Você está na página 1de 15

Nombre: Andrea Muoz

Fecha de entrega: 31/05/11

INTRODUCCION
En este trabajo se espera definir los conceptos estudiados, ver sus variables y ver cmo afectan estas en el mercado. Y tambin:    


aprender los conceptos claves ejemplos sobre las variaciones de oferta y demanda Ver que leyes se aplican en oferta y demanda Definir y explicar equilibrio de mercado.

OBJETIVOS
En este trabajo se ha logrado lo siguiente:       Lograr definir oferta y demanda Aclarar los varios tipos de variables que existen entre ambos Ver en que afectan las variables a los grficos de oferta y demanda como entre oferta y demanda se llega a un equilibrio de mercado. Y aplicar los conceptos aprendidos al ramo profundizaremos en los conceptos para lograr ampliar conocimientos

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
En este trabajo he investigado de varias fuentes sintetizando la materia y buscando ejemplos acorde con lo investigado. Y seleccionando la informacin correcta de cada fuente para poder llegar a una definicin. Y al leer varios tipos de enunciados para poder crear una idea global de lo estudiado.

DEMANDA
CONCEPTO La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores estn dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes adems, tienen la capacidad de pago para realizar la transaccin a un precio determinado y en un lugar establecido. LA LEY DE LA DEMANDA Ley econmica que determina que la cantidad demandada de un bien disminuye a medida que aumenta su precio, mantenindose las restantes variables constantes. La cantidad demandada es inversamente proporcional al precio. VARIABLES QUE MODIFICAN LA DEMANDA DEL MERCADO Precio del bien: al aumentar el precio de un bien disminuye la demanda, en caso contrario, al disminuir el precio de un bien aumenta la demanda. Renta: Normalmente si aumenta la renta del consumidor aumenta tambin la cantidad demandada de un bien. Este es el comportamiento que presenta la mayora de los bienes, a los que se denomina "bienes normales". Pero cabe la posibilidad de que al aumentar la renta del consumidor disminuya su consumo de un determinado bien; son los llamados "bienes inferiores". El mayor poder adquisitivo del consumidor le permite sustituirlos por otros de mayor calidad. Por ejemplo, el consumidor de caf instantneo, este consumidor probablemente al tener mayor renta cambie a un caf de seleccin.

Precio de los bienes relacionados: distinguiremos entre bienes sustitutivos y bienes complementarios. Bien sustitutivo es aquel que puede satisfacer la necesidad del consumidor prcticamente igual que el bien en cuestin (por ej. la margarina es un bien sustitutivo de la mantequilla). Si sube el precio del bien sustitutivo aumenta la demanda del bien (y lo contrario si baja). Si sube el precio de la mantequilla tender a aumentar la demanda de la margarina (muchos consumidores sustituirn la mantequilla por la margarina). Bien complementario es aquel que se consume conjuntamente con el bien en cuestin (por ejemplo, raqueta de tenis y pelota de tenis). Si sube el precio de las raquetas de tenis disminuir la demanda de pelotas, ya que algunas personas dejarn de practicar este deporte. Los gustos. No todas las personas tienen las mismas preferencias ni las mismas necesidades por lo cual esta variable la determina la costumbre, cultura, ubicacin geogrfica, etc. Por ejemplo: en las ciudades occidentales somos acostumbrados a sentarnos en muebles que sean acolchados en cambio en las ciudades orientales se sientan con las piernas cruzadas en el suelo por lo que la demanda de sillones va ha ser menor que en occidente.
Las expectativas: Las expectativas de los individuos sobre los niveles futuros

de renta y de precio tambin afectan a sus decisiones de compra. Por ejemplo una persona que espera obtener unos ingresos muchos mayores en el futuro probablemente gastara hoy ms que otra idntica que espere obtener unos ingresos muchos menores. Del mismo modo a menudo aceleramos nuestras compras actuales de bienes cuyos precios esperamos que suban significativamente en los meses venideros.
La poblacin: Cuando mayor es un mercado, mayor es la cantidad que se

compra de un bien o servicio a un precio cualquiera dado. As por ejemplo en las ciudades que tienen una creciente poblacin, la demanda de vivienda aumenta de ao en ao, mientras que en ciudades cuya poblacin estn disminuyendo tiende a descender.

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE DEMANDA


La curva de la demanda es el resultado de la decisin de millones de potenciales consumidores. Representa la cantidad demandada de ese bien para cada nivel de precio. Tiene pendiente negativa ya que a medida que sube el precio disminuye la cantidad demandada, mientras que si baja el precio aumenta.

Variaciones en el precio del bien producen movimientos a lo largo de la curva, mientras que variaciones en las otras variables sealadas producen desplazamientos de la curva. Si aumenta la renta del consumidor, o sube el precio de los bienes sustitutivos, o baja el precio de los bienes complementarios, o el producto se pone de moda, o las expectativas favorecen el consumo actual, la curva de demanda se desplazar hacia la derecha. Para cada nivel de precio los consumidores demandarn una mayor cantidad. Por el contrario, si disminuye la renta del consumidor, o sube el precio de los bienes sustitutivos, o baja el precio de los bienes complementarios, o el producto pierde popularidad, o las expectativas perjudican el consumo actual, la curva de demanda se desplazar hacia la izquierda. Para cada nivel de precio los consumidores demandarn una menor cantidad. Un ejemplo: Si el precio medio actual de un vehculo todoterreno es de 25.000 euros y sus ventas anuales son de 10.000 unidades, una disminucin del precio producir un aumento en las ventas.

Si se mantiene el precio de estos vehculos, pero se ponen de moda entre los jvenes aumentarn sus ventas. Al mismo precio que antes (25.000 euros) las ventas superarn las 10.000 unidades.

OFERTA
CONCEPTO La oferta es la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores quieren y pueden vender en el mercado a un precio y en un periodo de tiempo determinado para satisfacer necesidades o deseos LA LEY DE LA OFERTA
La ley de oferta afirma: Con todo lo dems constante, cuando mayor sea el precio del bien, mayor ser la cantidad ofrecida. Un precio ms alto lleva a una mayor cantidad ofrecida del bien, debido a que el costo de producir una unidad adicional del bien aumenta conforme aumenta la cantidad producida. Para inducirlos a incurrir en un costo ms alto y aumentar la produccin, se debe compensar a las empresas con un precio mayor.

VARIABLES QUE MODIFICAN LA OFERTA DE MERCADO a) Precio del bien. Cantidad ofertada y precio se mueven en la misma direccin. Si el precio sube los vendedores aumentarn su oferta, en cambio si el precio baja la oferta tambin disminuir. Cuando baja el precio de un bien disminuye la rentabilidad que obtiene el vendedor lo que le llevar a orientar su actividad hacia otros tipos de bienes. Esta relacin paralela de cantidad ofrecida y precio determina que la curva de oferta tenga pendiente positiva.

b) Precios de los factores (recursos utilizados en su fabricacin). Si sube el precio de los factores aumenta el coste de fabricacin con lo que la rentabilidad obtenida por el vendedor se reduce. Por tanto la relacin de esta variable con la oferta es inversa: Si sube el precio de los factores disminuye la cantidad ofertada y si baja el precio aumenta. c) Tecnologa: tecnologa y cantidad ofertada se mueven de forma paralela. Una mejora tecnolgica conllevar una disminucin del coste de fabricacin, aumentando la rentabilidad del producto. Esto impulsar al vendedor a aumentar su oferta. d) Las expectativas: su influencia en la oferta es similar a la que se vio al analizar la demanda. Las expectativas, segn cual sean (subida o bajada prevista del precio del bien, cambios de gustos, tendencia al alza o a la baja del coste de los factores, etc.), pueden favorecer o perjudicar la cantidad ofertada. Clima: En el caso de algunos productos, especialmente los agrcolas la naturaleza influye poderosamente en la situacin de la curva de oferta. Por ejemplo en los aos de segua la curva de oferta de muchos alimentos se desplaza acusadamente hacia la izquierda. DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE OFERTA Si se producen modificaciones, diferentes al precio (como por ejemplo incentivos a la fabricacin de un determinado producto) se produce un desplazamiento de la curva en s (y no sobre la curva). Es decir que al mismo precio habr ms o menos interesados en ofertar (mayor o menor cantidad ofrecida en el mercado). De las cuatro variables anteriores, variaciones en el precio provocan movimientos a lo largo de la curva.

Mientras que variaciones en las otras tres variables provocan desplazamientos de la curva.

Ejemplo: Si baja el precio de los equipos de msica su oferta disminuye; el vendedor centrar sus esfuerzos en otros bienes que le reporten una mayor rentabilidad (movimiento descendente a lo largo de la curva). Si sube el precio de los componentes de los equipos de msica se incrementar su coste de fabricacin, disminuyendo su rentabilidad para cada nivel de precio. Esto originar, al igual que en el caso anterior, una reduccin de la oferta (desplazamiento hacia la izquierda de la curva).

EQUILIBRIO DE MERCADO
El punto de corte de las curvas de oferta y demanda se denomina punto de equilibrio, determinando una cantidad y un precio de mercado.

En este punto la cantidad que los compradores quieren adquirir coincide con la que los vendedores desean vender. Ambos grupos quedan satisfechos y no surgen presiones sobre el precio (ni al alza ni a la baja). En un mercado competitivo las decisiones individuales de miles de compradores y vendedores empujan de forma natural hacia el punto de equilibrio. Si en un momento dado el mercado no est en equilibrio esto se puede deber a que el precio sea superior al de equilibrio en cuyo caso la cantidad demandada ser inferior a la ofrecida. O a que el precio sea inferior al de equilibrio en cuyo caso la cantidad demandada ser superior a la ofrecida.

En ambos casos el precio sufrir presiones que lo irn empujando hasta alcanzar el punto de equilibrio.

DESARROLLO DE LOS TEMAS Y SU RELACION CON LA REALIDAD ACTUAL


En la economa actual de Chile, la cual es neoliberal la oferta y la demanda se regulan por s mismas entre productores y consumidores pero con el estado presente fijando lmites para la estabilidad del pas por lo cual est en un equilibrio. A diferencia de casos de economas paternalistas en las cuales est el estado siempre regulando la interaccin de oferta y demanda. O en caso contrario una economa liberalista las cuales se regulan por s mismas sin reglas en las cuales se pueden caer en malas prcticas como monopolios, oligopolios, etc.

CONCLUSION
En este trabajo hemos aprendido los conceptos bsicos de oferta y demanda y algunos ejemplos. Tambin hemos visto sus diferentes tipos de variables tanto como en la oferta como en la demanda y como afectan estos tanto a los consumidores como productores y como se modifican las curvas de oferta y demanda en los grficos. Investigamos sobre el equilibrio de mercado y como estas dos fuerzas determinan el punto de equilibrio el cual ser el precio ideal.

BIBLIOGRAFIA
www.promonegocios.net www.auladeeconomia.com www.scribid.com www.mitecnologico.com www.economia.ws clubensayos.com www.tueconomia.net www.monografia.com

Você também pode gostar