Você está na página 1de 15

GNERO NARRATIVO

Nombre: . Curso: Puntaje ideal:. Puntaje real:

1.- Carlos pensaba en su padre y se asombraba de sentir tanto cario por un hombre al que hasta entonces haba credo amar muy poco. Hubiera deseado no or nada, no ver nada, a fin de no turbar el recogimiento de su amor, que iba perdindose a pesar suyo, bajo las sensaciones exteriores Reconozca la focalizacin que predomina: A) B) C) D) E) Focalizacin cero. Focalizacin mltiple. Focalizacin interna. No se puede precisar. Focalizacin externa.

2 -Rosa, si para verte fuera preciso tomarse cada minuto un vaso de agua, yo me tragara el mar. La joven se ri mostrando su blanca dentadura. -Y as tan salado!-As, y con pescados, barcos y todo! Con una alegre carcajada salud la moza la ocurrencia Reconozca el modo narrativo que predomina en el texto: A) B) C) D) E) Dialgico. Directo Indirecto Directo e indirecto Indirecto libre

3.- -Posible, pero no interesante respondi Lnnrot-. -Usted replicar que la realidad no tiene la menor obligacin de ser interesante. Yo le replicar que la realidad puede prescindir de esa obligacin, pero no las hiptesis. En la que usted ha improvisado, interviene copiosamente el azar. He aqu un rabino

muerto; yo preferira una explicacin puramente rabnica, no los imaginarios percances de un imaginario ladrn. Treviramus repuso con mal humor: -no me interesan las explicaciones rabnicas; me interesa la captura del hombre que apualo a este desconocido Reconozca el modo narrativo que predomina en el texto: A) B) C) D) E) Dialgico Directo Indirecto Directo e indirecto Indirecto libre

4- Un relmpago haba desgarrado el cielo y tiritado lvido durante el espacio de un segundo. Luego fue un golpe sordo. Un trueno. Y otra vez el silencio espesndose. Ella haba mirado entonces a su alrededor y notado de pronto que era casi invierno. Un trueno. Un solo trueno. Como un golpe de Gong, como una seal! Desde lo alto de la cordillera, el equinoccio anunciaba que haba empezado a hostigar los vientos dormidos, a apurar las aguas, a preparar las nevadas. Y ella recuerda que el eco de ese breve trueno repercuti largamente dentro de su ser, penetrndola de fro y de una angustia extraa, como si se le hubiera anunciado as mismo el comienzo de algo malfico para su vida En el texto anterior, se puede inferir que el narrador I) II) III) A) B) C) D) E) Observa los hechos con objetividad. Est presente en el lugar en que ocurre el relato. Habla con los personajes.

Slo II Slo III I y III II y III I, II y III

5 Sent una gran ternura al pensar en lo que por obvio nunca se piensa: Mariana tambin fue una nia, tambin tuvo mi edad, tambin seria una mujer como mi madre y despus de anciana como mi abuela. Pero en aquel entonces era la mas hermosa del mundo y yo pensaba en ella en todo momento. Mariana se haba convertido en mi

obsesin. Por alto que est el cielo en el mundo y por hondo que sea el mar profundo Reconozca la focalizacin dominante: A) Cero B) Total C) Interna D) Parcial E) Externa Terminaron por conocerse tanto, que antes de los treinta aos de casados eran como un mismo ser dividido, y se sentan incmodos por la frecuencia con la que se adivinaban el pensamiento sin proponrselo, o por el accidente ridculo de que el uno se anticipara en pblico a lo que el otro iba a decir. Haban sorteado juntos las incomprensiones cotidianas, los odios instantneos, las porqueras recprocas y los fabulosos relmpagos de gloria de la complicidad conyugal. Fue la poca en que se amaron mejor, sin prisa y sin excesos, y ambos fueron muy conscientes y agradecidos de sus victorias inverosmiles contra la adversidad. La vida haba de depararle todava otras pruebas mortales, por supuesto, pero ya no importaba: estaban en la otra orilla. (Garca Mrquez) 6.- En el texto anterior: I Se caracteriza la relacin de pareja. II Predomina la focalizacin externa. III El narrador emite juicios de valor respecto de las situaciones que presenta A) B) C) D) E) Solo I I y II. I y III II y III I, II y III.

7.- De acuerdo con lo expresado en el texto anterior, la experiencia de vida en comn ha llevado a los personajes a: A) B) C) D) E) La rutina matrimonial. La condescendencia hacia el otro. La compenetracin mutua. La prdida del deseo amoroso. Una actitud conformista.

8.- Qu tipo de narrador se presenta en el texto de Garca Mrquez: A) Narrador omnisciente B) Narrador conocimiento limitado.

C) Narrador personaje. D) Narrador testigo. E) Narrador protagonista. 9.- La tcnica narrativa predominante en el relato de Garca Mrquez es: A) B) C) D) E) Estilo directo Estilo indirecto Estilo indirecto libre. Montaje. Flash back.

10.- Si no encuentro taxi no llego.Quin ser el Prncipe Po?(La estacin del Norte, en Madrid, se llama tambin del Prncipe Po) Prncipe, prncipe, principio del fin, principio del mal. Yo estoy en el principio, ya se acab, ya he acabado y me voy. Voy a principiar otra cosa. No puedo acabar lo que haba principiado. Taxi! Qu ms da? La tcnica narrativa utilizada en el texto anterior es: A) B) C) D) E) Flash back. Racconto. Superposicin de planos. Monologo interior. Perspectivismo.

11.- Una noche, cuando acabbamos de contar el dinero del da, y desparramamos sobre la mesa todos los billetes de un mes de trabajo, Eugenia me mir a los ojos: ya no somos pobres, Gracin, me dijo sonriendo, y me levant y me bes en la boca, como haca ms de un mes que no pasaba. Indique la focalizacin del fragmento. A) B) C) D) E) Cero. Externa. Interna. Total. Indirecta.

12.- Cul de las siguientes definiciones corresponde al soliloquio? A) B) C) Composicin potica de estructura definida. Figura mediante la cual se aumenta exageradamente lo que se expresa. Parlamento del narrador testigo.

D) E)

Reflexin en voz alta de una persona dirigida a s mismo. Parlamento de un personaje que se encuentra solo y se dirige al pblico.

13.- Muchos aos despus frente al pelotn de fusilamiento, el coronel Aureliano Buenda haba de recordar aquella remota tarde en que su padre lo llev a conocer el hielo Respecto del tratamiento del tiempo, en el fragmento anterior: A) B) C) D) El relato se ajusta al ordenamiento cronolgico. Se presenta una anticipacin o prolepsis. Relato e historia son coincidentes. El relato sigue un orden lineal.

14.- Bajo la luna, en un viejo depsito abandonado, los nios duermen. Aqu estaba el mar antes, en las grandes y oscuras piedras de los cimientos del depsito, las olas reventaban estruendosas o laman mansas. El agua pasaba por debajo del puente, donde ahora los nios duermen iluminados por un resto amarillento de la luna, En el texto ledo: I Se presenta un narrador testigo. II La estrategia discursiva es la descripcin. III Se utiliza la focalizacin externa. A) B) C) D) E) Solo I Solo II I y II II y III I, II y III

15.- Mientras el funicular descenda a sacudidas entre el cerro y los edificios, experiment que una dicha inslita lo embriagaba con solo imaginar que pronto volvera a su patria. Haba abandonado la isla en la dcada del cincuenta ()En aquel tiempo la crisis econmica era de tal magnitud que su padre, trompetista de una de las numerosas orquestas cubanas de mambo, se haba marchado con la familia a probar suerte en Nueva Cork. Cul de las siguientes tcnicas narrativas se utiliza en este relato? A) B) C) D) E) Monlogo interior. Estilo indirecto libre. Racconto. Flah back. B y C son correctas.

16- Qu tipo de narrador se reconoce aqu?

Segua caminando al lado de la muchacha, pero su mente estaba ocupada con el problema del puente, que ahora se le ofreca con toda claridad y precisin, como cuando la lente de la cmara est bien enfocada A) B) C) D) E) Testigo. De conocimiento limitado. Protagonista. Personaje. Omnisciente.

17.- Cul de las siguientes afirmaciones respecto del gnero narrativo es FALSA? A) B) C) D) E) En la narrativa predomina la funcin referencial del lenguaje. El narrador posee diversos grados de restriccin en la informacin que posee. En la narrativa jams puede darse una instancia dialgica, puesto que eso es dominio del gnero dramtico. Autor y emisor ficticio son conceptos que pertenecen a los distintos planos de anlisis. El encabezado: Querido diario alude al receptor ficticio o narratario.

18.- Era hijo de una viuda acomodada que haba trasladado su residencia a nuestra ciudad, y llevaba an un brazal de luto en la manga, asista a una clase superior a la ma y era algunos aos mayor que yo; pero no tard en atraer mi inters como, en general, el de todos sus condiscpulos Qu afirmacin corresponde a una caracterstica del personaje descrito? A) B) C) D) E) Se trata de un adolescente particularmente atractivo. El personaje es llamativo para el narrador y tambin para otros. An sufre por la muerte de su padre. El narrador es muy observador con respecto a sus compaeros. Al quedar hurfano de padre, el personaje debi cambiarse de colegio.

19.- Llensele la fantasa de todo aquello que lea en los libros, as de encantamientos como de pendencias, batallas, desafos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; asentsele de tal modo en la imaginacin que era verdad toda aquella mquina de invenciones que lea , que para l no haba otra historia ms cierta en el mundo

Cmo podemos definir lo que le ocurre al personaje? A) B) C) D) E) Tom por verdaderas las historias fantsticas de los libros. Se convirti en caballero. Consideraba como las historias ms ciertas a aquellas que hablaban sobre pendencias. Transform su imaginacin para comprender sus lecturas. se volvi loco.

20.- En el texto anterior, qu aspecto del personaje est describiendo el narrador? A) B) C) D) E) Moral. Valorativo. Social. Psicolgico. Cultural.

21- Qu expresa el protagonista en estas lneas? ahora est en poder de la seora de gusano, descarnada la boca y aporreados los cascos con el azadn de un sepulturero.Linda mudanza, si nosotros tuvisemos perspicacia bastante para verla! Tanto cost el formarse estos huesos para convertirse en bolos con los que se juega? Los mos me duelen solo al pensarlo A) B) C) D) E) Lamenta la fragilidad de la vida y la inminencia de la muerte. Se burla de la muerte al comparar un crneo con un bolo. Se duele del tratamiento que el sepulturero da a los huesos de los muertos. Espera librarse de la muerte al mostrarse indiferente a ella. Sufre de amor, puesto que quien ha muerto es su amada Ofelia.

22.- Las imgenes que ms ntidamente destacan en mi memoria sobre mi infancia, son las de mi madre, a la que recuerdo de aspecto infantil; la de la Pegotty, a la que sin poder calcular su edad, la veo de ojos negros y mejillas y brazos colorados y duros. Qu tipo de narrador presenta el fragmento? A) B) C) D) E) Narrador omnisciente Narrador protagonista Narrador testigo Narrador en tercera persona Narrador en segunda persona

23.- En el texto anterior que tcnica narrativa predomina: A) Racconto B) Flash Back C) Anticipacin D) Montaje

E) Monologo interior 24.- Los caballos manifestaron que se sentan atrados por ese parque zoolgico, alegando en su favor que les dijeran cundo haban visto un caballo encerrado en una jaula para la diversin de los papanatas y que no era serio para la raza equina que los nios les ofrecieran man a travs de los barrotes En el texto se emplea: A) Estilo indirecto. B) Estilo directo. C) Estilo indirecto libre. D) Montaje. E) Racconto. 25.- Mi primer recuerdo de Funes es muy perspicuo (claro, transparente). Lo veo en un atardecer de marzo o febrero del ao ochenta y cuatro. () recuerdo la bombacha, las alpargatas, recuerdo el cigarrillo en el duro rostro, contra el nubarrn ya sin lmites. Viva con su madre, a la vuelta de la esquina de los Laureles. El ochenta y siete volv a Fray Bentos. Pregunt por l. Me contestaron que se haba volteado y que haba quedado tullido, sin esperanza. Qu tipo de narrador se presenta? A) B) C) D) E) Narrador omnisciente. Narrador protagonista. Narrador en tercera persona. Narrador en segunda persona. Narrador testigo.

26.- En el texto anterior, el relato: A) B) C) D) E) Se inicia in extrema res. Sigue un ordenamiento cronolgico. Recurre al flash back para evocar el pasado. Presenta un montaje temporal. Reordena subjetivamente la historia.

27.- La tcnica narrativa que consiste en yuxtaponer situaciones que se desarrollan en tiempos y/o espacios diferentes, vinculadas por un elemento comn o analgico, recibe el nombre de: A) B) C) Racconto. Flash back. Anticipacin.

D) E)

Montaje. Estilo directo.

28.- Afuera, brillaba el inmenso cielo azul de Marte, caluroso y tranquilo como las aguas clidas y profundas de un ocano. El desierto marciano se tostaba como una prehistrica vasija de barro. El calor creca en temblorosas oleadas. Un cohete pequeo yaca en la cima de una colina prxima y las huellas de unas pisadas unan la puerta del cohete con la casa de piedra. A qu tipo de mundo representado hace alusin el texto ledo? A) B) C) D) E) Fantstico. Utpico. Cotidiano. De ciencia diccin. Mtico

29.- El sbado, to Carlos llego a medioda con la maquina de matar hormigas. El da antes haba dicho en la mesa que iba a traerla y mi hermano y yo esperbamos la maquina, imaginando que era enorme y terrible Julio Cortzar, Los venenos Cul de los siguientes trminos pareados identifican el narrador y el estilo narrativo en el fragmento anterior?

Tipo Narrador 1.- Personaje 2.- Omnisciente 3.- Testigo A) B) C) D) E) 1A 1C 2A 3B 3C

Estilo Narrativo A.- Indirecto B.- Directo C.- Indirecto Libre

30.- - Me voy lejos, padre, por eso vengo a darle el aviso. - Y pa nde te vas, si se puede saber? - Me voy pal norte. - Y all pos pa qu? No tienes aqu tu negocio? No ests metido en la merca de puercos? En el fragmento anterior, el(los) estilo(s) utilizados por el narrador es(son)

I. II. III. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III

directo indirecto indirecto libre

31.- Respecto del narrador omnisciente se puede afirmar que I.- Conoce el desarrollo global de la historia. II.- Conoce acciones, motivaciones y opiniones de los personajes. III.- Impide que los personajes intervengan con sus discursos. A) Solo I B) Solo II C) Solo I y II D) Solo II y III E) I, II y III 32.- Cul (es) de las siguientes caractersticas son compartidas por la fbula y la parbola? I El privilegio de la funcin didctica de la literatura. II El propsito de entregar una moraleja, mediante un relato que la Ilustra. III La representacin simblica de vicios y virtudes humanas. A) B) C) D) E) Solo I I y II I y III II y III I, II y III

33.- La leyenda se caracteriza por: I II III A) B) Solo II Solo III La intervencin de fuerzas extranaturales. Su arraigo en la tradicin oral. El predominio de lo trgico y lo monstruoso.

C) D) E)

I y II II y III I, II y III

34.- Pero, no sera esto sino una excusa, sino un paliativo a los terribles miedos y dudas? No era la vida de aquel hombre apasionado y haca tanto tiempo muerto semejante a la suya; un tejido de miedo y duda y una apasionada persecucin de algo bello y excelso? Qu estilo narrativo se emplea en este texto? A) B) C) D) E) Estilo directo. Estilo indirecto libre. Estilo indirecto. monlogo interior. Corriente de la conciencia.

35.- Tcnica narrativa que representa en el orden potico ese lenguaje no odo y no pronunciado por medio del cual un personaje expresa sus pensamientos ms ntimos anteriores a toda organizacin lgica, es decir, por medio de frases directas reducidas a un mnimo sintctico y de manera que den la impresin de reproducir los pensamientos conforme van llegando a su mente (E. Dijardin) A qu tcnica(s) narrativa (s) es aplicable la descripcin de Dujardin? I monlogo interior. II Enumeracin catica. III Corriente de la conciencia. A) Solo II B) Solo III C) I y II D) I y III E) I, II y III

36.- Una noche de invierno, al salir de la pera, ella sinti un estremecimiento de fro. Por la maana tuvo tos; y ocho das mas tarde muri, de una pulmona. Lantn se entristeci de tal modo, que por poco lo entierran tambin. Su desesperacin fue tan grande, que sus cabellos encanecieron por completo en un mes. Lloraba da y noche, con el alma desgarrada por un dolor intolerable, acosado por los recuerdos, por la voz, por la sonrisa, por el perdido encanto de su muerta. Qu tipo de narrador se presenta en el texto citado?

A) B) C) D) E)

Narrador omnisciente heterodiegtico Narrador protagonista homodiegtico Narrador con conocimiento parcial Narrador testigo heterodiegtico Narrador omnisciente homodiegtico

37.- En el texto anterior el tiempo est elaborado segn: A) B) C) D) E) Ordenacin artstica Ab ovo In media res In extrema res Argumentacin alternada

38.- Un tipo de buena pinta, no un galn lindo, pero de facha simptica, con sombrero de ala baja y un abrigo bolsudo, pantalones muy anchos En el prrafo se puede reconocer I La descripcin del interior de un personaje. II El retrato de un personaje. III La descripcin exterior de un personaje. A) B) C) D) E) Solo I Solo II Solo III Solo I y II Solo I y III

39.- Cmo se llama esta aldea? -No tiene nombre. La llamamos aldea. -No hay electricidad? -No la necesito. La gente se acostumbra demasiado a la comodidad. -Tiene trigo. Pero no tiene tractores para cultivarlo? -No los necesito. Tenemos caballos. Tratamos de vivir como el hombre primitivo. Los cientficos solo inventan cosas que vuelven a la gente infeliz. Las cosas ms importantes para los seres humanos son el aire puro, el agua pura

A qu mundo representado hace alusin el texto ledo? A) B) C) D) E) Fantstico. De ciencia ficcin. Utpico. Mtico. Cotidiano.

40.- Qu tipo de descripcin presenta el fragmento siguiente? Su nombre es Dulcinea;(), su hermosura sobrehumana (),sus cabellos son de oro, su frente de campos elseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro (blancura)su cuello A) B) C) D) E) Psicolgica. Retrato. Topogrfica. Objetiva. Prosopogrfica.

41.- Afuera, brillaba el inmenso cielo azul de Marte, caluroso y tranquilo como las aguas clidas y profundas de un ocano. El desierto marciano se tostaba como una prehistrica vasija de barro. El calor creca en temblorosas oleadas. Un cohete pequeo yaca en la cima de una colina prxima y las huellas de unas pisadas unan la puerta del cohete con la casa de piedra. A qu tipo de mundo representado hace alusin el texto ledo? A) B) C) D) E) Fantstico. Utpico. Cotidiano. De ciencia diccin. Mtico

42.- Cuntos hombre de los que ella conoca hubieran hecho tal cosa? Oh, qu simpticos son los obreros! Por qu no poda tener amigos obreros en vez de los

muchachos tontos con quienes bailaba y que venan a cenar los domingos? Se entendera mucho mejor con hombres as. Qu tcnica narrativa predomina en el texto? A) B) C) D) E) Estilo indirecto Estilo directo Monologo interior Corriente de conciencia Estilo indirecto libre

43.- La escena era curiosa. Despus de algunos murmullos perplejos, el portero logr encontrar la llave. Ni l ni la muchacha saban claramente qu deseaba el extranjero o por qu insista tan apasionadamente en abrir el ropero a las dos de la maana. Qu tipo de mundo est representado en el texto anterior? A) Fantstico. B) Sobrenatural. C) Ciencia-ficcin. D) Mtico. E) Cotidiano. 44El sueo de Chiang Tzu Tzu so que era una mariposa y no saba al despertar si era un hombre que haba soado ser una mariposa o una mariposa que ahora soaba ser un hombre. A qu gnero literario pertenece el texto anterior? A) B) C) D) E) Comedia. Lrica. Drama. Narrativa. Teatro del absurdo.

45.- Yo no fui a la Luna. Fui mucho ms lejos. Porque el tiempo es la distancia ms larga entre dos lugares Me march de Saint Louis. Baj por ltima vez esos peldaos de la escalera de emergencia y segu, desde entonces, los pasos de mi padre, tratando de hallar en el movimiento lo perdido en el espacio Reconozca el narrador que predomina: A) B) Narrador omnisciente. Narrador protagonista.

C) D) E)

Narrador personaje. Narrador testigo. Narrador conocimiento relativo.

Você também pode gostar