Você está na página 1de 10

Universidad Abierta Interamericana

Carrera: PUB Ctedra: Info I Profesor: Ing. Mauricio Garcia

Unidad 1 Introduccin a la Informtica Las computadoras simplifican muchas tareas que antes se realizaban manualmente, posibilitan la comunicacin con personas de otros lugares del mundo de manera inmediata, facilitan el acceso a gran volumen de informacin en pocos segundos y permiten escuchar sonidos, ver imgenes, grabarlos y transformarlos. Concepto de Informtica Procesamiento de informacin o informacin procesada por medio de una PC. Las Ciencias de la Informacin se basan todas en esta secuencia de pasos.
DATOS DE ENTRADA PROCESAMIENTO DE DATOS INFORMACION PROCESADA

Este procesamiento puede hacerse con muy distintos elementos: mentalmente, por una calculadora, etc.. Cuando este Procesamiento de Datos que genera una informacin, lo hace con una computadora es lo que llamamos informtica. Por lo tanto informtica es la ciencia que genera informacin por medio de una computadora (tambin llamada ordenador). Un poco de historia Los primeros modelos de computadora surgieron en los aos 50. Con el correr del tiempo aquellas mquinas de grandes dimensiones y funcionamiento lento, se fueron perfeccionando para convertirse en giles equipos que ocupan poco espacio. Desde que en los sistemas operativos, se lanz al mercado la PC, la mquina de escribir qued relegada a una pieza de museo. La computadora ofrece muchas prestaciones como edicin de textos, sonido e imagen, creacin multimedia, gestin de correo electrnico y acceso a Internet. Cmo est compuesta una computadora?

La computadora tiene dos tipos de componentes: hardware y software . El hardware que agrupa los componentes fsicos y el software que incluye el sistema operativo, los programas y los archivos que estos crean.
Pg.: 1

Universidad Abierta Interamericana


Carrera: PUB Ctedra: Info I Profesor: Ing. Mauricio Garcia

El hardware es el conjunto de elementos tangibles del equipo informtico como la Motherboard o placa madre, monitor, teclado, disco rgido, etc. El software es el conjunto de programas que se encarga de explicar al hardware lo que tiene que hacer. El software se compone de los programas, los archivos de configuracin y el sistema operativo. El sistema operativo (S.O.) traduce nuestras rdenes a la PC de modo tal que pueda entenderlas. Controla la ejecucin de los programas, controla la conexin y desconexin de perifricos, entre otras cosas. Es como un director de orquestas, dirige la batuta. El S.O. de la mayor parte de las PCs actuales es el Windows 95/98/2000/XP. Motherboard o placa madre: es el lugar al que se conectan todos los componentes internos de la computadora: el microprocesador, tarjetas de expansin de sonido y grfico, memoria RAM, disco rgido. Dentro de esta placa se encuentran ranuras (slots) en las que se insertan chips de memoria, aceleradoras grficas, dispositivos de red, tarjetas de sonido.

Microprocesador: tambin llamado CPU (Unidad Central de Proceso) es la unidad en la que se realizan todos los procesos bsicos, controla el estado de los perifricos (monitor, teclado, mouse) computando millones de instrucciones por segundo.

Si comparamos el funcionamiento de la computadora con el del cuerpo humano, el papel que desempea el cerebro podramos equipararlo con el papel que desempea el microprocesador. l es el encargado de recibir los datos que introducimos a travs del teclado o el mouse para, despus procesarlos y darnos una respuesta a travs de los dispositivos de salida, como ser la pantalla o la impresora.

Pg.: 2

Universidad Abierta Interamericana


Carrera: PUB Ctedra: Info I Profesor: Ing. Mauricio Garcia

Resumiendo, el cerebro de la PC es su microprocesador, el elemento que realiza los clculos necesarios para hacer funcionar los programas. Por este motivo, cuanto ms rpido se realicen estos clculos ms rpidamente se trabajar con los programas. La capacidad de un microprocesador se mide por el volumen de datos que procesa en un tiempo determinado. Este es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de comprar una PC. La unidad con que se mide la velocidad es el megahertz (Mhz). Actualmente existen dos familias que producen micros: INTEL y AMD.

Las computadoras trabajan con el sistema de numeracin binario. Interpretan secuencias de 0 y 1. Estas unidades se llaman bits. Los bits se procesan en grupos de 8, recibiendo el nombre de byte. Por lo tanto los bytes y sus medidas superiores (kb, mb, etc.) se usan para designar las capacidades de los distintos componentes de la PC, ya sea memoria o disco rgido. Memoria: La computadora tiene diversos tipos de memoria: RAM y ROM. Para guardar los datos se requieren ciertos elementos como disco rgido, disquetera y lectoras y/o grabadoras de CD-ROM y DVD, que permiten transportar los datos en disquetes, CD o DVD para poder trabajar con ellos en distintos lugares o PCs. ROM: (Read Only Memory) memoria de solo lectura, no se borra cuando se apaga la PC. Guarda la informacin necesaria para poner en marcha el sistema cada vez que se arranca la PC. Almacena la informacin necesaria para activar el sistema operativo y reconocer los perifricos conectados como el monitor, teclado, o mouse. RAM: (Random Access Memory) es usada por los programas para poder funcionar. Almacena instrucciones, variables y otros parmetros de los programas que se han activado. El contenido se borra cuando la PC se apaga. Cuanta mayor sea la RAM de una PC, mayor cantidad de programas podrn funcionar al mismo tiempo.

Pg.: 3

Universidad Abierta Interamericana


Carrera: PUB Ctedra: Info I Profesor: Ing. Mauricio Garcia

Adems de la memoria RAM y la ROM existe otra memoria que llamamos memoria virtual. Windows crea en el disco rgido un archivo temporal y descarga all todos los datos que no estn en uso en ese momento. Por lo tanto, si algn programa solicita esos datos, Windows los busca en el archivo temporal que ha creado y cuando los localiza, los entrega al programa. Es por esta razn que la mquina puede manejar un volumen de informacin mayor que la capacidad de la memoria fsica instalada. Pero tambin cabe destacar que el uso continuo de la memoria virtual puede llegar a ralentizar la ejecucin de los programas. Por ello es preferible ir cerrando los programas con los que no seguir trabajando. Perifrico: es el dispositivo que, conectado a la PC, permite la Entrada o Salida de datos. En el mercado se encuentran muchos tipos y modelos. Se catalogan segn la tarea que desempean, ya sea ingreso o salida de datos. Estn los que permiten ver imgenes, ingresar texto, escuchar msica, para imprimir. Existen algunos componentes que mezclan 2 caractersticas de perifricos, por ejemplo el MODEM o los monitores touch screen o pantallas tctiles, que sirven tanto para E como S de datos. El trabajo continuo con algunos perifricos puede producir ciertas lesiones. Monitor fatiga visual, jaqueca. Teclado y mouse dolores de espalda, tnel carpiano.

Qu se necesita para ver imgenes? Monitor: muestra grficamente los datos que utiliza la computadora. Los primeros eran monocromos, pero actualmente la mayora son capaces de visualizar millones de colores. Suelen incorporar un botn de encendido y apagado propio as como controles de brillo, contraste, etc. como si fuera un televisor. Es recomendable que cumplan con la norma Energy Star que permite reducir el consumo.

El sistema grfico de una PC consta de dos elementos: el monitor y la tarjeta o placa grfica. Para que el usuario pueda ver una imagen en la pantalla, el microprocesador enva a la tarjeta grfica los datos recibidos y sta se encarga de convertir las seales elctricas en imgenes que luego enva al monitor para su visualizacin.

Pg.: 4

Universidad Abierta Interamericana


Carrera: PUB Ctedra: Info I Profesor: Ing. Mauricio Garcia

La tarjeta grfica puede ser una tarjeta de ampliacin o venir integrada en la placa madre. Genera las imgenes a partir de 3 colores (rojo, verde y azul). Las tarjetas se clasifican por su resolucin y cantidad de colores que pueden mostrar.

Resolucin: es el nmero de puntos que aparece en pantalla. Por Ej. 800 x 600 puntos o pxeles, indica que el ancho de la imagen es de 800 puntos y el alto es de 600 puntos. Profundidad del color: se mide de dos formas distintas. Mediante bits o por nmero de colores. Decir que es de 8 bits es lo mismo que decir de 256 colores mientras que 16 bits = 65536 colores y 24 bits = 16.7 millones de colores. Aceleradoras grficas: el trabajo con grficos requiere una gran potencia de clculo por parte de la computadora. Normalmente el microprocesador se encarga de hacer todas las operaciones necesarias para que aparezca una imagen en pantalla. Sin embargo existe este tipo especial de tarjeta que alivia el trabajo del microprocesador, haciendo ella misma todos esos clculos. Contar con una de ellas es muy importante, especialmente cuando se trabaje con aplicaciones multimedia o CAD. Qu necesita para or sonidos? Bsicamente una tarjeta de sonidos y parlantes. Actualmente las tarjetas permiten escuchar audio con calidad digital, incluso ofrecen la posibilidad de conectar instrumentos musicales por medio del conector MIDI.

La tarjeta de sonido es la encargada de generar los efectos sonoros que emite la PC. Los conectores ms habituales que suelen incorporar son: una E para el micrfono, una S para parlantes y una E para instrumentos MIDI o joystick.

Pg.: 5

Universidad Abierta Interamericana


Carrera: PUB Ctedra: Info I Profesor: Ing. Mauricio Garcia

Los parlantes convierten las seales de la tarjeta en vibraciones sonoras. Algunos modelos vienen con amplificadores que les dan ms potencia. Este tipo de parlantes deben enchufarse a la red elctrica adems de la PC. El micrfono permite grabar la voz por ejemplo para un programa de aprendizaje de idiomas. Sirve tambin para dictar o dar rdenes a la PC, si disponemos de un software de reconocimiento de voz. Cuando quiera usarla para hablar con otras personas a travs de Internet, necesitar adems una tarjeta de sonido full duplex y para videoconferencia la cmara. Qu necesita para introducir datos? El teclado, mouse y joystick son los dispositivos de entrada de datos ms importante. Con ellos el usuario le indica a la PC qu quiere hacer.

Teclado: imprescindible para escribir textos. La disposicin de las teclas es parecida a la de una mquina de escribir aunque posee algunas teclas que sirven para ejecutar funciones especiales. Generalmente consta de 102 teclas distribuidas en 4 bloques: alfabtico, numrico, de funcin y de control.

Mouse: es el elemento indispensable para trabajar con sistemas operativos grficos como el Windows. Trackball: es como el mouse pero se mueve una esfera con la mano en lugar de arrastrarla por una superficie. Estn incorporados en las porttiles, que requieren poco espacio.

Pg.: 6

Universidad Abierta Interamericana


Carrera: PUB Ctedra: Info I Profesor: Ing. Mauricio Garcia

Existen otro tipo de mouses especficos para algunas aplicaciones, como las presentaciones por computadora. Estos suelen ser inalmbricos y su manejo, parecido al del Trackball o mediante botones de direccin. Los modelos ms modernos tienen las ruedas de arrastre que permiten visualizar gilmente las pginas de Internet. De la pantalla al papel: Cuando slo se poda redactar a mano o con la mquina de escribir, equivocarse significaba tener que emplear lquido corrector, borronear el papel o en el peor de los casos volver a empezar. Con la aparicin de la PC esta preocupacin desapareci. El usuario puede ver en pantalla lo que est escribiendo y a la vez corregir errores, elegir distintos tipos y estilos de letra, cambiar la presentacin del documento, entre otras opciones. Cuando considera que el resultado es el ptimo lo nico que deber hacer es imprimirlo. Aqu entra en escena la impresora.

Hay diferentes tipos de impresoras: matriciales, trmicas, chorro de tinta o inyeccin y lser. Las impresoras de chorro de tinta son las ms utilizadas para el uso domstico. Son ms baratas que las impresoras lser aunque no tan rpidas. Las impresoras lser ofrecen textos y grficos de alta calidad, son rpidas y silenciosas. MODEM: permite conectar la PC a la lnea telefnica para recibir o mandar datos a cualquier lugar del mundo. Pueden ser internos o externos. Se lo valora segn la velocidad que tiene para transmitir los datos; la velocidad es importante a la hora de navegar por Internet. Mayor velocidad ms rpida la conexin. La unidad bps es bits por segundo. La ms recomendable es 56600bps ( las hay de 28800 o 33600 bps) Scanner: funciona como una fotocopiadora pero en vez de imprimir convierte a archivos. Sirve para introducir imgenes dentro de la PC y as convertirlos en archivos grficos. Luego estas imgenes podrn retocarse con un software especial.

Existen los de media pgina o pgina completa, blanco y negro o color. La resolucin se mide en dpi (puntos por pulgada)
Pg.: 7

Universidad Abierta Interamericana


Carrera: PUB Ctedra: Info I Profesor: Ing. Mauricio Garcia

La informacin bien guardada Cuando terminamos de trabajar en un documento, sea del tipo que sea, lo ms normal ser querer guardarlo para poder acceder a l en otra ocasin, o querer trasladar la informacin de una PC a otra. Adems para evitar la prdida de datos es recomendable guardar con cierta regularidad la informacin con la que se trabaja, operacin conocida como Backup. De este modo, en caso de un corte de energa slo se perderan los datos modificados entre el ltimo backup y el momento del corte. Existen dos clases de dispositivos: discos pticos que usan tecnologa lser como el CDROM y discos magnticos (disco duro y flexibles) Debemos conocer cmo se designa la unidad donde quiere trabajar para indicarle a la computadora dnde debe guardar o donde tiene que buscar los archivos que necesita. A cada unidad le corresponde una letra del alfabeto. La nomenclatura comnmente usada es la siguiente: A: y B: unidad de disco flexible C: unidad de disco duro D: unidad de disco duro o lector de CD-ROM E: unidad lector de CD-ROM cuando D: pertenece al disco duro. El disco duro, tambin llamado disco rgido est instalado dentro de la PC. Es el gran almacenamiento donde se deposita el SW que usa la PC y adonde van a parar los documentos que creo. Una mayor velocidad del disco rgido mejorar levemente el rendimiento de su computadora. El disco duro est formateado en pistas concntricas divididas en sectores. Cada sector almacena una pequea cantidad de informacin, por ello un archivo de gran tamao se almacena en varios sectores. La FAT (File Allocation Table) tabla de asignacin de archivos mantiene un ndice con los sectores libres, los ocupados y la fragamentacin de los archivos en distintos sectores. La capacidad de datos que puede almacenar un disco se mide en bytes. Cuando necesitamos guardar gran cantidad de datos se puede hacer un dispositivo como unidades ZIP que almacenan hasta 100 250 MB. Son una buena alternativa intermedia entre el diskette y el CD-ROM.

Pg.: 8

Universidad Abierta Interamericana


Carrera: PUB Ctedra: Info I Profesor: Ing. Mauricio Garcia

El CD-ROM permite archivar gran volumen de datos de diversos tipos: texto, imgenes y sonido. Tambin es un buen sistema para hacer copias de seguridad del contenido del disco rgido. Posee capacidad de 500-700 MB. Puede ser interna o externa.

El DVD, al igual que el CD-ROM, se basa en un sistema de lectura por lser. La mayora de juegos para computadoras, pelculas, msica ya vienen en este formato, ya que el DVD al tener mayor capacidad de almacenamiento, permite ofrecer una alta calidad en imagen y sonido. Disketes: tienen una capacidad de 1.44 MB o 2.88 MB los de densidad extendida. Son frgiles, fciles de estropear pero fciles de transportar. Se puede proteger la informacin guardada con solo cambiar la pestaa de posicin. La unidad de disco flexible puede ser interna o externa.

PEN-DRIVER

Pg.: 9

Universidad Abierta Interamericana


Carrera: PUB Ctedra: Info I Profesor: Ing. Mauricio Garcia

RESUMEN

CPU C O M P U T A D O R SOFTWARE DE BASE HARDWARE

Memoria Unidad de Control Unidad aritmtico-lgica

PERIFERICOS

Monitor y Teclado Impresora Unidad de disquete Unidad de Disco fijo Mouse Sistema Operativo

DE USUARIO

Utilitarios Officce

Pg.: 10

Você também pode gostar