Você está na página 1de 185

Caso Elecciones catalanas 2010

Antoni Gutirrez-Rub www.gutierrez-rubi.es

Las campaas en las redes.

Seminario Virtual de Comunicacin Poltica 2.0 El rol de las nuevas tecnologas en la bsqueda del votante o voluntario Marketing Poltico en la Red
12 de febrero de 2011

Nuevas herramientas digitales de comunicacin

La poltica de bolsillo

Una nueva realidad

Estudio de Sybase 365 Revista de Estudios de Juventud Estudio de mercado mobile internet (Nielsen/Taptap)

98%
16-24 aos

96%
16-35 aos

2009

+47%
61% hombres 25-34 aos

25%
Accesos a redes sociales

Losespaoles encabezan el acceso a redes sociales a travs del mvil

Twitter y Facebook ganan audiencia mvil

Microsoft presenta dos mviles para jvenes, centrados en su uso para redes sociales

84%
Lo hacen con ms frecuencia que el ao anterior

14%
Navegan con mvil por Internet

Acceden a Internet desde su mvil

5M

40%
En USA cree que su mvil ser la fuente de su entretenimiento en el futuro

61%
de los jvenes en Japn usan el mvil para navegar por Internet

+1 h
al da

Cambios radicales

JUEGOS

VDEOS - TV CINE

MSICA

FOTOGRAFIA

DESCARGAS

ADMINISTRACIN PBLICA

A EUA i al Jap, llegeixen llibres pel mbil el 30% dels joves

LECTURA

BANCA

PAGOS COTIDIANOS

COMUNICACIN INSTANTNEA

O COMUNICACIN ASNCRONA

GEOLOCALIZACIN

PROTAGONISMO CIUDADANO

PROTAGONISMO CIUDADANO

IDENTIDAD

Mobile lifestyle

Mobile politicalstyle

tambin en poltica

SMS

Informacin sobre el candidato Personalizacin

ltimas notcias, actualizadas

Viralidad Envo de mensajes de voz

WEB MVIL

Temticas variables

DISCURSOS

APLICACIONES

APLICACIONES

CDIGOS QR

CAMPAAS PARA ADOLESCENTES

Oportunidad perdida?

Buen tiempo, de da

y de noche.

Caminamos ms

Salmos ms

Nos socializamos

Y estamos ms conectados

SOMOS MS MVILES QUE NADIE!

Nueva
micropoltica

24/7/365

Mvil Creacin propia

Barato Redes sociales Viralidad Activismo

Mobilidad

Poltica presencial Poltica publicitaria Poltica mass media

Amplificacin

Poltica de bolsillo
Mobilidad

Amplificacin

Las nuevas campaas en red

Pese a ser importante, Internet slo es una herramienta. Los partidos se sienten ms cmodos difundiendo sus mensajes a travs de la televisin o con mtodos tradicionales, y a menudo usan la red para hacer lo mismo: slo difundir mensajes.

NDICE
10. Transformar el online en offline 11. Imgenes 12. Personalizacin 13. Juegos 14. La estrategia 15. El relato 16. La jornada electoral en la red 17. Seguimiento en directo de los resultados 18. Lmites del activismo poltico y social 2.0 19. Lmites de la publicidad electoral

#e10 1. Redes sociales 2. Iniciativas en la red 3. Videologa 4. Candidatos imposibles 5. Encuestas y sondeos 6. Chequeo ideolgico 7. La poltica mvil 8. Facebook 9. Twitter

#e10

Redes sociales

Aunque todos intentan tener la mxima presencia en la red, con canales en Facebook, Twitter, YouTube y sus webs. Los dos principales partidos tienen una forma distinta de entender las redes sociales. CiU ha contratado a una empresa especializada para la gestin del contenido, estrategia y accin online. Crearon la red social cativistes y fueron los primeros en lanzar una aplicacin para smartphones.

El PSC opt por guiarse por un equipo interno y adoptar decisiones escogidas por los ciudadanos. La composicin de la sintona 'Sigo creciendo' o la eleccin del nombre de la web sociates.cat son fruto de ese proceso.

http://decideixes.cat

Iniciativas en la red

Qu dicen y que se dice de los candidatos?

Qu pasara si se votara por Facebook y Twitter?

Videologa

El 90% de los contenidos disponibles en Internet sern imgenes audiovisuales .

YouTube recibe cada da ms de 35 horas de contenidos . Pantallizacin de nuestra vida.


subordinacin del relato a la cultura del videoclip, oferta multicanal y multiformato de contenidos

Si no es imagen, quizs no exista.

Tendemos a percibir y recordar lo nuevo o importante para nosotros: emociones y sensaciones.

Las imgenes son un elemento fundamental en los procesos cognitivos que buscan permanecer en la memoria. La razn es sencilla: son ms fciles de interpretar que las palabras.

Sociedad desencantada con la poltica, saturada de informacin. La mayora de mensajes polticos no llegan. No se oyen, no se leen. La videopoltica ofrece una alternativa de notoriedad y receptividad nuevas para la comunicacin poltica.

La videologa permite tres cosas que la hacen irresistible:

entretenimiento viralidad provocacin

La videologa refleja una cierta caducidad del lenguaje poltico formal y la irrupcin de una ciudadana sin complejos y sin sentimiento de culpa que se re de la poltica, muy en serio.

La poltica que no hable el lenguaje audiovisual no tendr audiencia. La oratoria se transformar en plasticidad sensorial si quiere seguir siendo el epicentro de la poltica democrtica.

Algn da la poltica ser una cancin, deca el poeta Len Felipe. Ese da ha llegado. Con imgenes.

La revolucin mvil es imparable


Telefona mvil de cuarta generacin (4G) Redes LTE (Long Term Evolution) Velocidades de descarga de 100 megas por segundo (ya en Suecia o Noruega)

Los mviles: el instrumento ms verstil, global y potente.

Life Mobile Style

Un concepto transformador

En Espaa, desde el mvil se envan ms SMS, se descarga ms msica y se accede ms a Internet y a las redes sociales que en el resto de Europa. 10 MILLONES DE USUARIOS EN FACEBOOK* Es el pas europeo donde ms ha crecido la inversin en publicidad online durante el ltimo ao.

*Fuente: http://www.nickburcher.com/2010/09/facebook-usage-statistics-by-country.html

La poltica ofrece un panorama bastante fijo y esttico que podra explicar, en parte, la falta de conexin vital con la ciudadana. La gente se ha ido a vivir a las redes sociales, mientras que la poltica sigue encerrada en sus sedes sociales.

De las sedes a la redes

La poltica debe adaptarse a esta realidad imparable e iniciar una acelerada inmigracin digital hacia entornos vitales nuevos. Debemos encontrarla en nuestro mvil, de la misma manera que encontramos nuestro banco, a nuestros amigos o nuestro trabajo.

O se comprende que la tecnologa mvil puede organizarnos mejor, en la sociedad del conocimiento, para la accin poltica, o todo lo que se haga sern imitaciones tardas, sin autenticidad y sin sentido.

Cambios en la

ORGANIZACIN CREACIN DE TALENTO, PENSAMIENTO, IDEAS COMUNICACIN

5 usos de la videopoltica en campaa

http://www.gutierrez-rubi.es/2010/08/11/5-usos-de-la-videopolitica-en-campana/

1 Vdeos del da a da
Qu hace el candidato y el partido cada da, puede incluir actos del candidato, entrevistas, actividades del partido y de la militancia, vdeoblog personal Se trata de saber qu hace, qu opina, y qu actividades son interesantes, tanto para ver resmenes como para apuntarse a prximas acciones presenciales que tengan lugar en el territorio.

Ejemplos: - Actos, entrevistas en TV, discursos - Acompaar una actividad. Mostrar imgenes de actos, haciendo vdeo-resmenes - Canal propio de vdeo - Vdeos de historias de cada ciudad - Reportajes y entrevistas sobre una temtica determinada

2 Interaccin
Son vdeos donde se permite a la ciudadana hablar directamente con el candidato o el partido. A travs de entrevistas pero, tambin, a partir de comentarios en los vdeos o aplicaciones en redes sociales, como por ejemplo Facebook. Es un gesto de proximidad a la ciudadana y una buena opcin para aparecer en los medios de comunicacin.

Ejemplos: - Actos, entrevistas en TV, discursos - Hacer una entrevista. Respondiendo preguntas hechas por los ciudadanos - Vdeo en directo en Facebook, con comentarios de los miembros del grupo o de fans de la pgina, gracias a una aplicacin de FB

3 El partido y su programa electoral


Hay que hablar del partido, de cmo es, de cmo piensa y de su gente, de lo que representa y puede representar para la sociedad, y tambin de sus propuestas. Los vdeos con las propuestas del programa electoral no tienen que ser largos, sino adecuados a cada pblico interesado.

Ejemplos: - Resumen del programa electoral. Nick Clegg: crearon una manifiestos. puntos que Nick forma divertida e interactiva de comunicar sus El ciudadano no tena ms que seleccionar los tres ms le preocupaban para que se activara un vdeo de

Clegg haciendo un breve resuman de ellos. - Labour Party - Historia del partido (se publicit en la portada de

YouTube el

da de las elecciones britnicas)

4 En campaa
Hace falta mostrar qu se hace en campaa, con ideas divertidas, innovadoras y que puedan generar viralidad, que sea sencillo reenviar los vdeos a todos los simpatizantes, pero que stos tambin los puedan enviar o recomendar a sus contactos.

Ejemplos: - Geotargeting en Youtube: insercin de propaganda en YouTube, en vdeos con ciertas palabras clave o en gente que los vdeos ms vistos, slo visibles para la vive en cierto territorio.

- Vdeos de cada candidato, encontrables va Google Maps - YouTube como contenedor de spots de campaa - Lipdubs. Como la universidad de Vic

5 En campaa
Hay que tener preparado un equipo de campaa negativa y de respuesta a campaas negativas de la oposicin. La crtica (satrica y divertida), siempre annima, puede ayudar a difundir vdeos que atacan al oponente. Ta m b i n t i e n e q u e e s t a r p r e p a r a d o p a r a defenderse rpidamente, tambin en vdeo, a los ataques de la oposicin, que tambin existirn.

Ejemplos: - Web (o canal en youtube) annimo de vdeos anti-candidato - Contraataques inmediatos en vdeos de la oposicin - Reutilizacin de vdeos virales que han tenido mucho de xito, atacando al adversario, por ejemplo El hundimiento o Monty Phyton.

PSC

CiU

ERC

PPC

ICV

Cs

SI

Alternativa de Govern

Candidatos imposibles

A estas Elecciones al Parlament de Catalunya han concurrido 39 partidos y coaliciones (16 ms respecto a las de 2006), la cifra ms alta en la historia democrtica de Catalunya.

La aparicin de nuevos proyectos o la fragmentacin de algunos espacios ideolgicos podran explicar este amplio abanico. O, quizs, sea un reflejo de la necesidad de un cambio en la poltica tradicional.

Encuestas y sondeos

En esta campaa, las encuestas han formado parte del relato poltico: unos han pedido no confiarse y convertir las tendencias en realidad a travs de los votos. Otros proponan combatirlas con participacin y movilizacin y ganar, tambin, a la demoscopia y al adversario. Y se ha hablado de ellas, en el discurso poltico, tanto (o ms) que de las propuestas.

Chequeo ideolgico

http://www.elecciones.es/app/

http://electoralia.cat/

La poltica mvil

Facebook

Twitter

Transformar el online en offline

Durante esta campaa hemos aprendido el significado de una nueva palabra: desvirtualizar. A diferencia de 2006, todos los candidatos y partidos tenan pgina en Facebook, Twitter, blogs afines sumando centenares o miles de amigos, seguidores y/o fans.

Aunque la mxima que debera guiar la comunicacin poltica en las redes sociales es la de relacionar personas, no acumular nmeros, parece que ha primado la obsesin por la mtrica.

Para combatir esta idea, para reforzar los vnculos emocionales, la motivacin poltica y aumentar la participacin y el ciberactivismo de esas personas durante la campaa, los candidatos han quedado para brindar la oportunidad de conocerse mtuamente. Estas quedadas tienen una gran repercusin meditica y son un guio a la cultura 2.0.

Imgenes

Personalizacin

Juegos

La estrategia

Diciembre 2009

Los estrategas de CiU han elaborado un plan para movilizar al electorado de nueve meses de duracin, calcado del que desarroll el equipo de Barack Obama. Movilizacin a travs de internet estrategia 2.0 con una "ofensiva terrestre" que haga llegar la "propuesta de cambio" de CDC al mximo nmero de hogares posible. Necesitan generar un clima de participacin e inters por la poltica que en las actuales circunstancias se ha puesto francamente difcil.

Si la gente no se interesa por la poltica, la poltica no tiene ms remedio que interesarse por la gente, ir a buscarla, hablar, escuchar e intercambiar ideas. (David Mad)

El relato

CiU: Les eleccions a Catalunya donaran govern amb un programa nacional i per lempresa.
Las 6 palabras ms utilizadas son estas, por este orden: Catalunya, Govern, Programa, Eleccions, Nacionals, Empresa.

Fuente: Las 6 frases que surgen del anlisis semntico de los programas electorales de las autonmicas (Observatori de Ciberpoltica)

PSC: A Catalunya promourem i impulsarem un programa de serveis a les persones.


Las top 6 palabras del programa electoral del PSC son por este orden Catalunya, Serveis, Persones, Promourem, Programa, Impulsarem. A pesar de ello tambin hay otras palabras que estn muy cerca de las 6 top (CiU concentra ms por ejemplo), como son formaci, poltiques, salut o empreses.

Fuente: Las 6 frases que surgen del anlisis semntico de los programas electorales de las autonmicas (Observatori de Ciberpoltica)

ERC: Cal poltiques socials per a les persones al nostre pas, Catalunya
Las TOP 6 son Catalunya (absolutamente destacada), Social, Cal, Persones, Poltiques y Pas.

Fuente: Las 6 frases que surgen del anlisis semntico de los programas electorales de las autonmicas (Observatori de Ciberpoltica)

PP: Solucions al programa per al fi de la crisi a les empreses a Catalunya


El TOP 6 de palabras de su programa son Catalunya, Crisi, empreses, Fi, Programa, Solucions.

Fuente: Las 6 frases que surgen del anlisis semntico de los programas electorales de las autonmicas (Observatori de Ciberpoltica)

ICV: Cal un estat social de serveis a les persones a Catalunya


El TOP 6 de palabras ms utilizadas en su programa son: Catalunya, persones, social, estat, serveis y cal.

Fuente: Las 6 frases que surgen del anlisis semntico de los programas electorales de las autonmicas (Observatori de Ciberpoltica)

Ciutadans Cs: Cs por una poltica y una administracin de servicios a los ciudadanos en Catalua.
El top 6 de las palabras del programa electoral son Catalua, ciudadanos, Cs, poltica, administracin y servicios.

Fuente: Las 6 frases que surgen del anlisis semntico de los programas electorales de las autonmicas (Observatori de Ciberpoltica)

Creis que el anlisis semntico de su programa coincide realmente con el mensaje que tienen los diversos partidos? A m me parece que s, excepto en el anlisis semntico del de ERC donde el peso nacional apenas aparece (por all aparece la palabra recursos indicando el aspecto de falta de recursos de la Generalitat y la necesidad de la independencia segn la candidatura independentista). El de CiU indica realmente que es lo que buscan: gobernar, el del PSC que su programa est plagado de propuestas de servicios, el del PP que lucharan contra la crisis beneficiando a las empresas, ICV que buscan un estado social de servicios, y Ciutadans que la administracin ha de trabajar para las personas y no para otras cosas. El anlisis semntico de las 6 palabras muestra el discurso dominante, pero si lo extendemos a las primeras 30 como vemos la cosa se matiza mucho. Es interesante mirar con detalle en cada candidatura como su programa pone peso a unas cosas y no a otras. Al parecer Carlos Guadian tambin comenta lo mismo que yo esta maana.Tambin te puede interesar esta reflexin de Antoni GutirrezRub.
Fuente: Las 6 frases que surgen del anlisis semntico de los programas electorales de las autonmicas (Observatori de Ciberpoltica)

"Si los catalanes apagaran todas las estrellas del cielo, yo ira con vosotros a oscuras por el camino de la Justicia y de la libertad".

campaa en positivo humildad

7 aos de travesa en el desierto

el hroe pico una Catalunya millor

"Hoy hemos perdido unas elecciones, pero no nos han derrotado en nuestras convicciones ". feina feta de Govern ideas claras muro de contencin ante la derecha

garanta de progreso

El hombre super normal

La jornada electoral en la red

Seguimiento en directo de los resultados

#e10 #jovoto

Widgets de las Elecciones Catalanas 2010, para insertar en blogs y pginas web.

Lmites del activismo poltico y social 2.0

Manifiesto: Los limites del 2.0 en los procesos polticos En los ltimos aos hemos observado como el fenmeno de la poltica 2.0 iba adquiriendo peso en los debates que se producen en las redes y fuera de ellas. Para algunos, el activismo poltico y social 2.0 abra una oportunidad y auguraba una transformacin de la poltica tal y como la conocamos.
Documento Los lmites del 2.0 en los procesos polticos

1 Su papel se ve disminuido, cada vez ms, por una sociedad saturada y cansada de publicidad. Recibimos ms de 3.000 inputs diarios de informacin de los que slo una parte muy pequea se procesa a nivel consciente. Adems, los electores y consumidores son cada vez ms autnomos en su criterio y menos influenciables por la presin publicitaria.

2 La segunda limitacin tiene que ver con la prdida de su predominio en el ecosistema de la informacin y la comunicacin de la sociedad digital, donde irrumpen nuevas herramientas y medios, como el marketing viral o de guerrilla.

3 Nos hallamos en un contexto de gran desafeccin, donde la relacin personal (el boca-oreja) sigue siendo la referencia bsica en la creacin de opinin poltica.

Lmites de la publicidad electoral

http://www.linkedin.com/pub/5/805/a9b http://es-es.facebook.com/people/Antoni-Gutierrez-Rubi/674874973 http://twitter.com/antonigr http://twitxr.com/antonigr/ http://www.slideshare.net/Antoni http://www.youtube.com/antonigr http://www.flickr.com/photos/antonigutierrezrubi/

Você também pode gostar