Você está na página 1de 6

Lesin de la mdula espinal

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda La lesin de mdula espinal o mielopata, es una alteracin de la mdula espinal que puede provocar una prdida de sensibilidad y/o de movilidad. Las dos principales causas de lesin medular son por:

Segm entos de la mdu la espin al

Traumas por accidente de coche, cadas, disparos, rotura de disco intervertebral, etc. Enfermedades como la poliomielitis, la espina bfida, tumores primarios o metastsicos, la ataxia de Friedreich, osteitis hipertrfica de la columna, etc.

Es importante sealar que la mdula espinal no tiene que ser seccionada completamente para sufrir una prdida de funcin. De hecho la mayora de mdulas espinales permanecen intactas tras una lesin de mdula espinal. La lesin medular no siempre guarda relacin con una lesin de espalda o de cuello como pueden ser roturas de discos, estenosis de la columna, etc. Es posible lesionarse el cuello o la espalda y que la mdula espinal no sufra ningn dao. Es una emergencia mdica cuya mala evolucin puede determinar un estado de parlisis permanente que depender del nivel al que se produzca la compresn, con mayor afectacin cuanta mayor sea la cercana al cerebro.

Contenido
[ocultar]

1 Efectos de una lesin medular

1.1 Localizacin de la lesin


1.1.1 Lesiones cervicales 1.1.2 Lesiones torcicas 1.1.3 Lesin en la zona lumbar y sacra 1.1.4 Sndromes del cordn central y otros Nivel y funci n de los segm entos espin ales N i Fu v nci e n l

2 Tratamiento 3 Enlaces externos

[editar] Efectos de una lesin medular


Los efectos de una lesin de la mdula espinal varan de acuerdo con el tipo y con el nivel de la lesin y se pueden dividir en dos tipos:

En una lesin completa en la que no hay funcionalidad por debajo del nivel de la lesin. Los movimientos voluntarios as como la sensibilidad no son posibles. Las lesiones completas son siempre bilaterales, es decir, ambos lados del cuerpo se ven afectados del mismo modo. Una persona con una lesin incompleta puede tener algo de sensibilidad por debajo del nivel de la lesin. Las lesiones incompletas son variables, una persona con este tipo de lesin pueden ser capaces de mover ms un miembro que otro, pueden sentir partes del cuerpo que no pueden mover o quizs pueden tener mas funcionalidad en una parte del cuerpo que en otras.

Aparte de la prdida de sensibilidad y de la funcin motora, los individuos con lesin de mdula espinal suelen experimentar otros cambios. Pueden presentar mal funcionamiento de la vejiga y los intestinos. Las funciones sexuales frecuentemente tambin se ven afectadas y, en el caso de la eyaculacin, el hombre normalmente se ve disminuido en sus capacidades normales. Esto conlleva problemas en fertilizacin, caso contrario a la mayora de las mujeres. Las lesiones producidas en un nivel muy alto de la espinal dorsal (C1-C2) suelen dar como resultado la prdida de muchos movimientos involuntarios, como la respiracin, lo que lleva al enfermo a necesitar respiradores mecnicos. Otros efectos pueden incluir la incapacidad de regulacin del ritmo cardiaco (y por tanto la presin sangunea), la reduccin del control de la temperatura del cuerpo, la imposibilidad de sudar por debajo del nivel de la lesin as como dolor crnico o incontinencia. La terapia fsica as como el uso de instrumentos ortopdicos (p. e., sillas de ruedas) son habitualmente necesarios, dependiendo del la localizacin de la lesin.

[editar] Localizacin de la lesin


Antecedentes por la anamnesis de parestesias o algias radiculares desencadenadas por el movimiento y que cedan en postura antilgica o antihiperestsica. Conocer el nivel exacto de la lesin en la mdula espinal es importante para predecir que partes del cuerpo pueden verse afectatas por la parlisis y por la prdida de sensibilidad. La lista de abajo muestra los efectos tpicos de la lesin espinal segn la localizacin de esta (referente al esquema de la derecha). Hay que tener en cuenta que solo es posible el pronstico de las lesiones completas, las lesiones incompletas pueden ser muy variables y pueden diferir de lo que se explica a continuacin. [editar] Lesiones cervicales Las lesiones a nivel cervical (cuello) usualmente tienen como resultado una tetrapleja total o parcial. Dependiendo de la localizacin exacta de la lesin, alguien con una lesin cervical puede retener algunas funciones como se detalla a continuacin, de lo contrario permanecer completamente paralizados. Vrtebras:

C3 y superiores : Prdida de la funcin del diafragma y necesidad de un ventilador mecnico para respirar. C4 : Puede retener algn control sobre biceps y hombros, pero dbilmente. C5 : Capacidad de uso de hombros y biceps, pero no de muecas ni manos. C6 : Generalmente conservan algn control sobre las muecas pero no tienen funcionalidad en la mano. C7 y T1 : Pueden usualmente enderezar sus brazos pero an conservan problemas de destreza en manos y dedos.

[editar] Lesiones torcicas Las lesiones a nivel torcico e inferior tienen como resultado la parapleja. Las manos, los brazos, la cabeza y la respiracin no se suelen ver afectadas.

T1 a T8 : A menudo presentan control de manos pero carecen de control sobre los msculos abdominales, por lo que el control del tronco es difcil o imposible. Los efectos son menos severos segn el nivel de la lesin es ms bajo. T9 a T12 : Permite un buen control del tronco y de los msculos abdominales por lo que el balance sentado es muy bueno.

[editar] Lesin en la zona lumbar y sacra Los efectos de una lesin en la regin lumbar o sacra de la mdula espinal son la disminucin del control de las piernas y de la cadera, as como del sistema urinario y el ano [editar] Sndromes del cordn central y otros

El sndrome del cordn central (dibujo 1) es una forma de lesin medular incompleta, caracterizada por la disfuncionalidad en brazos y manos y una mayor funcionalidad en las piernas. Es algo parecido a una paraplejia inversa ya que los brazos y manos quedan paralizados mientras que las extremidades inferiores funcionan correctamente.

Habitualmente el dao se produce en la zona cervical o en las partes altas de la regin torcica de la mdula espinal. Esta enfermedad est asociada con isquemias, hemorragias o necrosis que afectan a la parte central del cordn espinal (las largas fibras que transportan la informacin directamente desde el crtex cerebral). Las fibras destinadas a los movimientos de las piernas estn situadas en la zona ms externa del cordon espinal Este sndrome puede aparecer durante la recuperacin de un shock espinal debido a una prolongada hinchazn alrededor o cerca de las vrtebras, causando presin en la mdula. Los sntomas pueden ser permanentes o pasajeros.

El sndrome del cordn anterior (dibujo 2) es una lesin incompleta de la mdula espinal. Por debajo de la lesin, la funcin motora, la sensacin de dolor y la

sensacin de la temperatura se pierde. Sin embargo el tacto, la propiocepcin (sentido de la posicin en el espacio), y la sensibilidad a la vibracin permanecen intactos. El sndrome del cordn posterior (sin dibujo) puede tambin ocurrir pero es muy raro.

El sndrome de Brown-Sequard (dibujo 3) o hemiseccin medular es una enfermedad rara, de la mdula espinal, que afecta a la funcin motora de un lado de la mdula espinal, produciendo parlisis de un lado y anestesia en el lado opuesto. Isquemia por trombosis de la arteria espinal Medulopatas: Esclerosis, deficit de vitamina B12, siringomielia, mielitis transversa

[editar] Tratamiento
El tratamiento para lesiones traumticas de mdula espinal consiste en suministrar altas dosis de metilprednisolona, si la lesin se ha producido en las 8 horas anteriores. La investigacin mdica muestra que el uso de clulas madre puede tener el potencial para curar la parlisis causada por la lesin medular en un futuro. Pero lo cierto es que una vez provocada la parlisis, hoy por hoy, el paciente requerir una valoracin de su grado de dependencia y un buen plan de cuidados diseados por profesional de enfermera, aunque este plan va a abarcar otras disciplinas tanto mdicas como sociales. La ayuda social y econmica es de gran importancia.

[editar] Enlaces externos

Lesionmedular.org - Comunidad hispana de lesionados medulares

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Lesi%C3%B3n_de_la_m %C3%A9dula_espinal Categoras: Columna vertebral | Mdula espinal


Herramientas personales


Vistas

Iniciar sesin / crear cuenta Artculo Discusin

Espacios de nombres

Variantes


Buscar

Leer Editar Ver historial

Acciones
Principio del formulario

Especial:Buscar

Final del formulario

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo Catal Deutsch English Suomi Franais Norsk (bokml) Portugus Svenska Esta pgina fue modificada por ltima vez el 29 may 2011, a las 16:45. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Poltica de privacidad

Imprimir/exportar

Herramientas

En otros idiomas

Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad Versin para mviles

Você também pode gostar