Você está na página 1de 7

Cultura de Amrica Latina

En el continente Americano Existen muchos y muy variados pueblos los cuales poseen una curiosa mezcla de Costumbres. Se puede ver claramente que estas costumbres han sido influenciadas por la situacin geogrfica del sector en donde se constituyen los pueblos o comunidades. Una observacin mas profunda nos lleva a pensar tambin, que la mayor parte del folklore de todos estos pueblos, aparte de estar relacionado con el medio ambiente, se deriva del pasado anterior a la conquista. Es importante sealar que en Amrica existan grandes comunidades, pueblos y me atrevera a decir Civilizaciones con muchas y muy ricas tradiciones. Dentro de este contexto se pueden mencionar la cultura Inca, la cual incluso, tuvo desarrollo cientfico. Por otra parte estn las costumbres y conocimientos aportados por los pueblos conquistadores de Europa, los que legaron costumbres y creencias entre las cuales esta como principal la Religin. Estas creencias tomaron una nueva forma al ser mezcladas con las que los Americanos posean. Esto ocurri casi en todo el territorio americano. Prueba de esto son las numerosas fiestas religiosas que se realizan en cada pueblo de estas tierras. Por otra parte, la experiencia recibida de parte de los aborgenes despus de un proceso de conquista cuya caracterstica principal fue la sangre de cientos de miles de nativos derramada en tantas batallas, produjo en este pueblo un animo de copia burlesca de la clase conquistadora. Este sentimiento se puede ver a travs de las diferentes manifestaciones folklricas, las que son a su vez variaciones (a veces graciosas) de las danzas, cantos, instrumentos, etc., del europeo. La cultura de Amrica Latina tienen como principal caracterstica el sincretismo de culturas muy diferentes, siendo las principales fuentes:

Las culturas nativas de Amrica, como la maya, la mexica, la inca y otras culturas precolombinas. Las culturas europeas, en especial las provenientes de la pennsula ibrica: la espaola y la portuguesa. Adems, est la francesa, y en menor medida, la de Italia, Alemania, Inglaterra y Holanda. Las culturas africanas, con impacto principalmente en el Caribe y Brasil.

Educacin
La educacin primaria es obligatoria, gratuita e impartida por el estado en la mayora de los pases, aunque tambin existen centros de educacin privados por pago, con excepcin de Cuba. Debido a las condiciones econmicas de varios pases, existen todava deficiencias tanto en el medio rural como en el medio suburbano, lo que produce una fuente de desigualdad social. Ms de 15 millones de nios entre 3 y 6 aos, el 40% de los nios de esta edad, estn sin escolarizar. De estos, alrededor del 7% estn desnutridos. Alrededor de 32 millones de personas son analfabetas en la regin.

Pintura
A pesar de la riqueza del arte precolombino la pintura en Amrica latina ha estado ms influenciada por los estilos pictricos europeos. Durante el perodo colonial, la mezcla de tradiciones indgenas y europeas (debida a las enseanzas de los frailes cristianos) produjo un arte cristiano particular llamado arte indocristiano. Pero mayoritariamente la tradicin del arte indgena fue arrinconada durante este perodo, debido a la influencia de los movimientos pictricos europeos, principalmente la pintura barroca espaola, portuguesa y francesa, que a su vez seguan los cnones clsicos marcados por los maestros italianos. En general este eurocentrismo artstico empez a decaer a principios del siglo XX cuando los artistas latinoamericanos comenzaron a reconocer su condicin diferencial y empezaron a seguir un camino propio.

Cultura Maya
La cultura Maya fue una de las ms brillantes y poderosas culturas de Mesoamrica; su civilizacin se extendi por un perodo de ms tres mil aos. La cultura Maya estuvo viva durante miles de aos antes de la conquista espaola, durante la conquista espaola, durante la colonia, despus de la colonia y est viva ahora mismo. Actualmente existen millones de mayas, de raza y cultura, en Guatemala y parte de Mjico. La mayora de ellos han conservado los aspectos cotidianos de la cultura Maya, otros tambin el idioma y an otros la totalidad de la cultura general maya. Desde mucho tiempo atrs, los mayas saban de la llegada de los conquistadores espaoles, hecho consignado en sus profecas como el comienzo de una era de oscuridad que durara aproximadamente 500 aos. Por esta razn, varios decenios antes de la conquista comenzaron a prepararse para preservar su asombrosa cultura Maya. Ancianos sabios, depositarios de los conocimientos ms profundos, se trasladaron con pequeas comunidades a sitios apartados, en lo profundo de la selva y en lo alto de las montaas. Escultura y Cermica El pueblo Maya logr dominar prcticamnete todas las tcnicas de la escultura, ya que existen grabado en alto y bajo relieve y en bulto redondo; estulturas adosadas y especialmente injertadas en grandes monumentos, que forman parte integrante de los mismo.

Hasta hoy sobreviven extraodinarias piezas en madera con tallados excelentes, como los dinteles de Tikal y Yaxchiln, algunos de ellos incompletos, pero preservados milagrosamente. En la alfarera se distinguieron por la difucin y gran variedad de estilos, en los cuales usaron: pastillaje, grabado, en alto y bajo relieve, polcromos, adems de adornos especiales. Escritura Existen pocos testimonio escritos, generalemente son transcripciones de libros antiguos de tradiciones. Estos fueron grabados sobre papel Amate hecho de corteza de rbol. Se estima que existan 13 escritos principales de la histora Maya, en nuestros das solo sobreviven 3 en museos europeos: El Cdice Dresde El Cdice de Madrid El Cdice de Paris Religin Al ser la religin el eje central de las actividades mayas, stas se desarrollaban alrededor de los rituales, los cuales eran el quehacer diario. En las ceremonias dirigidas por los sacerdotes, participaba todo el pueblo, dentro de un mismo entendimiento cosmogenico. Entre los rituales haba ayuno, abstinencia, danzas, coros, msica, escenografas, cantos, quema de incienso, ingestin de bebidas preparadas, endulzadas o fermentadas y meditaciones. Como el pueblo maya siempre ha creido en la inmortalidad de la conciencia, del alma, del espiritu y del supra-espiritu, vean a la muerte con calam y naturalidad. Poltica y Cosmologa Los Reyes Mayas cronometraron sus rituales del asentimiento en armona con las estrellas y la Va Lctea. Celebraban el k'atun aproximadamente cada veinte aos. Al final del periodo del 20 aos del k'atun, los gobernantes regularmente erigieron una estela, para conmemorar el evento. En la estela de la piedra grababan los los smbolos que se asociaron con el rbol del Mundo. Su encabezado contiene a la deidad del Pjaro Principal, en sus brazos que tuvieron un ceremonial que representa a la serpiente de dos cabezas. Por llevar los elementos del traje del rbol del Mundo el gobernante se unia al cielo, los dioses y ese ingrediente esencial: la vida. Llevaban consigo los profundos y amplios conocimientos de la cultura maya para ser preservados en la tradicin de estas apartadas comunidades. Consecuentemente, en los asentamientos mayas permaneci solamente el nmero mnimo de ancianos necesarios para ejercer el gobierno y la gua espiritual de las comunidades. A

medida que los conquistadores espaoles llegaron a las poblaciones mayas, asesinaron a sus autoridades y de esta manera, los conocimientos ms profundos de la cultura Maya quedaron fuera del alcance de las comunidades conquistadas. El seguimiento de los ciclos del tiempo, con sus consecuencias en la existencia, por medio del manejo calendrico, es una parte esencial de la cultura maya. A medida que las autoridades de las poblaciones mayas fueron asesinadas, el manejo de los calendarios quedaba en manos del pueblo comn y comenzaron a omitirse aspectos indispensables para su exactitud. Este proceso comenz en diferentes fechas en las diversas poblaciones, segn el avance de la conquista, producindose diferentes distorsiones calendricas en cada regin. Este hecho confundi mucho a investigadores tales como arquelogos y antroplogos, quienes procuraban dar una interpretacin coherente a tan desfasados calendarios. De acuerdo con los calendarios y las profecas mayas, conservados en lo profundo de la selva, solamente hasta 1987 lleg el momento de comenzar a sacar a la luz los conocimientos de la cultura maya para compartirlos con la humanidad, pues llegaba el fin de la era de oscuridad. Desde entonces la humanidad vive una poca de profundos cambios debido a la finalizacin de varios grandes ciclos de tiempo, correspondientes a varios calendarios mayas. Esta poca tendr su ltimo punto focal el 21 de diciembre de 2012, cuando termina un ciclo de 5200 tunes (tun = perodo de 360 das), aproximadamente 5125 aos solares. Estas son las razones por las cuales tenemos cada vez mayor acceso a los conocimientos de la cultura maya verdaderos as preservados. Durante la conquista espaola fueron quemados miles de cdices mayas, pues se trataba de hombres medievales, la mayora muy ignorantes y unos pocos sacerdotes cristianos, quienes vean el demonio en cualquier interpretacin cosmolgica diferente de la suya. En cierta ocasin, slo en una tarde, se quemaron alrededor de 3000 cdices. Los poqusimos cdices mayas que se han conocido dan testimonio de la gran profundidad y amplitud de sus conocimientos: En astronoma, para citar un solo dato, calcularon el ao solar con gran precisin: En el ao 2.500 A.C. lo calcularon en 365.24249 das. En el ao 1.000 D.C. lo calcularon en 365.2421954 das. Actualmente, la NASA lo calcula en 365.242128 das. Es de anotar que la NASA se vale de un reloj atmico y la cultura maya de sus cdices. Lo anterior es un indicador no slo de sus conocimientos astronmicos; tambin de sus avances en las matemticas. Hasta ahora se sabe que los conocimientos de la cultura maya en astronoma, matemticas, medicina, agricultura, ingeniera forestal y tecnologa de manejo energtico, son asombrosos. Esta tecnologa de manejo energtico, se refiere al conocimiento y manejo de las energas csmicas y telricas, as como de la energa personal. El conocimiento y manejo de la energa personal tiene una gran importancia prctica de aplicacin inmediata, pues es clave para que los seres humanos evolucionen de manera integral y tengan una vida plena. Uno de los principales instrumentos para el conocimiento de las energas personales,

diferentes en cada individuo, est constituido por la carta cosmolgica natal maya, cuyos beneficios estn ahora a nuestra disposicin. Cultura Azteca De forma general, llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernn Corts, aplicndolo, por tanto, ese trmino no slo a los propios aztecas sino tambin a los mexicanos. Los aztecas fundaron la ciudad de Mjico, donde se establecieron. La cultura azteca se caracteriza por ser buenos en la administracin, de hecho, basaban la divisin de su territorio en 38 provincias tributarias y su organizacin social era una estratificacin piramidal. En lo alto de esta pirmide se encontraban los Nobles y los Sacerdotes. Despus de stos, estaban los mercaderes y los guerreros. Por ltimo, en la base de la pirmide, se encontraban los labradores y despus los esclavos. Los principales cultivos que practicaban los aztecas eran el maz, la fruta, el tabaco y las chiles. Los aztecas hablaban una lengua llamada nhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografa, economa, religin, etc. Algunos cdices han perdurado a lo largo del tiempo como es el caso del Cdice Borbnico. Se trata de un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos, llamado tonalamalt y la segunda las fiestas de los meses, xiuhpohualli. En la sociedad azteca, el emperador tena poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a l, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permiti la creacin de un imperio muy poderoso pero aislado polticamente. La mayor parte de la poblacin eran artesanos, agricultores, servidores pblicos, etc., que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli. Apenas haba grupos sociales intermedios. Aqu podemos situar a los comerciantes enriquecidos de la capital, que conseguan ascender intercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas que organizaban y ofreciendo alguno de sus esclavos como vctima de un sacrificio ritual. Tambin haba esclavos que se utilizaban para el trabajo agrcola, el transporte, el comercio o el servicio domstico. Algunos de los esclavos se encontraban en esta situacin de forma temporal, hasta que pagaran una deuda o una condena. Otros eran prisioneros de guerra que

podan ser sacrificados a Huitzilopochtli. En el plano sexual, slo existan dos formas de relaciones sexuales permitidas: las que tenan lugar dentro del matrimonio y las de guerreros solteros con sacerdotisas dedicadas a la prostitucin ritual. Estas ltimas se consideraba que estaban protegidas por la diosa Xochiqutzal. Estas relaciones siempre se mantenan antes de que los guerreros partiesen a la batalla. El adulterio, por otra parte, era severamente castigado. Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente.

Economa: Agricultura
Los principales cultivos son: maz, tabaco, chiles, fruta y maguey.

Cultura: Lengua y escritura


Los aztecas, y tal vez ya los teotihuacanos mil aos antes, hablaban una lengua llamada nhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografa, economa, religin... Algunos cdices han llegado hasta nuestros das. De ellos el conocido como Cdice Borbnico es anterior a la llegada de los espaoles. Es un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos (tonalamalt) y la segunda las fiestas de los meses (xiuhpohualli).

Cultura: Literatura: Poesa


Los poemas aztecas podian ser recitados o cantados al ritmo de tambores y trompetas. Algunas veces incluan palabras que no tenan ningn significado y que slo servan para marcar el ritmo. Frecuentemente eran dedicados a los dioses, pero tambin trataban de otros temas como la amistad, la guerra, el amor y la vida. Algunos reyes fueron famosos poetas, como por ejemplo Nezahualcoyotl de Texcoco (1402-1472).

Cultura: Arte: Arquitectura


Se construyeron pirmides escalonadas en Cholula, Xochicalco y Teotihuacn.

Cultura: Arte: Escultura


Los aztecas fueron hbiles escultores. realizaban esculturas de todos los tamaos, diminutas y colosales, en ellas plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que queran representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. En las esculturas de gran tamao solan representar dioses y reyes. Las de pequeo tamao se reservaban para la representacin de animales y objetos comunes. Se us la piedra y la

madera y, en ocasiones se enriquecan con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.

Cultura: Arte: Pintura


El color es fundamental en la pintura. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, posiblemente con connotaciones simblicas. Aparece ligada a la arquitectura, decorando los edificios.

Cultura: Arte: Plumera


Los adrornos hechos con plumas tuvieron gran importancia en Amrica Central. Las plumas ms apreciadas eran las del quetzal (verdes) las del tlauquecholli (rojas) y las del xiuhtototl (azul turquesa). Con ellas hacan tapices y adornaban mantas, mscaras rituales, escudos o trajes de guerreros.

Sociedad
El emperador azteca posea un poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a l, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permiti la creacin de un imperio muy poderoso pero aislado polticamente. Apenas haba grupos sociales intermedios. Si acaso, los comerciantes enriquecidos de la capital, que conseguan ascender intercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas que organizaban y ofreciendo alguno de sus esclavos como victima de un sacrificio ritual (cosa poco frecuente por ser muy costosa). La mayor parte de la poblacin eran artesanos, agricultores, servidores pblicos, etc., que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli.

Você também pode gostar