Você está na página 1de 14

ESTATUTOS

CONSEJO DE REPRESENTANTES

ESTUDIANTES ARQUITECTURA
Universidad de la Serena
FECHA DE PUBLICACIN: 06 DE JULIO DEL 2011

INDICE
TITULO PRIMERO, DEFINICIN Y OBJETIVOS.PG. 3 TITULO SEGUNDO, AUTONOMA Y MIEMBROS.........................................................PG. 3 TITULO TERCERO, ORGANISMOS...PG. 4 TITULO CUARTO, DISPOSICIONES ESPECIALES...PG. 13 TITULO QUINTO, MODIFICACION ESTATUTOS......................................PG. 15 TTULO SEXTO, ARTCULOS TRANSITORIOS..PG. 16

TTULO PRIMERO, DEFINICION Y OBJETIVOS


Artculo 1. Definicin: El Consejo de Estudiantes es el rganismo nico de representacin de los estudiantes de la(s) carrera(s) que pertenecen a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de la Serena (en adelante D.A.); el cual trabajar de manera conjunta con el organismo de arquitectura social, denominado Arquirrgica, y a su vez trabajar con el equipo de ftbol denominado Arquitectura Ftbol Club (arQF.C.) , el conjunto nico a contar de ahora se denominar CREARQ (CREARQULS). Artculo 2. Objetivos: CREARQULS tiene por objetivos: a) Representar a los estudiantes de la D.A. ante los dems miembros de la comunidad universitaria, autoridades educacionales, de gobierno, de organizaciones sociales, polticas y administrativas de la Repblica. b) Manifestar y dar a conocer el pensamiento estudiantil sobre las cuestiones universitarias, educacionales, arquitectnicas, econmicas, sociales y culturales que se planteen en el quehacer nacional e internacional. c) Promover la participacin de todos los estudiantes de la D.A. en el quehacer universitario a nivel de local, asistiendo la estabilidad social y estructural del lugar donde se trabaja y habita. d) Contribuir al desarrollo del estudiante en todos sus aspectos fomentando la formacin de un profesional integro y holstico, con responsabilidad social. e) Generar los espacios de discusin y exposicin de nuevas ideas de una manera proactiva. Mediante asambleas y claustros semestrales. f) Guiar a los estudiantes en la bsqueda de soluciones a problemas en el mbito acadmico, administrativo y socioeconmico. Ser capaces de generar el catastro de las diferentes condiciones antes mencionadas, y traspasarlas, en primer lugar como estudiantes; a la Federacin de Estudiantes (FEULS) , y en segundo lugar a los directivos de la Universidad, Rectora.

TTULO SEGUNDO, AUTONOMIA Y MIEMBROS


Artculo 3. El CREARQ es autnomo en las decisiones a nivel estudiantil que competen a la escuela de Arquitectura, sin embargo, en lo que compete al resto de la comunidad universitaria se adhiere a las resoluciones tomadas por el Pleno de Federacin, o por cualquier instancia mayor de representacin del estudiantado, siempre y cuando estas no transgredan ningn artculo emanado y declarado en este Estatuto.

Artculo 4. Todos los Alumnos del D.A. en relacin al CREArQ tienen los siguientes derechos, siendo alumnos regulares de la Universidad de la Serena: a) A elegir y ser elegidos como representantes de acuerdo a lo estipulado en este Estatuto. b) A participar en todas las instancias que le correspondan dentro de los organismos del CEArQ, de acuerdo a lo establecido en este Estatuto. c) A ser guiados dentro de todos los servicios que el CREArQ pueda ofrecer a sus miembros. d) A participar sin exclusiones, exceptuando cualquier situacin ajena- que atente contra la convivencia de la E.A dentro de la organizacin de toda actividad del CREArQ. e) A voz y voto en Asamblea e instancia de discusin y toma de decisiones generada por el CREArQ. f) A ser informado de las gestiones del CREArQ. Artculo 5. Todos los Alumnos del D.A. tienen los siguientes deberes: a) Respetar este Estatuto. b) Respetar las resoluciones emanadas del CREArQ, siempre que stas sean acordes con los objetivos sealados en el Artculo 2 y hayan sido adoptadas conforme a los procedimientos establecidos en este Estatuto.

TTULO TERCERO, ORGANISMOS


Artculo 6. Los organismos del CREArQ sern los que a continuacin se indican: Mesa Directiva CREArQ. Asamblea CREArQ. Consejo de Representantes por taller, incluyendo a un representante de cada organismo asociado al CREArQ, aceptado previamente por los estatutos anteriores. Artculo 7. La Asamblea es un organismo compuesto por todos los estudiantes del D.A. Artculo 8. La funcin de la Asamblea es ser la instancia de reunin de mayor importancia dentro del CREArQ y tendr un carcter consultivo, informativo y resolutivo segn sea el caso, el cual deber ser previamente informado. Ser resolutiva slo si el 50% +1 de los asistentes a la asamblea acoge la mocin. Considerando que el mnimo de asistentes a la asamblea ser 40 personas.

Artculo 9. Existen cuatro (4) tipos de asambleas: Asamblea ordinaria Asamblea extraordinaria Asamblea auto-convocada Asamblea con acadmicos y/o funcionarios o claustro. Artculo 10. La Asamblea ordinaria deber ser convocada a lo menos una vez al mes, con al menos tres (3) das hbiles de anticipacin y podr ejercer todas las funciones segn el Artculo 8. Artculo 11. La Asamblea extraordinaria ser la convocada con ms de 12 horas y menos de tres (3) das de anticipacin y podr ejercer todas las funciones segn Articulo 8, incluso en estados de excepcin, y se deber dar a conocer utilizando todos los canales de informacin disponibles. Artculo 12. Podrn convocar a asamblea ordinaria y extraordinaria: Mesa directiva CREArQ. Consejo de Representantes. Artculo 13. Una Asamblea podr ser auto-convocada por un 10% de los estudiantes del D.A; esta convocatoria deber ser pblica acompaada de las firmas de todos los participantes del llamado. Tendr las mismas funciones de una Asamblea ordinaria o extraordinaria dependiendo del tiempo de convocatoria, pero no podr contrariar las decisiones tomadas por asambleas anteriores. Artculo 14. La Asamblea con acadmicos y/o funcionarios ser el espacio de reunin para los miembros de la D.A con los dems estamentos de la Universidad, la cual podr ejercer todas las funciones segn el Articulo 8, excepto de carcter resolutivo. Para poder tener el carcter de resolutiva las votaciones debern efectuarse en forma secreta. Artculo 15. En cualquiera de las asambleas que tenga carcter resolutivo las decisiones tomadas mediante votacin sern por mayora simple, exceptuando aquellas decisiones que requieren una votacin especial de acuerdo a lo establecido en este Estatuto. Artculo 16. En cualquiera de las asambleas que tenga carcter resolutivo, la decisin de iniciar un paro de actividades acadmicas y tomas de las dependencias del departamento de

arquitectura ser tomada mediante una votacin por el 20% de los Estudiantes de la Carrera, es decir con un 50%+1 siempre.

Mesa Directiva CREArQ


Artculo 17. La Mesa Directiva CREArQ podr funcionar con un mnimo de 3 integrantes (con al menos un director) y un mximo de seis (6) integrantes, pudiendo contar con grupos de trabajo como apoyo, y tendr los siguientes cargos: a) Director/a Infraestructura y Asuntos Internos. b) Director/a Comunicaciones y Difusin. c) Director/a Poltica y RR.PP. d) Secretario/a de Finanzas e) Secretario/a General. f) Un Vocero del Consejo de Representantes. Artculo 18. La Mesa Directiva CREArQ durar como mximo un ao en el cargo, con posibilidad de reeleccin inmediata. Artculo 19. La Mesa Directiva CREArQ no podr dejar su cargo hasta que concluya el proceso eleccionario que determinar su sucesora, o en su defecto la conformacin del Consejo de Representantes. Artculo 20. En caso de que la Mesa Directiva CREArQ haya sido elegida en un proceso de eleccin extraordinario, segn lo establecido en este Estatuto, deber hacer abandono del cargo en la fecha correspondiente a un proceso normal de elecciones. Para este caso, la Mesa no perder la posibilidad de reeleccin inmediata. Artculo 21. Sern deberes de la Mesa Directiva CREArQ: a) Detectar, analizar y canalizar las inquietudes e iniciativas de los alumnos de la D.A, velando que estas sean consideradas en su verdadera magnitud y llevndolas a cabo segn corresponda. b) Procurar el buen funcionamiento de las instancias de participacin estudiantil, y en ellas plantear las proposiciones para su discusin, a partir de las observaciones hechas por el estudiantado. c) Velar por el cumplimiento del presente Estatuto. d) Asistir a Consejo de Federacin y Consejo de Profesores, llevando voz y/o voto de la Asamblea CREArQ, segn sea el caso.

e) Informar a la Asamblea CREArQ todas las resoluciones, votaciones y actividades emanadas de los Consejos de Federacin y Profesores. Convocar a Asamblea CREArQ cuando la situacin lo amerite, segn los artculos 11, 12 y 15 del presente estatuto. f) Someter las proposiciones externas e internas (del departamento) a discusin y votacin en la Asamblea CREArQ. g) Informar y justificar ante Asamblea CREArQ cualquier ausencia de la Mesa Directiva CREArQ a alguno de los Consejos de Federacin o Profesores. h) Hacer una revisin de este Estatuto antes de finalizar su periodo, llamando a una reforma de stos, si la situacin lo amerita. i) Llamar a consejo de representantes para la conformacin de una nueva mesa directiva, o la reeleccin de ella. Artculo 22. Sern funciones de la Mesa Directiva CREArQ: a) Moderar y dirigir todas las asambleas indicadas en el Artculo 9. b) Rendir pblicamente un balance de finanzas del CREArQ mnimo una vez por semestre, siendo uno de stos al final de su periodo. c) Transparentar la seleccin de los estudiantes que participen en actividades, trabajos y becas patrocinadas por el D.A y otras que dispongan de cupos limitados de participacin. d) Promover actividades de esparcimiento de la Escuela de Arquitectura. e) Hacer un inventario de todos los bienes materiales y financieros disponibles en las dependencias existentes para el trabajo del CREArQ dentro de la Universidad. Este inventario debe realizarse al inicio y termino del periodo que le corresponde ejercer el cargo. f) Publicar las listas del Consejo de Estudiantes y sus respectivos cargos. Artculo 23. Son funciones y atribuciones de los Directores, segn el artculo 17: a) Ser el portavoz oficial de los miembros del CREArQ. b) Presidir por derecho propio las reuniones de Mesa Directiva y todas las asambleas segn el artculo 9 de estos estatutos, pudiendo delegar esta funcin a todo miembro de la Mesa Directiva; c) Supervisar la funcin de todos los miembros de la Mesa Directiva. d) Participar activamente en todas las instancias que le otorgue la Universidad. e) Dirimir las votaciones de la Mesa Directiva, en caso de empate despus de dos votaciones seguidas. f) Dar cuenta al final de su perodo a los miembros del D.A en Asamblea Ordinaria, en nombre de la directiva, de la marcha y estado financiero del CREArQ. g) Firmar toda la documentacin propia de su cargo y aquella en que debe representar a la Mesa Directiva. h) Firmar los tres directores ( en acuerdo un anime ) conjuntamente con el/la Secretario/a de finanzas los giros o retiros de dinero, como el pago de todo orden y cualquier documento que tenga efecto ante terceros, de carcter financiero. Tratndose de asuntos no financieros firmar conjuntamente con el Secretario/a General, siempre y cuando

cuente con la aprobacin previa declarada pudiendo delegar esta accin a otros miembros de la Directiva. i) Las dems funciones propias de su cargo, siempre que no sean incompatibles con lo establecido en el presente Estatuto. Artculo 24 Direccin de Infraestructura y Asuntos Internos. Un director trabajar en funcin preocuparse de la infraestructura general de la escuela, localizando los puntos dbiles y falencias de los talleres y de los espacios que utilizamos los alumnos, tiene directa relacin con las inquietudes de los alumnos por mejorar nuestra calidad como estudiantes y se encargar de los asuntos internos tales como problemas de alumnos y problemas ligados a ramos o cualquier reclamo directo a escuela o departamento de Arquitectura. Artculo 25 Direccin de Poltica y RR.PP. . Un director trabajar en funcin de los temas polticos de la escuela y universidad, tales como reuniones con la federacin de estudiantes, autoridades de la universidad, entidades externas y situacin nacional de movilizaciones. A partir de este cargo surge el encargado del consejo de escuela (vocero) , el cual puede ser este mismo encargado, o derivar su labor a un miembro de la mesa directiva o consejo de representantes, previamente elegido en asamblea, este debe ser participe esta reunin liderada por el Director de Escuela, en donde se toman decisiones sobre ramos, contenidos de estos y polticas internas de la universidad que nos afecten. Es de suma importancia tener dentro del consejo un representante, ya que nos concierne en las decisiones que se toman y el rumbo de la escuela. Artculo 26 Direccin de Comunicaciones y Difusin. Un director trabajar en la mantencin de la pgina web de la carrera, correos electrnicos e informacin para los alumnos, tales como boletines, revistas, carteles y cualquier tipo de difusin de material que tenga que ver con Arquitectura o temas de estudiantes. Actualmente se encuentra en proceso la creacin de una revista o boletn, como plan piloto. Artculo 27. Sern funciones del Secretario General: a) Redactar un acta registrando todas las informaciones, proposiciones, y resoluciones que se establezcan en las distintas instancias de reunin que involucren al CREArQ. Se entendern como estas reuniones las sesiones de Mesa Directiva CREArQ, Asamblea CREArQ, y de Profesores. b) Firmar las actas que haya redactado. c) Convocar a reuniones de Mesa Directiva y a todas las asambleas segn el artculo 9 de los presentes estatutos.

d) Citar a reunin extraordinaria de la Mesa Directiva con al menos 6 horas de antelacin. e) Cumplir con todas las tareas que le encomiende la Directiva, relacionadas con sus funciones.

Artculo 28. El cargo de Secretario General no ser necesariamente unipersonal; es decir, cualquier integrante de la Mesa Directiva CREArQ puede ejercer las funciones de secretario, excepto el encargado de finanzas. En caso de estipular el nombre del Secretario en el momento de la inscripcin de lista postulante a Mesa Directiva CREArQ, este deber asumir dicho cargo durante todo el ejercicio. Artculo 29 Sern obligaciones del Secretario de Finanzas: a) Administrar todos los recursos disponibles en las dependencias existentes para el trabajo del CREArQ dentro de la Universidad, conforme a los acuerdos de la Mesa Directiva CREArQ. b) Mantener la contabilidad financiera del CREArQ actualizada. Artculo 30. Se considerar ausencia permanente de un integrante de la Mesa Directiva CREArQ en los siguientes casos: a) Ausencia al CREArQ mayor a quince (15) das hbiles sin aviso previo ni la justificacin correspondiente. b) Ausencia al CREArQ mayor a veinticinco (25) das hbiles con aviso previo y justificacin correspondiente. Artculo 31. En caso de ausencia, renuncia o inhabilitacin de algn integrante de la Mesa Directiva CREArQ se evaluar la situacin segn el cargo correspondiente. a) Directores: Asume un integrante del consejo de representantes, elegido por este. c) Secretario de Finanzas: asume el vocero del consejo de representantes, perteneciente a la Mesa Directiva CREArQ. d) Secretario General: asume el vocero del consejo de representantes, perteneciente a la Mesa Directiva CREArQ. e) Vocero del Consejo de Representantes: el consejo de representantes reelige un nuevo vocero.

Consejo de Representantes
Artculo 32. El Consejo de Representantes es un organismo temporal que asume la representacin del CREArQ en caso de ausencia de la Mesa Directiva CREArQ, segn lo estipulado en el artculo 68. Artculo 33. Podrn ser integrantes del Consejo de Representantes, un alumno de la D.A por taller, o representante de alguno de los organismos que conforman el CREArQ, sin importar el tiempo de permanencia en la Universidad. Manteniendo su condicin de alumno regular. Artculo 34. La cantidad mnima de representantes para el funcionamiento del Consejo ser de cinco (5), en caso de no cumplirse con este requisito, ser invlido el Consejo y se declarar desierta la directiva del CREArQ. Artculo 35. Sern obligaciones del Consejo de Representantes: a) Asistir a las reuniones ordinarias citadas por la Mesa Directiva b) Asistir a los Consejos de Federacin c) Convocar a Asamblea CREArQ segn el Artculo 27 (letra F)(revisar). d) Mantener informada a la Asamblea en cuanto al quehacer Universitario e) Mantener intactos los recursos financieros del CREArQ. f) Llamar al proceso renovacin* de una nueva Mesa Directiva CREArQ , Segunda semana de Octubre. Artculo 36. Sern funciones del Consejo de Representantes: a) Moderar las asambleas. b) Presentar a los postulantes que conformaran la Mesa Directiva CREArQ . Artculo 37. Cualquier integrante del Consejo de Representantes podr abandonar su cargo siempre y cuando delegue su cargo a otra persona perteneciente a su taller. O ser revocado con un requisito del 50% de las firmas de su Taller que apoye la medida. En caso de la destitucin se podr llamar a la eleccin de un nuevo representante. Antes de que todos los integrantes del Consejo dejen de ejercer sus cargos, debern hacer un llamado a la conformacin de un nuevo Consejo de Representantes.

TITULO QUINTO, MODIFICACIN ESTATUTOS


Artculo 38. En Asamblea CREArQ, cualquier miembro podr presentar una mocin fundamentada para modificar el presente Estatuto, discutiendo y votando las directrices del cambio. Artculo 39. Existirn tres (3) tipos de modificaciones dependiendo de la naturaleza de los artculos a modificar: a) Modificacin a artculos referidos a las funciones de los organismos y sus integrantes. b) Modificacin a la redaccin de cualquier Artculo. c) Modificacin a cualquier otro Artculo del presente Estatuto. Artculo 40. Las modificaciones definidas en el Artculo 80 letras a); b) y c) sern evaluadas y votadas en una Asamblea ordinaria o extraordinaria. La aprobacin a dicha(s) modificacin(es) se har efectiva con el 50 +1% de los asistentes luego se conformara una comisin redactora en la misma Asamblea. Esta deber entregar un nuevo Estatuto que contenga el o los artculos modificados, para que sea refrendado por los alumnos del D.A. mediante un plebiscito que ser resolutivo por mayora simple, el cual tendr un qurum mnimo de 10%.

TTULO SEXTO, ARTICULOS TRANSITORIOS


Artculo 41. El presente estatuto deber ser refrendado por los alumnos del D.A. mediante votacin secreta y con un qurum mnimo del 10%. La aprobacin al presente estatuto ser determinada por el 50 +1% de los asistentes. Artculo 42. El presente estatuto tendr vigencia a partir del da de su aprobacin y no tendr perodo de caducidad.

DISPOSICIONES ESPECIALES
Artculo 43. Se consideran faltas cometidas por las personas pertenecientes a la D.A siguientes: Faltas leves: Descalificar pblicamente de manera verbal o escrita a algn integrante de la E.A., incluyendo al profesorado y funcionarios Faltas medianas: Atentar contra la integridad de los espacios de la D.A. Faltas graves: validar una asamblea sin cumplir el Artculo 8 Atentar contra la integridad fsica de algn integrante del D.A. Las faltas leves se evaluaran junto a la Mesa Directiva quien determinara la sancin necesaria. Las faltas medianas sern evaluadas por la Mesa Directiva y el Consejo de Representantes quienes determinaran la sancin necesaria, siendo esta desde exclusin de eventos hasta la prohibicin de participar en los organismos asociados al CReArq. Las faltas graves se evaluaran en la asamblea junto con la mesa directiva y el consejo de representantes, quienes determinaran las sanciones correspondientes, siendo estas desde la expulsin de un cargo de la Mesa Directiva, hasta la privacin de participar en eventos por el tiempo que determine la asamblea. Artculo 44. Los requisitos para formar parte de la Mesa Directiva del CREARQ son los siguientes: no ser militante de algn partido poltico. Ser alumno regular de la universidad Tener un mnimo de 18 aos Pertenecer al Consejo de Representantes Artculo 45. Reglamento de sala: Asamblea Informativa, Resolutiva y Auto convocada. Artculo 46. Si transcurridos sesenta minutos desde la hora fijada para el inicio de la sesin, no hubiere qurum en la sala, el Consejo de Estudiantes de Arquitectura CREArQ convocante, declarar a peticin que la sesin no se celebre.

Artculo 47. Las sesiones del CREArQ sern: a) Ordinarias, las cuales se realizarn cada 3 semanas; y b) Extraordinarias. Artculo 48. La sesin termina: 1. Por haber llegado el lmite mximo de tiempo, salvo que se est en votacin, caso en el que continuar, hasta terminada la que se est recogiendo; 2. Por acuerdo unnime de la sala

DERECHOS Y DEBERES:
Artculo 49. Durante el desarrollo de la sesin podr hacer uso de la palabra cualquier persona presente, quienes debern estar vlidamente identificados, esto es, nombre y Taller. Artculo 50. Es de responsabilidad de los convocantes realizar una lista de personas asistentes, para respaldar la asistencia y/o votaciones, la cual ser adjuntada al acta. Artculo 51. Para poder hacer uso de la palabra, sta deber ser pedida a la Federacin de Estudiantes que preside la sesin, quien la conceder en el orden que haya sido solicitada. Artculo 52. Por acuerdo de los representantes de las Federaciones de Estudiantes presentes en el plenario, se podr limitar el tiempo del uso de la palabra. Artculo 53. El CREArQ que preside la sesin podr hacer uso de la palabra cuando lo estime conveniente, siempre y cuando sea en funcin del orden y normal funcionamiento de dicha sesin Artculo 54. A las sesiones podrn asistir invitados que quieran hacer uso de la palabra. Siempre y cuando el qurum de la asamblea apruebe su participacin.

DE LAS VOTACIONES Y ELECCIONES


Artculo 55. Las votaciones sern pblicas e individuales. Son votaciones individuales aquellas en que cada estudiante expresa su parecer en que se vota en conjunto, a viva voz. Este se har efectivo mientras se haya anotado en el acta oficial segn artculo 50. Artculo 56. Siempre que sea posible, se propender a llegar a consenso sobre los temas en discusin, y en caso de que no se llegue a ste, se proceder a la votacin. Artculo 57. Antes de la votacin, el organismo convocante, deber dar lectura a la proposicin o resumir la cuestin que va a votarse, en trminos que la sala se forme claro concepto del asunto. Artculo 58. La votacin se iniciar al pronunciar quien preside la frase en votacin e, iniciada sta, no podr suspenderse ni interrumpirse. Artculo 59. Una vez anunciado, el resultado de la votacin, se proceder a proclamarla. No proceder reclamo alguno despus de proclamada la votacin.

Você também pode gostar