Você está na página 1de 5

Centro de Enseanza Tcnica Industrial (CETI)

Maquinas Elctricas Estticas

Regulacin del transformador ____________________________________________________________________ Roberto Delgado Mndez Electrotecnia Primavera 2011 Felipe Ruvalcaba Martnez
1

830116

GENERALIDADES
Para determinar la regulacin del transformador es necesario apoyarse en algn ensayo en particular y en este caso nos apoyaremos en el ensayo de corto circuito. Este ensayo (corto circuito) se realiza conectando en corto circuito el bobinado secundario y aplicando una tensin desde 0v hasta el necesario para que en el primario se alcance su In, a esta corriente se le llama Isc (corriente de corto circuito) y a el voltaje que fue necesario para alcanzar esta Isc se le llama Vsc (voltaje de corto circuito). Tambin es necesario obtener la potencia del transformador en ese momento e igual que las magnitudes anteriores se llamara Psc (potencia de corto circuito), una vez que obtenemos estas lecturas es posible determinar la resistencia equivalente en el devanado primario mediante la siguiente frmula: y con el voltaje y la corriente obtendremos la impedancia equivalente: , una vez que sabemos estos datos es posible obtener la reactancia equivalente mediante Pitgoras , ahora debemos de obtener Re2 asi que haciendo una ecuacin matemtica obtenemos que la frmula es: Ya que contamos con estos valores debemos de aplicarlos a la frmula para obtener la FEM inducida:
 y una vez que obtenemos la FEM inducida aplicamos este valor en la frmula para la determinacin de la regulacin:

Para obtener esta E2 es necesario tener el ngulo de desplazamiento de la carga ya sea resistivo, inductivo o capacitivo.

EQUIPO UTILIZADO y y y y y Ampermetro Voltmetro Fuente variable CA Wattmetro Transformador monofsico 2 KVA

SECUENCIA DEL ENSAYO


Lo primero fue tomar los instrumentos de medicin y realizar la conexin del transformador como lo indica el diagrama, en esta prctica ya que esta una parte del transformador en corto circuito por seguridad se pusieron 2 cables en paralelo para evitar que se calentara demasiado los cables y as asegurar su bienestar. Una vez que conectamos la prctica el profesor nos reviso pero nos dijo que es necesario colocar una fuente variable para evitar que la corriente se dispare, por que se necesita muy poco voltaje para que llegue a la Isc, una vez divo esto pusimos la fuente y procedimos con la prctica.

Solo tomamos las lecturas al momento que la corriente llego a Isc y desenergizamos y desconectamos. Enseguida nos retiramos a una mesa y realizamos los clculos correspondientes para obtener el triangulo de resistencias. Una vez que dedujimos la formula mediante la igualdad de 2 de estas, el profesor nos dio un valor de Factor de Potencia para cada integrante del grupo y asi obtener 5 valores diferentes de regulacin de tensin.

CONEXIONES

LECTURAS Y CALCULOS

    

Factor de potencia 0,9 INDUCTIVO

CAPACITIVO

Factor de potencia 0,8 INDUCTIVO

CAPACITIVO

Factor de potencia 1

CONCLUSIONES En esta prctica descubr varias cosas interesantes y en que se puede aplicar los clculos para referir corrientes, resistencias etc. Tambin descubr que de algo muy sencillo en lo prctico se puede derivar algo bastante complejo en cuanto a lo terico se refiere porque para obtener la caracterstica de regulacin hubo necesidad de hacer bastantes clculos. Vi la necesidad de conocer y tener fresco todo lo que se ha visto en el semestre para entender lo que se est haciendo o de menos tener una idea.

Você também pode gostar