Você está na página 1de 10

ESCUELA DE COMUNICACIONES DEL EJERCITO ECUATORIANO DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIN ACADMICA

COMUNICACIN DE DATOS DIGITAL DEFINICIN El proceso de comunicar informacin en forma binaria entre dos o ms puntos, o de un nodo a otro a travs de canales de comunicacin. Los unos y ceros pueden ser informacin, imgenes, texto etc.

Medio
Transmisor Modem
001110....10111

Modem

Mensaje

Receptor

IMPORTANCIA La necesidad de comunicar datos directos e integrados es ms palpable que nunca en estos tiempos de la sociedad de la informacin en la que el consumidor est cada vez ms preparado, tiene ms opciones que satisfagan de una manera efectiva sus necesidades. SEAL DIGITAL 2009 Se caracteriza por ser una seal discreta: solo toma los valores 1 y 0. Es la utilizada entre sistemas de ordenadores.

NOTA DE AULA COMUNICACIN DE DATOS DIGITAL

El baudio es el numero de veces que esos tonos se ponen a ON o a OFF. Los mdem modernos pueden enviar 4 o mas bits por baudio.

DEFINICIONES BSICAS BIT: es una seal electrnica que puede estar encendida (1) o apagada (0). Es la unidad ms pequea de informacin que utiliza un ordenador una unidad base de comunicaciones BYTE: Conjunto de 8 bits, generalmente se utilizan para describir capacidad de almacenamiento o memoria. TRAMA: Tira de bits con un formato predeterminado. Un conjunto de bits que forman un solo bloque de datos VELOCIDADES EN UN SISTEMA DE TRANSMISIN VELOCIDAD DE MODULACIN La velocidad a la cual los dos mdems se comunican por lo general se llama Velocidad en Baudios, aunque tcnicamente es ms adecuado decir bits por segundo o bps. Baudios. Numero de veces de cambio en el voltaje de la seal por segundo en la lnea de transmisin. Los mdem envan datos como una serie de tonos a travs de la lnea telefnica. Los tonos se "encienden"(ON) o "apagan"(OFF) para indicar un 1 o un 0 digital. VELOCIDAD DE TRANSMISIN Est dada por la cantidad de bits que se transmiten por segundo independientemente de si los mismos contienen informacin o no. La unidad de medida de la velocidad de transmisin es bits/segundo. Esta velocidad est dada por la velocidad de cambio de la seal y por lo tanto depender del esquema de codificacin elegido.

Si tenemos dos bits, las posibles combinaciones sern: 0 0 1 1 0 1 0 1

Si establecemos un nivel para cada combinacin obtendremos una seal multinivel La seal anterior, si bien posee la misma velocidad de modulacin que una seal binaria tiene mayor velocidad de transmisin puesto que cada nivel significa la transmisin de 2 bits (dibit). El concepto de velocidad de modulacin se emplea en transmisiones sincrnicas, puesto que en transmisiones asincrnicas carece de sentido ya que no se tiene en cuenta la duracin de los bits de arranque y parada. VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA DE DATOS Si aplicamos lo anterior a una secuencia binaria la seal que se transmite tendr la siguiente forma Secuencia binaria: 101101001001 Est dad por la cantidad media de bits que se transmiten entre dos sistemas de datos.

VELOCIDAD REAL DE TRANSFERENCIA DE DATOS Se denomina as a la cantidad de bits transmitidos en la unidad de tiempo, con la condicin que el receptor los considere vlidos.

RELACIN ENTRE EL ANCHO DE BANDA Y LA VELOCIDAD DE TRANSMISIN Si se tiene un sistema de comunicaciones a travs del cual se transmiten datos binarios, seal cuadrada, y considerando que la frecuencia de dicha seal es de 1 MHz. De acuerdo al desarrollo de Fourier, por ser la seal cuadrada, solo tendremos armnicas impares y si aceptamos una deformacin que permita despreciar a las seales ms all de la 5 armnica, el ancho de banda necesario para transmitir dicha seal ser: BW = 5f f = 4f BW = 5MHz 1MHz = 4MHz CAPACIDAD DEL CANAL Se llama capacidad del canal a la velocidad a la que se pueden transmitir los datos en un canal de comunicacin de datos. La velocidad de los datos es la velocidad expresada en bits por segundo a la que se pueden transmitir los datos. El ancho de banda es aquel ancho de banda de la seal transmitida y que est limitado por el transmisor y por la naturaleza del medio de transmisin ( en hertzios. La tasa de errores es la razn a la que ocurren errores. Para un ancho de banda determinado es aconsejable la mayor velocidad de transmisin posible pero de forma que no se supere la

tasa de errores aconsejable. Para conseguir esto, el mayor inconveniente es el ruido. Para un ancho de banda dado W, la mayor velocidad de transmisin posible es 2w, pero si se permite ( con seales digitales) codificar ms de un BIT en cada ciclo, es posible transmitir ms cantidad de informacin. ANCHO DE BANDA Es la capacidad de transmisin de un canal de comunicacin. La unidad de medida es bits por segundo (bps) y sus mltiplos (Kbps, Mbps, Gbps) A mayor ancho de banda, mayor cantidad de informacin se transmite por unidad de tiempo y como consecuencia, el proceso de comunicacin de datos es ms rpido. Se considera Banda ancha a canales superiores a 100 Mhz FACTORES QUE AFECTAN A LA TRANSMISION DE DATOS Hay tres tipos de perturbaciones

Ruido Distorsin Interferencia

Ruido Son seales no deseadas que ingresan al sistema de comunicaciones y que no pueden evitarse. Generalmente se deben a las caractersticas elctricas del sistema de comunicaciones o del medio

a travs del cual se transmite. Dichas seales producen variaciones en la amplitud de la seal de datos. Se define como relacin seal/ruido y se expresa en decibeles a la relacin entre la potencia de la seal y la potencia del ruido.

Ruido de Intermodulacin Cuando seales de diferentes frecuencias comparten un mismo medio de transmisin puede producirse un ruido de intermodulacin. Este tipo de ruido genera seales a frecuencias que son suma o diferencia de las dos frecuencias originales, o mltiplos de stas. Por ejemplo si se tienen dos frecuencias f1 y f2 la mezcla de las mismas puede producir energas a frecuencias f1 + f2 y stas frecuencias pueden interferir con una seal de frecuencia f1 + f2. El ruido de intermodulacin se produce cuando existe alguna "no linealidad" en el transmisor, receptor o en el sistema de transmisin. Estos sistemas, normalmente, se comportan como sistemas lineales, es decir, la salida es igual a la entrada multiplicada por un valor constante. En cambio en los sistemas no constantes la salida es una funcin ms compleja de la entrada. Estas componentes pueden aparecer a causa de de un funcionamiento incorrecto de los sistemas o por el uso de excesiva energa en la seal. Ruido impulsivo El ruido impulsivo es no continuo y est constituido por pulsos o picos irregulares de corta duracin y amplitud relativamente grande, en contraste con los tipos de ruidos anteriores que son razonablemente predecibles y de magnitud constante. Estos pulsos se generan por diversas causas, por ejemplo son generados perturbaciones electromagnticas exteriores producidas por tormentas atmosfricas o fallos y defectos en los sistemas de comunicacin.

Cuanto ms alta sea la relacin anterior mejor calidad tendr la transmisin. Las seales de ruido tienen determinadas frecuencias que dependen de los dispositivos elctricos del sistema. Cuando las seales de ruido abarcan todo el espectro de frecuencias se denomina ruido blanco. Segn su origen se puede clasificar al ruido en las siguientes categoras:

Ruido trmico Ruido de intermodulacin Ruido impulsivo

Ruido Trmico Se debe a la agitacin trmica de los electrones dentro del conductor y es funcin de la temperatura. Este tipo de ruido se encuentra presente en todos los dispositivos electrnicos y medios de transmisin. El ruido trmico no se puede eliminar por lo que representa un lmite superior a las prestaciones que pueden alcanzarse con los sistemas de comunicaciones.

Distorsin Es una perturbacin que produce la deformacin de la seal en un sistema de comunicaciones. Dado que por las caractersticas fsicas el sistema de comunicaciones est restringido a determinadas frecuencias y recordando el desarrollo de Fourier resulta que la distorsin estar dada por la falta de las seales de frecuencias no aceptadas por el sistema de comunicaciones. Interferencia Dicha perturbacin es debida a seales provenientes de otras transmisiones, las cuales debido a la proximidad de las frecuencias se mezclan con las de la seal que se transmite. MODOS DE TRANSMISIN DE DATOS La comunicacin en los medios informticos se realiza de dos maneras Paralelo Todos los bits se transmiten simultneamente, existiendo luego un tiempo antes de la transmisin del siguiente boque. Este tipo de transmisin tiene lugar en el interior de una maquina o entre maquinas cuando la distancia es muy corta. La principal ventaja de esto modo de transmitir datos es la velocidad de transmisin y la mayor desventaja es el costo. Tambin puede llegar a considerarse una transmisin en paralelo, aunque se realice sobre una sola lnea, al caso de multiplexacin de

datos, donde los diferentes datos se encuentran intercalados durante la transmisin.

Transmisin en paralelo

Serie En este caso los n bits que componen un mensaje se transmiten uno detrs de otro por la misma lnea.

Transmisin en serie A la salida de una maquina los datos en paralelo se convierten los datos en serie, los mismos se transmiten y luego en el receptor tiene lugar el proceso inverso, volvindose a obtener los datos en paralelo. La secuencia de bits transmitidos es por orden de peso creciente y generalmente el ltimo bit es de paridad. In aspecto fundamental de la transmisin serie es el sincronismo, entendindose como tal al procedimiento mediante el cual transmisor y receptor reconocen los ceros y unos de los bits de igual forma.

El sincronismo puede tenerse a nivel de bit, de byte o de bloque, donde en cada caso se identifica el inicio y finalizacin de los mismos. Dentro de la transmisin serie existen dos formas: Transmisin asincrnica Es tambin conocida como Stara/stop. Requiere de una seal que identifique el inicio del carcter y a la misma se la denomina bit de arranque. Tambin se requiere de otra seal denominada seal de parada que indica la finalizacin del carcter o bloque.

luego de los bits de parada existe un bit de arranque entre los distintos caracteres. A pesar de ser una forma comnmente utilizada, la desventaja de la transmisin asincrnica es su bajo rendimiento, puesto que como en el caso del ejemplo, el carcter tiene 7 bits pero para efectuar la transmisin se requieren 10. O sea que del total de bits transmitidos solo el 70% pertenecen a datos. Transmisin sincrnica En este tipo de transmisin es necesario que el transmisor y el receptor utilicen la misma frecuencia de clock en ese caso la transmisin se efecta en bloques, debindose definir dos grupos de bits denominados delimitadores, mediante los cuales se indica el inicio y el fin de cada bloque. Este mtodo es ms efectivo por que el flujo de informacin ocurre en forma uniforme, con lo cual es posible lograr velocidades de transmisin ms altas. Para lograr el sincronismo, el transmisor enva una seal de inicioi de transmisin mediante la cual se activa el clock del receptor. A partir de dicho instante transmisor y receptor se encuentran sincronizados. Otra forma de lograr el sincronismo es mediante la utilizacin de cdigos auto sincronizantes los cuales permiten identificar el inicio y el fin de cada bit.

Formato de un carcter Generalmente cuando no hay transmisin, una lnea se encuentra en un nivel alto. Tanto el transmisor como el receptor, saben cual es la cantidad de bits que componen el carcter (en el ejemplo son 7). Los bits de parada son una manera de fijar qu delimita la cantidad de bits del carcter y cuando e transmite un conjunto de caracteres,

Canal de Comunicacin Se denomina as al recurso fsico que hay que establecer entre varios medios de transmisin para establecer la comunicacin. Al canal de comunicacin tambin se lo denomina vnculo o enlace. Tipos de comunicacin En los canales de comunicacin existen tres tipos de transmisin. Simplex En este caso el transmisor y el receptor estn perfectamente definidos y la comunicacin es unidireccional. Este tipo de comunicaciones se emplean usualmente en redes de radiodifusin, donde los receptores no necesitan enviar ningn tipo de dato al transmisor. Full Duplex El sistema es similar al duplex, pero los datos se desplazan en ambos sentidos simultneamente. Para ello ambos transmisores poseen diferentes frecuencias de transmisin o dos caminos de comunicacin separados, mientras que la comunicacin semi-duplex necesita normalmente uno solo. Para el intercambio de datos entre computadores este tipo de comunicaciones son ms eficientes que las transmisiones semiduplex.

Duplex o Semi-duplex En este caso ambos extremos del sistema de comunicacin cumplen funciones de transmisor y receptor y los datos se desplazan en ambos sentidos pero no simultneamente. Este tipo de comunicacin se utiliza habitualmente en la interaccin entre terminales y un computador central.

Modulacin Digital:

MODULACIN POR CAMBIO DE FRECUENCIA FSK Consiste en asignar una frecuencia diferente a cada estado significativo de la seal de datos. ( 0 , 1).

Una seal modulada es la que , viajando a travs de una lnea de transmisin transporta de forma analgica la informacin que originalmente se encuentra en forma digital. Las formas bsicas de modulacin digital son: ASK, FSK, PSK. MODULACIN POR CAMBIO DE AMPLITUD ASK Consiste en establecer una variacin de la amplitud de la frecuencia portadora segn los estados significativos de la seal de datos.

MODULACIN POR CAMBIO DE FASE PSK Consiste en asignar variaciones de fase de una portadora segn los estados significativos de la seal de datos, cuando es 0 el desfase es 0, cuando es 1 el desfase es 180.

Seales en banda base Banda Base Se denomina banda base al conjunto de seales que no sufren ningn proceso de modulacin a la salida de la fuente que las origina, es decir son seales que son transmitidas en su frecuencia original. Dichas seales se pueden codificar y ello da lugar a los cdigos de banda base. Las seales empleadas en banda base se pueden clasificar de la siguiente forma: Unipolares En este caso un 1 siempre toma una polaridad, positiva o negativa, mientras que un 0 vale siempre 0.

Relacin

Polares

Você também pode gostar