Você está na página 1de 16

TOPOGRAFA

Tema 12 : Nociones de Geodesia, Cartografa y Catastro.

12.1.- Forma de la Tierra: Geoide, Elipsoide, Lnea geodsica, Dtum, Ondulacin del geoide, Elipsoide de Hayford
Modelo terrestre de la Geodesia En cuanto a la Geodesia, diremos que el problema que resuelve fundamentalmente es la determinacin de medidas sobre la superficie de la tierra, y su representacin en un modelo y/o cartografa. Para este cometido, comienza por el desarrollo de una red de vrtices situados sobre la superficie de la tierra, que conforman una superficie polidrica, vrtices geodsicos y tringulos geodsicos, los cuales dependiendo de su magnitud reciben el nombre de primer, segundo o tercer orden, estando integrados los segundos dentro de los primeros, y a su vez los terceros dentro de los segundos. Las distancias entre vrtices oscilan entre 40, 100 y hasta 200 km los primeros y entre 4 y 10 km los ltimos.
Fig. 4, La Tierra considerada como GEOIDE

Para determinar la posicin y relaciones entre los vrtices geodsicos es preciso referirlos a un sistema una superficie conocida sobre la cual situarlos. La primera figura que aparece es la superficie que resulta de prolongar los mares por debajo de los continentes. A esta figura o forma se la denomina GEOIDE (Fig. 4), si bien, esta superficie de referencia slo es aplicable en un determinado contexto, debido a que el Geoide es una superficie no regular y en gran parte desconocida, y cuyos puntos tienen la propiedad comn de una equipotencial de la fuerza de gravedad. En la necesidad de encontrar una superficie conocida, determinada y que se adapte lo ms posible a la forma de la tierra, se recurre al elipsoide de revolucin, haciendo coincidencia con puntos fijos
Fig. 5, Elipsoide _________________________UD.12-1_R01-GEODESIA________________

Pg. 195

TOPOGRAFA
sobre la superficie de la tierra para determinar la posicin en cada punto del geoide. As recibe el nombre de DATUM el punto fijo de origen y coincidencia, en el que o bien coinciden elipsoide y geoide, o bien son paralelos; esta distancia, conocida, se denomina ondulacin del geoide. Inicialmente se plantean diversos elipsoides, siendo el de Hayford el que recibe la denominacin de Elipsoide Internacional en 1.924, en el transcurso de la Asamblea General de la U.G.I. celebrada en Madrid. ste es un elipsoide de revolucin con un semieje ecuatorial de 6.378.388 m y un aplanamiento de 1/297; posteriormente la U.A.I. en 1.964 establece un elipsoide con semieje ecuatorial 6.378.160 m con un aplanamiento 1/298. En el ao 1972 se fija el elipsoide WGS-72 con semieje ecuatorial de 6.378.135 m y aplanamiento de 1/298'26 y posteriormente el WGS-84 con 6.378.137 m y 1/298'26. La distancia ms corta entre dos puntos situados sobre la superficie del elipsoide, recibe el nombre de lnea geodsica. La cartografa desarrollada en nuestro pas est formada sobre el elipsoide de Hayford, tomndose como datum la ciudad alemana de Postdam. semieje mayor aplanamiento a = 6.378.388 m. semieje menor b = 6.356.912 m.

" = (a-b)/a = 1/297

La primera cuestin que aborda la Geodesia es la proyeccin sobre el elipsoide de los vrtices geodsicos, creando con ello una red geodsica formada por tringulos elipsidicos, y tambin la primera simplificacin que introduce es la aplicacin del teorema de Gauss: Un elemento de superficie, se adapta sin extensin ni desgarradura sobre una esfera, con la condicin de que el radio de la esfera sea la media geomtrica de los radios de curvatura principales del elemento de superficie que hemos considerado. A esta esfera se la denomina esfera local. Con ello los tringulos pasan de resolverse sobre el elipsoide a resolverse sobre la esfera y en la mayora de los casos, aplicando el teorema de Legendre (Si los lados de un tringulo esfrico, son pequeos con relacin a la esfera, (120 km.), se pueden considerar como tringulos rectilneos, cuyos lados tengan la misma longitud y cuyos ngulos se les haya disminuido en un tercio del exceso esfrico.), se puede reducir el problema, por tanto, a una resolucin de tringulos rectilneos.

1.4- Elementos geogrficos: Eje terrestre, polos geogrficos, meridianos y paralelos geogrficos Superficies y lneas sobre la tierra, elementos geogrficos. Para proceder al conocimiento y determinaciones sobre la superficie de la tierra , se recurre a proyectar y seccionar sobre sta, con lo cual aparecen una serie de lneas, puntos y superficies que se definen a continuacin, y as tenemos: Eje terrestre, Polos. Es la recta imaginaria, alrededor de la cual gira la tierra en su movimiento de rotacin, el cual permanece paralelo en su movimiento de traslacin, seala a un punto en el espacio que coincide en la direccin del hemisferio norte a un punto cercano a la estrella polar. Si bien este eje tiene otros movimientos

Fig.6, Elementos geogrficos.

Pg. 196_________________________UD.12-1_R01-GEODESIA________________

TOPOGRAFA
(precesin y nutacin), estos son lentos y no afectan al mbito que nos ocupa. Los extremos de este eje terrestre en su interseccin con la superficie de la tierra se denominan polos, correspondiendo el nombre de Polo Norte al que est en el lado de la constelacin de la osa mayor. El otro extremo del eje es el Polo Sur.

Plano meridiano y meridianos, meridiano cero. Todo plano que contiene al eje terrestre se llama Plano Meridiano. La lnea interseccin de este plano con la superficie de la tierra impropiamente se denomina crculo mximo o meridiano, cuando en realidad se asemejan ms a una elipse, siendo elipses en el caso de su proyeccin sobre el elipsoide de referencia. Obviamente pasan por los polos y se toma uno como origen dando referencia a los dems; por convenio internacional corresponde al que pasa por el Observatorio Astronmico de la ciudad Inglesa de Greenwich, cercana a Londres. Este meridiano pasa por la ciudad Espaola de Castelln. Plano Paralelo, Paralelos, Lnea Ecuatorial y Trpicos. Se denominan Planos Paralelos a todos aquellos que son perpendiculares al Eje de la Tierra, denominndose Plano Ecuatorial al que pasa por el Centro de la Tierra y divide al Globo Terrestre en dos hemisferios, Hemisferio Norte y Hemisferio Sur o Austral, que se corresponden a cada Polo respectivo. Todas las intersecciones de los Planos Paralelos con la superficie de la tierra configuran los Paralelos recibiendo el nombre de Trpicos, Trpico de Cncer y Trpico de Capricornio, el paralelo correspondiente al equinoccio de verano y al de invierno, el primero en el Hemisferio Norte y el segundo en el Hemisferio Sur.

1.5- Desviacin relativa de la vertical. Cnit, nadir. Plano horizontal. Meridiana. Puntos cardinales Vertical en un punto. Cenit y Nadir. La vertical en un punto est determinada por el fenmeno de la gravedad o atraccin terrestre, vertical en el sentido fsico y tambin denominada vertical verdadera, y pasara por el centro de la tierra. Si se considera el elipsoide de revolucin, la vertical sera la normal a la superficie en el punto determinado del elipsoide, la cual no pasar por el centro del elipsoide y se denomina vertical geogrfica. La desviacin o diferencia entre ambas es la desviacin relativa de la vertical. Si nos situamos sobre un punto de la superficie de la Tierra y trazamos un eje vertical tendremos sobre nuestra cabeza el Cenit y atravesando la tierra pasara al otro extremo, denominado Nadir, recibiendo el nombre de antpodas ambos extremos entre s. Plano horizontal en un punto y horizonte racional.

Fig.7, Vertical y meridiana en un punto, puntos cardinales

_________________________UD.12-1_R01-GEODESIA________________

Pg. 197

TOPOGRAFA
Meridiana y Puntos Cardinales. Se denomina plano horizontal en un punto al plano tangente a la superficie esfrica en dicho punto. Suele denominrsele horizonte sensible, siendo el plano de horizonte racional el paralelo al anterior pero pasando por el centro de la tierra. Meridiana de un punto es la recta de interseccin entre un plano horizontal y el plano meridiano que pasa por dicho punto. ste nos marca sobre dicho plano horizontal la direccin Norte-Sur del polo correspondiente. Una perpendicular a la meridiana definira una nueva direccin, con lo cual partiendo del punto interseccin tendramos cuatro direcciones contrapuestas. Los puntos de proyeccin al infinito de dichas direcciones se denominan Puntos Cardinales, los correspondientes a cada polo reciben de ellos su nombre, Norte y Sur, los otros dos Este y Oeste, se corresponden con la derecha e izquierda de un observador que situado en el punto y teniendo al frente e l Norte su espalda quedase al Sur. Por convenio internacional se marcan con las letras N, S,. E y W.

1.6- Coordenadas geogrficas: Latitud y longitud, meridiano de Greenwich, ecuador Coordenadas Geogrficas. Acimut Geogrfico. La localizacin de un punto sobre la superficie de la tierra queda determinada por la interseccin del meridiano y del paralelo que pasan por dicho punto, y que se definen como Coordenadas Geogrficas, Longitud y Latitud. Longitud de un punto es la medida, en grados sexagesimales, del arco de paralelo intersectado entre el meridiano que pasa por el punto y el meridiano origen o meridiano cero (Greenwich); puede ser hacia el Este (positiva) o hacia el Oeste (negativa) y suele representarse por la letra griega [ 8 ]. Latitud de un punto es la medida, en grados sexagesimales , del arco de meridiano interceptado entre el ecuador y el paralelo del lugar; hacia el Norte se considera positiva y hacia el Sur negativa y suele representarse por la letra griega [n ].

Fig. 8, Coordenadas Geogrficas.

Acimut geogrfico de una alineacin es el ngulo que la direccin que define dicha alineacin forma con la meridiana que la intersecta en cualquier punto. Este ngulo, que se mide en sentido de las agujas del reloj, tiene su origen en el Norte cuando estamos situados en el Hemisferio Norte y en el Sur cuando estamos en este otro hemisferio.

Pg. 198_________________________UD.12-1_R01-GEODESIA________________

TOPOGRAFA
1.7- Campo magntico terrestre. Declinatoria Magnetismo terrestre Analizado cientficamente el comportamiento del globo terrestre como un gran imn, queda de manifiesto la existencia de dos polos, Polo Magntico Norte y Polo Magntico Sur. Estos polos coinciden con una cierta aproximacin con los correspondientes geogrficos, y as aparecen los meridianos magnticos, smil de los geogrficos, ocurriendo igualmente con las dems denominaciones, que siguen un paralelismo, entre ellas la meridiana magntica. La aguja imantada se alinea con el flujo magntico presentando en cada punto de la superficie una determinada inclinacin; dicha inclinacin recibe el nombre de inclinacin magntica y tiene una variacin desde 0 en el ecuador hasta 90 en los polos. Dicho ngulo no tiene utilidad ninguna en topografa. No ocurre as con el ngulo de Declinacin Magntica [*], que es el formado en un punto entre la direccin de la Meridiana Geogrfica y la Meridiana Magntica, cuya utilidad es de bastante importancia en el mbito de la orientacin terrestre.

Fig. 10, Variacin de la declinacin.

Las declinaciones magnticas se miden a partir del Norte geogrfico en ambos sentidos, denominndose oriental o positiva cuando el Norte magntico queda al Este del geogrfico y occidental o negativa cuando queda al Oeste. La declinacin magntica es variable con el espacio y el tiempo, experimentando variaciones geogrficas, peridicas, locales y accidentales. Si no existiesen otras causas de variacin, a lo largo del crculo mximo que contiene a los polos magnticos N, S, y geogrficos N y S, el valor de la declinacin sera cero. Si nos trasladamos a lo largo de un paralelo desde el punto A hasta el punto B pasando por M, figura 10, el valor de la declinacin va aumentando en valor absoluto progresivamente desde cero hasta alcanzar un valor mximo a partir del cual vuelve a disminuir hasta anularse nuevamente al llegar a D. Lo mismo ocurrir cuando nos desplacemos desde D hacia A pasando por M', pero con signo contrario. Igualmente, si nos trasladamos a lo largo de un meridiano, la declinacin aumenta de Sur a Norte. La declinacin en un mismo lugar de la superficie terrestre vara con el paso del tiempo, de un modo continuado, oscilando incluso durante el da. As tenemos que las lneas que unen puntos con una misma declinacin reciben el nombre de lnea

Fig. 9, El magnetismo terrestre.

_________________________UD.12-1_R01-GEODESIA________________

Pg. 199

TOPOGRAFA
isgona, y dado que existe una declinacin oriental y otra occidental, existe pues una lnea de declinacin nula, la cual recibe el nombre de linea GONA y que separa las dos zonas. Declinatoria. La declinatoria es una aguja imantada que sirve para determinar la meridiana magntica y que nos permite asegurar la orientacin de los aparatos que la llevan.

Fig. 11, Aguja magntica

Est constituida por un tubo o una caja rectangular en cuyo interior puede moverse la aguja sobre unos arcos graduados en los que hay sealados unas referencias N, S, E y W. Para el transporte, la aguja debe levantarse de sus soportes y ser inmovilizada para evitar choques y deterioros. Esto se logra normalmente con un tornillo fijador. La aguja imantada debe ser mvil, es decir, que separada de su posicin de equilibrio debe recobrarla despus de varias oscilaciones.

1.8-

Red Geodsica espaola, Vrtices geodsicos del I.G.N.

Tal como sealbamos al tratar el Modelo terrestre de la Geodesia, en Espaa como en otros pases existen una serie de puntos materializados en el terreno, y que llamados vrtices geodsicos. Son los vrtices de una serie de tringulos que constituyen la Red Geodsica.

Fig. 12, Declinatoria

Fig. 13, Fragmento de la Red Geodsica de Espaa y enlace con frica

Pg. 200_________________________UD.12-1_R01-GEODESIA________________

TOPOGRAFA
Estos tringulos elipsidicos se calculan por mediciones angulares sobre un lado el cual se ha medido con esmerada precisin, sirviendo siempre el lado comn para el apoyo de la siguiente medicin. Forman mallas sucesivas que integran unos a otros y se denominan redes o triangulaciones de primer, segundo o tercer orden. Se materializan los vrtices geodsicos sobre el terreno mediante hitos de hormign sobre una plataforma o monolito para la observacin, en cuyo lateral aparece una placa de bronce con la inscripcin Instituto Geogrfico Nacional - La destruccin de esta seal est penada por la ley,tal como ilustra la Fig. 14. Los datos referentes a cada vrtice estn en el Instituto Geogrfico Nacional, en el cual se pueden consultar, estando recogidos en una ficha llamada resea, en la cual, aparte de los datos
Fig. 14, Hito de un vrtice geodsico.

Fig. 15 Red de vrtices de primer, segundo y tercer orden integrados

correspondientes a la latitud y longitud del punto (coordenadas geogrficas), estn traducidas al sistema propio de referencia (coordenadas planas U.T.M.). Tambin aparece el nombre propio del vrtice, el nmero y el orden, y as mismo el lugar o finca en donde est enclavado, su propietario y situacin e itinerario para acceder al mismo. _________________________UD.12-1_R01-GEODESIA________________
Pg. 201

TOPOGRAFA

Fig.

16, Anverso y reverso de la resea del vrtice CUCHAREROS, en Cantillana, Sevilla

Pg. 202_________________________UD.12-1_R01-GEODESIA________________

TOPOGRAFA

12.2- Definicin de Cartografa. Mapas, cartas y planos


Cartografa, mapa y plano Enunciamos al inicio el motivo de actuacin de la Geodesia: la determinacin de medidas sobre la superficie de la tierra, y su representacin en un modelo y/o cartografa. La Cartografa, como ciencia auxiliar de la Geodesia, trata de la representacin plana de la superficie curva de la tierra, denominndose mdulo de deformacin o anamorfosis al parmetro o cociente que permite relacionar la dimensin plana y la real, distinto al factor de escala, que es un cociente de proporcionalidad. Ya indicbamos anteriormente, y en primer lugar en el desarrollo de la Geodesia y sus determinaciones y en su camino hacia la representacin plana, Cartografa, que se utilizaba la aproximacin a la figura del elipsoide y cmo mediante el teorema de Gauss se pasaba al anlisis sobre la esfera adaptndose sin deformacin ni rasgaduras, para ms tarde, aplicando el teorema de Legendre, se reduca a una resolucin de tringulos rectilneos. Bien, pues la Cartografa, plantea los sistemas de proyeccin que resultan ms precisos en la transformacin y correspondencia matemtica entre los puntos del elipsoide y su proyeccin en el plano. La expresin o trmino proyeccin, en Cartografa tiene un significado de relacin matemtica, distinto aparentemente del concepto estricto que el mismo trmino tiene en la Geometra Descriptiva. Esta representacin sobre una superficie plana genera dos trminos que se refieren a dos tipos de documentos, Mapas y Planos. Los primeros, Mapas, que tambin reciben el nombre de Carta, estn afectados en primer lugar por la solucin de proporcionalidad o factor de escala, y en segundo lugar por dos series de soluciones aproximadas, una para la representacin del relieve y otra para el sistema de proyeccin, anamorfosis. La amplitud del concepto mapa hace que la A.C.I. lo defina como ...la representacin grfica convencional de cualquier tipo de fenmeno, localizado en cualquier parte del Universo., y as tenemos aparte de los mapas topogrficos y las cartas marinas, los mapas temticos, de comunicaciones, recursos, climticos, etc. Los segundos, Planos, debido a su extensin, no precisan ninguna trasformacin de anamorfosis, pudiendo estar afectados o no del factor de escala y representacin del relieve, as como tambin toman extensin al estudio de otras entidades distintas a la representacin de la superficie terrestre como son, maquinas, muebles, etc.

Proyeccin cartogrfica. Mdulos de deformacin y tipos de proyeccin. Clasificacin de los sistemas de proyeccin cartogrfica El problema de las proyecciones cartogrficas, Mdulos de deformacin. En la transformacin o paso de los puntos del elipsoide al plano se producen tres tipos de deformaciones que se denominan de acuerdo a sus elementos geomtricos. As tenemos, deformaciones lineales, superficiales y angulares. Deformaciones lineales Definida una lnea en el terreno, el cociente entre la dimensin reflejada en el Mapa y esta misma dimensin en el elipsoide se define como mdulo de deformacin lineal o anamorfosis lineal [ K ], obviamente sin que tenga influencia el factor escala. Cuando el valor de este cociente se hace 1, [K = 1] esta lnea carente de deformacin recibe el nombre de Lnea Automecoica.

_________________________UD.12-1_R01-GEODESIA________________

Pg. 203

TOPOGRAFA
Deformacin superficial El cociente entre la superficie de un rea definida en el Mapa, y su correspondiente en el elipsoide [ F ], recibe el nombre de mdulo de deformacin superficial. Cuando en este cociente se verifica que [F = 1], las superficies se denominan Superficies Equivalentes. Deformacin angular En el traslado al Mapa de un ngulo cuya proyeccin es ["] y su medida sobre el elipsoide es ["], la diferencia [ "" = A ] recibe el nombre de deformacin angular. Cuando A = 0 la proyeccin recibe el nombre de Proyeccin Conforme.

Fig. 17, Proyeccin cilndrica directa y transversa

Dado que el elipsoide no es una superficie desarrollable, se precisa la utilizacin de una superficie previa a la cual mediante una ley de trasformacin pasar los puntos del elipsoide. Fundamentalmente marca la importancia el traslado de paralelos y meridianos, clasificndose en tres grupos principales: proyecciones cnicas, cilndricas o perspectivas. En el caso de las proyecciones cilndricas, cuando el eje de la superficie desarrollable es paralelo al eje de la tierra, recibe el nombre de Proyeccin Cilndrica Directa, y cuando el eje se toma perpendicular a ste, el de Proyeccin Cilndrica Transversal. Proyeccin U.T.M. (Universal Transversa de Mercator) La proyeccin UTM es una Proyeccin Cilndrica Transversa Conforme y tangente al elipsoide en todo el meridiano central del huso que se toma como meridiano origen.
Fig. 18, Proyeccin U.T.M. Esta proyeccin UTM es una proyeccin muy aceptada debido a que por sus propiedades de conformidad se facilitan en gran medida los problemas geodsicos de proyeccin sobre un plano en la realizacin de los mapas.

Pg. 204_________________________UD.12-1_R01-GEODESIA________________

TOPOGRAFA
Las consideraciones que aporta el sistema parten de dividir la superficie de la tierra en husos de 6 de amplitud cada uno de ellos, definiendo las siguientes premisas y elementos: Eleccin del elipsoide de Hayford como elipsoide de referencia, siendo no obstante vlida la formulacin empleada, para cualquier otro elipsoide sin ms que cambiar los parmetros correspondientes de definicin del mismo. Adopcin de un punto de referencia fundamental o datum comn. Este datum est situado en las cercanas de la ciudad alemana de Postdam. Espaa se encuentra en este datum que corresponde a Europa Occidental. Eleccin de un sistema de representacin plana (teorema de Gauss), que sea comn para grandes extensiones. De ah la eleccin de los 60 husos de 6 de amplitud. Por otra parte y a fin de limitar las deformaciones a grandes latitudes, se limitan stas hasta los 80 de latitud Norte y Sur, a partir de cuyos paralelos se realizan proyecciones estereogrficas. Espaa est comprendida en los husos 28, 29,30 y 31, de -18 a +6 y de latitud 28 a 44 obviamente por la inclusin de las islas Canarias que estn entre 28 y 30 de latitud, caso contrario estara entre 36 y 44. En cada huso la proyeccin se define con las siguientes premisas: -La transformada del meridiano origen o de tangencia es Automecoica, aplicando no obstante un factor de reduccin de escala [Ko = 0.9996] a las magnitudes lineales. - El origen de longitudes se toma en el meridiano central de cada uso y como valor de la abscisa en referencia a dicho meridiano se adopta el valor 500.000 m. -El origen de latitudes se encuentra referido al Ecuador tomndose el valor 0m en el ecuador como origen para todos los puntos del hemisferio Norte y 10.000.000 m para el hemisferio Sur al objeto de evitar valores negativos.

Fig. 19, Husos de la proyeccin U.T.M.

Fig. 20

_________________________UD.12-1_R01-GEODESIA________________

Pg. 205

TOPOGRAFA

1.11- La proyeccin U.T.M.: Caractersticas, huso de proyeccin y numeracin de huso. Cuadrcula U.T.M. Cuadrcula UTM La superficie de la tierra queda dividida de acuerdo al sistema de proyeccin UTM en 60 usos de 6 de amplitud como se ha indicado anteriormente, numerados del 1 al 60 a partir del meridiano 0 , Greenwich, y en direccin W-E. Entre los paralelos de latitud 80 Norte y -80 Sur, el huso comprendido se divide en zonas de 8, las cuales se identifican con letras maysculas, desde la C a la X excluidas I, LL, y O; as la identificacin de una zona se realizara indicando en primer lugar el nmero del huso y en segundo lugar la letra mayscula correspondiente a la zona. A su vez esta cuadrcula tambin tiene una subdivisin en cuadrados de 100 km. de lado, los cuales tambin se identifican con letras de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, anotando primero la columna y despus la correspondiente fila.

Fig. 21

El inicio de esta codificacin comienza a partir del meridiano 180 y en sentido Este en cuanto a las columnas, discurriendo en toda la longitud del ecuador y repitindose cada 18 va de la A a la Z excluyendo a la I, LL, y O. Por lo que respecta a las filas, en los husos impares se comienza en el ecuador y en los pares en la linea de cuadrcula situada 500.000 m. al Sur del Ecuador. El alfabeto incompleto va de la A a la V y se repite cada 2.000.000 m.

Sistema de referencia de la cuadrcula UTM La determinacin de un punto de acuerdo a este sistema referencial es una sucesin de nmeros y letras que indican el siguiente posicionamiento: Como ejemplo tenemos que un punto situado en nuestro pas, huso 30, y con coordenadas UTM que fuesen X = 437.300 m e Y = 4.286.500 m constatamos que est en el cuadrado VH de la zona 30S,

Pg. 206_________________________UD.12-1_R01-GEODESIA________________

TOPOGRAFA
y como todos los puntos del huso 30, cuya abscisa empieza por 4 y su ordenada por 42 estarn contenidos en dicho cuadrado, no ser pues necesario indicar dichas cifras para identificar el punto dado, cuya referencia en el sistema UTM ser 30 SVH 3730086500. Como puede observarse, las cifras correspondientes a abscisa y ordenada se escriben de forma continuada tras las letras que corresponden al cuadrado. Dicha cifra, siempre en nmero par, corresponden las cinco primeras a la abscisa y las otras cinco a la ordenada del punto referidas a la esquina SW del cuadrado de los 100 km, es decir, que en el sistema de referencia rectangular 30 SVH sus coordenadas son x = 37300 e y = 86500.

Transformacin coordenadas

de Fig. 22

Una cuestin que se origina frecuentemente cuando se trabaja con Cartografa es la transformacin de coordenadas geogrficas a U.T.M. y viceversa. Analizamos seguidamente la formulacin matemtica, fcil de programar, que permite realizar dichas transformaciones, publicadas por los geodestas italianos COTICCHIA Y SURACE. Estas transformaciones se realizan tomando como referencia el elipsoide de Hayford, sobre el cual est desarrollada toda la cartografa oficial de nuestro pas. Siendo preciso conocer los siguientes parmetros del elipsoide: a = 6378388 m. b = 6356912 m. (semieje mayor) (semieje menor) (segunda excentricidad)

e2 = (a2-b2)/b2 = 0.0067681703 c = 6399936.609 m.

_________________________UD.12-1_R01-GEODESIA________________

Pg. 207

TOPOGRAFA
Problema directo. Paso de coordenadas geogrficas a U.T.M. Se parte de las coordenadas geogrficas conocidas (n, 8), y se trata de hallar las coordenadas planas U.T.M. (X, Y). Se calcula 80 : longitud, en grados, del meridiano central del uso que corresponda. Con las coordenadas (n, 8) del punto que queremos transformar, obtenemos un primer parmetro >

> = 0.5 ln [81+A)/(1-A)]


Siendo A = cos n sin )8

)8 = 8 - 80
Continuamos

0 = arctan [(tan n)/(cos )8)] - n < = c* 0.9996/(1+ e2 cos2 n)2 > = (e2/2)>2 cos2 n
A1 = sin 2 n A2 =A1 cos 2 n J2 = n + (A1/2) J4 = (3 J2 + A2)/4 J6 = (5 J4 + A2cos 2 n)/3

" = (3 e2 )/4 $ = (5 "2 )/3 ( = (35 "3 )/27


Bn = 0.9996 c ( n- "J2 +$J4-(J6) Con lo que se llega a las coordenadas X e Y siguientes: X = > < [ 1 + (> /3) ] + 500.000 Y = 0< (1 + > ) + Bn De manera anloga se resuelve el problema inverso, con slo recorrer el camino en sentido contrario. Esta formulacin es fcilmente programable con lo cual es relativamente fcil disponer en una calculadora de un pequeo programa que nos posibilite el cambio. De todas formas en los paquetes topogrficos existen utilidades que permiten estas y otras transformaciones anlogas.

Pg. 208_________________________UD.12-1_R01-GEODESIA________________

TOPOGRAFA
1.12- Nortes usados en Topografa. Convergencia de meridianos, acimut, rumbo y orientacin Nortes usados en Topografa. En Topografa se utilizan tres Nortes, que dan lugar a tres direcciones bsicas, que son: El Norte Geogrfico, que origina la meridiana geogrfica o astronmica, y que puede obtenerse en cualquier punto mediante observaciones astronmicas. El Norte Magntico, que nos da la meridiana magntica y que nos seala la aguja imantada. El Norte de la cuadrcula, que conforma la meridiana de la cuadrcula, y cuya direccin viene determinada por la transformada del meridiano de origen del correspondiente sistema de proyeccin cartogrfica, conservndose paralela a esta direccin en toda la extensin del mapa.

Fig 23, Norte de cuadricula y convergencia de meridianos

En la (figura 23), O-Ng, representa la transformada del meridiano origen y es la que nos da la direccin del Norte de la cuadrcula. Como puede observarse, nicamente en el meridiano origen coinciden la direccin del Norte Geogrfico y Norte de la cuadrcula. En cualquier otro punto como el A, ambas direcciones forman entre s un ngulo T llamado convergencia de meridianos. Lgicamente el ngulo [T] se mantiene constante para puntos de un mismo meridiano. Rumbo. Se llama rumbo de una direccin al ngulo que forma dicha direccin con el Norte magntico. Los rumbos se cuentan a partir del Norte magntico en el sentido de las agujas del reloj, y ordinariamente se designan con la letra [ R]. Acimut. Se llama acimut de una direccin al ngulo que forma dicha direccin con el Norte geogrfico y se designan con la letra ["]. Dado que actualmente la declinacin en Espaa es occidental, la frmula que relaciona el rumbo con el acimut de una misma direccin es R = " + * , obviamente y salvando el caso en que el rumbo fuese menor que la declinacin.

Fig. 24, Norte magntico, Norte de la cuadricula, Norte geogrfico

_________________________UD.12-1_R01-GEODESIA________________

Pg. 209

TOPOGRAFA
Orientacin. El empleo constante de las direcciones en las aplicaciones topogrficas, hace que la variabilidad del acimut de una direccin en los diferentes puntos de ella sea un inconveniente. Este hecho se salva tomando como origen de ngulos la direccin de la transformada del meridiano origen o Norte de la cuadrcula. A estos ngulos se les denomina orientaciones y se cuentan de 0 a 360 en el sentido de las agujas del reloj, tomando como origen la parte Norte de dicho eje y se representan por la letra O. La orientacin de la alineacin AB es el ngulo OAB que como se aprecia es independiente del punto de la misma que se considere. Al referirse a la orientacin de una direccin es necesario tener en cuenta el sentido de la misma, ya que la orientacin de AB y de BA se diferencian dos rectos. La convergencia de meridianos se considera positiva para puntos situados al Este del meridiano origen y negativa para los situados al Oeste. En general, puede enunciarse: Acimut - Orientacin = Convergencia de meridianos

" -O=T

En las hojas del Mapa Topogrfico Nacional a escala 1:50000 publicadas por el Instituto Geogrfico Nacional y por el Servicio Geogrfico del Ejrcito existen esquemas en los que constan los valores de * y T para el centro de la hoja, pudiendo considerar vlidos estos valores para toda la hoja, ya que el valor de la Longitud Geogrfica vara slo 10 minutos del centro a los mrgenes.

Pg. 210_________________________UD.12-1_R01-GEODESIA________________

Você também pode gostar