Você está na página 1de 9

ESTIMADAS MAESTRAS ESTIMADOS MAESTROS: El presente cuaderno es un instrumento de apoyo a su labor y est constituido por un conjunto de fichas que

contienen diversas actividades, basadas en el juego y las cuatro expresiones de Educacin Artstica. Se construy con el propsito de cooperar con usted en la realizacin del diagnstico inicial del ciclo escolar 2003 -2004. El juego infantil como escenario pedaggico propicia la indagacin y descubrimiento del desarrollo de las diversas habilidades que poseen sus alumnos y la aplicacin de los conocimientos de que hacen uso para resolver determinadas tareas. La informacin que usted obtenga con el trabajo de estas fichas le permitir reflexionar sobre los conocimientos previos que prevalecen en su nuevo grupo y disear alternativas de atencin educativa para la construccin de nuevos aprendizajes. Para las nias y los nios el juego es una oportunidad permanente de aprendizaje. Aprenden mientras juegan y mediante estas actividades se relacionan con ellos mismos, otras personas y con el mundo de objetos que les rodea. Adems, el juego es un medio importante para liberarlos de las tensiones que implican los cambios y problemas en su vida cotidiana; por tanto, es una herramienta que enriquece su desarrollo. ESTIMADAS MAESTRAS Las fichas estn diseadas para que los nios se diviertan, jueguen, imaginen, exploren, canten, salten, observen,ESTIMADOS MAESTROS: opinen, escuchen, pinten, construyan y muchas actividades ms, mientras usted observa, registra, diagnostica y de paso, goza al igual que ellos.

El presente cuaderno es un instrumento de apoyo a su labor y est constituido por un conjunto de

fichas que contienen diversas actividades, la observacin de sus alumnos. cuatro expresiones de En el primer grupo de fichas se proponen tareas que facilitanbasadas en el juego y las Le invitamos a registrar, Educacinconcluir y contrastar la informacin obtenidade cooperar con usted en la realizacin del analizar, Artstica. Se construy con el propsito con las competencias del grado correspondiente. Este proceso conduce a establecer un diagnstico que permite conocer a las nias y nios, diagnstico inicial del ciclo escolar 2003 -2004. tanto en forma individual, como por el trabajo que son capaces de realizar dentro de un equipo. El juego infantil como escenario pedaggico propicia la indagacin y descubrimiento del conocimientos de que hacen uso para resolver determinadas tareas.

Con su orientacin, este trabajodiversas habilidades que los educandos se conozcan y la aplicacin de los desarrollo de las favorecer tambin, para que poseen sus alumnos un poco ms y disfruten al relacionarse con su grupo. El segundo grupo de fichas est conformado por actividades divertidas y tiles en las que los alumnos ponen La conocimientos, habilidades y actitudes para resolver tareas que fichas le a la construccin en juego sus informacin que usted obtenga con el trabajo de estascontribuyen permitir reflexionar sobre los conocimientos previos que prevalecen en su nuevo grupo y disear alternativas de de sus aprendizajes.

atencin educativa para la construccin de nuevos aprendizajes.

Para las nias y los nios el juego es una oportunidad permanente de aprendizaje. Aprenden mientras juegan y mediante estas actividades se relacionan con ellos mismos, otras personas y con el mundo de objetos que les rodea. Adems, el juego es un medio importante para liberarlos de las tensiones que implican los cambios y problemas en su vida cotidiana; por tanto, es una herramienta que enriquece su desarrollo.

Las fichas estn diseadas para que los nios se diviertan, jueguen, imaginen, exploren, canten,

Cuando salten, observen, opinen, escuchen, pinten, construyanconjunto de actividades destrezas, nos referimos a las competencias queremos significar un y muchas habilidades, ms, mientras usted

actitudes observa, registra, diagnostica yayudan a encontrarigual que ellos.forma flexible y autnoma, a y conocimientos que unidos nos de paso, goza al la solucin, en los problemas que enfrentamos en nuestra vida cotidiana. Llamemos tarea, a un conjunto coherente de actividades que conducen a un resultado que puede ser observado. Consecuentemente, de fichas configuran la vida del aula, de un modo dinmico, cuando sus alumnos. Le En el primer grupo las tareas se proponen tareas que facilitan la observacin de desarrollan procesosa registrar, analizar, concluir promueven determinadas acciones en las nias, en los invitamos de interaccin especficos que y contrastar la informacin obtenida con las competencias del nios y en el profesor, sobre la base de los objetivos y contenidos y con la utilizacin de determinados grado correspondiente. Este proceso conduce a establecer un diagnstico que permite conocer a las recursos

nias y nios, tanto en forma individual, como por el trabajo que son capaces de realizar dentro de un equipo. Con su orientacin, este trabajo favorecer tambin, para que los educandos se conozcan un poco ms y disfruten al relacionarse con su grupo.

SUGERENCIAS PARA ABORDAR LAS FICHAS Antes de realizar las actividades. Es importante que usted lea las fichas antes de trabajarlas con el grupo y analice la estrategia con la que mejor pueda desarrollar las actividades. Las fichas pueden adaptarse a los diferentes contextos en que se trabajen, sin embargo le solicitamos tener presente que: Uno de los aspectos ms relevantes de este proceso reside en la forma de registrar las observaciones, para ello se ha designado un cuadro de indicadores presentando las acciones que hacen evidente el grado en que se manifiestan las competencias por parte de los alumnos en las diferentes actividades. Es recomendable leer los indicadores antes de la sesin, contrastarlos con las actividades propuestas y establecer el tiempo de realizacin, adems prever los recursos que se utilizarn. No es necesario que las actividades de cada ficha se agoten en un solo da y es importante que se integren a la labor cotidiana escolar, ya que este instrumento se considera como apoyo pedaggico y no una tarea extra. Durante el desarrollo de las actividades. Dentro del ambiente de las actividades deber predominar el respeto, la confianza, la participacin ESTIMADAS MAESTRAS cooperativa y el entusiasmo. Por lo anterior, el papel del maestro es fundamental, ya que deber favorecer y propiciar estas actitudes a travs de indicaciones asertivas a los alumnos, de preguntas claras y orientadas a ESTIMADOS MAESTROS: la bsqueda de ms informacin y sobre todo, animarlos a travs del inters, sin forzarlos en su participacin.

El presente cuaderno es un instrumento de apoyo a su labor y est constituido por un conjunto de fichas que contienen ficha, algunas sugerencias estn integradas en las secciones preguntas Para la mejor comprensin de cadadiversas actividades, basadas en el juego y las cuatro expresiones de Educacin Artstica. maestro. de reflexin y sugerencias para elSe construy con el propsito de cooperar con usted en la realizacin del diagnstico inicial del ciclo escolar 2003 -2004.

Dentro del cuadro de los indicadores, existe la columna: alumnos que requieren mayor atencin y est destinadaEl juego infantilcaractersticas de las pedaggico que tienen la indagacin al realizar las para conocer las como escenario nias y nios propicia mayor dificultad y descubrimiento del actividades. De igual formalas columna: alumnos ms avanzados, le ayudar a alumnos y la nios que desarrollo de la diversas habilidades que poseen sus localizar nias y aplicacin de los pueden desempear funciones de hacen uso para compaeros. Todo este conjunto de observaciones conocimientos de que tutora con sus resolver determinadas tareas. contribuye a una planificacin pertinente y equitativa para cada educando. Despus de las actividades. los la informacin registrada a que de los formatos su nuevo grupo y disear alternativas de El anlisis de conocimientos previos travs prevalecen ensugeridos y de otros recursos que usted propongaatencin educativa para la construccin de nuevos aprendizajes. vida, entre otros-, le -diarios de clase, bitcoras, portafolio de evaluacin de los alumnos, libro de ayudarn a entender la realidad de cada uno de los alumnos. Asimismo, le sugerimos formar un expediente Para muestre su avance y progreso durante el ciclo escolar (Portafolios de Desempeo). por alumno que las nias y los nios el juego es una oportunidad permanente de aprendizaje. Aprenden

La informacin que usted obtenga con el trabajo de estas fichas le permitir reflexionar sobre

Esperamos que este instrumento cumplarodea. Adems, el apoyarlo enun diagnstico inicial para conocer mundo de objetos que les con sus propsitos: juego es el medio importante para liberarlos de las a las nias y los nios, asimplican los cambios y problemas en su vidadesarrollo de competencias. tensiones que como contribuir con actividades propicias para el cotidiana; por tanto, es una herramienta

mientras juegan y mediante estas actividades se relacionan con ellos mismos, otras personas y con el que enriquece su desarrollo.

Las fichas estn diseadas para que los nios se diviertan, jueguen, imaginen, exploren, canten, salten, observen, opinen, escuchen, pinten, construyan y muchas actividades ms, mientras usted observa, registra, diagnostica y de paso, goza al igual que ellos.

En el primer grupo de fichas se proponen tareas que facilitan la observacin de sus alumnos. Le invitamos a registrar, analizar, concluir y contrastar la informacin obtenida con las competencias del grado correspondiente. Este proceso conduce a establecer un diagnstico que permite conocer a las nias y nios, tanto en forma individual, como por el trabajo que son capaces de realizar dentro de un equipo. Con su orientacin, este trabajo favorecer tambin, para que los educandos se conozcan un poco ms y disfruten al relacionarse con su grupo.

3 grado

Ficha 1

Un Cuento de Cuerpo Entero


En el patio los alumnos caminan en varias direcciones evitando hablar y chocar. El maestro indica alguna parte del cuerpo con la cual se saludan los alumnos que se encuentren frente a frente (caminamos sin chocar y sin hablar y con quien nos encontremos nos saludamos con las orejas...los pies...la frente...). Continan caminando en todas direcciones ahora imitando el paso de diferentes personajes, sugeridos por ellos (soldado, viejecito, mujer embarazada, robot, beb, nio patinando, polica, etc.). Incorpore a los movimientos de dichos personajes algunas situaciones propuestas por el maestro y despus algunas que a los mismos alumnos se le ocurran, por ejemplo: desplazarse dentro del agua, caminar bajo una tormenta, caminar con el viento en con tra, huir, apresurndose para alcanzar el colectivo, caminar cargando las bolsas del mercado repletas, etc. Cada alumno elige entre los personajes uno que sea de su agrado as como una situacin y contina desplazndose por el patio. Para formar equipos, los alumnos durante sus desplazamientos se juntarn con otros nios o nias que representen personajes o situaciones con alguna similitud al personaje o situacin que cada uno presenta, por ejemplo se reunirn todos los que escogieron caminar bajo la lluvia. O los que andan el en mercado, etc. Cada equipo de acuerdo a los personajes y las situaciones, realizar un cuento colectivo: un nio del equipo escribir un ttulo tentativo para su historia en la parte superior de una hoja en blanco. Dobla la hoja ocultando lo que escribi y se la pasa a otro compaero del equipo quien escribe una oracin relacionada con su personaje y la situacin, dobla la hoja de la misma manera que el primer compaero y la pasa a otro compaero, se procede de la misma manera con todos los integrantes del equipo, hasta llegar al ltimo quien concluye la actividad escribiendo el final del cuento, siempre considerando su personaje y la situacin. Cabe sealar que ninguno de los integrantes del equipo podr leer lo que escribi el compaero anterior ya que la intencin del doblez es ocultar lo escrito.

Los alumnos dan lectura al texto concluido. Realizan las correcciones pertinentes para que su escrito tenga coherencia y relacin entre todos los personajes y situaciones, asimismo que tenga una secuencia entre el inicio, el desarrollo y el final. Los equipos preparan, con base en su texto un guin teatral, para una representacin ante el grupo en la que improvise vestuario y escenografa con los materiales que tenga a su alcance, por ejemplo una jardinera o la zona de la cooperativa serian un buen escenario, el vestuario pueden ser los suteres, trajes de papel peridico, ropa vieja que les presten en su casa , etc. Una vez que el equipo ha seleccionado el espacio en donde representarn su obra, tomaran como referentes los elementos que improvisaron para su escenografa y el momento que le corresponda a cada nio su participacin (salir detrs de un compaero, pararse junto a un rbol, caminar delante de la barda, rodeando a un compaero, sentarse sobre la banca, etc.)

Disfruten la puesta en escena de todas las obras respetando las indicaciones de los equipos en torno a la ubicacin del pblico. Al final el maestro realizar preguntas con relacin a la ubicacin de los personajes, a partir de los elementos escenogrficos y los dems personajes (delante de..., detrs de..., alrededor de..., a la izquierda de..., alrededor de..., a la derecha de...etc.), mismas que respondern los alumnos. Comenten como se sintieron al ver su trabajo concluido.

Reflexiones y sugerenciasParticipan en la creacin de un cuento colectivo aportando ideas con imaginacin y creatividad? Participan en la correccin y enriquecimiento del cuento de su equipo y logran darle coherencia a partir de las situaciones y personajes para que ste cumpliera el propsito previamente establecido? Se identifica en su cuento el inicio, el desarrollo y el final? Escribi su texto con claridad, separando palabras y enunciados? Elaboraron un guin teatral con base en su texto colectivo? Presentan su obra ante el grupo valindose de la expresin oral, de la gesticulacin y la expresin corporal? Improvisaron materiales para la elaboracin de su escenografa y vestuario? Al desplazarse muestran que aprovechan todo el espacio que determinaron y toman referentes de los elementos escenogrficos de acuerdo a lo que indica su representacin? Los alumnos logran ubicar espacialmente a los personajes, a partir de referentes, mediante expresiones tales como delante de..., detrs de..., al lado de...etc.? Realiz preguntas al maestro y a sus compaeros cada que se le present una duda? El equipo se organiza para determinar y cumplir tareas? Participa de manera entusiasta y cumple con la parte de la tarea que le corresponde en la redaccin colectiva y la representacin teatral de su equipo? Revisa y corrige su trabajo a medida que lo va realizando y al final de la tarea establecida (la redaccin del texto para su obra, la ubicacin en el espacio de acuerdo a la intervencin de cada personaje y los ensayos previos a la presentacin de su representacin)? Presenta su trabajo completo, de acuerdo a lo que estableci?

CUADRON DE COMPETENCIAS
Competencia general: Escribe con seguridad y precisin diversos tipos de textos, de acuerdo a su propsito a quien se dirige y a la situacin Revisa, corrige y enriquece de manera permanente sus escritos para mejorarlos Disfruta y expresa sus emociones mediante la lectura y escritura de diversos textos literarios Expresa sentimientos, ideas y valores mediante la elaboracin y representacin de guiones teatrales y del lenguaje gestual, corporal y sonoro Utiliza su imaginacin espacial para ubicarse y representar puntos en un plano, con el apoyo de referencias convencionales e instrumentos Construye una imagen positiva de s mismo al reconocer su identidad cultural y de gnero, y promueve la convivencia basada en el respeto y aceptacin de las diferencias Participa democrticamente en la solucin de problemas y defiende los derechos humanos Muestra una actitud sistemtica, desde la planeacin hasta la ltima evaluacin de la tarea para garantizar su aprendizaje y la calidad de su trabajo Competencia por grado Utiliza la escritura para comunicar sus ideas y sentimientos Cuando termina un texto, vuelve a leerlo y comprueba si escribi lo que quera expresar Lee, cuenta o inventa cuentos, leyendas, poemas y canciones Expresa sus ideas y sentimientos verbal, gestual y corporalmente en sencillas obras teatrales Ubica personas y cosas en el espacio, a partir de otros

Identifica la importancia de lo que hace, as como las semejanzas y diferencias con otros Participa en actividades colectivas cumpliendo tareas y reglas y pidiendo respeto a sus derechos Muestra inters por organizar, terminar y revisar su trabajo

COMUNICACION Todo el La mayora Alumnos que Alumnos ms grupo del grupo requieren ms avanzados atencin Utiliza la escritura para comunicar sus ideas y sentimientos Indicadores Al realizar su texto considera qu tipo de texto va a escribir y a quin va dirigido Identifica el tipo de texto que va a escribir y en dnde lo tiene que escribir Identifica algunas partes del texto que va a escribir (ttulo, inicio, contenido y final) Durante la elaboracin del texto se fija como va a expresar sus ideas o sentimientos Trata de escribir con claridad separando palabras y enunciados Cuando termina un texto, vuelve a leerlo y comprueba si escribi lo que quera expresar Revisa si en su escrito puso lo que quera decir y cambia lo que no le gust Verifica si su texto es claro Relee su texto para verificar si las palabras que utiliz estn escritas correctamente, y si no las corrige y separa debidamente Lee, cuenta o inventa cuentos, leyendas, poemas y canciones Escribe cuentos cortos con inicio, desarrollo y final Expresa sus ideas y sentimientos verbal, gestual y corporalmente, en sencillas obras teatrales Expresa emociones con gestos, movimientos y dilogos cortos de acuerdo al personaje que representa Aporta algunas ideas para elaborar el guin teatral Colabora en la elaboracin de materiales y escenario para la obra

18

LOGICA MATEMATICA

Ubica personas y cosas en el espacio a partir de si mismo y con relacin a otros Sita a los objetos con relacin a si mismo y a otros utilizando expresiones espaciales (entre, a la derecha, a la izquierda, delante, detrs, etc.)

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Identifica la importancia de lo que hace, as como las semejanzas y diferencias con otros Reconoce y valora lo que hace, as como lo que los otros hacen Participa en actividades colectivas, cumpliendo tareas y reglas y pidiendo respeto para sus derechos Participa en las tareas acordadas por el equipo Expresa su punto de vista en la realizacin de la tarea del equipo y respeta las opiniones de los dems

APRENDER A APRENDER

Muestra inters por organizar, terminar y revisar su trabajo. Explora y analiza con inters la tarea a realizar y pregunta si tiene dudas Se pregunta qu va a hacer, cmo lo va a hacer y que necesita para realizarlo Termina los trabajos que inicia Revisa su trabajo para asegurarse de que est completo

Você também pode gostar