Você está na página 1de 13

CLCULO DE ALTURAS

jueves, 05 de marzo de 2009, 20:49:45 | noreply@blogger.com (Ronald Gonzlez) Se desea calcular la altura de la torre, para ello se miden los ngulos de elevacin desde los puntos A y B. Con los datos de la figura tenemos que:

Si despejamos h en las dos igualdades e igualamos tenemos: (10+x)0'839=1'96x; 8'39+0'839x=1'96x; 8'39=1'121x; x=7'484 m, aproximadamente. h=7'4841'96=14'668. La torre mide unos 14 metros y medio de alto. Ya es hora de practicar. Halla la altura del puente, sabiendo que tiene 17 m de largo.

TU TAMBIN PUEDES MEDIR LA DISTANCIA DE LA TIERRA AL SOL


jueves, 05 de marzo de 2009, 20:49:18 | noreply@blogger.com (Ronald Gonzlez) 2) Estimacin de la distancia Tierra-Sol

Aristarco (s. III a. J.), clebre astrnomo de Alejandra, intent calcular cuntas veces era mayor la distancia de la Tierra respecto del Sol que de la Luna. Cuando observamos la Luna en cuarto creciente las lneas Tierra-Luna y Luna-Sol forman un ngulo de 90. Aristarco midi el ngulo que formaba la tierra con la Luna y el Sol estimando su valor en 87.

De esta forma:

Aristarco obtuvo que la distancia de la Tierra hasta el Sol era unas veinte veces mayor que hasta la Luna. Si sustituimos el valor (T-L) comentado anteriormente, obtenemos una distancia solar de 7344920 Km. Volviendo con nuestro astrnomo, faltaba comentar que cometi un pequeoerror al medir el ngulo cuyo valor real se aproxima bastante a 89 50'. Esta pequea diferencia en la medida del ngulo se tradujo en una gran diferencia respecto de la verdadera separacin Tierra-Sol Con mayor precisin se ha podido establecer que el Sol dista unos 150 millones de Km. Como recordars, a este valor se le llama unidad astronmica (UA).

NO HACE FALTA IR A LA LUNA PARA MEDIR QUE TAN LEJOS ESTA


jueves, 05 de marzo de 2009, 20:48:37 | noreply@blogger.com (Ronald Gonzlez) 1) Estimacin de la distancia Tierra-Luna

El radio lunar es de 1738 Km. Se puede comprobar que si observamos la Luna desde la Tierra, contemplamos su disco bajo un ngulo de medio grado. Si a x, que es la distancia hasta el centro de la Luna, le quitamos los 1738 Km del radio obtendremos un valor estimado de la separacin entre Tierra y Luna de396579 Km. (Sin salir de casa hemos podido tener una idea aproximada de lo lejos que estamos de la Luna. Se ha podido conocer, mediante el envo de rayos lser, que la distancia media hasta la superficie lunar es de 384403 km)

OBTENCIN DE LAS RAZONES TRIGONOMTRICAS MEDIANTE LA CALCULADORA


jueves, 05 de marzo de 2009, 20:47:15 | noreply@blogger.com (Ronald Gonzlez) Anteriormente hemos estimado las razones de los ngulos mediante la medida de segmentos. La imprecisin de la medida provoca que se obtengan valores con poca exactitud. Existen tcnicas matemticas que permiten conocer c suficiente finura el on valor de la tangente, el coseno y el seno de un ngulo, pero no se estudian en este curso. No obstante, puedes hacer uso de tu calculadora para obtener una buena estimacin utilizando la teclas TAN, COS y SIN. Prueba con una calculadora cientifica a sacar los valores de las funciones

ti i l ti "

ti l i li

i i t

l : t l i " i

l l i t i l li " l l "

ll l l l t t l l ` t l l l i l ti ti i i l i l l l t t t l t l C i i lC ti i t l t l t l t t l i i i i l l l i t t t ti i t l t i l l l l l : i F t t i t t l l i t l l ti ti i ti i l l i

` : l l t l l l i l l l l i l t l lt l l l l l t l t l l ` F i l F l l i

NGULOS
jueves, 05 de marzo de 2009, 20:46:17 | noreply@blogger.com (Ronald Gonzlez) Un ngulo es la regin del plano comprendida entre dos semirrectas, r y s, con un origen com n O.

Las semirrectas r y s son los lados de ambos ngulos y O el vrtice.

Tracemos una circunferencia con centro en O y radio arbitrario. Se determinan dos puntos, A y B, sobre r y s, respectivamente. A partir del punto A se puede llegar al B siguiendo la circunferencia de dos maneras. ijaremos el siguiente convenio: si el recorrido se hace en forma contraria al seguido por las agujas de un reloj, diremos que el ngulo est orientado positivamente. En caso contrario, diremos que est orientado negativamente.

Exi t varias formas de medir ngulos, que dependen del valor que se le asigne a un ngulo completo o giro. Los ms comunes son el sistema sexagesimal y el radin o radianes. Si x g i l

Un grado sexagesimal es cada una de las 360 partes iguales en las que se divide una circunferencia, mediante sectores circulares iguales. De esta forma, una circunferencia abarca un ngulo de 360. El ngulo definido por media circunferencia se llama llano, y medir 180. La mitad de un llano se llama recto y mide 90.

Los ngulos menores que un ngulo recto se llaman agudos y los mayores obtusos. Dos ngulos son complementarios si suman un recto, y suplementarios cuando suman un llano. Por ejemplo, los dos ngulos agudos en un tringulo rectngulo son complementarios. De igual forma, un grado sexagesimal se divide en 60 partes iguales llamadas minutos (1 = 60 , y cada minuto, a su vez, se divide en otras 60 partes iguales, que se llaman segundos (1 = 60 . Por ltimo, el tamao de los ngulos no depende de la longitud de sus lados, sino de su mayor o menor abertura. i Un radin equivale al ngulo definido por el arco de una circunferencia, siendo la longitud de ese arco igual al radio.

El nmero se define como la relaci n entre el permetro y el dimetro de una circunferencia, por lo tanto el permetro dividido por es igual al dimetro (es decir a dos veces el radio). El ngulo de una circunferencia completa tiene sobre su permetro

2 arcos de esas caractersticas (de longitud igual al radio). Entonces, el ngulo de una circunferencia completa equivale a 2 radianes. T f i g y i y vi v

Para convertir de grados a radianes o viceversa, partimos de que 180o equivalen a radianes; luego planteamos una regla de tres y resolvemos. Ej pl : Convertir 38o a radianes.

Primero planteamos la regla de tres. Ntese que la x va arriba, en la posicin de los radianes. Despejamos x y simplificamos. Por ltimo obtenemos el equivalente decimal con calculadora.

Ej

pl B: Convertir 2.4 radianes a grados.

Primero planteamos la regla de tres. Ntese que la x va abajo, en la posicin de los grados.

Despejamos x.

Por ltimo obtenemos el equivalente decimal con calculadora.

En el siguiente video encontraras una clara y sencilla explicacin sobre los ngulos en grados y radianes y sus respectivas equivalencias Pon a prueba lo aprendido haciendo la transformacion de los siguientes ngulos sexagesimales a radianes: 0, 45, 90, 150,320. Y de radianes a sexagesimal /9, /3, , 5 /4, 3 /2. video-play.mp4

LA TRIGONOMETRA
jueves, 05 de marzo de 2009, 20:44:33 | noreply@blogger.com (Ronald Gonzlez) La palabra Trigonometra procede de las voces griegas tri gonon-metron, que significa medida de tres ngulos. El objetivo prioritario de esta rama de las Matemticas es el estudio de las medidas de los ngulos y lados de los tringulos. Las primeras aplicaciones de la trigonometra se hicieron en los campos de la navegacin, la geodesia y la astronoma, en los que el principal problema era determinar una distancia inaccesible, es decir, una distancia que no poda ser medida de forma directa, como la distancia entre la Tierra y la Luna. Se encuentran notables aplicaciones de las funciones trigonomtricas en la fsica y en casi todas las ramas de la ingeniera, sobre todo en el estudio de fenmenos peridicos y como se propagan las ondas: las ondas que se producen al tirar una piedra en el agua, o al agitar una cuerda cogida por los dos extremos, o las ondas electromagnticas de la luz, el microondas o los rayos las -x, ondas sonoras, entre otros.
y

Astronoma Clculo del radio de la Tierra, distancia de la Tierra a la Luna, distancia de la Tierra al Sol, prediccin de eclipses, confeccin de calendarios, ... Artillera A qu distancia se encuentra un blanco al que se desea disparar con una catapulta o con un can? Cartografa Elaboracin del mapa de un lugar del que se conocen algunas distancias y algunos ngulos. Construcciones Cmo construir un edificio para que cumpla ciertas exigencias de orientacin. o En qu direccin se excava un t nel para que salga, al otro lad de la montaa, en el lugar deseado.

Navegacin Construccin de cartas marinas en las que se detalle la ubicacin de escollos, arrecifes, ... l l ifi i

Mi i

Para hallar la altura, H, de un edificio se miden la distancia desde el punto de observacin a la base del edificio, D, y el ngulo (theta) que se muestra en el dibujo. El cociente entre la altura H y la distancia D es igual a la tangente de (H/D = tg ). Para calcular H se multiplica la tangente de por la distancia D (H = Dtg ). El ngulo se puede medir con exactitud utilizando un li (instrumento destinado a ubicar un objeto a cierta distancia mediante la medida de ngulos con respecto al horizonte y con respecto a los puntos cardinales). Pero tambi n se puede hacer uno con un transportador de ngulos, cilindro hueco (podria ser la parte que recubre un lapicero) y una plomada (hecha con algun peso que colgaremos de un hilo). Se sujeta la plomada en el origen del transportador; luego fijamos el cilindro a lo largo de la base del transportador y se apunta con la base de ste hacia el tejado del edificio. El ngulo buscado es 90 menos el formado por el hilo de la plomada.

Construye un teodolito casero como el que se mencion anteriormente y prueba a medir ngulos de diversos objetos que observes. L vi i

Se llama lnea de visin a la recta imaginaria que une el ojo de un observador con el lugar observado. Llamamos ngulo de elevacin al que forman la horizontal del observador y el lugar observado cuando ste est situado arriba del observador. Cuando el observador est ms alto lo llamaremos ngulo de depresin.

Para entrar de lleno en el mundo de la trigonometra es necesario abordar dos temas fundamentales para su completo entendimiento como lo son: LOS NGULOS Y LOS TRINGULOS.

LAS FUNCIONES TRIGONOMTRICAS


jueves, 05 de marzo de 2009, 19:24:33 | noreply@blogger.com (Ronald Gonzlez) Se definen com nmente como el cociente entre dos lados de un tringulo rectngulo respecto sus ngulos. Existen seis, tres directas y tres inversas:

Es importante destacar que cuando se usan las funciones trigonomtricas es estrictamente necesario identificar el argumento de dicha funcin que no es ms que el ngulo que se est utilizando, por lo tanto la funcin trigonomtrica siempre d ir ebe acompaada del ngulo a utilizar. Por ejemplo, las razones trigonomtricas del ngulo B en el siguiente tringulo son:

Observa el siguiente video y vers lo sencillo que son las funciones trigonomtricas, adicionalmente identifica cada una de las funciones trigonometricas que se exponen en el mismo.

video-play.mp4

TRINGULOS
jueves, 05 de marzo de 2009, 19:11:57 | noreply@blogger.com (Ronald Gonzlez) Un tringulo es una figura geomtrica que consta de les lados y tres angulos. En el siguiente cuadro encontraras cmo se clasifican segnlus lados y segn sus ngulos:

En un tringulo rectngulo, los ngulos generalmente se expresan con letras may sculas o letras del alfabeto griego ( alfa, beta); el ngulo recto se expresa con la letra A may scula o con la intercepcin de dos rectas que unen los lados que forman dicho ngulo, y los ngulos agudos se expresan con las letras B, C, alfa, beta.

El lado opuesto al ngulo recto se llama hipotenusa (a) y los restantes lados catetos (b, c). Al cateto que est frente al ngulo agudo que estemos utilizando se llama cateto opuesto y al que forma uno de sus lados cateto adyacente. Los lados se representan con las mismas letras que sus ngulos opuestos, pero en min sculas. Es sumamente importante identificar cada uno de los elementos del triangulo ya que ello es imprescindible para poder hacer uso de las funciones trigonomtricas. En todo tringulo rectngulo existen dos relaciones fundamentales: 1. Relacin entre los lados. El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Esta relacin se conoce con el nombre de TEOREMA DE PITGORAS.

2. Relacin entre los n ulos. La suma de los ngulos interiores de cualquier tringulo es 180 y para un triangulo rectngulo los dos ngulos agudos suman un recto.

Demustra lo que haz aprendido resolviendo los ejercicios que se plantean a continuacin: - En un tringulo rectngulo, la hipotenusa mide 12 cm y uno de sus cateto mide 8. cunto mide el otro cateto? - La suma de dos ngulos internos de un tringulo suman 140. Cuanto mide el tercer ngulo?

EJERCICIOS PROPUESTOS DE LAS APLICACIONES DE LA TRIGONOMETRA


jueves, 05 de marzo de 2009, 18:22:10 | noreply@blogger.com(Ronald Gonzlez) 1. Encuentre el ngulo de elevacin del sol si un hombre de 1,75 m. de estatura, produce una sombra de 82 cm. de longitud en el suelo. 2. Desde un punto que est a 12 m. del suelo, un observador obtiene una medicin de 53 grados para el ngulo de depresin de un objeto que se encuentra en el suelo. Aproximadamente qu tan lejos est el objeto del punto en el suelo que est directamente bajo el observador? 3. El cordel de un cometa se encuentra tenso y forma un ngulo de 48 grados con la horizontal. Encuentre la altura del cometa con respecto al suelo, si el cordel mide 87 m. y el extremo de la cuerda se sostiene a 1,3 m. del suelo. 4. Un avin vuela a una altitud de 10.000 metros y pasa directamente sobre un objeto fijo en tierra. Un minuto ms tarde, el ngulo de depresin del objeto es 42 grados. Determine la velocidad aproximada del avin. 5. Calcule el ancho de una calle, si un observador situado sobre un edificio de 25m de alto, ve el otro lado de la misma bajo un ngulo de 60 grados con respecto a la horizontal. 6. Una persona se encuentra en la ventana de su apartamento que est situada a 8m. del suelo y observa el edificio de enfrente. La parte superior con un ngu de 30 grados y lo

la parte inferior con un ngulo de depresin de 45 grados. Determine la altura del edificio sealado. 7. Un ro tiene las dos orillas paralelas. Desde los puntos P y Q de una orilla, se observa un punto R de la orilla opuesta. Si las visuales forman con la direccin de la orilla ngulos de 40 grados y 50 grados, respectivamente, y la distancia entre los puntos P y Q es 30 metros, determine el ancho del ro. 8. Un cuadro localizado sobre una pared es tal que su borde inferior est a una distancia de 20 cm. sobre el nivel del ojo de un observador situado a 2 metros de la pared. Si el ngulo que forman las visuales con los bordes inferior y superior, respectivamente, mide 10 grados, cul es la altura del cuadro? 9. Una escalera de 6 m. de longitud descansa sobre una pared vertical de tal manera que el pie de la escalera queda a 1,5 m. de la base de la pared. Cul es el ngulo que la escalera forma con la pared y hasta qu altura de la pared llega la escalera?

Você também pode gostar