Você está na página 1de 201

A la Conquista de tu Alma

A la Conquista de tu Alma
Y te dar a ti y a tu descendencia despus de ti, la tierra de Canan como posesin perpetua y yo ser tu Dios Gnesis 17-8

Erwin Roberto Gutirrez Chvez

A LA CONQUISTA DE TU ALMA Primera Edicin. 2009. Escrito por: Roberto Gutirrez. Publicado por: Fuentes de Agua Viva. Diseo de Cubierta: stuiOmega. Foto de la cubierta: Tomada de internet. Impreso en Guatemala.

Las citas Bblicas de este libro han sido tomadas de la Versin Reina-Valera revisin 1960 de las Sociedades Bblicas en Amrica Latina, salvo que est explcitamente sealada otra versin en el texto para una mejor comprensin de lo explicado.

Guatemala C.A. julio del 2009.

AGRADECIMIENTO
e doy gracias Seor por permitirme escribir este libro, por haber puesto el querer como el hacer; no sera una realidad sino es por tu Gracia, la cual has derramado en mi vida para poder hacerlo. Estos diez aos han sido de gran bendicin al haberme atrado de nuevo a tu redil, me has dado todo lo bueno que tengo, has permitido que mi vida se vaya moldeando conforme a tu voluntad y a travs de este libro has permitido que mis pensamientos cambien y trabaje da con da para alcanzar la vida en abundancia que deseas para m, eres bueno mi Dios. Madre, gracias por interceder delante de Dios, pidiendo siempre por mi bienestar; se que sus oraciones fueron como las de aquella mujer que vio a sus hijos colgados en un madero, estando siempre cerca de ellos, ahuyentando a las aves de rapia para que no devoraran a sus hijos. Sus oraciones fueron escuchadas y atendidas, hoy tengo vida eterna, por la Gracia del Seor, el amor de su hijo siempre estar a su lado. Gracias a Demetrio y Mirna, mis tos que han sido como mis segundos padres, preocupndose por mi y siempre tratando de que sea una persona de bien para los dems, Gracias al Seor por haberlos puesto en mi vida como parte de mi familia, sabiendo que iban a cumplir la funcin que les fue encomendada para formar mi vida, gracias por el ejemplo de trabajo, esfuerzo y fidelidad que ha inculcado mi padre, el irrestricto amor hacia los dems que me han enseado; el buen Dios me honra al ponerme a su lado, bendiciones para cada uno de ustedes.

Gracias Apstol Sergio por ser mi gua, mi pastor y mi padre espiritual; el Seor ha sido bueno al permitirme ser pastoreado por un siervo tan lleno de amor hacia Dios, al cual procuro imitar en lo que imita a Cristo. Gracias por sembrar en m el amor por la Palabra haciendo que me enamore ms de Dios. Gracias por ensearme a escudriar y elaborar mi propia comida espiritual. Hermano, te agradezco por tomarte el tiempo necesario para leer este libro, sabiendo que ser de bendicin y edificacin para tu vida; gracias por el apoyo que me das al adquirirlo. Espero que cada uno de los temas que se han plasmado en esta obra dejen al descubierto, si lo hubiera, todas aquellas cosas que impiden acercarte cada da ms al Seor, a tus seres queridos, etc. pudiendo as alcanzar la vida en abundancia que Dios tambin desea para tu vida.

Pues aunque andamos en la carne, no militamos segn la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 2 Corintios 10:3-5

PRLOGO
ace algn tiempo en la congregacin a la que asisto, nos dimos a la tarea de escribir algunos temas para la ministracin del alma, con el propsito de que mucho pueblo de Dios notara si haba situaciones que le estorbaban en su comunin con Dios su familia o con la sociedad en general. En el tiempo que se expusieron surgieron dudas entre el pueblo de Dios con respecto a cmo ser libres de las cosas que aun los ataban, lo cual daba la pauta para indicarles que deban buscar ministracin o consejera para poder solventar esa situacin en su vida. De esa misma forma, este libro no pretende ser una receta para solucionar todos los problemas que durante muchos aos puedan estar atando las vidas de mucho pueblo de Dios, sin embargo s pretende abrir los ojos del lector para iniciar el proceso de conquista, romper ciclos generacionales o re-entrenar el alma para que pueda alcanzar la vida en abundancia. Adems muestra algunas causas que pueden estar limitando a una persona para alcanzar sus metas, sin embargo es el Espritu Santo el que mostrar la raz de los problemas que estn arraigados o escondidos en el alma de cada persona y a travs de su uncin desarraigar toda planta que fue sembrada a lo largo de la infancia y aun en el vientre materno. Se pretende mostrar, basados en la Palabra de Dios, ejemplos que ilustren los problemas que un hijo de Dios puede tener en su alma y abrirle aun ms el entendimiento para no acomodarse con algunos problemas que puedan

estar acumulados y obligan a la persona a actuar como l no desea. Procura que el lector renueve su mente con respecto a cosas que crea normales y eran as por naturaleza y con ello estar alerta contra lo que no consideraba un estorbo. Hay cosas que deben ser conquistadas por nuestro propio espritu y otras que deben ser confesadas para alcanzar libertad. Algunos hijos de Dios creen que al aceptar a Cristo en su corazn ya todo est hecho, efectivamente es as en lo que respecta a salvacin en esto ya todo est consumando; sin embargo, en lo concerniente a libertad como consecuencia de decretos y maldiciones generacionales, aun deben implantarse nuevos decretos que anulen los que se han acarreado por muchos aos en la vida de cada uno de los hijos de Dios, ya sea como parte de una maldicin familiar o un voto hecho a la ligera. No podemos ignorar que hay cosas que estn en nuestra vida como consecuencia de nuestros actos y que han repercutido y repercuten en nuestra vida, llegando incluso a involucrar a nuestras generaciones siguientes. Por tanto el lector no debe creer que este libro es un conjunto de recetas que le solucionar, si ese fuera el caso, los problemas que en su alma estn afectando o erradicar aquellos que estn anidados desde hace tiempo. Eso s, este libro es una ayuda que muestra, como anteriormente lo dijimos, algunos problemas, personajes bblicos que estuvieron inmersos en problemas tanto almticos como espirituales y pueden ser los mismos que a un hijo de Dios aqueja, puede tener incluso influencia demonaca obligndolo a proceder en algunas situaciones

de la manera que l no desea, ya lo dijo el Apstol Pedro, uno es esclavo de aquello que lo domina de aqu surge la pregunta que todos los hijos de Dios nos debemos hacer: Qu cosas de influencia negativa hay en nuestra alma que nos dominan? Esto ayudar a reconocer que aun se tienen cosas que nos dominan y en ocasiones nos vencen, de la misma forma que le suceda al pueblo de Israel. Espero que este libro sea de bendicin para el lector, de la misma forma que ha sido para mi vida el haber estudiado, desarrollado y expuesto, primeramente en mi vida y luego a cada uno de los que tengan la oportunidad de leerlo. Roberto G. Chvez

Contenido
Agradecimiento Prlogo 0. La conquista de Canan. 1. Los Crculos viciosos. 2. Recuerdos y Pactos Antiguos. 3. Derrotando la Injusticia y la dependencia de Frmacos. 4. Derrotando el orgullo y los miedos. 5. Idolatras en el Alma. 6. Derrotando celos e infidelidad. 7. Limitaciones a travs de prohibir o reprimir. 8. Derrotando la hipocresa. 9. Expulsando la idolatra y la ira. 10. La derrota de la vanidad y el orgullo. 11. Problemas de timidez y apata. 12. Derrotando la burla y la ignorancia. 13. Desechando preocupaciones e impurezas. 14. Derrotando el sentimiento de humillacin. 15. El Seoro de la discriminacin. 16. Expulsando el acomodo y el temor al cambio. 17. Problemas de vergenza y ligaduras. 18. Desechando el placer excesivo. 19. Rompiendo maldiciones. 20. Desechando la obstinacin. 21. Derrotando las desviaciones sexuales y la divisin. 22. Expulsando resentimientos. 23. Derrotando la astucia para lo malo. 24. Problemas con la seduccin. 25. Dominando al hombre fuerte. 26. Derrotando el sarcasmo. 27. La inflexibilidad del alma. 28. Venciendo los prejuicios. 29. Libre de la amargura. 30. El alma conflictiva. 31. Evitando las ofensas. Anexo. ndice.

00 LA CONQUISTA DE CANAN

(introduccin)

Y te dar a ti y a tu descendencia despus de ti, la tierra de Canan como posesin perpetua y yo ser tu Dios Gnesis 17-8

uando el seor le da las directrices a su pueblo de tomar la tierra prometida, les orden echar fuera a todos sus habitantes y destruir sus dolos, altares y costumbres. Les advirti que si los dejaban con vida seran como aguijones en sus ojos, como espinas en sus costados y que constantemente los hostigaran, ver (Nmeros 33:50-55). Lo sucedido al pueblo de Israel quedo escrito para amonestarnos a nosotros y tomar leccin de cada una de las cosas que a ellos le sucedieron, ver (1 Corintios 10:11). Todo eso con el propsito de que aprendamos a no cometer los mismos errores que ellos cometieron. Cuando analizamos esto desde el punto de vista espiritual, nos damos cuenta que la conquista de la tierra prometida simboliza entre otras cosas, el sometimiento, control de reas y expulsin de enemigos que se hospedan en nuestra alma para que no nos sojuzguen ms, ver (2 Timoteo 1:7). Entre los problemas que pueden estar dominando el alma tenemos los siguientes: malas actitudes y costumbres, deformaciones del carcter, bajas pasiones, problemas de personalidad, malos deseos, inclinacin al pecado, vicios, etc. La conquista del alma tiene como propsito tener dominio propio y poder disfrutar de las promesas de Dios, llevando una vida abundante llena de paz y libertad, ver (Glatas 5:1). La palabra conquista se conoce en hebreo como yarash1 y significa: Ocupar, desalojar a los habitantes y poseer en lugar de ellos; por implicacin, capturar, expulsar.
1

Strong H3423

Apoderarse, aduearse, exterminar. Segn el diccionario de habla espaola, la palabra conquistar implica: adquirir por violencia bienes y posesiones. Las reas de nuestra alma a ser conquistadas estn representadas en los reyes, ciudades y habitantes de Canan, con los cuales el pueblo de Israel tuvo que contender y vencerlos, ver (Nmeros 13:30). Si desanos tener una vida en abundancia, en la cual podamos sojuzgar todas aquellas cosas que nos han atado durante aos, expulsar aquellos malos hbitos, costumbres y porque no decirlo, vicios que nos han tenido oprimidos durante mucho tiempo; debemos conocer primeramente de que Dios ya nos ha dado la victoria sobre nuestra vida, sin embargo debemos de esforzarnos para tomar posesin de aquello que l ya nos dio. Esto implica que debemos ir ms all de nuestra forma de pensar y no acomodarnos a todo aquello que nos estorba, pues caeramos en la actitud que tuvo el pueblo de Israel al no expulsar por completo a sus adversarios y cuando estos se hacan fuertes los dominaba. Sin embargo conquistar nuestra alma se debe hacer con humildad y muriendo a nuestros propios deseos. El pueblo de Israel anduvo durante cuarenta aos en el desierto debido a su negativa de creer que Dios ya les haba dado al victoria sobre el territorio en el cual iban a ingresar; esto no era de extraar ya que durante aproximadamente cuatrocientos aos, ellos estuvieron en un estado de esclavitud, lo cual no les permita pensar como personas libres sino aun como esclavos, aun cuando haban salido de Egipto su pensamiento era aun de esclavo y no de personas libres.

As muchas veces nosotros pensamos que no podemos conquistar aquello que Dios ya nos prometi que es nuestro, no deseamos enfrentar un mal carcter porque lo vemos como un gigante y preferimos evitarlo, rodearlo, ocultarlo, sin embargo siempre estar all hasta que no decidamos enfrentarlo y derrotarlo; en ocasiones el Seor permitir que nos conduzcamos por situaciones que nos llevarn a estar frente a frente con el problema que no hemos podido vencer, con el propsito de que entendamos y creamos que podemos derrotar aquello que l ya venci en la Cruz por nosotros. Toda la gente que sali de Egipto tuvo que morir en el desierto para que sus nuevas generaciones pudieran entrar a poseer Canan. Es impresionante la leccin que nos deja ese acontecimiento, pues vemos como las nuevas generaciones que nacieron en el desierto durante esos cuarenta aos, ya no tenan una forma de pensar como esclavos, sino como libres, salvo Josu y Caleb que la Biblia nos menciona que tenan un espritu diferente. De esta misma forma, nosotros no entraremos a conquistar nuestra alma hasta que no hayamos muerto, espiritualmente hablando, a nuestra forma de pensar antigua y que renovemos nuestros pensamientos para saber que somos los encargados de sojuzgar, conquistar y expulsar de nuestra alma todas aquellas cosas que nos impiden seguir adelante en nuestro camino de perfeccin. Para que este proceso se inicie con efectividad se debe entender que el primer paso para ello es el bautismo en agua, para anular a los enemigos que nos perseguan y opriman en el mundo, ser llenos del Espritu Santo para ser guiados en nuestro camino hacia la lucha y conquista de nuestro ser.

El desierto tipifica en el hijo de Dios, aquellos momentos de prueba en los cuales se va a manifestar todas aquellas cosas desagradables que aun estn guardadas, pero que el Seor permite que se manifiesten para que sean erradicas, es importante entender que es aqu en el desierto donde nos cambiarn nuestra forma de pensar con respecto a cosas de nuestro pasado, herencias familiares o hbitos que creamos correctos, pero que en alguna manera nos estorba para poder alcanzar una plena libertad en Cristo. Al entrar en Canan la primera conquista que Israel deba efectuar era Jeric, una ciudad amurallada que con medios humanos no poda ser penetrada, sin embargo el Seor les da la victoria sobrenaturalmente sobre esta fortaleza. As el cristiano debe creer que la conquista sobre aquellas fortalezas que hay en su alma, Dios ya le dio la victoria sobrenaturalmente en lo cual l debe caminar y creer que la conquista de su Alma ya ha comenzado y no se detendr a no ser que l mismo desee convivir con todos los problemas y defectos que puedan estar en su alma. En otras palabra, para poder derribar y conquistar aquellas cosas que en nuestra alma y mente estn bien resguardadas, debemos de botar todo razonamiento humano porque este no permitir que la fe actu dificultando que el poder de Dios se manifieste en nuestra vida. Esto lo notamos en el momento en que el pueblo de Israel sigui las instrucciones que se le dieron para derribar esta fortaleza, es pues un factor muy importante la obediencia que podamos aplicar a todo aquello que un ministro nos indique que debemos hacer para lograr derrumbar argumentos lgicos que combaten con la fe.

Un ejemplo de esto que mencionamos puede ser: aquellas personas que creen que su carcter airado en todo momento se debe a que por un familiar l es de esa manera, justificndose todo el tiempo que nunca podr cambiar porque as naci; otro ejemplo similar es con las personas de gnero masculino que pretenden ser o aparentar ser del gnero opuesto, estos se justifican en muchas ocasiones por diversos argumentos y uno de ellos es: genticamente ellos nacieron as y no pueden hacer nada para remediarlo. De esta misma forma hay hijos de Dios que se acomoda y no creen que pueden derrotar sus problemas y efectivamente eso suceder si antes no derriban su forma de pensar y renuevan su mente.

01 LOS CRCULOS VICIOSOS


(JERIC)
Mas Jehov dijo a Josu: Mira, yo he entregado en tu mano a Jeric y a su rey, con sus varones de guerra. RV60 Josu 6:2

ra la primera ciudad que deba ser conquistada por los hebreos para entrar a poseer la tierra de Canan. As
mismo representa lo primero que se debe romper en nuestra vida para conquistar nuestra alma, los israelitas dieron vueltas alrededor de esta ciudad durante algn tiempo hasta que se dio la seal para que dieran el grito de guerra y se derrumbaran sus murallas; lo que nos ensea que el proceso de conquista y expulsin malos hbitos, rencores, etc. se debe tener paciencia y no desmayar en este proceso maravilloso hasta no ser completamente libres.

Jeric significa: su luna, su mes, su olor dulce, lugar fragante2. Era una ciudad fortificada y para conquistarla enviaron dos espas, quienes fueron recibidos por una ramera llamada Rahab3 que los ayud escondindolos en su casa, a cambio de esto pidi que la dejaran vivir a ella y su familia, ver (Josu 6:25), la seal para que ese pacto fuera efectivo fue un cordel rojo colgado en la pared. En la conquista de Jeric encontramos una tipologa de la salvacin de nuestra alma, conquistada por fe, ver (Hebreos 11:30). Nuestra vida estaba desordenada, sin sentido, viviendo en las costumbres de Egipto, andando por el camino ancho de la perdicin, sin embargo Dios en su misericordia enva dos espas, tipificando al Seor Jesucristo y al Espritu Santo, que entraron en secreto en nuestro corazn haciendo un pacto eterno de salvacin para todas nuestras generaciones; el alma, representada por Rahab, muchas veces se hizo una con todos aquellos vicios, malos hbitos, etc. que aprendi estando en el mundo.

2 3

Diccionario de Nombres RV1909 Ancha, Aplicado a Egipto: Violencia o Insolencia. (Diccionario Hitchcock en espaol)

Si tomamos una analoga del primer significado de Jeric, luna, podremos decir que esta ciudad tipifica los problemas de carcter cclico o generacionales. En la naturaleza notamos que la luna se manifiesta en nuestro cielo en diferentes fases y con ms o menos intensidad lumnica en ciertos momentos de su trayectoria, dndose este fenmeno natural cada mes. Por ello deducimos que estos problemas se manifiestan en un perodo determinado de tiempo; pueden ser aos, meses o semanas, segn sea el caso. En la Biblia encontramos varios ejemplos de este tipo de situaciones, sin embargo mencionaremos a dos personajes, siendo estos David y Abram. En ellos se manifiestan cosas en perodos determinados de tiempo, claro est que no podemos definir exactamente los tiempos en que se manifestaban, pero si los identificaremos para que tomemos un parmetro de las cosas que pueden afectarnos cclicamente, veamos: David. Salmos 51:5 He aqu, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibi mi madre. Uno de los problemas que se pueden dar de una forma cclica o trasladarse generacionalmente, es el adulterio, relaciones de tipo sexual ilcitas, incestos, fornicacin, etc. Estos problemas pueden abrirse paso a travs de generaciones y pueden manifestarse cclicamente tal como sucedi en la familia de David, partiendo de su madre hasta llegar a Salomn; vemos como la madre falla, concibe a David en pecado y en el salmo 51 l lo confiesa abiertamente, luego de ser descubierto su adulterio con Betsab, esto trae consecuencias nefastas para su familia, ver (2 Samuel 11:1-4).

A continuacin enumeraremos algunos de los hechos que arrastr este tipo de problema en la casa de David: 1. La madre de David cae en pecado, Salmo 51:5. 2. En David se manifiesta este problema y peca con Betsab, 2 Samuel 11:1-4. 3. Amnn, viola a su hermana Tamar, aumentando gradualmente este problema en la familia de David, 2 Samuel 13:10-15. 4. Absaln, peca con las concubinas de su padre, 2 Samuel 16:22. 5. Salomn, tuvo mil mujeres, 1 Reyes 11:1-3. Ahora bien, si retrocedemos un poco ms en las generaciones de David encontraremos que todo esto fue acarreado desde antes, porque entre la genealoga de David se encuentra Rahab que era habitante de Jeric, ver (Mateo 1:5-7). Una situacin cclica y generacional se manifiesta en la vida de David a consecuencia de sus antepasados, apareciendo en determinados periodos a causa de un espritu que regresaba cada cierto tiempo para tomar posesin legal de algo que un familiar de ste haba permitido en generaciones pasadas, ver (2 Samuel 12:1-4). La Biblia nos ensea que Dios visita la maldad en la tercera y cuarta generacin, si tomamos este principio y lo aplicamos en sentido negativo, tambin veremos cmo los espritus se apoderan de este principio para hacer efectivo el mal sobre determinadas personas. Por ello es de suma importancia que analicemos nuestra vida para conocer si en nuestras generaciones pasadas no hubo algn tipo de pecado, principalmente de orden sexual para cortarlo y no permitir que se siga heredando estas cosas en nuestras generaciones siguientes. Ya que este problema puede ser

ignorado, pero s estar latente o dormido en nosotros esperando la oportunidad para ser activado. Las situaciones de tipo sexual pueden manifestarse indistintamente en las personas, sean estas mujeres u hombres pues no hace distincin de sexos, toda vez que se tenga un antecedente familiar y si este no se erradica ser trasladado a las generaciones posteriores. Es importante tomar en cuenta y ver si en nuestra familia no hay alguna situacin del pasado relacionada con este tipo de pecado, pues podemos estar propensos a caer o a trasladar este tipo de problema a generaciones posteriores. Ahora bien, debemos dejar claro que no slo en el mbito sexual puede darse este tipo de situacin cclica, porque tambin puede abarcar el alcohol, las drogas, etc. Muchos hijos de Dios creen que este tipo de problemas ya no se dan en las personas que han aceptado a Cristo, porque aducen que l ya ha roto con todo tipo de maldicin en nuestra vida, esto es correcto y no podemos contradecirlo, sin embargo hay situaciones que l permite que sigan en nuestra alma para que aprendamos a vencerlas y erradicarlas con el propsito que no afecte a generaciones posteriores, pues la misma Palabra nos indica que hemos sido rescatados de la vana manera de vivir heredada de nuestros padres. Con ello podemos deducir que nuestra vida est con alguna herencia tanto positiva como negativa de parte de nuestros ancestros y que puede afectar nuestro comportamiento en determinadas situacin ya sea para bendecirnos o para hacernos caer.

Abram. Gnesis 12:13 Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti. En sus inicios este personaje tuvo problemas con el miedo, lo hacan mentir e involucraba a otros en ese mismo problema, as vemos que este induce a su esposa a mentir por el miedo que haba en su corazn de que le sucediera algo malo, en este caso, la muerte; hacindolo en varias ocasiones, la primera en Egipto y la segunda ante Abimelec, ver (Gnesis 20:2). Ms adelante encontramos que esta misma situacin le es trasladada a su hijo Isaac, estando en una misma situacin induce a su esposa Rebeca a mentir por miedo a morir, ver (Gnesis 26:7-9). Lo sorprendente de esto es que uno de los hijos de Isaac, llamado Jacob4 llega a ser un engaador que lo hace tener enemistad con su hermano, as como con otras personas, lo que nos deja ver como el problema va aumentando en la medida que pasa de generacin a generacin. Vemos como estas situaciones vienen a desarrollarse y evolucionar al grado de hacerse grandes en la vida de las personas si estos problemas no se eliminan por completo. En ambos casos, fueron en aumento pues no se les dio la atencin debida para ser erradicados, as pueden haber situaciones cclicas que acosan a los hijos de Dios y que no se han atendido como se debe para que sean eliminada. Por ello es importante analizar la vida de nuestros antepasados, si fuera factible, no con el nimo de menospreciarlos sino ms bien para pedir perdn y
4

El que suplanta, Diccionario de Nombres RV1909

ministrar esas reas que pueden estar manifestndose de manera cclica en el alma. Es importante notar que el factor comn para erradicar este tipo de problemas es la confrontacin, confesin y arrepentimiento del pecado, tanto por uno mismo y por los familiares que en ignorancia estuvieron involucrados. Pareciera que confesar nuestros pecados y los de nuestras generaciones anteriores no tiene sentido, sin embargo el profeta Daniel, no slo confiesa que l ha pecado, aun cuando no se ve cual ha sido su falta, tambin confiesa el de sus padres, ver (Daniel 9:4-11). Jeric tiene caractersticas importantes que podemos ver y mencionar, las cuales nos ayudarn a identificar algunos problemas que puede presentar nuestra alma desde un inicio en nuestro caminar como hijos de Dios, las cuales veremos a continuacin: Una ciudad cerrada y atrancada. RVA Josu 6:1 Jeric estaba cerrada y atrancada por causa de los hijos de Israel. Nadie entraba ni sala. Posicin que representa nuestra alma cuando esta se encontraba endurecida por el pecado e indiferente a las cosas santas, ver (Efesios 2:12-13). Las murallas significan los prejuicios, el orgullo, razonamientos humanos y la necedad que no permita ser conquistados por Dios, porque confibamos en nuestra propia fuerza e impeda que pudiramos recibirlo en nuestro corazn. Muchas veces se forman muros debido a los golpes que se reciben a lo largo de nuestra vida sin Cristo, estos aumentan cada vez que nuestra alma es lastimada por

personas o familiares, la mayor parte de esos golpes o malas ministraciones ocurren en la infancia. Una de estas murallas puede ser la autosuficiencia, que se forma cuando se ministra una excesiva seguridad en la persona o en un sentido opuesto, inutilidad, reaccionando la persona de manera que trata de demostrar que el concepto que tienen de ella no es el correcto; formando un muro contrario para demostrar que puede hacer las cosas, volvindose un crculo vicioso, mientras ms le dicen que no puede hacerlo; ms tratar de demostrar lo contrario, haciendo de esto un modo de vida. Las murallas son mecanismos de defensa que se crean para no ser lastimados o agredidos, algunas personas son introvertidas como mecanismo de defensa, porque han pasado por situaciones que lo hace formar esa barrera, en algn momento de su vida fueron traicionados en su confianza, lastimados en su amor propio. Necesario es analizar cada una de las vivencias de nuestra vida en el momento que reaccionamos de la forma que no deseamos hacerlo, ya pues lo dice el Apstol Pablo Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago, esto manifestar el mecanismo de defensa que nos hace reaccionar de forma negativa. La ramera. Josu 2:3 Entonces el rey de Jeric envi a decir a Rahab: Saca a los hombres que han venido a ti, y han entrado a tu casa; porque han venido para espiar toda la tierra. En el mbito social encontramos que si persona alquila su cuerpo con fines de lucro se le da ese nombre; nicamente ve su beneficio personal momentneo sin importarle la degradacin que pueda tener, ya sea en lo

fsico o en lo moral, porque su finalidad es conseguir una ganancia econmica, corrompiendo no slo su cuerpo sino tambin su moral y pensamientos. Nuestra alma se haba prostituido en pos de otros dioses, es decir, de todo tipo de costumbres que nos condujeron a practicar inmoralidades de toda ndole, a las que nos adaptamos sin ningn problema y por las cual estbamos destinados a destruccin, ver (Romanos 3:23). Y sin importar nuestra degradacin personal, as muchos alquilaron su cuerpo con la bebida alcohlica, las drogas, la prostitucin o el adulterio, sin importar la corrupcin de su alma en cosas que satisfacan momentneamente su deseo, siendo el placer momentneo su ganancia. Todo esto que en algn momento se vivi, queda grabado en el alma como patrones de conducta que ms adelante tienden a batallar con nuestros deseos de hacer lo bueno delante de Dios, nuevamente citamos al Apstol Pablo cuando dice: pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que est en mis miembros. Estando en el mundo nuestra alma se uni a muchos placeres momentneos, estos nicamente servan para alejarse de la realidad y muchas veces aun se mantienen vnculos con ellas al no expulsarlos por completo del alma, es por ello que muchos cristianos aun sienten el deseo de beber o de utilizar drogas, incluso de mantener relaciones sexuales ilcitas y muchas veces caen ante este tipo de cosas, todo ello a causa de ataduras o de poderes legales que se le dan a espritus cclicos que pueden venir y tomar posesin de aquellos que por ley pueden tomar.

La Biblia nos ensea que al unirse a placeres momentneos se hace uno con ese tipo de cosas, ver (1 Corintios 6:16) para eliminarlas se debe morir a ellas y as unirnos al Seor para que no tenga efecto en nosotros este tipo de males. Al confesar cada una de estas cosas vamos muriendo a ellas pues ya no estn ocultas sino han salido a luz. El anatema Josu 6:17 Y ser la ciudad anatema a Jehov, con todas las cosas que estn en ella; solamente Rahab la ramera vivir, con todos los que estn en casa con ella, por cuanto escondi a los mensajeros que enviamos. Jeric y todo lo que haba adentro, sin contar a Rahab la ramera, fue declarada como maldicin. El anatema5 marcaba una consagracin de las cosas que estaban apartadas para algo especfico, nuestro cuerpo junto a nuestra alma fue dedicado a practicar cosas que fueron destruyendo nuestro ser, incluso pueden ser aquellas cosas que se ofrecieron en juramentos a la ligera y que cada cierto tiempo, segn las circunstancias, se manifiestan de forma negativa. Aquellas personas que por alguna decepcin amorosa juraron nunca ms enamorarse o casarse, sin embargo ese deseo est latente en ellos, pero debido a su voto o juramento, en su mente se activa la experiencia desagradable que vivieron, esto hace que se limiten y refrenen sus sentimientos ahuyentndolos de ese tipo de cualquier tipo de compromisos.

Se usa frecuentemente en la LXX, donde traduce el vocablo hebreo querem, o jerem, algo dedicado a Dios, sea que sea: (a) para su servicio, como los sacrificios (Lev. 27:28; cf. anathema, ofrenda votiva), o (b) para su destruccin, como en el caso de un dolo (Dt.7:26), o una ciudad (Jos. 6:17).

Tambin nuestro cuerpo lo dedicamos a cosas malas, las cuales nos conducan a la muerte fsica y eterna ver (Colosenses 3:5), estas son las que combaten con nuestro deseo de alejarnos de ellas y en ocasiones se reincide en practicarlas. Despus que la ciudad fue destruida, se emiti otra maldicin para el hombre que la reconstruyera, ver (Jueces 6:26). Posteriormente la ciudad sera reconstruida y la maldicin de muerte cay sobre el primognito y el hijo menor del re-constructor, ver (1 Reyes 16:34). Ensendonos acerca del peligro que conlleva el olvidarnos del pacto con Dios y reconstruir nuestra antigua manera de vivir, que nos afectar en lo personal y a nuestra descendencia (Hebreos 10:26-27; xodo 20:5). Corriendo el peligro de llegar a tener un estado peor del que se tena cuando se fue liberado de todo aquello que nos afectaba, el mismo Seor Jess hace referencia en aquellas personas que son liberadas pero al no llenarse de Palabra, Doctrina y del Espritu Santo, reinciden en las mismas situaciones, abrindole puertas a las cosas de las que fue liberado, ver (Mateo 12:44-45). Cuando se reincide se debe buscar el perdn de Dios y apartarse de lo malo que se hizo, pues ah es donde se regenera nuestra alma y se fortalece para no ser afectada nuevamente por esas cosas. Algunos reinciden y no les pasa nada, esto los conduce a no arrepentirse de lo malo, sin embargo la Biblia nos indica que El Seor no retarda su promesa, segn algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Indicndonos que l espera un arrepentimiento genuino de parte de nosotros antes de actuar con severidad ante nuestras reincidencia de hacer

las cosas malas. Esto no quiere decir que debemos esperar hasta que Dios tome cartas en el asunto, sino de buscar el arrepentimiento y apartarnos de aquello en lo que hemos cado. De lo contrario corremos el peligro de caer en la situacin que cay Esa que busc de cualquier manera el arrepentimiento y no pudo encontrarlo, ver (Hebreos 12:16-17).

02 RECUERDOS Y PACTOS ANTIGUOS


(HAI)
Y hars a Hai y a su rey como hiciste a Jeric y a su rey; slo que sus despojos y sus bestias tomaris para vosotros. Pondrs, pues, emboscadas a la ciudad detrs de ella. RV60 Josu 8:2

a segunda ciudad derrotada por el pueblo de Israel. En la guerra contra ella se perdi una batalla, por causa del pecado Dios los abandono, ver (Josu 7:45). Posteriormente fue castigado el transgresor y el pueblo tuvo victoria, sin embargo encontrar al causante de esta derrota no se dio de manera voluntaria, sino por medio de intervencin divina. Entre las acepciones del nombre Hai podemos citar: majano, montn de ruinas, montn de piedras. Veamos qu pueden significar en la vida de un hijo de Dios: Montn de piedras. LBA Gnesis 31:46 Y Jacob dijo a sus parientes: Recoged piedras. Y tomaron piedras e hicieron un montn, y comieron all junto al montn. Un montn de piedras eran puestas para recordar a personas y acontecimientos importantes. Deducimos entonces que esto puede representar recuerdos de acontecimientos que dejaron huella en nuestra alma y de los cuales no hemos sido libres porque los atesoramos como algo sumamente importante aun cuando hayan sido cosas muy dolorosas. Por esa razn no debemos deleitarnos en recuerdos de pecados antiguos, porque pueden conducir a un hijo de Dios a reincidir, ver (Romanos 8:5-6). Ellos deben ser anulados por medio del arrepentimiento y despus enterrados bajo la roca que es Cristo, ver (Efesios 4:22-25). Antiguamente la forma de enterrar a las personas involucradas con el anatema era bajo un montn de piedras, ver (2 Samuel 18:17). Veamos algunos personajes que fueron puestos bajo rocas:

El rey de Hai. RV60 Josu 8:29 Y al rey de Hai lo colg de un madero hasta caer la noche; y cuando el sol se puso, mand Josu que quitasen del madero su cuerpo, y lo echasen a la puerta de la ciudad; y levantaron sobre l un gran montn de piedras, que permanece hasta hoy. Las piedras en la Biblia simbolizan diferentes cosas, entre ellas la dureza de corazn, ver (1 Samuel 25:37) y la insensibilidad, ver (Ezequiel 36:26) Lo que representa tener un alma sin sentimientos, con malos sentimientos o que no pueden expresar lo que sienten. Los rencores que se guardan en el alma por alguna situacin vivida en el pasado, pueden ser considerados como ruinas o vestigios que aun no se han derrotado, porque no se est en la disponibilidad de perdonar, as vemos a Can, en su corazn anidaba rencor, a tal grado de matar a su propio hermano. En la Biblia se encuentra un personaje que gime por la destruccin de Hai, este era Jesbn6. Esto deja ver que el razonar, idear o planear con astucia cosas malas y correr tras ellas, son sntomas de que aun hay resentimientos que gobiernan en nuestro corazn, ms el que ya no corre tras ellos, a pesar de que puedan llegar pensamientos de ese tipo, ha entendido que el tiempo pasado es suficiente como para seguir en esa misma vida, de rencor, odio y resentimientos. El perdonar y bendecir a las personas que nos han lastimado, es una de las salidas que un hijo de Dios tiene para superar los escombros de ese dolor en su corazn y
6

Strong H2803 idear, en un sentido negativo, cosas malas, fortaleza.

caminar en paz, porque es muy importante el perdonar y pedir perdn para estar a cuentas con todos. El rey de Hai estaba presto para pelear, vencer y exterminar al pueblo de Dios, aunque se le dio poca importancia, al confiarse el pueblo de Israel perdi la batalla, ver (Josu 7:3-5, 8:14). Ensendonos que al no darle la importancia debida a este tipo de enemigos alojados en nuestra alma, tarde o temprano, pueden destruirnos, ver (Cantares 2:15). En ocasiones un hijo de Dios puede engaarse a s mismo creyendo que puede dominar con sus propias fuerzas y cuando se da cuenta ha sido derrotados por ellos, ver (Romanos 8:7). Muchas veces se justifica este tipo de cosas aduciendo que es parte de la personalidad y que no se puede cambiar, porque fue algo que se hered de algn familiar, sin embargo el Seor Jess deca aprende de mi mostrndonos que l debe ser nuestro patrn de conducta para cualquier cosa. Acn. Josu 7:25-26 Y le dijo Josu: Por qu nos has turbado? Trbete Jehov en este da. Y todos los israelitas los apedrearon, y los quemaron despus de apedrearlos. Y levantaron sobre l un gran montn de piedras, que permanece hasta hoy. Y Jehov se volvi del ardor de su ira. Y por esto aquel lugar se llama el Valle de Acor, hasta hoy. Este personaje a pesar de ver los milagros que Dios haba hecho, no los valor y sin importarle las consecuencias del pecado, lleva a su casa maldicin, ver (Josu 7:20-21), quiso enriquecerse por medios ilcitos y acarre derrota para su pueblo y condenacin para su

familia, ver (Josu 7:15). Esto representa a aquellos hijos de Dios que han tenido experiencias con l, pero aun tienen dureza en su alma y malos sentimientos, que los empujan a cometer hechos fraudulentos. Al no ministrar su alma para vencer las tentaciones, adquieren para s mismos y su familia una vida de derrota espiritual, ver (Josu 7:11-12). Analizando el significado de Acn7 nos damos cuenta que las personas con algn tipo de problema de rencor o de no poder olvidar a personas que dejaron huella en su vida, ya sea por tener de ellos buenos o malos recuerdos, son personas problemticas. Traen al presente cosas del pasado, comparando a las personas con las experiencias que vivieron con otras, en su corazn guardan codicia y amor por las cosas buenas que en alguna poca pudieron haber vivido, as vemos que Acn debido a su codicia guarda en su tienda lo que estaba consagrado al anatema (tipificando el alma) siendo el centro de su atencin y lo principal en su vida. Estas cosas traen como consecuencia afliccin8 y angustia sobre las personas que guardan recuerdos de su pasado y no desean soltarlos porque es algo placentero para ellos vivir en ese tipo de situaciones. En ellos se cumple lo que la Biblia ensea al decirnos: porque raz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. Muchos tienen sufrimientos por vivir de las glorias pasadas y por no acoplarse a su vida actual, anhelando siempre el pasado. Una de las formas que podemos conquistar Hai y a su rey, es renovando nuestra mente, teniendo la actitud que
7 8

Aquel que perturba, problemtico, desordenado (Diccionario de Nombres RV1909) Acor: afliccin, angustia, perturbacin (Diccionario de Nombres RV1909).

tena el Apstol Pablo al decir olvidando ciertamente lo que queda atrs, y extendindome a lo que est delante, sabiendo que las cosas pasadas sirvieron de experiencias pero que Dios tiene preparadas cosas mejores para sus hijos. En ocasiones estas cosas de nuestro pasado actan sobre el comportamiento de una persona de manera inconsciente, sin embargo, Dios permite que se manifiesten situaciones que muestran que hay aun recuerdos que siguen latentes en el alma, muchas veces traen tristeza y afliccin a ella, lo que trae como consecuencia que el cuerpo manifieste ese tipo de problemas.

03 DERROTANDO LA INJUSTICIA Y LA DEPENDENCIA DE FRMACOS


(JERUSALN)
Cuando Adonisedec rey de Jerusaln oy que Josu haba tomado a Hai, y que la haba asolado (como haba hecho a Jeric y a su rey, as hizo a Hai y a su rey), y que los moradores de Gaban haban hecho paz con los israelitas, y que estaban entre ellos, RV60 Josu 10:1

ste nombre tiene diferentes acepciones, entre ellos: posesin de paz, visin de paz, fundacin de paz. El rey de esta ciudad se llamaba Adonisedec, el cual motivo a otros cinco reyes para hacer guerra contra los que hicieron alianza con el pueblo de Dios, veamos sus caractersticas: Visin de paz Josu 10:3-4 Por lo cual Adonisedec rey de Jerusaln envi a Hoham rey de Hebrn, a Piream rey de Jarmut, a Jafa rey de Laquis y a Debir rey de Egln, diciendo: Subid a m y ayudadme, y combatamos a Gaban; porque ha hecho paz con Josu y con los hijos de Israel. Cuando hablamos de paz, muchas veces el hijo de Dios se imagina lugares donde no hay situaciones molestas o presiones de ninguna ndole, ya sea econmicas, familiares o de algn otro tipo; sin embargo la verdadera paz se puede experimentar en el momento en que todas las cosas negativas que puedan pasar a su alrededor lo van a mantener firme y confiado en el Seor. Sin embargo algunos pretenden tener paz, no importando si eso conlleva hacer guerra o involucrar a otros para que participen en sus peleas. Esto fue lo que hizo el rey de Jerusaln cuando se dio cuenta que el pueblo de Gaban hizo paz con el pueblo de Israel. De esta forma vemos que el alma contenciosa no ha aprendido a vivir en armona con sus hermanos y est afectada por un mal concepto de paz, ver (Isaas 59:8). Cuando no simpatiza con alguna persona, trata de involucrar a otras en sus peleas. No les importa que la salud espiritual de terceras personas sea daada, a causa de

las amarguras provocadas por sus malos sentimientos, chismes o malos informes, ver (Jeremas 9:8). Por otro lado Jerusaln puede representar una falsa paz, que se consigue a costa de medicamentos u otros estimulantes; podramos decir entonces que esta paz no es como la que nuestro Seor Jess indic que l dejaba, sino como el mundo la daba, ver (Juan 14:27). Muchas personas recurren a ansiolticos, estupefacientes, antidepresivos, calmantes e inclusive la meditacin para tener paz en su interior, esta constituye la paz que el mundo da; as mismo hay cristianos que recurren a estos mtodos pues no consiguen paz, por las diversas situaciones que viven, por ejemplo: problemas de tipo econmico, manifestando que su paz la produce el Dinero y no el Seor o problemas de tipo emocional como consecuencia de haber vivido situaciones traumticas. La Biblia nos indica que Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo; indicndonos que, para tener paz interior, primero debemos tener paz con Dios y esta se logra cuando le creemos todas sus promesas y principalmente en que hemos sido perdonados de todos nuestros pecados, no podemos justificarnos de ninguna forma ante nuestras faltas o nuestros problemas, ms que por creer en que el Seor Jesucristo nos puede librar de todo mal. Calor esta que se debe tener un equilibrio en cuanto a los medicamentos, en ocasiones son necesarios, sin embargo no se debe abusar de ellos; esto creara una dependencia y consiguiente esclavitud. Se debe analizar si la paz y la tranquilidad que hay en el alma provienen de

estar reposando en el Seor o por el consumo desmesurado de productos farmacuticos. Adonisedec. Josu 10:3-4 Por lo cual Adonisedec rey de Jerusaln envi a Hoham rey de Hebrn, a Piream rey de Jarmut, a Jafa rey de Laquis y a Debir rey de Egln, diciendo Este nombre significa: seor de justicia. Desde una perspectiva errnea de la justicia. Este rey pensaba castigar al pueblo de Gabn por hacer alianza con Israel, en lugar de encausar su pelea directamente con la nacin que ellos haban hecho pacto. Hay almas que estn acostumbradas a cometer injusticias y a hacer acepcin de personas, no confrontan a los fuertes porque saben que perderan, pero oprimen a los que consideran dbiles porque saben que estos no van a reaccionar en contra de ellos, ver (Levticos 19:15; Santiago 2:6-9). Esto es sntoma de autoritarismo, pues se oprime y castiga al que no tiene la suficiente fuerza para luchar y defenderse. En los primeros captulos del libro de xodo vemos como Faran castigaba al pueblo de Israel, forzndolo a trabajar ms debido a la contienda que tena con Moiss, enviado de Dios, as muchas personas pueden pretender estar en paz con alguien, sin embargo, pueden hacer la vida imposible a algn familiar de este, por venganza, causando un sufrimiento mayor que provocndoselo a su adversario.

Antiguamente Jerusaln era la tierra de los Jebuseos y estos a su vez eran descendientes de Canan, este territorio tena el nombre de Jebs9, ver (Jueces 19:10). Muchas personas han sido pisoteadas y maltratadas emocionalmente, sintindose menospreciadas. El haber sufrido en la infancia tratos denigrantes, haber recibido palabras hirientes, menoscabaron su autoestima y por ello evitan enfrentar problemas por temor a ser menospreciados nuevamente o lastimados en sus sentimientos, provocndo que la gente los trate de forma desconsiderada y el afectado lo vea como algo normal, haciendo esto para evitar confrontaciones, pues quiere conservar la paz con los dems. Es importante ver que el rey David10 es el personaje que conquist ese territorio, ver (1 Crnicas 11:4-7). Adems de ello hace una proclama, indicando que aquel que derrotara a los jebuseos iba a ser cabeza y jefe mostrado que las personas estn siendo dominadas por el menosprecio y el sentimiento de sentirse inferiores a otros, siendo esto otro factor que hace que las personas permitan ser pisoteadas. Sin embargo a travs del amor y el sentimiento de sentirse valorado y apreciado por otros har que esa persona derrote este tipo de problema, nada de lo que puedan decir o hacer en contra de ella podr derrotarlo porque el amor de Dios ha derrotado el menos precio en su alma.

Lugar de azotes, Strong H2982, Diccionario RV1909 que pisotea.

10

El amado.

04 DERROTANDO AL ORGULLO Y LOS MIEDOS


(JARMUT)
Y lo hicieron as, y sacaron de la cueva a aquellos cinco reyes: al rey de Jerusaln, al rey de Hebrn, al rey de Jarmut, al rey de Laquis y al rey de Egln. Josu 10:23

a palabra Jarmut puede ser traducida de diferentes formas, entre ellas: elevacin, alturas, que teme, muerte, etc. Veamos algunas cosas que pueden representar estos significados en nuestra alma: Elevacin. RV60 Ezequiel 31:10 Por tanto, as dijo Jehov el Seor: Ya que por ser encumbrado en altura, y haber levantado su cumbre entre densas ramas, su corazn se elev con su altura, Esta es la condicin del alma que est llena de orgullo, ya sea por complejos, se cree admirada por otros o porque se acostumbro a lo que consideraba una grandeza; estas personas tienen vestigios de ser amadores de s mismos. No practica la humildad porque se ha enaltecido o elevado por cosas vanas, ver (Salmo 24:4-5), lo lamentable es que si no considera su conducta, tarde o temprano ser humillada, ver (Mateo 23:12). Que teme. Job 31:34 Porque tuve temor de la gran multitud, Y el menosprecio de las familias me atemoriz, Y call, y no sal de mi puerta;
RV60

El alma puede estar afectada por diferentes temores. Estos no permiten alcanzar las metas que un hijo de Dios pudo haberse trazado en la vida. El temor proviene por diferentes causas, una de ellas la inseguridad, ver (Jueces 6:15-16); esta impide llevar a la prctica nuestros anhelos, por ejemplo: en el servicio a Dios, se puede manifestar el temor de hablar en pblico, ver (Jeremas 1:6), miedo a las multitudes, al menosprecio, etc. ver (Job 31:34).

El Miedo es un sentimiento normal, nos alerta del peligro y hace que busquemos seguridad, caso contrario no sabramos en qu momento estamos en peligro. Sin embargo cuando este sobrepasa lo racional se convierte en una fobia y esto no es ms que un temor sin fundamento real. Algunas personas pueden sentir miedo por haber desobedecido a Dios, teniendo el sentimiento de culpa buscan siempre una justificacin, como ejemplo podemos citar a Adam, ver (Gnesis 3:10). Este personaje se justific delante de Dios por la mujer que le haban dado e incluso tuvo la actitud de acusador al decir la mujer que t me diste. Hay personas que en su alma anidad mucho miedo y esto los hace acusar a otros y justificar sus actitudes eximindose de culpa por las faltas que cometi. Otras al tener miedo mienten pues no tienen el valor de afrontar las consecuencias de sus actos, tal como le sucedi a Sara, ver (Gnesis 18:15 SSE). Hay personas que por temor a cometer errores no hacen nada, prefieren que se les indique qu se debe hacer, evitando poner en prctica su propia iniciativa; al estar en esta situacin se vuelven personas pasivas que en ningn momento hacen propuestas o siempre hacen lo que otros les dicen aun cuando no estn de acuerdo, vemos el ejemplo de esto en el siervo malo, ver (Lucas 19:21-23). Cuando se tienen miedos injustificados, su causa puede ser la imperfeccin del amor en la vida del afectado, pues se piensa que al cometer una falta o falla tendr un castigo en el acto, as nos lo describe la Biblia pues el miedo supone el castigo.

Para que los miedos a diferentes situaciones vayan desapareciendo se debe perfeccionar el amor, esto slo se logra a travs de la prctica. Es decir, entrar en un crculo virtuoso en el cual ira dejando algn temor que lo afecte para que el Espritu Santo acte en l y sea liberado. Creyendo con todas sus fuerzas que si a pesar de ello falla no recibir instantneamente un castigo de Dios, sino la oportunidad de presentarse delante del trono de la Gracia para presentar su falta; sabiendo que tiene un abogado que lo representar delante de Dios de una manera justa, siempre y cuando la persona reconozca que ha fallado. El ejemplo de una persona que ha entrado en un crculo virtuoso de perfeccionamiento del amor en su vida es el publicano, este reconoca sus faltas delante de Dios y esperaba salir justificado no por sus obras sino por la misericordia de Dios.

05 IDOLATRAS EN EL ALMA
(EGLN)
De Laquis pas Josu, y todo Israel con l, a Egln; y acamparon cerca de ella, y la combatieron; y la tomaron el mismo da, y la hirieron a filo de espada; y aquel da mat a todo lo que en ella tena vida, como haba hecho en Laquis. Josu 10:34-35

l rey de esta ciudad se llam Debir11. La palabra Egln se traduce de las siguientes formas: Semejante a un becerro, ternero, novillo etc.
RV60

Semejante a un becerro. xodo 32:8 Pronto se han apartado del camino que yo les mand; se han hecho un becerro de fundicin, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, stos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. El becerro era figura del sacrificio de nuestro Dios Jesucristo. Pero el hecho de hacer esculturas de oro semejantes a un becerro habla de dolos que puede estar alojados en el alma, en los cuales un hijo de Dios puede tener puesta su confianza, al extremo de confiar ms en ellos que en Dios, ver (1 Reyes 12:28). Un dolo puede ser la avaricia, ver (Colosenses 3:5), que es el afn de obtener y guardar riquezas, para depender ms de ellas, que de la provisin de Dios, ver (xodo 32:8). Un ministro de Dios tambin puede ser objeto de culto, porque al no tener la justa dimensin de lo que l representa puede ser objeto de veneracin, vemos como los Apstoles Bernab y Pablo les tratan de rendir adoracin por considerarlos dioses, ver (Hechos 14:12-15). Cuando vemos que el mismo pueblo pide un dolo, algo visible en lo que ellos puedan confiar, se manifiesta la falta de fe que haba en ellos pues al no ver a Moiss deseaban tener algo palpable que los guiara. El problema de tener radicado en el alma amor al dinero, una persona puede desviarse en pos de aquellos

11

Santuario, orculo (Concordancia Strong, ISBE).

que lo ofrecen, no importando la condicin espiritual que se tenga; ellos darn las recetas para conseguirlo. Debir. Josu 10:3 Por lo cual Adonisedec rey de Jerusaln envi a Hoham rey de Hebrn, a Piream rey de Jarmut, a Jafa rey de Laquis y a Debir rey de Egln, diciendo Era el nombre del rey de Egln, la cual es una palabra hebrea, que significa: santuario. Segn el diccionario enciclopdico codex, indica un templo o lugar donde se venera una imagen o reliquia de una especial devocin. Esto nos habla nuevamente de la idolatra a la que puede estar arraigada nuestra alma cedindole a otras cosas el lugar que a Dios le corresponde, ver (1 Samuel 15:23). Estas pueden ser: nosotros mismos, el trabajo, el privilegio en la congregacin, los hijos, posesiones materiales, nuestra profesin etc. En la Biblia encontramos que hay hombres que aman ms las tinieblas que la luz, ver (Juan 3:19). Interesantemente hay personas que amaron ms las cosas materiales que su bsqueda de Dios, que muy bien podran ser idolatras en el corazn, veamos algunos ejemplos: 1. Esa, menosprecio la primogenitura por un plato de comida. Tipifica a personas que valoran ms la obtencin de bienes a travs del trabajo, que la bsqueda de Dios porque ponen su confianza en las cosas palpables que en las cosas que vendrn a travs de la fe. 2. El joven rico, debido a su posicin econmica cmoda y no estar decidido a pasar situaciones difciles, as hay

personas que todas las cosas que desean hacer las quieren con el ms mnimo esfuerzo, cuando la situacin es contraria a esto lo rechazan y no aceptan los retos que esto conlleva porque aman ms su comodidad. 3. Demas, am el presente siglo y se alej del Apstol Pablo, tipo de aquellas personas que buscan ms las cosas del mundo, apreciando ms las modas que la bsqueda de Dios. En la Biblia encontramos a Geden, un varn que Dios escogi para liberar al pueblo de Israel, sin embargo antes de ello le indica que debe derribar los altares de Baal y de Asera los cuales pertenecan a su padre. Esto muestra que la influencia idoltrica sobre las personas pude ser un factor que impide a una persona hacer la obra de libertar si antes no derriba idolatras familiares que puede estar arrastrando en su alma. El culto a Baal y su consorte Asera, nos indica que el padre de Geden tena problemas de tipo sexual en su vida y que posiblemente fueron heredados a Geden. En la cultura fenicia el culto a Asera se caracterizaba por ser un culto de iniciacin sexual, el cual eran entregadas las personas a sacerdotisas que ejercan en los templos idoltricos, esto tanto mujeres como hombres; en la Biblia encontramos que los hijos de El tenan esas costumbres, ver (1 Samuel 2:22). Esta actividad era comn entre los babilonios, griegos y fenicios, los cuales se corrompan tanto con mujeres y hombres ofreciendo un sacrificio de ndole sexual a la Asera.

En la biblia se encuentra registrada esta deidad de muchas formas, la principal es la llamada reina del cielo, a la cual se le ofreca ofrenda de libacin, ver (Jeremas 44:17-18); lo interesante de este culto era el ofrecimiento de libacin, el cual consista en derramar lquidos en honor a esta deidad. Lo sorprendente de esto es que la Biblia llama a esta deidad la madre de las rameras, ver (Apocalipsis 17:5). De esto deducimos que hay personas que fueron entregados por sus padres a la prostitucin, algo muy comn en el mbito latino donde la cultura machista es predominante, con el pretexto de hacer hombre a su hijo, inicindolo en la prctica sexual con prostitutas, lo que implica hacer una ofrenda de libacin a la madre de las rameras. Esto trae repercusiones impresionantes en la vida de un hijo de Dios, porque la Biblia indica que O no sabis que el que se une a una ramera es un cuerpo con ella? mostrando as que una persona que fue entregado o se entrego a la prostitucin se dio derecho legal sobre su cuerpo a esta potestad. Es por ello que muchos hijos de Dios sufren de los llamados sueos hmedos o poluciones nocturnas que los mdicos indican que son situaciones fisiolgicas normales en el hombre que se da a la edad adolescente, sin embargo es en esta etapa donde se activa la herencia idoltrica que un ancestro puedo haber activado en su vida debido a entregarse o ser entregado a este tipo de culto. A esta potestad femenina en otros ambientes tambin se le conoce como Lilit, la cual aparece descrita en el libro de Isaas traducido en algunas versiones como monstruo nocturno, ver (Isaas 34:14 BJ2).

Es impresionante notar que este espritu inmundo acta en las noches, introducindose en los sueos de las personas, tanto hombres como en mujeres suean estar teniendo relaciones sexuales con alguien al que no le ven el rostro y este sueo termina cuando la persona ofrece una libacin. Esto puede a su vez estar constituido en un perodo cclico en la persona, que deber ministrar su alma y romper con maldiciones ancestrales y entregas idoltricas que lo han alcanzado a l ya sea por abrir puertas o por heredar este tipo de maldicin. En la mujer este tipo de problema no es tan recurrente, sin embargo se da, con la sensacin de que alguien est sobre ellas en el momento de conciliar el sueo o tambin teniendo sueos hmedos. Si esto sucede en algn hijo de Dios debe buscar y analizar su alma y sobre todo investigar en su familia si no existi este tipo de problema en algn familiar pues sabemos que la Biblia nos indica que Dios visita la maldad de nuestros antepasados entre la tercera y cuarta generacin.

06 DERROTANDO CELOS E INFIDELIDAD


(DEBIR)
Despus volvi Josu, y todo Israel con l, sobre Debir, y combati contra ella; y la tom, y a su rey, y a todas sus ciudades; y las hirieron a filo de espada, y destruyeron todo lo que all dentro tena vida, sin dejar nada; como haba hecho a Hebrn, y como haba hecho a Libna y a su rey, as hizo a Debir y a su rey. Josu 10:38-39

e deriva de la palabra dabar, se puede traducir de diferentes formas entre ellas: amenazar, amargar12. La amargura en el alma puede desarrollarse por diferentes causas, Entre ellas: Celos e infidelidad. Nmeros 5:13-14 y alguno cohabitare con ella, y su marido no lo hubiese visto por haberse ella amancillado ocultamente, ni hubiere testigo contra ella, ni ella hubiere sido sorprendida en el acto; si viniere sobre l espritu de celos, y tuviere celos de su mujer, habindose ella amancillado; o viniere sobre l espritu de celos, y tuviere celos de su mujer, no habindose ella amancillado; Pueden manifestarse por inseguridad, sentimientos de inferioridad o el deseo personal de serle infiel a la pareja. La biblia nos muestra que la infidelidad no slo consiste en actitudes entre pareja, pues vemos que la persona que no provee para los suyos y especialmente para los de su casa, es peor que un infiel, ver (1 Timoteo 5:8 BJ2) y esto no solamente implica las cosas materiales sino tambin las espirituales. En el libro del Cantar de los cantares hace la comparacin de celos con el Seol, ver (Cantares 8:6) y as mismo en el libro de Proverbios indica que el Seol siempre est demandando algo porque no hay saciedad en ellas, ver (Proverbios 30:15-16). Cuando el alma est enferma de celos nunca va aceptar explicaciones y siempre va estar demandando fidelidad a la persona que considera infiel, ponindose como ejemplo de fidelidad. Constantemente encontrar situaciones que utilizar para manifestar sus celos,
12

BDB definition.

analizando las situaciones hasta en el ms mnimo detalle para encontrar una situacin de infidelidad, a este tipo de celos se le llaman patolgicos. Estos celos enfermizos se llegan a fundamentar en lo irracional, llegando al colmo de mantener vigilada a la persona que cree le es infiel. En la Biblia encontramos varias situaciones de celos que nos dejan ver que pueden tener diferentes fuentes, los cuales pueden ser: 1. Celos causados por idolatras. 2. Celos causados por espritus inmundos, siendo estos reales a causas de abrir puertas para que estos se den. 3. Celos causados por espritus inmundos, siendo estos irreales y sin ningn fundamento. 4. Celos normales, que en una buena medida ayudan a fortalecer el amor que se siente por otras personas. Veamos algunas de las cosas que contribuyen a este tipo de actos:
1.

Inseguridad. RVA Proverbios 27:4 Cruel es la ira e impetuoso el furor; pero, quin podr mantenerse en pie delante de los celos? Implica desconfianza e inestabilidad emocional por haber vivido una traicin y no haber superado en su alma este acontecimiento, ver (Proverbios 6:34). Por tener el recuerdo de su padre sindole infiel a su madre y esta situacin le provoc confusin en su alma por el trauma vivido, y ahora tiene el problema de juzgar a todas las personas igual, ver (Santiago 3:16). Este patrn esta marcado en su alma y consciente o inconscientemente se manifiesta cuando viven situaciones similares.

Sal siente celos de David a causa de la popularidad que estaba teniendo en medio del pueblo, este rey se sinti inseguro y amenazado de David, constantemente crea que este lo iba a traicionar, arrebatndole el reino, sin embargo todo esto era infundado en el alma de Sal, ver (1 Samuel 18:7-12). Los celos se pueden manifestar en una persona debido a que se siente amenazado por terceras personas que aparecen en su plano sentimental y debido a vivencias en su infancia creen que el amor y la atencin del ser amado le ser quitado; sin embargo as como Sal desconfiaba de David y este le fue fiel hasta su muerta, as la persona que es celada se mantiene fiel sin embargo este desconfa por el trauma vivido.
2.

Inferioridad. LBA Gnesis 30:1 Pero viendo Raquel que ella no daba hijos a Jacob, tuvo celos de su hermana, y dijo a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero. Este sentimiento provoca celos cuando una persona se compara a otra y se considera incapaz de superar las cualidades que la otra posee. Como el caso de Raquel que se senta desdichada porque no poda proporcionarle hijos a su marido y senta celos de Lea. El celoso es desconfiado y puede estar acusando constantemente a su pareja de traicin, juzgando segn la condicin que su alma infiel est viviendo, ver (Romanos 2:1). Otro de los puntos que se pueden tomar en cuenta en este aspecto es que la persona celosa siente envidia de la que aparentemente cree que es su rival pues esta puede dar cosas que ella no puede dar; vemos como Lea fcilmente le daba hijos a Jacob, sin embargo Raquel no poda.

As un hijo de Dios puede sentir celos de alguien debido a que el no puede dar el fruto que deseara dar o por no recibir una bendicin que tanto anhela pero que a otro le es concedida con mayor prontitud que a l; el ejemplo de esto lo podemos ver en Can y Abel. 3. Amargura. Santiago 3:14 Pero si tenis celos amargos y contencin en vuestro corazn, no os jactis, ni mintis contra la verdad; La amargura se puede manifestar en el alma de una persona en los momentos difciles, cuando est pasando prueba o alguna necesidad, as vemos al pueblo de Israel, manifestando su amargura al encontrarse en el desierto, ver (xodo 15:23-24). Se refleja en murmurar en contra de las personas, acusndolas de los males que le acontecen y muchas veces anhelan regresar a condiciones pasadas aun cuando estas no eran buenas, ver (Rut 1:20). Una de las soluciones que la Biblia nos declara para romper con la amargura es, llenarnos de vino, que espiritualmente representa el gozo, ver (Proverbios 31:6), previo a ello se debe reconocer que hay este problema en el alma, tal como lo hizo Ana, derramando su alma delante de Dios, a travs de un ministro. Ana vea a Penina como una rival, que le estaba quitando la oportunidad de dar fruto, sin embargo ella no poda concebir debido a la amargura anidada en su alma. As como Ana muchos pueden estar amargados por considerar a otra personas como rivales que pueden quitar el aprecio o la atencin de un ser amado.

07 LIMITACIONES A TRAVS DE PROHIBIR O REPRIMIR


(HORMA)
Pero sali a vuestro encuentro el amorreo, que habitaba en aquel monte, y os persiguieron como hacen las avispas, y os derrotaron en Seir, hasta Horma. RV60 Deuteronomio 1:44

no de los significados que tiene esta ciudad es: Lugar bajo Prohibicin13 y esta definicin significa segn nuestro lenguaje: vedar impedir el uso o ejecucin de algo. Algunos sinnimos son: restringir, privar, reprimir. Prohibir hacer cosas. 1 Timoteo 4:3 prohibirn casarse, y mandarn abstenerse de alimentos que Dios cre para que con accin de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Hay almas que en su infancia fueron mal instruidas, que fueron limitadas a efectuar algo que en si no era malo hacer. Posiblemente desde su infancia tuvieron prohibiciones, impedimentos o sobreproteccin, que los obligaron a ver las cosas buenas como malas y que los ataron para no desarrollarse de una forma natural en la vida. De esto genera que la persona que fue limitada tenga un concepto de s misma muy bajo por el autoritarismo que tuvieron sus padres hacia l. El peligro de semejante frustracin se manifiesta cuando las personas afectadas tratan de vengarse consciente o inconscientemente, proyectando esa frustracin de lo que les hicieron en persona que no tienen culpa, al extremo de prohibirles incluso que se acerquen a personas que pueden ayudarlos a ser libres, ver (3 Juan 1:9-11). La mayor parte de prohibiciones se hacen forzadamente sembrando miedo o chantajeando sentimentalmente a las personas para que cumplan la voluntad del que prohibe.
13

Diccionario Easton.

El prohibir hacer algo induce a las personas a buscar una alternativa para lo que desean hacer, en este caso el prohibir casarse hace que las personas busquen alternativas que no estn conforme a la voluntad de Dios, como la unin libre. En algunos caso estando en el mundo hubieron parejas que estuvieron casadas, pero por situaciones diversas se separaron de sus cnyuges, unindose a otra persona; algunos llegan a Cristo en esa condicin y muchos lderes no permiten que ordenen su vida delante de Dios, prohibindoles legalizar su matrimonio por considerar que estos viven en adulterio y se les olvida que aquellos que estn en Cristo nueva criatura son, por ello optan por vivir como se mencion anteriormente. Restringir. LBA Romanos 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad; Cuando alguien tiene malos propsitos, muchas veces oculta cosas para no afectar a otros o por vergenza de que estos se enteren de sus errores, un ejemplo que podemos ver sobre esta situacin es el de Jud, ocult su intimidad con una ramera para no ser la burla de los dems, ver (Gnesis 38:16-23). As alguien puede ocultar las cosas que ha hecho, como adulterios, relaciones sexuales ilcitas, violaciones etc. Hay incluso ministros que ocultan la verdad para tener un beneficio de las ovejas que pastorea, ya sea este, econmico o sexual. Trastornando la Palabra dndole el sentido que ellos quieren para obtener esos beneficios.

Reprimir. FTA Gnesis 43:31 Y saliendo fuera otra vez, despus de haberse lavado la cara, se reprimi y dijo a sus criados: Traednos de comer. En ocasiones es importante controlar emociones que desean ser expresadas porque se cometen errores que luego afectan a la persona, sin embrago cuando se reprimen o no afloran para demostrar afecto o defendernos, esto hace notar que se tiene problemas en el alma, muchas veces por malas ministraciones en la infancia. Algunos padres de familia reprimen los sentimientos de sus hijos, debido al entorno cultural donde se desenvuelve; en una sociedad machista a los nios se reprimen el llanto indicndoles que no deben llorar, porque slo las nias lloran creciendo con un concepto errneo del llanto. Muchos hijos de Dios crecieron en ese ambiente y se les dificulta mostrar sus emociones, aun cuando estn delante de la presencia de Dios, reprimen sus lagrimas porque viene el recuerdo de lo que sus padres le decan. Otros debido a su orgullo no muestran su dolor delante de las personas o seres queridos para no dar signos de debilidad, as vemos a Jos que se aleja para que sus hermanos no lo vieran llorar. Algunas personas en su infancia o adolescencia fueron obligadas a callar algn abuso que sufrieron, tal como una violacin y hoy en da permanecen con un sentimiento de culpa en su alma por haber callado y guardan odio hacia la persona que los abus, tienen sentimientos destructivos y les es casi imposible mantener una relacin sentimental.

A tal punto que se siente eliminadas de la sociedad, el ejemplo de ello lo podemos ver en Tamar, la hija de David, ver (2 Samuel 13:14-20). Un buen porcentaje de casos relacionados con el abuso sexual, se da en los hogares, eso hace propensa a la persona a ser violenta y a conductas sexuales riesgosas cuando es adulta14. Desvirtuando el concepto que tiene de su hogar, porque donde l crea que iba a estar seguro fue abusado, segn estadsticas estos ataques se dan por frecuencia por familiares cercanos o por amigos de la familia. Algunos hijos de Dios sufrieron abuso sexual en su infancia, por parte de padrastros, tos, hermanos, primos, etc. Obligndolos a callar bajo amenazas de hacerles dao a sus padres o a ellos, albergando en el alma un sentimiento de acusacin el cual no les permite tener una vida plena. El querer esconder este tipo de problema, reprimiendo los sentimientos o aparentar que se han olvidado lo nico que logra es anidar odio hacia las personas que fracturaron el alma. Jos trato de olvidar el abuso que sufri por parte de sus hermanos estando en Egipto, esto reflejado en su hijo Manass15 sin embargo a reencontrarse con ellos se manifest el rencor que exista en su alma. As muchos creen haber superado la experiencia que les hizo reprimir sus emociones o las cosas que vivieron, sin embargo cuando se presentan algunas vivencias similares, reaparece el rencor y odio que han guardado en su alma por mucho tiempo.

14 15

Estudio realizado por Ruth Gilbert y Cathy Spatz Widom Olvido

Cuando una persona no puede expresar sus emociones o sentimientos, por miedo a la burla o por recuerdos que vienen a la mente, se debe analizar cul es la fuente de ese problema para poderlo erradicar a travs del perdn y la ministracin del alma por parte de un ministro de Dios. Hay personas que no pueden expresar sus sentimientos debido a que imitan las actitudes de su figura paterna, el cual en ningn momento les dio muestras de cario o ternura, una felicitacin por un xito alcanzado o apoyo por algn fracaso; siempre lo trato con dureza y por ello inconscientemente aunque desea expresar lo que siente lo reprime por considerar que no es el comportamiento correcto de debe adoptar.

08 DERROTANDO LA HIPOCRECA
(LIBNA)
Y de Maceda pas Josu, y todo Israel con l, a Libna; y pele contra Libna; Josu 10:29

e traduce de la raz hebrea laban, entre sus significados se encuentra: Blanco. La blancura simboliza santidad, en un sentido negativo es vivir una falsa santidad, esto da lugar a la hipocresa en la vida de la persona que la practica. El vivir en santidad no implica aislarse de familiares, amigos o de la vida social, ya pues el Apstol Pablo indica que si as fuera tendramos que abandonar este planeta, ver (1 Corintios 5:9-11), algunos hijos de Dios actan de esta manera, tomando el papel de inquisidores, condenando constantemente a los que no se unen a su forma de vida. Sin embargo el vivir en santidad es abstenerse de todo aquello que nos induce hacia el mal, esto implica incluso apartarse de hijos de Dios que andan desordenadamente. Los fariseos16 era una secta que viva aisladamente de todo el pueblo, su nombre tipificaba la forma de vida que ellos tenan. Estos aparentaban ser santos delante de toda la gente, sin embargo nuestro seor Jesucristo los seala como se describe a continuacin: Sepulcros blanqueados. Mateo 23:27 Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, ms por dentro estn llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Segn la tradicin juda, los sepulcros se blanqueaban para que la gente los identificara fcilmente y no se contaminara tocndolos, ver (Nmero 19:16). Cuando
16

farisaios (farisai`o", G5330), de una palabra aramea, peras (que se halla en Daniel 5:28), que significa separar, debido a una manera de vivir diferente a la de la generalidad de la gente.

el alma est acostumbrada a la hipocresa, es porque se contamino con la levadura de los fariseos, ver (Lucas 12:1), quienes aparentaban alejarse de todo tipo de contaminacin fsica, sin percatarse de que ellos mismos eran una fuente de contaminacin, ver (Judas 1:23). En el Antiguo Testamento cuando alguien tena manchas blancas en su cuerpo, se presentaba ante el sacerdote para un anlisis de su piel y determinar si estaba contaminado con lepra o no, ver (Levtico 13:3). Espiritualmente la blancura de la lepra tipifica el pecado en las personas. El alma que est marcada con lepra tiene ciertas actitudes que manifiestan en su forma de ser y de actuar las cuales podemos ver en la Biblia: 1. Lepra en la cabeza. Levtico 13:44 leproso es, es inmundo, y el sacerdote lo declarar luego inmundo; en su cabeza tiene la llaga. Cuando las personas tienen en su mente pensamientos que los induce a pecar es signo que tiene problemas de lepra en su mente y su corazn. Vemos que el Seor Jesucristo indic que si alguien codiciaba en su corazn a una mujer este haba adulterado ya con dicha persona; esta actitud se relaciona ntimamente con los pensamientos. Se debe entender que pensamientos deshonesto o de pecado vienen a la mente, sin embargo esto no se constituye en pecado, el mismo se da cuando dejamos que esos pensamientos aniden en nuestra mente y empezamos a tramar actos para lograr que ese pensamiento se haga realidad.

Es por ello que la Biblia indica que la Palabra de Dios es la nica que discierne los pensamientos de cada persona. Nos ayuda a entender nuestra forma de pensar y nos conduce al arrepentimiento de este tipo de situaciones. Si los pensamientos de un hijo de Dios su constante es mantener ideas de adulterio, fornicacin, robo, ira, etc. y con un deseo constante de poderlos llevar a la prctica, tiene indicios en su mente que est marcada con lepra. 2. Aduearse de lo material de forma indebida. 2 Reyes 5:25-27 Y l entr, y se puso delante de su seor. Y Eliseo le dijo: De dnde vienes, Giezi? Y l dijo: Tu siervo no ha ido a ninguna parte. l entonces le dijo: No estaba tambin all mi corazn, cuando el hombre volvi de su carro a recibirte? Es tiempo de tomar plata, y de tomar vestidos, olivares, vias, ovejas, bueyes, siervos y siervas? Por tanto, la lepra de Naamn se te pegar a ti y a tu descendencia para siempre. Y sali de delante de l leproso, blanco como la nieve. Mucha gente en agradecimiento a Dios por su misericordia, desean bendecir a otros con cosas materiales; esto de ninguna manera es malo, al contrario es una forma de expresar agradecimiento hacia Dios, sin embargo hay momentos en los cuales l no desea que nosotros le entreguemos algo a cambio. Sin embargo hay personas mal intencionadas que siempre estn buscando aduearse de los bienes materiales de las personas, en especial de los hijos de Dios que tienen un verdadero sentimiento de agradecimiento es su corazn por las bondades que el Seor ha hecho en su vida.

Giezi17 es un ejemplo de este tipo de gente, que manipulan el alma y se aduea de cosas que no le corresponden. Esto es sntoma de que alguien tiene lepra en su corazn; al aduearse con engaos de los bienes materiales de gente que no tiene malicia y hay en ellos liberalidad, sin embargo se debe ser prudente y equilibrado para dar. Hay personas que incluso recurren a visiones engaosas para despojar a los hijos de Dios de sus bienes, procurando que estos se dejen guiar por su vista y no por el Espritu Santo. Si en nuestro corazn hay mala intencin como para aduearnos de cosas que no nos corresponden, salvo que sea el tiempo de Dios para recibirlo, debemos analizar si nuestro corazn no est manchado con lepra, si eso fuera as debemos presentarnos delante de un ministro para que l considere que es lo que corresponde hacer para ser libre de esta actitud, claro est que esto slo se logra con una actitud de humildad por parte del afectado con este problema. 3. Autosuficiencia. 2 Crnicas 26:21 As el rey Uzas fue leproso hasta el da de su muerte, y habit leproso en una casa apartada, por lo cual fue excluido de la casa de Jehov; y Jotam su hijo tuvo cargo de la casa real, gobernando al pueblo de la tierra. Las personas autosuficientes en extremo son aquellas que estn marcadas con lepra en su frente pues se han hecho fuertes en su propio entendimiento y no

17

Valle de Visin, Strong H1522

dejan que nadie los ayude, tampoco aceptan sus faltas y equivocaciones. En este sentido se debe analizar si nuestra alma padece de este problema y poderla erradicar pues no debemos confiar en nuestras propias fuerzas, tampoco debemos caer en dependencia de otros; debemos tener el equilibrio de saber cundo podemos hacer las cosas por nosotros mismos y cuando debemos depender de otros para hacer algo; la Biblia nos indica que dos son mejor que uno porque es ventajoso tener una persona que colabore y apoye algn proyecto que se desea realizar, as tambin Dios proclama que nos es bueno que el hombre este solo lo que nos deja ver que genticamente no hemos sido diseados para estar aislados. Uno de los sntomas que uno pude notar en el alma cuando se padece de autosuficiencia en extremo es: al ver que se usurpan funciones que no corresponden. Uzas18 mostro su destreza en muchas cosas, su habilidad para resolver problemas lo llevaron a creerse suficiente para cumplir funciones que crea fciles a simple vista, sin embargo no eran fusiones que le competan a l. El alma de una persona que hace a un lado a otros para hacer todas las cosas l mismo y menosprecia la forma que otros hacen las cosas padece este problema de lepra en su frente. Debemos comprender que no podemos hace las cosas solos y que debemos recibir ayuda de otras personas, si no estamos de acuerdo en la forma que
18

Mi fuerza es Jehov, Strong h5818

ellos hacen las cosas, debemos ensear a que las hagan de la forma que nosotros creemos que sera la adecuada. 4. Mano leprosa. xodo 4:6 Le dijo adems Jehov: Mete ahora tu mano en tu seno. Y l meti la mano en su seno; y cuando la sac, he aqu que su mano estaba leprosa como la nieve. Cuando una mano se le manifiesta lepra, en una forma simblica, es cuando en el alma se ha manifestado violencia, robo, etc. reflejada en las acciones de las personas. La Biblia nos indica que se deben levantar manos santas sin ira lo cual indica que hay personas que su constante es la violencia, personas que desde nios fueron lastimadas con las manos, hombre que golpean fsicamente a otras siendo esa su constante, estn inmersos en lepra de la cual se debe ser limpio. Hay padres que golpean a sus hijos con violencia sin considerar que son personas indefensas que no pueden hacer nada ante esa situacin, los padres que hacen esto aducen que corrigen a sus hijos de esa forma para que no hagan algo malo, sin embargo estn instruyndolos para que cuando ellos sean mayores tomen esa misma actitud con otras personas. Otros golpean a sus esposas para oprimirlas y hacerles ver quin manda en el hogar, algo que nicamente manifiesta su impotencia para persuadirla para llegar a un entendimiento y poder hacer las cosas que se consideran de beneficio para el hogar.

As tambin hay personas que robaron antes de llegar a los pies del Seor, esta costumbre se volvi un habito en ellos, al extremo de seguir haciendo esto cuando llega a los pies del Seor. Por ello el Apstol Pablo indica el que roba, ya no robe ms indicando que esto se puede seguir dando aun en hijos de Dios. Por ello se debe analizar si hay este problema para ir a ministrar nuestros miembros y liberarlos de este tipo de problema y presentarlos como instrumentos de justicia, ver (Romanos 6:13, 12:1). 5. Murmuracin. Nmeros 12:10 Y la nube se apart del tabernculo, y he aqu que Mara estaba leprosa como la nieve; y mir Aarn a Mara, y he aqu que estaba leprosa. La hermana de Moiss y Aarn hablaron de la esposa de este lder, menosprecindola por su color de piel, no les import que fuera parte de su familia. As las personas que padecen de lepra en su alma se puede manifestar en la murmuracin que se hace ya sea al ministro o su familia, sin embargo esto va mas all porque puede menospreciar a otros y murmurar por las cosas que hace. Hay familiares que pueden murmurar en contra del cnyuge de su hijo, hija o de algn familiar cercano; ya sea por su condicin econmica, social o por su comportamiento ante ciertas situaciones lo que debe ser eliminado pues contamina a otros que tienen un concepto diferente de estos familiares.

09 EXPULSANDO LA IDOLATRA Y LA IRA


(MACEDA)
Y los cinco reyes huyeron, y se escondieron en una cueva en Maceda. R60 Josu 10:16

egn el diccionario de nombres Hitchcock Maceda significa entre otras cosas: adoracin, ardor, corrupcin. Y Representan algunas cosa que pueden estar guardadas en nuestra alma, las cuales analizaremos a continuacin: Adoracin. Isaas 44:17 y hace del sobrante un dios, un dolo suyo; se postra delante de l, lo adora, y le ruega diciendo: Lbrame, porque mi dios eres t. La adoracin de cosas ajenas a Dios representa idolatra. Una forma de idolatra es la avaricia, ver (Colosenses 3:5). El deseo desmedido de tener dinero puede hacer a una persona, inducida por su alma, a buscar de cualquier forma agenciarse de dinero; una de las formas que podemos ver si el alma tiene este tipo de problema es por lo que hablamos, si nuestras platicas slo giran alrededor del dinero, esto es un sntoma de que hay algn tipo de problema con esto. Cuando carecemos de una identidad definida se puede llegar a idolatrar a personas por la imagen que proyectan o por la impresin que causan en nuestra vida, ver (Apocalipsis 13:4). Esto muchas veces se refleja en la forma de vestir, hablar e incluso de tener las mismas cosas igual a las de la persona que idolatra. Por otra parte una persona puede idolatrar a sus hijos, esposo, esposa, padres, etc. En los hijos se refleja en la sobreproteccin de parte de alguno o ambos padres, esto implica la falta de castigo por alguna falta cometida por el hijo, esto repercutir de una forma negativa en l cuando crezca, convirtindolo en una persona egocntrica y caprichosa, debido al exceso de atencin.

Profundizando ms en esto, se puede encontrar un alma idolatrando el sexo, siendo esto lo principal y el centro de una relacin matrimonial, as vemos como Mical, la esposa de David, centra su vida en esto, al colocar un dolo en la cama, ver (1 Samuel 19:12-13). Entendemos que el sexo es parte importante en un matrimonio, sin embargo cuando esta toma el centro de la relacin, se est cayendo en idolatra, siendo este la parte esencial para resolver los problemas entre cnyuges; claro est que esto no solamente afecta a las mujeres sino tambin al hombre. En el libro de los jueces vemos a Geden como libertador del pueblo israelita, sin embargo antes de ir a efectuar esa tarea el Seor le indica que debe derribar la idolatra familiar que exista en su hogar; una de las idolatras que evidencian en este personaje es de tipo sexual y que muy probablemente fue heredada en l a travs de su padre. Por lo que Dios le estaba indicando que, derribara toda idolatra sexual en su vida para no ser afectado en la funcin que iba a cumplir. As muchos hijos de Dios deben analizar su alma y observar si este tipo de idolatra no est alojada en ella porque puede ser un estorbo para la funcin que debe cumplir. Adems algunas personas sobrevaloran objetos que pertenecieron a seres queridos, que bien pueden ser dolos y aunque saben que pueden acarrearles problemas a ellos y a los suyos asumen el riesgo de tenerlos, ver (Gnesis 31:32-34). Muchas veces se sobre valora sentimentalmente los objetos que se tienen, ya sea que fueron heredados o regalados por algn familiar cercano; uno de los sntomas que se puede identificar cuando se tiene este tipo de problemas es cuando no puede separarse del objeto que se idolatra, pues representa muchas veces a la persona que perteneci o regal.

Tambin pueden representar costumbres familiares que son inquebrantables para la persona. Un ejemplo bblico de eso lo encontramos en Raquel, al salir de la casa de su padre, llevaba consigo los dolos familiares que veneraban en su hogar, esto hace que una relacin en pareja sea estorbada e incluso se llegue a la separacin. La Biblia nos indica que tanto el hombre como la mujer deben poner un lmite entre su casa paterna y su nuevo hogar, si se es casada, pues de lo contrario estara incurriendo en un tipo de idolatra hacia sus padres y no consolidara su matrimonio, ver (Salmo 44:10-11).
LBA

Ardor. Jueces 14:19 Entonces el Espritu del SEOR vino sobre l con gran poder, y descendi a Ascaln y mat a treinta de ellos y tomando sus despojos, dio las mudas de ropa a los que haban declarado el enigma. Y ardiendo en ira, subi a la casa de su padre.

Implica problemas relacionados con un carcter violento, algunas almas no tienen dominio propio para controlar sus emociones, ver, ver (1 Samuel 22:33). Se dejan conducir por la ira, siendo esta una de las caractersticas de los malvados, ver (Proverbios 24:1-2) y no les importa herir verbal o fsicamente a otras personas; rara vez utilizan el razonamiento para solucionar los problemas, ver (Isaas 1:18-20). Corrupcin. RV60 Tito 1:15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrdulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia estn corrompidas. La corrupcin arraigada en la mente y en la conciencia no permite vivir con honestidad. Esta arrastra a

una persona a ser infiel a Dios; un ejemplo de esto lo vemos en Uzas que motivado por su orgullo se sinti autosuficiente y se corrompi usurpando funciones que no le correspondan, ver (2 Crnicas 26:14-16). Hay almas que cuando se sienten enaltecidas creen que pueden hacer lo que quieren y menosprecian la opinin de Dios y de las autoridades que l ha establecido, ver (Nmeros. 12:2). Desde otro punto de vista, la corrupcin se puede dar en la forma que se habla o en la forma que nos hablan, ya pues lo indica la Biblia: las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. El hablar en doble sentido o de forma explcitamente deshonesta, hace que una persona al escuchar se corrompa y luego todo lo tome de esa forma, pues ya su conciencia fue trastocada por conversaciones vanas, debemos tener cuidado de qu es lo que escuchamos o hablamos, pues esto es lo que verdaderamente nos contamina, ver (Mateo 15:11). En la cueva de Maceda se dio la captura de los cinco reyes que subieron a pelear contra los habitantes de Gaban, ver (Josu 10:10-16), estos reyes representan sentimientos que se mantienen ocultos o reprimidos en nuestra alma, veamos cuales son: 1. Adonisedec: Significa: mi Seor es justo 19 y tambin se puede traducir como correccin dura. Esto nos ensea que hay personas que fueron vctimas de su padre, su madre u otra autoridad, quienes les ocasionaron malos tratos durante su niez o su adolescencia y dejaron una huella en su alma.
19

Diccionario Hitchcock

El carcter de dichas personas puede estar influenciado por estos recuerdos, como le sucedi a Elas, este personaje tena valor para enfrentarse a muchos hombres, pero se senta amedrentado por una mujer, ver (1 Reyes 19:1-9). En este tipo de situaciones se manifiesta quin de los padres fue el que le dio un trato severo, marcando su alma, ya sea con miedo u otro tipo de actitud; esto desemboca en tener problemas de carcter frente a la autoridad. 2. Hoham: Se traduce como: afliccin20 si el alma de una persona fue afectada, lastimada y afligida inconscientemente procurar causar el mismo dao a sus hijos o a otras personas como venganza o reflejo de lo que le hicieron; as vemos a Jos afligiendo a sus hermanos desquitndose de las aflicciones que ellos le causaron en su infancia, ver (Gnesis 42:21 DHH). 3. Piream: significa: asno salvaje21 hay almas conflictivas que no se pueden adaptar a un circulo social a causa de ser rebeldes y violentas, ver (Gnesis 16:12; Oseas 8:9). Generalmente tiene problemas con muchas personas porque no acepta la manera de conducirse de ellas y a todos les encuentra defectos por lo que se asla, ver (Proverbios 18:1) y a causa de su orgullo no considera ser la persona que tiene problemas de adaptacin. 4. Jafa: Significa: glorioso22 indica problemas de egocentrismo; el alma que padece este defecto se
20 21 22

Diccionario Hitchcock. Diccionario Hitchcock. Diccionario Easton.

considera el centro de atencin, habla grandezas de s mismo, exagera la narracin de sus triunfos, carece de humildad y siempre est tratando de verse ms importante que los dems, ver (Filipenses 2:3). Simn el mago tena problemas de egocentrismo, captaba la atencin de la gente a travs de la magia y se haca pasar por un gran personaje, haciendo alarde que en l se manifestaba el poder de Dios, ver, pero en el fondo de su corazn haba hiel de amargura y una crcel de iniquidad, ver (Hechos 8:9-11, 22-23). Las personas eglatras son aquellas que la Biblia tipifica como amadores de s mismo siendo este un trmino griego que se conoce como philautos, en trminos psicolgicos se le conoce como narcisismo23, veamos algunas de sus caractersticas: a. Grandiosidad: se considera ms importante que todas las personas, tipo de esta caracterstica el rey Nabucodonosor. b. Necesidad de aprobacin: necesitan ser el centro de atencin y conversacin, tipo de esta caracterstica, Simn el mago. c. Falta de empata: Se muestran insensibles y desconfan de los motivos de los dems, tipo de esta caracterstica, los fariseos. d. Muestran desdn hacia sus parejas: slo desean ser amados pero no dar amor, tipo de esta caracterstica, la sanguijuela.
23

Tomado de la pgina www.cepvi.com

e. Negacin: aman la imagen que proyectan, tipo de esta caracterstica, el anticristo. La Biblia nos ensea que no debemos tener un concepto mayor de nosotros mismos, porque podemos caer en egolatra, sin embargo se debe ser equilibrado pues, aquellos que se creen muy inferiores cuando alcanzan una posicin de eminencia, se encuentran con este tipo de problema. Sal se consideraba el ms pequeo de la tribu de Benjamn, mostrando una falsa humildad, sin embargo cuando llego a gobernar, su corazn se enalteci a tal grado que mando a edificar una imagen de l.

10 LA DERROTA DE LA VANIDAD Y EL ORGULLO


(TAPA)
Y de Tapa se vuelve hacia el mar, al arroyo de Can, y sale al mar. sta es la heredad de la tribu de los hijos de Efran por sus familias. RV60 Josu 16:8

ntre sus significados est: hinchazn24. En un plano fsico, cuando el cuerpo acumula exceso de lquidos y se produce este tipo de problema, causa la inmovilidad de la parte afectada25. Esto en lo espiritual puede representar varias cosas, sin embargo cuando se habla de lquidos o agua, esto tipifica la Palabra de Dios. Cuando una persona tiene mucho conocimiento de la Biblia pero no vivencia con ella, puede ocasionar un envanecimiento en su alma, ver (1 Corintios 8:1). Esto provoca que se llene de orgullo por el conocimiento que adquiere, al cual no le aplica amor para que sirva de edificacin, primeramente para l y luego para otras personas. Tambin puede representar la vanidad y el orgullo que estorban el desarrollo de la persona como hijo de Dios, veamos, algunos de esto sntomas: Vanidad. Eclesiasts 2:11 Mir yo luego todas las obras que haban hecho mis manos, y el trabajo que tom para hacerlas; y he aqu, todo era vanidad y afliccin de espritu, y sin provecho debajo del sol. Este es el problema que tienen aquellos que aprecian solamente las cosas que no perduran, poniendo toda su confianza en ellas; se afanan en las cosas materiales, en el trabajo, ver (Eclesiasts 4:8). Sabemos que Dios ha dejado el trabajo como una bendicin para sus hijos, vemos como Adam trabaja en el huerto cuidando y cultivndolo, sin embargo cuando la

24 25

Diccionario de Nombres RV1909 www.nlm.nih.gov/medlineplus.

tierra es maldecida vemos que el efecto que generaba era la escasez y las preocupaciones. Hoy en da cuando una persona trabaja en exceso, se le conoce a este tipo de problema como adiccin al trabajo es importante hacer notar que una adiccin no slo se da con las drogas, ya que tiene, segn los estudiosos, dos componentes que son: falta de control y dependencia26. Cuando la persona tiene este problema su alma est dando seales de alarma, manifestando algn complejo o ansia de poder, pero sobre todo miedo al fracaso. Esto repercute en las relaciones familiares e interpersonales, aislndose; en la Biblia encontramos cual es la causa para que una persona se asle, ver (Proverbios 18:1 VNM). Mostrndonos que el problema de exceso de trabajo no es por cuestiones econmicas solamente, sino por querer buscar una satisfaccin personal al alcanzar sus propias metas que nunca van a ser suficientes; habiendo alcanzado una meta, se fijara otra ms alta y no descansar hasta alcanzarla. Convirtindose en un crculo vicioso este tipo de actitud, siendo ello un escape para enfrentar los problemas familiares o de pareja. Las personas que tiene un nivel econmico bueno debido a su posicin estable y a su constante satisfaccin de los deseos, son propensas a este tipo de adiccin, porque viven como la gente que no conoce al Seor, entregados a la sensualidad, ver (Efesios 4:17-19).

26

www.elergonomista.com/adiccion.htm

Orgullo. RV60 Ezequiel 16:49 He aqu que sta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleci la mano del afligido y del menesteroso. Se evidencia en alguien que tiene un concepto mayor de s mismo, ver (Romanos 12.3), cree no necesitar nada, ni ser ayudado por nadie, ver (Apocalipsis 3:17); a causa de golpes que sufri su alma, resentimientos guardados o haber alcanzado metas con sus propias fuerzas confiando en su habilidad, ver (Jueces 7:2; Ezequiel 28:5 DHH). El ser orgulloso muchas veces nos hace alejarnos de Dios, pues la Biblia dice que l de lejos distingue al orgulloso por ello un sntoma de una persona que padece este tipo de problema es que se mantiene alejado de muchas cosas relacionadas con Dios, tales como el servir en la congregacin, ya que esto implicara estar bajo autoridad, siendo algo que no es de su agrado. As vemos al hijo prodigo que muestra algunas caractersticas de una persona orgullosa, ver (Lucas 15:1316), veamos: 1. Junta todo lo que posee: indicndonos que la persona orgullosa le gusta tener el control de todo lo que est a su alrededor, son personas que no delegan pues consideran a otros no aptos para desarrollar lo que slo l puede hacer. 2. Se fue lejos: este personaje se alej de la casa de su padre porque deseaba ser independiente, as el orgulloso busca no tener quien lo supervise, aun en la congregacin no considera que tenga pastor que lo gue

sino nicamente predicador y en ningn momento pedir consejo si se le presentara algn tipo de problema. 3. En una provincia apartada: los orgullosos no buscan el bien comn, slo su propio beneficio y si estn con otras personas muchas veces es por conveniencia, pues saben que pueden obtener un beneficio personal de esas relaciones, el estar aislado o apartado no implica ser un ermitao sino querer hacer las cosas solo y sin ninguna ayuda; pues alcanzando el xito en lo que busca podr jactarse de que sus logros los alcanz por sus propios medios. 4. Vive perdidamente: en un plano literal una persona perdida es aquella que no sabe cul es el rumbo que lleva su caminar, as el orgulloso no sabe para donde va, ni acepta consejos para redirigir su vida, porque esto hara reconocer que est mal. Para erradicar del alma este problema primero se debe recapacitar y analizar si alejados de Dios se est mejor que cerca de l, buscar el arrepentimiento dejando de hacer nuestra voluntad con las cosas que nos agradan y que estn en contra de lo que Dios quiere para nuestra vida, sabiendo que l da gracia para aquellos que regresan al camino de su voluntad. Mente carnal. RV60 Colosenses 2:18 Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ngeles, entremetindose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,

Nuestros pensamientos son los que dirigen nuestro actuar, por esta razn nuestra mente puede dirigirse en dos vas, hacia lo espiritual, ver (1 Corintios 2:15-16) o hacia lo carnal; el alma que esta hinchada tiende siempre hacia las cosas de la carne, puede caer en adulterio en la primera oportunidad que tiene, tal como lo muestra la Biblia, ver (Nmero 5:27). Cuando una mujer (tipo del alma) le era infiel a su marido, debido a la amargura que producan las aguas que tomaba se le hinchaba el vientre; es por ello que el alma adultera intima con las cosas del mundo y parte de ellos es cometer todo tipo de inmoralidad, ver (Santiago 4:4). El ser orgulloso tambin tiene mucha relacin con la amargura y se manifiesta cuando el agua de la Palabra de Dios nos hace ver nuestra condicin de pecado o de falta de perdn hacia aquellos que nos han hecho dao. Dios en su misericordia trata nuestro orgullo por medio de la prueba, ver (Deuteronomio 8:4), para que aprendamos humildad y mantengamos un concepto equilibrado de quienes somos; se debe tener presente en nuestros pensamientos cul era nuestra condicin antes de llegar a los pies del Seor y de donde nos ha sacado, para entender que no se era lo mejor que haba. Existen dos formas segn la Biblia para que seamos humildes, ya que este es el antdoto para el alma orgullosa; la primera es humillarnos por nuestra propia voluntad, ver (1 Pedro 5:6) y la segunda es sufriendo humillacin que Dios permitir que llegue a nuestra vida, ver (Salmo 119:71).

11 PROBLEMAS DE TIMIDEZ Y APATA


(AFEC)
al sur toda la tierra de los cananeos, y Mehara, que es de los sidonios, hasta Afec, hasta los lmites del amorreo; RV60 Josu 13:4

tro de los territorios que se deben conquistar como parte de las reas del alma que pueden afectar a un cristiano es Afec, entre sus significados estn: encerramiento27, torrente rpido28, de la raz hebrea aphaq, y que en modo reflexivo significa: encerrarse, restringirse, imponerse. Este territorio representa los problemas de timidez, inhibicin, hiperactividad, apata e inestabilidad que pueden estar habitando el alma y mantienen sojuzgada la voluntad de una persona para hacer las cosas que desea; por ejemplo, personas que debido a la timidez no pueden predicar o ensear la Palabra por miedo a la burla. Veamos este tipo de problemas que afectan el alma: Timidez: Es la consecuencia de un defecto de socializacin debido a un medio insuficiente o excesivamente protector, se desarrolla un comportamiento autoritario como modo de compensar sus propios miedos29. Moiss, es ejemplo de una persona con este problema, debido al ambiente donde se desarroll desde el inicio de su vida. Al vivir en un ambiente de inseguridad desde el vientre de su madre, provoc en l ese mismo sentimiento a tal grado de ser una persona insegura, provocando en l una falta de identidad. Las personas tmidas carecen de identidad definida, Moiss en ocasiones se senta hebreo pero vesta como egipcio, de la misma forma que l, muchos no estn definidos en su personalidad en cuanto al
27 28 29

Concordancia Strong Diccionario de Nombres RV1909 Encarta 2005

evangelio, debido a su timidez de aceptar en pblico lo que son, adoptan una forma de vida que no es la correcta. Cuando Dios llama a Moiss para que libere al pueblo hebreo, la timidez se enseorea en su alma y este procura por todos los medios no aceptar el compromiso por la inseguridad y falta de confianza en s mismo, aduciendo que es tartamudo30, ver (xodo 6:12 FTA); la persona que est afectada por la timidez le es difcil aceptar retos o desafos pues le teme al fracaso31, le aterra ser la burla de la gente o que no le tomen en serio con las cosas que hace. Moiss, para contra restar su timidez, se escuda en ser una persona violenta de carcter, con ello oculta su verdadero problema, era un hombre violento que fcilmente perda el control de su temperamento y lo demostr al romper las tablas de piedra con los mandamientos. Estudios sobre la timidez han identificado algunas causas que la originan, enumeraremos algunas de ellas las cuales se reflejaban en el carcter de Moiss: 1. Sobre proteccin, el alma puede estar atada a la timidez debido a que ha sido ministrada en un ambiente de extrema proteccin por temor a que le suceda algo malo, volvindola dependiente de otras personas. 2. Exceso de autoridad, se refleja en personas que son oprimidas, siendo controladoras en extremo,

30 31

cursosmusicales.com/Timidez.pdf www.monografias.com/trabajos/timidez/timidez.shtml

reflejan el ambiente en el cual crecieron y carecen de iniciativa propia. Todos esto lleva a una persona tmida a tener problemas de adaptacin por su falta de identidad, ver (xodo 2:2, 11-13). Una de las soluciones que Dios nos da para definir nuestra identidad y no padezcamos de timidez es saber que tenemos paternidad, aun cuando la persona no tenga un padre biolgico, debe entender que Dios es el padre de su espritu y el siempre a cuidado de su vida aun cuando no haya conocido a la persona que lo engendr; a Moiss Dios le recuerda su lnea genealgica recordndole que tena un padre, ver (xodo 3:6). Inhibicin: Impedir o reprimir el ejercicio de facultades o hbitos32. El miedo a revivir experiencias pasadas que produjeron fracasos o frustraciones, hace que las personas no se sientan capaces de realizar tareas a las cuales Dios los ha capacitado. Moiss era poderoso en elocuencia, sin embargo l se consideraba torpe al hablar y no deseaba poner al servicio de Dios el don que tena, ver (Hechos 7:22; xodo 4:10 BDP). As muchos reprimen sus talentos o impiden que otros los pongan en prctica inculcndoles miedo o profiriendo fracasos, un ejemplo que nos ayuda a ver esto lo encontramos en David, l era una persona valiente y aguerrida, no le tena miedo a Goliat y estaba dispuesto a luchar contra l, sin embargo sus hermanos y aun el rey
32

Diccionario de la Real Academia Espaola.

trataron de impedirle cumplir con la hazaa de derrotar a Goliat. Otros reprimen sus deseos o malos hbitos que habitan en su alma, estos pueden ser: fornicacin, impureza, pasiones, malos deseos, etc, ver (Colosenses 3:5-9). Este era el problema que tena Amnn con su hermana Tamar al tener latente su mal deseo dentro de su corazn. El deseo de tener relaciones ilcitas puede estar latente en el alma de una persona, sin embargo lo reprime para que este no aflore sin embargo en un momento de debilidad este puede salir a flote y hace que la persona caiga. El alma tambin puede ser influenciada por espritus inmundos que lo inducen a cometer este tipo de pecado ya pues problema est latente en el alma de la persona, porque cree que puede sojuzgar esto con sus propias fuerzas y no necesita ayuda para derrotarlo. Esto mismo se dio con el pueblo de Israel, Dios les dio la orden de expulsar a todos los habitantes de Canan, sin embargo no lo hizo y cohabitaron con ellos, ver (Josu 13:13) esto es lo mismo que sucede con los problemas que se reprimen en el alma, no se expulsan y se convive con ellos sojuzgndolos sin embargo estos pueden aflorar en cualquier momento. Las personas que no conocen a Cristo y reconocen que tiene problemas en su vida que no pueden controlar, acuden a lugares que nicamente les ensean a reprimir este tipo de problema, tal es el caso de los alcohlicos, que slo inhiben su deseo de beber, sin embargo declaran abiertamente que son alcohlicos.

El Seor Jesucristo no ha llamado a su pueblo a que inhiba o reprima sino a que expulse se su alma todo aquellos problemas que le aquejan, por medio del pan de la liberacin. Algunos reprimen sus sentimientos impidiendo que afloren para no dar muestras de debilidad y aparentar que todo est bajo control o no mostrar el dolor que siente al enfrentar algn acontecimiento trgico o doloroso; hay personas que ante la muerte de un ser querido, reprimen sus sentimientos y las muestras de dolor, tales como el llanto o la tristeza, debido a que de nio se le inculco que era vergenza que lo vieran expresando ese tipo de sentimientos. Hoy en da se manifiesta abiertamente las tendencias de ciertos grupos que en algn tiempo mantuvieron sus inclinaciones sexuales reprimidas y hoy salen del closet declarando abiertamente que son homosexuales o lesbianas, sin embargo sabemos que a la luz de la Palabra esto es algo que Dios aborrece; as entre el pueblo de Dios hay personas que tienen este tipo de problema y nicamente lo reprimen sin buscar ser libre de ello, algunos otros lo manifiestan ocultamente por temor a la crtica y consideran que es algo con lo que nacieron sin poder hacer nada al respecto. La Biblia menciona que si alguien tiene este problema no heredar el Reino de Dios ver (1 Corintios 6:9), este tipo de problema puede tener diferentes causas que pueden ser: genticas, espirituales o de costumbre; cualquiera que sea la fuente de esto tiene solucin en Cristo Jess, ya que en l somos nueva creacin. Lo recomendable en este tipo de problemas es acercarse a un ministro de Dios y contar cual es el

problema que lo aqueja para que este con la guianza del Espritu Santo pueda dar soluciones y libertad a la persona. Existe una tesis33 en el mbito de la psicologa que indica las consecuencias que pueden repercutir en la persona que reprime o inhibe sus emociones o sentimientos, segn lo planteado en esta tesis el problema repercute en lo fsico; esto apuntala y confirma lo que la Biblia nos indica cuando alguien reprime sus faltas, ver (Salmo 32:3). Apata: A causa de fracasos constantes, prdida de algn bien o ser querido; se manifiesta por la indiferencia, conformismo, insensibilidad afectiva. En ello vemos a Jacob y Noem (Gnesis 37:33-35; Rut 1:14-15), segn algunos estudios este problema se relaciona con la pereza34. En la Biblia encontramos algunos aspectos de personas que son perezosas, el pesimismo es uno de los ingredientes principales de esto, ya que la persona aptica a todo le ve problema y nunca da una solucin, la persona aptica indica los caminos son un vallado de espino, el espino desde una perspectiva bblica son los problemas, ver (Mateo 13:22). Este problema se caracteriza por el deseo excesivo de dormir y tener actividad fsica escaza, ver (Proverbios 19:15) que tambin puede estar ntimamente relacionada con la depresin.

33 34

redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/167/16712108.pdf www.cop.es/colegiados/M-13902/Trast_adultos.htm#Apata

Inestabilidad: Se dice de las personas que son de doble mente o mente dividida, ver (Santiago 1:8 KJV), afecta los pensamientos, sentimientos y relaciones personales. El temor y la inseguridad en el alma hace a la persona cambiar sbitamente de parecer por su incredulidad y su corazn impuro, ver (Santiago 4:8) vase a Rubn (Gnesis 49:4 RVA). Aquellos que tienen este problema no pueden asumir responsabilidades, las inician con entusiasmo y luego repentinamente las abandonan sin dar ninguna explicacin, justificando su actitud con cuestiones sin fundamento. La inestabilidad est radicada en el alma y puede ser desarraigada creyndole al Seor las promesa que ha dado, ver (Hechos 15:9); pues la Biblia nos indica que con el corazn se cree y con la boca se confiesa, esto no quiere decir que se debe tener una actitud de proclamar las cosas sin creerlas porque si se acta de esa forma se cae en la confesin positiva que nada tiene que ver con creer las promesas que Dios nos hace. Hiperactividad: En el ambiente psicolgico se le conoce tambin como problemas de atencin, se caracteriza por el afn que refleja el alma y la falta de concentracin para hacer una sola tarea. Marta es un ejemplo de personas con hiperactividad, ver (Lucas 10:41) ella serva y escuchaba la Palabra simultneamente, contrario a su hermana que se sentaba prestando atencin a lo que Jess enseaba. Se manifiesta en los nios pero tambin se da en personas adultas, algunos sntomas que se pueden manifestar pueden ser:

1. Falta de Atencin, no pueden concentrarse en una sola cosa. 2. Hiperactividad, no pueden quedarse quietas y actan impulsivamente. 3. Impulsividad, no pueden controlar sus reacciones o de pensar antes de actuar. Una persona hiperactiva refleja su falta de paz y segn un estudio realizado este tipo de problema se traslada de manera hereditaria35, en el libro de Daniel nos indica que en el final de los tiempos la gente correr de aqu para all, ver (Daniel 12:4) lo que est ntimamente relacionado con la ansiedad. Sin embargo la Biblia nos indica que nosotros fuimos rescatados de la vana manera de vivir que fue heredada a travs de nuestros padres, por lo tanto podemos erradicar este problema de conducta; en el mundo se utilizan frmacos para apaciguar este tipo de problema que es parte de lo que el Seor indic cuando dijo mi paz os dejo, mi paz os doy, no como el mundo la da.

35

www.medicosypacientes.com/noticias/2008/08_12_06_hiperactividad

12 DERROTANDO LA BURLA Y LA IGNORANCIA


(MADN)
Cuando oy esto Jabn rey de Hazor, envi mensaje a Jobab rey de Madn, al rey de Simrn, al rey de Acsaf, Josu 11:1 RV60

tra de las regiones que deba ser conquistada era Madn, es interesante notar que el rey de esta regin no actuaba solo sino estaba unido a otros tres reyes. Hay problemas en el alma que se potencializan cuando se unen otros factores, manifestndose con ms fuerza en nuestro carcter. Madn tiene varios significados entre los que destacan: disputa, contienda, lucha, competicin, imitar36, reir, reprender, regaar37. Hay personas que se ven calmadas y no dan muestra de ser contenciosas, sin embargo cuando el deseo de ser superior a otro se pone de manifiesto, sus actitudes cambian y buscan la forma de poner a otros en mal para ellos tener lo que buscan; llegando a la agresin fsica si es necesario. El rey de esta regin era Jobab y su nombre significa: abandonar, desertar; afligido, triste (Hitchcock); avergonzado, odiado (Diccionario RV1909). Un carcter agresivo muchas veces est gobernado por el odio o por haber pasado alguna vergenza en la infancia. Una persona puede sentir odio hacia su padre por haber sido abandonado y cuando ve situaciones similares en otros proyecta ese sentimiento hacia la persona que acta igual que su progenitor, mostrando la parte de su alma que esta lastimada. Mientras no exista el perdn hacia la persona que le hizo dao, el odio seguir gobernando esa regin de su alma; la persona que ha pasado por una situacin similar
36 37

Concordancia Strong Diccionario Hitchcock

debe entender que Dios permiti que su padre no estuviera a su lado, porque era mejor su ausencia que la presencia de l a su lado. Veamos algunas de las cosas que pueden afectar el carcter de una persona en base al significado de los nombres antes descritos: Reprensin: En la infancia, una persona pudo sufrir castigo severo que marco su alma, esto crea una barrera haciendo que se menosprecie la correccin por los recuerdos que sta le trae; las actitudes que se tienen cuando el alma est marcada por esto pueden ser:
1. Ignorancia
RV60

Proverbios 12:1 El que ama la instruccin ama la sabidura; Mas el que aborrece la reprensin es ignorante.

Esta no slo implica a una persona que no tiene conocimiento sino aquella que se desentiende de los consejos, al no aceptar instruccin la persona se considera que sabe suficiente pues menosprecia a la persona que le da la instruccin. Se considera a s mismo maestro, torciendo las cosas que no entienden, porque en ningn momento aceptan que no saben o no entienden, ejemplo de esto lo vemos en los saduceos, ver (Marcos 12:18-24; 2 Pedro 3:16 LBA). La Biblia nos ensea que Dios pasa los tiempos de ignorancia, ver (Hechos 17:30), debido a esto uno puede cometer muchas faltas por no tener conocimiento, el alma se vuelve renuente a estudiar e instruirse debido a tratos que la persona recibi en su infancia siendo

castigada por no entender, posiblemente alguna tarea o algo que era difcil para ella.
2. Burla

Proverbios 13:1 El hijo sabio recibe el consejo del padre; Mas el burlador no escucha las reprensiones. Por la misma ignorancia se burlaran de las cosas que no entienden, de los ministros y de la palabra, ver (2 Crnicas 36:15-16; Lucas 16:13-14; Hechos 2:6-13).
3. Imprudencia.

R60

Proverbios 15:5 El necio menosprecia el consejo de su padre; Mas el que guarda la correccin vendr a ser prudente. La imprudencia puede ser un sntoma de que la persona tiende a las peleas o rivalizar con alguien y se comprometen a la ligera sin reflexionar antes de hablar, ver (Nmeros 30:3-6), no miden las consecuencias de sus actos, ver (Proverbios 6:32 DHH), habla mal hasta de sus amigos, ver (Proverbios 11:12 DHH). Contienda: Es una de las caractersticas del hombre insensato, con palabras busca ofender a las personas, ver (Proverbios 20:3); se entromete en los problemas ajenos, ver (Proverbios 26:17) considera a las dems inferiores a l, ver (Filipenses 2:3) y en su corazn hay amargura a causa de las experiencias en su infancia. El alma que constantemente busca la contienda est siendo gobernada por la vergenza, el odio o por sentimientos de abandono y busca algn problema donde pueda canalizar su odio; es importante mencionar que

R60

problemas la mayora de veces se tendrn, pero existen mecanismos para solucionarlos. Pero cuando la constante es la pelea se debe analizar si no hay algn tipo de problema en el alma causado por lo mencionado en el prrafo anterior. Odio: Puede estar arraigado en el alma desde la infancia y manifestarse en la adolescencia o en la edad adulta, las causas pueden ser diversas para que una persona albergue ese sentimiento, una de ellas puede ser: no haber recibido la misma atencin de parte de sus padres, tal es el caso de Jos y sus hermanos, ver (Gnesis 37:4 BDP). Un nio puede acumular odio hacia sus padres o hermanos debido al trato que recibi, al crecer puede buscar un medio para desahogarse y hacer cosas que sabe que lastiman a sus padres o familiares pues lo encuentra como una forma de venganza. Esa odiaba a su hermano Jacob por haberle quitado la herencia de la primogenitura, a tal grado que desea matarlo, al no concretar sus planes se dio cuenta que a sus padres no les agradaban las mujeres del lugar donde habitaban, de ah que Esa toma mujer como esposas de esa tierra, logrando que sus padres se amargaran con ello, de esa forma tom venganza, ya no hacia su hermano sino en contra de sus padres, ver (Gnesis 28:8). Existen problemas entre hermanos o entre padres e hijos a causa de bienes materiales, los cuales son la fuente que permite que se acumule odio y rencor hacia alguno de ellos, por la injusticia que se comete o por considerar que es merecedor de algn bien material aunque sus padres no lo consideraron as. Algo que la Biblia nos muestra y que a simple vista pareciera contradictorio es consentir demasiado a un hijo,

ya que ella indica que hacer esto es odiarlo, porque se deja que haga lo que bien le place y no se le aplica disciplina, ver (Proverbios 13:24 LBA), como le sucedi a El con sus dos hijos, este personaje no los correga como era correcto, sobre ellos vino muerte por caminar en contra de los principios de Dios. De esa misma forma, muchos padres no corrigen el alma de sus hijos, cuando estn en la infancia y estos terminan yndose por sus propios caminos, algunos terminan de una manera trgica sus das y otros debido a la actitud de los padres, logran rehacer su vida, este ltimo caso es el del Profeta Samuel y sus hijos. Otros aspectos tales como la vergenza o la competencia, pueden estar gobernando el alma, personas que se avergenzan de sus padres, hablar en pblico, otras de cometer errores o de ser objeto de burla, etc. siendo esto una marca que se lleva desde muy pequeo. La cultura latina, est dominada fuertemente por el machismo y desde la infancia se le inculca al nio a no cometer errores y si comete alguno, es objeto de burla o de menosprecio, de esta misma forma en las culturas orientales, se instruye a las personas a que no se deben cometer errores porque eso deshonra a la familia, sin embargo otras culturas ms moderadas ensean a los nios a que los fracaso son parte de la vida, que parte de ser capaz es poder resolverlos y no sentir vergenza por haberlos cometido. En una ocasin vi a un padre y su hijo, caminando juntos, el hijo no mayor de un ao, caminaba a la par de su padre, este pequeo tropez y acto seguido cay al suelo, me sorprendi mucho la actitud del padre, pues no lo reprendi por haberse cado, sino lo nimo para que se

pusiera en pie y dejara de llorar, indicndole que slo haba sido un tropezn, que fuera valiente y siguiera caminando. Una actitud muy diferente a la que cotidianamente se ve en otros padres, que aplican un severo castigo por una falta de tal magnitud haciendo que el alma del nio asimile, castigo con error o burla. Esto inconscientemente hace que reprimamos nuestros sentimientos, anhelos e incluso nuestro deseo para emprender algn negocio por temor al fracaso y por ello ser objeto de burla y de deshonra familiar. Nuestro Seor llevo nuestras cargas y la vergenza ms grande sobre un madero y la Biblia nos indica que el clavo todo decreto que nos es adverso y eso involucra la vergenza. Otro aspecto con que puede estar marcada el alma es con la rivalidad, al inclinarse por competir con otras personas, vemos a varios personajes bblicos como Ana, Raquel, etc. que competa por obtener completamente la atencin de sus esposos, teniendo un factor comn en ello, la falta de hijos; el alma puede entrar en este tipo de problema por el deseo de ser el centro de atencin, de tener algo que no se tiene o por miedo al menosprecio. Hay hermanos que compiten entre s con el propsito de obtener la atencin de sus padres, esposos que rivalizan entre s por lograr que su hijo preferido obtenga las mejores cosas, esposas que ven a otras mujeres como posibles suplentes, esposos que ven a otros hombres como mejor que ellos celando a sus mujeres. Este tipo de actitudes, permite ver que el alma padece no slo de inseguridad sino es propensa a competir y rivalizar con otras personas, manifestndolo en todo

momento al sentirse amenazada de perder el cario, la atencin e incluso la amistad de una persona. En cierta medida la competencia es algo normal en el ser humano, sin embargo cuando esto sobrepasa los lmites de la realidad es cuando notamos que hay problemas. Vemos el caso, como anteriormente lo mencionamos, de Raquel, que le dice a Jacob dame hijos o si no me muero llegando al extremo de dejar de existir si no la complacan. Es importante notar que todo esto tambin aconteca porque haba envidia en el alma de esta mujer, ver (Gnesis 30:1). De manera que el motor que genera la competencia es la envidia anidada en el alma, no se ha perfeccionado el amor de Dios en ella, por el hecho de no sentirse amada, anid envidia y crea que para ganarse el amor de alguna persona deba hacer o tener algo para conseguirlo. Aun en ministros se manifiesta este tipo de actitud que refleja el estado de su alma; el Apstol Pablo indicaba que haban personas que predicaban el evangelio por envidia y rivalidad, ver (Filipenses 1:15). Se debe analizar nuestra actitud, por qu hacemos las cosas o por qu deseamos obtener algo, esto ayudar a detectar si no hay este tipo de problema en nuestra alma, si lo hay, debemos buscar la raz del mismo, pedirle a Dios que nos llene de su amor, renunciar a toda actitud de rivalidad y competencia y buscar ayuda ministerial para romper y desarraigar ese tipo de actitudes.

13 DESECHANDO PREOCUPACIONES E IMPUREZAS


(SIMRON-MERM)
el rey de Simron-merm, otro; el rey de Acsaf, otro; Josu 12:20

tro ms de los territorios que deban ser conquistados por los israelitas, su nombre es una composicin de dos palabras, Simrn38 significa: espino, abrojo y de un derivado de la palabra mara39 que significa: sucio, inmundo, impuro, corrompido. En la Biblia encontraremos slo una vez este nombre, haciendo referencia al territorio de Simrn, es interesante analizar la relacin que tienen estas dos palabras con el nombre del territorio y lo que puede representar en el alma sus significados, veamos algunos de ellos: Espinos. En la Biblia encontramos que los espinos tienen diferentes simbologas, tales como afanes, dolor, etc. as mismo puede representar algunas cosas que tiene guardada el alma a causa del acomodo en que se ha vivido, y se manifiestan en su forma de actuar; stas pueden ser:
1. Pereza.
RV60

Proverbios 15:19 El camino del perezoso es como seto de espinos; Mas la vereda de los rectos, como una calzada.

El alma que est marcada con este tipo de problema, se caracteriza por mantener un deseo constante de dormir, ver (Proverbios 19:15 BLS; Isaas 56:10 RV95), entendemos tambin que el desear dormir mucho se da porque la persona est deprimida, sin embargo debemos excluir el sueo cuando es normal, es decir en

38 39

Diccionario Hitchcock en ingles.


BDB definition.

el tiempo que el metabolismo del cuerpo est acostumbrado. La negligencia es otra caracterstica de una persona que su alma est afectada con este problema, es decir, cuando constantemente se dejan las cosas importantes o prioritarias a ltimo momento, debido a la falta de responsabilidad que se asume; el ejemplo de esto lo encontramos en el siervo malo, ver (Mateo 25: 24-26), este fue tildado de perezoso por su seor. Se dan los caso de personas que no tienen deseo de esforzarse y buscar la superacin personal, porque no se consideran capaces de lograr ese objetivo, sin embargo slo hablan de grandes proyectos pero que no hacen algo por realizarlos, ver (Proverbios 13: 4).
2. Engao y preocupacin
RV60

Mateo 13:22 El que fue sembrado entre espinos, ste es el que oye la palabra, pero el afn de este siglo y el engao de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

Estos problemas estn relacionadas entre s, la persona est preocupada por las cosas materiales, como el vestir, el comer o por el futuro y busca la manera de satisfacerlas por sus propios medios; olvidando de que Dios es el que provee todas esas cosas, ver (Mateo 6:2534). La influencia que tienen los medios de comunicacin hoy en da son un factor importante para que el alma de una persona est contaminada con engao y afn por las cosas terrenales; muchas veces crean necesidades que slo satisfacen el ego de una persona y no las necesidades reales.

En la Biblia encontramos que hay cosas que un ser humano necesita y verdaderamente son indispensables para vivir, como lo son: la comida y el vestido. Sin embargo esto no quiere decir que no podamos anhelar otras cosas tales como una casa, automvil, etc., slo se debe tener cuidado de no dejarse envolver con vanidad que el mundo ofrece a travs de cosas superfluas. El principio que la Biblia nos marca para obtener bienes materiales es buscar primero el Reino de Dios y su Justicia, el cual sera el antdoto para desechar el afn que puede provocar la preocupacin por las cosas materiales y as no vivir en un estado de engao. Hoy en da mucho predicadores ensean que el cristiano debe ser prospero, pero no indican el principio antes mencionado sino inducen a los hijo de Dios a que busque la prosperidad a cualquier precio, alejndolos del camino de Dios. El afn y engao de las riquezas puede conducir a un cristiano a tomar el mismo rumbo que tom Lot al ir por el camino que conduce a Sodoma; este personaje compar esa ciudad con el Huerto de Dios, ver (Gnesis 13:10). Cuando un hijo de Dios empieza a buscar las riquezas materiales antes que a Dios tarde o temprano llegar a habitar en medio del mundo y tener sus costumbres. Debemos analizar nuestra alma y nuestro corazn con la ayuda del Espritu Santo para que podamos identificar si hay engao en nuestra alma, algo muy importante que debemos tomar en cuenta es lo que nos dice la Biblia donde est tu tesoro ah estar tu corazn, aunado a esto tambin debemos tomar en cuenta esta parte de la Biblia que dice: de la abundancia del corazn

habla la boca con ello sabremos hasta que punto hay afn por las cosas de este mundo en nuestra alma. Impuro. Definiremos este trmino segn el diccionario secular: Cualquier sustancia extraa a un cuerpo o materia de aqu diremos entonces que aquellas cosas que hacen actuar a una persona de manera distinta a como la Biblia indica que debe actuar, tiene actitudes que lo hacen impuro, para dejar ms claro esto tomaremos la analoga que la Biblia nos ensea sobre la levadura, ya que nos dice que un poco de levadura, leuda toda la masa; un cuerpo extrao como lo es la levadura, al ser introducido en la masa har que esta se corrompa completamente. Cuando hay costumbres que se albergan en nuestra alma que contravienen la Palabra de Dios esto nos indica que hay impureza en nuestra vida. La Biblia menciona que nada impuro entrara en la Nueva Jerusaln, ver (Apocalipsis 21:23-27, 22:15 RVA) y menciona algunas de las cosas que no pueden entrar a esa ciudad, estas son actitudes que pueden estar arraigadas en el alma:
1. Perros: En un sentido simblico: son aquellas personas

que tienen su mente corrompida o son deshonestas40. Esto comprende actitudes en las cuales la persona acepta ser sobornada, ver (xodo 18:21; 1 Samuel 8:3; Tito 1:11). El soborno no abarca nicamente lo econmico, tambin existe de otros tipos, los cueles pueden ser: sentimentales, como le sucedi a Sansn con Dalila.
40

Gr. Kuon (Strong 2965)

Desde un sentido ms profundo el perro es tipo del homosexualismo, ver (Deuteronomio 23:18), el cual puede estar arraigado en el alma de un hombre, posiblemente este pudo haber sido abusado sexualmente o ser influenciado por espritus inmundos. Se cree que una persona homosexual es aquel hombre que da o alquila su cuerpo para satisfacer el deseo de otro hombre, sin embargo tanto el que da su cuerpo como el que lo utiliza tienen ese tipo de problema en su alma. Aun aquellas personas que no practican este tipo de aberracin pero en su corazn sienten un deseo por ello o se satisfacen viendo este tipo de actitud, tambin tienen este tipo de problema. La Biblia nos indica que no es el acto en s el que constituye un problema en la persona, sino el tenerlo albergado en el corazn. El primer ser humano que vemos en la Biblia teniendo este tipo de problema es a Cam, que abus de su propio padre, ver (Gnesis 9:22) maldiciendo a su descendencia (Canan) siendo los habitantes de Sodoma descendientes de este personaje. Podemos decir entonces que muchas personas, incluso cristianos, pueden estar bajo maldiciones generacionales debido a que alguno de sus antepasados cometi este tipo de aberracin o fue abusado sexualmente por otro hombre, lo cual abri puertas para que esta situacin tomara derecho sobre un descendiente y lo afectara en su comportamiento varonil.

2. Hechiceros: En el idioma griego esta palabra se conoce

como frmacos41 y significa drogas, muestra a personas que no han podido liberarse de este problema por estar viviendo en la carne, ver (Glatas 5:20). En este punto debemos saber que droga no es solamente la cocana, herona, etc. pues un diccionario nos dice que droga es: Cualquier sustancia de efecto estimulante, deprimente, narctico o alucingeno y cuyo consumo reiterado puede provocar adiccin o dependencia. Hay personas que no consumen directamente cocana pero si utilizan antidepresivos o se inyectan sustancias para controlar sus nervios, lo que nos muestra que son personas que necesitan un estimulante para mantener su alma en un estado normal, cayendo en una dependencia de frmacos que los ayuden a controlar su estado de nimo. Claro est que hay situaciones que ameritan un tipo de frmaco para controlar y ayudar a situaciones que deben ser pasajeras, tales como un accidente o alguna otro problema; sin embargo cuando no hay nada que amerite estas cosas y se utilizan con frecuencia, muestra que una persona tiene problemas de adiccin en su alma y entra en este tipo de rengln que la Biblia describe.
3. Fornicario:

Esta es otra impureza que puede corromper el alma, los problemas de tipo sexual se pueden dar tanto en el matrimonio como en personas solteras, cuando slo desean satisfacer su deseo sexual.

41

Strong 5333

En griego esta palabra se conoce como pornos42 y como mencionamos anteriormente, este problema puede corromper un matrimonio pues la Biblia nos indica que el lecho conyugal sea sin mancha; que a los fornicarios y adlteros los juzgar Dios; indicndonos que las personas que complacen las lujurias sexuales de sus cnyuges, estn siendo corrompidas con la fornicacin de su pareja. Otro de los significados que se le da a pornos es: un hombre que consiente el comercio o relaciones sexuales ilcitas, esto se relaciona fuertemente con la pornografa; hijos de Dios que se deleitan viendo como otros se dejan llevar por la lujuria y el uso contra naturaleza de la mujer. Cuando el alma est marcada con este tipo de problema se puede manipular a la pareja para conseguir algn tipo de beneficio, ya se econmico o de posicin social, vemos como Tamar, la viuda de uno de los hijos de Jud, le pide algo a cambio algo material al mismo Jud para satisfacerlo en su deseo sexual, ver (Gnesis 38:11-16). As puede haber cnyuges que de alguna forma saben que a travs de su cuerpo tienen poder y a cambio de satisfacer las lujurias de su pareja indirectamente piden algo a cambio para permitir que utilicen su cuerpo. Otro ejemplo que notamos en la Biblia es el de Lea con Jacobo, ver (Gnesis 30:16). En este caso la mujer canjea a su esposo por mandrgoras, esta fruta era considerada en aquel tiempo como un afrodisiaco, algo que aumentaba el deseo sexual, dndole las frutas a Raquel a cambio de tener sexo con su esposo.
42

Strong 4205: un hombre que prostituye su cuerpo de las lujurias de otro por ganancia.

Tambin existen hijos e hijas de Dios que utilizan estimulantes que aumenten su deseo sexual, convirtindolo en algo esencial para lograr el placer en las relaciones intimas con su pareja, con ello se corre el peligro de convertir la intimidad sexual en idolatra, de igual manera como lo hizo Mical al colocar un dolo domestico en su cama, ver (1 Samuel 19:13). Hoy en das se promocionan muchos frmacos que ayudan a estimular y aumentar el libido en las personas, poniendo como lo principal en la pareja el placer sexual; sin embargo se sabe que este es un complemento en un matrimonio y no el centro del mismo. De esto podemos decir que al tener el sexo como centro de una relacin conyugal se cae en idolatra y fornicacin, que puede afectar hasta a los hijos. En el ejemplo de Lea, que se mencion anteriormente, vemos que Rubn fue el enviado para salir al campo a recoger estas frutas, al cabo del tiempo este mismo personaje, Rubn, se acost con la concubina de su padre, ver (Gnesis 35:22). Si el alma tiene esta impureza debe analizar cul es la fuente de este problema, si es por herencias familiares o porque la misma persona abri puertas para contaminarse con pornografa u otro tipo de perversin. Se debe dejar claro que el significado de esta palabra indica nicamente al hombre como actor principal de este tipo de problema, sin embargo la fornicacin pude afectar tanto a hombres como a mujeres y a casados como solteros.

14 DERROTANDO EL SENTIMIENTO DE HUMILLACIN


(TAANAC)
Tuvo tambin Manass en Isacar y en Aser a Betsen y sus aldeas, a Ibleam y sus aldeas, a los moradores de Dor y sus aldeas, a los moradores de Endor y sus aldeas, a los moradores de Taanac y sus aldeas Josu 17:11

tro de los reyes que debe ser derrotado es el de la regin de Taanac con sus moradores y aldeas. Su nombre significa: quien te humilla, lugar arenoso o inestable43. Muchos problemas de baja autoestima pueden ser ocasionados por la humillacin que pueden sufrir las personas por diferentes causas, una de ellas puede ser la violacin; la Biblia nos muestra algunos ejemplos de ello, estos son Tamar: la hija de David, Dina la hija de Jacob. La primera fue humillada por su propio hermano Amnn, que fue incitado por Jonadab44 este nombre est compuesto por dos palabras, pero nos centraremos en la segunda que significa: estmulo, incitar. Una persona que cometi violacin es movida por estmulos que pueden provenir de su adiccin a la pornografa o ser incitado por espritus inmundos a cometer este tipo de aberracin, las personas que son humilladas por este tipo de individuos son aquellas que tienen carcter dbil y consienten el ser humilladas de diferentes formas; en el hogar una persona puede ser humillada por su cnyuge menospreciando su condicin social o su educacin aun mayor con maltrato fsico, que en muchas ocasiones consiente por tratarse de su cnyuge. Un nio puede ser humillado al ser violado por algn familiar o amigo de la familia, por su estado de inocencia y vulnerabilidad no entiende lo que pasa, considerando que es algo normal por tratarse de un familiar o conocido; esta situacin en un nio trastoca su concepto de confianza que
43 44

Concordancia Strong, Dicc. RV1909 Jehov es dispuesto

ms adelante le puede causar problemas al no poder confiar en sus seres queridos ms cercanos. La persona violenta es tpica en este tipo de tratos, desea prevalecer por medio del abuso de autoridad, pues en su niez no le ensearon a respetar a las otras personas, una persona violenta se caracteriza porque delante de todos es muy tierno, dulce y comprensible, sin embargo al ver que la persona que est a su lado no concuerda con sus conceptos recurre a la violencia para hacerse prevalecer y esto se enmarca en el termino siguiente: Prepotencia: Que abusa de su poder o hace alarde de l (Dicc. Real Academia). Las personas que humillan sus acciones son de excesivo control, cuando siente que pierden el mismo sobre la vida de otras personas, recurren al chantaje sentimental; en el matrimonio suelen negarse en la intimidad para doblegar al cnyuge y forzarlo a que haga algo que va en contra de su voluntad, otros por no tener argumentos validos y razonables recurren como hemos dicho anteriormente a la violencia. En muchos hogares se da el problema de violencia intrafamiliar este puede llegar a ser fsico o verbal, cuando no se llega a la violencia, el termino se conoce como misoginia45 el pensamiento central de este tipo de problema es que una mujer es inferior al hombre de ah el menosprecio consciente o inconsciente hacia el sexo femenino. El complejo de inferioridad que sufren las personas prepotentes se evidencia cuando buscan sobresalir a costa de otros, denigrndolos y haciendo notar sus defectos
45

Odio hacia las mujeres

delante de otras personas, sin embargo ellos mismos se muestran ante los dems como gente especial aun en el trato hacia los que humillan. En algunos casos obligan a los que humillan a que hagan cosas degradantes, esto se considera como sadismo. Se puede manifestar en el matrimonio: al considerar a al cnyuge como concubina, ver (Deuteronomio 21:10-14). Tanto el que humilla, como la persona que permite ser humillada tiene problemas de auto estima en su alma, secuelas de algn golpe recibido en ellos y que no ha sido ministrado. Cuando analizamos esta ciudad desde el punto de vista de la inestabilidad nos damos cuenta que el alma con esta caracterstica no tiene definicin en cualquier mbito de la vida, mucho menos en lo espiritual. Cuando la Biblia nos ensea que nuestro si sea si, indica que debemos ser definidos y firmes en cuanto a nuestra forma de actuar previamente haber analizado las circunstancias que nos harn decir si o no. A este problema la Palabra lo califica como dobles de alma, aquellos que padecen este problema pueden buscar del Seor e interesarse por las cosas espirituales, sin embargo cuando tiene alguna necesidad fuerte, cambian su forma de actuar y se inclina ms por las cosas terrenales. La Biblia nos narra de Esa que cambi su primogenitura por una comida, ver (Hebreos 12:16 PSH), es decir, cambio la bendicin del padre al querer satisfacer su deseo de comer; la inestabilidad no son cambios de actitud repentinamente y sin motivo, tambin nos habla de cambiar las cosas espirituales por terrenales en los momentos de necesidad.

El dudar de las promesas de Dios y de los tiempos que l tiene preparado, muestra la inestabilidad en el alma de las personas, pues al no ver solucionado los problemas que los aqueja, cambian de actitud o toman decisiones precipitadamente porque no saben lo que quieren, ver (Santiago 1:7 PDT). El alma inestable no puede tomar decisiones importantes por ella misma, siempre busca el aval de otros o deja que otras personas tomen las decisiones por ella. Cuando toman decisiones lo hacen impulsivamente, guiadas por su alma; cometiendo muchos errores por ese tipo de actitudes porque son inconstantes en las cosas que hacen. El alma con problemas de inestabilidad es fcilmente engaada y llevada cautiva con pensamientos humanos, por personas que se aprovechan de ellas. La arena en la Biblia tiene algunas simbologas, por ejemplo vemos que Moiss escondi en la arena al egipcio despus de haberle dado muerte, ver (xodo 2:12); decimos entonces que esto representa las cosas ocultas que se guardan en el alma, pueden ser problemas del pasado que se ocultaron para evitarlos, porque eran demasiado dolorosas o eran muy vergonzosos; sin embargo en diferentes circunstancias se manifiestan y causan temor porque no desean ser enfrentadas o que se conozcan. Una mujer que ha abortado, un persona que asesin a otra, un violador, estos pudieron ocultar sus actos enterrndolos en su alma para que, aparentemente, ya no se traiga a luz o pueda interferir en su vida, sin embargo cuando es amenazado por un posible descubrimiento de

ello huye por no querer afrontar este problema pues teme ser castigado por ese hecho. Hay muchas cosas en nuestra alma que estn ocultas por haberse quedado en el pasado y aparentemente ya fueron superadas o solucionadas, sin embargo si no se han ministrado y erradicado pueden seguir estorbando la vida de las personas. Vemos como David oculta su adulterio y aparentemente ya todo haba quedado resuelto con el asesinato de Uras, pero en uno de sus Salmos l exclama Y mi pecado est siempre delante de m. De manera que algunas personas hicieron lo malo en algn momento de su vida, nadie se enter de lo sucedido pero ellos si ven las consecuencias de su falta constantemente y esta situacin no los deja tranquilos hasta que no es confesada. Cuando se cimenta algo en la arena, las cosas no perduran y cuando hay dificultad lo que pareca solido se destruye, ver (Mateo 7:26-27), tipificando esto como aquellas personas que slo escuchan pero que no ponen en prctica la Palabra. A estos la Biblia los identifica como oidores olvidadizos, ver (Santiago 1:25). Aquellos que slo oyen y nunca ponen atencin para poner en prctica los consejos que se le brindan, reflejan el desinters que tienen hacia las cosas que otros hablan; como consecuencia de ello se manifiesta su inestabilidad pues a pesar que oy consejo no lo retiene y por ello siempre comete errores que encubre para no pasar vergenza y termina cometiendo un error ms grande que el cometido anteriormente. Muchos hemos cometido errores por no prestar atencin o poner poco inters en las cosas que nos dicen, la Biblia nos indica que el sabio escucha los consejos, ver

(Proverbios 12:5 BJ2). Tambin nos indica que retengamos lo bueno de todo aquello que nos dicen, desechando todas aquellas cosas que consideremos que no nos pueden servir, sin embargo en todo momento hay que prestar atencin para ser aun ms sabios. Cuando la Biblia nos indica que cado uno sea presto para escuchar y tardo para hablar nos est mostrando lo importante que es poner atencin y no estar siempre a la defensiva por las cosas que nos dicen, sin embargo esto no implica que no podamos opinar o no estar de acuerdo con algo. Hay personas que nicamente escuchan pero no dan su opinin para no entrar en discusiones, esto refleja un grado de baja auto estima en ella, por no entrar en contiendas o peleas, que en algn grado son beneficiosas para solucionar las diferencias que pueden existir; esto hace un gran dao porque le manifiesta a la otra persona que est siempre tiene la razn aun cuando esto no sea verdad.

15 EL SEORO DE LA DISCRIMINACIN
(CEDES)
Y de la tribu de Neftal, Cedes en Galilea con sus ejidos como ciudad de refugio para los homicidas, y adems, Hamot-dor con sus ejidos y Cartn con sus ejidos; tres ciudades. Josu 21:32

sta palabra se deriva del hebreo qdash46. Esto puede representar problemas de discriminacin hacia otras personas, sea por cuestiones econmicas, sociales o de carcter espiritual; as como sentirse aislado o rechazado por otros. Los fariseos eran una secta religiosa que se mantenan alejados de la gente, por considerarse demasiado santos como para contaminarse con pecadores, en muchas ocasiones manifestaban eso, su nombre significa separado, se vestan de blanco para reflejar la aparente santidad que irradiaba de ellos, sin embargo el Seor Jess los llamaba sepulcros blanqueados. Ello obedeca a que en la antigedad, se pintaban los sepulcros con cal, para marcar los lugares donde haba un muerto, pues la ley adverta que si alguien tocaba un sepulcro quedaba inmundo. Esto daba la pauta para que las personas se alejaran de estos lugares para no quedar inmundos, ver (Levtico 21:11). Tambin el Seor daba a entender que estas personas no tenan vida, porque estaban muertos espiritualmente. El aparentar una santidad extrema, al punto de aislarse de otras personas, refleja el grado de discriminacin que puede tener una persona por considerarse un ser superior a los dems; sin embargo la Biblia nos deja ver que se debe tener un equilibro con respecto a esto, el Apstol Pablo escribe, que no debamos juntarnos con aquellos que llamndose hermanos vivan desordenadamente y esto no
46

Strong H6942 mantenerse aparte o separado.

inclua que alguien dejara de comunicarse con sus familiares por no ser de las mismas creencias que ellos. Sin embargo si algn familiar que es hijo de Dios y vive desordenadamente, la Biblia nos indica que hay que buscar restaurarlo y de l depende su deseo de corregirse, si esto no se da entonces si se debe de alejarse para que esto lo haga reflexionar de su conducta. Los fariseos tenan algunas actitudes que mencionamos a continuacin, estas pueden estar tambin impregnadas en nuestra alama: 1. Les gusta aparentar lo que nos son y no se dan cuenta de ello, ver (Mateo 23:26); hay personas que ven las cosas materiales como algo que los puede contaminar o hacerlos pecar, hasta el punto de rechazar alguna comida y prohibiendo algunas cosas que Dios ya santifico. 2. Juzgan el comportamiento de otras personas, ver (Lucas 7:39). En psicologa este comportamiento lo describen como: una proyeccin, es decir, las cosas que una persona ve en otros y considera defectos son las mismas que tiene la persona que esta juzgando. 3. Se escandalizan con la libertad que tienen otros debido a su tradicionalismo, ver (Lucas 11:38). La Biblia nos indica que las cosas que hagamos o dejemos de hacer dependiendo de la intencin del corazn, para Dios se hacen, por lo tanto no se debe criticar la libertad de otros. 4. Tienen un concepto mayor de ellos mismos y se creen justificados por sus propios medios, ver (Lucas 18:1112).

El pueblo de Israel menospreciaba y discriminaba a los samaritanos pues los consideraban inferiores a ellos pues eran mezcal. As mismo lo hacan con todos aquellos que no pertenecan a ninguna de las doce tribus que conformaban Israel. De esta forma hay mucha persona que su alma padece de discriminacin tnica por considerarlos inferiores a ellos. Persona que incluso son discriminadas por sus nombres o apellidos, aun ms ellos mismos se auto discriminan por estas causas, pues consideran que al tener un nombre o apellido que no es comn son inferiores. El sentirse discriminado por alguna causa, evidencia un problema en el alma que debe ser sanada. Nuestro Seor Jesucristo fue menospreciado y discriminado por su forma de ser y llevo todo eso por amor a nosotros, pagando todo ello para que nosotros ya no padeciramos de ese problema en nuestra alma; por ello debemos buscar ayuda ministerial para ser libre de esto e iniciar ministrando nuestra alma con amor de parte de Dios y cambiar nuestra forma de pensar con respecto al concepto que se tiene de uno mismo.

16 EXPULSANDO EL ACOMODO Y EL TEMOR AL CAMBIO


(DOR)
el rey de Dor, en las alturas de Dor, uno; el rey de Goim en Gilgal, uno; Josu 12:23

n Canan tambin se encontraban distintos reyes y uno de ellos era el que gobernaba esta regin, cuando hablamos de un rey, es lgico pensar que bajo su autoridad hay mucha ms gente; en lo espiritual podemos decir que pasa lo mismo. Dor: Significa: Generacin, Domicilio47, siendo un lugar fijo y permanente donde vivir, puede significar problemas de acomodo o de temor al cambio. De esta forma muchos factores que estn bajo el acomodo o de maldiciones generacionales, pueden influir en el comportamiento de una persona. Sansn estuvo acomodado a su forma de vida en la que hacia cosas que no eran correctas, sin embargo deca saldr como en las otras veces demostrando su auto confianza y acomodo al grado de confiarle su secreto a una mujer filistea, quien lo cautivo y derrot. Dalila48 representa las debilidades de una persona la cual al acomodarse puede quedar cautivo de ellas y causarle la esclavitud, perdiendo su vista espiritual. Vemos como David se acomodo en su palacio cuando era tiempo de ir a la guerra, esto activo su problema sexual llegando a cometer adulterio con la esposa de Uras. La Biblia nos ensea que aquella persona que esta acomodada corre el peligro de dormirse, espiritualmente hablando, como le sucedi a Sansn, este ya no se dio cuenta como Dalila buscaba la forma de hacerlo caer, ya no sutilmente sino de una manera abierta.

47 48

BDB Definition Significa dbil, Strong H1807

Al caer en un sueo deja de ser alumbrado por Cristo que es la luz verdadera; esto deja ver que su caminar es en tinieblas por lo que tiende a tropezar y caer en el pecado. Es por ello que la Biblia nos indica Despirtate, t que duermes, Y levntate de los muertos, Y te alumbrar Cristo. Esto deja ver que las personas acomodadas estn conviviendo entre aquellos que permanecen muertos en sus delitos y pecados; por lo tanto una persona que vive acomodada y dormida es aquella que aun se complace con las cosas del mundo, convive y tiene comunin con pecadores los cuales lo guan e inducen a pecar constantemente. Un alma acomodada tambin nos habla de personas perezosas que no les gusta esforzarse para alcanzar una meta, ponemos como ejemplo de esto al siervo malo y perezoso, ver (Mateo 25:26), este personaje debido a sus temores y a las exigencias de su Seor prefiri no hacer nada para no cometer ningn error, dejando las cosas tal como se las dieron, as pues su Seor lo llama perezoso, otras versiones de la Biblia tal como al Reina Valera lo llaman siervo malo y negligente, mostrndonos que la pereza est muy relacionada con la negligencia. Cuando una persona opta por no hacer nada cuando ve que alguien es muy exigente, poniendo infinidad de pretextos justificando el no hacer nada, esta persona tiene problemas de acomodo en su alma, porque considera no llenar las expectativas de aquellas personas que lo presionan para hacer las cosas bien. Muchas veces a causa de recuerdos a los cuales se aferra el alma, estos impiden que la persona avance y constantemente este pensando en su vida pasada; la esposa

de Lot al salir de Sodoma se muestra como ejemplo de esta situacin, al igual que los hijos de Israel que constantemente deseaban regresar a Egipto. As muchas personas considera que Dios les pone metas que son inalcanzables para ellos, cuando hay una situacin difcil su opcin ms fcil y prctica es regresarse de donde salieron, no asumen los retos de avanzar a una nueva dimensin en lo espiritual, lo que se refleja tambin en las cosas materiales. El temor al cambio es otro problema que gobierna este rey, pues impide que se avance en la vida, tanto en las cosas espirituales como en las terrenales, haciendo que una persona se mantenga en la misma posicin todo el tiempo; la Biblia nos relata cmo Abraham vivi en tiendas durante su estada en la tierra, a diferencia de su sobrino Lot que en un inicio vivi de la misma forma que su to, pero pasado el tiempo habit en la ciudad de Sodoma, establecindola como una habitacin fija. A pesar de que vea todas las injusticias e inmoralidades que haba en esa ciudad, no sali por su propia cuenta, sino fue sacado de ese lugar por ngeles. Nuevamente el factor principal que impide a una persona que avance es el miedo, porque al no saber que le espera en una nueva faceta se resiste a avanzar, desistiendo de un cambio para su vida perdindose grandes bendiciones. Un factor importante que debemos tomar en cuenta es el de renovar el espritu de nuestra mente, su caracterstica principal es dejar el pasado atrs y ver hacia adelante, aunque esto implique no ver nada con los ojos naturales pero si con los espirituales.

17 PROBLEMAS DE VERGENZA Y LIGADURAS (GILGAL)


Y vinieron a Josu al campamento en Gilgal, y le dijeron a l y a los de Israel: Nosotros venimos de tierra muy lejana; haced, pues, ahora alianza con nosotros. R60 Josu 9:6

l nombre de este territorio significa: oprobio49, envolver50, viene de la raz galal que significa: tender lazo51. Esto representa algunas cosas como vergenza, hipocresa o ligaduras; todas ellas marcan el carcter de una persona.
1. Vergenza.

Turbacin del nimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna accin deshonrosa y humillante, propia o ajena (Dicc. Real Academia). Este sentimiento es natural en el ser humano, ya que muchos de nosotros hemos sentido esta sensacin cuando nos ha pasado algo desagradable y algunos se han dado cuenta de ello; sin embargo algunos se acostumbran a sentir vergenza por hablarle a otra persona, a preguntar cuando existe una duda e incluso en la congregacin existen personas que no cantan o danzan por tener este sentimiento arraigado en su corazn y limitan su forma de expresarle a Dios su agradecimiento. Todo esto como consecuencia que su alma est atada por este sentimiento. Es interesante ver como en este territorio los israelitas hacen pacto con los habitantes de Gaban52, de ah podemos decir que muchas personas amontonan o reprimen sus sentimientos para no pasar vergenzas jurndose as mismo no hacer nada que les acarree este tipo de problema.

49 50 51 52

Diccionario Hitchcock Diccionario Easton Strong H1556 Strong H1387, amontonar.

Estos son algunos aspectos en los cuales las personas pueden sentir vergenza:
a. Del aspecto fsico.
RV60

Miqueas 1:11 Psate, oh morador de Safir, desnudo y con vergenza; el morador de Zaann no sale; el llanto de Betesel os quitar su apoyo. Se puede dar por la constante burla hacia un posible defecto corporal, como la gordura. Esto puede hacer que la persona reaccione de diferentes formas; se ve a Eliseo reaccionar de manera violenta a causa de la burla de los jvenes por su calvicie, vase (2 Reyes 2:23-24). Este sentimiento en ocasiones se origina como consecuencia de los patrones que el mundo impone a travs de la moda, figuras demasiado esbeltas es el parmetro que muchas personas toman para ser aceptadas por la sociedad. Las personas que ven algn defecto en su cuerpo y piensan que por ello no son agradables, se estn viendo como el mundo ve y no como Dios lo hace, ver (1 Samuel 16:7). Y esto refleja el amor que esas personas tienen por s mismos. Esto no quiere decir que uno no deba cuidar su imagen, sin embargo tampoco debe ser lo principal. Se debe cuidar primeramente la salud interna, tanto fsica como espiritual para que esto se refleje en lo externo.

b. De un familiar.
LBA

Marcos 12:4 De nuevo les mand otro siervo, y a l lo hirieron en la cabeza y lo trataron vergonzosamente.

El apstol Pedro en una ocasin deja ver que seguira al Seor Jess a cualquier lugar y no se avergonzara de l, ver (Mateo 26:31-35) sin embargo lo neg tres veces. Una persona puede avergonzarse de un familiar o conocido a causa de una situacin de calamidad que pueda estar pasando. Otros se avergenzan por la condicin social que tienen, a tal punto que tienen ese sentimiento en contra de una madre o padre, que no tienen la educacin que ellos adquirieron con el apoyo de estos.
c.

De pedir ayuda. Esdras 8:22 Porque tuve vergenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan.
R60

A causa del orgullo las personas pueden tener este tipo de problema en su alma, que le impide recibir o buscar ayuda para solucionar sus problemas, ver (Lucas 16:3). El Seor Jess con su actitud de humildad soporto la burla y la humillacin de la gente con el propsito de alcanzar el premio que le prometi el Padre, ver (Hebreos 12:2) as el cristiano debe actuar con humildad y reconocer sus limitaciones, teniendo un concepto equilibrado de su persona. La Biblia nos ensea que en la multitud de consejos esta la sabidura es por ello que cuando se

tiene algn problema o necesidad, es bueno acudir con personas maduras para que nos aconsejen, esto ayudar a nuestra alma a derrotar este sentimiento que tambin eliminar la necedad de nuestro corazn pues la Biblia tambin nos indica que el necio se cree sabio ante sus propios ojos, ver (Proverbios 12:15).
2. Hipocresa.

Del griego hupokrinomai53 Esto era una de las cosas que el Seor Jess aborreca en los escribas y fariseos, ver (Mateo 23:28). Cuando nuestra alma est atada a este problema, estamos manifestando que no hay transparencia en nuestras actitudes, falta de personalidad pues actuamos como otras personas son, ya sea en su carcter o sentimientos que muchas veces se hace para conseguir llamar la atencin de las personas. Veamos algunas de las caractersticas que tienen las personas que manifiestan este problema:
a. Aparentan ser piadosos y dicen que aman la Palabra

de Dios pero en su actuar lo niegan, lo nico que buscan es ser reconocidos por las personas y ser alabados por su aparente devocin a Dios; con ello demuestran el amor hacia ellos mismos, ver (2 Timoteo 3:2-5; Tito 1:16). El buscar nicamente ser aceptados por la apariencia que mostramos es un problema que radica en el alma como consecuencia de querer ser aceptados, dar una imagen de lo que no se es puede ser cargoso para l que lo practica, pues
53

el que imita a alguien, fingir, aparentar.

constantemente debe esforzarse por mostrar una faceta de lo que no es, a tal grado que resulta frustrante y engaoso para la misma persona porque est siendo falso con l mismo. Una identidad dbil hace que seamos hipcritas, pues imitamos con facilidad a otros, tanto en su forma de hablar o de vestir e incluso se pueden imitar sus ademanes porque vemos que esto trae resultados positivos en esa persona. La Biblia nos deja ver que debemos imitar todas aquellas cosas que vienen del Seor y que vemos en los dems, conforme a su testimonio y a la Palabra porque esto nos dar certeza que estamos parecindonos ms a Cristo y no solamente aparentando. El Seor Jesucristo nos indica en su Palabra que debemos tener cuidado con la levadura de los Fariseos, indicando que esta era la hipocresa, ver (Lucas 12:1). Uno de los sntomas de que hay hipocresa en nuestra alma es cuando nicamente decimos algo y no lo hacemos realidad en nuestra vida, es por ello que debemos analizar qu es lo que hablamos y si esto va de acorde con ello.
b. El hipcrita tiene su voluntad dividida y siempre se

inclina a donde ms le convenga, esta era la actitud de los Fariseos y herodianos que procuraron comprometer a Jess con el tributo al Cesar, ver (Marcos 12:13-15). Hay personas que en ocasiones tratan con amabilidad a otros sin embargo nicamente lo hacen para tener algo que puedan utilizar para ponerlos en contra de otros.

c.

Cuando se ve amenazado con ser amonestado o avergonzado, se aparta de lo que cree buscando agradar a las personas por temor a la crtica; en el caso de Pedro sinti miedo de ser juzgado por su libertad, ver (Glatas 2:13-14).

Se debe buscar transparencia en nuestra forma de ser o actuar, imitando lo que la Biblia nos indique o a las personas que estn imitando lo que en la Biblia han descubierto por medio de la enseanza de la Palabra.
3. Ligaduras.

Uno de los ms interesados en imponernos lazos es el diablo, esto hace que la persona se limite y no desarrolle toda su capacidad, ya sea en algn trabajo e incluso en sus sentimientos. Esta palabra tiene algunos sinnimos que son: limitar, circunscribir, encerrar. Veamos algunos de estos significados:
a. Limitar: Veamos la definicin de esta palabra:

imponerse lmites en lo que se dice o se hace con renuncia voluntaria o forzada a otras cosas posibles o deseables, ver (Proverbios 6:1-3). La persona limitada se caracteriza por tener angustia en su alma, esto hace que sea dbil en sus convicciones y constantemente se retracta en las cosas que hace, ver (Job 36:16; Proverbios 24:10 LBA). La Biblia nos indica que no debemos atarnos con los dichos de nuestra boca, ver (Proverbios 6:2 RVA). Pues en ello radica que podemos hacer y que no podemos hacer, sin embargo no debemos confundir esto con la denominada doctrina de la confesin

positiva, esta doctrina encierra toda nuestra forma de hablar en el positivismo y saca a la personas de su realidad, hacindolo actuar aun en contra de la voluntad de Dios. En la Biblia encontramos un principio con respecto a esto, el cual nos indica que podemos atar las cosas en la tierra y estas repercutirn en el cielo, ver (Mateo 16:19). Hay personas que tuvieron alguna decepcin sentimental y se ataron ellos mismos pudiendo decir: ya no volver a buscar un amor o alguna otra expresin similar que se da por el momento que est pasando, al pasar el tiempo esta frase toma fuerza en los cielos y le impide muchas veces encontrar a la persona que realmente el Seor a preparado para ella. Y esto se puede dar en muchas otras cosas, tanto en lo sentimental como en lo econmico. Se debe analizar y recordar qu cosas hemos dicho en momentos de decepcin o fracaso que pueden estar impidiendo nuestras bendiciones o que nos limitan a actuar de la manera que Dios desea que actuemos.
b. Circunscribir:

Reducir a ciertos lmites o trminos algo. Este es el caso de Sansn que debido a Dalila fue atado a un molino, ver (Jueces 16:6); una persona puede estar ligada a una debilidad hacindolo que gire en un crculo vicioso. El reincidir constantemente en un problema indica que se est caminando en un crculo vicioso que debe ser roto a travs de la ministracin al alma. Algunos tienen problemas con la bebida, otros con drogas y otros con el sexo, en los que bajo ciertas

circunstancias ser reinciden dejando de manifiesto que se sigue atado a este problema y no deja que se avance. Hay dos puntos que nos dejan ver cuando una persona est en este problema, para ello veremos a Sansn, ver (Jueces 16:19-22):
1. Sin cabello: representa que haba perdido su

comunin con Dios y haba roto el pacto que se haba declarado sobre l.
2. Ciego: perdi su visin espiritual debido a su

falta de comunin con Dios.


3. Cadenas de bronce: representan juicios que lo

mantienen atado, estos pueden ser ancestrales o por actitudes de desobediencia.


c.

Encerrar: Meter algo en un lugar donde no pueda salir. Una persona puede estar atada a la desesperacin a causa de los diversos problemas que lo pueden aquejar sin ver la solucin, ver (Salmo 40:2), como en el caso de Agar al no ver la solucin delante de ella, ver (Gnesis 21:13-19). Esta mujer era constantemente oprimida por Sarai, debido a ello huye de su presencia introducindose en el desierto. Por los constantes problemas que nos pueden estar turbando, actuamos de manera impulsiva y esto nos lleva a tomar problemas mayores de los que tenamos sin dejar que veamos la solucin. Antes de actuar, debemos analizar nuestra situacin y ver si estamos mejor en la situacin que vivimos o ir en pos de otra solucin, siempre y cuando esta sea de acorde a la voluntad de Dios.

Se puede conocer a que se est atado al analizar donde esta puesto nuestro inters que nos conduce a alejarnos de nuestra comunin con Dios, volver a revivir o reincidir en cosas de nuestro pasado, ver (Jueces 16:1518; Mateo 6:21).

18 DESECHANDO EL PLACER EXCESIVO


(TIRSA)
El rey de Tirsa, uno. Treinta y un reyes en total. Josu 12:24

roviene de la palabra ratsah54, Representa problemas de excesos, en lo cual no se tiene un control; la glotonera, alcoholismo o placer solitario podran ser algunos de ellos. Veamos lo que puede representar este rey segn el diccionario de nombres de la RV1909:
1. Complaciente: Veamos el significado de esta palabra

segn el Diccionario de la Real Academia Espaola: Que complace o se complace. En un sentido negativo puede darse en aquellas personas que seden ante la presin de otra persona, sabiendo que las cosas que van a hacer o estn haciendo tiene consecuencias negativas para su vida, esto como le sucedi a Sansn con su esposa, ver (Jueces 14:16-17). Hay personas que tienen una sensacin gratificante al robar o mentir, as como aquellos que buscan complacer a otros slo por quedar bien con ellas o por conseguir algn beneficio. Estas son algunas de las cosas en las que alguien puede complacer o complacerse:
a. En ello se puede incluir propuestas indecorosas

tanto a mujeres como a hombres, hacia uno de los cnyuges o en personas solteras. Esto se da con frecuencia en el mbito sexual, cuando parejas en una relacin de noviazgo piden una prueba de amor y una de las dos partes cede
54

significa: complaciente (RV1909), placer (Strong).

nicamente por complacer y no porque tenga la conviccin de hacerlo, cayendo en la complacencia de una de las partes, que solamente satisface su deseo sexual. En un ambiente matrimonial se puede dar cuando una de las dos partes cede a una peticin de algo que para ella o l resulta desagradable hacer. Por ello el escritor de hebreos hace el llamado de atencin a los matrimonios para que su lecho conyugal sea sin mancilla, ver (Hebreos 13:4), es decir que se respeten en sus deseos sin chantajear para complacer las lujurias que se puedan tener.
b. Otro problema es el placer solitario o masturbacin,

este era el caso de Onn, ver (Gnesis 38:9 BPD). En el mbito medico tambin se le llama onanismo. Debido a su auto complacencia la persona altera su ciclo natural, ya que la palabra misma dice ms turbado es decir, ir ms all de lo normal en su ciclo biolgico normal. Esto trae problemas en la persona que lo practica, a consecuencia de ello sufre eyaculacin precoz debido a la ansiedad que ha provocado en l la prctica de alcanzar a la mayor brevedad de tiempo el placer. Ahora veamos lo que puede representar este rey segn el Diccionario Strong:
1. Placer: Dios dejo establecidas en nuestro cuerpo

sensaciones que nos causan satisfaccin, sin embargo cuando se abusan de ellas se puede caer en lujuria.

Vemos como la Palabra nos menciona al Jardn del Edn55 como un lugar de satisfaccin en el cual habitaban Adam y Eva, es importante resaltar que en este lugar no hubo ningn contacto fsico entre estos dos seres, ya que el placer que Dios estableci no precisamente debe ser el corporal, sino el que se da como consecuencia de que Dios se mueve y manifiesta en un lugar establecido. Hoy en da se hace mucho nfasis en el placer sexual, como parte de una de las caractersticas de las personas que se manifestaran al final de los tiempos, ya que la Biblia nos indica que estos sern amadores de los placeres; esta es una de las dieciocho caractersticas de las personas del final de los tiempos, ver (2 Timoteo 3:4), algunos de estos placeres son:
a. Placeres de los hombres.
NBH

Eclesiasts 2:8 Reun tambin plata y oro para m y el tesoro de los reyes y de las provincias. Me prove de cantores y cantoras, y de los placeres de los hombres, de muchas concubinas. En ello se puede ver a personas con problemas con la comida, la bebida y la diversin, ver (Eclesiasts 8:15 LBA); estos causados muchas veces por ansiedad en el alma, se busca una va de escape a la realidad.

b. Placeres de la vida.
LBA

Lucas 8:14 Y la semilla que cay entre los espinos, stos son los que han odo, y al continuar su camino

55

Strong H5731 significa placer

son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y su fruto no madura. Estn enmarcados en la moda y lujos materiales, afanndose constantemente por ellos por la comodidad que brindan, en ello vemos a Mical, prefiri quedarse en su casa que ir con David en el momento de que este era perseguido, ver (1 Samuel 19:10-12) teniendo actitudes babilnicas, ver (Apocalipsis 18:3 RVA). El deseo ardiente de tener cosas costosas o de mucho lujo puede estar marcando la pauta para que la persona sepa que tiene problemas en su alma de esta ndole. Con ello no se quiere decir que no busquemos las mejores cosas pues la misma Palabra de Dios nos indica que busquemos los mejores dones sin embargo cuando se trata de cosas materiales, debemos ver primeramente nuestra capacidad de poder adquirirlos; pues si buscamos algo que no est a nuestro alcance, econmicamente hablando, nicamente se estar manifestando que nuestra alma est contaminada con las cosas que el mundo quiere dar para atar a los hijos de Dios. En cuanto al placer sexual se refiere, hoy en da existen muchas desviaciones a las que se les dan el nombre de parafilias en ellas las personas alcanzan placer ya sea exhibindose o viendo a otros en la intimidad, entre otras cosas. En el caso de una persona exhibicionista su placer es que lo vean sin ropa, sin embargo tambin existe otro tipo de exhibicionismo el cual consiste en mostrarse a todas las personas para llamar la atencin aun cuando este vestida,

sin embargo su vestimenta es sensual y provocativa simplemente para provocar una sensacin de deseo en los que la vean. Esto se ve con frecuencia en las llamadas redes sociales56 en las que tanto hombres como mujeres colocan sus fotos para ser vistos, incluso para que las personas puedan escribir sus comentarios y voten por ellos, mostrndose en posiciones provocativas para recibir un mayor punteo, desvalorndose as misma y teniendo el concepto de que vale ms por lo que la gente diga de ella que por su propio concepto. Existe una infinidad de problemas en este mbito que incluso puede abarcar a cristianos, los cuales mantienen oculto en su alma y que tarde o temprano salen a luz. A continuacin enumeraremos algunas de ellas57:
1. Travestismo, vestirse con ropas del sexo opuesto para

lograr el placer sexual.


2. Pedofilia, Es la presencia de fantasas o conductas que

implican actividad sexual entre un adulto y un nio.


3. Zoofilia, Se considera zoofilia cuando se encuentra

perturbado el objeto sexual de la tendencia sexual hacia los animales, siendo stos el fin especfico de su motivacin sexual.
4. Frotteurismo, Es la obtencin de placer exclusivo a

travs del frotamiento de los rganos genitales contra el


http://www.seguilaflecha.com/articles_3426_%BFExhibicionismo-o-negocio-en-las-redessociales.html 57 http://www.avizora.com/publicaciones/sexualidad_humana/textos/parafilias_perversiones _0034_2.htm
56

cuerpo de una persona desconocida y sin su consentimiento.


5. Sadismo, El placer sexual se logra a travs de actos que

causen dolor fsico o humillacin y degradacin.


6. Masoquismo, Al igual que en el sadismo el placer

sexual se obtiene por sustitucin del coito por actos que causen dolor y hasta lesiones fsicas y humillacin y degradacin moral. A diferencia del sadismo la persona provoca intencionalmente estas situaciones.
7. Anisonogamia, Atraccin por una pareja sexual mucho

ms joven o mucho mayor.

19 ROMPIENDO MALDICIONES
(HEBRN)
Por lo cual Adonisedec rey de Jerusaln envi a Hoham rey de Hebrn, a Piream rey de Jarmut, a Jafa rey de Laquis y a Debir rey de Egln, diciendo: RV60 Josu 10:3

ntre sus significados estn: amistad58, asociacin59; se deriva de la palabra cheber, entre sus significados esta conjuro.
a. A travs del apstol Pablo el Seor nos indica que no

debemos tener ninguna relacin con las tinieblas, especialmente con las personas que nos son creyentes, ver (2 Corintios 6:14). Esto indica que dentro de la persona todava hay ms amor por las tinieblas que la luz y tienden a ser amigos del mundo, ver (Santiago 4:4). La persona que se deleita mayormente con pecadores que junto a los cristianos, tiene problemas de desorden en su alma, pues iniquidad significa falta de orden y confusin en todo lo que hace.
b. Conjurar:

Conspirar, unindose muchas personas o cosas contra alguien, para hacerle dao o perderle (Dicc. RAE). Indica resentimiento y venganza en el alma de la persona, de la manera que conspiraron contra el apstol Pablo, ver (Hechos 23:12-13).

Debido a resentimientos guardados en el alma, puede manifestarse este problema, viniendo a nuestra mente pensamientos de maldad; para hacerles dao a personas que de alguna manera nos lastimaron o lastimaron a algn familiar.

58 59

Diccionario Hitchcock Diccionario Strong

En la Biblia encontramos a dos ejemplos de esta situacin, el primero lo vemos con Dina, la hija de Jacob, la cual fue violada por Siquem; sus hermanos al enterarse de esta situacin conspiraron para darle muerte a los habitantes de esa tierra, ver (Gnesis 34:1-26). El alma puede estar resentida por algn mal que se cometi en contra de familiares o incluso con uno mismo, tratando de buscar venganza para aliviar el dolor que se caus. As muchos hijos de Dios pueden tener guardado en su corazn ese sentimiento, que se puede manifestar cuando se ve una injusticia. Para ello se debe perdonar la ofensa, sabiendo que Dios tiene todo bajo control y que el dar el castigo a su debido tiempo para aquellas personas que han causado dolor. El otro ejemplo es Absaln, este personaje guarda resentimiento, por lo que su hermano le hizo a su hermana; por la falta de castigo que su padre ejerciera en contra de Amnn. Absaln al ver esto planea como darle muerte a su hermano por lo que hizo. De esta misma forma algunos familiares pueden estar resentidos en su alma guardando el dolor de una falta cometida a algn familiar, esperado la oportunidad de vengarse para mitigar su dolor. Cuando el resentimiento se anida y es muy fuerte puede llegar al extremo de cometer un delito, as vemos a Lamec que al ser herido y golpeado por otros hombres recurre a la venganza dndole muerte a una persona y dejando herida a otra, ver (Gnesis 4:23). La falta de perdn indica el resentimiento que puede estar anidado en una persona la cual busca venganza en cualquier momento, esto se puede dar por el dolor de una

infidelidad, por maltrato infantil, por abandono por parte de uno de los Padres, por la muerte de un familiar querido de una forma violenta, etc. Este sentimiento puede manifestarse de manera cclica pues Dios permite que brote para hacer ver a la persona que padece de ello. Cuando esto as se debe tomar una actitud de humildad y reconocer el problema porque este es el primer paso para ser libre de resentimientos. Si en nuestra alma est guardado algn resentimiento es necesario confesarlo y perdonar, porque si esto se almacena en nuestro corazn tarde o temprano se manifestar logrando vengarse de las faltas cometidas, llegando incluso a cometer un delito, tal como el asesinato de la persona de la que se quiere vengar.

20 DESCHANDO LA OBSTINACIN
(LAQUIS)
Y el SEOR entreg a Laquis en manos de Israel, la cual conquist al segundo da, y la hiri a filo de espada con todas las personas que haba en ella, conforme a todo lo que haba hecho a Libna. Josu 10:32

ignifica: invencible, obstinado60. Este problema al igual que muchos otros se alimenta del orgullo, pretendiendo ser perfecto e infalible en todo lo que dice o hace. Segn el diccionario de nombres RV1909 este tambin significa: el que camina o existe por s mismo y esto denota un sentimiento de autosuficiencia. Veamos lo que Obstinado significa segn el diccionario: Mantenerse en su resolucin y tema, porfiar con necedad y pertinacia, sin dejarse vencer por los ruegos y amonestaciones razonables ni por obstculos o reveses (Dicc. RAE). A causa de ella puede traer consecuencias a las personas que lo rodean; ejemplo de ello Acn y Balaam, estos debido a su codicia, amaron ms el dinero, lo que trajo consecuencias para Acn y su familia, introducindolos en un valle de angustia; Balaam despus de ser un profeta por su obstinacin de maldecir al pueblo de Israel termina como adivino, ver (Gnesis. 49:5-6; Josu 7:20-26). La autosuficiencia es uno de los problemas que con ms frecuencia se manifiestan en el alma de las personas, debido al orgullo las personas tratan de cumplir con sus promesas aun cuando estas vayan en contra de la voluntad de Dios. En ocasiones se manifiesta debi querer llevar la contraria de lo que se le dice. En la infancia un nio pudo ser ministrado de una forma negativa indicndole que l no serva para nada, el nio adopta como mecanismo de defensa el demostrar que si puede hacer las cosas; al lograr su objetivo se da cuenta que no necesita de otros para salir adelante, fomentando en l su autosuficiencia y si esto se
60

Diccionario Strong

mantiene como un crculo vicioso, en la edad adulta menospreciar a las personas que no pueden hacer las cosas por sus propios medios. Las caractersticas de una persona autosuficiente son las mismas que le mencionan a la iglesia Laodicea en el libro de Apocalipsis, vemoslas:
1. Soy

rico: Esto tipifica a las personas que sus pensamientos y su anhelo se centran en las cosas materiales siendo su fin principal alcanzar una posicin econmica elevada.

2. Me he enriquecido: Tipifica a aquellas personas que

creen tener las cosas materiales por su propio mrito y esfuerzo.


3. De

nada tengo necesidad: Demuestra su falsa independencia de todo lo que le rodea.

La Biblia nos indica que como cuerpo de Cristo, nos necesitamos unos con otros, sin embargo aquel que no ve la necesidad de tener comunin con el cuerpo de Cristo, demuestra su deseo de aislarse y no permitir que otro lo dirija en lo que hace, pues considera que todo lo que haga est bien. Las personas que se consideran independientes manifiestan cierto grado de autosuficiencia, la cual debe moderarse, porque puede convertirse en el canal para llegar al aislamiento de las dems personas, principalmente de la congregacin.

21 DERROTANDO DESVIACIONES SEXUALES Y LA DIVISIN


(GEZER)
Les dieron Siquem con sus ejidos, en el monte de Efran, como ciudad de refugio para los homicidas; adems, Gezer con su ejidos, R60 Josu 21:21

ntre sus significados estn: observador, espectador orgulloso61. Tambin encontramos otro significado interesante el cual es: el que divide62. Esto nos muestra aquellas personas que tienen problemas de sectarismos y problemas con sus ojos. La Biblia nos ensea que se debe descartar a las personas que despus de ser amonestadas ms de dos veces debido a que causan divisiones, ver (Tito 3:10), este problema se da con frecuencia en las personas que tienen problemas de sujecin, estas son algunas caractersticas:
1. Son burladores, ver (Judas 1:18-19). 2. Contradicen la doctrina, ver (romanos 16:17).

Un ejemplo de este tipo de personas es Cor, el cual se opona constantemente a las directrices que daba Moiss, a tal punto de incitar a la gente para que regresaran a Egipto. De esta misma forma aquellos que tienen problemas de esta ndole en su alma, constantemente regresan al mundo a practicar las cosas que anteriormente hacan. As la Biblia tambin nos indica que el ojo no se sacia de ver es por esto que este territorio representa en el alma aquellos problemas que se reflejan en las cosas que se observan. Aquellas personas que han tenido problemas con la pornografa y todo tipo de perversin, sus ojos estuvieron acostumbrados y educados a ver este tipo de aberracin, alimentando su alma con ello; de ah que muchas veces su

61 62

Diccionario Strong Diccionario de Nombres RV1909

mente este constantemente pensando en esto como una fijacin. Otro de los problemas que se pueden marcar en esta tendencia es el llamado vouyerismo, este consiste en que la persona tiene cierto grado de placer al observar a otros en la intimidad sin que ellos se den cuenta, es importante notar que la persona con problemas en sus ojos ya no se conforma con ver personas en un pantalla sino busca que sus fuente de placer sea gente normal. Este tipo de problema se da mayormente en los hombres ya que estos dependen del sentido de la vista para alcanzar el placer.En el libro de Job vemos como este hace un pacto con sus ojos, para no ver a otra mujer que no sea la que Dios le haba dado; a tal grado de permitir que su esposa cayera en infidelidad si el transgreda ese pacto, ver (Job 31:1-10). Nuestro ojo es un parmetro que la Biblia nos indica para saber cmo se encuentra nuestra alma, as que si nuestro ojo esta malo, es decir, se complace con observar cosas que son perversiones y esto se da constantemente, indicar el grado en el cual nuestra alma est contaminada, ver (Mateo 6:23). El vouyerismo se considera como un trastorno psicolgico cuando su prctica dura ms de 6 meses o cuando interfieren en el normal desempeo de la persona en el mbito laboral, social o familiar63. Lo anteriormente expuesto nos deja ver que esto puede darse como un ciclo que puede convertirse en una esclavitud si no se rompe con ello y se liberan los ojos de este vicio.
63

http://www.infosexual.net/index.php/2007/11/06/el-voyeurismo/

22 EXPULSANDO RESENTIMIENTOS
(GEDER)
el rey de Debir, otro; el rey de Geder, otro; R60 Josu 12:13

ignifica: pared o muro. Los muros sirven para delimitar o proteger un rea, en un sentido negativo se puede observar a personas con problemas de enemistad, ver (Efesios 2:14-15). Implica falta de perdn, resentimiento y rencor que el alma tiene acumulada, debido a experiencias desagradables o injusticias que ha vivido. Resentimiento es una palabra compuesta por el prefijo re que significa: repeticin de una accin y sentimiento: Impresin que causan en el alma las cosas espirituales. Esto nos muestra que los resentimientos son impresiones que se manifiestan constantemente en situaciones parecidas a las que marcaron el alma. Una persona puede tener su alma resentida en contra de un familiar debido a cuestiones materiales o a favoritismos que pudo tener un padre o una madre en cuando a la atencin que se le brind. El peligro de tener este tipo de problema puede llegar a generar violencia y deseos de matar, ejemplo de esto lo podemos ver en Esa, ver (Gnesis 27:30-41 BJM). Un alma resentida puede constantemente estar buscando venganza, en la Biblia se encuentran ejemplos que ilustran esa situacin; uno de ellos es Absaln al no perdonar la falta cometida por su hermano Amnn mantuvo el deseo de venganza hasta lograr el objetivo de darle muerte a su hermano, ver (2 Samuel 13:22-29). Can debido a su falta de perdn llego a cometer un homicidio en contra de su propio hermano. As aquellas personas que guardan rencor y su falta de perdn los conduce a enemistarse con sus propios familiares pueden llegar a cometer un homicidio, espiritualmente hablando, el

cual se manifiesta en el odio hacia la persona que est involucrada en la falta que le han cometido, ver (1 Juan 3:15). La Palabra nos indica que debemos ser enemigos del mundo, esto se logra al no practicar las cosas que este ofrece, sin embargo cuando nos constituimos enemigos de Dios por causa de practicar el pecado viene como consecuencia problemas que se manifestarn sobre nosotros tales como:
1. Deuteronomio 28:31 Tu buey ser degollado delante de

tus ojos, pero no comers de l; tu asno ser arrebatado, y no te ser devuelto; tu oveja ser dada a tus enemigos, y no tendrs quien te salve.
2. Deuteronomio 28:48 por tanto servirs a tus enemigos, los

cuales el SEOR enviar contra ti, en hambre, en sed, en desnudez y en escasez de todas las cosas; l pondr yugo de hierro sobre tu cuello hasta que te haya destruido.
3. Deuteronomio 28:68 Y te har volver el SEOR a Egipto

en naves, por el camino del cual yo te haba dicho: "Nunca ms volvers a verlo." Y all os ofreceris en venta como esclavos y esclavas a vuestros enemigos, pero no habr comprador.

23 DERROTANDO LA ASTUCIA PARA LO MALO


(ACAD)
Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar. RV60 Gnesis 10:10

ra el territorio en el cual Nimrod fund su reino, entre sus significados se encuentran: Fuerte, sutil y astuto. Nimrod tena estas caractersticas con las cuales cazaba las almas para tenerlas sojuzgadas y as cumplieran sus propsitos, ver (Gnesis 10:9; Proverbios 6:26 RV60) apelando muchas veces a los sentimientos de las personas, veamos algunos de los significados de este territorio:
1. Fuerte: Sinnimo de prepotencia, el alma con esta

caracterstica es aquella que se le ha olvidado su antigua condicin, es decir, de donde el Seor Jess lo rescat; su actitud es de hacer alarde de poder y autoridad procurando humillar a los dems, el ejemplo de ello lo vemos en Goliat, ver (1 Samuel 17:4-10 RVA). Este personaje amedrentaba a los israelitas humillando y menospreciando, as el alma que es prepotente humilla y menosprecia a las personas porque a su criterio no valen nada.
2. Sutil: La definicin que se tiene de esto es de una

persona muy ingeniosa y es sinnimo de delicadeza (DRAE), es decir de alguien que es inconforme, fcil de enojarse y difcil de contentar. El ejemplo de esto es Jons que debido a su inconformidad y a su facilidad de enojarse no conceda ninguna compasin a los habitantes de Nnive, ver (Jons 3:1-4:11).
3. Astuto: Hbil para engaar y evitar el engao.

El alma con este problema la Biblia la describe como alborotadora y rebelde, adems tiene problemas de estabilidad emocional, ver (Proverbios 7:10-12). Buscan sacar provecho de los dems an en contra de lo que la Palabra de Dios estipule y manipula a otras

personas para hacer cosas indebidas, de esta forma actuaba Jonadab, ver (2 Samuel 13:3-6; Marcos 7:6-13). La persona astuta ataca los sentidos, es decir, los sentimientos de la gente para conseguir su propsito. Vemos como la serpiente engao a Eva con su astucia y logr que esta fuera engaada. Segn un diccionario engao es: cerrar los ojos a la verdad por ser ms grato el error. De aqu podemos entender que las personas que se deleitan en las cosas malas sabiendo que hacen lo contrario a lo que Dios indica en su Palabra estn viviendo en un estado de error.

24 PROBLEMAS CON LA SEDUCCIN


(ADULAM)
El rey de Libna, uno; el rey de Adulam, uno; Josu 12:15

l nombre de este territorio significa: justicia del pueblo64, tipifica un alma colrica que toma venganza y no deja que Dios obre cuando le hacen injusticias, ver (Santiago 1:20). A su vez muestra religiosidad y legalismos, ver (Romanos 10:1-4). En este lugar haba una cueva a la que llegaron personas con diferentes tipos de problemas tales como: estrs, acreedores y amargados de alma, ver (1 Samuel 22:1-2 KJV). Veamos el significado de estos problemas: Estrs65: Este puede ser producido por diferentes causas, la principal, la muerte del cnyuge. Este puede repercutir en problemas fsicos, como enfermedades gastrointestinales (colon irritable) y respiratorias. Cuando la muerte de un ser querido se da, el sentimiento de tristeza o estrs son normales y la Biblia indica el tiempo prudencial que se debe hacer luto por ellos y ministrar en ese tiempo el alma para que vaya aceptando la disposicin de Dios de llevarse a ese ser amado, sin embargo cuando este tiempo pasa y no se asimila ese deceso en un tiempo prudencial, puede mantenerse este tipo de problema en las personas. Acreedores: Se deriva de nasha66 que significa: seducir. A base de sensualidad el alma con este problema busca solamente satisfacer un deseo, manipulando a las personas, ver (2 Pedro 2:18). Utiliza palabras en doble sentido, movimientos corporales impropios, manoseos deshonestos67; en esto
Diccionario Strong H5725 Encarta 2005 Diccionario Strong H5377

64 65 66

podemos ver a la hija de Heroda que sedujo a Herodes con su danza, ver (Mateo 14:6). Veamos algunas caractersticas de las personas que tienen un alma seductora:
1. Se comen con los ojos a las mujerzuelas, 2 Pedro

2:14 NBE.
2. Se fijan en las personas inseguras, 2 Pedro 2:14 NBE. 3. Saben todas las maas de la codicia, 2 Pedro 2:14

NBE.
4. Atraen con halagos, 2 Pedro 2:14 FTA. 5. Impresionan diciendo cosas bonitas, 2 Pedro 2:18

BLS.
6. Actan con hipocresa, Salmo 62:5 BJ2. 7. Seducen con sensualidad, Isaas 3:16.

67

Thayers Greek Lexicon

25 DOMINANDO AL HOMBRE FUERTE


(BETEL)
El rey de Maceda, uno; el rey de Betel, uno; Josu 12:16

l nombre de este territorio est formado de dos palabras hebreas que son: bayith, significa casa y ayil, significa hombre fuerte. De esto podemos decir que Betel se puede traducir como:
1. Hombre fuerte, ver (Isaas 10:13 LBA) Es el nombre

que se da a s mismo el rey de asira en su ostentacin de altivez. Puede representar la condicin de las almas soberbias y orgullosas que piensan que su sabidura y entendimiento los ha hecho grandes sobre los dems. Es el tipo de almas que no hace de Dios su refugio sino confan en sus riquezas y se hacen fuerte en sus malos deseos, ver (Salmo 52:7 LBA)
2. La casa del hombre fuerte, ver (Lucas 11:21-22). Esto

puede representar almas cautivas por el poder de Satans, que continuamente estn recayendo en actos pecaminosos y aunque pelean en contra de eso no pueden vencer, porque hay un poder que las manipula; son almas que deben de buscar liberacin. Entrar a la casa del hombre fuerte y atarlo es precisamente lo que el seor Jess hacia cuando liberaba a una persona del poder de Satans, ver (Mateo 12:28-29). Una de las primeras ministraciones que se da para anular al hombre fuerte es el bautismo en agua, muchos hijos de Dios no acatan esta orden que Dios da para sujetar esta rea de su alma porque consideran que debe ser un sentir. Sin embargo la Biblia nos instruye al indicarnos que esto es una ordenanza que debe cumplirse en todo creyente para iniciar su proceso de salvacin, as la Biblia nos indica que el que crea y sea bautizado ser salvo; pero el que no crea ser condenado.

Esto nos indica que una persona que nicamente ha credo pero no ha sido bautizada no ha sido salva en su totalidad pues no ha cumplido con los dos requisitos que el Seor Jess dej establecidos en su Palabra. A la vez que no ha anulado el poder del viejo hombre que lo har caer constantemente en aquellas cosas que Dios lo est tratando de liberar. Un ejemplo de esto lo encontramos en el pueblo de Israel cuando sali de Egipto, el enemigo lo persegua queriendo alcanzarlo, sin embargo fueron muertos en el mar Rojo cuando termino de pasar el pueblo de Israel y el mar se cerr. As muchas de las cosas que no podemos dejar de hacer cuando estuvimos en el mundo, al bautizarnos son anuladas y el proceso de liberacin inicia en el creyente.

26 DORROTANDO EL SARCASMO
(HEFER)
el rey de Tapa, uno; el rey de Hefer, uno; Josu 12:17

l nombre de este territorio proviene de la palabra hebrea chaphar que entre sus significados estn: Foso, Sarcasmo y escarbar. El alma con estas caractersticas es mal intencionada. Veamos cada uno de estos significados segn la Biblia:
1. Foso.

Salmos 7:15 Ha cavado una fosa y la ha ahondado, y ha cado en el hoyo que hizo. Los fosos eran utilizados para tender trampas (Salmo 9:15) esto nos permite ver que hay almas que viven tramando mal contra otros ya sea por venganza o por diversin y no se dan cuenta que el que prepara un mal para alguien va a caer el, ver (Proverbios 26:27). Esto sucedi con los gobernantes, strapas, prncipes y magistrados del rey Daro que conspiraron contra Daniel. Le tendieron una trampa para que muriera en el foso de los leones, pero al final Dios libro a Daniel y fueron ellos los que murieron juntamente con sus familias en dicho foso devorados por los leones, ver (Daniel 6:1524).
2. Sarcasmo68.

2 Pedro 3:3 Ante todo, sabed esto: que en los ltimos das vendrn burladores, con su sarcasmo, siguiendo sus propias pasiones, La palabra del seor se refiere a estas personas como mundanos que actan conforme sus pasiones impas, ver (Judas 1:18-19). Este tipo de almas tiene la caracterstica de burlarse de los mensajeros de Dios, ver (2 Crnicas 36:16).
68

Del griego empaiktes que significa burlador.

Por ejemplo; los fariseos, cuando el seor deca algo que afectaba lo que a ellos les gustaba hacer, en lugar de cambiar sus actitudes se burlaban de l, ver (Lucas 16:13-14) y cuando aseveraba algo que ellos por su incredulidad no entendan hacan lo mismo, ver (Marcos 5:39-42). El seor amonesta diciendo: que por no atender su consejo ni su reprensin, el se burlara en su calamidad cuando les sobrevenga lo que temen, ver (Proverbios 1:24-26)
3. Escarbar.
RV60

1 Timoteo 5:13 Y tambin aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino tambin chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran. Se puede entender como Inquirir curiosamente, hasta averiguar lo que est encubierto u oculto. Este es el tipo de almas que les gusta entremeterse en la vida de las personas y que les gusta estar averiguando la vida de otros para hablar de ellas, ver (Proverbios 20:19). La Biblia nos amonesta para no relacionarnos con este tipo de personas, ver (Proverbios 20:19).

27 LA INFLEXIBILIDAD EN EL ALMA
(SARN)
El rey de Afec, uno; el rey de Sarn, uno; Josu 12:18

n el significado de este territorio, planicie69 nos deja ver un aspecto importante de lo que nuestra alma puede padecer, una planicie es un lugar sin altos ni bajos; desde un punto positivo representa aquella persona que tiene un concepto equilibrado de su persona, tal como la Biblia nos indica que debemos tener, sin embargo desde un ngulo negativo, puede representar algo rgido, sin variaciones, diramos que es aquella persona que no renueva su forma de pensar y se mantiene en una posicin aun cuando est equivocado. Es interesante ver que Sarn posiblemente proviene de una palabra que significa: legal70. Esto nos habla de rigidez de inflexibilidad, algo que en ciertas circunstancias es muy bueno, sin embargo la Biblia deja ver que nuestra forma de pensar debe irse renovando da a da para entender cul es el propsito de Dios en nuestra vida, ver (Romanos 12:1-2). El alma muchas veces se resiste al cambio, por diversos factores71, algunos implican inestabilidad, la dependencia hacia otras personas. Hay un punto importante que resalta entre estos factores, es el dogmatismo que una persona puede tener con respecto a ciertas circunstancias. Un dogma es: una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosfico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad prctica72. Cuando una persona no cambia su forma de pensar es debido a sus creencias, las cuales considera

69 70 71 72

Strong H8289 Strong H3474 http://www.eumed.net/libros/2007a/231/129.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Dogma

que es verdad debido a los aparentes beneficios que le causa el creer en ellos. Un ejemplo de lo anteriormente expuesto es cuando las personas se resisten a salir de algn lugar en el que estn radicados por las comodidades y beneficios que obtienen en el, con esto nos referimos a lo expuesto en la Biblia por el Seor Jess a sus discpulos. l les dio la orden de ir y hacer discpulos en todas las naciones sin embargo esto no se cumpli hasta que hubo una persecucin en Jerusaln, ver (Hechos 8:1, 11:19-21). Es de notar que el ser humano como tal es impulsado al cambio cuando hay situaciones difciles en su entorno, lo que permite que su forma de pensar cambie y busque nuevas oportunidades las cuales Dios tiene preparadas para l. Al dejar por un lado la rigidez de pensamiento podremos avanzar hacia la perfeccin y poder escoger que es lo que deseamos para nuestra vida, pues con ello comprobaremos que es lo bueno, lo aceptable y lo perfecto segn la Palabra de Dios. Veamos brevemente algunos de estos aspectos: Lo bueno puede ser: 1. Dejar herencia a los nietos. Algunos creen que no es necesario dar herencia a sus hijos, porque a ellos tampoco les dejaron sus padres algo heredado y toma esto como una verdad que debe ser aplicada a todas sus generaciones; sin embargo la Biblia nos establece que el hombre bueno deja herencia aun a sus nietos, ver (Proverbios 13:22).

2. Retener lo bueno.

El escuchar atentamente, nos permite aceptar consejos que nos ayudarn a ser mejores en todo aspecto de nuestra vida, sin embargo muchos no reciben consejos o escuchan a personas que consideran inferiores. Esto no permite que se puede retener lo bueno que nos puedan ensear y descartar lo que no puede edificarnos. Lo aceptable: 1. Hacer el bien. Estando en el mundo nos acostumbramos a pagar mal a aquellas personas que nos hacan mal, sin embargo la Biblia nos indica todo lo contrario, ver (Romanos 12:17) 2. No juzgar la libertad de otro. Cuando las personas se mantienen rgidas en su forma de pensar constantemente critican a los que tienen otra forma de pensamiento, pensando que Dios no se agrada de estas personas, ver (Romanos 14:3). Lo perfecto. 1. Ser dadivosos. El Seor Jess le indica a una persona que si deseaba ser perfecto, deba dar a los necesitados, sin embargo esta persona se retir de donde l estaba pues tena muchos bienes, pero el mensaje que verdaderamente le trasladaba era que deba erradicar de su corazn las cosas materiales y as poder compartir, porque esto sera un antdoto contra el amor al dinero. 2. Sin temores. Las personas con temores en su alma, son aquellas que no desean ser perfeccionadas por el amor de Dios y no hacen lo posible por erradicar esos problemas.

Hay muchas cosas ms que ayudan a nuestra alma a diferenciar que cosas son buenas y cuales son mejores para ella, as poder renovar su entendimiento y avanzar hacia donde Dios desea que vaya. Claro est que la perfeccin no se alcanza rpidamente, ya que es un proceso en el cual vamos avanzando hasta llegar al punto mximo en diferentes reas de nuestra vida. Algunos pueden ser perfectos en cuanto a lo que ven, sin embargo tener imperfeccin en lo que oyen y as sucesivamente. Sin embargo un parmetro indiscutible que la Biblia nos da para saber nuestro grado de perfeccin es conforme a lo que hablamos o dejamos de hablar, ver (Santiago 3:2). De aqu podemos ver qu grado de perfeccin tiene nuestra alma. Si no cambiamos nuestra forma de pensar con respecto a muchas cosas que la Biblia nos indica que debemos cambiar en nuestra vida, no alcanzaremos la perfeccin en nuestro ser integral.

28 VENCIENDO LOS PREJUICIOS (HAZOR)


Cuando oy esto Jabn rey de Hazor, envi mensaje a Jobab rey de Madn, al rey de Simrn, al rey de Acsaf, R60 Josu 11:1

ignifica: corte o tribunal73, esto segn el diccionario es: Magistrado o magistrados encargados de administrar justicia y pronunciar sentencias. Esto se da en el mbito legal cuando una persona es juzgada por algn presunto delito cometido. Nuestra alma se puede convertir en juez de los dems sin que necesariamente tenga la verdad de sus juicios. Vemos por ejemplo al sacerdote El que juzga a Ana cuando ella derramaba su alma delante de Dios debido a su dolor por carecer de hijos, El la tilda de ebria sin saber que era lo que le pasaba, ver (1 Samuel 1:12-15). El peligro de que el alma se considere juez es emitir sentencia si haber escuchado los argumentos de las personas, aun cuando estos no sean verdaderos. El ejemplo de esto lo vemos en la mujer que fue encontrada en el mismo acto del adulterio, los fariseos la llevan delante de Jess con una sentencia ya establecida queriendo hacer partcipe al Seor de su hipocresa, sin embargo el aplica sobre esta mujer la misericordia como la Biblia lo establece, ver (Santiago 2:13). Cuando hay prejuicio en nuestra alma, se evidencia la forma en que adquirimos un criterio, siendo ello a travs de nuestra vista, lo que observamos de all nos formamos un criterio que juzga a los dems. Esto es algo que va en contra de lo establecido por la Palabra, ver (Isaas 11:3). El escritor del libro de Eclesiasts menciona treinta y dos veces la palabra vi ya que se dedicaba a observar las cosas que pasaban a su alrededor, adquiriendo para l una importancia relevante lo que su ojo captaba. El ser una
73

Diccionario de Nombres RV1909

persona observadora nos es ningn problema, pero s lo es cuando en la observancia nos creamos criterios que servirn para condenar a las personas. Una caracterstica relevante de una persona que se ve como juez es la crtica, el sentimiento de superioridad el cual considera que l puede hacer las cosas mejores que otras personas. Se debe tomar en cuenta que al emitir una sentencia sobre otras personas, se corre el peligro de ser condenados con esa misma sentencia emitida, este fue el caso de David, que se conden as mismo con su sentencia, ver (2 Samuel 12:1-13). Debemos ante todo aplicar misericordia antes de condenar los actos de otras personas, porque la Biblia nos indica que se debe restaurar a las personas con espritu de mansedumbre; pues con el mismo forma que juzguemos seremos juzgados, ver (Mateo 7:2).

29 LIBRE DE LA AMARGURA
(ACSAF)
La quinta suerte toc a la tribu de los hijos de Aser conforme a sus familias. Y su territorio fue: Helcat, Hal, Betn, Acsaf, Josu 19:24-25

lgunos de los significados de este territorio son: veneno, truco, fascinacin74. Cada uno de estos tienen significados que pueden estar estorbando nuestra alma, veamos que representan: Veneno. Segn el diccionario esto puede representar tres cosas: Sustancia que produce en el organismo graves trastornos o la muerte. Lo que es nocivo para la salud. Lo que produce dao moral. En lo espiritual existen muchas cosas que nos pueden hacer dao, causndonos trastornos en nuestra forma de pensar o incluso la separacin de nuestra familia, hermanos en Cristo y de Dios. La Biblia nos ensea algunas cosas que pueden ser veneno en nuestra alma, veamos: 1. La amargura, ver (Deuteronomio 29:17). 2. Actitudes inmorales, ver (Deuteronomio 32:32-33). 3. El chisme, ver (Santiago 3:8). Las actitudes mencionadas anteriormente pueden ser esparcidas de diferentes formas, contaminando a otros. De ah que debemos tener cuidado de no ser contaminados con ellas, as mismo debemos analizar nuestra alma para ver si en ella no hay alguna raz de amargura que pueda hacernos renegar contra cualquier cosa e incluso atribuirle despropsitos a Dios, tal como hizo Nohem. La fascinacin implica el ser cautivados con cosas sorprendentes que nos pueden hablar, aun cuando estas contradigan el evangelio del Seor Jesucristo tal como le sucedi a los Glatas, ver (Glatas 3:1-3).
74

Diccionario de Nombres RV1909.

30 EL ALMA CONFLICTIVA
(MEGUIDO)
El rey de Taanac, uno; el rey de Meguido, uno; Josu 12:21

este territorio se le conoce como: lugar de tropas75. En l hubo algunas batallas, lo cual implica que este territorio era un lugar de pelea o de conflictos, como su nombre lo indica. Esto puede representar almas conflictivas, que su nico deseo es contender por cualquier motivo. La Biblia menciona en el libro de proverbios a la mujer rencillosa, que es tipo del alma que contiende constantemente, ver (Proverbios 27:15). Cuando el alma es contenciosa tiene a estar en soledad ya que nadie puede estar con ellos debido a su carcter. Esto manifiesta el odio que hay en su corazn, que lo hace buscar pelea con cualquiera sin un motivo aparente. Se caracteriza por ser una persona arrogante que procura demostrar su capacidad para enfrentar a las personas que pretenden humillarlo. Tienen su mente depravada, lo cual est ntimamente ligado con problemas de tipo sexual, as vemos a los habitantes de Sodoma que deseaban tener intimidad sexual con los ngeles que haban llegado a rescatar a Lot y cuando ste los trataba de persuadir para no hacerlo se abalanzaron sobre l con violencia, ver (Gnesis 19:9). Un instrumento que puede ser usada como arma de violencia son nuestras manos, de ah que la Biblia nos indica que debemos levantar manos sin ira y sin contienda. Pues ellas pueden ser el canal en el cual una persona canaliza su ira, pudiendo lastimar a sus seres queridos y aun a s mismo.

75

Diccionario de Nombres RV1909

Busca incitar a otros a la violencia a base de engaos para lograr su propsito, ver (Proverbios 16:29-30); en este punto podemos citar a Absaln que a travs de engaos robaba el corazn de las personas ponindolos en contra de su propio padre. La Biblia nos ensea que nosotros debemos ser mansos y humildes de corazn para hallar descanso para nuestra alma, de esto podemos decir que una persona violenta una caracterstica que sobresale en l es que no haya descanso en ningn ambiente, pues su alma esta intranquila.

31 EVITANDO LAS OFENSAS


(JOCNEAM)
Y a las familias de los hijos de Merari, el resto de los levitas, les dieron de la tribu de Zabuln, Jocneam con sus tierras de pasto, Carta con sus tierras de pasto, Josu 21:34

ntre sus significados estn: ofensa, dureza, golpe, tramposo76. Nuestra alma puede padecer de este tipo de problemas tanto porque los comete constantemente o porque est acostumbrada a que la traten mal. Muchas veces ofendemos a las personas por la dureza que hay en nuestro corazn, as como nos negamos a perdonar una ofensa que nos hayan cometido. Por la dureza de nuestro corazn podemos mantener a las personas oprimidas con castigos, de la misma forma que lo hacia el Faran con el pueblo hebreo; aun para dejarlos ir tuvo que ser golpeado l para que su corazn se doblegara. De esta misma forma hay personas que no se conmueven ante el dolor de otros, son indiferentes ante los problemas de los dems por considerarse ajeno a ese tipo de dolor. Algunos otros endurecen su corazn para no demostrar debilidad ante las personas ya que se considera una persona fuerte. El golear a las personas no implica slo la agresin fsica sino verbal y/o psicolgicamente se puede lastimar a otros, principalmente a los ms cercanos. La Biblia nos indica que si nosotros omos la vos de Dios no endurezcamos nuestro corazn como lo hizo el pueblo de Israel, ya que por esta causa muchos no entraron en Canan, ver (Hebreos 3:8-19). El peligro de ser duro de corazn y de cerviz es no entrar en el reposo de Dios y de tener una vida en abundante como l desea que la tengamos.

76

Diccionario de Nombres RV1909.

No debemos esperar que nos sucedan cosas fuertes para ablandar nuestro corazn y dejar que Dios nos trabaje. La Biblia nos muestra que slo los violentos arrebatan el reino. Sin embargo la palabra violento77 se refiere a las personas que son fuertes y no a las personas agresivas. Nuestra alma debe ser conquistada con fuerza, pero la fuerza que da el reconocer que somos dbiles; as dejamos que la sabidura de Dios nos guie para saber cules son las fuentes de nuestros problemas en el alma y poder desarraigarlos por completo.

77

Strong G973 biastes deribada de la palabra griega bios = vida.

ANEXO
Mecanismos de Defensa de la Psique Los modelos de comportamiento que componen la psiquis, son un compuesto de fuerzas. Estas fuerzas son las caractersticas genticas, las caractersticas instintivas que residen en el inconsciente y los factores de desarrollo, que incluyen: adiestramiento, circunstancias ambientales del individuo, y experiencia y formacin. La mayor parte de las personas mantienen un balance equilibrado entre estas fuerzas. Algunas veces es muy tenue y se ajusta con las llamadas Tcnicas de ajuste bsico, Mecanismos homeostticos, Estrategias de afrontamiento o Mecanismos de defensa. Los mtodos ms usados por las personas habitualmente para vencer, evitar, circundar, escapar, o ignorar las frustraciones y amenazas incluyen los siguientes:

Sublimacin Donde el impulso es canalizado a una nueva y ms aceptable salida. Ejemplo: el deseo de un nio de exhibirse puede sublimarse en una carrera vocacional por el teatro.

Represin, Proceso mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enrgicamente eventos o pensamientos que seran dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente).

Ejemplo: olvidarnos del cumpleaos de ex-novias, fechas, etc.

Proyeccin, es el mecanismo por el cual sentimientos o ideas dolorosas, son proyectadas hacia otras personas o cosas cercanas pero que el individuo siente ajenas y que no tienen nada que ver con l. Ejemplo: Una persona con impulsos homosexuales inconscientes, siente que debe concienciarse de que la gente normalmente cree y acusa a los otros de homosexuales.

Negacin, consiste en que el individuo trata factores de la realidad obvios, como si no existieran. Ejemplo: Una persona se da cuenta que los desages no tragan, pero no acepta el hecho y sigue como si no fuera a pasar nada.

Introyeccin (lo opuesto a proyeccin). Es la incorporacin por parte de una persona de rasgos que son caractersticos de otra. Ejemplo: Una persona deprimida quiz incorpora las actitudes y las simpatas de otra persona y as. Si esa otra persona tiene antipata haca alguien determinado, el deprimido sentir tambin antipata hacia esa persona determinada.

Regresin es el retorno a un funcionamiento mental de nivel ms infantil. Ejemplo: Los nios pueden retraerse a un nivel ms infantil cuando nacen sus hermanos y mostrar un

comportamiento inmaduro como chuparse el pulgar o mojar la cama.

Undoing (deshaciendo, o perdicin). Es un mecanismo por el cual la persona ejecuta una accin que "deshace" o "neutraliza" algo reprochable o controvertido que ocurri anteriormente. Ejemplo: Una persona tiene a su madre enferma. Piense lo que piense de ella. Piensa que su salud es tan buena como la de cualquier otro.

Reaccin de formacin (o reaccin formada) sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja. El pensamiento es substituido inmediatamente por uno agradable. Ejemplo: Una persona que no puede reconocer ante s mismo, que otra persona le produce antipata, nunca le muestra seales de hostilidad y siempre le muestra una cara amable.

Aislamiento es la separacin del recuerdo y los sentimientos (afectos, odios). Ejemplo: Un gran amor es asesinado en un incidente. Su pareja narra los detalles con una falta completa de emocin.

Desplazamiento es la condicin en la cual no solo el sentimiento conectado a una persona o hecho en particular es separado. Adems ese sentimiento se une a otra persona o hecho.

Ejemplo: El obrero de la fbrica tiene problemas con su supervisor pero no puede desahogarlos en el tiempo. Entonces, al volver a casa y sin razn aparente, discute con su mujer.

Racionalizacin es la sustitucin de una razn inaceptable por otra aceptable. Ejemplo: Un estudiante no afronta que no desea estudiar para el examen. As decide que uno debe relajarse para los exmenes, lo cual justifica que se va al cine a ver una pelcula cuando debera estar estudiando.

Cuando las tcnicas de ajuste del comportamiento no bastan para equilibrar la realidad, y al individuo (psiquis) le sobrepasa, el resultado es:

Estrs y respuestas neurticas como ansiedad y/o depresin, acompaadas frecuentemente por disfunciones biolgicas. Por ejemplo las del apetito o el sueo.

Estrs a las personas cercanas al individuo, producido por el comportamiento voluble, errtico o extrao del mismo. Por ejemplo salidas de tono o conducta antisocial. Se pueden presentar trastornos de la personalidad sin que el individuo presente ansiedad apenas o ninguna.

El resultado es una combinacin de las dos respuestas anteriores. De lo cual, las descompensaciones producidas por su ambiente vital le crean estrs a l y a los que estn a su alrededor. Estas condiciones reciben

el nombre de sicosis, "borderline psychoses" o "situacin de reaccin aguda" dependiendo del estrs y la respuesta adaptativa. Trastorno de la Psique El trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por un patrn general de grandiosidad, una sensacin exagerada de auto importancia, necesidad de admiracin constante y falta de empata. Son personas que se sienten especiales y fuera del alcance de la gente corriente. Intentan recibir halagos y admiracin por parte de los dems. No toleran bien las crticas y pueden reaccionar con furia y de forma desafiante, si stas se producen. Sienten un excesivo orgullo por sus propios logros y no aceptan sus propios defectos o limitaciones. Normalmente no perciben los sentimientos y necesidades de los dems y tienden a focalizar todas las conversaciones en sus propios intereses. Suele haber tambin, una falta de demostraciones emocionales. Sntomas Los criterios diagnsticos de este trastorno, segn el DSMIV, son los siguientes: - tiene un grandioso sentido de auto importancia (ej. Exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior sin unos logros proporcionados) - est preocupado por fantasas de xito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios

-cree que es especial y nico y que slo puede ser comprendido por, o slo puede relacionarse con otras personas que son especiales o de alto estatus - exige una admiracin excesiva -es muy pretencioso - es interpersonalmente explotador (ej. Saca provecho de los dems para alcanzar sus propias metas) - carece de empata - frecuentemente envidia a los dems o cree que los dems le envidian a l - presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios Ansiedad normal frente a Ansiedad Patolgica Todos en un momento puntual podemos sufrir ansiedad. La ansiedad es una reaccin emocional que surge ante la percepcin, por parte de la persona, de una amenaza o peligro. Por ejemplo, ante un ruido intenso e inesperado (como puede ser una explosin), se produce una respuesta de ansiedad de forma automtica, que prepara a la persona para la huda. Aqu estaramos hablando de una respuesta adaptativa. Los sntomas tpicos son: - Elevacin de la frecuencia cardiaca - Respiracin acelerada

- Sudoracin - Tensin muscular Pero, por el contrario, estaramos hablando de ansiedad patolgica cuando estas respuestas se presentan ante estmulos insignificantes, son de una intensidad exagerada o duran ms de lo necesario. Para distinguir una de otra hay que ver siempre el grado de interferencia que produce en la vida cotidiana de la persona. Por ejemplo, si una persona est constantemente preocupndose por su salud, por el dinero o por el trabajo de una forma excesiva y su tendencia es la de anticipar un desastre, esta persona vivir el da a da con unos sntomas muy elevados de ansiedad. Es muy importante averiguar las causas que producen esta ansiedad patolgica. Hay que ver si la persona tiene un dilogo interno irracional que le impide enfrentarse a los problemas cotidianos con normalidad. Tambin hay que ver si esta ansiedad va asociada a otro tipo de trastornos (como puede ser una fobia social o una agorafobia), porque aqu la ansiedad desaparecera una vez tratada y solucionada la patologa. Sntomas A nivel cognitivo, los sntomas ms comunes son: - Estado de constante preocupacin - Irritabilidad

- Sensacin de no poder concentrarse o de tener la mente en blanco - Inquietud persistente por temas cotidianos - Impaciencia - Dificultad para tomar decisiones - Pensamientos negativos hacia uno mismo o hacia los dems - Temor A nivel fisiolgico: - Tensin muscular - Alteraciones del sueo - Sudoracin - Palpitaciones, taquicardia - Molestias gstricas - Sequedad de boca - Dolores de cabeza - Nauseas, mareos - Reacciones de sobresalto

Fobia Especfica La fobia especfica (tambin llamada fobia simple), es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de un miedo intenso o una ansiedad significativa, tras la exposicin a ciertos objetos o ciertas situaciones especficos. Aunque este trastorno puede implicar cualquier tipo de situacin, en la prctica clnica existen algunas ms comunes: - Miedo a animales o insectos - De tipo ambiental (tormentas, precipicios, agua) - Miedo a la sangre, heridas o inyecciones - De tipo situacional (ascensores, aviones, coche, utilizar baos pblicos) Sntomas - La exposicin al estmulo temido (ej. Las araas), provoca inmediatamente una respuesta de ansiedad significativa. - La persona suele evitar el estmulo temido y en caso de tener que enfrentarse a l, es a costa de un marcado malestar. - La persona reconoce que su miedo es excesivo o irracional. En el caso de los nios, esta caracterstica no se suele cumplir.

- En muchas ocasiones, existe una marcada ansiedad anticipatoria cuando la persona sabe que se tiene que enfrentar a la situacin. Por ejemplo, una persona con fobia a la sangre, puede sentir un gran malestar durante los das previos a tener que realizarse un anlisis.

Caso real
"Tengo 30 aos y cuando tena 17, me mordi un perro que estaba suelto en mi urbanizacin. La verdad, es que la herida no fue profunda, pero sent un pnico terrible. A partir de ah, desarroll autntico terror a los perros. Cada vez iba a ms y lleg un momento en que no poda salir de casa. No poda verlos ni de lejos aunque su dueo lo llevase atado y el perro fuese diminuto. Recuerdo esa poca (que dur ms o menos cuatro aos) con autntico terror. Mis padres me pusieron en tratamiento psicolgico porque mi vida estaba ya muy limitada. Yo al principio me resist porque para m era inconcebible perder ese miedo, pero la verdad, es que lo solucion rpidamente. Ahora incluso me gustan y no tengo problema en tocarlos. Soy consciente de que a las personas que nunca hayan padecido una fobia de este tipo, esto les puede parecer una exageracin o una tontera; yo ahora tambin lo veo as, pero cuando ests metido en el problema, ese miedo irracional es tan fuerte que de nada sirve en esos momentos emplear la lgica, ni frases del tipo: - pero no ves que el perro va atado y no te puede hacer nada?. Esas frases que todos hemos escuchado y que entendemos perfectamente, pierden todo su sentido frente al miedo".

Depresin y Trastorno bipolar La depresin es un trastorno del estado de nimo que afecta tanto al organismo como a la manera de pensar. Se manifiesta por sentimientos de desesperanza y de desesperacin, que pueden llegar a obstaculizar diferentes aspectos de la vida, impidiendo, en muchas ocasiones, que la persona pueda llevar una actividad normal. Se trata de uno de los problemas ms comunes y ms serios que padece la gente hoy en da. Existen varios tipos de trastornos depresivos: - Depresin mayor. Se manifiesta por una combinacin de sntomas, que interfieren notablemente en la vida de la persona que los padece, incapacitando la ejecucin de las tareas cotidianas. (Ver sntomas) - Distimia. Es una forma ms moderada de depresin, los sntomas son ms leves pero se pueden mantener durante ms tiempo. - Trastorno bipolar (o trastorno maniaco depresivo). Este tipo, es menos frecuente que el resto. La caracterstica fundamental es la aparicin de cambios cclicos en el estado de nimo. Hay unas fases de estado de nimo eufrico (mana) en las que la persona tiende a estar hiperactiva, feliz y eufrica. Puede meterse en proyectos grandiosos y tener la sensacin de que se puede comer el mundo. Sus conversaciones suelen ser excesivas, sus pensamientos estn acelerados y se comportan de forma inapropiada en las situaciones sociales. Y hay unas fases de estado de nimo bajo (depresin). Aqu las personas experimentan varios sntomas depresivos. Los cambios de una fase a otra, suelen ser graduales. Aqu es necesario buscar tratamiento,

ya que suele empeorar y convertirse en un trastorno psictico. Sntomas Los sntomas ms caractersticos de la depresin son: - Estado de nimo triste o apata la mayor parte del tiempo - Sentimientos de desesperanza - Disminucin de la energa - Alteraciones del sueo - Pensamientos recurrentes de suicidio o muerte - Dificultad para concentrarse - Irritabilidad - Disminucin de inters por las actividades cotidianas - Prdida de autoestima - Dificultad para tomar decisiones - Sentimientos de culpa e inutilidad - Sntomas fsicos persistentes como dolores de cabeza, gastrointestinales Los sntomas ms caractersticos de la mana son: - Ideas de grandeza

- Disminucin de la necesidad de dormir - Energa excesiva - Conversacin acelerada - Pensamientos inconexos - Aumento de la libido (del deseo sexual) - Falta de concentracin - Irritabilidad - Comportamiento agresivo o entrometido - Falta de autocontrol Caso real "A los 42 aos recin cumplidos perd mi puesto de trabajo. La empresa donde trabajaba hizo suspensin de pagos. Mis pensamientos, a partir de entonces, giraban alrededor de cmo poda encontrar una salida econmica. No vea solucin alguna. Me senta mayor, sin futuro, sin dinero, sin futuro para m y para mis hijos. Estos pensamientos continuos no me dejaban analizar en positivo, ni caminar por la vida. Una apata completa se adue de m. No sala a la calle, no buscaba nuevos frentes laborales, quera estar en la cama de continuo. Deseaba morir y senta atraccin por poner fin a mi existencia. A veces pensaba el porqu esta situacin se daba en m y no

en otros compaeros de trabajo, que reaccionaban de manera diferente; podan estar tristes y apenados, pero persiguiendo un futuro. Para m no haba futuro, todo era negro, sin vislumbrar una salida. Me met en un pozo sin fondo, donde ya todo me daba igual; ya no me importaba el trabajo, ni mi familia, ni mis amigos; simplemente quera acabar con todo y morirme. Me diagnosticaron una depresin, de la que afortunadamente sal. Hoy tengo 47 aos y puedo considerarme una persona feliz y muy afortunada por haber superado esa enfermedad tan monstruosa, como es la depresin". Anorexia Nerviosa La anorexia es una alteracin muy grave de la conducta alimentaria que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso por encima del valor mnimo normal, por la percepcin distorsionada de la imagen corporal (esto hace que la persona se vea gorda, aunque su peso se encuentre muy por debajo de lo recomendado) y por el miedo intenso a ganar peso (este miedo no suele desaparecer aunque la persona siga adelgazando). Se puede hablar de dos tipos de anorexia: - Tipo restrictivo. Se caracteriza porque la prdida de peso se consigue haciendo una dieta restrictiva, con una exagerada actividad fsica. - Tipo purgativo. En este cuadro clnico se suelen dar atracones y luego recurrir al vmito, al uso de laxantes o diurticos y a los enemas.

Normalmente las personas que tienen este trastorno, tienen poca conciencia de la enfermedad y la suelen negar. Por eso es muy importante realizar un diagnstico precoz (la familia debe estar muy pendiente, si hay signos de alarma), ya que las consecuencias son muy serias y pueden llevar, incluso, a la muerte. Sntomas Hay una serie de conductas tpicas en la anorexia: - Auto imposicin de dietas, sin control mdico - Prdida considerable de peso - Discusin o excusas a la hora de comer - Tcnicas para evaluar la silueta corporal (pesarse y medirse constantemente, mirarse repetidamente al espejo) - Ejercicio fsico excesivo - Irritabilidad - Rituales alimentarios (cortar minuciosamente la comida, apartar algunos alimentos, masticar mucho) - Esconder alimentos - Evitar comer en pblico (en restaurantes, con amigos) - Excesivo inters por la publicidad de dietas y los productos adelgazantes

A nivel fsico suelen aparecer una serie de sntomas atribuibles a la inanicin: - Amenorrea (prdida de menstruacin) - Estreimiento - Dolor abdominal - Cada del cabello - Color de piel amarillento - Intolerancia al fro - Erosiones dentales - Debilidad, mareos - En los casos en los que se provocan el vmito, suelen observarse callosidades en el dorso de la mano, por el contacto con los dientes al inducirse el vmito.

INDICE
La mayora de citas que se encuentran en este libro son extradas de la versin Reina-Valera del 60 sin embargo hay algunas versiones que se utilizan las cuales son: LBA: La Biblia de las Amricas 1986. SSE: Biblia Versin Antigua 1569 Revisin 1986. RVA: Biblia Reina-Valera Actualizada 1989. FTA: Biblia Flix Torres Amat 1825. DHH: Biblia Dios Habla Hoy. VNM: Biblia Versin Nuevo Mundo. KJV: Biblia King James (1611/1769) with codes. RV95: Biblia Reina-Valera Actualizada 1995. PDT: Biblia Palabra de Dios para Todos. BJ2: Biblia Jerusaln segunda edicin. BPD: Biblia El Libro del Pueblo de Dios (Levoratti y Trusso). BJM: Biblia Jerusaln Moderna. NBE: Nueva Biblia Espaola (Luis Alonso Shockel y Juan Mateos 1976). DRAE: Diccionario de la Real Academia Espaola.

EL AUTOR
En un da de abril del ao 1998 el Seor hace el llamado trayendo nuevamente a su hijo al redil despus de haber estado una buena parte de su vida deambulando por el mundo. Lo sigue formando por varios aos para luego llevarlo al servicio de discipulado, en la congregacin a la que asiste, teniendo a su cargo un hogar en el cual enseo temas que fueron desarrollados por las autoridades del departamento, estos basados en doctrina apostlica de su Pastor Sergio Enrquez. Con el paso del tiempo fue llamado para participar en la Escuela Dominical que se desarrolla en la congregacin, instruyendo a parte de la congregacin que asiste a estas enseanzas, trabajando en el desarrollo de temas escritos y exponindolos en dicha rea, estos tambin estaban basados en la Doctrina Apostlica del ministro que lo cubre. En esa oportunidad se tom un tema en el cual se menciona la conquista de Canan que ha sido base para este libro, este se extrajo de un libro del Apstol Otoniel Ros Paredes. Actualmente se desarrolla en la Escuela de Doctrina, coordinando el mdulo de Escatologa por Internet, sirviendo en la misma congregacin a la que asiste con la cobertura de su Apstol y Pastor.

Você também pode gostar