Você está na página 1de 3

Alfabetizaciones

Mircoles 30 Junio, 2010 tags: alfabetizaciones, Alfabetizacin tecnolgica, Alfabetizacin informacional, Creatividad meditica, Alfabetizacin global, Alfabetizacin responsable, Alfabetizacin emocional, Alfabetizacin corporal, Alfabetizacin fraternal, Alfabetizacin para la sostenibilidad, Alfabetizacin espiritual por Andres Schuschny 3 Votos
De acuerdo a la Cumbre sobre Alfabetizacin del Siglo XXI (21st Century Literacy Summit, celebrada en Berln en 2002, s ya hace tiempo en el 2002), la realidad de hoy, siglo XXI (en plena construccin) requiere de renovadas competencias para utilizar la informacin y el conocimiento, que trascienden la base tradicional de lectoescritura y clculo. Por ello, en esa instancia se compele a profesores, maestros, estudiantes, trabajadores y ciudadanos a incorporar desde ese entonces (ao 2002) las siguientes alfabetizaciones:

Alfabetizacin tecnolgica: la capacidad de utilizar nuevos medios, como Internet, para acceder a la informacin y comunicarla eficazmente. Alfabetizacin informacional: la capacidad de recopilar, organizar y evaluar la informacin y formarse opiniones vlidas basadas en los resultados. Creatividad meditica: la capacidad, cada vez mayor, de los ciudadanos de producir y distribuir, dondequiera que se encuentren, contenidos para audiencias de todos los tamaos. Alfabetizacin global: consiste en comprender la interdependencia entre las personas y los pases y tener la capacidad de interactuar y colaborar eficazmente a travs de las culturas.

Alfabetizacin responsable: la competencia de examinar las consecuencias sociales de los medios de comunicacin desde el punto de vista de la seguridad, la privacidad y otros. Yo agregara las siguientes alfabetizaciones: Alfabetizacin emocional: que consistira en promover la asimilacin del conocimiento de nuestras propias emociones, aprender a controlarlas, a motivarnos, a reconocer las emociones ajenas y a saberse relacionar con las dems personas. Alfabetizacin corporal: en una poca y una sociedad en las que, principalmente las mujeres se han transformado en presas de un estereotipo fsico/comercial y la sociedad de consumo y la competencia sexual no hace ms que obligarlas a pasar la vida entre dieta y dieta, a operase las tetas, ahcerse liftings, extenuarse en en los gimnasios, usar tacones de 20 cm, broncearse con rayos UV, hacerse piercings o tatuajes, inyectarse Botox o esclavizarse con ciertas marcas de ropa, la alfabetizacin corporal, que significara el aprender a aceptarse y a trabajar con el propio cuerpos, creo yo, es un conocimiento necesario a ser impartido. Alfabetizacin fraternal: que consistira en adquirir la capacidad de empatizar socialmente y comprender internamente que el apoyo o la ayuda mutua no slo contribuye al desarrollo de los dems sino tambin de uno mismo. El asociacionismo, el mutualismo, la cooperacin, la reciprocidad y el trabajo en equipo deben aprenderse a travs de la realizacin de prcticas que demuestren que las actitudes altruistas o desinteresadas, que el pensar primero en los dems antes que en uno mismo, son ms sostenibles en el largo plazo que las egostas, interesadas o hedonistas. Alfabetizacin para la sostenibilidad: se tratara de ensear a internalizar las externalidades que emergen del tratamiento de los bienes pblicos y activos ambientales, es decir de las interdependencias socio-ambientales que no reciben compesaciones y de promover visiones de ms largo plazo con miras a que la sociedad vaya internalizando una tasa de descuento cada vez ms baja, de manera de que las personas al evaluar hoy acciones que puedan tener repercusin maana, el ms largo plazo no quede descartado. Alfabetizacin espiritual: consistira en proveerle a la gente de un conjunto ms o menos numeroso de prcticas que faciliten el trabajo interior en las personas con miras a que estas puedan vivenciars experiencias transegoicas o transpersonales. Prcticas que van desde la meditacin, el yoga, el taichi, la respiracin holotrpica, la recitacin de mantras, la oracin, el consumo de sustancias entegenas, el ayuno o hasta el participar en maratones entre tantas otras posibilidades, son la llave para el despertar del Ser interior ms all del ego. Para mi, est alfabetizacin es de fundamental importancia, es casi una precondicin ontolgica, pues es la que le da sustrato experiencial a la gestacin de las otras alfabetizaciones.

Qu otras alfabetizaciones consideraras?

Fuente: Elearning America Latina

Você também pode gostar