Você está na página 1de 12

PLANEACIN 1. Concepto de Planeacin: La planeacin es la primera funcin administrativa porque sirve de base a las dems funciones.

Es un procedimiento que determina los cursos de accin alternativos que se presentan en una empresa, implica la seleccin de misiones y objetivos y de las acciones para cumplirlos. Durante este proceso se establecen una proteccin, una perspectiva y un punto de referencia para la toma de decisiones, tambin se examinan las cadenas de causa y efecto en las cuales se originarn las decisiones corrientes. (EN, KOONTZ) De este modo los planes constituyen un mtodo racional para el cumplimiento de objetivos preseleccionados. La planeacin supone as mismo, la innovacin administrativa. Peter Drucker Ed. (1969, p.103) Planear hacia el futuro es la clave de la funcin administrativa para enfrentar el cambio con ciertos propsitos y de manera positiva. (EN) La Planeacin implica trazar el futuro y materializarlo. En esencia, debe visualizar las oportunidades y las dificultades que surgirn en el futuro para explotarlas o combatirlas segn sea el caso. (EN)

Presente Dnde estamos ahora Situacin actual

Futuro Adnde queremos llegar Objetivos a alcanzar

Planeacin

Planes

2. Caractersticas de la Planeacin:
(a). Permanente y continua: No se agota en ningn plan de accin, sino que

se realiza continuamente en la empresa.


(b). Orientada hacia el futuro: El aspecto de temporalidad y futuro se

encuentra implcito, dado que el pasado ya no es y el presente deja de ser, la planeacin debe preocuparse por el futuro.
(c). Busca la racionalidad en la toma de decisiones: Funciona como un

medio orientador en el proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en la toma de decisiones.
(d). Busca seleccionar un curso de accin entre varias alternativas: Su

eleccin debe estar siempre en funcin de las consecuencias futuras y de las posibilidades de ejecucin y realizacin.
(e). Sistmica: Debe tener en cuenta el sistema y los subsistemas que lo

conforman, asumiendo a la totalidad de la relaciones internas y externas.


(f). Repetitiva:

empresa sin omitir las

Incluye

pasos

fases

que

se

suceden,

siendo

lo

suficientemente flexible para aceptar ajustes y correcciones


(g). Tcnica de asignacin de recursos: Tiene por fin la definicin, el

dimensionamiento y la asignacin de recursos humanos y no humanos de la empresa.

(h). Tcnica cclica: La planeacin se convierte en realidad a medida que se

ejecuta, permite condiciones de evaluacin y medicin.


(i). Tcnica de coordinacin e integracin: Hace posible integrar, sincronizar

y coordinar las diversas actividades para conseguir los objetivos finales.


(j). Tcnica de cambio e innovacin: Constituye una de las mejores maneras

de introducir cambios e innovaciones en una empresa para lograr su desarrollo. 3. Niveles de la Planeacin: 3.1 Planeacin Estratgica: Es la planeacin ms amplia de la organizacin, es un proceso integrador que establece las secuencias coherentes y ordenadas de las acciones que deben tomarse en cuenta para tomar las mejores decisiones estratgicas.

Proceso de la planeacin Estratgica:


(a). Filosofa

Corporativa:

Establece

los

principios,

valores,

prioridades e ideas para orientarse tica y socialmente. Puede convertirse en una especie de credo que enfatiza la perspectiva distintiva de los negocios.
(b). Visin: Es los que se quiere que sea la empresa en el futuro, la

determinacin de la direccin sobre la organizacin.

(c). Misin

(propsito),

objetivos

principales

intencin

estratgica: La misin es la respuesta a En que consiste nuestro negocio? Los objetivos principales son los puntos finales de la direccin. La intencin estratgica es la determinacin de triunfar en un entorno competitivo.
(d). Objetivos corporativos: Los objetivos establecen el qu se va a

lograr y el cundo ha de alcanzarse los resultados a largo plazo, pero no establecen como lograrlos. Deben ser especificados con resultado por alcanzar par medir el avance de la organizacin.
(e). Estrategias preliminares y tentativas: Determinan cmo lograr los

objetivos y cmo podrn obtenerse resultados planificados. Es el medio para alcanzar los fines (objetivos) y la principal herramienta gerencial dirigida para lograrlo.
(f). Anlisis de la matriz FODA: -

La estrategia WT (extremo inferior derecho de la figura) persigue la reduccin al mnimo tanto debilidades como de amenazas y puede llamrsele estrategia mini-mini.

La estrategia WO pretende la reduccin al mnimo de las debilidades y la optimizacin de las oportunidades de este modo una empresa con ciertas debilidades en algunas reas puede desarrollarlas o adquirir aptitudes necesarias en el exterior a fin

de aprovechar las oportunidades que las condiciones externas ofrecen. La estrategia ST se basa en las fortalezas de la organizacin para enfrentar amenazas en su entorno. El propsito es optimizar las fortalezas y reducir al mnimo las amenazas. La situacin ms deseable es en la que una compaa puede usar sus fortalezas para aprovechar oportunidades.

FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS


Oportunidades externas (O): Por ejemplo, condiciones econmicas presentes y futuras, cambios polticos y sociales, nuevos productos, servicios y tecnologa. Amenazas externas (T): Por ejemplo, escasez de energticos, competencia y reas similares a las del cuadro superior de oportunidades

Fortalezas internas (S): Por ejemplo: cualidades administrativas, operativas, financieras, de comercializacin, investigacin y desarrollo, ingeniera Estrategia SO: Maxi-maxi Potencialmente la estrategia ms exitosa, que se sirve de las fortalezas de la organizacin para aprovechar las oportunidades. Estrategia ST: Maxi- mini Por ejemplo, uso de fortalezas para enfrentar o evitar amenazas.

Debilidades internas (W): Por ejemplo, debilidades incluidas en el cuadro de fortalezas Estrategia WO: Mini-maxi Por ejemplo, estrategia de desarrollo para superar debilidades a fin de aprovechar oportunidades. Estrategia WT: Mini-mini Por ejemplo, atrincheramiento. Liquidacin o sociedad en participacin.

(g). Estrategias y opciones especficas para la empresa: Teniendo la

sntesis de la matriz FODA se procede a establecer las estrategias de la empresa para obtener ptimos resultados, las estrategias preliminares se podrn modificar o mantener segn los resultados de la matriz.
(h). Polticas generales de la empresa: Son las posibilidades y guas

que expresan los lmites dentro de lo que debe ocurrir en las acciones. Estas lneas y polticas, muchas veces toman la forma de decisiones de contingencia para resolver los conflictos que existen y relacionan los objetivos especficos. Una vez establecidas las unidades operativas o departamentos funcionales de la empresa establecen sus polticas propias.
(i). Matriz de Portafolios (Posicionamiento): Es una herramienta

para asignar recursos, se desarrolla para grandes compaas con varias divisiones, que con frecuencia estn organizadas alrededor de unidades estratgicas de negocios. Muestra vnculo entre las tasas de crecimiento del negocio con la posicin competitiva relativa a la empresa (medida mediante su participacin en el mercado).

Estrellas o Ganadores: Altas utilidades inmediatas y un mercado potencial en expansin.

Jugadores o Aventureros: Se tiene futuros potenciales, pero con bajas utilidades posibles a corto plazo.

Vacas Lecheras para Ordear Dinero: Altas utilidades, pero bajo potencial de crecimiento.

Perros o Perdedores: Empresas en quiebra para liquidarse o venderse.


(j). Implantar, adecuar y controlar el plan corporativo: En esta

etapa se establece el cambio estratgico de la empresa con la adecuacin a cada unidad o departamento de trabajo. La estrategia debe estar apoyada por las decisiones sobre la estructura adecuada de la organizacin, la tecnologa los recursos humanos, los sistemas de compensacin, as como los estilos apropiados del liderazgo.

Misin (en qu estamos)

Anlisis

Objetivos (qu queremos) Estrategias (cmo lo vamos a hacer) Estructurar y estructuracin (recursos) Plan corporativo Ejecutar implantar y controlar Plan estratgico Plan operativo Retroalimentacin

3.2 Planeacin

Tctica:

Es

la

planeacin

realizada

en

el

nivel

departamental. Sus caractersticas principales son: anual.


-

Proyectada a mediano plazo, en general para el ejercicio

Incluye todos los departamentos y abarca sus recursos

especficos; se preocupa por alcanzar los objetivos departamentales. Se halla definida en el nivel para cada departamento de la

empresa.

3.3 Planeacin Operacional: Planeacin realizada para cada tarea o actividad. Sus principales caractersticas son:

Proyectada a corto plazo, para el futuro inmediato. Incluye cada tarea o actividad por separado y se preocupa por alcanzar metas especficas.

Est definida en el nivel operacional para cada tarea o actividad.

4. Tipos de Planes: 4.1 Propsitos o misiones: Se identifica la funcin o tarea bsica de una empresa o institucin. En todo sistema social las empresas tienen una funcin o tarea bsica que la sociedad les asigna. Desarrollo de declaraciones de misin: La filosofa y visin de una organizacin se expresan en una declaracin de misin, que consiste en una amplia formulacin de elementos como: valores esenciales, mbito geogrfico, direccin, relaciones con quienes participan en ella, visin del futuro. Un enunciado de misin es un rbol con races muy profundas. Es estable y no va de un lugar, pero tambin est vivo y crece continuamente. La declaracin de la misin debe ser: Clara, concreta, breve y comprensible para las dems personas. Siempre que sea posible se debe evitar verbos difciles de medir vagos respecto al rol de la empresa.

Indicar el tipo de empresa y el rol general que se propone desempear.

Debe identificar y delimita: Cul ser la contribucin de la empresa a la sociedad; para quines trabaja; su mercado; su aporte a los socios; el futuro que ofrece al personal que la integra.

Posibilitar la evaluacin de su cumplimiento. Puede ser elaborada en trminos del cambio social que sus productos buscan o de la diferencia que quiere hacer para la vida de las personas.

4.2

Objetivos o metas: Los objetivos son el resultado que se espera obtener, y hacia el cual se encaminan los esfuerzos conjuntos. Las Metas son los diferentes propsitos que se deben cumplir para lograr el objetivo. Las metas son fines ms especficos que integran el objetivo de la empresa.

4.3 Estrategias: La accin de proyectar a un futuro esperado y los mecanismos para conseguirlo, y hacer que el futuro de la organizacin se comporte como se determin. Se puede decir entonces

que estrategias son los cursos de accin, preparados para enfrentarse a las situaciones cambiantes del medio interno y externo, a fin de alcanzar sus objetivos.

4.4 Polticas: Son enunciados o interpretaciones generales que orientan el pensamiento de los administradores en la toma de decisiones. Su propsito es asegurar que las decisiones no rebasen ciertos lmites. Por lo general no demandan acciones, ya que su intencin se reduce a guiar el compromiso con la decisin final.

4.5 Procedimientos: Son planes por medio de los cuales se establece un mtodo para el manejo de actividades futuras. Secuencias cronolgicas de las acciones requeridas, detallan la manera exacta en que deben realizarse ciertas actividades. Los procedimientos cruzan a menudo los lmites entre departamentos.

4.6 Reglas: Son normas precisas que regulan una situacin en particular. Ac se exponen acciones u omisiones especficas, y no dan libertad de accin. La esencia de una regla, es reflejar una decisin administrativa en cuanto a la obligacin, realizacin u omisin de una accin.

4.7 Programas: Conjunto de planes que comprenden objetivos, polticas, estrategias, procedimientos, reglas, asignacin de funciones y recursos, y las acciones necesarias para alcanzar los objetivos, estableciendo el

tiempo necesario para la ejecucin de cada una de las etapas de operacin.

4.8 Presupuestos: Es un plan que representa las expectativas para un perodo futuro, expresados en trminos cuantitativos, tales como dinero, horas trabajadas, unidades producidas, etc. Los presupuestos pueden ser de Operacin (ventas, produccin, inventarios, etc.) y Financieros (de efectivo, de capital, estados financieros pro forma, etc.

Você também pode gostar