Você está na página 1de 9

Objetos de aprendizaje integrados a un sistema de gestin de aprendizaje

Jaime Muoz Arteaga* Francisco Javier lvarez Rodrguez Beatriz Osorio Urrutia Juan Pedro Cardona Salas

Resumen
La educacin a distancia permite ampliar y diversificar la oferta educativa de las instituciones de educacin superior, por desgracia, una de las principales problemticas que podemos encontrar en esta modalidad es el hecho de que algunos cursos no estn bien estructurados, adems de que no estn realizados bajo una clara nocin de diseo instruccional, esto hace que dicha modalidad se convierta ms en e-reading que en e-learning. Otra problemtica presente es que en general los maestros dedican tiempo extra cada semestre en la elaboracin de material didctico, lo que suscita que desven su atencin de otras actividades, como cursos de actualizacin, investigacin, etctera. La fuga de contenidos es una problemtica comn en algunas universidades, ya que cuando algunos maestros dejan de pertenecer a ellas se llevan consigo toda su experiencia, lo que nos lleva a reflexionar acerca de la necesidad e importancia de un repositorio de material didctico que permita compartirlo, as como el uso y la reutilizacin del mismo por parte de los maestros de la comunidad universitaria. Ante los problemas antes mencionados, se propone la elaboracin de objetos de aprendizaje (oa), los que potencializarn la modalidad de educacin a distancia, ya que le permitir tener contenidos significativos, y elaborar cursos flexibles.

Palabras clave: Sistemas de gestin de aprendizaje, diseo instruccional, objetos de aprendizaje, repositorio y metadatos. * Departamento de Sistemas de Informacin de la Universidad Autnoma de Aguascalientes. jmunoz@correo.uaa.mx, fjalvar@correo.uaa. mx, bosorio@correo.uaa.mx, jpcardon@ correo.uaa.mx.

109

Asimismo se propone la creacin de un repositorio que permita almacenarlo; para la elaboracin de los mismos no se partir de cero, sino que se tomar el material didctico ya existente. Para que los oa se mantengan estandarizados, en este trabajo se propone una metodologa que gue de manera muy clara para pasar el material didctico producido por los docentes de la Universidad Autnoma de Aguascalientes (uaa) a oa; para su fcil gestin ser necesario integrarlos a un sistema de gestin de aprendizaje de software libre. Dicha integracin permitir conformar cursos completos con los oa, e integrarles diferentes actividades como: cursos, chats, foros, evaluaciones, etctera. Esta metodologa se puede aplicar en otros contextos diferentes a la uaa, pero es conveniente que cada metodologa se adapte al modelo educativo de cada institucin, ya que en ste se ve reflejada la misin y visin de cada una de ellas.

IntRoduccIn
En la actualidad surgen nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (tic) que nos hacen la vida ms cmoda y fcil, tambin nos impactan en el sector educativo. La educacin con medios electrnicos (e-learning) es considerada una de las alternativas ms prometedoras para elevar el nivel educativo y la capacitacin de la poblacin a nivel mundial. En Mxico, fomentar el uso de nuevas tecnologas en la educacin y la capacitacin es uno de los objetivos centrales de la administracin actual. Aunado a estos objetivos y prcticas, a nivel nacional se estn haciendo enormes esfuerzos por ofrecer en las instituciones de educacin superior la modali-

dad educacin a distancia, hoy slo hay cerca de doscientas instituciones que ofrecen cursos en esta modalidad, entre ellas podemos citar a la Universidad de Colima, la Universidad Veracruzana y el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDGVirtual), entre otras. Dentro de este nuevo paradigma de la educacin est surgiendo una amplia variedad de nuevos conceptos, como son las plataformas lsm (Learning Management System, sistema de gestin de aprendizaje), diseo instrucccional y objetos de aprendizaje, etctera. De estos ltimos se hablar con ms detalle en este trabajo. Un sistema de gestin e aprendizaje es una aplicacin residente en un servidor de pginas web en la que se desarrollan las acciones formativas. Es el lugar donde alumnos, tutores, profesores o coordinadores se conectan a travs de Internet para descargar contenidos, ver el programa de asignaturas, enviar un correo al profesor, charlar con los compaeros, debatir en un foro, participar en una tutora, etctera. Dentro de estas plataformas las ms conocidas son Dokeos y Moodle. Se define diseo instruccional como el proceso que genera especificaciones instruccionales por medio del uso de teoras del aprendizaje para asegurar que se alcanzarn los objetivos planteados. Los oa son recursos digitales que apoyan la educacin y pueden reutilizarse constantemente. Si bien LAllier (1997) los define como la mnima estructura independiente que contiene un objetivo, una actividad de aprendizaje y un mecanismo de evaluacin; Wiley (2002) los explica como cualquier recurso digital que se puede utilizar como apoyo para el

110

Un sistema de gestin e aprendizaje es una aplicacin residente en un servidor de pginas web en la que se desarrollan las acciones formativas.

Figura 1. Clasificacin de un oa con base en su granularidad.


aprendizaje, entonces tenemos que un oa, va en funcin de una gama enorme de recursos digitales, con diferentes niveles de uso que pueden ir desde apoyar la clase presencial con una imagen, hasta asistir a un curso en lnea. Un oa puede estar integrado por un objetivo pedaggico, conceptos, actividades y un metadato. En funcin a su granularidad se puede tomar como criterio de clasificacin oa-genricos, oa-temticos, oa-elementales (vase figura 1). El objetivo principal de este trabajo es proponer una metodologa para la elaboracin oa, y adems que permita la integracin de los mismos a un sistema de gestin de aprendizaje, ya que desde ste sern gestionados de una forma eficiente. Estos oa tienen que ser reutilizables, para que esto se cumpla, ser necesario que estn bajo un estndar, se propone el uso de scorm (Shareable Content Object Referente Model) desarrollado por adl (Advanced Distributed Learning), ya que es el ms utilizado.

PRoblemtIca
Sin duda las universidades del pas hacen esfuerzos por tener dentro de su oferta educativa la modalidad de educacin a

111

Cada semestre los maestros invierten un tiempo considerable en el diseo y elaboracin de material didctico, lo que les impide dedicarse a otras funciones como la investigacin y actualizacin.
distancia, sta les permitir ampliar y diversificar la misma. Sin embargo, algunos de estos cursos no estn bien estructurados, y carecen de un diseo instruccional, convirtindose as en e-reading, ms que en e-learning. Tanto en la uaa, como en otras universidades del pas, cada semestre los maestros invierten un tiempo considerable en el diseo y elaboracin de material didctico, lo que les impide dedicarse a otras funciones como la investigacin y actualizacin, entre otras. Adems, cuando los maestros dejan de pertenecer a la institucin, se llevan consigo contenidos valiosos junto con todos sus aos de experiencia, esto ocasiona una fuga importante de material didctico debido a que no existe un repositorio que permita almacenar los mismos. Otro inconveniente es que el que el material didctico se encuentra en una gran variedad de formatos, que va de los convencionales a los digitales, como presentaciones en Power Point hasta animaciones interactivas en Flash. cacin a distancia, ya que los mismos estarn elaborados bajo un claro diseo instruccional; adems, otro objetivo principal es almacenarlos en un repositorio, con la finalidad de que puedan ser reutilizados por otros maestros, de manera que logren optimizar su tiempo al mximo en diferentes actividades docentes. Para la elaboracin de los oa se deben seguir una serie de pasos que guiarn a los maestros en la elaboracin de los mismos. Mediante el nfasis para no dejar pasar por alto el diseo instruccional y la edicin del metadato del oa, sta se logra mediante un software de edicin del mismo. Para poder gestionar los oa, es necesario que estn integrados a un sistema de gestin del aprendizaje como Dokeos, Moodle o Claroline, los cuales son muy amigables con el usuario, por lo que ser fcil adoptarlas por los maestros que no estn muy familiarizados con las tic.

solucIn PRoPuesta
El presente trabajo propone como solucin a la problemtica planteada en la seccin anterior la elaboracin de oa, los cuales permitirn potencializar la edu-

metodologa de elaboRacIn de un oa. IntegRacIn a una PlataFoRma


Paso 1: identificar la granularidad de los oa con base en el material proporcionado. Este paso es muy importante ya que, a partir de este punto sern ms fciles de usar y reutilizar los oa generados.

112

Paso 2: El objeto de informacin debe estar bajo una clara nocin de diseo instruccional; las instrucciones deben ser claras y usar una tipografa en forma y color diferente a los contenidos temticos, para enfatizarlas. Paso 3: Guardar el oa como pgina web, esto se pude realizar desde Word, Power Point, o directamente en un software para la elaboracin de pginas web como Dream Weaber o Front Page. Paso 4: Pasar el oa por un software que nos permita generar su metadato,

as como para poder editarlo. Aqu se especificar de forma muy detallada cada uno de los campos del metadato como: nombre del objeto, curso al que pertenece, nivel al que va dirigido, etctera. Paso 5: Almacenar el oa en un repositorio del mismo. Esto con la finalidad de que los oa puedan ser utilizables y reutilizables por la comunidad acadmica. Paso 6: Integrar el oa a una sistema de gestin de aprendizaje, para poder gestionarlos de una forma eficiente.

113

contexto institucional

Figura 2. Metodologa para la creacin de oa e integracin del mismo a un sistema de gestin de aprendizaje.
Adems, esta integracin ayuda en la elaboracin de cursos en lnea, adicionndole actividades extras tales como foros, chats, ejercicios, exmenes, entre otros, esto nos proporciona un ambiente colaborativo en el proceso de enseanza-aprendizaje, en el cul los principales actores son el alumno y el docente. Paso 7: Evaluacin: el oa requiere ser evaluado por los actores principales del proceso enseanza-aprendizaje, y as poder tener una retroalimentacin para su mejora continua. En la figura 2 se puede observar el proceso general de la elaboracin de un oa, su almacenamiento a un repositorio del mismo, adems de su integracin a un sistema de gestin de aprendizaje. La elaboracin de los oa debe estar ntimamente ligada al modelo educativo institucional. Esto permitir encausar el e-learning a los objetivos y misin de la institucin, para as potencializar la misma. En el proceso de elaboracin de oa pueden intervenir los dos actores principales del proceso de enseanza-aprendizaje, como son los maestros y alumnos, ya que podemos considerar los trabajos y tareas de los alumnos como oa-elementales. Este enfoque es una buena propuesta de caso de estudio para otros trabajos.

caso PRctIco
Elaborar una serie de oas de la materia Software para la investigacin de mercados; sta viene integrada en la currcula de los estudiantes en mercadotecnia del sexto semestre de la Universidad Autnoma de Aguascalientes, el material con el que se cuenta est disponible en presentaciones de Power Point. Paso 1: Con el material de Power Point, identificar cada uno de los oa con base en su granularidad. Para este caso especifico ejemplificaremos paso a paso con la elaboracin del oa-elemental compute; en la figura 3 podemos observar su ubicacin dentro de la Unidad transformacin y manipulacin de datos.

114

Figura 3. Granularidad del oa. Transformacin y manipulacin de datos.

Figura 4. oa - Elemental Compute con una clara nocin de Diseo Intruccional.

115

Figura 5. Edicin del metadato del oa - Elemental compute.

Paso 2: Dejar el objeto compute bajo una clara nocin de diseo instruccional. Esto es con instrucciones especificas, y usando una tipografa con un formato diferente para enfatizar (vase figura 4). Paso 3: Guardar la diapositiva de Power Point como Compute.html. Paso 4: Cargar el oa Compute.html en el software Reload (para este caso) el cual nos permite crear el metadato, editarlo y dejarlo empaquetado con el estndar Scorm (generar el archivo compute.zip) (vase figura 5). Paso 5: Almacenar el oa en un repositorio. Paso 6: Integrarlo a Moodle. De las plataformas existentes actualmente se opt por sta, ya que es la que utiliza la uaa para ofertar sus cursos de educacin a distancia (vanse figuras 5, 6 y 7). Paso 7: Evaluar el oa-compute por los alumnos del sexto semestre de la carrera de mercadotecnia. En este punto habr una retroalimentacin por parte de los alumnos, as como de otros maestros que utilicen el oacompute.

conclusIones
Figura 6. Agregar el paquete Scorm a Moodle.
Los oa, gracias a sus caractersticas principales como el diseo instruccional y reutilizacin, permite potencializar la educacin a distancia, al ofrecer cursos con contenidos significativos y no slo lecturas. Adems de la creacin de oa, es importante que exista un repositorio que contenga a los mismos, para su uso y reutilizacin, adems el que estn integrados a una sistema de gestin de aprendizaje permite que los docentes los gestionen de una forma eficiente. La metodologa propuesta en este trabajo no es esttica, se pretende que sea flexible, ya que se ir adaptando a las necesida-

Figura 7. Personalizar y seleccionar el archivo compute.zip.

116

des del modelo educativo institucional. Adems la evaluacin por parte de los alumnos y maestros que utilicen los oa, ser muy importante para su mejora continua. La elaboracin de los primeros oa ha permitido autoevaluarnos y darnos cuenta de nuestras limitaciones. Esta reflexin nos invita a seguir investigando sobre los oa, ya que su reciente integracin a los procesos de enseanza-aprendizaje da un amplio margen de nuevos temas a investigar.

Los oa, gracias a sus caractersticas principales como el diseo instruccional y reutilizacin, permiten potencializar la educacin a distancia.

bIblIogRaFa
(2000), Plan maestro de educacin superior abierta y a distancia, (lneas Estratgicas para su desarrollo). Mxico: Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior. D. A. Wiley, II (2002), Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy, Utah State University. LAllier, James J. (1997), Frame of Reference: NETgs Map to Its Products, Their Structures and Core Beliefs. Dokeos: www.dokeos.com, octubre 2005. Go2Learn: www.go2learn.cl/id.html Moodle: www.moodle.org, octubre 2005. Reload: www.reload.ac.uk. Vrtice e-learning: www.verticelearning.com/articulos/el _ elearning _ y _ su _ terminologia.html.
anuies

Figura 8. oa Compute integrado en Moodle (Curso Software para la investigacin de mercados).

117

Você também pode gostar