Você está na página 1de 12

CCNA ClassRoom.

LAB #1 Configuracin Bsica del Router


::[INTRO]:: Comienzo el desarrollo de esta serie de laboratorios de CCNA elaborados por Boson (http://www.boson.com). Durante todos los diferentes laboratorios se estar utilizando la misma topologa y para el desarrollo de los mismos, se estar usando el simulador de Boson (TheBosonNetSim v. 6.0.0). En esta serie de laboratorios se estarn desarrollando temas como CDP, TFTP, RIP, OSPF, EIGRP, VLANs, NAT y PAT, IDSN PRI y BRI, FrameRelay entre otros. Todo esto con el objetivo de retomar algunos conceptos antes de presentar el examen de certificacin de Cisco (http://www.cisco.com) CCNA. Bienvenidas todas las preguntas.

::[TOPOLOGIA]::

::[LAB]:: 1. En este laboratorio usted practicar con la configuracin bsica y los diferentes comandos "show" disponibles en los enrutadores CISCO. 2. Seleccione de la barra de herramientas ROUTER1. Presione enter para obtener el prompt en modo de usuario:
Router>

3. El smbolo ">" (mayor que) en el prompt indica que usted se encuentra en modo de usuario (user-mode). Esciba "?" seguid de un ENTER para ver la lista de comandos que usted tiene disponibles en este modo.
Router> ?

4. Escriba en prompt el comando "enable" para entrar en el modo privilegiado. El smbolo "#" indica que usted se encuentra en modo privilegiado.
Router>enable Router#

5. Escriba "?" para ver un listado de los comandos que pueden entrase en modo privilegiado. Note como hay muchos ms comandos disponibles en modo privilegiado. El comando "configure" y el comando "reload" son solo comandos disponibles en modo privilegiado.
Router# ?

6. Salga del modo privilegiado entrando el comando "disable".


Routrer# disable Router>

7. Regrese al modo privilegiado y entre el comando "configure terminal" para entrar en modo de configuracin.
Router> enable Router# configure terminal Router(config)#

8. Asigne el nombre "router1" (sin las comillas) al enrutador. Note como el prompt cambia.
Router(config)# hostname router1 router1(config)#

9. En el modo de configuracin global de "router1" escriba el comando "enable ?". Este comando le mostrar las diferentes opciones vlidas que pueden usarse con el comando

"enable". Configure el password "ccnalab" sin encriptar y configure un password "cisco" encriptado. PREGUNTA A: Cuando se configuran ambos passwords (el encriptado y el no ecriptado) cal de los dos es usado?
router1(config)# enable ? router1(config)# enable password ccnalab router1(config)# enablesecret cisco

10. Configure la direccin IP de la interface Ethernet 0 en router1. Active la interface actualmente se encuentra en estado shutdown - debera ver un mensaje indicando que la interface est "arriba". Practique usando la tecla "tab" - escriba "int" seguido de la pulsacin de la tecla "tab" (sin espacios). Usted debera ver como se autocompleta el comando "int".
router1(config)# int<tab> router1(config)# interface ethernet0 router1(config -if)# ip address 160.10.1.1 255.255.255.0 router1(config -if)# no shutdown

11. Configure la direccin IP de la interface Serial0 en router1. Practique usando de manera abreviada los comandos "intercace" y "shutdown".
router1(config -if)# int s0 router1(config -if)# ip address 175.10.1.1 255.255.255.0 router1(config -if)# no sh

12. Salga del modo de configuracin pulsando CTRL+Z. Esto lo retornar al modo privilegiado. Se llega al modo privilegiado de la misma manera si se escribe en el prompt actual "router1(config-if)#" dos veces el comando "exit". El comando "exit" lo devuelve un nivel (desde el modo de configuracin de la interface al modo de configuracin global y finalmente al prompt de usuario privilegiado).
router1(config -if)# ctrl+z router1#

13 Escriba "logout" para salir de la interface de lnea de comandos.


router1# log out

14. Presione ENTER para retornar al prompt del modo de usuario y luego escriba el comando "enable" para entrar en el modo privilegiado. En este punto se le preguntar por el password del modo privilegiado (cisco) el cual fue configurado en el punto 9.
router1> enable password: cisco router1#

15. Despliegue en pantalla un sumario de todas las interfaces, escribiendo el comando:


router1# show ip interface brief

16. Despliegue la informacin detallada de cada interface escribiendo el comando:


router1# show interfaces

17. Despliegue la configuracin actual almacenada en la DRAM escribiendo el comando:


router1# show running -config

18. Despliegue la configuracin almacenada en la NVRAM escribiendo el comando "show startup-config". PREGUNTA B: Existe alguna configuracin almacenada en la NVRAM hasta este punto?. Si no existe nada en la NVRAM, puede explicar porque?
router1# show startup -config

19. Salve la configuracin actual (running config) en la NVRAM:


router1# copy running -config startup -config

20. Nuevamente despliegue el contenido de la NVRAM, en este punto ustde debera ver la configuracin actual (runningconfig) almacenada en la NVRAM.
router1# show startup -config

21. Ejecute el comando "show version" y responda las siguientes preguntas: PREGUNTA C: Qu versin del IOS se est ejecutando en router1? PREGUNTA D: Cul es el contenido del registro de configuracin?
router1# show version

22. Ejecute el comando para mostrar informacin sobnre cuales protocolos del nivel 3 estn actualmente ejecutndose en router1. PREGUNTA E: Cuales protocolos de nivel 3 se estn actualmente ejecutando en el router?
router1# show protocolos

23. Seleccione el enrutador 2 desde la barra de herramientas. Presione ENTER para entrar en el modo de configuracin y de all ubquese en el modo privilegiado.
Router> enable Router# configure terminal Router(config)#

24. Configure el nombre "router2" en el enrutador 2. Configure el password "cisco" para el modo privilegiado en "router2".

Router(config)# hostname router2 router2(config)# enable secret cisco

25. Configure la direccin IP de la interface FastEthernet 0/0 en "router2" y active la interface. Router2 es un router 2600 modular y puede configurarse usando la notacin slot/puerto.
router2(config)# int Fa 0/0 router2(config -if) ip address 160.10.1.2 255.255.255.0 router2(config -if) no shut

26. Despliegue un sumario del estado de todas las interfaces en "router2". Recuerde salir del modo de configuracin antes de ejecutar cualquioer comando "show". PREGUNTA F: Qu estatus debera tener la interface FastEthernet 0/0 si est completamente activada? PREGUNTA G: Qu estatus debera tener la interface FastEthernet 0/0 si est desactivada (shutdownmode)?
router2(config -if)# ctrl-z router2# show ip interface brief

27. Intente realizar un ping a la direccin IP de la interface Ethernet de "router1" (160.10.1.1) desde "router 2". PREGUNTA H. El ping a 160.10.1.1 desde "router2" fuexioso? Sino, indique que comandos debera utilizar para solucionar el problema.

::[SOLUCION A LAS PREGUNTAS]:: PREGUNTA A: Cuando se configuran ambos passwords (el encriptado y el no ecriptado) cal de los dos es usado? Se utiliza el Password encriptado, es decir, aquel que fue configuarado con el comando "enablesecret". Recordemos que este password se utiliza para validar el acceso al modo privilegiado. Si hacemos un "show runnig" despus de haber configurado los passwords, lo que se obtiene es lo siguiente:
! hostname router1 enable secret 5 $sdf$6978yhg$jnb76sd enablepasswordccnalab !

Note como el elpassword configurado con el comando "enablesecret" queda encriptado.

PREGUNTA B: Existe alguna configuracin almacenada en la NVRAM hasta este punto?. Si no existe nada en la NVRAM, puede explicar porque?
%% Non-volatile configuration memory is not present

Los enrutadores Cisco manejan dos memorias. La NVRAM (startup-config) equivale como al disco duro de un PC, es decir, en sta se almacena de forma permanente las configuraciones hechas al router. Cuando el router arranca, el sistema operativo verifica si existe alguna configuracin almacenada en la NVRAM para cargarla. La DRAM (running-config) es una memoria de almacenamiento temporal (equivalente a la RAM de cualquier PC). Toda la configuracin hecha hasta este punto en el laboratorio fue hecha en la DRAM, todo lo que se haga en el router a travs de la interface de lnea de comandos queda almacenado en la DRAM, es decir, si apagamos el router todo el trabajo se habr perdido. Para guardar todo lo hecho en la DRAM hay que explicitamente decrselo al ROUTER con el comando "copyrunning-configstartupconfig".

PREGUNTA C: Qu versin del IOS se est ejecutando en router1?


router1# show version Boson Operating Simulation Software BOSS (tm) C2500 Software (C2500 -Enterprise), Version 12.1, RELEASE SOFTWARE Copyright (c) 1998 -2003 by Boson Software, Inc. BOSS ROM: System Bootstrap, Version 12.2, RELEASE SOFTWARE router1 Uptime Is 0 days, 0 hours, 15 minutes System restarted by power -on System image file is ""flash:c2500 -enterprise.12.1.boss"", booted via flash Boson 2500 (BOSS) processor (revision 5.0) 1 Ethernet/IEEE 802.3 interface(s) 2 Serial network interface(s) 3 ISDN Basic Rate interface(s) 32K bytes of simulated non -volatile configuration memory. 8192K bytes of simulated System flash (Read/Write)

Configurationregisteris 0X2102

La versin del Internet OperatingSystem (IOS) es la 12.2 indicada por la lnea que comienza con la palabra BOSS ROM, marcada en negrita. Para desplegar esta informacin se utiliza el comando "show version".

PREGUNTA D: Cul es el contenido del registro de configuracin? En el listado anterior, qued marcado en negrita el valor del registro de configuracin (0x2102), este valor le est indicando al router tres cosas:

- Cargue con el IOS por defecto almacenado en la ROM del router si la secuencia de arranque a travs de la red falla. - Secuencia de CTRL+BREAK deshabilitada. - Arranque el sistema con la imagen del sistema operativo almacenada en EPROM. Para comprender los valores del registro de configuracin de los enrutadores Cisco, aqu dejo el siguiente LINK. El registro de configuracin es un registro de 16 BITS (4 dgitos hexadecimales). Cada bit del registro le indica al router como debe proceder en el arranque del sistema.

PREGUNTA E: Cuales protocolos de nivel 3 se estn actualmente ejecutando en el router?


router1# show protocols Global values: Internet Protocol routing is enabled Serial0 is down, line protocol is down Internet address is 175.10.1.1/24 Serial1 is administratively down, line protocol is down Ethernet0 is up, line protocol is up Internet address is 160.10.1.1/24 Bri0 is administratively down, line protocol is down Bri0:1 is administratively down, line protocol is down Bri0:2 is administratively down, line protocol is dow

Para esta versin de IOS, el nico protocolo disponible en el Nivel 3 es IP (Internet Protocol). Otras versiones de IOS soportan otros procolos de Nivel 3 como IPX/SPX.

PREGUNTA F: Qu estatus debera tener la interface FastEthernet 0/0 si est completamente activada? La interface debera estar en el nivel fsico en estado UP y en el nivel de enlace en estado UP, esto se ve con el comando "show interface FastEthernet0/0" en las lneas:
router2# show int FastEthetnet0/0 FastEthernet0/0 is up, line protocol is up . .

La primera parte (FastEthernet0/0 is up) indica que hay conectividad en el nivel fsico, es decir, nos est indicando que el cable que est uniendo la interface FastEthernet0/0 de "router2" con la interface Ethernet0 de "router1" est entregando la sealizacin correcta. La segunda parte (line protocolis up) nos indica que la conectividad en el nievl de enlace es correcta, es decir, ambos routers han negociado el protocolo de nivel 2 (Ethernet en este caso) para comunicarse.

PREGUNTA G: Qu estatus debera tener la interface FastEthernet 0/0 si est desactivada (shutdownmode)?
router2# show interface FastEthernet0/0 FastEthernet0/0 is administratively down, line protocol is down . .

PREGUNTA H. El ping a 160.10.1.1 desde "router2" fuexioso? Sino, indique que comandos debera utilizar para solucionar el problema.
router2# ping 160.10.1.1 Type escape sequence to abort. Sending 5, 100 -byte ICMP Echos to 160.10.1.1, timeout is 2 seconds: ..... Success rate is 0 percent (0/5), round -trip min/avg/max = 1/2/4 ms

Se observa que el PING ha fallado ya que para responder a la pregunta G le hice un "shutdown" a la interface FastEthernet0/0. Para solucionar el problema solo basta con subir la interface (no shutdown) FastEthernet0/0 en "router2".
router2> enable password: cisco router2# configure terminal router2(config)# interface fastethernet 0/0 router2(config -if)# no shutdown router2(config -if)# ctrl-z router2# ping 160.10.1.1 Type escape sequence to abort. Sending 5, 100 -byte ICMP Echos to 160.10.1.1, timeout is 2 seconds: !!!!! Success rate is 100 percent (5/5), round -trip min/avg/max = 1/2/4 ms

::[CONFIGURACIONES]:: ROUTER 1:
Building configuration... ! Version 12.1 service timestamps debug uptime service timestamps log uptime no service password -encryption ! hostname router1 enable secret 5 $sdf$6978yhg$jnb76sd enable password ccnalab ! ! !

ip subnet -zero ! ! ! ! interface Serial0 ip address 175.10.1.1 255.255.255.0 no ip directed -broadcast ! interface Serial1 no ip address no ip directed -broadcast shutdown ! interface Ethernet0 ip address 160.10.1.1 255.255.255.0 no ip directed -broadcast ! interface Bri0 no ip address no ip directed -broadcast shutdown ! ! ip classless no ip http server ! ! line con 0 transport input none line aux 0 line vty 0 4 ! no scheduler allocate end

ROUTER 2:
Building configuration... ! Version 12.1 service timestamps debug uptime service timestamps log uptime no service password -encryption ! hostname router2 enable secret 5 $sdf$6978yhg$jnb76sd ! ! ! ip subnet -zero ! ! ! controller T1 0/0 ! ! ! !

! interface Serial0 no ip address no ip directed -broadcast shutdown ! interface FastEthernet0/0 ip address 160.10.1.2 255.255.255.0 no ip directed -broadcast ! interface Bri0 no ip address no ip directed -broadcast shutdown ! ! ip classless no ip http server ! ! line con 0 transport input none line aux 0 line vty 0 4 ! no scheduler allocate end

Add new comment

Router Cisco
Submitted by jmunoz on 2007, April 8 - 12:39. Como desabilito el password encriptado del router ciscos, si se me olvida???? No puedo entrar a las configuraciones globales :( NOTA: Comentarios con nombre jmunoz por actualizacin del gestor de contenido
y

reply

jose
Submitted by jmunoz on 2007, April 8 - 12:39. muy bueno NOTA: Comentarios con nombre jmunoz por actualizacin del gestor de contenido
y

reply

RuL
Submitted by jmunoz on 2007, April 8 - 12:38. TENGO ALGUNOS PROBLEMAS PARA CONFIGURAR NAT-PAT EN BOSON NETSIM 6, CADA VEZ QUE RATO DE INTRODUCIR LA SENTENCIA Router(config)# ip nat pool public-access 199.99.9.32 199.99.9.64 netmask 255.255.255.240 OTRA BRONCA ES Q EN EL PACKET TRACER 4.0 NO PUEDO CONFIGURAR LA ITERFAZ LOOPBACK ..... AGRADECERIA SU AYUDA .... BYE ... NOTA: Comentarios con nombre jmunoz por actualizacin del gestor de contenido
y

reply

vanessaruiz
Submitted by jmunoz on 2007, April 8 - 12:37. como hago para instalar el switch 2950 ya que no veo la serial saludos y gracias por anticipado NOTA: Comentarios con nombre jmunoz por actualizacin del gestor de contenido
y

reply

urbano castillo
Submitted by jmunoz on 2007, April 8 - 12:37. muy bueno el contenido como levanto una tarjeta serial que no veo? como le hago para instalarla en el router 2600 ya que no veo la serial Saludos NOTA: Comentarios con nombre jmunoz por actualizacin del gestor de contenido
y

reply

voi
y y y y y

i ()
home documentos o matemticas y clculo links contacte acerca de

T
moretags

li

i l
y y y y y

i
Pello'scode blog MyDad's Web site Oteon S.A. Firewall.cx Mi Blog en WordPress

Conteni o ms popul
Today's:
y y y y y y y

VLANs, ejercicio prctico con Swiches y Routers C SCO CCNA ClassRoom. LAB #1 - Configuraci n Bsica del Router Uso del comando NET USE para conectar una unidad de red INSTALACION DE PHP 5.2.1 + APACHE WEB SERVER 2.2.4 + M SQL 5.0. 7 EN WINDOWS XP COMO: Hacer llegar dos lneas telefnicas distintas a un solo toma telefnico 5 preguntas para hacer subnetting de una direccin IP Clase C. Configuracin rpida y simple de Postfix

Suscri ir al feed RSS de juanfelipe.net

Você também pode gostar