Você está na página 1de 86

Software para arquitectura, ingeniera y construccin

CYPECAD
Software para clculo de estructuras de hormign y metal

Capacitar al profesional de la construccin en el manejo, terico y prctico, de un software de ltima generacin, que le permitir de manera sencilla realizar el clculo de una estructura de hormign y metal, ingresando la misma en forma grfica, realizando un clculo espacial y pudiendo obtener todos los resultados por pantalla. Con CYPECAD obtendremos todas las planillas y la mejor salida de planos.

Objetivo

Temario

CYPECAD
CURSO BSICO Unidad 1: Datos generales
Autor: Ing. Pablo Germn Brocca Dpto. Tcnico-CYPE Argentina

El objetivo de este curso es darle al usuario de CYPECAD los conocimientos bsicos para manejar el programa. El mismo consiste en una serie de captulos, ordenados de acuerdo al proceso de ingreso de datos, que sern enviados a travs del correo electrnico. Es importante que antes de avanzar al captulo siguiente, se planteen todas las dudas al soporte tcnico. Este ltimo y los manuales, constituyen las herramientas indispensables para lograr la eficacia del curso. Departamento Tcnico

Introduccin
6

Temario

Proceso de ingreso de datos


8

Datos generales
La pantalla de datos generales es la primera que se despliega cuando se abre el programa. Se puede seleccionar normas, materiales y personalizar el dimensionado de los elementos. Tambin es posible ingresar viento y sismo. Se pueden agregar cargas especiales y modificar los coeficientes de las combinaciones de superposicin de cargas. Permite modificar los coeficientes de pandeo y empotramiento para todas las columnas en general.
9

Manejo del botn Por Posicin

10

Descripcin: Con el botn por posicin, se puede personalizar el dimensionado de los elementos. Esta opcin tiene la siguiente disposicin general:
ELEMENTO (p. ej. Columnas, tabiques o muros)
POSICIN 1 (p. Ej. Barras) TIPOS DE ACERO DISPOSICIONES PARA LA POSICIN 1 DISPOSICIONES PARA LA POSICIN 2 OPCIONES GENERALES PARA COLUMNAS

POSICIN 2 (P.EJ. Estribos)

TABLAS DE ARMADO

11

Barras-estribos me indica que lugar ocupa la armadura dentro del elemento seleccionado. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de columnas, tenemos barra longitudinal y estribos. ADN-420, permite seleccionar distintos materiales para los estribos o para las barras longitudinales. Las tablas de armado, que aparecen con un color azul, me da las distintas opciones de armado que usar el programa para dimensionar el elemento. La disposicin de armado, me permite seleccionar distintos criterios de diseo, tanto para barras como para estribos. Por ejemplo, en disposicin de barras verticales, la sexta opcin es criterios de continuidad. En ella, puedo definir el criterio de que la seccin de armadura longitudinal de columna en la planta inferior, sea mayor o igual que el de la planta superior. Por defecto aparece no aplicar. El ltimo botn son las opciones para columnas, donde se definen criterios de dimensionado generales para las mismas. Por ejemplo, se puede definir el recubrimiento.
12

La forma de trabajar sera la siguiente: Si se encuentra que un armado no se corresponde con los esfuerzos calculados, hay que chequear que en las tablas de armado existan las disposiciones de armado suficientes. Se deber tener en cuenta los dimetros definidos (por ejemplo en negativos en vigas las tablas arrancan con fi del 10) y que existan configuraciones de armado para las dimensiones del elemento (en la tabla, cada armado est definido para un rango de dimensiones de los lados del mismo). Otra verificacin es controlar que las disposiciones de armado seleccionadas, se ajusten a nuestros criterios. Por ejemplo uno de los criterios de continuidad en columnas, obliga a que el rea de armadura del tramo inferior sea igual o mayor al tramo superior. Por lo tanto, en el caso que los esfuerzos de dimensionado sean menores en la planta inferior que en la superior, la columna en apariencia est armada en exceso.
13

Introduccin de viento
Es posible seleccionar viento segn una normativa o genrico. Una vez seleccionada la norma, se deber definir entre otras cosas, los coeficientes de carga, el ancho de banda, la velocidad de referencia y los coeficientes de velocidad probable y rugosidad. Se puede considerar el efecto de segundo orden, generado por el desplazamiento horizontal de la estrucutra.

14

Los coeficientes que aparecen en la parte superior (por defecto 1.3), son los que tienen en cuenta la suma de la presin ms la succin y el factor cd. Son modificables. Estos coeficientes, que se definen para toda la estructura, deben ser obtenidos manualmente por el usuario. Los anchos de banda (largo y ancho de la estructura) se pueden definir para cada planta (si previamente se definieron las mismas). Aparecer a la derecha un botn por planta, que me permite definir dichos anchos. Se puede poner valor 0 de ancho de banda, con lo cual no se tendr en cuenta el viento para dicha planta. Al seleccionar el coeficiente de velocidad probable y el parmetro de rugosidad, el programa se encarga de obtener el resto de los coeficientes que define la norma. Una ltima opcin es la consideracin de efectos de segundo orden. Estos se resuelven por el mtodo P-delta, que es una simplificacin ampliamente conocida.

15

Prximo tema: Plantas/Grupos


16

CYPECAD
CURSO BSICO Unidad 2: Introduccin de Plantas
Autor: Ing. Pablo Germn Brocca Dpto. Tcnico-CYPE Argentina
17

PlantasPlantas- Grupos
18

Introduccin de plantas/grupos
Una vez ingresados los datos generales, se pasa a la pantalla donde se dibujar la estructura. En la parte inferior, se observa que se enciende la oreja de entrada de columnas. En el men superior, pulsando sobre introduccin, la primera opcin es plantas/grupos. Al seleccionarla, nos da la posibilidad de ingresar nuevas plantas. A continuacin me pregunta si se ingresan sueltas o agrupadas. Al poner agrupadas, las plantas sern iguales. Esto se usa para las plantas tipo. Se recomienda ingresarlas sueltas. En caso de agrupar, no conviene agrupas ms de dos o tres plantas, debido al efecto del viento. Lo primero que debo ingresar, es el nmero de plantas que va a tener mi estructura. Por planta se entiende todo nivel en el que se definen elementos estructurales que se quieren tener en cuenta. Por ejemplo, si existe un entrepiso, hay que definirlo como una planta distinta.
19

Al definir por ejemplo 2 plantas, se les asigna por defecto los nombres de losa 1 y losa 2, que pueden ser modificados. Hay que definir la altura entre las plantas, medidas entre niveles superiores de losa. S.C.U., es la sobrecarga til que marca la norma segn el destino. Por ejemplo, para un dormitorio es de 0,2 tnm2. Esta sobrecarga es para toda la planta, por lo tanto hay que poner la mnima sobrecarga que tenga la misma. Por ejemplo, en un balcn hay que considerar una sobrecarga de 0,5 tn/m2. Si se defini 0,2 tn/m2 para toda la planta, deber agregar en el balcn una carga distribuida de 0,3 tn/m2 (ver cargas).
20

El otro valor a ingresar es el de carga muerta o carga permanente. Este valor se refiere a todo lo que se considere como peso propio, pero que no forme parte de la estructura. Es decir, habr que considerar el peso de los pisos, contrapisos, cielorrasos, etc. El peso propio de la estructura, el programa lo va a tener en cuenta en forma automtica cuando se introduzca la misma. Una vez ingresadas las caractersticas de las plantas, al aceptar, se despliegan varias opciones para trabajar con las mismas. Ellas son: nuevas plantas-borrar plantas-editar plantas-editar grupos-unir grupos. Con la opcin editar plantas, puedo modificar la cota del plano de fundacin. Por defecto, este valor es cero. Se entiende por plano de fundacin, al plano de arranque de la estructura. La fundacin se considera hacia debajo de dicho plano.
21

Prximo tema: Columnas/Tabiques


22

CURSO BSICO Unidad 3: Columnas-Tabiques


Autor: Ing. Pablo Germn Brocca Dpto. Tcnico-CYPE Argentina

CYPECAD
23

ColumnasColumnas-Tabiques
24

Edicin de la columna
Debajo del men plantas/ grupos, se despliega la opcin introduccin de columnas-tabiques-arranques. Al seleccionar introduccin de columnas, luego debo poner nueva columna. Deber luego definir las caractersticas que tendr la misma. Entre ellas, donde arranca y donde termina (grupo inicial y final), coeficientes de empotramiento

y pandeo, tipo de vinculacin (con y sin vinculacin exterior), tipo de columna (rectangulares, circulares y perfiles metlicos) y un predimensionado (por defecto de 20cm x 20 cm).

25

Grupo inicial-grupo final: la columna se ingresa una sola vez, por lo que hay que indicar la planta desde la cual arranca y la planta en la que termina. Esto se puede hacer donde dice grupo inicial grupo final, o tambin, en el esquemtico de la estructura, haciendo click sobre uno de los extremos de la columna del medio (se pone verde la columna). Luego debo volver a hacer click en la planta donde quiero que llegue dicho extremo. En la opcin coeficiente de empotramiento, se debe tener en cuenta que el programa trabaja con una serie de nudos. En el caso de columnas, en el centro se encuentra el nudo general, mientras que en la interseccin con los ejes de vigas o con las losas, se generan nudos asociados. Los mismos se unen por barras de rigidez infinita. Cuando se trabaja sobre los coeficientes de empotramiento, con los coeficientes de rigidez a torsin, con las articulaciones, se est definiendo las caractersticas de dichos nudos.

26

Con vinculacin exterior, significa que el programa calcula la estructura como si estuviera empotrada en el arranque (Fig A). Por lo tanto, en un segundo paso, se realiza el clculo de las fundaciones con los esfuerzos obtenidos en el empotramiento. Es el caso de fundaciones con bases, cabezales, etc. En cambio, sin vinculacin exterior (Fig. B), el calculo de la fundacin se integra con el de la estructura. Es el caso de plateas y vigas de cimentacin.

Es importante sealar, que no es conveniente mezclar distintos tipos de vinculacin. En la figura adjunta, las dos columna extremas estn impedidas de asentarse, mientras que la columna central si puede. Esto provoca asientos diferenciales, lo que repercute en los esfuerzos de toda la estructura. El programa da un aviso cuando se produce esta situacin.

27

Introduccin de columnas
Al aceptar los datos de la nueva columna, se est en condiciones de ingresar la misma. Hay tres formas de hacerlo: 1) Por coordenadas absolutas: en el centro de la pantalla se observa un par de ejes, que son el (0,0) de coordenadas. Si se tipea directamente en el teclado numrico de la computadora, aparecer en pantalla una calculadora, donde podr ingresar las coordenadas en x e y de la columna.

2) Por coordenadas relativas: una vez ingresada una columna, se generan a partir de ella un par de ejes ortogonales. Tocando sobre uno de los cuadrantes definidos, o sobre alguno de los ejes, o en una interseccin de ejes, podr ubicar la nueva columna con cotas relativas a la columna considerada

28

3) Usando archivos DXF: estos archivos, que pueden ser generados desde programas CAD, me sirven como plantillas de fondo, sobre las cuales podr ingresar la estructura. Para ello, hay que apretar el cono que se encuentra arriba a la izquierda. Al seleccionarlo, se abre una nueva pantalla. Debo buscar el archivo DXF, para lo cual hay que apretar el botn +.

Una vez seleccionado el archivo, lo abro. Puedo hacer lo mismo con otros archivos. En caso de hacerlo con varios, para verlos de a uno por vez, se debe tildar o destildar la opcin visible. Al aceptar aparecer en pantalla el dibujo del DXF.

29

Puede suceder que no se vea el archivo. Si se hace una ventana completa, se visualizar. Esto es debido a que el archivo fue generado en una cota lejana del (0,0), por lo que CYPECAD, lo generar con dichas cotas.

De esto surge que es conveniente que los archivos DXF sean generados cerca del (0,0). Otra precaucin a adoptar es que si una estructura tiene varias plantas, los distintos DXF deben tener las mismas cotas. Es obvio que de no ser as, no coincidira la estructura de una planta con la otra. Una manera de facilitar el trabajo, es generar cada planta como un layer distinto. Se puede entonces ir a la opcin gestin de layers, y seleccionar slo aquellos que quiero ver.

30

Para facilitar el ingreso de los elementos, el programa cuenta con capturas. La manera de activarlas es seleccionando el cono con forma de imn. Por ejemplo, es muy prctico seleccionar interseccin para ingresar columnas. Al mover el puntero sobre cada interseccin, se activar una cruz que indica que dicho punto est siendo capturado. Las lneas a capturar deben ser entidades simples. De no activarse la cruz, es necesario utilizar dentro del Autocad, el comando Explode.

El ingreso de una columna tiene dos etapas. La primera es ingresar la columna de tal manera que el centro de la misma (punto fijo), coincida con el filo fijo (Fig A). La segunda etapa es usar el comando ajustar (ver comandos de columnas), de tal manera que el punto fijo quede en el vrtice (Fig B).

31

Comandos de columnas
Una vez que ingreso las columnas, apretando el botn derecho del mouse, se despliegan los comandos para editar las columnas. Dentro de ellos podemos destacar los siguientes: Editar: me permite modificar los datos de la columna seleccionada. Mover: es el comando que hay que

usar cuando la columna fue mal ingresada y no se quiere borrar. Ajustar: una vez ingresada la columna, de tal manera que el punto fijo coincida con el filo fijo, se debe ajustar, para lo cual se debe hacer click sobre el cuadrante hacia el que quiero que est la columna. Al hacer esto, todos los cambios de seccin que tenga la columna se harn hacia el punto fijo.

32

Los comandos Modificar ngulo-Mod inicio y final-Vinc exterior-Coef. empotramiento y Coef. pandeo, se usan para cambiar esos datos de las columnas sin tener que editarlas. Por ejemplo, si nos confundimos en la planta de arranque de columnas, seleccionando la opcin Mod inicio y final, puedo modificar los arranques haciendo click sobre cada columna (En la Fig. las columnas rojas).
Cargas horizontales: me permite definir en toda la altura de la columna cargas puntuales y uniformes. Para ello, hay que seleccionar el botn +. Luego debo definir la direccin de aplicacin, el tipo de carga, el valor de la misma, el sentido y la altura donde se aplicar. Puedo definir distintos tipos de carga a lo largo de toda la columna.

33

Edicin e Introduccin de tabiques


Al seleccionar nuevo tabique, se despliega la pantalla donde se va a definir las caractersticas del mismo. Se tiene que definir un nombre, y a continuacin se usa la opcin introducir lado. Se hace click donde arranca uno de los lados del tabique y luego con otro click defino la direccin del lado. En ambos casos pedir las cotas de dichos extremos con respecto al centro de coordenadas.

Una vez ingresado un tramo de tabique, se debe definir el ancho del mismo, a uno y otro lado del eje. Una vez definido esto, se pueden seguir ingresando los otros lados que conforman el tabique. Al terminar, se acepta en esta pantalla y en la siguiente, pudindose ingresar el tabique como si fuera una columna. En el tabique el punto de insercin se puede modificar. Por defecto es el centro de coordenadas. Si se quiere ingresar un nuevo tabique hay que ir a nuevo tabique-definir tabique-nuevo. Luego el proceso es igual. Hay que tener en cuenta, que no se pueden tocar ni superponer una columna con un tabique.

34

Prximo tema: Vigas/Muros

35

CURSO BSICO Unidad 4: Vigas - Muros


Autor: Ing. Pablo Germn Brocca Dpto. Tcnico-CYPE Argentina
36

Vigas - Muros

37

Introduccin de vigas
En la parte inferior de la pantalla, aparece la oreja Entrada de vigas. Una vez seleccionada, en el men superior debemos desplegar el que dice vigas/muros. La primera opcin que aparece es entrar vigas. La seleccionamos y nos muestra los distintos tipos de vigas con los que cuenta el programa. De los tipos de vigas generales (las que se ven a la izquierda), se descuelgan distintas opciones (a la derecha). Dentro de las principales, podemos mencionar las siguientes:

38

Viga cinta: es la viga que se incluye dentro de la losa. La misma est simbolizada por dos lneas rojas. Viga rectangular: es la que debemos usar en la mayora de los casos.). Las que se muestran como vigas placas, no son las que usamos como vigas con ancho colaborante. Es una placa armada

Viga no estructural o lmite: es una de las vigas ms importantes, puesto que me permite definir los contornos de losas que no tienen vigas de borde. Se aplican para balcones, entrepisos sin vigas, huecos en losas, capiteles, etc. Vigas de cimentacin: es la viga a usar cuando se trabaja con plateas (e. Requiere el ingreso del mdulo de balasto y la tensin del terreno. Otra opcin es como viga de cimentacin aislada. No debe ser usada como elemento de arriostramiento de zapatas. Por lo tanto, las columnas deben estar ingresadas sin vinculacin exterior.

Vigas metlicas: me permite seleccionar distintos tipos de vigas de una variedad importante de bibliotecas. Se pueden ingresar incluidas en la losa o bajo la misma.
39

Una vez seleccionado el tipo de viga y definidas sus dimensiones, se est en condicin de ingresarlas. Se puede hacer por coordenadas, o tomando las columnas como puntos de captura (punto rojo).

Dentro de los comandos de vigas podemos mencionar los siguientes: Ajustar: me permite llevar a filo de columnas a las vigas. Dependiendo de donde toque (zonas 1,2 o3 y a su vez A,B o C), la viga se ajustar de la siguiente manera: Por ejemplo, si toco cercano al extremo izquierdo (1) y dentro de la zona superior (A), la viga se ajustar hacia el filo superior de la columna de la izquierda

40

Desplazar: me permite modificar la posicin de la viga. Apretando el botn derecho del mouse, me pide que defina el incremento del desplazamiento. Una vez definido, el criterio a aplicar es similar al del comando ajustar. Informacin: seleccionando cualquier viga, me da las caractersticas de la misma. Tambin es muy til para buscar vigas. Tipeando directamente el nmero de viga a buscar (aparece una calculadora), me la seala en la pantalla. Articular/Desconectar: Me permite generar una articulacin en la unin con la columna. La opcin desconectar, se usa para el tipo de vigas apoyo en muro.

41

HACER VIGA COMN:Opcin utilizada cuando necesitamos definir el borde de una losa que luego inclinaremos para usar como losa inclinada, solo si dicha losa tiene un borde comn con una losa horizontal en otro nivel. Este concepto se utiliza en el prximo captulo cuando definamos losas inclinadas. El objetivo de hacer viga comn es definir una viga en la cual apoyarn dos losas que tienen esa viga en comn cuando ambas losas estn a distinto nivel. Por tal motivo tenemos que indicarle al programa que esa viga, que previamente ingresamos con cualquiera de las disponibles, ser comn a dos losas o paos distintos, esto se puede hacer para uno o varios de los lados de una losa a inclinar. Si no indicramos al programa lo anterior estaramos colocando fsicamente dos barras en una misma posicin del espacio, lo cual es inadmisible para resolver la estructura.

42

El concepto de viga comn no es necesario para todos los casos de losas inclinadas como podemos ver en las siguientes imgenes. En este borde NO ser necesario hacer viga comn

En este borde ser necesario hacer viga comn

En este borde NO ser necesario hacer viga comn

En este borde NO ser necesario hacer viga comn


43

Introduccin de muros
En la parte inferior de la pantalla, aparece la oreja Entrada de vigas. Una vez seleccionada, en el men superior debemos desplegar el que dice vigas/muros. La segunda opcin que aparece es entrar muros. La seleccionamos. Con el ingreso del primer muro, aparece un texto en el que se explica el uso que se puede dar a esta aplicacin. Al aceptar pasamos a la pantalla de datos. En ella, deberemos volcar la siguiente informacin: Tipo de muro: Se puede seleccionar muro de hormign o muro de mampostera. En este ltimo caso, se refiere a muros portantes y no a tabiquera.

44

Desde/hasta: Se tiene que indicar la planta donde arranca el muro y donde termina. Es muy importante definir bien este dato, debido a que no se puede modificar. Dimensiones: aparecen dos valores que representan el espesor del muro a izquierda y derecha del eje. De ser posible, es conveniente ingresar ambos valores iguales. Sin empujes: es la opcin por defecto. En caso de no tenerlos, se puede considerar el muro como si fuera un tabique. Al apretar el botn, da la posibilidad de seleccionar empujes. Aparece la pantalla empuje de las tierras en muros, con un botn +. Al apretarlo, se puede seleccionar una o dos situaciones de relleno. Debajo de estas opciones, hay un botn, que al apretarlo, se pasa a la pantalla edicin de situacin de terreno.

45

En esta pantalla, se pueden seleccionar y modificar, las hiptesis de carga en la que se van a asignar los empujes. En la parte de abajo, hay un botn para edicin de un terreno. Al apretarlo, se despliega una pantalla que se puede dividir en dos partes: 1) A la izquierda, se pueden definir sobrecargas actuantes sobre el terreno. Cuando se aprieta el botn +, por defecto aparece unas sobrecarga uniforme. Apretando el cono de la derecha (editar), se puede seleccionar otro tipo de cargas. Las mismas pueden ser uniformes, en faja, lineales o puntuales. 2) A la derecha, se pueden definir el tipo de relleno, la ubicacin de la roca y la cota del nivel fretico. Una vez definidos todos estos parmetros, se aceptan todas las pantallas que se fueron abriendo.

46

Al llegar a la pantalla edicin del empuje del muro, me pide si el mismo va a actuar a la izquierda o derecha del muro. Tildando una de las opciones, puedo tambin ver la ley de presiones. Debajo del botn sin empujes, se muestran las distintas opciones para fundar el muro. Ellas son: 1) Viga de cimentacin. Es la opcin a usar cuando se trabaja con plateas. Tambin se puede usar como viga independiente. Se pide como dato el mdulo de balasto y la tensin del terreno. 2) Zapata corrida. En este caso tambin me pide el mdulo de balasto. La diferencia con la anterior es que se arma como zapata. 3) Con vinculacin exterior. Es el caso que hay que usar cuando el resto de las columnas se fundan en zapatas o cabezales. Es el principio de vinculacin exterior e interior que se explic en columnas. 4) Sin vinculacin exterior. Para realizar un apeo del muro en una viga.
47

El ingreso del muro se hace de igual manera que una viga. Por lo tanto, es importante evitar que se superponga con las mismas (en la misma alineacin). Se aplican los mismos comandos que en vigas: editar, desplazar, informacin, etc. No es posible usar el comando prolongar.

48

Prximo tema: losas


49

CYPECAD
CURSO BSICO Unidad 5: Losas
Autor: Ing. Pablo Germn Brocca Dpto. Tcnico-CYPE Argentina

50

Losas
51

Introduccin de losas
Para ingresar una losa, es necesario activar la oreja de entrada de vigas (parte inferior de la pantalla), y luego seleccionar en el men superior el comando losas. Si no existen losas ingresadas anteriormente, slo aparece disponible la opcin gestin de losas. Al acceder a dicha opcin, se despliega una pantalla con los distintos tipos de losas a ingresar. Es importante tener en cuenta que para poder ingresar una losa, es necesario que se haya formado un hueco (lneas punteadas cruzadas). De no ser as, es probable que no se haya cerrado bien el contorno, por lo que debe ser corregido. Hueco: se puede ingresar uno slo en los casos que ya exista una losa. Sirve para borrar una losa existente.

52

Losa unidireccional: es la losa de viguetas pretensadas. Una vez seleccionada este tipo de losa, se despliega una pantalla con las bibliotecas existentes. Se puede optar por alguna de ellas, como as tambin se pueden generar nuevas bibliotecas. A la derecha de la pantalla, estn las opciones de generar una nueva biblioteca de losas, editar, copiar y borrar una existente. Al apretar el botn + (nueva), se muestra la pantalla para ingresar los datos de la serie de viguetas que formarn la losa. En ella deber volcar los datos que me da el fabricante, como la altura de la losa, espesor de la capa de compresin, separacin entreejes, etc. Tambin deber definir los momentos resistentes, debiendo seleccionar las opciones mayoradas (por metro o por vigueta). Para ingresar la losa, hago click dentro del contorno y luego selecciono la viga con respecto a la cual quiero que sea paralela la direccin.

53

Losa maciza: es la losa comn. Los trminos cruzada y unidireccional de mtodos simplificados, no tienen sentido, debido a que el programa analizar la deformacin real de la losa, y armar en consecuencia. Hay dos disposiciones: A) ortogonal a cualquiera de las vigas de borde. Por ejemplo en la figura se observa que haciendo click dentro de la losa y luego tocando la viga no ortogonal, el armado ser paralelo a esta ltima. B) no ortogonal, como se observa en la losa de la derecha, donde se le dio una direccin de armado cualquiera. Es muy importante asegurar en el caso de balcones la continuidad del armado con la losa contigua. Para ello, hay que seleccionar la viga en comn para definir la direccin del armado. En la figura se observa el error cometido al tener direcciones no coincidentes.

54

Losa Reticular: es la losa con casetones. Al seleccionar este tipo de losas, se despliega una pantalla con las bibliotecas existentes. Se puede optar por alguna de ellas, como as tambin se pueden generar nuevas bibliotecas. El proceso es similar al de losas unidireccionales. Esto es, una vez que se selecciona la losa reticular, aceptando o no las bibliotecas que vienen por defecto, se pasa a las opciones nuevo casetn, editar casetn,copiar casetn y borrar casetn. Al apretar nuevo casetn (smbolo +), muestra la pantalla de ingreso de datos. En ella se deber definir entre otras cosas, el nombre de la biblioteca, si el casetn es perdido o recuperable, el nmero de piezas en que se puede dividir, las dimensiones del mismo, etc.

55

Losas de cimentacin o plateas: para ingresar este tipo de losas, primero hay que ir a el grupo 0, donde se observan los arranques de las columnas. Luego definir el contorno de la platea con vigas de cimentacin o con vigas de borde no estructural. Este tipo de losas requiere que las columnas se hayan ingresado sin vinculacin exterior. La forma de ingreso es similar a la de una losa maciza. Slo debo definir la tensin admisible del terreno y el mdulo de balasto. En caso de tener que ingresar plateas de menos de 15 cm, es necesario modificar los recubrimientos, en datos de obra-por posicin.

Una manera de ingresar en forma rpida una losa, es hacer doble click dentro del contorno definido por las vigas de borde y cercano a la viga con respecto a la cual quiero que sea paralela la direccin de armado. Para hacer un balcn, sin vigas de borde, hay que utilizar la viga de borde no estructural o lmite. Es el mismo criterio que se debe adoptar en un entrepiso sin viga. Un hueco en la losa se hace con el mismo tipo de viga, definiendo luego en el contorno la opcin hueco.

56

Una vez ingresada la losa, en la pantalla de gestin de losa, debajo de entrar losa, se dispone de varias opciones para modificar los datos de las losas ingresadas. Entre ellos tenemos: Cambiar punto de paso: se usa para losa de viguetas y casetonadas. Esta opcin sirve para hacer pasar la vigueta por un punto determinado. La forma de hacerlo es seleccionando un punto interior de la losa y luego marcando el punto por donde quiero que pase la vigueta. Cambiar disposicin: Es para definir otra viga como referencia para considerar la direccin del armado.
Cambiar disposicin

Datos de losas: me muestra toda la informacin de la losa seleccionada. Copiar losa: me permite tomar los datos de una losa y asignarlos a las restantes.

Copiar losa
57

En el men losas, est la opcin armadura base. Al seleccionar la misma, me permite ingresar una armadura en toda la losa antes de calcular la obra. Tiene por finalidad, simplificar el armado, buscando que la losa tenga un armado uniforme, y poniendo refuerzos slo en ciertos sectores de la misma.Para ingresar la armadura base, se debe seleccionar la opcin y a continuacin marcar las losas en las que se quiere poner (aquellas seleccionada quedan de color blanco). Aparece a continuacin una pantalla donde se deben definir el dimetro y separacin de la armadura y la posicin dentro de la losa que tendr dicha armadura (longitudinal, transversal, superior o inferior). La opcin armadura predeterminada, me permite ingresar una armadura en cualquier parte de la losa antes de calcular, tenindose en cuenta la misma en el momento de realizar el armado.

58

Para modelar losas inclinadas seguiremos un procedimiento general que luego se ajustar a cada caso particular (techos inclinados, escaleras, rampas, etc).

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA MODELAR LOSAS INCLINADAS


1-DEFINIMOS LOS BORDES DE LA LOSA Nos ubicamos en el nivel superior, inferior o en un nivel intermedio para ciertos casos de escaleras o rampas. Generamos los bordes de la losa con cualquiera de los tipos de viga disponibles.Cuando la losa a inclinar apoye sobre una viga en la cual descansa una losa horizontal en otro nivel, ser necesario usar el concepto de hacer viga comun, segn lo visto en el capitulo anterior.

Losas inclinadas
59

Paso 1:Nos ubicamos en el nivel donde vamos a generar la losa horizontal para luego inclinarla

60

Paso 2: Ingresamos todas las vigas que no son comunes, o sea vigas reales, con las disponibles en CYPECAD 3D.

61

Paso 3: En los dos bordes que no tienen viga necesitamos hacer viga comn desde el nivel inferior.

Seleccionamos la viga que queremos hacer comn, podemos seleccionar toda la viga o la mitad para el caso de una escalera.
Cuando toquemos con el puntero del mouse la viga que queremos hacer comn el programa nos mostrar la siguiente ventana.
62

Paso 4: Verificamos en el nivel superior tener todas las losas cerradas, a las vigas comunes el programa las marca con linea punteada.

63

Paso 5: Vemos en la vista 3D que todava no nos muestra las vigas en le ltimo piso pero el programa ya las tiene en cuenta como vigas comunes.

64

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA MODELAR LOSAS INCLINADAS


2-INGRESAMOS EL TIPO DE LOSA Una vez definidos los bordes de la placa; ya sea con cualquiera de las vigas disponibles o mediante el uso de viga comn; desde el menu Losas indicamos el tipo de losa a utilizar(losas macizas, unidireccionales, etc). Ingresado el tipo de losa podemos ver en la vista 3D que el borde definido como comn no tiene hasta el momento ninguna viga, solo existe en un nivel. Luego que la losa se haya inclinado la viga comn se ubicar para formar parte de la unin de las dos losas que esta soportando.

65

Paso 1: Desde el men losas definimos el tipo de losa a utilizar. Vemos la vista 3D.

Podemos ver que la viga del piso inferior se ubic temporalmente en el ltimo, cuando inclinemos las losas el programa automticamente bajar las vigas, las columnas e inclinar las vigas laterales.
66

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA MODELAR LOSAS INCLINADAS


3-DEFINIMOS UN PLANO INCLINADO A continuacin creamos un plano inclinado que luego asignaremos a la losa generada en el paso anterior. Desde el men Grupos en Losas Inclinadas definimos el plano inclinado mediante tres procedimientos distintos. En este ejemplo lo haremos mediante la opcin Tres puntos con desnivel. A cada plano inclinado le damos el nombre que corresponda. En el men mencionado anteriormente se ven solamente los planos inclinados definidos en cada grupo. Desde este men podramos generar un plano nuevo para darle un desnivel a una losa, para el caso de una losa baja, simplemente generando un plano nuevo e indicando el desnivel, positivo hacia arriba y negativo hacia abajo.

67

Paso 1: En la opcin Losas inclinadas del men Grupos creamos el plano inclinado mediante 3 puntos con desnivel..

68

Paso 2: Ubicamos en planta los 3 puntos que definen el plano y le damos una cota a cada uno. Podemos por ejemplo ubicar 2 puntos en lnea con la viga cumbrera y darle cota +0 (estando en el ltimo nivel), luego ubicamos un tercer punto sobre la viga comn dndole una cota de 2.8 (para este ejemplo).

69

Paso 3: Ubicados los tres puntos con sus cotas queda definido un plano inclinado nuevo. Todava no est asignado a ninguna losa, por lo tanto an no hay losas inclinadas.

70

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA MODELAR LOSAS INCLINADAS


4-ASIGNAMOS EL PLANO INCLINADO CREADO EN EL PUNTO 3) A LA LOSA MODELADA EN LOS PUNTOS 1) Y 2) Una vez definido el plano inclinado resta asignarlo a la losa que deseamos inclinar, mediante la opcin Asignar. Con Editar podemos modificar la posicin del plano inclinado, modificando las propiedades de los tres puntos que definen el plano. En el mismo men y mediante el icono [+] agregamos todos los planos inclinados que sean necesarios en ese grupo. Ya sea inclinados o simplemente desniveles en losas bajas.

71

Paso 1: Asignamos el plano inclinado a las losas que correspondan, vemos que cambian de color para planos distintos.

72

Paso 2: Vemos la vista 3D para verificar que las losas a las cuales les asignamos el plano generado estn inclinadas.

73

Paso 3: Generamos nuevos planos inclinados para asignar a las dems losas. Recordemos que en el caso de las losas que estn a la derecha y centro (marcadas con un circulo rojo ) de este ejemplo, no necesitamos crear vigas comunes, dado que las losas se inclinan hasta una posicin intermedia entre el nivel ltimo donde nos encontramos y el anterior.

No hace falta generar un nivel adicional para estos casos.

74

Prximo tema: cargas especiales


75

CURSO BSICO Unidad 6: Cargas especiales


Autor: Ing. Pablo Germn Brocca Dpto. Tcnico-CYPE Argentina

CYPECAD
76

Cargas especiales
77

Introduccin de cargas
Para analizar el estado de cargas a introducir a una estructura, es necesario tener en cuenta los pasos que se deben seguir:

CARGAS

HIPTESIS

COMBINACIONES

Es decir, que cualquier carga que se introduzca, debe siempre asociarse a una hiptesis, y en caso de ser necesario, modificar las combinaciones. Los tipos de cargas a introducir, los podemos agrupar segn donde se definen dentro del programa: VIENTO Y SISMO: se definen en el men datos de obra (datos generales). Estos estados de carga, se asignan en forma automtica a las hiptesis correspondientes. No hace falta generar una nueva.

78

S.C.U. (sobrecarga til) y C.M. (carga muerta): estas cargas se definen en el men plantas. Se asignan en forma automtica a la hiptesis correspondiente. Cuando se ingresan las plantas, debo definir para cada una la sobrecarga til y la carga muerta. Es importante remarcar que cuando se define la sobrecarga til, se define para toda la planta. Por lo tanto, si por ejemplo ingreso un valor de 0,2 tn/m2, correspondientes a dormitorios, comedores, etc, deber agregar sobrecargas adicionales en los lugares que por reglamento me exija un valor mayor (por ejemplo un balcn). Estas sobrecargas se definen en el men cargas. Se deduce de todo esto, que la sobrecarga til a ingresar debe ser la mnima de toda la planta. Con respecto a la carga muerta, debemos definir todo lo que se considere peso propio y que no forme parte de la estructura (pisos, contrapisos, cielorrasos, etc) 79

a)

OTROS TIPOS DE CARGA: Cargas horizontales en columnas: en el men columnas, se pueden definir cargas puntuales o uniformes actuantes en forma horizontal sobre las columnas. Este tipo de cargas, deben asignarse a una hiptesis en C.C.E. (conjunto de cargas especiales). Cargas en cabeza de columnas: en el men columnas, se pueden agregar cargas axiles, momentos, o cortes en la cabeza de una columna. Hay que asignarla a una hiptesis al igual que las cargas horizontales. Esta opcin es muy usada cuando se quiere transferir los esfuerzos de un elemento no calculado con el programa a la parte superior de la estructura.
80

b)

c)

Empujes en muros: es posible definir empujes debido a sobrecargas actuantes sobre la superficie del terreno (uniformes, en faja, puntuales, etc.). Adems se puede definir un nivel fretico (slo basta con ingresar la cota hasta la que acta). Por otra parte, al definir las caractersticas del relleno, el programa considera en forma automtica el empuje del terreno. Al igual que las carga anteriores, hay que asignarlos a una hiptesis. Cargas lineales, puntuales y superficiales: cuando est activada la oreja de entrada de vigas, en el men superior se puede seleccionar la opcin cargas. Con la misma, se pueden ingresar cargas lineales, puntuales y superficiales sobre cualquier elemento (columna, muro, viga o losa) en planta. Estas cargas deben asignarse a una hiptesis.
81

d)

Cargas lineales: su uso ms frecuente es para representar las cargas de mampostera. Conociendo el peso de la misma por metro, se selecciona este tipo de carga y se ingresa marcando el punto de inicio y el punto final. Es muy prctico tener un DXF con las mamposteras dibujadas, ya que luego slo tendr que calcar sobre el mismo. Cargas puntuales: en caso de ingresar este tipo de carga sobre una losa, el programa no considerar el punzonado. Para que lo considere, es necesario poner un arranque de columna, e ingresar el valor de la carga correspondiente. El anlisis de punzonado siempre se hace sobre el contorno de una columna. En caso de ingresar una carga puntual sobre una columna, es importante resaltar que el programa considera la excentricidad entre la misma y el centro geomtrico, lo que genera un momento.
82

Cargas superficiales: para ingresar este tipo de cargas, una vez seleccionadas, hay que hacer click en los vrtices que formarn la misma. Hay que apretar una sola vez por vrtice. Para cerrar la superficie que definir la carga, hay que apretar el botn derecho del mouse. El uso ms frecuente para estas cargas es para las sobrecargas adicionales segn el destino del local (por ejemplo, se puede observar en el grfico inferior que en los balcones hay una sobrecarga adicional de 0.3 tn/m2, que complementan los 0.2 tn/m2 que se definieron en las plantas). Otro uso, es cuando se agregan pesos propios en losas bajas. Como se observa en la figura, segn a que hiptesis pertenezca, cambia el color de las cargas (amarilla peso propio y blanca para sobrecarga)
83

Una vez ingresadas las cargas puntuales, lineales o superficiales, en la parte inferior del men cargas se despliegan una serie de opciones que describimos a continuacin: Editar: me permite seleccionar una carga y modificar su valor o la hiptesis a la que est asignada. Para poder modificar una carga lineal, es necesario que est seleccionada este tipo de carga (idem para las otras). Asignar: es un comando muy til cuando tengo que variar un conjunto de cargas (en valor o hiptesis). Por ejemplo, si haba ingresado toda la mampostera interior con 0.34, y necesito llevarla a 0.5. Borrar: se puede borrar cada carga directamente, o hacer una ventana y borrar varias a la vez.

84

Mover: es un comando muy til cuando la carga no queda en el lugar correcto. En el caso de cargas lineales, puedo seleccionar un extremo y moverlo, y a continuacin seleccionar el otro. Esto tambin me permite cambiar el largo de la carga. En el caso de cargas superficiales, puedo mover los vrtices de las mismas. Este comando se usa con mucha frecuencia, cuando al calcular la estructura nos avisa que hay cargas fuera de planta. Este aviso no es un error de clculo, sino que me advierte que las cargas mencionadas no estn siendo tenidas en cuenta.

85

Prximo tema: fundaciones CONTINUARA EN UNA PROXIMA ENTREGA. www.ati.com.ec


86

Você também pode gostar