Você está na página 1de 5

Enfermedades de los dientes

Para mantener los dientes sanos se debe eliminar la placa bacteriana diariamente con un cepillo de dientes y seda dental. Adems, es aconsejable limitar la ingestin de azcares para reducir el riesgo de caries. Afortunadamente, el agua con flor reduce este riesgo. Para el buen estado de la boca y de los dientes es aconsejable limitar el consumo de tabaco y alcohol. El tabaco, fumado o mascado, contribuye a empeorar la enfermedad de las encas. El tabaco y el alcohol (especialmente la combinacin de ambos) pueden causar el cncer de boca.

Caries
Cmo se desarrolla una caries La figura de la izquierda muestra un diente sin caries. La figura de la derecha muestra un diente con tres clases de caries Diente normal Formacin de una caries

Las cavidades (caries dental) son las reas que han como la ms diente perdido sustancia

resultado de un proceso que gradualmente superficie resistente disuelve externa del

(esmalte) y avanza hacia el interior del mismo. Junto con el resfriado comn y la enfermedad de las encas, la caries figura entre las afecciones humanas ms comunes. La caries continuar desarrollndose si no es tratada de forma adecuada por un odontlogo. Una caries sin tratamiento puede comportar la prdida del diente.

Causa
Deben existir condiciones propicias para el desarrollo de la caries dental. La bacteria productora de cido debe estar presente y el alimento, para que prospere, debe estar a su alcance. Por lo tanto, un diente propenso a caries es aquel que tiene relativamente poco flor, orificios pronunciados o fisuras que retienen la denominada placa bacteriana (depsito de bacterias que se acumulan en los dientes). Aunque la boca contenga gran cantidad de bacterias, slo algunas causan la caries, siendo el Streptococcus mutans la bacteria ms comn. La caries se desarrolla de manera distinta, segn su ubicacin en el diente. La caries de la superficie lisa es la caries de ms lento desarrollo y constituye el tipo ms evitable y reversible. En este caso, la cavidad se inicia como un punto blanco en donde las bacterias disuelven el calcio del esmalte. Por lo general, es entre los 20 y 30 aos de edad cuando comienza la caries de la superficie lisa. Normalmente, es hacia los 10 aos de edad cuando comienza la caries de orificios y fisuras en los dientes permanentes. Se forma en las angostas estras de la superficie masticatoria de los molares al lado de la mejilla y es un tipo de caries que avanza rpidamente. Muchas personas no pueden limpiar adecuadamente estas reas propensas a la caries porque las estras son ms angostas que las cerdas del cepillo de dientes. La caries de la raz comienza en la capa de tejido seo que cubre la raz (cemento), al quedar ste expuesto por el retroceso de las encas. Por lo general, afecta a personas de mediana edad o mayores y, a menudo, la causa de este tipo de caries se produce por la dificultad en limpiar las reas de la raz y por el alto contenido de azcares en la dieta. La caries de raz puede ser la ms difcil de prevenir. Es lento el avance de la caries en el esmalte (la capa externa y dura del diente). Despus de penetrar en la segunda capa del diente, ms suave y menos resistente denominada dentina, la caries se extiende rpidamente y avanza hacia la pulpa dentaria, tejido con numerosos nervios y vasos sanguneos, que se halla en lo ms profundo

del diente. Aunque una caries puede tardar de 2 a 3 aos en penetrar el esmalte, en tan slo 1 ao puede pasar de la dentina hasta la pulpa e incluso afectar a un rea mucho mayor. Por eso, la caries de la raz que se inicia en la dentina puede destruir en poco tiempo gran parte de la estructura del diente.

Sntomas
No todos los dolores dentales se deben a la caries. El dolor puede ser consecuencia de una raz demasiado expuesta pero sin caries, de una masticacin excesivamente enrgica o debido a un diente fracturado. La congestin de los senos frontales puede producir dolor en los dientes superiores. Una caries en el esmalte por lo general no causa dolor; ste comienza cuando la caries alcanza la dentina. Una persona puede sentir dolor slo cuando bebe algo fro o come algo dulce, lo cual indica que la pulpa est todava sana. Si la caries se trata en esta etapa, el odontlogo puede habitualmente salvar el diente y es probable que no se produzcan otros dolores ni dificultades en la masticacin. Son irreversibles los daos que causa una caries que llega muy cerca de la pulpa o incluso que la alcanza. El dolor persiste, aun despus del estmulo (por ejemplo, agua fra). El diente puede doler tambin sin ningn estmulo (dolor de muelas espontneo). Cuando las bacterias alcanzan la pulpa dentaria y sta muere, el dolor puede cesar temporalmente. Pero en breve (de horas a das), el diente duele, tanto al morder como al presionarlo con la lengua o con un dedo, porque la inflamacin y la infeccin se han propagado ms all del extremo de la raz, causando un absceso (una acumulacin de pus). El pus acumulado alrededor del diente tiende a sacarlo de su alvolo y la masticacin vuelve a colocarlo en su sitio, lo cual causa un dolor intenso. El pus puede acumularse originando inflamacin de la enca adyacente o propagarse extensamente a travs de la mandbula (celulitis) y drenar en la boca, o incluso a travs de la piel junto a la mandbula.

Diagnstico y prevencin
Si una caries se trata antes de que duela, es probable que el dao causado en la pulpa sea leve, salvndose la mayor parte de la estructura del diente. Para su deteccin precoz el odontlogo se informa acerca del dolor, examina los dientes y hace pruebas con instrumentos adecuados para detectar el grado de sensibilidad y dolor, pudiendo tambin hacer radiografas. El control dental debe realizarse cada 6 meses, aunque no todas las revisiones incluyan radiografas. Dependiendo de la evaluacin del odontlogo sobre la dentadura, las radiografas pueden hacerse entre los 12 y 36 meses siguientes. La clave para la prevencin de la caries se basa en cinco estrategias generales: una buena higiene bucodental, una dieta equilibrada, el flor, los empastes y una terapia antibacteriana.

Higiene bucal
Una buena higiene bucal puede controlar eficazmente la caries de la superficie lisa. sta consiste en el cepillado antes o despus del desayuno, antes de acostarse y pasar la seda dental a diario para eliminar la placa bacteriana. El cepillado previene la caries que se forma a los lados de los dientes y la seda dental alcanza los puntos entre los dientes que no se alcanzan con el cepillo. Puede utilizarse un estimulador gingival con puntas de goma para quitar los residuos de alimentos alojados en el margen de las encas y de las superficies que estn de cara a los labios, las mejillas, la lengua y el paladar. Alguien con una destreza manual normal tarda unos 3 minutos en cepillarse los dientes correctamente. Al principio la placa bacteriana es bastante blanda y se quita con un cepillo de cerdas suaves y seda dental, como mnimo una vez al da, lo cual contribuir tambin a prevenir la caries. Sin embargo, la placa bacteriana resulta ms difcil de quitar cuando se calcifica, proceso que comienza unas 24 horas ms tarde.

Dieta
Aunque todos los hidratos de carbono pueden causar cierto grado de caries dental, los mayores culpables son los azcares. Todos los azcares simples tienen el mismo efecto sobre los dientes, incluyendo el azcar de mesa (sacarosa) y los azcares de la miel (levulosa y dextrosa), frutas (fructosa) y leche (lactosa). Cuando el azcar entra

en contacto con la placa bacteriana, el Streptococcus mutans, la bacteria presente en la placa, produce cido durante unos 20 minutos. La cantidad de azcar ingerida es irrelevante; lo importante es el tiempo en que el azcar permanece en contacto con los dientes. Por eso, saborear una bebida azucarada durante una hora resulta ms perjudicial que comer un caramelo en 5 minutos, aunque el caramelo contenga ms azcar. Por lo tanto, una persona con tendencia a desarrollar caries debe tratar de evitar los dulces. El enjuague bucal despus de comer un emparedado elimina algo de azcar pero el cepillado es ms eficaz. Como prevencin es til tomar bebidas no alcohlicas endulzadas artificialmente, aunque las colas dietticas contienen un cido que puede contribuir a la caries dental. Tomar t o caf sin azcar contribuye a la prevencin de caries, particularmente en las superficies expuestas de las races.

Flor
El flor proporciona a los dientes, y al esmalte en particular, una mayor resistencia contra el cido que contribuye a causar la caries. El flor ingerido es particularmente eficaz hasta los 11 aos de edad aproximadamente, cuando se completa el crecimiento y endurecimiento de los dientes. La fluoracin del agua es el modo ms eficaz de administrar el flor a los nios. En algunos pases el agua ya contiene suficiente flor para reducir la caries dental. Sin embargo, si el agua suministrada tiene demasiado flor, los dientes pueden presentar manchas o alteraciones de color. Cuando el agua que se suministra a los nios no contiene suficiente flor, tanto el mdico como el dentista pueden prescribir pastillas o gotas de fluoruro de sodio. El odontlogo puede aplicar el flor directamente a los dientes de personas de cualquier edad que sean propensas a la caries dental. Tambin dan buenos resultados los dentfricos que contengan flor.

Ocluyentes
Se pueden utilizar determinadas sustancias oclusivas para aumentar la resistencia al desarrollo de fisuras en los dientes posteriores. Despus de haber limpiado cuidadosamente el rea que debe ser sellada, el odontlogo acondiciona el esmalte y coloca un lquido plstico en las fisuras de los dientes. Cuando el lquido se endurece, se forma una barrera eficaz y todas las bacterias del interior de la ranura interrumpen la formacin de cido sin posibilidad de contacto con el alimento que necesitan. El ocluyente dura bastante tiempo, aproximadamente el 90 por ciento permanece al cabo de un ao y el 60 por ciento al cabo de 10 aos, pero a veces puede ser necesaria una reparacin o sustitucin.
Coronas, puentes e implantes Diente daado Para reparar un diente daado, el dentista procede a prepararlo, alterando su forma, y a continuacin cementa la corona en ste

Terapia antibacteriana
Algunas personas alojan en su boca bacterias activas que especialmente

causan la caries dental. Los padres pueden trasmitir estas bacterias beso. Las en y a a la ms sus bacterias boca hijos, del se del probablemente desarrollan denticin, pueden travs

nio, a partir de la primera adelante De causar caries.

modo que la tendencia a la caries dental de tipo familiar no refleja necesariamente una escasa higiene bucal de ni la una existencia Una puede terapia ser

alimentacin inadecuada.
Ausencia de un diente Para sustituir un diente que falta, el dentista puede usar un puente o un implante

antibacteriana necesaria en

personas muy propensas a la

caries. En primer lugar, el odontlogo elimina la caries de la zona daada y empasta todas las cavidades y fisuras de los dientes; posteriormente prescribe un enjuague bucal (clorhexidina) durante varias semanas para eliminar las bacterias que quedan en la placa bacteriana. Con ello se pretende que bacterias menos dainas sustituyan a las causantes de la caries. Para mantener dichas bacterias bajo control, se deben hacer diariamente enjuagues de flor y masticar chicle que contenga xilitol.

Tratamiento
Si la caries se evita antes de que alcance la dentina, el esmalte se repara espontneamente y la mancha blanca del diente desaparece. Una vez que la caries alcanza la dentina, la parte del diente con caries debe extraerse y sustituirse por un empaste (restauracin). El tratamiento de la caries en su fase prematura mantiene la fuerza del diente y limita la posibilidad de daos en la pulpa.

Empastes
Varios materiales utilizados para los empastes pueden colocarse en la base cavitaria o alrededor del diente. La amalgama de plata es la ms usada en los empastes de los molares, donde la resistencia es importante y el color de la plata es apenas visible. La amalgama de plata es relativamente barata y dura un promedio de 14 aos. El empaste de oro (incrustaciones) es ms caro y requiere como mnimo dos visitas al odontlogo, sin embargo, es ms resistente y sirve para las caries ms grandes. El uso de los compuestos de resina y de los empastes de porcelana est indicado en los dientes delanteros, en donde la plata sera demasiado visible. La aplicacin de estos compuestos en los molares es cada vez ms frecuente y la ventaja es su semejanza al color del diente. Sin embargo, son ms caros que las amalgamas de plata y probablemente duran menos, particularmente en los molares que estn sometidos a la fuerza de la masticacin. En personas con predisposicin a caries en el rea adyacente a las encas, se puede recomendar un empaste derivado del vidrio, tambin de color semejante al diente, cuya propiedad es la de liberar flor una vez colocado en el diente. Otra aplicacin de esta sustancia es en la restauracin de las reas que resultan daadas debido a un cepillado demasiado enrgico.
Mecanismo de produccin de la pulpitis

Tratamiento de la raz y extraccin de dientes


Cuando la caries profundiza lo suficiente para daar la pulpa de forma permanente, el nico modo de suprimir el dolor es retirar la pulpa a travs del conducto de la raz (endodoncia) o extraer el diente. Un molar tratado por endodoncia est mejor protegido por una funda (corona) que abarque toda la superficie de masticacin. El mtodo de restauracin de los dientes delanteros que hayan recibido tratamiento de la raz, est condicionado a la parte que quede del diente. Excepcionalmente, al cabo de una o dos semanas desde la endodoncia, pueden aparecer fiebre, dolor de cabeza o bien una inflamacin del maxilar, del suelo de la boca o de la garganta. Estas complicaciones requieren atencin mdica. Si un diente se extrae, debe sustituirse lo antes posible porque, si no se hace, los dientes cercanos pueden moverse y alterar la mordida. La sustitucin puede ser un puente, una dentadura parcial fija, que cubre con fundas los dientes de cada lado del extrado, o una dentadura postiza. Tambin se pueden hacer implantes para sustituir un diente. Una corona es una reconstruccin que se adapta sobre un diente. Una corona bien moldeada requiere en general dos visitas al odontlogo, aunque a veces puede necesitar ms. En la primer visita el odontlogo prepara el diente, afilndolo ligeramente, despus toma una impresin del diente y coloca una corona provisional sobre el mismo. La impresin sirve para disear la corona permanente en un laboratorio de prtesis dental. En la siguiente visita se sustituye la corona provisional por la permanente que se cementa sobre el diente ya preparado. Habitualmente se hacen las coronas con una aleacin de oro u otro metal. La porcelana sirve para disimular el color del metal. Las coronas tambin pueden hacerse de porcelana, pero sta es ms dura y abrasiva que el esmalte del diente y puede desgastar el diente opuesto. Adems, las coronas de porcelana u otro material similar son ms propensas a romperse que las metlicas.

Pulpitis
La pulpitis es la inflamacin dolorosa de la pulpa dentaria, un tejido con numerosos nervios y vasos sanguneos que est situado en el interior de los dientes.

Causas
Las causas ms comunes de la pulpitis son la caries dental y las heridas. Dado que la pulpa est dentro del

diente, no tiene espacio para hincharse cuando se inflama y por ello aumenta la presin dentro del diente. Si una inflamacin leve se trata adecuadamente, el diente no sufrir un dao irreversible; sin embargo, una inflamacin grave destruye la pulpa. El aumento de la presin puede empujar la pulpa hacia el extremo de la raz, donde podra daar el hueso de la mandbula y los tejidos circundantes.
Absceso periapical

Sntomas y diagnstico
La pulpitis causa un dolor intenso. Para determinar si la pulpa est sana, el odontlogo realiza ciertas pruebas. Por ejemplo, puede aplicar un estmulo fro; si el dolor producido por el estmulo se interrumpe en pocos segundos, significa que la pulpa est todava sana. Entonces se procede a vaciar la parte daada del diente y a empastarlo. Sin embargo, cuando la pulpa est tan afectada que no se puede salvar, el dolor persiste despus del estmulo fro o incluso aparece espontneamente. El odontlogo puede utilizar un estimulador elctrico que indica la vitalidad de la pulpa pero no si la pulpa est sana. La pulpa est viva si el paciente percibe la pequea descarga elctrica que recibe el diente. A menudo el dolor al golpe indica que la inflamacin se ha extendido a los tejidos circundantes y al hueso. Las radiografas pueden confirmar la caries y tambin mostrar si la inflamacin ha causado la prdida del hueso alrededor del diente.

Tratamiento
La pulpitis desaparece cuando la causa se trata. Si la pulpitis se detecta en su fase inicial, se puede suprimir el dolor con un empaste provisional que contenga un calmante. Esta pasta puede permanecer de 6 a 8 semanas, debiendo sustituirse despus por otra permanente. En ocasiones se puede colocar de inmediato el empaste definitivo. Cuando el dao de la pulpa es extenso e irreversible, el nico modo de suprimir el dolor es actuando sobre la raz o extrayendo el diente.

Abscesos periapicales
Un absceso periapical es una acumulacin de pus en los tejidos, generalmente debido a una infeccin que se ha propagado del diente a los tejidos circundantes.

Causa
El organismo reacciona ante una infeccin con un aumento del nmero de glbulos blancos; el pus es la acumulacin de estos glbulos blancos y de tejido muerto. Inicialmente el pus de una infeccin dentaria se produce dentro de las encas, de modo que stas se hinchan en las proximidades de la raz del diente. Segn la posicin del diente, el pus puede entonces drenar por la piel, la boca, la garganta o el crneo.

Tratamiento
El tratamiento de abscesos o celulitis consiste en eliminar la infeccin y el pus, lo cual requiere ciruga oral o tratamiento de la raz. A menudo los odontlogos prescriben antibiticos para tratar la infeccin; sin embargo, la extraccin de la pulpa enferma y el drenaje del pus constituyen las acciones ms importantes.

Você também pode gostar