Você está na página 1de 3

LEY DE FOTOCOPIAS DECRETO N 1690 {30 de abril de 1970} Arto. 1.

- En todos los casos en que la ley disponga, en materia judicial, la copia, toma de razn o certificacin de documentos, sentencias, actuaciones judiciales o diligencias, podrn emplearse para ello, medios mecnicos de cualquier especie o fotocopia y ponerse al final de la copia, toma de razn o certificacin, nota firmada por el funcionario correspondiente, en lo cual se exprese ser conforme con el texto original correspondiente, as como el lugar y fecha correspondiente y el nmero de hojas de que conste, las cuales rubricar. Arto. 2. - Las copias, tomas de razn o certificaciones a que se refiere el artculo anterior, se har gratuitamente, salvo las excepciones de ley, no teniendo ms obligacin de los interesados que de suministrar el papel necesario o las fotocopias respectivas. (...) {Tomado de LA GACETA DIARIO OFICIAL N 124 del 5 de Junio de 1970} LEY QUE REFORMA LA LEY DE COPIAS, FOTOCOPIAS Y CERTIFICACIONES Ley No. 16 de 17 de junio de 1986 Publicado en La Gaceta No.130 de 23 de junio de 1986 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragense que La Asamblea Nacional de la Repblica de Nicaragua En uso de sus facultades: Ha Dictado La siguiente: LEY QUE REFORMA LA LEY DE COPIAS, FOTOCOPIAS Y CERTIFICACIONES Artculo 1.-Se reforma el Artculo 1 del Decreto 1690 del 30 de Abril de 1970, publicado en La Gaceta No. 124 del 5 de Junio del mismo ao Ley de Copias, Fotocopias y Certificaciones, el que deber leerse as: "Artculo1.- En todos los casos que la ley o Reglamento dispongan en materia judicial, notarial, actividad administrativa o de ndole similares, la copia toma de razn o certificaciones de documento, sentencias, actuaciones notariales y judiciales o diligencias, podrn emplearse para ello medios mecnicos de cualquier especie o fotocopias y ponerse al final de la copia, fotocopia, toma de razn o certificaciones, nota firmada por Notario Pblico o por el funcionario responsable correspondiente en la cual se exprese ser conforme con el texto original, as como el lugar y fecha de la nota y el nmero de hojas en que conste, rubricndose y sellndose cada una de ellas. Cuando el documento fuere a enviarse al exterior, a solicitud verbal de parte interesada, la firma del Notario ser autenticada por la Secretara de la Corte Suprema de Justicia si llena las formalidades de Ley. Cuando se usen los medios mecnicos electrnicos referidos anteriormente, deber agregarse los timbres fiscales correspondientes al valor del papel sellado que se dejo de usar. Artculo 2.-La presente Ley deroga y modifica cualquier otra disposicin que se le oponga y entrar en vigencia a partir de su publicacin en "La Gaceta", Diario Oficial. Dado en a Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional a los diez y siete das del mes de Junio de mil novecientos ochenta y seis. A 25 Aos, Todas las Armas contra la Agresin. Carlos Nez Tllez, Presidente de la Asamblea Nacional. Rafael Sols Cerda, Secretario de la Asamblea Nacional.

Por Tanto: Tngase como Ley de la Repblica. Publquese y Ejectese. Managua, veintiuno de Junio de mil novecientos ochenta y seis. A 25 Aos, Todas las Armas contra la Agresin. Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la Repblica.

Normas Jurdicas de Nicaragua


Materia: Judicial Rango: Leyes
-

LEY QUE REFORMA LA LEY DE COPIAS, FOTOCOPIAS Y CERTIFICACIONES Ley No. 16, Aprobado de 17 de junio de 1986 Publicado en La Gaceta No.130 de 23 de junio de 1986 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al Pueblo Nicaragense que La Asamblea Nacional de la Repblica de Nicaragua En uso de sus facultades HA DICTADO La siguiente: LEY QUE REFORMA LA LEY DE COPIAS, FOTOCOPIAS Y CERTIFICACIONES Artculo 1.- Se reforma el Artculo 1 del Decreto 1690 del 30 de Abril de 1970, publicado en La Gaceta No. 124 del 5 de Junio del mismo ao Ley de Copias, Fotocopias y Certificaciones, el que deber leerse as: "Arto1.- En todos los casos que la ley o Reglamento dispongan en materia judicial, notarial, actividad administrativa o de ndoles similares, la copia toma de razn o certificaciones de documento, sentencias, actuaciones notariales y judiciales o diligencias, podrn emplearse para ello medios mecnicos de cualquier especie o fotocopias y ponerse al final de la copia, fotocopia, toma de razn o certificaciones, nota firmada por Notario Pblico o por el funcionario responsable correspondiente en la cual se exprese ser conforme con el texto original, as como el lugar y fecha de la nota y el nmero de hojas en que conste, rubricndose y sellndose cada una de ellas. Cuando el documento fuere a enviarse al exterior, a solicitud verbal de parte interesada, la firma del Notario ser autenticada por la Secretara de la Corte Suprema de Justicia si llena las formalidades de Ley.

Cuando se usen los medios mecnicos electrnicos referidos anteriormente, deber agregarse los timbres fiscales correspondientes al valor del papel sellado que se dej de usar. Artculo 2.-La presente Ley deroga y modifica cualquier otra disposicin que se le oponga y entrar en vigencia a partir de su publicacin en "La Gaceta", Diario Oficial. Dado en a Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional a los diez y siete das del mes de Junio de mil novecientos ochenta y seis. "A 25 Aos, Todas las Armas contra la Agresin". CARLOS NUEZ TELLEZ, Presidente de la Asamblea Nacional. RAFAEL SOLIS CERDA, Secretario de la Asamblea Nacional. Por Tanto: Tngase como Ley de la Repblica. Publquese y Ejectese. Managua, veintiuno de Junio de mil novecientos ochenta y seis. "A 25 Aos, Todas las Armas contra la Agresin".DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, Presidente de la Repblica.
-

Asamblea Nacional de la Repblica de Nicaragua Complejo Legislativo Carlos Nez Tllez. Avenida Bolivar. Enviar sus comentarios a: Divisin de Informacin Legislativa

Nota: Cualquier Diferencia existente entre el Texto de la Ley impreso y el publicado aqu,
solicitamos sea comunicado a la Divisin de Informacin Legislativa de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Você também pode gostar