Você está na página 1de 21

del.icio.us: marcadores sociales 1 Qu son los marcadores sociales? 2 Qu es del.icio.us? 3 Registrarse en del.icio.

us 4 Instalacin de los botones en el navegador 5 Guardar un marcador a un artculo de un blog 6 Importar favoritos del navegador a del.icio.us 7 Editar marcadores del.icio.us desde pgina web 8 Editar los marcadores del.icio.us desde el propio navegador 9 Aadir un marcador en un navegador sin botones del.icio.us 10 Bsqueda por etiquetas en Mis marcadores 11 Bsqueda de marcadores populares o recientes 12 Configuracin de mi red social 13 Suscripcin a marcadores por etiquetas 14 Aplicaciones de del.icio.us en Blogger 14.1 Network Badges 14.2 Linkrolls 14.3 Tagrolls 15 Aplicacin de del.icio.us en Wordpress

1 Qu son los marcadores sociales?


Los marcadores son enlaces a sitios y pginas web que guardamos para facilitar su posterior localizacin y acceso. Se llaman tambin favoritos. Tanto el navegador IExplorer como el Firefox disponen de un sistema de creacin de marcadores o favoritos para guardarlos y utilizarlos en nuestro equipo habitual. Sin embargo estos marcadores tambin se pueden guardar en Internet. De esta forma es posible acceder a ellos desde cualquier ordenador y compartirlos con otros usuarios. El calificativo de social se debe a que se pueden compartir con otras personas pudindose crear redes sociales o grupos. Cuando un usuario crea un marcador le asigna libremente unas etiquetas o tags. La clasificacin que se genera a partir de estas etiquetas constituye lo que algunos llaman folksonoma.

2. Qu es Delicious?
Delicious (http://delicious.com/) es el servicio Web 2.0 ms popular donde se pueden guardar los marcadores o favoritos. Es necesario registrarse como usuario e instalar una extensin en el navegador (Firefox o Internet Explorer) para disponer de una consola de botones en la barra de herramientas que facilite la creacin y edicin de estos marcadores. Mientras se navega si encuentras una pgina que te interese, no la guardas en los favoritos del navegador, sino que la envas a Delicious y se guarda all. Esto facilita la utilizacin de estos marcadores desde cualquier ordenador y compartirlos con otros usuarios.

3 Registrarse en Delicious
1. Visita la pgina de Delicious: http://delicious.com 2. Si no dispones de credenciales (usuario y contrasea) y deseas registrarte haz clic en el botn Join Now (Conectarse ahora)

3. En la pantalla Enter Details (Introducir detalles) completa tus datos personales en la pgina Enter Details (Introduce detalles) y pulsa en el botn Register.

4 Instalacin de los botones en el navegador


Despus de registrarse se accede a la pgina Add Buttons (Aadir botones). Se puede saltar este paso pulsando en el botn Skip Step 2. La instalacin de estos botones en el navegador se puede posponer para ms adelante a travs de la ayuda Help de Delicious. En este caso vamos a continuar con la instalacin de botones porque suponemos que te encuentras en tu equipo personal. En funcin del navegador web que se utilice se propondr la instalacin de la extensin. Clic en el botn Add buttons.

Si ests utilizando Firefox: 1. En el cuadro de dilogo Instalacin de software pulsa en el botn Instalar ahora.

2. En el cuadro de dilogo Complementos haz clic en el botn Reiniciar Firefox para completar la instalacin.

3. Automticamente se pasar al paso 3: Import existing bookmarks (Importar marcadores existentes). Si ests utilizando Internet Explorer: 1. En el cuadro de Advertencia de seguridad de Descarga de archivos haz clic en el botn Ejecutar para iniciar el instalador del complemento. Una vez descargado confirma pulsando de nuevo en el botn Ejecutar. 2. Sigue el asistente de instalacin. Tendrs que cerrar todas las ventanas de Internet Explorer para poder finalizar la instalacin. 3. Clic en el botn Close para cerrar el asistente de instalacin. 4. Se abre el navegador IExplorer mostrando el paso 3 del asistente para importar favoritos. En cualquiera de los casos si seguimos el asistente de 3 pasos propuesto por Delicious, tras finalizar el paso 2, se salta al paso 3 donde se propone importar los favoritos del navegador. La instalacin descrita ha creado en la barra de herramientas del navegador web 3 botones:

Firefox:

Internet Explorer:

Estos botones se utilizan para: 1. Delicious. Ir a la web de Delicious 2. Bookmarks. Muestra/oculta el panel lateral de Delicious 3. Tags. Permite introducir las etiquetas para la pgina actual.

Si es la primera vez que utilizas Delicious se recomienda saltar el paso 3 de importar favoritos para finalizar con el asistente. Nota: Para acceder al instalador de los botones en otro momento utiliza las siguientes URL: Internet Explorer: http://delicious.com/help/installie Firefox: http://delicious.com/help/installff

5 Guardar un marcador a un artculo de un blog


1. Abre el navegador y sitate en el artculo del blog cuyo marcador deseas guardar. 2. Clic en el botn Tag para iniciar el etiquetado y guardar el marcador.

3. Si no te has autentificado todava en el servicio Delicious se mostrar un cuadro de dilogo Delicious account (cuenta Delicious). Te indica que debes autentificarte en Delicious para poder crear el marcador de esta pgina. Pulsa en el botn Sign in (Entrar).

4. Se abrir una nueva ventana donde debes introducir tu usuario y contrasea de Delicious.

Si deseas desconectarte de Delicious cuando cierres el navegador desmarca la casilla Keep me signed in (Mantenerme conectado) antes de pulsar en el botn Sign In. Otra posibilidad es visitar la pgina de Delicious pulsando en el botn Delicious del navegador y una vez all hacer clic sobre el enlace Sign Out para salir de sesin. 5. Para autentificarte pulsa en el botn Sign In (Entrar). 6. De regreso a la ventana del navegador anterior, vuelve a pulsar en el botn Tag de la barra de herramientas. Se muestra un cuadro de dilogo Save a Bookmark (Guardar un Marcador). Introduce o modifica el Title (Ttulo), Notes (Notas) y Tags (Etiquetas). Las etiquetas debes introducirlas separadas por espacios en blanco. Tambijn puedes indicar si compartes o no este enlace desmarcando o marcando la casilla do not share (no compartir). Para terminar pulsa en el botn Save (Guardar).

6 Importar favoritos del navegador a Delicious


Esta tarea se puede realizar si queremos importar a Delicious los favoritos que tenemos en el navegador. Si no los estbamos utilizando los favoritos del navegador es preferible no realizar esta tarea. Para importar los favoritos del navegador a Delicious SI a) Ests en el paso 3 de configuracin de tu cuenta. b) Ests autentificado, no dispones todava de marcadores y seleccionas BookMarks > My BookMarks > Import Bookmarks (Marcadores > Mis marcadores > Importar Marcadores) c) Ests autentificado y seleccionas Settings > Import/Upload Bookmarks (Configuracin > Importar/Subir Marcadores).

1. Clic en el botn Import Now para enviar a tu cuenta Delicious los favoritos que en ese momento tiene tu navegador local. 2. A continuacin se mostrar un mensaje notificando que el proceso de importacin se ha realizado con xito. 3. Clic en el botn Your Bookmarks para acceder al listado de marcadores importados.

7 Editar marcadores Delicious desde pgina web


1. Abre el navegador web 2. Clic en el botn Delicious para ir directamente a la pgina de Delicious.

3. Si el navegador no conserva la sesin te pedir que introduzcas el nombre de usuario y la contrasea de Delicious.

4.

Si deseas desconectarte de Delicious cuando cierres el navegador desmarca la casilla Keep me signed in (Mantenerme conectado) antes de pulsar en el botn Sign In. Haz clic en este botn. 5. Tras la autentificacin el navegador se situar en la direccin: http://delicious.com/<usuario> mostrando la lista de marcadores registrados. Para visitar un enlace basta con hacer clic en su ttulo.

6. En la entrada correspondiente a cada marcador se pueden realizar las siguientes operaciones:

SHARE (Compartir). Si pulsas en este botn se mostrar un mensaje de confirmacin a la pregunta Share this link?. Si eliges Yes compartirs este enlace con el resto de la comunidad de usuarios Delicious. El icono del candado que se muestra a la izquierda del ttulo del marcador desaparecer. Este enlace ser accesible por cualquier visitante annimo (sin autentificar) que acceda a la direccin: http://delicious.com/<tu_usuario>. Para volver a no compartir en enlace hay que editar (EDIT) el marcador y activar la casilla Do not Share. A la derecha del ttulo se muestra un cuadrado de fondo azul indicando el nmero de usuarios que comparten ese mismo enlace. Si haces clic en l acceders a este listado de usuarios. EDIT (Editar). Al hacer clic en el enlace de esta entrada se acceder a la ficha del marcador donde es posible modificar su URL, ttulo, notas, etiquetas o tags, compartir (share), etc. Para guardar los cambios pulsa en Save (Guardar)

DELETE (Borrar). Si pulsas en este enlace y confirmas con Yes a la pregunta Delete this bookmark? (Borrar este enlace) eliminars este marcador del listado.

8 Editar los marcadores Delicious desde el propio navegador


1. Abre el navegador web. 2. Clic en el botn Bookmarks (Marcadores) para abrir la barra lateral izquierda de Delicious en el navegador.

3. En el lateral izquierdo del navegador se mostrar la barra de Delicious.

4. Si el navegador no conserva la sesin de Delicious es necesario pulsar en el enlace Sign in (Entrar) que aparece en la parte inferior de este panel. En el navegador se mostrar la pgina de peticin de Username (nombre de usuario) y Password (contrasea). Introduce estos datos y pulsa en el botn Sign In. Como resultado de esta autentificacin ahora en la base del panel se mostrar el mensaje <Nombre_usuario> on Delicious.

5. Para navegar hasta uno de mis favoritos basta con hacer clic sobre el marcador correspondiente en el panel Bookmarks.

6. Haciendo CLIC DERECHO sobre la entrada correspondiente a un marcador se pueden realizar las operaciones ms bsicas de uso y edicin de marcadores:

Open (Abrir la web referenciada en la misma ventana), Open in New Window (Abrir en nueva ventana) y Open in New Tab (Abrir en nueva pestaa). New Bookmark (Nuevo Marcador). Si eliges esta opcin se mostrar un cuadro de dilogo donde podrs introducir los datos del marcador y guardarlos en Delicious pulsando en el botn Save (Guardar). Delete (Borrar). Si seleccionas esta opcin se mostrar un mensaje de confirmacin . Si haces clic en Aceptar se eliminar el marcador. More about this Bookmark (Informacin acerca de este marcador). Mostrar una pgina con informacin de este marcador en Delicious: en mis marcadores, qu usuarios tambin lo han registrado, etiquetas asociadas, etc. Properties (Propiedades). Mostrar los datos del marcador. Se pueden modificar y guardar los cambios pulsando al final en el botn Save.

9 Aadir un marcador en un navegador sin botones Delicious


Si queremos aadir un marcador a nuestra cuenta Delicious, y no nos encontramos en nuestro ordenador, no es necesario instalar los botones. Desde la pgina de Delicious se podra hacer manualmente siguiendo estos pasos: 1. En el navegador web sitate en la pgina cuya direccin deseas conservar. 2. Clic derecho sobre su URL o direccin y selecciona Seleccionar todo y luego clic derecho para elegir Copiar. De esta forma hemos copiado la URL de esta pgina. 3. Visita la pgina web de Delicious: http://delicious.com 4. Clic en el botn Sign In (Entrar)

5. Introduce el Username (Nombre de usuario) y Password (Contrasea) de Delicious, desmarca la opcin Keep me signed in (Mantenerme autentificado) para que la sesin termine al cerrar el navegador y pulsa en el botn Sign In (Entrar)

6. Una vez autentificado haz clic en el enlace Save a new bookmark (Guardar un nuevo marcador).

7. Clic derecho sobre la casilla URL y elige Pegar. Clic en el botn Next (Siguiente).

8. En la ficha del marcador puedes introducir su URL, ttulo, notas, etiquetas o tags, compartir (share), etc. Para terminar pulsa en el botn Save (Guardar).

10 Bsquedas por etiquetas en Mis Marcadores


Para buscar en Mis Marcadores: 1. Abre el navegador, sitate en Delicious e inicia una sesin de usuario introduciendo tu usuario y contrasea. 2. Para situarte en tu lista de marcadores selecciona Bookmarks > My Bookmarks

3. La bsqueda de marcadores por etiquetas es sencilla. Basta con teclear la etiqueta y al pulsar en la flecha azul situada a su derecha el listado se filtrar mostrando slo los marcadores que contengan esa etiqueta.

4. Se pueden ir aadiendo ms etiquetas a este encabezado para afinar la bsqueda. En este caso se mostrarn los marcadores que contengan todas y cada una de las etiquetas introducidas. 5. Para eliminar una etiqueta del filtro pulsa en el botn X situado a la derecha de la etiqueta en el encabezado.

Otra posibilidad de bsqueda es pulsar directamente sobre una etiqueta de las situadas en el listado All Tags. Este listado se muestra en la columna derecha de la pgina. Observa que al seleccionar una etiqueta, sta se aade al encabezado de filtrado y el listado de marcadores que se muestra corresponde a todos aquellos que contienen la mencionada etiqueta.

En el listado de All Tags se muestran todas las etiquetas. En la parte superior de las mismas tambin aparecen las etiquetas relacionadas Related Tags. Se denomina etiquetas relacionadas a aquellas que se han introducido en un mismo marcador. Por ejemplo: si hemos etiquetado un marcador con cuatro etiquetas: cursos formacin profesorado distancia, entonces Delicious considera que estos cuatro marcadores estn relacionados. Al elegir uno cualquiera en el listado All Tags el resto de etiquetas se mostrarn en el apartado Related Tags. Si elijo una etiqueta relacionada sta se aadir al filtrado permitiendo una bsqueda ms fina. Otra posibilidad de bsqueda por etiquetas es seleccionar Tags > My tags en la barra de herramientas de la pgina de Delicious y luego pulsar en una de las etiquetas. Esto mostrar el listado de marcadores filtrados por esa etiqueta.

Otra opcin para buscar por etiquetas es utilizar la barra lateral de Delicious en el navegador web. Para ello teclea el tag en el cuadro Search (Buscar) o bien elige una etiqueta en el marco Tags (Etiquetas). Haz clic en una etiqueta y en el marco BookMarks (Marcadores) se mostrarn los marcadores que contienen esa etiqueta.

11 Bsquedas de marcadores populares o recientes


1. Desde la barra de herramientas selecciona Bookmarks > Popular para buscar los marcadores ms catalogados por los usuarios de Delicious. 2. Si seleccionas Bookmarks > Recent podrs acceder a los ltimos marcadores aadidos y compartidos por usuarios de la comunidad.

12 Configurar mi red social


Tu red social es una forma fcil de acceder a los marcadores guardados por otros usuarios. 1. Selecciona People > My NetWork (Comunidad > Mi Red Social).

2. Clic en el botn o enlace Add a user to Network (Aadir un usuario a la red). 3. Introduce el nombre de usuario y pulsa en el botn Add (Aadir).

4. De esta forma en esta seccin se mostrarn los marcadores de los usuarios que hemos aadido a nuestra red social.

13 Suscripciones a marcadores por etiquetas


Otra opcin interesante es la posibilidad de suscribirse a una etiqueta o tag que nos interese y recibir notificacin de los marcadores existentes o nuevos que contengan esa etiqueta. 1. Selecciona Tags > My Subscriptions (Etiquetas > Mis suscripciones)

2. Clic en el botn Add a subscription (Aadir una suscripcin). Introduce una etiqueta y pulsa en el botn Add (Aadir). Si marcas la opcin From a specific user (De un usuario especfico) podrs introducir el nombre de un usuario y limitar la suscripcin a los marcadores creados por el usuario indicado.

3.

En esta seccin se mostrarn los marcadores sociales almacenados en Delicious que contengan la etiqueta introducida.

14 Aplicaciones de Delicious en Blogger


En este apartado se describen los distintos procedimientos para integrar en tu blog de Blogger los marcadores sociales gestionados desde Delicious.

14.1 Network Badges (Distintivo de red).


Esta aplicacin de Delicious permite mostrar detalles de tu cuenta Delicious dentro de tu blog o pgina web. Su integracin se realiza configurando las distintas opciones del distintivo para luego copiar y pegar el cdigo HTML en un gadget del blog. 1. Desde el interfaz de administracin de Delicious selecciona Settings > Blogging > Network Badges. (Configuracin > Blogging > Network Bagdes) 2. En la pgina Network Badges configura las distintas opciones de visualizacin: Icon: icono Show: mostrar Username (nombre de usuario), Bookmark count (contador de marcadores), Fan count (contador de seguidores), etc. 3. En la columna derecha de Preview (Vista previa) se mostrar el aspecto del distintivo de acuerdo con la configuracin establecida.

4. Clic derecho sobre el cuadro de texto donde se genera el cdigo Embed y elige Seleccionar todo. Clic derecho de nuevo para seleccionar Copiar.

5. Sitate en la administracin de tu blog y haz clic en las pestaas Diseo > Elementos de la pgina. 6. Clic en el enlace Aadir un gadget. 7. Pulsa en el botn + del tipo de gadget: HTML/Javascript.

8. En el cuadro de dilogo Configurar HTML/Javascript introduce Enlaces favoritos o similar como Ttulo, haz clic derecho sobre el cuadro Contenido y elige Pegar. 9. Clic en el botn GUARDAR.

10. Clic en el enlace Ver blog para visualizar el aspecto final de este distintivo de Delicious.

14.2 Linkrolls (Listas de enlaces).


Las listas de enlaces o linkrolls es una forma de mostrar en tu blog o pgina web los ltimos favoritos que has catalogado en tu cuenta de Delicious. Primero es necesario configurar los parmetros de visualizacin de este gadget y luego se copia y pega el cdigo HTML que proporciona Delicious para hacer posible esta integracin en tu blog. 1. Desde el interfaz de administracin de Delicious selecciona Settings > Blogging > Link Rolls. (Configuracin > Blogging > Listas de enlaces) 2. En la pgina Link Rolls configura las distintas opciones de visualizacin: Title. En este caso puedes introducir como ttulo Enlaces favoritos. Tags (Etiquetas). Si introduces etiquetas separadas por comas slo se visualizarn los marcadores que tengan estas etiquetas. Icon (Icono). Puedes elegir el icono que acompaar al listado. Quantity (Cantidad). Establece el nmero de los ltimos marcadores que aparecern en el listado. Por defecto este valor es 5. Bullet (Vieta). En este apartado se puede seleccionar el tipo de vieta con que se mostrar cada marcador en el listado. Sort (Orden). Permite establecer una ordenacin en el listado de marcadores que se muestran: Most recent (Ms recientes) o Alphabetically (Alfabticamente). Show (Mostrar). Permite mostrar Tags (Etiquetas), Notes (Anotaciones realizadas en los marcadores), Username (nombre del usuario) y Add to Network (afiliarse a la red). 3. En la columna derecha de Preview (Vista previa) se mostrar el aspecto resultante del listado de marcadores de acuerdo con la configuracin establecida.

4. Clic derecho sobre el cuadro de texto donde se genera el cdigo Embed y elige Seleccionar todo. Clic derecho de nuevo para seleccionar Copiar.

5. Sitate en la administracin de tu blog y haz clic en las pestaas Diseo > Elementos de la pgina. 6. Clic en el enlace Aadir un gadget. 7. Pulsa en el botn + del tipo de gadget: HTML/Javascript.

8.

En el cuadro de dilogo Configurar HTML/Javascript en este ocasin es mejor no introducir ttulo para evitar redundancias. A continuacin haz clic derecho sobre el cuadro Contenido y elige Pegar. 9. Clic en el botn GUARDAR.

10. Clic en el enlace Ver blog para visualizar el aspecto final de este listado de marcadores soportado por Delicious.

14.3 Tagrolls (Listas de etiquetas).


Tagrolls o listas de etiquetas representan una forma excelente de mostrar las etiquetas de Delicious como parte de tu sitio web o blog. Al igual que en ocasiones anteriores el procedimiento de integracin es sumamente fcil y consiste en configurar los parmetros de visualizacin y a continuacin copiar y pegar el cdigo HTML en un gadget del blog. 1. Desde el interfaz de administracin de Delicious selecciona Settings > Blogging > Tag Rolls. (Configuracin > Blogging > Listas de etiquetas) 2. En la pgina Tag Rolls configura las distintas opciones de visualizacin: Title. En este caso puedes introducir como ttulo Mis etiquetas Delicious. Icon (Icono). Puedes elegir si se incluir el icono de Delicious o no. Quantity (Cantidad). Permite definir el nmero mximo de etiquetas que incluir en el listado. Se mostrarn las etiquetas de mayor frecuencia. Font (Fuentes). Permite definir el lmite mnimo y mximo del tamao de fuente y el color (cdigo hexadecimal de color, como por ejemplo, ff0000 sera el rojo). Estos valores se refieren a la etiqueta menos abundante incluida en el listado y la etiqueta con ms coincidencias. Sort (Orden). Permite establecer una ordenacin en el listado de etiquetas que se muestran: Alphabetically (Alfabticamente) o Count (Contador). Flow (Aspecto). En este caso elegiremos Cloud (Nube) para definir que el listado de etiquetas tenga el aspecto de una nube de etiquetas. Otra posibilidad es elegir List (Lista).

Show (Mostrar). Permite mostrar Tag Counts (contadores de etiquetas), Username (nombre del usuario) y Add to Network (enlace de afiliarse a la red).

3. En la columna derecha de Preview (Vista previa) se mostrar el aspecto resultante del listado de marcadores de acuerdo con la configuracin establecida.

4. Clic derecho sobre el cuadro de texto donde se genera el cdigo Embed y elige Seleccionar todo. Clic derecho de nuevo para seleccionar Copiar.

5. Sitate en la administracin de tu blog y haz clic en las pestaas Diseo > Elementos de la pgina. 6. Clic en el enlace Aadir un gadget. 7. Pulsa en el botn + del tipo de gadget: HTML/Javascript.

8.

En el cuadro de dilogo Configurar HTML/Javascript en este ocasin es mejor no introducir ttulo para evitar redundancias. A continuacin haz clic derecho sobre el cuadro Contenido y elige Pegar. 9. Clic en el botn GUARDAR.

10. Clic en el enlace Ver blog para visualizar el aspecto final de este listado de marcadores soportado por Delicious. El usuario al pulsar en un enlace de la nube ser enviado a Delicious donde se mostrar un listado de todos los marcadores asignados a esa etiqueta.

15 Aplicacin de Delicious en Wordpress


1. Desde el interfaz de administracin de tu blog selecciona Apariencia > Widgets

2. En el catlogo de widgets disponibles en la columna izquierda, arrastra y suelta en la columna derecha de widgets visibles un mdulo con el ttulo del.icio.us 3. Al soltarlo se muestra el panel de configuracin de los distintos parmetros de este cuadro:

Widget title (ttulo del widget). Por ejemplo: Enlaces Favoritos. Del.icio.us login. Introduce tu usuario en del.icio.us. Otra posibilidad es integrar los marcadores sociales de otros usuarios. Number of links (Nmero de enlaces). Define el nmero de enlaces. Tags (Etiquetas). Si introduces una o varias etiquetas separadas por comas se mostrarn slo los marcadores asociados a estas etiquetas.

4. Clic en el botn Guardar. 5. Al visualizar el frontend del blog, en su barra lateral, se mostrar el widget con estos enlaces.

Nota: Cuando se actualizan los marcadores en del.icio.us en este widget del blog se mostrarn los cambios introducidos.

Você também pode gostar