Você está na página 1de 63

Los indicadores judiciales: herramienta para la aplicacin de la gestin por resultados

Conferencia Regional Gestin por resultados en la administracin de justicia 24 y 25 de Noviembre 2008

Contenidos
En qu ayuda contar con indicadores para la gestin por resultados? El Plan Iberoamericano de Estadstica Judicial, avances y estado de situacin. Cmo construir indicadores tiles? Experiencias y aplicaciones.

Indicadores y la gestin por resultados

Conceptos previos
Relacin lgica entre:
Estrategia Planes Objetivos Indicadores Metas Estadsticas.

No tiene sentido hablar de indicadores aisladamente.

Matriz No.1: MATRIZ GENERAL DE PLANIFICACION


Ejemplo de Tema Estratgico No.1
Temas Estratgicos 1. Sostenimiento de una tendencia alcista de la carga de trabajo, que, pese al aumento de la eficacia en la resolucin de casos, mantiene elevado el retraso judicial que es necesario disminuir Objetivos Aumentar la productividad de los despachos judiciales, mediante la incorporacin de tecnologa y capacitacin de recursos humanos Indicadores % de asuntos terminados, por categora, que han sido ingresados en menos de 12 meses, en ms de 12 meses y en ms de 24 meses Metas Aumentar en un 30 % los asuntos terminados ingresados en menos de 12 meses, un 60% de los ingresados en ms de 12 meses y un 90% de los ingresados en ms de 12 meses.

Acciones Estratgicas Implementar el uso de la agenda nica en todos los CJ y en todas las materias y tambin la utilizacin de este sistema en rganos auxiliares que favorezca la agilidad en el trabajo

Cantidad de causas ingresadas por materia y por despacho judicial, por ao

Realizar un estudio sobre cargas de trabajo que facilite el establecimiento de parmetros (determinando los atrasos justificados e injustificados) Crear una Comisin de alto nivel que le de seguimiento a los proyectos que estn en la AL Ejecutar una campaa de motivacin a nivel nacional para mejorar la actitud del personal en lo procesos de cambio Modificar los lineamientos en cuanto a sustituciones del personal a fin de que puedan realizarse hasta por un da a todo el personal subalterno po medio de meritorios y a travs de alianzas estratgicas con centros tcnicos o universidades

Secuencia lgica
Sin una estrategia, definir qu informacin se requiere queda a gusto del consumidor. Un plan estratgico consiste en:
Definir dnde estoy. Definir dnde quiero estar en un tiempo X. Definir cmo voy a llegar al estado deseado. En relacin a aspectos internos y externos de mi objeto de anlisis.

Dimensiones relevantes del sistema de justicia


Independencia e imparcialidad. Igualdad. Competencia. Transparencia. Acceso, comprensin y asistencia legal. Eficiencia de la oferta y la demanda. Ausencia de dilaciones. Eficacia. Calidad. Previsibilidad (seguridad jurdica). Responsabilidad, rendicin de cuentas. Legitimidad, confiabilidad.

La informacin judicial
Idealmente, se requiere identificar y levantar informacin relacionada con cada uno de los 12 mbitos anteriores, pero No es cualquier informacin, es la pertinente para el desarrollo de la estrategia institucional.

Utilidades de la informacin judicial


Pone de manifiesto reas fuertes o dbiles de la gestin judicial.
Estamos siendo eficientes en filtrar los casos que vamos a investigar, pero tenemos graves problemas de clima laboral.

Ayuda al diseo de los cambios necesarios.


Estandarizacin de cargas de trabajo

Permite supervisar el cumplimiento de normativas.


Las audiencias con plazo legal se estn programando dentro de ese plazo, y se estn realizando?

Utilidades de la informacin judicial


Alerta a los ciudadanos.
Para cundo se estn programando las audiencias preliminares de pensin de alimentos?

Dinamiza los procesos polticos.


Las vctimas de delitos estn altamente insatisfechas con la atencin recibida por parte de las instituciones competentes.

Permite realizar comparaciones de inters.


En el tribunal X la tasa de xito de los procedimientos abreviados es sustancialmente mayor que en el resto.

El Plan Iberoamericano de Estadstica Judicial

El Plan Iberoamericano de Estadstica Judicial (PLIEJ)


Proyecto desarrollado en la Cumbre Judicial Iberoamericana. Con financiamiento del BID a CEJA, para la creacin de indicadores judiciales homologables. Ha terminado la primera etapa, y se ha aprobado la continuidad dentro de la Cumbre Judicial.

Objetivos
Contribuir a la configuracin del espacio judicial iberoamericano, mediante el establecimiento de una herramienta estadstica homognea que permita un mejor diseo y definicin de polticas pblicas judiciales as como el anlisis y estudio comparativo de los diferentes sistemas.

Resultados esperados
Generacin de un documento (disponible en www.cumbrejudicial.org), que enuncia los principios fundamentales a los que debe someterse la estadstica judicial en el espacio iberoamericano, junto con una deontologa en materia estadstica y una relacin de indicadores homologables y comparables entre los pases iberoamericanos. Formulacin de acciones y estrategias para la implementacin del documento en los distintos pases de la regin, contenido en el mismo documento.

Problema de fondo
No existe en el espacio iberoamericano, un conjunto de indicadores aceptados, entendidos y usados internacionalmente, que permitan:
sistematizar y presentar en forma homognea informacin relacionada con la esfera de lo judicial, establecer comparaciones entre pases a efectos de.
facilitar el intercambio de prcticas, discutir el impacto de polticas judiciales, Aumentar y mejorar la coordinacin y cooperacin internacional para enfrentar problemticas comunes o similares.

Alcances y contenidos
Entregar un marco conceptual comn que permita dar un sentido y entendimiento compartido a trminos que tienen entendimientos e interpretaciones distintas entre pases. Ser una herramienta estadstica formada por un conjunto de indicadores comparables entre pases, que se calcularn con una metodologa comn. Entregar definiciones operativas acerca de los datos bsicos de los cuales se deber disponer para el clculo de los indicadores comunes.

Alcances y contenidos
Datos estadsticos bsicos
cantidad de casos ingresados durante un perodo, cantidad de casos terminados durante un perodo, cantidad de casos pendientes al final de un perodo tiempos promedios de tramitacin de los casos terminados durante un perodo.

Otros datos
Presupuesto. cantidad de personal. datos demogrficos, datos de percepcin de diversos grupos sociales y/o relacionados directamente con la Administracin de Justicia, datos econmicos del pas.

Alcances y contenidos
El PLIEJ no pretende reemplazar a los actuales sistemas estadsticos que cada pas tiene. Slo pretende definir una mirada comn y compartida entre los pases, para hacer posible las comparaciones y servir como inicio de los anlisis posteriores.

Alcances y contenidos
Dos grandes fases: declarativa y de ejecucin. Tres tipos de tribunales: de primera instancia, de segunda instancia y de ms alta jerarqua. Materias: penal, de menores de edad en conflicto con la ley penal, y no penal (civil, familia, laboral, entre otros).

El ciclo de generacin y uso de informacin estadstica


Toma de decisiones operativas, tcticas y estratgicas

Anlisis de resultados

Registro de datos en el origen

Procesamiento del conjunto de datos

Recopilacin desde el origen

Registro de datos

Latencia. Manual o en sistemas informticos? Registramos lo que creemos que necesitamos.

Recoleccin de datos

Periodicidad. todos los datos se requieren con la misma periodicidad? El apoyo tecnolgico.

Procesamiento
Deteccin de errores y el costo del retrabajo.

Anlisis
Identificacin de cambios, tendencias, proyecciones. Periodicidad. Bases histricas. Objetivo del anlisis.
Qu tipo de decisin se apoyar?

Tipos de formatos de presentacin:


Anuarios estadsticos. Reportes de situacin peridicos. Estudios en profundidad para fines especficos.

Problemas cuasi comunes


Hay desconexin entre la informacin disponible y los mecanismos de toma de decisiones en las instituciones judiciales.
Si bien hay mucha informacin en cantidad, esta no es til, o no es pertinente, o se desconoce su existencia. Finalmente, la informacin no llega a quienes toman las decisiones.

El crculo vicioso de la toma de decisiones judiciales, que termina afectando su calidad.


No se usa informacin para la toma de decisiones, porque se desconfa o se desconoce acerca de su existencia, confiabilidad y oportunidad. Como no se usa para la toma de decisiones, las reas generadoras de la informacin no tienen incentivos para su mejoramiento continuo.

Problemas cuasi comunes


A nivel de las reas generadoras de informacin:
Desconexin o autonoma de las reas que generan la informacin estadsticas, de los departamentos de estudio que las emplean para su anlisis.

Se tienden a disear grandes sistemas que tratan de ser lo ms completo posibles, que cuentan con muchos datos, pero con poca utilidad prctica.
Quien mucho abarca, poco aprieta.

El producto por excelencia de las reas de estadsticas ha sido el anuario, que sirven para hacer la autopsia de los sistemas de justicia, pero no para tratar la enfermedad.

Problemas cuasi comunes


Grave escasez de informacin fundamental, tal como:
Tiempos de tramitacin de casos. Casos pendientes o activos al final de un perodo. Percepcin de distintos colectivos.

Gran retraso en la difusin de estadsticas: usualmente se publican reportes anuales varios meses despus de finalizado el ao que se reporta. Al interior de varios pases, los mecanismos existentes de registro, recoleccin y procesamiento de datos bsicos no permiten asegurar tanto la calidad como la oportunidad de estos.

Problemas cuasi comunes


Al interior de varios pases, no existe entre instituciones del sector justicia un proceso fluido para compartir datos relacionados a procesos de trabajo integrados, lo que genera una falta de compatibilidad en datos que deberan ser comparables.
La defensora mide nmero de defendidos. Los tribunales miden nmero de casos. Algunas fiscalas miden nmero de decisiones.

Varios pases adolecen de las capacidades para realizar suficientes anlisis de los datos procesados, que faciliten la toma de decisiones.

Problemas cuasi comunes


No existe entre pases, e incluso al interior de algunos pases, un entendimiento compartido de datos bsicos, como por ejemplo cuando un caso ingresa a un tribunal, o cuando un caso termina su tramitacin. Es casi generalizada la inexistencia de datos relacionados con la ejecucin de sentencias.

Recomendaciones para el registro de datos


Implementar sistemas de seguimiento procesal Nmero nico de caso Incorporar en el diseo de los sistemas a personal de estadsticas Retroalimentar a los tribunales y Juzgados de los datos enviados e indicadores resultantes Elaborar, revisar o perfeccionar los instructivos o manuales de procedimientos internos relacionados con el registro de datos. Mantener y profundizar los esfuerzos de capacitar al personal encargado del registro de datos.

Recomendaciones para la recoleccin de datos


Hacer una relacin detallada de los reportes que se deben elaborar y su periodicidad de entrega, las fuentes de datos empleadas para ellos, y el ajuste que tiene los actuales formularios de recoleccin para proveer esos datos. Implementar mecanismos para asegurar que los tribunales/fiscalas/defensoras efectivamente cumplan con los estndares de calidad y de tiempo en entrega de formularios.
Garrote o zanahorias?

Recomendaciones para el procesamiento de datos


Implementar apoyos para resolver a tiempo posibles dudas (manuales de llenado del formulario, listado de preguntas frecuentes, lneas telefnicas de consulta al rea de estadstica, entre otros). Capacitar al personal en la deteccin de datos extraos. Incorporar, durante el proceso de anlisis de la calidad de los datos, validaciones automticas que faciliten la labor del analista.

Recomendaciones para el anlisis


Reforzar capacidades internas de anlisis. No limitarse a informacin descriptiva, sino avanzar tambin en la inferencia. Abrir el anlisis y la discusin a instituciones externas.

Estrategias de mejoramiento
Cul es mi plan estratgico? Tener un claro diagnstico de la disponibilidad de los datos bsicos para seguir el cumplimiento del plan estratgico. Reporte con el diagnstico de las cinco etapas del proceso de elaboracin de las estadsticas Hacer un catastro o anlisis de la necesidad de recursos humanos, en cuanto a perfil profesional, cantidad, y de las herramientas de apoyo con que se cuenta. Poner presin en:
Entregar informacin bsica en forma oportuna y con la calidad adecuada. Entregar reportes de anlisis.

Estrategias de implementacin
El primer paso tiene que ser dado por la autoridades del Poder Judicial.
Solo as ser posible detectar todas las carencias existentes para poder cumplir con estos requerimientos. Generar los incentivos para mejorar lo que sea necesario.

Partir por el fortalecimiento de la etapa de anlisis de los resultados que se generan producto del proceso estadstico.
Organizar peridicamente talleres de trabajo para analizar los resultados que entregan rutinariamente las reas de estadsticas. Discutir qu reportes sera posible producir con los procesos existentes, y los datos y recursos con que se cuenta

Hacer inventarios de casos pendientes Muestreo para determinar tiempos de procesamiento de casos.

Conclusin
La calidad de la informacin es importante, pero lo primero es empezar a usar esa informacin, aunque no sea de ptima calidad.

Proyecciones del PLIEJ


Hacer seguimiento a las recomendaciones. Mejorar la calidad y el detalle de la informacin.
Mayor detalle en materias. Homologar tipos de casos puntuales.

Homologar informacin en otros temas no tocados hasta ahora.


Carrera judicial.

Construccin de indicadores

Posibles preguntas
Cuntos casos y qu tipo de casos, debera poder resolver un juez en un cierto perodo?. Cules son las variables relevantes para poder categorizar o segmentar los casos?. Qu se puede considerar retraso o mora judicial?. Cunto debera ser el tiempo razonable para que un caso sea resuelto? Quin y cmo fija los criterios de tiempo razonable de resolucin de un caso?. Cunto costara incrementar un punto porcentual el nmero de casos resueltos, en los mismos tiempos?. Cunto costara disminuir en un 5% los tiempos de solucin de casos, manteniendo el nmero de casos resueltos?

Indicadores
Es una medida de un fenmeno que se pretende estudiar, para diversos usos, tales como control o mejoramiento. Son temporales, se refieren a una situacin en un momento determinado. Una posible clasificacin
Insumos (ej: % del gasto pblico destinado a justicia) Productos (ej: n de resoluciones por juez en un perodo) Resultados (ej: disminucin del stock de casos acumulados en un 20% en relacin al perodo anterior) Impactos (ej: contribucin de la justicia penal a la disminucin de la criminalidad)

Usuarios de la informacin
Ejemplos de usuarios:
Autoridades del Poder Judicial Gestores o administradores del PJ Jueces Funcionarios del PJ Asociaciones gremiales Instituciones relacionadas (MP, Defensora). Ciudadana (prensa, ONGs, agrupaciones) Comunidad acadmica Comunidad internacional

Estos usuarios tienen distintos intereses y urgencias.

Respecto a los indicadores


Diferentes niveles de indicadores:
Estratgicos Institucionales De actividad

Estructura de su definicin:
Propsito deseado Indicador potencial Fuente de datos

Una posible clasificacin


Estadsticos basados en datos cuantitativos.
Tasa de resolucin

De percepcin.
Satisfaccin de usuarios respecto a atencin recibida. Confianza en el sistema judicial.

De comparacin contra algo (benchmarking).


Contra estndares autodefinidos (por normas o por decisin propia). En relacin a otros pases.

De control de hitos.
% de casos en que transcurrido cierto tiempo no se han ejecutado actuaciones.

Requisitos para establecer un sistema de indicadores


Comenzar con el resultado y no con el indicador.
Lo importante es la estrategia. La forma como se mide puede variar.

Usar varios indicadores para lograr balance entre ellos.


No poner todos los huevos en una misma canasta.

Sensibilidad del indicador ante variaciones.


Desviaciones notorias deben poder ser detectadas fcilmente.

Coherencia entre los fines y los indicadores empleados.


Los indicadores dan seales de lo que se espera de la conducta de las personas.

Requisitos para establecer un sistema de indicadores


Anlisis de las posibles conductas disfuncionales a que podra inducir el indicador.
Qu impactos no deseados podra tener un indicador?

Relacin costo beneficio de medir un indicador.


Cunto cuesta medir el fenmeno a estudiar?. Hay maneras ms baratas de obtener el mismo resultado, con calidad similar?

Claridad y confiabilidad de los indicadores.


Todos entienden e interpretan de la misma manera los resultados de un indicador?.

Indicadores de cobertura
Jueces cada 100.000 habitantes
=(N jueces/poblacin)*100.000.

Personal auxiliar cada 100.000 hab.


=(N funcionarios/poblacin)*100.000.

Desglose deseable por rea geogrfica, materia e instancia.

Ejemplo
N Jueces por cada 100.000 Hab. (2006)
20 15 10 5 0 Repblica Dominicana El Salvador Chile Nicaragua Honduras Costa Rica Guatemala Panam Espaa 9,05 7,24 3,33 8,1 4,64 5,16 17,95 15,6 18,19

Ejemplos
Indicador Frmula de clculo Interpretacin
Porcentaje del gasto en Presupuesto, sobre el presupuesto Se refiere al peso relativo del gasto justicia sobre el gasto pblico dedicado a los tribunales, segn el gasto pblico total. del Gobierno. Porcentaje del gasto en Presupuesto, sobre el producto Se refiere al peso relativo que tiene el justicia sobre el interno bruto gasto asignado a los tribunales en Producto Interno Bruto comparacin con el PIB. (PIB). Costo medio de las Presupuesto sobre el total de causas Se refiere a la productividad de los recursos econmicos asociados a las causas causas terminadas (en terminadas terminadas, independientemente de la dlares). materia y de la instancia. Porcentaje del costo Gasto en apoyo administrativo Determina el peso relativo del mbito administrativo respecto del costo de los administrativo respecto sobre el presupuesto total tribunales de justicia. del costo de la justicia. Gasto en justicia por Presupuesto, sobre poblacin total. Este indicador muestra el peso relativo del habitante. el gasto pblico como inversin del Estado por persona. Porcentaje del costo medio de causas terminadas respecto a ingreso per cpita Costo medio de causas terminadas Muestra el peso relativo que tiene una sobre el ingreso per cpita . causa terminada, en relacin al ingreso per cpita de cada pas, de manera de dimensionar el costo de las soluciones judiciales respecto al nivel de ingresos.

Ejemplos
Costo medio de casos terminados (US$ de 2006)
4.000 3.500 3.000 2.500 2.000 1.500 1.000 500 0
en tin
3.733

1.635 1.083 519 284 227 478 348 1.165

1.581

ic o

am a

C hi le

na in ic a El S

R ic a

al a

Es pa

te m

du ra

Pa n

Ar g

H on

ua

R ep

b l ic

D om

C os

al v

ta

ad o

Ejemplos
% del gasto pblico destinado a justicia (2006)
8% 7% 6% 5% 4% 3% 2% 1% 0%

7,55%

3,81% 1,32% 2,27% 0,54%

3,79% 2,49% 0,60% Nicaragua Guatemala Honduras Panama 1,28%

Repblica Dominicana

El Salvador

Chile

Costa Rica

Espaa

El Costo Privado de Litigar


Datos tomados del Diagnstico de Funcionamiento de la Jurisdiccin Civil en conflictos comerciales y administrativos (Hctor Chayer, Programa de Administracin de Justicia en Bolivia / USAID Componente de Seguridad Jurdica)

Costo medio (en US$) para cobrar una deuda de US$ 10,000
Bolivia
GASTOS US Tasa Judicial 40 Judiciales bajo arancel Medida Precautoria Subasta Honorario Abogado Otros gastos 66 13 771 1,000 121

Argentina
US 300 17 N/A 558 2,000 0 0 15

Mxico
US

Per
US 50 280 N/A 758 2,007 100

N/A 90 2,000 500

Costo Total

2,011

2,875

2,605

3,195

Ejemplos
Indicador Frmula de clculo Interpretacin
Casos entrados por Total de casos, sobre poblacin Este indicador esta asociado a la 100.000 habitantes. total. El resultado se multiplica por litigiosidad y refiere la cantidad de casos 100.000. que ingresan a primera instancia por primera vez y que corresponderan por habitante. Asuntos entrados por Total de asuntos entrados sobre el Est asociado a la carga de trabajo por Juez. total de jueces. juez, y se refiere a cuntos asuntos nuevos le ingresan en promedio al juez en un perodo. Distribucin de los Casos entrados por materia sobre el Determina el peso relativo de las materias, asuntos entrados por total de casos entrados. segn los casos entrados por primera vez. tipo de materia (%). Tasa de crecimiento de los casos ingresados Casos ingresados en un perodo, Registra el crecimiento o decrecimiento de menos casos ingresados el perodo los casos registrados en un perodo dado anterior. El resultado se divide por (aos, semestres, etc.). el nmero de casos ingresados el perodo anterior. Total de casos ingresados en un Mide los niveles de carga laboral de los perodo, ms los casos pendientes rganos jurisdiccionales, de acuerdo a la de trmino al final del perodo materia conocida por los jueces. Total de casos ingresados en el Da informacin acerca del grado de perodo, ms los pendientes al saturacin o retraso que tienen las oficinas inicio del perodo, el resultado est judiciales. dividido por el nmero de asuntos

Carga de trabajo por Juez. Tasa de congestin.

Ejemplo
N de casos ingresados en 2006 por cada 100.000 habitantes
14.000 12.000 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 -

13.215 11.331 6.834 3.049 1.002 Guatemala Chile Costa Rica El Salvador Espaa 817 Honduras 3.900 2.049 Nicaragua Panama 1.076 Repblica Dominicana Colombia

5.659

Ejemplos
Indicador
Asuntos resueltos por Juez.

Frmula de clculo

Interpretacin

Sentencias por Juez.

Tasa de sentencia.

Tasa de resolucin.

Total de asuntos resueltos, Se refiere a la productividad de sobre el total de jueces. sistema judicial, lo cual lleva a anlisis de las causas qu intervienen en los aumentos o disminuciones. Total de sentencias dictadas Al igual que el caso anterior sobre el total de jueces. determina la productividad de sistema judicial, pero de asunto con un grado de complejidad mayor. Total de sentencias dictadas Indica de manera porcentual l sobre total de asuntos cantidad de casos que amerita resueltos. mayor demanda de tiempo de lo jueces por la complejidad de lo asuntos. Total de asuntos resueltos Indica la capacidad de lo sobre total de asuntos rganos judiciales para tramita ingresados en el perodo los asuntos ingresados.

Ejemplos
Indicador Frmula de clculo Interpretacin
Tasa de pendencia Total de asuntos pendientes, Indica la capacidad de los (asuntos pendientes). sobre el total de asuntos rganos para tramitar al actual resueltos en el periodo. ritmo resolutivo los asuntos pendientes. Tasa de pendientes Total de casos pendientes al Determina el peso relativo de los inactivos final del perodo que no asuntos inactivos en un perodo, tuvieron movimiento durante sobre el total de pendientes. los ltimos 6 meses, sobre el total de casos pendientes. Casos pendientes al Total de casos pendientes al Informa sobre aquellos asuntos final del perodo por final del perodo sobre el total que llegaron al final del perodo Juez de jueces. y a los cuales no se les pudo dar un trmite expedito. Duracin promedio Tiempo transcurrido desde el Establece la prontitud con que momento en que ingres el una causa es resuelta. caso y se dict el trmino

DGP
La duracin promedio en das calendario de la SCJN entre la fecha de auto para formulacin de proyecto y la fecha de sentencia es 90.6 das

Ejemplos
Indicador
Tasa de recursabilidad

Frmula de clculo

Interpretacin

Total de recursos interpuestos ante Brinda informacin acerca de l tribunales superiores, sobre el total inconformidad del usuario en relacin co de casos resueltos en primera lo resuelto en primera instancia. instancia Tasa de admisibilidad Total de recursos admitidos sobre Se refiere al peso relativo de los asunto el total de recursos interpuestos admitidos con relacin al total de recurso ante tribunales superiores interpuestos

Resultados de los Total de casos con diferente tipo de Permite, analizado en conjunto con la tas recursos interpuestos resultado (confirmacin, de recursabilidad y de admisibilidad, tene (%) revocacin, anulacin y una nocin del resultado de los recurso modificacin), sobre el total de planteados ante los tribunales superiores. recursos terminados..

Interpretacin y anlisis de los indicadores


La interpretacin de los resultados DEBE hacerse tomando en cuenta el conjunto de indicadores. Tomar un solo indicador, aislado del resto, puede inducir a errores y a tomar malas decisiones. Los indicadores sirven para detectar objetiva y rpidamente una situacin anormal, pero no entregan un manual acerca de qu se debe hacer una vez detectada la situacin.

Ejemplo
Tasa de resolucin = 100%
qu pasa con los casos pendientes de aos anteriores?

% de casos pendientes al final del ao sobre casos ingresados = 5%


Estamos obteniendo el mejor rendimiento?

Tiempo medio de duracin de casos terminados = 1 mes


Y qu pasa con la calidad de lo resuelto?

Tasa de recursabilidad = 90%.


Pero cunto de esto no cumple requisitos mnimos de admisin?

Tasa de admisibilidad = 80%


En qu porcentaje de los casos recurridos se cambia la sentencia de primera instancia?

El devenir del ro de las causas judiciales


Demanda
Casos desestimados

Salidas alternativa P O L I C I A Casos judicializados

Casos a Juicio Oral

Investigacin previa a la judicializacin

Etapa intermedia

Juicio Oral

Variables relevantes: stock acumulado en cada etapa, tiempo de permanencia en cada etapa y porcentaje que sale del sistema o pasa

Una aplicacin a la materia penal

Motores del sistema:


Audiencias de flagrancia. Audiencias programadas.

Indicadores esenciales:
Porcentaje de realizacin efectiva de audiencias. Motivos de suspensin.

www.cejamericas.org

Você também pode gostar