Você está na página 1de 34

Anatoma y Fisiologa Digestiva en la Acuicultura

Crustceos

Crustceos

Boca. Estmago cardico. Estmago pilrico. Hepatopncreas. Intestino. Ano.

Crustceos

Crustceos

Crustceos
Hormonas metablicas que actan sobre las actividades enzimticas y la sntesis de la protena o la sntesis de los lpidos. Hormonas hiperglicmicas que actan sobre la concentracin de la glucosa en la hemolinfa.

Crustceos
Protenas y aa
Esenciales
Niveles recomendados entre 30% y 57% de protena. Aminocidos esenciales en camarn son: metionina, arginina, treonina, triptfano, histidina, isoleucina, leucina, lisina, valina y fenilalanina. AA sintticos generalmente no funcionan bien ya que el camarn come lentamente, y los aa se lixivian en el medio, pero tienen su importancia como atractantes.

Crustceos
Lipasas separan los cidos grasos de su glicerol, luego las cadenas aciladas son trasportadas va sangre por protenas acarreadoras (lipoprotenas de alta densidad HDL). Activadas y conducidas al interior de mitocondrias donde son catabolizadas en acetyl CoA a ciclo de Krebs.

Crustceos
Lpidos
Fuente de energa altamente digestible. Fuente de cidos grasos esenciales. Transportadores de vitaminas liposolubles (A, E, D y K). Proveen esteroles y fosfolpidos.

Crustceos
Lpidos
Digestin y absorcin (1ro) Influjo o captacin por las clulas hepatopancreticas. (2do) Transporte hasta los rganos. El carcter lipoflico de las microvellosidades de estas clulas induce un proceso de absorcin pasivo. Presencia de enzimas lipolticas y sustancias emulsificantes, forman partculas micelares con esteroles y fosfolpidos.

Crustceos
Lpidos
Digestin y absorcin Los cidos grasos libres, monoacilglicridos y lisofosfoglicridos se absorven pasivamente a travs de las clulas que revisten el hepatopncreas. Los residuos de la actividad de las lipasas se combinan con protenas en las clulas y pasan a la hemolinfa. Si no se absorven de 1 a 3 horas despus de la ingestin se almacenan en el hepatopncreas.

Crustceos
Lpidos
Esenciales
Niveles recomendados entre 6 y 10%, mayores cantidades disminuyen crecimientos y mortalidad. cidos grasos esenciales son componentes de los fosfolpidos y son precursores de las prostaglandinas. Linolico 18:2w6, linolnico 18:3w3, eicosapentanico 20:5w3 y docosahexanoico 22:6w3 (0.4% c/u). Fosfatidilcolina, fosfatidinositol, fosfatidiletanolamina. Colesterol en niveles de 0,30% a 0,40%.

Crustceos
Carbohidratos
Los carbohidratos no son esenciales dietticamente para alimentos de camarn, su utilidad y su efectividad en el costo es innegable

Fibra
El camarn posee celulasa pero es poco efectiva por lo que se debe limitar en los alimentos, no debe exceder el 4%. La quitina (N-acetil-D-glucosamina) tiene un efecto como promotor de crecimiento y se recomienda 0,5% como mnimo.

Crustceos
Energa
Se considera que los camarones no necesitan tanta energa como otros animales terrestres, ya que no deben mantener una temperatura corporal constante, es menor la dificultad en el movimiento y adems excretan los desechos nitrogenados como amonio. Un mtodo simple para proveer un nivel adecuado de energa es mantener una tasa protena:lpidos de 6:1.

Crustceos
Vitaminas
La eficiencia de las vitaminas se ve afectada por: la lixiviacin, se destruyen en el proceso, almacenamiento, se oxidan por el calor, humedad, pH, presencia de minerales y lpidos.

Crustceos
Vitaminas
Hidrosolubles Tiamina. -Riboflavina. Piridoxina. A. pantotnico. Niacina. Biotina. Inositol. Colina. A. flico. Cianocobalina. A. ascrbico. . Liposolubles Vitamina A. Vitamina D.. Vitamina E. Vitamina K.

Crustceos
Minerales
Calcio y fsforo. Se debe monitorear la relacin entre estos elementos, debe estar entre 1:1 a 1,5:1. El calcio no debe exceder 2,8% en el alimento y de P disponible de 0,9%. Magnesio (0,2%), Sodio y potasio 0,6% y 0,9%, sal (0,2%). S, Fe, Cu, Zn, Mn, Se y Co.

Camarn ___________________________________________________
Nutrimento 36PC Protena 36 Grasa 5,5 6,5 Fibra 4 Calcio 2,8 Fsforo d. 0,9 Lisina 1,9 Metionina 0,9 Metionina-cistina 1,3 Treonina 1,3 Arginina 2,1 40PC 40 6,2 7,2 3 2,8 0,9 2 0,9 1,4 1,4 2,3 45PC 45 7-8 3 2,3 0,9 2,4 1 1,6 1,6 2,6 .

Peces

Peces
Boca. Esfago. Estmago (ausente en peces no voraces). Hgado. Pncreas. Intestino en forma de tubo hueco (7 veces ms largo que la longitud total del cuerpo). Ano.

Peces

Peces

Peces

Peces

Peces
Carbohidratos
La actividad de la amilasa intestinal en los peces herbvoros y omnvoros es mayor que en los carnvoros. Los peces de aguas clidas utilizan los carbohidratos con ms eficiencia que los de aguas fras y marinos. Niveles excesivos producen bajo crecimiento, hiperglicemia y un engrandecimiento del hgado.

Peces
Lpidos
Influjo o captacin por los enterocitos. Fuente de cidos grasos esenciales. Transportadores de vitaminas liposolubles (A, E, D y K). Proveen esteroles y fosfolpidos. Mantienen integridad de las membranas. Precursores de componentes activos, como hormonas y pigmentos.

Peces
Lpidos
Esenciales

Niveles recomendados entre 8 y 15%, valores entre 12% y 15% han demostrado en tilapia una mejora en la utilizacin de las protenas. Linolico 18:2w6, linolnico 18:3w3, eicosapentanico 20:5w3 y docosahexanoico 22:6w3, se requieren entre 0,8% a 1,7%.

Peces
Energa
Requerimiento en general de energa digerible entre 8 y 10 kcal/g de protena. ED peces de aguas clidas, EM peces de aguas fras.

Peces
Protena y aa
Los peces no tienen un requerimiento de protena, pero si de aminocidos. Los aminocidos esenciales ms crticos son la lisina, la metionina cistina, la treonina y la arginina. Si se satisface el requerimiento de estos los dems estarn cubiertos (histidina, isoleucina, fenilalanina, tirosina, triptfano y valina).

Peces
Minerales Absorcin
Requerimiento de fsforo vara de 0,5% a 0,9% de su forma disponible. El P puede ser absorbido directamente del agua, sin embargo es limitante en los alimentos acucolas y por lo general se encuentra en cantidades limitadas en el agua.

Peces
Minerales Absorcin
El calcio en el agua se encuentra en niveles altos y los peces absorben gran cantidad. El calcio se debe restringir para mantener una relacin con el fsforo de 1:1 a 2:1.

Peces
Vitaminas Deficiencias
C: escoliosis, exoptalmia y erosin de aleta caudal. E: anorexia, lesiones musculares, prdida de color, problemas en hgado y bazo. A. pantotnico: hemorragias, movimientos lentos, alta mortalidad, anemia e hiperplasia de las clulas branquiales.

Peces
Vitaminas Deficiencias

Riboflavina: prdida de color y movimiento, cataratas, erosin de aletas, anorexia y enanismo. C y E: hemorragias en aletas, boca y vejiga natatoria, bajo crecimiento y utilizacin del alimento.

Peces ___________________________________________________
Nutrimento Carpa Protena 30 Grasa 5,5 7 Fibra 6 Calcio 1,5 3 Fsforo d. 0,9 ED/EM 2,7 Lisina 1,7 Metionina 0,7 Metionina-cistina 1 Treonina 1,2 Arginina Salmnido 40 10 20 5 1,5 0,7 3,4 2 1,6 2,4 Tilapia 29 8,1 6 0,7 1 2,6 1,5 0,4 0,8 1,2 1,2 .

Você também pode gostar