Você está na página 1de 31

Nociones Bsicas de Sistemas

El Computador y sus Componentes

GUIA DE APRENDIZAJE

Que es un computador
Una computadora (del latn computare -calcular-), tambin denominada ordenador o computador, es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, adems de la rutina o programa informtico, necesita de datos especficos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como Input en ingls) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecucin, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de output. La informacin puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrnico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicacin, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algn tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento. La caracterstica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una mquina de propsito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programacin y el hardware.

Nociones Bsicas de Sistemas

E
Nociones Bsicas de Sistemas

Que es software

Es el conjunto de los programas de cmputo, procedimientos, reglas, documentacin y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computacin. Se refiere al equipamiento lgico o soporte lgico de una computadora digital, y comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios para hacer posible la realizacin de tareas especficas; en contraposicin a los componentes fsicos del sistema, llamados hardware. Tales componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, aplicaciones informticas como procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a edicin de textos; software de sistema, tal como un sistema operativo, que, bsicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interaccin con los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, tambin provee una interfaz para el usuario.

Que es hardware

Corresponde al conjunto de cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente al soporte lgico e intangible que es llamado software. Sin embargo, el trmino, aunque es lo ms comn, no necesariamente se aplica a una computadora tal como se la conoce, as por ejemplo, un robot tambin posee hardware (y software).

Usos del computador


Entre muchos usos que ofrece, podemos citar las siguientes:

Editor de imgenes Reproductor de msica y sonidos Reproductor de video Juegos Creacin de documentos Beneficios del computador
Entre muchas ventajas que ofrece, podemos citar las siguientes:

La velocidad y precisin en la ejecucin de operaciones Almacena gran cantidad de informacin que puede
Nociones Bsicas de Sistemas

ser utilizada cuando sea necesaria, modificarla y si fuera el caso borrarla.

Reproducir e imprimir la cantidad de veces que sea necesario


un texto, o cualquier material que se necesite.

Enviar o recibir informacin desde cualquier lugar del mundo


a travs del medio tan importante, eficaz y econmico como es Internet.

Un Perifrico es un dispositivo electrnico fsico que se conecta o acopla a un computador, pero no forma parte del ncleo bsico (CPU, memoria, placa madre, alimentacin elctrica) de la misma. Los perifricos sirven para comunicar la computadora con el exterior (ratn, monitor, teclado, etc) o como almacenamiento de informacin (disco duro, unidad de disco ptico, etc). Los perifricos suelen poder conectarse a los distintos puertos de la computadora. En general, stos pueden conectarse o desconectarse de la computadora, pero la misma seguira funcionando, aunque con menos capacidades. Los perifricos son parte del hardware de la computadora, pero no todo hardware es perifrico (por ejemplo, el microprocesador, la placa madre, etc. es hardware, pero no son perifricos). Los perifricos forman parte de los accesorios o complementos de la computadora. El trmino accesorio de computadora incluye a los perifricos, pero tambin otros componentes como chips, placas madre, sensores, etc. Por lo tanto, la palabra accesorios es un trmino ms amplio que perifricos.

Perifricos del equipo

Nociones Bsicas de Sistemas

Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo de entrada ms comn es un teclado similar al de las mquinas de escribir. La informacin introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los Dispositivos de Entrada, convierten la informacin en seales elctricas que se almacenan en la memoria central.

Perifricos de entrada

Entre ellos se encuentran: El teclado: es el principal perifrico de comunicacin con el ordenador.


Permite dar las rdenes precisas para realizar las tareas que queramos en el momento que lo necesitemos.

El ratn: se trata de una herramienta cmoda y rpida para el control El


Nociones Bsicas de Sistemas

de un sistema operativo. Se cre para facilitar la edicin en entornos grficos, proporcionando al ordenador un instrumento de dibujo de precisin. Micrfono: Los micrfonos son los transductores encargados de transformar energa acstica en energa elctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisin y procesamiento electrnico de las seales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los elementos m significativos en cuanto a las caractersticas sonoras que sobre imponen a las seales de audio.

El

Scanner: Es una unidad de ingreso de informacin. Permite la introduccin de imgenes grficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido ptico del documento. La informacin se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos ms eficientes como Jpeg o Gif.

La

Altavoces, es el dispositivo de salida que controla el audio. Permite escuchar cualquier sonido digital, almacenado en la memoria del disco duro o a travs de algn dispositivo como el CD- Rom.

Cmara Digital: se conecta al ordenador y le transmite las imgenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal.

Perifricos de salida

El Monitor, es el perifrico de salida ms importante. Toda la informacin


que muestra el monitor se genera en la tarjeta de video gracias a la informacin que le transfiere la CPU.

Nociones Bsicas de Sistemas

La Impresora: es el perifrico que el ordenador utiliza para presentar


informacin impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos aos antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo el mtodo ms usual para presentar los resultados de los clculos en aquellos primitivos ordenadores.

Los Auriculares: Son dispositivos colocados en el odo para poder escuchar


los sonidos que la tarjeta de sonido enva. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.

Multimedia: Combinacin de Hardware y Software que puede reproducir

Nociones Bsicas de Sistemas

I R
Ejemplo:

salidas que emplean diversos medios como texto, grficos, animacin, video, msica, voz y efectos de sonido

Inicio del equipo

Encender el equipo: Para encender un computador porttil, debemos levantar la tapa de la pantalla y buscar en la parte superior de teclado un botn con el smbolo y oprimirlo

Encender el equipo:

Para encender un computador porttil, debemos levantar la tapa de la pantalla y buscar en la parte superior de teclado un botn con el smbolo y oprimirlo

Reiniciar el equipo

Existen tres formas bsicas de reiniciar un equipo:

Acceder al botn de inicio ubicado en la barra de tareas, all hacer click


en el botn de reiniciar ubicado en el men de Apagar.

Oprimir el botn de apagado del equipo. Reinicio por bloqueo Si el equipo no responde o se encuentra bloqueado,
debemos tener pulsado el botn de apagado durante unos segundos.

Nociones Bsicas de Sistemas

Sistema Operativo

Es un conjunto de programas indispensable para que el computador funcione. Estos se encargan de administrar todos los recursos del equipo y facilitan la comunicacin con el usuario. El sistema operativo cuenta con programas especializados para diversas tareas, como son la puesta en marcha del equipo, la interpretacin de comandos, el manejo de entrada y salida de informacin a travs de los perifricos, acceso a discos, procesamiento de interrupciones, administracin de memoria y procesador, entre otros.

En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes caractersticas:

S C

Sistema operativo

Caractersticas del Sistema Operativo

Conveniencia: Eficiencia:

Un Sistema Operativo hace ms conveniente el uso de una computadora.

Nociones Bsicas de Sistemas

Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera ms eficiente posible.

Habilidad para evolucionar:

Un Sistema Operativo deber construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introduccin efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.

Encargado de administrar el hardware:

El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.

Relacionar dispositivos: (gestionar a travs del kernel). Organizar datos para acceso rpido y seguro. Manejar las comunicaciones en red: Facilitar las entradas y salidas::

El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos perifricos, cuando el usuario as lo requiera

El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalacin y uso de las redes de ordenadores. Un Sistema Operativo debe hacerle fcil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computador

Algunos sistemas operativos conocidos son Windows, con versiones 95, 98, 2000, Mileniun, XP, Vista y 7; DOS; Mac OS X; Unix, Linux, entre otros. Nociones Bsicas de Sistemas

Sistemas Operativos ms Utilizados

Iniciacin a Windows

Windows es un sistema operativo, es decir, el encargado de controlar y dirigir el ordenador, traduciendo las instrucciones a un lenguaje que el hardware - partes fsicas del ordenador puede comprender. La diferencia con el sistema operativo tradicional est en la manera intuitiva mediante dibujos o iconos de comunicarse con el PC en vez de teclear comandos.

Windows ha sido diseado para ser utilizado con el ratn. Al arrancar aparece en la pantalla un pequeo objeto mvil llamado puntero o cursor, cuya posicin est relacionada con el movimiento del ratn. Aunque la mayora de las operaciones se pueden realizar tambin desde el teclado, el ratn proporciona el modo ms directo, cmodo e intuitivo de seleccionar y mover elementos en la pantalla.

M
Hacer

Windows es la versin sucesora oficial de Windows 3.1 y Windows for Workgroups 3.11 y destaca por cambios significativos en el entorno de usuario, en la forma de trabajo, as como por sus funciones y programas auxiliares.

Manejo del ratn

Apuntar: llevar el puntero (flecha u otro smbolo) a un lugar concreto de


la pantalla desplazando el ratn sobre la mesa o la alfombrilla.

Hacer clic: pulsar y soltar un botn del ratn. Arrastrar: manteniendo pulsado un botn del ratn, mover ste a un
Nociones Bsicas de Sistemas

lugar diferente y luego soltar el botn. Normalmente, se arrastra un objeto para moverlo de un lugar a otro de la pantalla. doble clic: pulsar y soltar el botn dos veces seguidas rpidamente.
Dependiendo de dnde est situado el puntero, ste puede adoptar diferentes formas. Las ms comunes son: una flecha orientada hacia la izquierda y ligeramente hacia arriba, una barra vertical y un reloj de arena indicando que el ordenador est realizado una determinada tarea

V
Nociones Bsicas de Sistemas

Algunos conceptos importantes para el trabajo en ambiente Windows son:

Ventanas: rea rectngulas en la pantalla donde se muestra o se accede


a informacin. Cada aplicacin en windows se abre sobre una ventana diferente

Icono:

smbolo o pequeo grfico que representa un programa, un archivo o cualquier otro elemento de informacin.

B
Nociones Bsicas de Sistemas

Barra de tareas: La barra de tareas es el nombre de la barra que se

encuentra por defecto en la parte inferior/superior y exterior del escritorio y que sirve para encontrar lo buscado y controlar aplicaciones en Microsoft Windows y otros sistemas. Franja ubicada en alguna de las orillas de la pantalla donde se encuentra el botn inicio y algunos iconos de aplicaciones instaladas. En esta barra se muestran las ventanas abiertas.

Puntero del mouse: es la figura que representa el mouse. Entre las

representaciones grficas ms comunes de punteros se encuentran una punta de flecha, una pequea mano (para accesar a un enlace), una barra vertical (para insertar texto) o un reloj de arena (simbolizando que hay que esperar pues el sistema est realizando alguna operacin). El puntero permite seleccionar objetos en la pantalla.

M
Nociones Bsicas de Sistemas

Men: consiste en un listado de opciones que indican operaciones a

realizar o alternativas de seleccin, por ejemplo, un listado de archivos. Los mens pueden tener dos formas: barra de men, cuando las opciones estn dispuestas en forma horizontal y men emergente, cuando el men aparece en cuando se escoge una opcin en una barra de men

Archivo:

es un conjunto de datos almacenado en disco de manera estructurada de manera que el computador los puede acceder, ya sea mediante funciones del sistema operativo o mediante programas de aplicacin. Hay diversas clases de archivos, las instrucciones que conforman los programas tambin reposan en un archivo, otros tipos de archivos pueden ser las cartas, bases de datos, grficos, etc. Todo archivo consta de un nombre y una extensin, el nombre puede ser de hasta 80 caracteres, la extensin de solamente tres, sta ltima indica el tipo de archivo que es y el programa con el que puede ser abierto. Por ejemplo, las aplicaciones tienen extensin .exe, los trabajos realizados en Word .doc y los realizados en Excel .xls.

C
Nociones Bsicas de Sistemas

Carpeta: es un archivo especial que tiene la particularidad contener otros

archivos. Las carpetas fueron pensadas para organizar la informacin en el computador, dentro de ellas se puede almacena archivos y otras carpetas.

M
Nociones Bsicas de Sistemas

Manejo de ventanas
Una ventana es una parte de la pantalla sobre la que se ejecutar un programa o se realizarn una serie de tareas. Todas ellas poseen una serie de elementos comunes (figura 2) tales como:

Barra de ttulos: Muestra el nombre de la ventana. Con mucha frecuencia el nombre de la ventana contiene el nombre de la aplicacin abierta en ella, seguido del nombre del documento activo. Barra de mens: Inmediatamente debajo de la barra de ttulos de la mayora de las ventanas, hay un banda horizontal llamada Barra de Mens que contiene nombres tales como: archivo, edicion, ver, ayuda, entre otros. Haciendo clic en cualquiera de estos nombres se despliega un men en forma de persiana, es decir se despliega una lista de comandos. Para escoger uno, basta con desplazar el puntero del ratn sobre el comando correspondiente y hacer clic.

Botn de minimizar (Minimize): Haciendo clic sobre este botn (figura 3) la ventana se reduce y se coloca su nombre en una barra que est en la parte inferior de la pantalla denominada Taskbar (Barra de Tareas). Botn de maximizar (Maximize): En este caso al presionar el botn la ventana aumenta de tamao hasta ocupar la totalidad de la pantalla. Botn de restaurar (Restore): Una vez maximizada la ventana, el botn de maximi zar cambia al de restaurar. Presionando ste, la ventana vuelve al tamao que posea antes de ser maximizada. Botn de cerrar (Close): Cierra una ventana y la aplicacin que est abierta. Suele estar en la esquina superior derecha o bien en la esquina superior izquierda en forma de un pequeo icono correspondiente a la aplicacin. Botn de Ayuda (Help): Este botn que aparece en la esquina superior derecha de muchas de las cajas de dilogo, sirve para que Windows muestre informacin acerca de un elemento de la pantalla. Para ello hacer clic sobre el botn y arrastrar el cursor transformado en un signo de interrogacin sobre el objeto de la pantalla que se desconoce o del que se desea obtener una breve explicacin.

Nociones Bsicas de Sistemas

P
Nociones Bsicas de Sistemas

Debe tenerse en cuenta, que cuando se minimiza una ventana, sta


sigue abierta, es decir, la ventana y cualquier programa que se est ejecutando en ella siguen disponibles en la memoria del ordenador y pueden visualizarse nuevamente. Si por el contrario se cierra una ventana, sta pasa a desaparecer de la memoria del ordenador y para volverla a visualizar es necesario arrancar de nuevo la aplicacin. Si se desplaza el cursor hacia los bordes o las esquinas de una ventana, ste se transforma en una doble fecha, permitiendo, si se arrastra con el botn del ratn pulsado, modificar el tamao de dicha ventana..

Barras de desplazamiento
Cuando se agranda una ventana a un tamao en el que no se puede mostrar toda la informacin, aparecen unos elementos nuevos denominados Scrolling Bars (Barras de Desplazamiento), que permiten ver todo el contenido de la ventana sin variar su tamao. Existen dos barras de desplazamiento: horizontal y vertical, aunque no tienen por qu aparecer ambas simultneamente. La operacin de desplazarse por la ventana se puede realizar, bien dando click en una de las dos flechas de los extremos - pequeo avance -, haciendo click en la propia barra - gran avance -, o arrastrando el rectngulo existente entre ellas a voluntad del usuario.

C E
Nociones Bsicas de Sistemas

Cuando se trabaja con Windows, a menudo se querr tener en la pantalla ms de una ventana abierta a la vez, y cambiar de una a otra. Para mover una ventana de posicin se debe desplazar el puntero del ratn sobre la barra de ttulos de la ventana a desplazar, y manteniendo pulsado el botn del ratn, mover ste. Al arrastrar la barra de ttulos se desplazar toda la ventana a una nueva posicin. Para intercambiar entre dos ventanas se debe tener en cuenta que la ventana activa posee la Barra de Ttulos resaltada (de color) mientras que la otra est en color gris. Con Windows es particularmente fcil conmutar ventanas. Para ello hay dos mtodos principalmente: haciendo clic sobre la ventana que se desea volver activa o utilizando la Barra de Tareas. sta ltima se ver ms adelante. Para poder realizar cualquier operacin dentro de una ventana sta debe estar activa. Cuando hay dos o ms ventanas superpuestas en la pantalla, la ventana activa siempre aparece en primer plano.

El escritorio

Dependiendo de cmo se haya instalado (y/o modificado posteriormente) Windows, al arrancar el PC pueden aparecer diferentes configuraciones. El Escritorio es la primera pantalla que nos aparecer una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar. Desde el Escritotrio se pueden hacer con el PC todas las operaciones que el usuario desee, y que sern explicadas ms adelante.

En el Escritorio aparecen entre otros, una serie de iconos o smbolos que merece la pena destacar: Mi PC. Un doble clic en este icono hace aparecer una ventana con dispositivos de almacenamiento (disco duro, una o ms unidades de disquete y una unidad de CD-ROM - en caso que existiera -) y/o de impresin a los que se tiene acceso. A travs de ellos se puede acceder a toda la estructura de directorios y ficheros. Mis sitios de red. Haciendo click dos veces sobre este icono se muestran, en una ventana, los recursos disponibles de la red (si se est conectado a una red y se tiene permiso para moverse sobre ella).

Papelera de Reciclaje. La Recycle Bin es un lugar de almacenamiento temporal de archivos borrados, pero que pueden ser recuperados nuevamente mientras no se haya vaciado la papelera. Para borrar un fichero o directorio basta hacer click sobre l y arrastrarlo a la papelera. Ms adelante se vern otros modos de borrar ficheros y directorios.

Nociones Bsicas de Sistemas

Botn de Inicio. Haciendo click en este botn se pueden abrir documentos y programas, ejecutarlos, cambiar las selecciones del sistema, acceder a la ayuda,etc. Es una de las principales novedades de Windows.

Inicio

M
Nociones Bsicas de Sistemas

El men Inicio es la estructura ms importante de Windows. Segn el tipo de instalacin seleccionada, se incorporarn en el mismo los programas suministrados con Windows y, eventualmente, los programas ya instalados en versiones anteriores. Tambin pueden incorporarse al men Inicio los programas que se instalen posteriormente. Al dar click con el botn izquierdo del ratn sobre el botn Start, se despliega un men en forma de persiana que posee una serie de contenidos o elementos. Algunos de estos items o elementos tienen un pequeo tringulo en la parte derecha para indicar que al posicionar el cursor sobre ste, se desplegar un nuevo men. Estos mens se denominan mens en cascada. Los iconos por encima del grupo Programas permiten la ejecucin rpida y sencilla de un conjunto de programas, evitando as el tener que localizarlos a travs del submen Programas. Ah se colocarn los iconos correspondientes a los programas ms utilizados. En la tabla siguiente se explica brevemente lo que es cada uno de los elementos que aparecen al desplegar el men Inicio.

Men de Inicio (Start menu)

Comando

Programas Documentos Configuracin Buscar Ayuda Ejecutar Apagar sistema

D
Nociones Bsicas de Sistemas

Muestra una serie de programas que pueden ser ejecutados. Almacena la lista de los documentos abiertos recientemente. Presenta una lista de utilidades que permiten modificar los parmetros del sistema (Control Panel, Printers, TaskBar). Aplicacin que permite buscar archivos, directorios u otros ordenadores en la red. Se selecciona la ayuda de Windows. Ejecuta un programa. Cierra la sesin Windows. Se utiliza antes de apagar el ordenador o para comenzar una nueva sesin. Otra posibilidad para comenzar la ejecucin de un programa - arrancarlo - es situarlo en la parte superior del men Start encima de Programs para poderlo elegir directamente. Tambin se puede elegir el comando Start/Run ( Inicio/Ejecutar) y luego especificar el programa ejecutable correspondiente. Un programa arranca tambin automticamente al da clickr dos veces sobre un fichero o documento creado con l. Cuando se termine de utilizar la aplicacin, para finalizar con el programa y cerrar definitivamente la ventana, hay que presionar, bien sobre el icono de cierre (figura 3), bien dar click dos veces consecutivas en la parte superior izquierda de la ventana, al igual que se haca en Windows 3.1.

Descripcin

a Ayuda Una de los componentes ms importantes de Windows es la Ayuda o Help, que proporciona en cualquier momento asistencia sobre cualquier tema. Tambin Se puede aprender con ella la forma de realizar cualquier tarea concreta. Para acceder a la ayuda hay que pulsar Start/Help (Inicio/Ayuda y soporte tcnico) y Aparecer esta ventana similar al de una pgina web. En el extremo izquierdo de dicha ventana, muestra una serie de enlaces o vnculos que nos permite

L
L

Acceder a las principales categoras de ayuda del sistema simplemente haciendo clic sobre ellos. En la zona derecha de la ventana muestra otros procedimientos de ayuda tales como acceso al soporte tcnico o conexin con grupos de noticias de Windows XP, as como una serie de tareas destinadas a gestionar el correcto funcionamiento de nuestro sistema. En la opcin Buscar nos permite realizar una bsqueda ms especfica del tema de ayuda que deseamos localizar.

El comando Buscar que aparece tras presionar el botn Inicio, permite localizar de una manera rpida y cmoda cualquier archivo o carpeta en algn lugar del rbol de unidades, en lugar de ir mirando de forma manual, una por una, todas las carpetas.

Buscar archivos (Find)

Nociones Bsicas de Sistemas

La bsqueda ms sencilla de todas, es la bsqueda por Nombre de Archivo. Windows puede encontrar archivos aunque no se conozca el nombre completo. Para ello, tras arrancar se selecciona la opcin Todos los archivos y carpetas, se presenta un cuadro de dilogo en el que hay tres separadores.

E
Nociones Bsicas de Sistemas

El primero de ellos se utiliza para buscar archivos por nombre completo o mediante un conjunto de caracteres que forman parte del nombre del archivo. Para ello debe introducirse en el cuadro Nombre el nombre del archivo, y en el cuadro Buscar en, la unidad en la que se va a realizar la bsqueda y presionar el botn Bsqueda. Si se quiere que Windows localice ficheros en las diferentes subcarpetas habr que activar la opcin Incluir Subcarpetas.

Sin embargo, la capacidad de la opcin Buscar de Windows no termina ah. Hay informacin adicional que puede ser til para localizar un determinado fichero, incluso si se desconoce el nombre del mismo. Para este tipo de bsqueda estn las lengetas Fecha de Modificacin y Avanzadas. La primera permite localizar archivos entre dos fechas distintas y durante los meses o das anteriores a la fecha actual. Basta introducir para ello los datos apropiados en los cuadros de dilogo.

La lengeta Avanzadas localiza todos los archivos que contengan una determinada cadena de caracteres y posean una determinada capacidad en Kilobytes. De forma similar al caso anterior, basta con introducir los datos en cada cuadro de dilogo y presionar el botn buscar ahora o nueva bsqueda. Windows mostrar los archivos que verifiquen todas las restricciones o filtros en forma de lista. Es posible ejecutar directamente sobre la lista cualquiera de los archivos encontrados, mediante un doble clic.

omando Ejecutar Si se desea ejecutar una aplicacin y no se conoce con seguridad en qu carpeta se encuentra almacenada o se desea simplemente ejecutar una aplicacin con gran facilidad, una posibilidad es utilizar la opcin Ejecutar. As por ejemplo, para correr - ejecutar o arrancar la aplicacin WinFile se debe primero da clickr en el botn Inicio y elegir Ejecutar. Basta con introducir en la caja de dilogo que se muestra en pantalla, el nombre del programa - en este caso WinFile y presionar OK (Aceptar). Windows buscar la aplicacin en el disco duro y cuando la encuentre la ejecutar.

C
C

Que es el explorador de Windows

El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos (Discos duros), como puede ser el disco duro, la disquetera, etc.

El Explorador de Windows tambin es conocido como el Administrador de Archivos. A travs de l podemos, por ejemplo, ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas. Crear, renombrar y eliminar carpetas.

Creacin de carpetas:

Para crear una nueva carpeta es necesario tener en cuenta que sta se crear dentro de la carpeta y unidad de disco que tenga abierta en el momento de crearla. Por ejemplo, si tienes abierta la unidad de disco C:, pero ninguna carpeta de las contenidas en ella, la nueva carpeta se crear en C:, de igual forma, si tienes abierta la carpeta Mis documentos, la nueva carpeta se almacenar dentro de Mis documentos. Para crear una carpeta sigue los siguientes pasos:

Nociones Bsicas de Sistemas

Abre la carpeta en la cual pretendes almacenar la nueva carpeta Haz clic en Archivo, en la Barra de Men Selecciona la opcin Nuevo Selecciona la opcin Carpeta Escribe el nombre de la carpeta que acabas de crear

Para renombrar una carpeta debes seguir los siguientes pasos: Pulsar sobre el botn Carpetas. Seleccionar la carpeta que se quiere renombrar. Pulsar sobre Cambiar nombre. En la ventana que aparece, escribir un nombre nuevo para la carpeta. Pulsar Aceptar.

La manera ms comn de copiar y mover archivos y carpetas es empleando el mtodo de arrastrar y soltar, lo que significa que selecciona uno o ms archivos y los arrastra a otra ubicacin. Por ejemplo, puedes arrastrar un archivo a la Papelera de reciclaje para eliminar el archivo o arrastrar un archivo a una carpeta para copiarlo o moverlo a dicha ubicacin.

R M

Renombrar una Carpeta:

Mover y copiar archivos de una carpeta a otra

Nociones Bsicas de Sistemas

Cuando arrastres un archivo o carpeta, lo que ocurre exactamente depende de lo que arrastres y dnde lo arrastres. Las ventanas emergentes que contienen informacin aparecen cuando arrastres un archivo a un destino; presta atencin a dichas ventanas para averiguar qu ocurrir cuando libere el botn del mouse. Tambin puedes consultar la siguiente tabla para obtener ms informacin acerca de lo que ocurre cuando arrastras archivos y carpetas.

En cuanto a borrar archivos o carpetas, la recomendacin es que te asegures de que ya no necesitas la informacin que piensas eliminar. Para borrar un archivo o carpeta es suficiente con seleccionar el archivo o carpeta y luego presionar la tecla Delete o Supr. Tambin puedes hacer clic con el botn derecho sobre el archivo y luego seleccionar Eliminar. Si mantienes activa la papelera de reciclaje, cuando desees borrar un archivo tendrs una solicitud de confirmacin sobre si deseas eliminar el archivo o no. Simplemente selecciona el botn Si.

Borrar archivos y carpetas

En los sistemas operativos Microsoft Windows, la Papelera de reciclaje es un rea de almacenamiento donde se guardan archivos y carpetas previos a su eliminacin definitiva del equipo..

Papelera de reciclaje

Nociones Bsicas de Sistemas

Cuando se elimina un archivo del equipo, en realidad solo se mueve a la Papelera de reciclaje, donde se almacena temporalmente hasta que se vaca. Esto ofrece la oportunidad de recuperar los archivos Para abrir la papelera de reciclaje, haz doble clic en Papelera de reciclaje en el escritorio. Realiza una de estas acciones: Para restaurar un archivo, haz clic en l y, a continuacin, en la barra de herramientas, haz clic en Restaurar este elemento.

Recuperar archivos eliminados de la papelera de reciclaje

Para restaurar todos los archivos, asegrate de que no hay ningn archivo seleccionado y, a continuacin, en la barra de herramientas haz clic en Restaurar todos los elementos. Los archivos se restaurarn en sus ubicaciones originales en el equipo.

Crear un acceso directo a un programa o a un archivo Hay dos mtodos posibles para elegir de crear un acceso directo en el escritorio a un programa o archivo.

Crear accesos directos en el escritorio.

Nociones Bsicas de Sistemas

Haz clic con el botn secundario en un Abrir rea del escritorio, seleccione nuevo y, a continuacin, haz clic en acceso directo. Haz clic en Examinar. Busca el programa o archivo al que deseas crear un acceso directo, haz clic en el programa o archivo, haz clic en Abrir y, a continuacin, haz clic en siguiente . Escribe el nombre del acceso directo. Si el botn Finalizar aparece en la parte inferior del cuadro de dilogo, haz clic en l. Si el botn siguiente aparece en la parte inferior del cuadro de dilogo, haz clic en l, haz clic en el icono que desees utilizar para el acceso directo y a continuacin, haz clic en Finalizar.

Mtodo 1

Haz clic en Inicio, selecciona programas y, a continuacin, haz clic con el botn secundario en el programa del que deseas crear el acceso directo. Haz clic en Crear acceso directo. El mtodo abreviado ahora est al final de la lista de programas. Por ejemplo, si haz creado un acceso directo a Microsoft Word, para encontrar ese programa, haz clic en Inicio y, a continuacin, selecciona programas. Encontraras el acceso directo, denominado Microsoft Word (2) (sin las comillas) al final de la lista de programas. Arrastra el acceso directo al escritorio.

M
Mtodo 2

alir de Windows Cuando hayas terminado de trabajar con el computador y deseas apagarlo, es necesario salir de Windows de una forma ordenada ya que, de lo contrario, se pueden daar algunos archivos del programa necesarios en una nueva sesin, pudindose incluso perder informacin muy valiosa para el usuario. Para salir de Windows se debe elegir, tras presionar el botn Start, la opcin Shut Down the Computer (Apagar). En el cuadro de dilogo que se muestra, seleccionar, bien la opcin Shut Down the Computer (Apagar), o bien cualquiera de las que se sugiere segn las necesidades de cada momento. Tras unos segundos de espera, Windows XP presentar un mensaje en pantalla advirtiendo al usuario que ya se est en condiciones de desconectar el ordenador.

S
S C

Nociones Bsicas de Sistemas

uidados bsicos del computador El computador es una mquina fabricada para soportar largas jornadas de trabajo y varios meses de duracin y hasta aos sin presentar ninguna falla, pero requiere de un trato adecuado y un manejo cuidadoso y correcto, de esto depende su duracin y el ptimo funcionamiento, para lo cual se pueden recomendar las siguientes precauciones: No colocar objetos magnticos, tales como telfonos e imanes cerca del equipo; excepto las bocinas de la computadora, las cuales estn diseadas para no ocasionar dao al CPU y podra distorsionar la calidad del video. Apagar el equipo cuando no se utilice por periodos prolongados de tiempo. Para la limpieza externa de los equipos, se debers utilizar un pao seco de algodn para as eliminar el polvo acumulado. Es muy importante mencionar que la computadora deber estar apagada al momento de hacer la limpieza. No consumir alimentos ni bebidas cerca de la computadora, ya que podemos dejar grasa o restos de comida en el equipo. Tambin es importante evitar fumar sobre el equipo.

Nociones Bsicas de Sistemas

Debido a la delicadeza del equipo, no se debe desconectar ningn componente (teclado, monitor, ratn o impresora) ni mover el gabinete si no es absolutamente necesario. No intentes abrir el CPU. Mientras el monitor est encendido no debe tener contacto con algn lquido, ya que al estar funcionando genera calor y al tener contacto con algn lquido el vidrio pudiera daarse Es necesario apagar el monitor cuando no se utilice, de lo contrario pudiera sobrecalentarse. Por ningn motivo debes abrir el monitor debido a que maneja alto voltaje para generar el video, por lo que pudiera provocarle una descarga elctrica. El aseo es de vital importancia para el computador, evitando que le caiga polvo en el teclado en el monitor y en la unidad central de procesos, para esto es necesario el uso de los forros. No permitas el exceso de calor trabajando cubierto con los forros, puede ocurrir una sobre carga de energa con lo que se puede bloquear y hasta fundir el computador. La humedad es tambin muy daina para el equipo, causa deterioro y daos en las tarjetas, lo que hay que evitar tener el computador en una pieza hmeda y con poca ventilacin. Por ningn motivo dejes caer agua o lquidos en el teclado, puede quedar cerrados los circuitos con lo que se dificultara el manejo. No muevas en forma brusca el equipo cuando est en funcionamiento, puedes daar el disco duro, rayndolo y causando un dao irreparable. No cometas el grave error de destapar la pantalla, aunque el equipo haya estado apagado, este almacena un alto voltaje el que puede causarte un grave dao fsico, inclusive electrocutarte. No trabajes cuando hayas tempestades y descargas elctricas rayos. Si presenta algn dao tu equipo, no creas que es muy sencillo, yo lo puedo arreglar, busca la asesora de un tcnico, evta mayores gastos. Si por el exceso de trabajo ests cansado y de mal carcter, no desahogues tu mal humor con el computador dndole, golpes nada sacas con esa actitud. Ten mucho cuidado con su equipo cuando cerca de la casa hay talleres de mecnica, cerrajeras o lugares donde emplean maquinaria elctrica pesada que usa altos voltajes, lo que hace que haya cambios muy bruscos de voltaje. Evita usar un disquete o USB sin verificar previamente si est infectado con virus, lo que le puede causar graves daos al equipo. Por prevencin Vacnalo

Você também pode gostar