Você está na página 1de 6

Procedimiento de limpieza y sanitizacin de ventiladores

Integrado por el Centro Nacional de Excelencia Tecnolgica en Salud v1.0 30 de abril de 2009

Este procedimiento tiene carcter informativo y no sustituye los procedimientos que se encuentran en operacin en su hospital o los descritos en los manuales de operacin y mantenimiento de los equipos.
IMPORTANTE El personal que realice las acciones que aqu se describen, debe emplear las tcnicas de proteccin empleadas en su hospital para el manejo de material contaminado.
1. Antes de conectar a un paciente 1 Limpie con solucin desinfectante, todas las superficies del ventilador, incluyendo las membranas y perillas de control. 1 Limpie con solucin desinfectante, la vlvula de exhalacin. Algunos equipos cuentan con una membrana en la vlvula de exhalacin, verifique que est ntegra y en caso contrario no use el ventilador y contacte a servicio tcnico. Instale un circuito de ventilacin desechable nuevo. 2 Incluya filtros de inhalacin y de exhalacin, desechables nuevos o reusables estriles. Se recomienda el uso de filtros hidrfobos. 2. Una vez al da. Limpie con solucin desinfectante,1 todas las superficies del ventilador, incluyendo las membranas y perillas de control.

A.- Rama inspiratoria B.- Rama espiratoria C.- Conector del paciente D.- Colector de secreciones

Alcohol isoproplico y/o compuestos de cloro con concentracin mxima del 10%. Vase tambin anexo 4

En caso de utilizar filtros reusables estos debern tener un mximo de 10 esterilizaciones. Vase tambin anexo 1

3. Despus de desconectar al paciente Deseche el circuito de ventilacin completo incluyendo los filtros de inhalacin y exhalacin, en caso de ser desechables, de conformidad con la normatividad vigente para 3 el manejo de Residuos Peligrosos Biolgico Infecciosos. Lave con jabn la vlvula de exhalacin y lmpiela con solucin desinfectante. Limpie con solucin desinfectante, todas las superficies del ventilador, incluyendo las membranas y perillas de control. Algunos equipos cuentan con elementos adicionales, como trampas de agua y sensores de flujo, que pueden estar en contacto con fluidos procedentes del paciente. Estos debern manejarse de acuerdo con las indicaciones del fabricante (ver anexos). 4. Almacenamiento Todos los componentes del equipo deben estar limpios y secos antes de ser almacenados. El equipo debe almacenarse cubierto, en un lugar fresco y seco. 5. Recepcin de equipo en renta o prstamo. Revise junto con el personal que hace la entrega: o que el equipo est completo y limpio (vlvulas, membranas) o el funcionamiento correcto de las alarmas, controles y/o perillas o el funcionamiento del ventilador Solicite a la persona o empresa que entrega el equipo, documentacin en la que conste: o la ltima calibracin del equipo o el ltimo cambio o en su caso limpieza profunda de la vlvula o bloque de exhalacin o el ltimo cambio o en su caso esterilizacin del sensor de flujo o que el equipo ha recibido mantenimiento preventivo en los ltimos 6 meses. En caso necesario, solicite capacitacin en el manejo del equipo para el personal que podra operarlo en todos los turnos.

Para informacin adicional contacte directamente con el fabricante del equipo o con el Centro Nacional de Excelencia Tecnolgica en Salud de la Secretara de Salud, sito en Reforma 450, piso 13. Tel 55 5208 3939 y 55 5207 3990 cenetec@salud.gob.mx www.cenetec.gob.mx

Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Proteccin ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biolgico-infecciosos - Clasificacin y especificaciones de manejo

Anexo 1. Tcnica para descontaminacin de filtros.


Filtros del circuito del paciente (inspiratorio y espiratorio) Los filtros reusables solo se pueden descontaminar mediante la esterilizacin por gas plasma u oxido de etileno. No deben sumergirse en esterilizantes en frio debido a que cuentan en su parte interna de papel filtro que se deshace y puede causar obstruccin al paso de flujo al usarse. Pasos. Retire los filtros sucios. Trasprtelos en una bolsa aislante. Lmpielos de forma mecnica con un pao hmedo y jabn suave. Envuelva en papel para esterilizar y coloque cinta testigo. Rotule (fecha, nombre, etc.). Introduzca al esterilizador de gas en ciclo de tiempo de guantes (134 C). Saque del esterilizador y mantngalos envueltos hasta su uso. Filtros de los sistemas de enfriamiento del ventilador Los filtros que protegen los sistemas de enfriamiento del ventilador, son de esponja porosa u otros materiales que si se pueden limpiar con jabn suave y agua corriente. Pasos. Sumergir en solucin jabonosa por 5 min. y quitar suciedad. Enjuagar en agua corriente Dejar secar el exceso de agua. Volver a colocarlos.

Anexo 2. Descontaminacin de accesorios


Circuito de paciente reusable, Micro nebulizadores, sensores de flujo y vlvulas de exhalacin. Estos pueden ser sometidos a tcnicas de limpieza, desinfeccin y esterilizacin siempre y cuando se sigan las indicaciones del fabricante. Pasos: Realice lavado mecnico con agua y jabn suave sin daar componentes. Enjuague de las piezas con agua. Sumerja las piezas en solucin esterilizante en fro ( gluteraldehidos, esterilizante enzimtico). Realice un nuevo enjuagado con agua limpia. Seque perfectamente de preferencia en secadora para material. Empaquete en bolsa limpia y almacene En el caso de las piezas que puedan extraerse y sumergirse: Limpie y sumerja las piezas en detergente suave y agua templada corriente durante un mnimo de 15 minutos. Aclrelas completamente en agua fra y a continuacin en agua caliente. Deje que se sequen, permitiendo que las cavidades se drenen.

Anexo 3. Procedimientos de limpieza de sensores de flujo


Procedimiento 1.
Aplicable a los modelos: Serie de TBIRD, V.I.P. GOLD y V.I.P. STERLING, BEAR 1000 Y BEAR 1000 t/es, 8400 STi, Serie de V.I.P., BEAR CUB 750 vs, BEAR CUB 750 psv. Paso 1. Limpieza a).- Sumerja el sensor en una solucin enzimtica. b).- Agite suave y peridicamente, para disolver de manera uniforme las secreciones adheridas al sensor. c).- Enjuague el sensor en agua bidestilada (de preferencia) o agua estril, por un tiempo de 10 a 15 minutos. Evite cepillar el sensor. Evite exponer el sensor al aire a presin (sopletear). Evite poner colocar el sensor bajo el chorro de agua. El incurrir en las notas anteriores, pueden daar el sensor. Paso 2. Secado a).- Remueva el exceso de agua, agitando suavemente el sensor. b).- No use aire a presin. c).- Revise visualmente, si an persisten residuos de secreciones. d).- Repita el procedimiento de limpieza hasta que los residuos hayan desaparecido. Paso 3a. Esterilizacin lquida a).- Sumerja el sensor en la solucin esterilizadora recomendada por el Hospital. b).- Peridicamente agite suavemente el sensor. c).- Enjuague el sensor con agua bi-destilada o estril. d).- Inspeccione visualmente el sensor, verificar que no haya residuos, de ser as, repita el procedimiento. e).- Dejar secar. El sensor de flujo para el ventilador neonatal Becar Cub 750 PSV, no debe sumergirse por completo. Sumerja nicamente el cabezal, no la parte electrnica. Paso 3b. Esterilizacin con Oxido de Etileno a).- Esterilizar el sensor bajo los protocolos de su Hospital. Paso 3c. Esterilizacin en autoclave a).- Esterilizar el sensor bajo los protocolos de su Hospital. No se recomienda esterilizar en autoclave el sensor de flujo del BEAR CUB 750 PSV, ni el del V. I. P. Para ms informacin acerca de la limpieza y desinfeccin de estos sensores, revise la seccin al respecto en el manual de operacin correspondiente.

Procedimiento 2.
Aplicable a los modelos: Sensor de flujo de alambre caliente AVEA El sensor de flujo de alambre caliente esta conformado por una tecnologa que se emplea en la medicin de flujos y presiones pequeas. Los alambres que se mantienen a un cierto nivel de temperatura, gracias al flujo de corriente elctrica que para por ellos, tiene una finura tal que se puede comparar con el grosor del cabello de una persona. Es por eso que el cuidado de este sensor, es muy importante. Esto implica por ende, un adecuado procedimiento de limpieza y esterilizacin. Lo recomendable es llevar a cabo los siguientes pasos: Retirar y conectar siempre el sensor de flujo del ventilador, una vez que se encuentre apagado. El hacerlo encendido, puede daarlo. Una vez retirado el sensor del ventilador, proceder a lavarlo con alguna solucin enzimtica. Se sugiere hacer un enjuague con agua limpia y despus proceder a su esterilizacin. La esterilizacin se sugiere en medio lquido con soluciones con soluciones esterlizantes.

Si prefiere hace la esterilizacin en gas, se sugiere pasar por el paso del lavado del sensor con algn jabn enzimtico. En caso y slo en caso de que no se cuente con esta solucin, se recomienda usar una mezcla de partes de alcohol por parte de agua caliente; la mezcla anterior permite lavar el sensor, pero no lo desinfecta. Una vez que se haya introducido, solamente la parte que tiene contacto con el paciente por esta sustancia, se deja secar al ambiente. Tener cuidado de no introducir al medio lquido el componente electrnico del sensor, puesto que esta accin podra daarlo. Debe evitar sopletear el sensor de flujo con aire a presin, pues esto le puede daar.

Você também pode gostar