Você está na página 1de 2

13 de agosto del 2011 ACTA EQUIPO LEGISLACIN Y POLTICAS DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA Coordinadora: Dra. Cecilia Vera I-.

Objetivo: Analizar las polticas pblicas en salud mental Generar propuestas para la estrategia de salud mental 2011 Avanzar en el desarrollo de un manifiesto por la salud mental Promover la necesidad de generar una ley de salud mental en Chile.

II-. Temas de discusin 1) Presentacin: Mario Villanueva (asistente social peral), Javiera Martnez (Becada psiquiatra. U. Chile, CESFAM La Feria), Marisol Vergara (Enfermera El Peral), Margarita Martnez (Educadora Diferencia sector 8 El Peral), Beatriz Didier (fonoaudiloga de ElPeral), Cecilia vera (Psiquiatra Hospital Barros Luco), Leslie Marn (T.O. Equipo comunitario San Ramn), Daniel contreras (T.O. Oficina discapacidad San Miguel), Cesar Castro (psiquiatra Hospital Rancagua, sur), Gabriela Figueroa (Becada psiquiatra, USACH) Alejandra Iturra (SESAM San Joaqun), Hctor duque psiquiatra (observador), Marco Ochoa (Psiquiatra, Barros Luco), Tamara Schliak (Psicloga reemplazo Barros Luco) 2) Revisin lneas de accin de la estrategia de salud mental - Se plantea como primera prioridad trabajar en el plan estratgico debido a la urgencia, 1 sept. - Evaluar posibilidad de armar subgrupo para trabajar en los derechos y deberes - Discusin acerca de la necesidad de tener una ley para regular los planes Falta . regulacin de los planes. Cules son los elementos actuales que definen una poltica en el rea y como esto va a respaldar el trabajo realizado? - Posibilidad de plantear cmo desarrollar la estrategia, no salen los lineamientos u orientaciones en torno a cmo se desarrolla. - Usuarios de san joaquin plantearon que debemos incluir a los equipos de salud conb otros profesionales de salud, no solo de salud mental. - Hacer propuesta a la legislacin y hacer el manifiesto. - Proponer al ministerio que es necesario ampliar esto y contribuir a la formacin de la estrategia. - Equidad: el GES nicamente no basta; incluir en la ley mecanismos de fiscalizacin y supervisin del funcionamiento de los sistemas de salud (pblico y privado).

III-. Organizacin de los grupos: lneas de trabajo


y Contra-estrategia Revisar el plan estratgico Plantear hitos importantes

Realizar nueva propuesta Sntesis de la ley sanitaria Revisin de investigacin cientfica.


y Ley: Dr. Duque, Dr. Ochoa Revisar legislacin Hacer un grupo de trabajo con: Dr. Seplveda, Dr. Alvarado, Dr. Gmez, Dr. Minoletti, Dr. Cordero. y Manifiesto: (NECESIDAD DE TRANSVERSALIDAD) Revisar y difundir documento elaborado ao 2004 Revisar los alcances y contradicciones entre reforma sanitaria y una legislacin adecuada en salud mental. Mencionar el financiamiento en salud mental. Estndar en otros pases.

3) -

Recursos que necesitamos Abogados: averiguar contactos que manejen diferentes temas de salud y legislacin. Hacer un mail o buscar forma de compartir la informacin (hablar con comunicacin) Organizar con educacin un simposio con paneles de expertos. Encuentro nacional Comunicarnos con otros profesionales de la comunidad. Invitar a las personas que no pudieron asistir.

4) Prxima reunin - SBADO 20 AGOSTO A LAS 11:00 13:00

 Peticiones: enviar link con documentos importantes a los diferentes equipos

Você também pode gostar