son estrellas que muestras variaciones en sus luminosidades. Pueden pertenecer a dos tipos: Variables binarias. No son variables reales, sino que forman parte de un sistema en que. por efecto de su traslacin alrededor de un centro de gravedad comn, y por encontrarse nuestra lnea de visin en el plano de sus rbitas, peridicamente una de ellas eclipsa a la otra, provocando variaciones en la luminosidad general de ambas. Cefeidas variables. Las cefeidas variables son objetos estelares que en forma regular presentan cambios en tamao y en brillo. Cuando la estrella aumenta su tamao, su brillo decrece, y viceversa, cuando su tamao disminuye, su brillo aumenta. Las cefeidas variables pueden no serlo permanentemente, y sus fluctuaciones pueden ser simplemente una fase inestable por la cual est atravesando la estrella. Estas estrellas, que reciben su nombre genrico por la primera en ser estudiada, Delta de Cefeo, resultaron ser muy importantes para la astronoma. En efecto, en 1912 Henrietta Leavitt descubri que exista una relacin entre sus perodos y su luminosidad: cuanto ms largo el perodo, ms brillante (en magnitud absoluta) era la estrella. Con esto se pudo establecer en primera instancia una curva de perodo-luminosidad. Ms tarde, cuando se pudo establecer la distancia de una cefeida (lo que fue logrado en 1913 por Ejnar Hertzprung) y establecer as la magnitud absoluta de la misma, se pudo utilizar la curva de perodo-luminosidad de Leavitt y la magnitud aparente de cualquier cefeida para establecer la distancia a la que se encontraba.

Fue as que estas estrellas se convirtieron en el patrn de medida del universo. Estrellas T-Tauri

Son estrellas muy jvenes (de cien mil aos a diez millones de aos de edad) con masas similares a la de nuestro Sol. En su mayora parecen estar rodeadas de un disco de gas y polvo, con abundante emisin en el infrarrojo, y a veces presentan fuertes vientos estelares. Ms que un tipo de estrella, parecera ser una fase evolutiva, y se piensa que nuestro Sol pas tambin por un perodo T-Tauri en su juventud.

El espectroscopio ha mostrado, al analizar la luz de las estrellas, que todos estos mundos celestes estn constituidos, aunque en distintas proporciones, slo de elementos conocidos en la Tierra y catalogados en la clsica serie peridica de Mendelejeff. Hace aos, pareci haberse descubierto un extrao en el Sol, y las campanas de los laboratorios llamaron a la alerta. Al recin observado se le llam Helio (sol, en griego). Poco despus, el orden fue restablecido, pues pudo comprobarse que se trataba de una deficiente observacin; el helio exista tambin en nuestra morada, aunque en pequeas cantidades, y tena su sitio reservado en el segundo casillero de la serie peridica, lo cual constitua una nueva confirmacin de la ordenacin matemtica del cosmos. Otros dos elementos fueron el coronio y el nebulio. Pudo comprobarse que el primero estaba formado por tomos de calcio totalmente ionizados, existentes en la corona del Sol, y que al segundo lo componan tomos de nuestro tan conocido oxgeno sometidos a enormes temperaturas y a un vaco imposible de ser producido en nuestros laboratorios.

Desde aquel entonces, el conocimiento de la materia y de las micropartculas que la componen ha avanzado notablemente. Los tomos de los diversos elementos qumicos simples no tienen siempre y rigurosamente la misma estructura; en ciertas condiciones el nmero de protones, neutrones y electrones, para nombrar slo las partculas ms representativas, vara en pequesimas proporciones, pero manteniendo inalterables las caractersticas qumicas y fsicas del elemento considerado. Se dice que esos tomos son istopo del mismo elemento. Es fcil comprender que el peso atmico del elemento incluido en la serie de Mendelejeff es el del istopo estable, ya que los otro no lo son y, en general, viven, por as decirlo, en un permanente cambio de su peso atmico. Por otra parte, ms all del ltimo de los cuerpos simple y estables registrados en la ordenacin peridica, el uranio 92, se han descubierto o creado otros llamados transurnicos, todos ellos inestables . Adems de establecer esta igualdad o semejanza en la materia prima del universo, se han medido distancias, analizado tiempos, velocidades, temperaturas, presiones, masas, densidades y otras caractersticas que muestran la vigencia, en el mbito csmico, de las mismas leyes fsicas y qumicas que nosotros conocemos. En base a esas condiciones descritas y surgiendo de grandes acumulaciones de hidrgeno, millones de veces ms extendida que nuestro Sol, se ha calculado que cada ao nacen unas diez estrellas en nuestra galaxia. La fuerza de gravedad acerca a los tomos de hidrgeno hacia el centro de acumulacin, hacindolo ms y ms denso. De la misma manera que una manzana que soltamos aumenta su velocidad al acercarse al suelo, los tomos de hidrgeno se aceleran cada vez ms a medida que se acercan, y chocan con mayor violencia. Llega un punto en que sus velocidades son tan grandes que el protn de un ncleo de hidrgeno logra vencer la repulsin elctrica del ncleo que impacta, fusionndose con l y otros ms hasta formar un ncleo estable de helio. La fusin es posible gracias a la fuerza fuerte que comienza a actuar cuando los protones estn muy cerca. El ncleo de helio tiene menos masa que la suma de los dos protones y dos neutrones que lo forman; la diferencia se manifiesta en forma de velocidad de lo que queda al final, o en otras palabras, de temperatura y presin del gas en el interior de la estrella en formacin. La fusin requiere unos trece millones de grados de temperatura a una densidad cien veces la del agua, ambas producidas por la interaccin gravitatoria, y sostenida constantemente por la accin simultnea de la fuerza gravitacional y las mismas reacciones nucleares. En ese momento est naciendo, probablemente, una estrella parecida al Sol. Cuando levantamos nuestras miradas hacia el cielo en esas noches que llamamos estrelladas, parece que estuviramos observando una cantidad enorme de estrellas con nuestros ojos, pero, de hecho, stos nicamente tienen capacidad para ver, al mismo tiempo, unas tres mil estrellas.

No obstante, podemos ver millares y millares de estrellas cuando volvemos nuestra vista hacia la Va Lctea o cuando miramos la luz de la galaxia Andrmeda con millones y millones de estrellas alojadas en ella.

Para nosotros, el Sol es nuestra estrella especial, casi nica, pero no es ms que una estrella comn dentro del promedio de todas las que hemos sido capaces de distinguir en el universo. Hay estrellas lejanas ms ntidas, ms tmidas, ms calientes y ms fras que el Sol, pero todas las estrellas que hemos podido ver y vemos son objetos semejantes a ste. La mayora de las estrellas se encuentran alojadas en el cosmos en agrupaciones que hemos llamado cmulos. Estos cmulos se dividen en abiertos y globulares. Los cmulos abiertos contienen un nmero pequeo de estrellas jvenes; los cmulos globulares son de constitucin mucho ms vieja y contienen un mayor nmero de estrellas. Nuestro Sol, como cualquier otra estrella, es una gran pelota de gas agrupado por la propia gravedad. Su brillantez luminosa es el resultado de las profundas reacciones nucleares que se da en su interior. Estas reacciones transforman elementos livianos en unos ms pesados y liberan energa durante ese

proceso. La efusin de esa energa proveniente desde las regiones interiores de la estrella es la que provee la presin necesaria para equilibrarla frente a la fuerza de gravedad que permanentemente trata de desplomarla hacia su propio centro. Una estrella desde su nacimiento tiene diferentes fases de evolucin. En sus primeras etapas como embrin es rodeada por los restos de la nube de gas desde donde se form. Esa nube de gas es gradualmente disipada por la radiacin que emana de la estrella, posiblemente quedando atrs un sistema de objetos menores como planetas, etc. Pasada la etapa de la infancia, una estrella entra a su madurez, que se caracteriza por un perodo largo de estabilidad en la cual el hidrgeno que almacena en su centro se va convirtiendo en helio liberando enormes cantidades de energa. A esa etapa de estabilidad y madurez de la estrella se le llama secuencia principal que se refiere a una regin diagonal en el diagrama de color-magnitud de Hertzprung-Russell que incluye al 90 por ciento de las estrellas. El parmetro principal para la ubicacin de cada estrella en ese diagrama est dado por la masa.

Diagrama de Hertzsprung-Russell de las estrellas ms cercanas y ntidas. El eje horizontal muestra la temperatura y tipo espectral desde las estrellas ms calientes sobre la izquierda a las ms fras sobre la derecha. El eje vertical muestra la luminosidad de las estrellas con rangos de 10.000 veces ms brillantes que el Sol en la parte de arriba y las de menor brillo de hasta 1/10.000 en la parte de abajo.

Mientras ms masiva es una estrella ms rpido quema hidrgeno lo que la hace ser ms ntida, ms grande y ms caliente. La transmutacin rpida de hidrgeno en helio tambin implica un agotamiento del stock del primero ms

pronto en estrellas masivas que para las de menor tamao. Para una estrella como el Sol su permanencia en la secuencia principal dura aproximadamente 10 mil millones de aos; una estrella diez veces ms masiva ser 10.000 veces ms ntida pero durar en la secuencia principal 100 millones de aos. Una estrella con la dcima parte de la masa del Sol tendr un brillo de slo la 1/10.000 del que tiene ste pero permanecer en la secuencia principal por 1.000.000.000.000 de aos. Una estrella desde que est en embrin, sus caractersticas, su evolucin, y su muerte y consecuencias csmicas, siempre estn dependiendo de magnitud de masa. Parte dependiendo del tamao de la masa original de la nube interestelar con que todo empez en la generacin del astro. Si sta era mayor en cien veces la del Sol, la densidad y atraccin gravitacional llega a ser tan grande que la contraccin contina y contina hasta que despus de pasar diferentes etapas estelares se forma una estrella de neutrones o un agujero negro. Ahora, si esa masa no alcanza a una dcima parte de la masa solar la fusin nunca se desata y lo que pudo ser estrella no se enciende jams. EVOLUCIN Y MUERTE DE LAS ESTRELLAS Si de la masa interestelar se origin una estrella, entonces es factible hablar de ciclos de la vida de ese astro; podemos distinguir una infancia, madurez y final... Mientras vive, se mantiene encendido transformando continuamente hidrgeno en helio. La presin expansiva que esto produce mantiene a la estrella dentro de un volumen constante como vemos al Sol, a pesar de la inmensa atraccin gravitacional que tiende a achicarla cada vez ms. Es un equilibrio que se armoniza entre la gravedad que presiona hacia adentro y las presiones que se generan hacia afuera producidas por las reacciones nucleares. Pero no todas las estrellas evolucionan del mismo modo. Una vez ms es la masa de la estrella la determinante en los cambios que stas experimentan en sus diferentes etapas de vida. ESTRELLAS DE MASA INTERMEDIA El Sol se encuentra dentro de esta divisin. Son estrellas que durante la fase de la secuencia principal transmutan hidrgeno en helio en su ncleo central, pero el primero, en millones de aos, se va agotando hasta llegar a un instante en que las fusiones son insuficientes para generar las presiones necesarias para equilibrar la gravedad. As, el centro de la estrella se empieza a contraer hasta calentarse lo suficiente como para que el helio entre en fusin y se vaya convirtiendo en carbono. El remanente de hidrgeno se aloja como una cscara quemndose y transmutndose en helio y las capas exteriores de la estrella se ven obligadas a expandirse. Esa expansin convierte a la estrella en una gigante roja ms brillante y fra que en su etapa en la secuencia principal.

Durante la fase de gigante roja, una estrella pierde muchas de sus capas exteriores las cuales son eyectadas hacia el espacio interestelar por la radiacin que emana desde el centro de ella. Eventualmente, las estrellas ms masivas de este tipo logran encender el carbono para que se transmute en elementos ms pesados, pero la generalidad es que se apague todo tipo de fusin y la estrella se derrumbe hacia su interior debido a la incontrarrestabilidad de que empiezan a gozar las presiones gravitatorias transformndose la estrella en una enana blanca degenerada. ESTRELLAS DE MASA PEQUEA Son una raza de estrella de larga vida. Nuestros conocimientos sobre la evolucin de ellas es puramente terico, ya que su etapa en la secuencia principal tiene una duracin mayor que la actual edad del universo; en consecuencia, como es obvio, nunca se ha podido observar el comportamiento evolutivo de estrellas con esta magnitud de masa. Los astrofsicos consideran que deberan tener una evolucin muy semejante a las estrellas de masa intermedia, excepto que nunca podran alcanzar en su interior una temperatura suficiente como para que el helio se encienda y entre en fusin. Los remanentes de hidrgeno encendido tambin se alojaran en una cscara hasta agotarse totalmente. Entonces la estrella se enfriara acabando despus de unos 1.000.000.000.000 de aos en una enana negra. ESTRELLAS DE MASA MAYOR Son estrellas en rpida combustin. Las estrellas calientes, brillantes v azules de al menos seis masas solares trazan una rpida y vistosa carrera a travs del tiempo. La corta extensin de sus vidas hace extraas a las grandes estrellas, pues slo aquellas formadas en los ltimos 30 millones de aos -y no todas ellasexisten todava. Su juventud extrema tambin significa que todava han de hallarse estrellas masivas cerca de las estrellas con las que se han formado. Las estrellas de poca masa tienen tiempo de separarse de su cohorte original, pero las estrellas muy masivas no viven lo suficiente para hacer otro tanto, permaneciendo en las llamadas asociaciones que estn cubiertas de pedazos sueltos de gas y polvo.

Al principio pasan rpidamente a travs de casi las mismas fases que una estrella de masa intermedia, pero las estrellas masivas tienen ncleos tan calientes que transmutan hidrgeno en helio de una manera diferente, usando restos de carbono, nitrgeno y oxgeno. Una vez que la estrella haya agotado el hidrgeno en el ncleo y alojado el remanente de ste como cscaras, entra a una fase que se conoce como de sper gigante roja. Despus de que sus ncleos se hayan convertido en helio, la enorme gravedad de las estrellas permite continuar la fusin, convirtiendo helio en carbono, carbono en nen, nen en oxgeno, oxgeno en silicio, y finalmente silicio en hierro . Llegado a este punto, debido a que el hierro no se fusiona, el ncleo de una estrella masiva se colapsa rpidamente, hasta un agujero negro o bien resultando en una explosin de supernova y convirtindose en una estrella de neutrones.

Como todo lo que conocemos en la vida, todo al final termina, como hemos visto las estrellas no estn ajeno a ello. Cuando ya ha consumido un diez por ciento del hidrgeno, la estrella empieza a mostrar los primeros signos de vejez. Su centro se empieza a contraer y su exterior, a expandir. Con lo ltimo, el gas se enfra, pierde algo de su brillo y la estrella se convierte en una gigante roja (recordemos que para estos casos el rojo es sinnimo de cuerpo fro). Con la comprensin, el centro se hace ms denso y los ncleos de helio ahora se funden formando carbono y otros ncleos ms pesados, hasta llegar al hierro con sus veintisis protones y que no cambia. Se ha llegado al final del drama. En la agona se observa que ya no hay entonces reacciones ni liberacin de energa, y nada compensa el empuje gravitacional que evite la contraccin final. Si el cadver estelar tiene menos que 1,44 veces la masa del Sol, los restos de hierro continan contrayndose hasta enfriarse y quedar inerte rondando por el espacio. A este fsil lo conocemos como estrellas enanas blancas. Cuando sta ya ha consumido todo el resto de combustible nuclear remanente del acto final, pasa a ser un cuerpo invisible en el espacio, una enana negra.

Ahora, si los restos despus del desplome como gigante roja supera 1,44 veces la masa del Sol, la contraccin contina ms all de la enana blanca gracias a la gravedad, en un proceso acelerado que termina desarrollando una monumental explosin, la supernova. Enormes cantidades de materia incluidos elementos pesados que se formaron en la etapa en que el centro de la estrella se contraa son eyectados hacia el espacio exterior. Se piensa que los restos fsiles de una supernova es generalmente una estrella de neutrones. Un plsar en el centro de la Nebulosa del Cangrejo hoy se identifica con el ncleo de la supernova de 1054. Pero algo ms queda por relatar en la descripcin del acto mortuorio de las estrellas gigantes. Si despus de todo el drama an persiste una masa de la estrella por sobre dos a tres veces la del Sol, la contraccin contina y contina formndose ese sorprendente objeto que es el agujero negro, del cual ni la luz escapa. Podemos resumir que el destino final de una estrella se gua por lo que se llama lmite de Chandrasekhar de 1,44 M (1,44 masas solares). Despus de la fase de gigante roja, la mayora de estrellas se habrn escogido por debajo de este lmite, convirtindose en enanas blancas. Las estrellas que empiezan su vida con alrededor de seis veces la masa del Sol conservarn suficiente materia en su vejez para seguir por encima del lmite divisorio. Aunque su destino an est en discusin, los astrofsicos saben que al menos algunas de ellas, demasiado masivas para pasar tranquilamente su senilidad, mueren rpida y violentamente en espectaculares explosiones conocidas como supernovas. Y qu pasar con nuestro Sol? En unos miles de millones de aos ms su cubierta gaseosa se empezar a expandir, hasta que los gases calientes nos envuelvan, mucho tiempo despus que los hielos polares se derritieran y los ocanos se evaporaren. En su camino hacia la gigante roja, mientras el centro del Sol se transforma en una probable enana blanca, la vida en el planeta, en su forma actual ya no ser posible.

Javier de Lucas

Você também pode gostar