Você está na página 1de 33

PROPIEDADES DE LOS TERMOPARES

Debido a su versatilidad, el termopar es tal vez el nico mtodo prctico industrial para la medicin de temperaturas entre 500 C y 1500 C. Los termmetros de sistema lleno no se disean para esas temperaturas. El termmetro de resistencia debe ser diseado en forma especial si se desea emplear para tales rangos. Para temperaturas menores de 500 C a menudo se emplea el termopar aun cuando su costo es mayor que un termmetro de sistema lleno desarrollando el mismo trabajo. Una de las ventajas del termopar es que su voltaje de salida se puede transmitir a cientos de metros con un receptor de mili-voltmetro. Con receptores potenciomtricos la distancia puede ser mayor. Otra ventaja es que el termopar se puede fabricar en forma rpida en casi cualquier taller de instrumentos. El termopar por si mismo, es relativamente barato. El instrumento receptor de indicaci6n o registro empleado con el termopar puede ser del tipo de balance a cero (potenciomtrico) o del tipo de deflexin (milivoltmetro). El empleo de instrumentos de balance a cero comnmente son instalaciones ms costosas comparadas con un sistema lleno. Actualmente se utilizan mucho los convertidores electr6nicos milivolt-corriente los cuales dada su alta impedancia (algunos mega-ohms), permiten distancias del orden de los 1000 metros. Los convertidores mV/I producen una seal de salida normalizada, por ejemplo, de 4 a 20 mA. El principio de la termoelectricidad descubierto por Seebeck en 1821, es la base de uno de los dispositivos sensibles a la temperatura de uso ms comn como elTermopar.El efecto Seebeck es solamente un efecto termoelctrico que convierte el calor en electricidad. Cuando se unen fuertemente dos metales diferentes en un extremo y esta junta, o unin, se calienta, se desarrolla una fuerza electromotriz en los extremos libres. En la prctica moderna, los dos extremos libres se conectan a un circuito potenciomtrico, o a una computadora en la cual se mide la fuerza electromotriz creada e indica o registra sta en trminos de temperatura. Un pirmetro termoelctrico est compuesto de: un termopar, junta de medicin, junta de referencia, cables de extensin y un instrumento receptor para indicacin, registro, o control de temperatura. PRINCIPIO DE OPERACIN DE LOS TERMOPARES Bsicamente un termopar, tal como se ha visto, consiste de dos metales diferentes como por ejemplo, alambres de Cromel y Alumel (una mezcla de ciertos metales) de tal forma unidos que producen una fuerza electromotriz trmica cuando las juntas se encuentran a diferentes temperaturas. La Junta de Medicin o Junta caliente es el extremo insertado en el medio en donde se va a medir la temperatura. La Junta de Referencia o Junta Fra, es el extremo abierto que normalmente se conecta a las terminales del instrumento de medicin.
UNIDAD III 1 Elementos Primarios de temperatura

EL TERMOPAR Cuando dos alambres de metales diferentes se unen en sus extremos y uno de los extremos se calienta, se tendr un flujo de corriente continua (f.e.m) en el circuito termoelctrico. Este descubrimiento fue hecho por Thomas Seebeck y se muestra en la figura 1.

Figura No. 1 El efecto Seebeck

Si el circuito anterior se abre en el centro como se muestra en la figura 2, el voltaje neto (voltaje de Seebeck) en el circuito abierto, es una funcin de la temperatura en la junta y de la composicin de los dos metales.

Figura No. 2

TERMOPAR TIPO K

UNIDAD III

Elementos Primarios de temperatura

UNIDAD III

Elementos Primarios de temperatura

TABLA No. 1 CARACTERISTICAS DE LOS TERMOPARES


Positivo Cobre Hierro Cromel Cromel Platino +13% Radio Platino +10% Radio Platino +30% Rodio Tipo de termopar T J E K R S B Negativo Constantn Constantn Constantn Alumel Platino Platino Platino +6% Rodio

TIPOS DE TERMOPARESY RANGOS DE UTILIZACIN


Tipo T: (Cobre-Constantano): Se utiliza por lo general a baja temperatura, puede soportar una atmsfera con un elevado contenido de humedad, tiene la ventaja de no oxidarse y su precisin es mayor que la de otros termopares, es un termopar adecuado para mediciones en el rango entre 200 C y 300 C. El cobre a la temperatura de 400 C comienza a oxidarse, por este motivo es preferible no pasar de esta temperatura. El conductor positivo est hecho de cobre y el negativo de constantn, la fem que da a 400 C es de 20 mV referido a 0 C. Tipo J(Hierro / Constantn): Son ideales para usar en viejos equipos que no aceptan el uso de termopares ms modernos. El tipo J no puede usarse a temperaturas superiores a 760 C ya que una abrupta transformacin magntica causa una descalibracin permanente. Tienen un rango de -40C a +750C. da buenos resultados hasta los 500 C a cuya temperatura comienza la oxidacin del alambre de hierro, mientras que es solamente a los 600 C, cuando comienza la oxidacin del alambre de constantano. Debido a los riesgos de oxidacin debe emplearse slo en atmsfera seca, resiste bien en atmsfera reductora y se destruye en atmsfera oxidante. En este termopar, el alambre de hierro es positivo, mientras que el de constantano es negativo(rojo) la fem que da a 600 C es de 33.66 mV referido a 0 C. Tipo K (Cromo (Ni-Cr) Chromel / Aluminio (aleacin de Ni -Al) Alumel): Es el termopar ms estable y exacto, despus del de platino radio-platino. Puede utilizarse hasta una temperatura de 900 C,con una amplia variedad de aplicaciones, trabaja mejor en atmsfera oxidante que en atmsfera reductora.est disponible a un bajo costo y en una variedad de sondas. Tienen un rango de temperatura de -200 C a +1.200 CEn este termopar, el alambre de nquel cromo es el positivo, mientras que el de nquel es el negativo (rojo). La fem que da a 900 C es de 37.32 mV, referido a 0 C.

UNIDAD III

Elementos Primarios de temperatura

Tipo E (Cromo / Constantn (aleacin de Cu-Ni)): Tiene las mismas caractersticas y comportamiento que el tipo K.No son magnticos y gracias a su sensibilidad, son ideales para el uso en bajas temperaturas, en el mbito criognico. El alambre de cromel es el positivo, mientras que el de alumel es el negativo (rojo). La fem que da a 900 C es de 37.36 mV, referido a 0 C. Tipo N (Nicrosil (Ni-Cr-Si / Nisil (Ni-Si)): Es adecuado para mediciones de alta temperatura gracias a su elevada estabilidad y resistencia a la oxidacin de altas temperaturas, y no necesita del platino utilizado en los tipos B, R y S que son ms caros. Por otro lado, los termopares tipo B, R y S son los ms estables, pero debido a su baja sensibilidad (10 V/C aprox.) generalmente son usados para medir altas temperaturas (superiores a 300 C). Tipo R (Platino (Pt)-Rodio (Rh)): Es el de 87% platino y 13% rodio que se construye normalmente en los Estados Unidos, tiene una mayor extensin de medida, hasta 1500 C.. Su baja sensibilidad (10 V/C) y su elevado costo quitan su atractivo. Da una femde 14.58 mV a 1.300 C, en la calidad de 87% platino 13% rodio referido a 0 C. Tipo S (platino / rodio): Este tipo de termopar tiene una calidad de 90% platino y 10% radio, ideales para mediciones de altas temperaturas hasta los 1,300 C,esta normalizado en Alemania, pero su baja sensibilidad (10 V/C) y su elevado precio lo convierten en un instrumento no adecuado para el uso general. Debido a su elevada estabilidad, el tipo S es utilizado para la calibracin universal del punto de fusin del oro (1064,43 C). Da una fuerza electromotriz de 13.17 mV a 1,300C en la calidad de 10% rodio Tipo B (Platino (Pt)-Rodio (Rh)): son adecuados para la medicin de altas temperaturas superiores a 1.800 C. El tipo B por lo general presentan el mismo resultado a 0 C y 42 C debido a su curva de temperatura/voltaje. Estos termoparesR y S son los ms exactos de todos los termopares y desde luego son los ms caros. Se comportan bien en atmsferas oxidantes hasta 1300 C que los hacen aptos para trabajar al rojo. Cuando estn sometidas durante largo tiempo a igual temperaturas, el alambre puede cristalizarse y volverse quebradizo, por lo cual se le debe proteger contra los choques y vibraciones intensas. Con el tiempo y a alta temperatura pierden algo de sus cualidades y por el fenmeno de difusin del rodio en el platino ste es ya muy sensible a la accin de los agentes qumicos y a la temperatura del rojo vivo especialmente en atmsfera de hidrgeno sulfuroso o de xido de carbono, as como de todos los vapores metlicos en condiciones reductoras. Los termopares con una baja sensibilidad, como en el caso de los tipos B, R y S, tienen adems una resolucin menor. La seleccin de termopares es importante para asegurarse que cubren el rango de temperaturas a determinar.
UNIDAD III 5 Elementos Primarios de temperatura

En la tabla 2, se pueden ver las combinaciones ms comunes de dos metales para esta aplicacin, adems de sus caractersticas ms importantes.

TABLA NO. 2 CDIGO DE COLORES INTERNACIONAL PARA CABLES E HILOS DE COMPENSACION Y DE EXTENSION

Combinacin metlica

Limite de error

UNIDAD III

Elementos Primarios de temperatura

Los termopares pueden ser de diversos tipos, de acuerdo con la composicin de sus hilos, los cuales se elegirn de acuerdo con la temperatura a medir y el tiempo de exposicin a la misma. La figura No. 3, muestra las grficas para los termopares ms utilizados en funcin de Temperatura-milivolts. Obsrvese que todas las curvas convergen a 0 C (temperatura de referencia). Observe que la pendiente de la curva platino rodio-platino, muestra que la fuerza electromotriz de salida para un cambio dado de temperatura es pequea comparada con la de hierro-constantano, o la de cromel-alumel.

Figura No. 3 Curvas de Temperatura-fem trmica para varios termopares

Los termopares de metales nobles tienen una amplia aplicacin como termopares normales de calibracin debido a sus siguientes propiedades: 1. Sus curvas de calibracin son inmejorablemente reproducibles

2. Consisten de metales metalrgicamente puros. 3. gran estabilidad qumica de los metales. 4. alta exactitud a travs de una amplia gama de temperaturas.

UNIDAD III

Elementos Primarios de temperatura

TABLA No. 3 TOLERANCIA DE EXACTITUD EN LOS ALAMBRES PARA TERMOPARES


TIPO DE TERMOPAR Tipo T Cobre-Constantano Tipo J Hierro- Constantano Tipo E Cromel- Constantano Tipo K Cromel- Alumel Tipo R o S Platino-Platino/Rodio (13% y 10%) RANGO DE TEMPERATURA C -185 a 60 -60 a 90 90 a 375 -15 a 430 430 a 750 -15 a 300 300 a 550 -15 a 275 275 a 1250 -15 a 650 650 a 1500 LMITES DE ERROR 2% 0.75 C 0.75% 2 C 0.5% 1.5 C 0.5% 2 C 0.75% 1.5 C 0.25%

TABLA No. 4TOLERANCIAS DE EXACTITUD EN LOS CABLES DE EXTENSIN


Tipo de cable Tipo Tx Cobre-Constantano Tipo Jx Hierro- Constantano Tipo Ex Cromel- Constantano Tipo Kx Cromel- Alumel Tipo Sx Platino-Platino/Rodio (13% y 10%) Tipo Wx Hierro-cupronel para termocoples tipo K Lmites de temperatura C -60 a 90 -15 a 200 -15 a 200 -15 a 200 25 a 200 Lmites de error 0.75% 0.75 C 1.25% 2% 2.5% 6% 2 C 1.5 C 2 C 4 C

25 a 200

3.5%

3 C

ALAMBRES DE EXTENSIN (COMPENSACIN) A los conductores formados por los alambres de hierro constantano, utilizados en forma especial, se les conoce como: Alambres de Extensin, porque permiten trasladar la junta de referencia a un lugar en donde no se tengan variaciones muy amplias de la temperatura
UNIDAD III 8 Elementos Primarios de temperatura

ambiente. Debe notarse que los alambres de extensin, no necesariamente son de los mismos materiales de los termopares. Por ejemplo, no es raro encontrar el uso de alambres de hierro constantano para un termopar cromel-alumel. Este criterio puede parecer contrario a lo que se ha dicho. Es posible mezclar esos alambres debido a que el voltaje generado por los dos pares diferentes, es substancialmente el mismo, si la temperatura es menor de 60 C.  De acuerdo con lo anterior, se utilizan como alambres de extensin: para el termopar hierro-constantano, alambres de hierro constantano obtenidos de los residuos de la fabricacin de los termopares del mismo tipo. Resultan ms baratos.  Para los termopares NiCr-Ni, teniendo en cuenta el precio relativamente elevado de estos materiales, se usan alambres de hierro, cobre o constantano.  Para los termopares PtRh-Pt, alambres de cobre, y una aleacin especial de CuNi.  Los alambres de extensin, se usan generalmente en forma de cable bipolar con aislamiento de cloruro de polivinilo, goma de silicn, o esmaltados segn el rango de temperaturas. Para la aplicacin de los alambres de extensin, consultar un catlogo.

Caractersticas de los Metales de los Termopares


El ConstantanoNiCu. est formado de 43% Ni. 57% Cu; el Nquel Cromo. oCromelNiCr. est formado de 90% Ni. 10% Cr; el AlumelNiAl. est formado de 94% Ni. 3% Mn. 2% Al. 1% Si. Las condiciones principales para establecer un par termoelctrico son: Que tenga una larga duracin sin deteriorarse bajo los efectos del calor al que quedar expuesto; que desarrolle una fuerza electromotriz elevada e invariable que sea funci6n lineal de la temperatura y que pueda sustituirse fcilmente. En general se puede decir con seguridad que entre ms grueso sea el alambre ms duracin tendr. Para los termopares en los cuales se pueda tolerar la inercia trmica se emplean varillas de bastante dimetro de 1 a3.5 mm para los metales comunes y de 0.35 a0.5 mm para el platino. Es muy importante verificar la polaridad cuando se hagan las conexiones. Los alambres se pueden identificar (si no existe otra forma) probndolos con un imn permanente. El alumel es ligeramente magntico, el hierro es fuertemente magntico; el constantano, no lo es. El cobre se puede identificar por su color.

AISLAMIENTO DE LOS CABLES DE EXTENSIN Los cables de extensin deben instalarse siempre dentro de tubos conduit y protegerlos contra el calor excesivo, humedad, fuerzas mecnicas e interferencia elctrica. Como los

UNIDAD III

Elementos Primarios de temperatura

cables de extensin pueden ser expuestos a una variedad de condiciones, se han desarrollado distintos tipos de aislamiento como son los siguientes: 1. Aislamiento de polivinilo con forro a prueba de agua. Ambos conductores tienen un aislamiento individual base de un plstico sinttico cuyo conductor negativo siempre tiene el color rojo. Este material tiene alta resistencia a cidos, lcalis, alcohol, gasolina, grasas y aceites. El forro exterior est compuesto de una lana impregnada a prueba de agua. Este tipo sirve para temperaturas ambientes hasta 140 F.

2. Cable con forro de asbesto. Este tipo de aislamiento se usa para temperaturas ms altas, entre los 140 y los 400 F. Ambos conductores estn esmaltados y cubiertos con un forro de asbesto impregnado con parafina a prueba de flama y de humedad. No debe usarse en ambientes hmedos pues el asbesto es higroscpico. 3. Cable con forro de plomo. Este tipo contiene un forro exterior de plomo; es muy til en los casos en los que no se usan tubos conduit, tiene alta resistencia a la humedad y a muchas clases de atmsferas corrosivas. 4. Cables estndar con forro de hule. A fin de obtener una buena flexibilidad, este cable est provisto con un aislamiento estndar, No se le usa para instalaciones fijas sino para fines porttiles. Es muy resistente a la humedad pero su temperatura mxima de operacin no debe exceder de 125 F. RECOMENDACIONES PARA LA INSTALACIN Y MANTENIMIENTO DE LOS CABLES DE EXTENSIN a) Usar el cable de extensin correcto para cada tipo de termopar. b) Observar y respetar las polaridades cuando se hacen las conexiones en la cabeza y en el instrumento. La observacin de esta norma se facilita por el cdigo de colores de los cables. c) Instalar el cable de extensin en conduit siempre que sea posible y conectar el conduit a tierra para evitar interferencias de otros circuitos. d) Instalar el cable de extensin por lo menos a 0.30 cm de distancia de cualquier lnea de C.A. para evitar inducciones que puedan afectar la lectura. No se instale nunca otros cables elctricos en el mismo conduit del cable de extensin. e) Escoger el tipo de aislamiento correcto para cada caso.

UNIDAD III

10

Elementos Primarios de temperatura

Cuando se selecciona un termopar, siempre deber considerarse el medio en el cual estar operando; las condiciones de proceso (presin. temperatura. ambiente hmedo o corrosivo. etc.) son definitivas para normar el criterio en la seleccin de materiales, rangos de operacin y accesorios a utilizar. En la seleccin de los termopares, el aislamiento y la construccin de la sonda, es necesario tener presente otros puntos importantes en la seleccin como son: Rango de Temperaturas a cubrir. Ser qumicamente resistentes. Ser mecnicamente robustos. Producir una salida elctrica mensurable, y estable. Tener la exactitud y precisin requeridas. Responder con la velocidad necesaria. Ser lo ms econmicas posibles. En las    aplicaciones se deben considerar: La transferencia de calor al medio y viceversa para no afectar la lectura. Si se necesita o no que estn aislados elctricamente de masa. Otras cuestiones ambientales Presin, Vibraciones, reas Clasificadas, Cableados, Sistema de Control con el que se deber compatibilizar la medicin.

Se deben tratar de evitar esfuerzos destructivos, mecnicos y trmicos sobre el par termoelctrico, por ejemplo llama directa, vibraciones, flujos turbulentos. En este sentido es favorable la resistencia de los alambres, por lo cual sin dejar de tener en cuenta los aspectos desfavorables es conveniente usar los alambres de mayor dimetro posible. A la hora de seleccionar una sonda de este tipo debe tenerse en consideracin el tipo de conector. Los dos tipos son el modelo estndar, con pines redondos y el modelo miniatura, con pines chatos, siendo estos ltimos (contradictoriamente al nombre de los primeros) los ms populares. Recomendaciones respecto del ambiente en el que el termopar ir colocado.

UNIDAD III

11

Elementos Primarios de temperatura

La eleccin de un termopar para un determinado servicio debe de ser hecha considerando todas las posibles variables y normas exigidas por el proceso. Por tanto, proveeremos algunos datos para orientacin en la eleccin correcta de los mismos. La tabla abajo relaciona los tipos de termopares y la escala de temperatura usual, con las ventajas y restricciones
TIPO ELEMENTO POSITIVO ESCALA DE ELEMENTO TEMPERATURA NEGATIVO USUAL RESTRICCIONES

CARACTERSTICAS

Cobre

Constantan

-184 370 C

Ferro

Constantan

0 760C

Nquel Cromo

Cobre Nquel

0 870C

Chromel

Alumel

0 1200C

Platina 90% 10% Rodio Platina 87% 13% Rodio

Platina 100%

0 1600C

Platina 100%

0 1600C

Platina 70% 30%Rodio

Platina 94% 6% Rodio

870 1795C

Nicrosil

Nisil

0 1260C

Pueden ser usados en atmsferas oxidantes, reductoras, inertes y al vaco. 1) Oxidacin del cobre Adecuados para mediciones superior a abajo de cero grado. Presenta buena precisin en su escala de utilizacin. Pueden ser usados en 1) Lmite mximo de utilizacin atmsferas oxidantes, en atmsfera oxidante de reductoras, inertes y al vaco. 760C debido a la rpida No deben ser usados en oxidacin del hierro. atmsferas sulfurosas y no se recomienda el uso en 2) Utilizar tubo de proteccin temperaturas abajo de cero superior a 480C grado. Presenta bajo coste. Pueden ser usados en atmsferas oxidantes y inertes. En ambientes reductores o al vaco, pierden sus 1) Baja estabilidad en caractersticas termoelctricas. atmsfera reductora. Adecuado para el uso en temperaturas abajo de cero grado Recomendable en atmsferas oxidantes o inertes. 1) Vulnerable en atmsfera Ocasionalmente, pueden ser sulfurosa y gases como SO2 e usados abajo de cero grado. No H2S1, requeriendo substancial deben ser utilizados en proteccin cuando utilizado en atmsferas sulfurosas. Su uso esas condiciones. al vaco es por corto perodo de tiempo. Recomendable en atmsferas oxidantes o inertes. No deben 1) Vulnerable a la ser usados abajo de cero grado contaminacin en atmsferas al vaco, en atmsferas que no sean oxidantes. reductoras o atmsferas con 2) Para altas temperaturas, vapores metlicos. Presenta utilizar aislante y tubos de buena precisin en proteccin de alta almina. temperaturas elevadas. Recomendable en atmsferas oxidantes o inertes. No deben 1) Vulnerable a la ser usados al vaco, en contaminacin en atmsferas atmsferas con vapores que no sean oxidantes. metlicos. Ms adecuados para 2) Utilizar aislante e tubos de altas temperaturas que los tipos proteccin de alta almina. S/R. Excelente resistencia a la oxidacin hasta 1200C. Curva FEM x temp. similar al tipo K, 1) Mejor desempeo en forma pero posee menor potencia de termopar de aislamiento termoelctrica. Presenta mayor mineral. estabilidad e menor drift x tiempo.

UNIDAD III

12

Elementos Primarios de temperatura

LMITE MXIMO DE APLICACIN La tabla abajo presenta el lmite mximo de aplicacin en grados C para establecer una vida satisfactoria por la norma ASTM E-230 para los tipos de termopares, en funcin de la dimensin, para utilizacin contina de medicin. Estos lmites se aplican a los termopares convencionales, protegidos con tubos o pozos con extremidad cerrada. TIPO T J E K S e R B N Dimensin 8 Dimensin 14 Dimensin 20 Dimensin 24 AWG (3,26mm) AWG (1,63mm) AWG (0,81mm) AWG (0,51mm) --/-760C 870C 1260C --/---/-1260C 370C 590C 650C 1090C --/---/-1090C 260C 480C 540C 980C --/---/-980C 200C 370C 430C 870C 1480C 1700C 870C

LMITES DE ERROR La tabla abajo presenta los lmites de error para termopares convencionales y de aislamiento mineral, de acuerdo con la norma ASTM E-230. Cuando el lmite de error expreso en porcentaje, se aplica a la temperatura que est siendo medida. TIPO T J E K S e R B N T E K Escala de Temperatura 0 a370C 0 a760C 0 a870C 0 a1260C 0 a1450C 870 a1700C 0 a1260C -200 a0C -200 a0C -200 a0C Estndar (Optar por el Mayor) +/- 1Cou +/- 0,75% +/- 2,2Cou +/- 0,75% +/- 1,7Cou +/- 0,5% +/- 2,2Cou +/- 0,75% +/- 1,5Cou +/- 0,25% +/- 0,5% +/- 2,2Cou +/- 0,75% +/- 1Cou +/- 1,5% +/- 1,7Cou +/- 1% +/- 2,2Cou +/- 2% de Especial (Optar por el Mayor) +/- 0,5Cou +/- 0,4% +/- 1,1Cou +/- 0,4% +/- 1Cou +/- 0,4% +/- 1,1Cou +/- 0,4% +/- 0,6Cou +/- 0,1% +/- 0,25% +/- 1,1Cou 0,4% --/---/---/-referencia a 0C

Estos lmites atienden a las normas ASTM E-230, Junta Estos lmites no consideran errores de instalacin o de sistemas.

LMITES DE ERROR PARA TERMOPARES DE AISLAMIENTO MINERAL La tabla abajo presenta los lmites de error para termopares de aislamiento mineral, estando estos de acuerdo con la norma ASTM-E-230-93, e ITS-90. Cuando el lmite de error es expreso en porcentaje este se aplica a la temperatura que est siendo medida. No son incluidos errores de instalacin o de sistema

UNIDAD III

13

Elementos Primarios de temperatura

TIPO DE ESCALA DE LMITE DE ERROR TERMOPARES TEMPERATURA ESTNDAR T J E K T E K N 0 a370C 0 a760C 0 a870C 0 aa1260C -200 a0C -200 a0C -200 a0C 0 a1260C

ESPECIAL

+/- 1C o +/- 0,75% +/- 0,5C o +/- 0,4% +/- 2,2C o +/- 0,75% +/- 1,1C o +/- 0,4% +/- 1,7C o +/-0,5% +/- 1C o +/- 1,5% +/- 1,7C o +/- 1% +/- 2,2C o +/- 2% +/- 1C o +/- 0,4% ------+/- 2,2C o +/- 0,75% +/- 1,1C o +/- 0,4%

+/- 2,2C o +/- 0,75% +/- 1,1C o +/- 0,4%

RELACIN TEMPERATURA x DIMETRO Esta tabla sugiere los lmites superiores de temperatura para termoparessimples de aislamiento mineral de acuerdo con los dimetros externos, conforme norma ASTM-E608/84. DIMETRO DE LA VAINA EN mm 0,50 1,00 1,50 3,00 6,00

K 700 700 920 1070 1150

E 300 300 510 650 820

J 260 260 440 520 720

T 260 260 260 310 370

CARACTERSTICAS DE LOS MATERIALES DE PROTECCIN METLICOS

Son utilizados para proteccin de los sensores de temperatura. Para correcta especificacin de estos, es necesario llevar en consideracin todas las condiciones de uso, tales como: temperatura, resistencia mecnica, corrosin (atmsfera oxidante o reductora), tipo de fluido, velocidad de respuesta, etc. Por tanto, para orientar en la eleccin, informamos en las tablas subsecuentes las caractersticas y aplicaciones principales de los materiales de proteccin.
CARACTERSTICAS DE LA VAINA METLICA Material de Temp. mx. de vaina aplicacin Inox 304 Inox 310 Inox 316 Inconel Acero Cromo 446 Nicrobell B Nicrobell C (NBC) 800C 1100C 800C 1100C 1100C 1250C 1250C Consideraciones Generales. Buena resistencia a la corrosin y a la oxidacin, en su escala de aplicacin. Buena durabilidad. Buenas propiedades de resistencia a la oxidacin. ptimo para utilizar en atmsfera con azufre. Pero no deben ser sometidos a la manipulacin constante. Resistencia a la corrosin superior Inox 304. Excelente resistencia a la oxidacin, no aplicable en atmsfera con azufre a la temperatura 500C. Excelente resistencia a la corrosin y a la oxidacin en altas temperaturas. Buena referencia en atmsferas sulfurosas. Excelente desempeo en ambiente oxidante y reductor en el vacuo. Durabilidad y resistencia a la tracciones superiores en altas temperaturas, al acero Inox 310 y Inconel 600. Indicado para ambientes carburantes. Mismas caractersticas del Nicrobell B.

UNIDAD III

14

Elementos Primarios de temperatura

CARACTERSTICAS DE LOS TUBOS DE PROTECCIN CERMICA Utilizado, en la mayora de los casos, para proteccin de termopares tipos "S", "R" e "B". Para estos termopares nobles, con dupla proteccin cermica es siempre recomendada. Esta proporciona mayor resistencia mecnica y longevidad al par termoelctrico.
MATERIAL Pythagoras Tipo 610, conforme Norma DIN 40685 TEMP. MX. CONDICIONES GENERALES

Contiene 60% de almina (AL2O3) en la composicin; Importado Material no poroso; 1600C Buena resistencia mecnica; Buena conductibilidad trmica; Nacional - 1350C Bajo coste; Sensible al choque trmico. Contiene 99,7% de almina (AL2O3) en la composicin; Material no poroso; Resistencia mecnica y conductibilidad trmica bien mejor que el tipo 610; Nacional - 1750C Alto coste; Sensible al choque trmico. Importado 1950C 1500C Material altamente poroso; Baja resistencia mecnica; Alta conductibilidad trmica; Resistente al choque trmico. Buena resistencia a los cidos e lcalis; Recomendado para utilizacin con atmsferas neutras; Utilizado en fundicin de cinc, aluminio, plomo, cobre, etc.; En el domo y regeneradores de altos hornos.

Alsint Tipo 710, conforme Norma Dim 40685

Carbureto de Silcio

Carbureto de Silcio Recristalizado

1650C

UNIDAD III

15

Elementos Primarios de temperatura

TERMOPARES Todos los termopares deben cumplir con las siguientes caractersticas y especificaciones: a) Cuando se solicita el ensamble completo, se debe suministrar: termopar, termopozo, niples de extensincon tuerca unin (con longitud de 152,4 mm (6 in)), aislamiento interno y cabeza de conexiones. b) Todos los elementos termopares deben ser aislados con xido de magnesio y recubierto con vaina deacero inoxidable 316 de 6,35 mm (in) de dimetro exterior. c) Las juntas calientes deben ser torcidas, soldadas a tope, selladas hermticamente y sin conectarse atierra. d) Los elementos deben ser de calibre 14 AWG equivalente y deben ser cargados con resorte. e) La cabeza de conexiones debe tener conexin elctrica de 19,05 mm(in) al conduit y de 12,7 mm ( in) al elemento de temperatura. El material de los niples y tuerca unin deben ser de acero al carbngalvanizado. f) La cabeza de conexiones debe suministrarse con su block de terminales de porcelana y debe cumplircon la clasificacin elctrica que seespecifica en la hoja de especificacin, protegida con recubrimiento epxico,con cubierta roscada unida al cuerpo por una cadena de acero inoxidable. g) Los termopares deben identificarse mediante los siguientes colores :

h) Las exactitudes de los termopares deben cumplir con la siguiente tabla:

i)

La resistencia mnima del aislamiento de los termopares aislados debe ser de: y A temperatura ambiente y en la longitud total menor a 1 m, de 1 000 M;.
16 Elementos Primarios de temperatura

UNIDAD III

y y

A temperatura elevada de 500 C 15 C, para tipo: J, E, K y N y en la longitud total, de 5 M;. A temperatura elevada de 300 C 10 C, para tipo: T yen la longitud total, de 500 M;.

TERMOPOZO.- Receptculo de material trmico conductivo que sirve para aislar el termmetro del medio de medicin, ya sea lquido, gas mezcla. Generalmente se utiliza como proteccin al termmetro en la medicin de sustancias agresivas.Es muy importante que el termopar no toque la pared del termopozo. CRITERIOS QUE SE DEBEN TOMAR PARA LA ELECCION DEL TERMOPOSO y Que sea resistente a la temperatura. y Accin de gases oxidantes y reductores. y Que contengan una conductividad trmica muy alta para hacer una transferencia de energa rpida. y Resistente a los cambios bruscos de temperatura. y Resistente a los esfuerzos mecnicos. y Resistente a la corrosin de vapores cidos. Todos los termopozos deben cumplir con las siguientes caractersticas y especificaciones: a. La construccin de los termopozos debe ser del tipo cnico de barra perforada. b. La conexin a proceso de los termopozos roscados debe ser de 25,4 mm (1 in) NPT macho. Paratermopozos bridados, la conexin al proceso debe ser de 38,10 mm (1 1/2 in). Los termopozos bridadosdeben tener bridas construidas de acuerdo a ASME 16 .5 equivalente. El material de la brida debe serdel mismo material del termopozo. c. Cuando se especifiquen Termopozos cermicos, estos deben ser deltipo metalcermico, con el tuboprotector de unmaterial cermico adecuado a las condiciones de operacin y con la conexin (ya searoscada o bridada) de acero inoxidable 316. Los materiales del termopozo en contacto con un fluidoamargo, deben cumplir con los requerimientos de NACE MR0175/ISO 15156 y deben ser garantizadospor el fabricante. d. Los Termopozos de prueba deben ser suministrados con tapa roscada y cadena de acero inoxidable. e. En servicio de torres de destilacin, recipientes y calentadores a fuego directo, la longitud del termopozodebe considerar que el termopozo se debe extender dentro del recipiente por una distancia mxima de609,6 mm (24 in). Para tuberas, la longitud de inmersin de los termopozos debe quedar entre el 60% yel 80% del dimetro de la tubera. MATERIAL DE TERMOPOSOS Hierro Fundido - Dulce y Acero.- Es de reemplazo econmico, no justifica la compra de otro. No es muy bueno para atmsferas oxido - reductoras. Hierro Cromo.- Resistente a altas temperaturas y ambientes oxidantes, tambin se puede usar con ambiente con azufre. Hierro Cromo Nquel.- Es muy resistente a altas temperaturas y ambientes oxidantes, no acepta al azufre.
UNIDAD III 17 Elementos Primarios de temperatura

Acero Inoxidable 304-316.- Resistente a la corrosin qumica, a altas temperaturas y ambiente con amoniaco. Vidrio.- Existen Termopozos de vidrio cuando no se aceptan aceros inoxidables, se pueden recubrir con PVC, Tantalio para resistir la corrosin y otros factores.El vidrio se emplea en atmsferas de benceno, amoniaco, etc. TERMOPARES TIPO MULTIPUNTO. Todos los termopares tipo multipunto deben cumplir con las siguientes caractersticas y especificaciones:  Suministrar el ensamble completo con brida, extensin y caja de conexiones.  La brida, las vainas y el metal de aporte usado en el montaje, deben ser del mismo material.  Todos los elementos termopares deben ser aislados con xido de magnesio y deben estarrecubiertoscon vaina de acero inoxidable 316.  Las juntas calientes deben ser selladas hermticamente y sin conectarse a tierra.  La caja de conexiones debe suministrarse con su block de terminales de porcelana y debe ser a prueba de humedad, corrosin y polvo, adecuada para zonas peligrosas. La tapa de la caja debe tener bisagra aparte de los tornillos para fijar la tapa. Se debe suministrar la caja en la clasificacin elctrica que se indica en la hoja de especificaciones.  Se debe suministrar el ensamble con la cantidad de elementos de temperatura conforme se indica en la hoja de especificaciones.  Los bloques terminales deben ser tipo compensados.  Suministrar los accesorios de montaje de cada termopar en caso de suministro sin termopozo.Adems, se debe cumplir tambin con lo especificado en la hoja de especificacin de "Termopares tipo multipunto". TERMOPARES DE SUPERFICIE TIPO "SKIN" PARA EQUIPOS. Todos los termopares de superficie tipo "skin" deben cumplir con las siguientes caractersticas y especificaciones:  Deben ser del tipo de contacto con resorte y deben suministrarse como un ensamble completo.  Los termopares deben ser del tipo "K".  La conexin externa a la pared del equipo debe ser mediante copie de acero al carbn de 19,05 mm (3/4 in )  Todos los elementos termopares deben ser aislados con xido de magnesio y recubierto con vaina de 6,35 mm "(1/4 in) de dimetro exterior.  Las juntas calientes deben ser selladas hermticamente y sin conectarse a tierra.  La cabeza debe tener tapa roscada y conexin elctrica de 19,05 mm (3A in), y debe ser a prueba de humedad, corrosin y polvo, adecuada para zonas peligrosas. La caja de conexiones debe suministrarse con su block de terminales de porcelana.  El cable del termopar debe ser calibre 14 AWG.  La exactitud debe ser de 2,5 C en el rango entre -40 C a + 333 C y de 0,0075 en el rango de 333 C a + 1 200 C.Adems, se debe cumplir tambin con lo especificado en la hoja de especificacin de "Termopares de superficie tipo "skin".

UNIDAD III

18

Elementos Primarios de temperatura

TERMOPARES DE SUPERFICIE TIPO "SKIN" PARA TUBERA. Todos los termopares de tubera tipo "skin" deben cumplir con las siguientes caractersticas y especificaciones: Deben ser del tipo soldable mediante placa o paleta de acero inoxidable 316. Placa paleta de 25,4 mm (1 in) X 25,4 mm (1 in) X 3,175 mm (1/8 in) de curvatura igual a la de latubera cuya temperatura se debe determinar. Los termopares deben ser del tipo "K". La conexin a proceso debe ser de 38,1 mm (1 Y in) en caso de conexin bridada y de 25,4 mm (1 in )NPT en caso de conexin roscada. Suministrar los accesorios de conexin en el dimetrocorrespondiente en acero inoxidable. Se debe suministrar niple de extensin con tuerca unin con unalongitud de ambos de 152,4 mm (6 in). Todos los elementos termopares deben ser aislados con xido de magnesio y recubierto con vaina deacero inoxidable de 6,35 mm (Y4 in) de dimetro exterior. Dentro de la longitud de inmersin "U" se debe de incluir, mnimo 3 vueltas para absorber lasdilataciones trmicas. Las juntas calientes deben ser selladas hermticamente y sin conectarse a tierra. La cabeza debe tener tapa roscada y conexinelctrica de 19,05 mm (3A in),y debe ser a prueba de humedad, corrosin y polvo, adecuadapara zonas peligrosas. La caja de conexiones debe suministrarse con su block de terminales de porcelana. El cable del termopar debe ser calibre 14 AWG. La exactitud debe ser de: 2,5 C en el rango entre - 40 C a + 333 C y de 0 .0075 1 temperatura en1C en el rango de 333 C a + 1 200 C.Adems, se debe cumplir tambin con lo especificado en la hoja de especificacin de Termopares de tubera tipo "skin".

UNIDAD III

19

Elementos Primarios de temperatura

TIPOS DE JUNTA DE MEDICIN Juntas compactadas constituyen elcomponente bsico de la mayora de lasconstrucciones con termocuplas. Los principaleselementos que la conforman son: una proteccinmetlica externa que puede ser de diferentesmateriales dependiendo de la aplicacin, losalambres termopares internos y un aislamientomineral de xido de magnesio en polvocompactado, de alta resistencia elctrica deaislamiento. Las ventajas tcnicas de este tipo determocuplas son:  mecnicamente estables.  resistentes a presiones y bajos caudales.  Lavelocidad de respuesta,  alta resistencia a lasvibraciones,  son flexibles y maleables. Gracias aestas caractersticas, son ventajosas enaplicaciones de espacios reducidos. Las termocuplas pueden hacerse usando cables normalizados y algn tipo de aislante adecuado. La unin de medicin se forma en un extremo soldando los dos alambres conductores fundindolos entre s bajo una atmsfera inerte de argn (gas inerte con el objeto que no se formen xidos). La condicin esencial es establecer una conexin elctrica adecuada entre los conductores.

La termocupla suele ir montada en una carcasa o vaina cerrada en su extremo (termopozo) de alguna aleacin metlica o cermica a fin de resistir las condiciones del proceso, corrosivas, alta temperatura etc.

UNIDAD III

20

Elementos Primarios de temperatura

Hay unidades blindadas o hermticas, en ellas los cables conductores estn envueltos en un polvo mineral aislante e inerte compactados en una camisa metlica que se lamina o trafila sobre el mismo. Esa camisa es de acero inoxidable o aleaciones de nquel. Las unidades hermticas se consiguen en dimetros externos desde 0.25 hasta ms de 10 mm y largos de unos pocos milmetros hasta varios de metros El aislante suele ser xido de magnesio, pueden tambin usarse xido de aluminio y xido de berilio El conjunto se somete a un tratamiento trmico para aliviar las tensiones provocadas por la reduccin del dimetro y para eliminar humedad. La termocupla blindada es ms fuerte que la termocupla comn, y se la puede conformar con radios de curvatura muy reducidos hasta el valor de dos dimetros del blindaje. Hay tambin termocuplas selladas en vidrio para protegerlas del ambiente hostil. En ocasiones se le ejerce una fuerza a resorte dentro del tubo de proteccin que se coloca cuando se requiere proteccin adicional, con el objeto de obtener un buen contacto con el fondo a fin de obtener una respuesta rpida. Los blindajes pueden hacerse de una gran variedad de materiales, siendo los ms comunes los de aleaciones de nquel-cromo y aceros inoxidables.

Las termocuplas que tienen la unin del termopar expuesta directamente al proceso tienen una respuesta ms rpida, es decir una menor constante de tiempo ya que las variaciones de temperatura no necesitan atravesar la vaina. Para poder usar la junta expuesta el proceso no debe ser exageradamente agresivo para la misma, por ejemplo no ser excesivamente corrosivo o bien no hacerla cambiar de estado fsico. En caso que eso suceda y de todos modos se quiera aplicar la junta expuesta la misma puede ser descartable o de uso en corto tiempo. En segundo escaln en cuanto a velocidad de respuesta tenemos que la unin se pone en contacto con el extremo interno de la vaina que a su vez estaconectada a tierra, el circuito electrnico de adquisicin debe ser adecuado a esta circunstancia.

UNIDAD III

21

Elementos Primarios de temperatura

La termocupla envainada y aislada de tierra es la ms lenta en respuesta dinmica de medicin pero su ventaja es que no la afectan las variaciones de las caractersticas elctricas del elemento bajo medicin y son menos ruidosas.

Los cables de las termocuplas tienen muchas veces terminales que permiten conectarlos con el circuito electrnico de adquisicin. Los pines de los conectores estn construidos de materiales o aleaciones adecuadas para no alterar la FEM generada en la unin de medicin, permitiendo as la rpida conexin o desacople del sensor a utilizar sin afectar de forma alguna la uniformidad del termo elemento. En las termocuplas, existen dos puntos importantes: la junta de medicin o junta caliente que est en contacto directo o indirecto con el proceso, y la junta fra que en los casos prcticos de medicin esta en contacto con el medio ambiente. Los materiales que sern usados ya estn estandarizados y tienen unas tablas de comportamiento, que suponen, que la junta fra se encuentra a cero (0) grados centgrados. Esto es con el fin, de tener un valor de patrn de comparacin que parta de cero. Si la junta fra no est a cero grados acta como un segundo termopar en serie con el primero sumndose algebraicamente as a la f.e.m. de la junta caliente. En la prctica industrial, lo frecuente, es tener la junta fra a temperatura ambiente, lo que hace necesaria la compensacin mencionada. LA JUNTA DE REFERENCIA (JUNTA FRIA) A veces la junta de referencia se encuentra muy cerca de la junta de medicin. Lo cual no siempre es conveniente debido a los cambios de la temperatura ambiente. Por esto, en las instalaciones industriales, normalmente la junta de referencia se aleja de la junta de medicin y a menudo se localiza cerca del instrumento de medicin, o en un block isotrmico. Es absolutamente necesario que se conozca la temperatura de la junta de referencia as como tambin el voltaje neto (diferencia) en el circuito para poder determinar la temperatura verdadera sensada por un termopar. Un voltmetro o un potencimetro si no estn compensados slo indicarn la diferencia en milivolts del circuito. Existen varias formas para determinar la temperatura de la junta de referencia como se ver a continuacin.

UNIDAD III

22

Elementos Primarios de temperatura

Localizacin de la Junta de Referencia En donde los alambres conductores son de cobre la junta de referencia se encuentra en las terminales del termopar (cabeza de conexiones) como en la figura No. 17.

Figura No. 4 Junta de referencia en las terminales del termopar


Cuando se usan alambres del mismo tipo del termopar, la junta de referencia, se localiza en las terminales del instrumento como se muestra en la figura 18.

Figura No. 5 Junta de referencia en las terminales del instrumento de medicin

La junta de Referencia, siempre se encuentra en las Juntas del circuito- termopar en donde se unen Dos Pares de alambres Diferentes. Por ejemplo, en la figura 17, la junta de referencia se localiza en donde se encuentran los pares de constantano-cobre y hierro-cobre. En la figura 18, los pares de la junta de referencia se encuentran en el instrumento de medicin en donde se unen el constantano y hierro con el cobre del instrumento de medicin. Con el uso del constantano y hierro se ha llevado la junta de referencia hasta el instrumento de medicin. La localizacin de la junta de referencia en el instrumento, facilita evaluar la contribuci6n de la junta de referencia al voltaje neto en el circuito del termopar.

UNIDAD III

23

Elementos Primarios de temperatura

SISTEMA DE COMPENSACION DE LA TEMPERATURA DE REFERENCIA PARA DISTINTOS TERMOPARES

UNIDAD III

24

Elementos Primarios de temperatura

CARACTERSTICAS DE TERMOPARES DE AISLAMIENTO MINERAL El termopar de aislamiento mineral es constituido de uno o dos pares termoelctricos, que son aislado entre si y de la vaina metlica, por el polvo de xido de magnesio, que posee excelente conductibilidad trmica y alta compactacin. Esta segunda caracterstica torna el termopar mineral muy resistente con respecto a la contaminacin de los conductores. La durabilidad del sensor est relacionada directamente a la eleccin correcta del tipo de proteccin metlica de la vaina.

VENTAJAS DE LOS TERMOPARES DE AISLAMIENTO MINERAL ESTABILIDAD EN LA FUERZA ELECTROMOTRIZ La estabilidad de la *F.E.M. del termopar es caracterizada en funcin de los conductores, estn completamente protegidos contra la accin de gases y otras condiciones ambientales, que normalmente causan oxidacin y consecuentemente disminuyala fuerza electromotriz generada. CARACTERSTICAS TCNICAS DE LOS TERMOPARES DE AISLAMIENTO MINERAL Para una perfecta eleccin de un termopar de aislamiento mineral, en un determinado proceso, debe ser tomado en consideracin todas sus posibles caractersticas y sus normas exigidas. Se dan algunos datos para la orientacin en la eleccin correcta de los termopares de aislamiento mineral, segn la norma ASTM-E230 - ITS 90.  RESISTENCIA MECNICA Y FLEXIBILIDAD.- El polvillo compactado, dentro de la vaina metlica y los conductores uniformemente posicionados, permiten que el cable sea doblado, allanado, torcido o estirado, soporte presiones externas y choque trmico, sin cualquier pierda de las propiedades termoelctricas.

UNIDAD III

25

Elementos Primarios de temperatura

 FACILIDAD DE INSTALACIN.- La dimensin reducida a alta resistencia mecnica y la gran maleabilidad del cable de aislamiento mineral aseguran una facilidad de aislamiento mismo en las situaciones ms difciles.  FACILIDAD Y UTILIZACIN.- La construccin de termopar de aislamiento mineral permite que el mismo sea tratado como si fuera un conductor slido. En su capa metlica, pueden ser montados accesorios, por soldadura o brasaje. Y cuando necesario, su seccin puede ser reducida o alterada en su configuracin.  RESPUESTA MS RPIDA.- El pequeo volumen y la alta conductividad del xido de magnesio promueven una excelente transferencia de calor, superior a los termopares con montaje convencional.  RESISTENCIA A LA CORROSIN.-Las metlicas, con diversos tipos, pueden ser seleccionadas para resistir al ambiente corrosivo.  RESISTENCIA DE AISLAMIENTO ELEVADO.-La resistencia de aislamiento entre conductores la vaina es siempre superior a 100 M Ohm (a 20C). Independiente de su dimetro, y bajo las condiciones ms hmeda.  BLINDAJE ELECTROSTTICO.- La vaina del termopar de aislamiento mineral, debidamente aterrizada, ofrece un excelente blindaje electrosttico al par termoelctrico.

SUGERENCIA DE CONEXIN DE TERMOPARES

En procesos industriales se puede utilizar varios tipos de medicin de temperatura utilizndose termopares atendiendo a objetivos de cada tipo de industria. CONEXIN EN SERIE Este tipo de medicin es utilizado cuando se desea ampliar la seal elctrica generada por los termopares. La seal generada por el termopar es la f.e.m. (E), cuando es hecha la conexin en serie, el milivoltage medido ser igual a 3E, como en el ejemplo a continuacin:

UNIDAD III

26

Elementos Primarios de temperatura

CONEXIN EN PARALELO Este tipo de conexin puede ser utilizada para ser medida la temperatura mediana en grandes distancias dentro de grandes conductos, en equipamientos donde la precisin de la lectura de temperatura no tiene gran importancia. La medicin de la temperatura ser el promedio del milivoltage producido por los termopares utilizados, este milivoltage ser la suma de los milivoltages individuales de cada termopar, o sea, es el mismo milivoltage que podra ser generado por un nico termopar, en la temperatura mediana. Este tipo de medicin puede ser ventajoso porque la calibracin del instrumento puede ser la misma para un termopar.

MEDIDA DE TEMPERATURAS DIFERENCIALES Dos termopares pueden ser usados para medicin de temperaturas diferentes entre dos puntos, estos termopares son del mismo tipo de material y ligados con hilo de extensin que ser de la misma aleacin metlica de los termopares. Las ligazones son hechas de una forma que una se opone si la otra, de esta forma cuando la temperatura de los termopares son iguales a la f.e.m. resultante ser igual a cero, pero cuando la temperatura de los dos termopares estuvieren en niveles diferentes al milivoltage producido ser correspondiente a la diferencia de la temperatura entre los dos termopares. Para este tipo de ligazn debemos elegir termopares con linearidad buena en la curva de f.e.m.

COMPENSACIN DE TEMPERATURA AMBIENTE (TA) La compensacin de temperatura ambiente en los aparatos controladores de temperatura es hecha de forma automtica, cuando se hace la medicin del valor en mV de los termopares, hechas con un multmetro es necesario tener conocimiento de la temperatura ambiente que ser sumada al valor en mV medida por el multmetro.
UNIDAD III 27 Elementos Primarios de temperatura

La mayor parte de los problemas de medicin y errores con los termopares se deben a la falta de conocimientos del funcionamiento de los termopares. A continuacin, un breve listado de los problemas ms comunes que deben tenerse en cuenta. PROBLEMAS DE CONEXIN La mayora de los errores de medicin son causados por uniones no intencionales del termopar. Se debe tener en cuenta que cualquier contacto entre dos metales distintos crear una unin. Si lo que se desea es aumentar la longitud de las guas, se debe usar el tipo correcto del cable de extensin. As por ejemplo, el tipo K corresponde al termopar K. Al usar otro tipo se introducir una unin termopar. Cualquiera que sea el conector empleado debe estar hecho del material termopar correcto y su polaridad debe ser la adecuada. RESISTENCIA DE LA GUA Para minimizar la desviacin trmica y mejorar los tiempos de respuesta, los termopares estn integrados con delgados cables. Esto puede causar que los termopares tengan una alta resistencia, la cual puede hacer que sea sensible al ruido y tambin puede causar errores debidos a la resistencia del instrumento de medicin. Una unin termopar tpica expuesta con 0,25 mm., tendr una resistencia de cerca de 15 ohmios por metro. Si se necesitan termopares con delgadas guas o largos cables, conviene mantener las guas cortas y entonces usar el cable de extensin, el cual es ms grueso, (lo que significa una menor resistencia) ubicado entre el termopar y el instrumento de medicin. Se recomienda medir la resistencia del termopar antes de utilizarlo. DESCALIBRACIN La descalibracin es el proceso de alterar accidentalmente la conformacin del cable del termopar. La causa ms comn es la difusin de partculasatmosfricas en el metal a los extremos de la temperatura de operacin. Otras causas son las impurezas y los qumicos del aislante difundindose en el cable del termopar. Si se opera a elevadas temperaturas, se deben revisar las especificaciones del aislante de la sonda. Tenga en cuenta que uno de los criterios para calibrar un instrumento de medicin, es que el patrn debe ser por lo menos 10 veces ms preciso que el instrumento a calibrar. RUIDO La salida de un termopar es una pequea seal, as que es propenso a absorber ruido elctrico. La mayora de los instrumentos de medicin rechazan cualquier modo de ruido (seales que estn en el mismo cable o en ambos) as que el ruido puede ser minimizado al retorcer los cables para asegurarse que ambos recogen la misma seal de ruido. Si se opera en un ambiente extremadamente ruidoso, (Ej: cerca de un gran motor), es necesario considerar usar un cable de extensin protegido. Si se sospecha de la recepcin de ruido, primero se deben apagartodos
UNIDAD III Elementos Primarios de temperatura

28

los equipos sospechosos y comprobar si las lecturas cambian. Sin embargo, la solucin ms lgica es disear un filtro pasabajas (resistencia y condensador en serie) ya que es poco probable que la frecuencia del ruido (por ejemplo de un motor) sea mayor a la frecuencia con que oscila la temperatura. VOLTAJE EN MODO COMN Aunque las seales del termopar son muy pequeas, voltajes mucho ms grandes pueden existir en el output del instrumento de medicin. Estos voltajes pueden ser causados tanto por una recepcin inductiva (un problema cuando se mide la temperatura de partes del motor y transformadores) o por las uniones a conexiones terrestres. Un ejemplo tpico de uniones a tierra sera la medicin de un tubo de agua caliente con un termopar sin aislamiento. Si existe alguna conexin terrestre pueden existir algunos voltios entre el tubo y la tierra del instrumento de medicin. Estas seales estn una vez ms en el modo comn (las mismas en ambos cables del termopar) as que no causarn ningn problema con la mayora de los instrumentos siempre y cuando no sean demasiado grandes. Voltajes del modo comn pueden ser minimizados al usar los mismos recaudos del cableado establecidos para el ruido, y tambin al usar termopares aislados. DESVIACIN TRMICA Al calentar la masa de los termopares se extrae energa que afectar a la temperatura que se trata determinar. Considrese por ejemplo, medir la temperatura de un lquido en un tubo de ensayo: existen dos problemas potenciales. El primero es que la energa del calor viajar hasta el cable del termopar y se disipar hacia la atmsfera reduciendo as la temperatura del lquido alrededor de los cables. Un problema similar puede ocurrir si un termopar no est suficientemente inmerso en el lquido, debido a un ambiente de temperatura de aire ms fro en los cables, la conduccin trmica puede causar que la unin del termopar est a una temperatura diferente del lquido mismo. En este ejemplo, un termopar con cables ms delgados puede ser til, ya que causar un gradiente de temperatura ms pronunciado a lo largo del cable del termopar en la unin entre el lquido y el aire del ambiente. Si se emplean termopares con cables delgados, se debe prestar atencin a la resistencia de la gua. El uso de un termopar con delgados cables conectado a un termopar de extensin mucho ms gruesa a menudo ofrece el mejor resultado.

UNIDAD III

29

Elementos Primarios de temperatura

TABLA No. 5 LMITES DE TEMPERATURA PARA TERMOPARES


Tipo de termopar Temperatura Mnima C -185 -17 -185 -17 -17 Temperatura mxima C Cal. Cal. Cal. 8 Tipo T Cobre-Constantano Tipo J Hierro- Constantano Tipo E Cromel- Constantano Tipo K Cromel- Alumel Tipo R o S Platino-Platino/Rodio (13% y 10%) Platino 30% Rodio-Platino 6% Rodio 40% Iridio 60% Rodio Iridio Tungsteno-Renio Tungsteno- Tungsteno 26% Renio _ 760 870 1260 _ 14 _ _ _ _ _ 20 260 480 535 980 _ Cal. 24 205 370 425 870 1480 Cal. 30 205 370 425 870 _

-17 -17 -17 -17

_ _ _ _

_ _ _ _

_ _ _ _

1760 1980 2200 2310

_ _ _ _

UNIDAD III

30

Elementos Primarios de temperatura

El termopar ofrece una medida con un tiempo de respuesta muy por debajo de otros sensores y otras tecnologas.Por desgracia, la medida de la f.e.m. de la sonda tipo K se hace poco precisa a causa del mismo sistema de medida que se basa en la diferencia de f.e.m. generada entre la unin fra y la unin caliente. La f.e.m. puede ser generada en diferentes condiciones:  Temperatura unin caliente 100 C.  Temperatura unin fra 20 C, diferencia de 80 C. o sino:  Temperatura unin caliente 90 C.  Temperatura unin fra 10 C,diferencia de 80 C. Por lo tanto, se obtienen 80 C de diferencia con 2 diferentes temperaturas de la muestra. Por esta razn es muy importante la capacidad de determinar la temperatura de la unin fra con la mayor precisin posible. Esta capacidad genera la precisin del sistema de medida. Un termmetro termopar consiste en dos termmetros, uno que mide la unin fra y uno que mide la f.e.m. generada por la sonda tipo K. La medida de la unin fra se realiza, por lo general, con un sensor tipo NBC que tiene tiempos de respuesta diferentes respecto a la sonda tipo K. Otra dificultad deriva de la capacidad de medir, sin ninguna influencia del ambiente y de la dispersin, el valor real de la unin fra. Para obviar en parte dicha dificultad, HANNA instruments ha desarrollado la calibracin del instrumento y de la sonda tipo K, sumergiendo la sonda en hielo lquido y consintiendo al usuario poder calibrar el sistema a 0 C. Gracias a esta solucin ahora es posible usar termmetros termopar garantizando la precisin de 0.3 C, ya asegurada por los termmetros con sensor PT100 o NTC, con un tiempo de respuesta superior.

UNIDAD III

31

Elementos Primarios de temperatura

Los instrumentos deben empacarse en cajas a prueba de polvo, resistentes a la humedad y con una rigidez tal que soporte tanto el manejo durante el transporte, as como el almacenaje sin que sufra daos. Se debe utilizar un aislante mecnico entre el instrumento y la pared del contenedor y entre dos instrumentos en el mismo contenedor, a menos que el mismo contenedor constituya el aislamiento como en el caso de contenedores de espuma de poliuretano o de cartn corrugado. Todos los instrumentos, as como cualquier otro cuerpo mvil enel interior del empaque deben ser fijados para evitar movimiento durante el manejo y transporte. Los cables de los elementos de medicin de temperatura, deben ser sellados en sus extremos antes del envo yno debe permitir la entrada de humedad. El forro exterior debe estar libre de grasa, aceite, suciedad u otras sustancias extraas. Estos cables deben ser transportados rectos dispuestos en cajas.Todas las conexiones y aberturas, como entradas y salidas del instrumento se deben sellar con materialremovible. Colocar desecantes en envases de baja permeabilidad en cada seccin o compartimiento para mantener lasequedad dentro del equipo durante su transporte y un almacenaje de por lo menos un ao. Los contenedores de embarque y almacenaje deben ser marcados con la siguiente informacin:      Clave de identificacin del producto. Nombre y direccin del fabricante. Nmero del proyecto. Nmero de contrato. Nmero de orden de compra.

VENTAJAS y Bajo costo. y No hay piezas mviles. y Menos probabilidad de romperse. y Amplia gama de temperaturas. y Tiempo de reaccin razonablemente corto. y Capacidad de repeticin y exactitud razonables. DESVENTAJAS y La sensibilidad es baja, generalmente 50 V/C o menos. y Este problema se puede mejorar (pero no eliminar) por una mejor seal filtrada, blindando, y por la conversin de anlogo a digital. y Generalmente la exactitud no es mejor que 0,5 C. y Requiere una temperatura de referencia, generalmente la del hielo (0C).
UNIDAD III 32 Elementos Primarios de temperatura

Por otra parte, los termopares modernos confan en una referencia generada elctricamente.

CONCLUSIONES Los termopares as como todos los sensores de temperatura presentan una indicacin que corresponde a su propia temperatura. Lo deseable es que la temperatura sea igual o muy cercano a la temperatura del proceso que se desea monitorear.Un termopar convencional con un tubo de proteccin metlico se encuentra sometido a una diferencia de temperatura, pues una parte de l est en contacto con el proceso y la otra extremidad en contacto con el ambiente, cada una de ellas a cierta temperatura. Es inevitable, por tanto, que por el conjunto sensor/tubo de proteccin exista un flujo de calor que parte de la regin de mayor temperatura hacia la de menor temperatura. El equilibrio ocurre cuando el flujo de calor recibido por el sensor es igual al que se ha perdido, por lo que en tal situacin su temperatura no es necesariamente igual a la temperatura del proceso. Cuando la temperatura del proceso se puede monitorear y cuando el valor de la temperatura medida del sensor est ms prximo a ste, se deben tomar algunos cuidados cuando se escoge el sensor y sus accesorios, y durante la instalacin del conjunto en el proceso. El conjunto sensor/accesorios debe tener una masa que sea lo menor posible comparada con la masa del proceso. Existe una resistencia trmica del conjunto que puede provocar una diferencia de temperatura entre el sensor y el proceso; y tanto mayor es la masa de ese conjunto, mayor ser el valor de la resistencia. Otro fenmeno indeseable es cuando el proceso presenta fluctuaciones en el valor de su temperatura ya que por la inercia del sensor, estas fluctuaciones son atenuadas o simplemente no se detectan, hecho directamente relacionado con la masa del sensor.Un factor de importancia es la profundidad de inmersin del sensor en el medio, cuya temperatura se desea medir. Tanto mayor sea la inmersin del sensor, menor ser el gradiente de temperatura al que la junta de medicin estar sometida, en el caso de un termopar. La consecuencia es que la temperatura de la junta de medicin se acerca a la temperatura del medio. Una recomendacin prctica es que la profundidad de inmersin sea, como mnimo, igual a diez veces el valor del dimetro externo del conjunto. Cuando el conjunto termopar/cable de extensin se instale en un lugar de la planta prximo a fuentes de campos electromagnticos, es muy probable que ocurran inducciones en el conjunto que causan una lectura equivocada de valores de temperatura en el indicador. En esta situacin se deben utilizar termopares no puestos a tierra, pero si debe estarlo la vaina del tubo de proteccin, as como el cable de extensin-compensacin, que tambin debe ser blindado y puesto a tierra. Debe considerarse que los termopares en general se deterioran con el tiempo y ello ocurre de forma significativa cuando se instalan en procesos a altas temperaturas y en ambientes agresivos. Por tanto, a raz de las peculiaridades de cada proceso se debe establecer una vida til para el sensor y proceder a su sustitucin preventiva o a calibrar el conjunto con periodicidad.

UNIDAD III

33

Elementos Primarios de temperatura

Você também pode gostar