Você está na página 1de 3

ACTIVIDAD SEMANA 2 1.

Presente un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificacin del riesgo desde sus caractersticas energticas y legales contractuales. Riesgo esttico Se presenta cuando existe la posibilidad del accidente o de enfermedad el cual puede aumentar o disminuir debido a una actitud asumida por la persona que se expone a l riesgo EJEMPLO: Cuando un operario tiene que pasar por un campo descubierto, el sabe que el peligro est latente, pero no se hace nada para remediarlo. Riesgo dinmico Es aquel que se presenta cuando hay algn riesgo de accidente el cual puede aumentar o disminuir basndose en la energa cintica presente en el objeto o espacio, esto riesgo aumenta si el trabajador toma una actitud de No importancia frente al riesgo latente. EJEMPLO: Transitar por una zona con influencia de corriente elctrica sin los debidos elementos de proteccin.. Riesgo comn Es la probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realizacin de cualquier actividad cotidiana no laboral. EJEMPLO: Probabilidad de quemarse con una olla de agua caliente en la casa Riesgo ocupacional Es la posibilidad de tener un accidente o enfermedad durante la realizacin de una actividad ya sea de carcter laboral o no. EJEMPLO: Probabilidad de que un operario pierna un miembro de su cuervo al trabajar con una sierra elctrica. Riesgo profesional Es la posibilidad de sufrir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional en y durante la realizacin de una actividad laboral con vnculo laboral actual. EJEMPLO: Probabilidad que un operario resbale de una escalera, cuando sube a pintar una pared.

2. Determina la actividad econmica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificacin de Actividades Econmicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados. Se toma una empresa dedicada al tratamiento de la carne de animales de mar, (Mariscos-Camarones-Pulpo-Atn) Riesgos:

Factores de riesgo de tipo mecnico Niveles de ruido altos Factores de riesgo de tipo qumicos: Niveles de gases alto Factores de riesgo de tipo ambiente. Mala iluminacin Mala ventilacin Niveles de humedad alta Factores de riesgo de tipo ergonmico: Malas posturas al ejercer sus labores. Factores de riesgo psicosociales actividades repetitivas Acoso laboral Factores de riesgo en instalaciones Mal estado del suelo Mal estado de bodegas Mal estado de maquinaria y equipo

3. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Econmica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mnimas Y Mximas que encontrars en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artculos 18, 26, 27 y 28. A esta micro empresa le corresponde registrar pagos sobre (TOTAL DEVENGADO AUXILIO DE TRANSPORTE) x 0.522% y dar el resultado a pagar a la ARP ya que su nivel de riesgo es uno I Riesgo Mnimo.

4. Explica en tus propias palabras la siguiente afirmacin: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro. Esto quiere decir que cuando existe un riesgo aumenta la posibilidad de peligro, pero no siempre los riesgos implican peligro alguno, ya que el riesgo es algo que puede o no ocurrir mientras el peligro es algo que inaplazable.

Você também pode gostar