Você está na página 1de 6

10 de febrero del 2010

Arte Expresionista El expresionismo es un fenmeno nacional. Los alemanes han reclamado (sobre todo historiadores del arte alemn), el expresionismo como fenmeno artstico nacional. Hay hiptesis que dicen que los artistas que pertenecen a las vanguardias serian los herederos del romanticismo (sobre todo la plstica) En cuanto a su cosmovisin y su lugar en el mundo, los expresionistas se emparentan y se ponen como herederos del romanticismo. El arte expresionista alemn nace con la pintura. 95 % de la produccin expresionista es alemana El punto de partida de la pintura expresionista es Edward Munch (detonador del expresionismo). Padre de la pintura expresionista. El expresionismo tiene una raigambre filosfica y una que tiene que ver con el cambio de paradigma: El cambio significativo de cmo un pintor pasa a ser de un cronista, un narrador, a ser un especialista de la realidad, se convierte en un explorador del fenmeno de la realidad.(cambio de 1888 al cubismo analtico). Francis Bacon (siglo XVII) menciona solamente el ser humano hace arte, pero adems el ser humano adicionado (o agregado) con la naturaleza, constituye el arte. Ser humano (esencia, alma, sentimientos, demonios etc.) + naturaleza = verdadero arte. Hegel ni la verdad ni la verdad esttica son evidentes o estn afuera, captados por los sentidos, sino que estn en el interior de las cosas. Lo esencial esta oculto, es algo que hay que desentraar. A partir de Hegel, parte de lo que fue la bsqueda de la verdad fue una misin para los filsofos de la 2da mitad del siglo XVII. hasta donde los sentidos le sirven al hombre para obtener la verdad y hasta donde los sentidos le estorban? El arte es la actividad que lleva al artista a buscar lo esencial de las cosas. El verdadero arte no tiene que ver con lo evidente, no es pintar la naturaleza como la veo, el verdadero arte es desentraar la naturaleza de las cosas. Hegel tambin toma la idea de los hindes (stos mencionaban un velo que cubra la esencia de las cosas). No solamente es explorar la esencia sino hacerla visible. Expresar viene de expresare que viene de presionar = exprimir. Presionar para extraer (ejemplo del doctor plazaola presionar una naranja). Expresar= algo que no es evidente para el resto del mundo o de la vista.

Sin embargo, no es lo mismo presionar la naranja que presionar la uva para conseguir vino. Por lo que el doctor plazaola concluye que el vino es expresin de la uva.

1) Un pintor puede plasmar

LA NATURALEZA. despus lo

El pintor es un cronista, un narrador; existe en tiempo presente y narra. 2) Un pintor puede expresar LA REALIDAD.

Por la complejidad de la realidad, ahora el artista se convierte en un fenomenlogo (segn el doctor plazaola). Explorando la multiplicidad subjetiva. El pintor de las vanguardias considera lo que ya paso, el presente y lo hipottico (lo que podra ser). Cual es la diferencia(s) entre plasmar la naturaleza e intentar plasmar la realidad? Durante muchos siglos plasmar la naturaleza fue una disciplina. Con respecto a la realidad, se da una interpretacin y se entra a la subjetividad. Los ltimos grandes cronistas de la pintura fueron los impresionistas. Pintura de las vanguardias: expresar la realidad (no plasmarla ni coparla. En la teora expresionistas varia la gran impresin que les causo a los alemanes la obra de Munch. En la obra expresionista el temperamento del artista, del creador, se convierte en un filtro para ver la naturaleza y el mundo en general de una manera nueva, de una forma insospechada; de una forma totalmente subjetiva. Los alemanes decan que la naturaleza poda provocar un estimulo primario, pero que la obra de arte se convierte en un termmetro de los sentimientos o estados de animo del pintor. La naturaleza es un pretexto, el verdadero tema de la pintura expresionista son los sentimientos del artista. El expresionismo nos indica por fin (en la historia del arte) la muerte del naturalismo (el naturalismo esta superado en las artes visuales). El expresionismo es capaz de fundir el fenmeno natural con los fenmenos psquicos de los artistas, as como con sus sentimientos y sus estados de animo. Con el arte expresionista, se termina la crnica naturalista y nace la extraccin de imgenes de una realidad compleja problematizada por los instintos del artista. Para el verdadero arte (refirindose al arte de las 1ras vanguardias), el instinto es 10 veces mas importante que el conocimiento. Emile Nolde.

Edvard Munch
Las obras son resultado de la reflexin y de la leccin que los pintores toman de sus maestros, hermanos etc. Uno de sus hits fue la declaracin de la demencia de Nietzsche. Sommernacht-am-strand. Paseo por la playa. Arbitrariedad del pintor: agua preciosa sobre todo por el choque de la ola, alteracin de la realidad porque superpone los tintes dorados haciendo honor a la plstica simbolista. Todava es un pintor cronista (menciona como es la playa, el rompeolas, el reflejo de la luna).

La sirena (1896). Muestra la sublimacin de la forma (sublimar las formas a partir de la experiencia vital, los sentimientos, el erotismo etc.). parece que esta copiando la cera derretida, como si la naturaleza estuviera siendo licuada.

En esto aos esta interesado en la literatura romntica (paso de la literatura simbolista a la romntica). (Tres) estados de la mujer (1894). Presenta a la mujer provocativa, enseando su sexo, con figuras taciturnas. Efecto ertico y atraccin del cuerpo femenino. El cabello de la mujer de perfil se fusiona con la atmosfera (lo que rige son los sentimientos complejos hacia la figura femenina). La sinuosidad de la mujer altera el paisaje.

Los celos 1895. el tema del cuadro es la infidelidad de la mujer al hombre en primer plano. Se dice que el cuadro pudo ser la motivacin directa de la pintura expresionista en Alemania.

Arboleda, camino blanco o beige. 1897. En las copas de los rboles se da la sublimacin de las formas, pero ahora es por capricho del pintor. El grito. Cuadro que por su complejidad tiene una mixtura de fuentes y referencias. La ondulacin del paisaje responde a un estado psquico del artista. El fondo es la ciudad de Oslo (topografa del lugar es correcta y el puente existi); color naturalista pero los trazos ondulantes son una invencin de Munch. (la experiencia detonante fue la caravana de momias peruanas lo que lo impuls a bocetar la figura). Figura indeterminada, polivalente. El cuadro en la mente y en la conciencia de Munch inclua los gritos de las mujeres del psiquitrico que se encontraba cerca del lugar en donde l disfrutaba ver el atardecer.

La misma perspectiva la reprodujo Munch en varias obras. Mismo puente, mismo atardecer. Como por ejemplo Ansiedad (1894) que refleja un paisaje con personas con caras asustadas, estremecidas, de asombro.

El puente sirvi como punto de reflexin que le sirvi para manifestar el estado de animo de depresin o soledad. Desesperacin (1893-94). Parece que el personaje en 1er plano esta apacible (plantea un ser con un mundo interior en conflicto). Personaje ajeno al mundo, aislado de la sociedad (personaje con sombrero de copa dando la espalda).

Retrato de Nietzsche. En su propio universo (en el puente); todo lo que quiso ver en Nietzsche. El rostro tiene una gran dureza. El leo era mucho ms suave y la texturizacin y los trazos del saco en su apunte al pastel son duros.

A partir del expresionismo comienza para las vanguardias un tipo de pintura en la que cada artista establece una equivalencia formal con los sentimientos y una equivalencia cromtica con los sentimiento. El modelo no es superior, el paisaje no es superior; ahora el artista decide como van a ser las formas de las cosas. El artista toma la iniciativa de inventar sus propias formas. El verdadero artista moderno no va a permitir que el mundo exterior le diga como pintar (Mario de michelli). El artista moderno inventa forma. Los pintores del Puente tomaron a Nietzsche como inspiracin (puede ser el origen distante del arte expresionista alemn).

Você também pode gostar