Você está na página 1de 2

RAZON AUREA Desde que los griegos buscaran la proporcin urea (phi) en sus estructuras, templos y dems, todos

los arquitectos, artistas, pintores han seguido buscndola sistemticamente en sus obras. Leonardo lo hizo en la Mona Lisa y hasta Eiffel la encontr en su torre de pars, por no hablar de las proporciones de la cruz cristiana o tu cartera, y las tarjetas de crdito. En 1995, en un artculo en el journalperception, el profesor Christopher Green, de la Universidad de Toronto, nos demostr que, en conjunto, no habia evidencias de que el ser humano tuviera ninguna preferencia por la razn urea por encima de ninguna otra, pero tambin coment que muchos otros cientficos si habian proporcionado pruebas sugiriendo que dicha preferencia pudiera existir. Por ello, a pesar de la ciencia, la proporcin urea sigue siendo a dia de hoy un mito (o un misterio), quiz debido a su inexplicable aparicin en tantos lugares de la naturaleza. Existe un campo en el que es relativamente nueva la utilizacin de las proporciones ureas, la ciruga plstica. El controvertido doctor Stephen Marquardt, despus de aos de experiencia en el campo de la ciruga plstica y de una bsqueda formal de la belleza fsica, cre una mscara que aplicada sobre el rostro humano nos muestra las diferencias que existen entre la cara comparada y el supuesto rostro humano perfecto.

Es evidente que existe una relacin entre la belleza (un rostro bello es un rostro agradable, equilibrado) y la proporcin urea. En esa mscara todas las lneas son proporcionales de alguna manera a phi. En esta otra imagen podemos ver qu pasa cuando aplicamos la mscara a un rostro bastante antiguo, que podemos considerar no est influenciado por las modas relativas a la belleza actuales, la reina Nefertiti:

Encaja a la perfeccin. De hecho encaja casi perfectamente en las que actualmente han sido consideradas las mujeres (y hombres) ms bellos del mundo. La mscara para los hombres tiene algunas diferencias, sobre todo en cuanto a la mandbula pero en general el patrn es el mismo. Para muestra un botn, BritneySpears fue considerada durante un tiempo una de las mujeres ms atractivas del mundo. Lamentablemente el tiempo, el alcohol y las malas compaias hacen estragos pero fijmonos en un par de detalles:

Se dice que dos nmeros positivos a y b estn en razn urea si y slo si:

Para obtener el valor de

a partir de esta razn considere lo siguiente:

Que la longitud del segmento ms corto b sea 1 y que la de a sea x. Para que estos segmentos cumplan con la razn urea deben cumplir que:

Multiplicando ambos lados por x y reordenando:

Mediante la frmula general de las ecuaciones de segundo grado se obtiene que las dos soluciones de la ecuacin son

La solucin positiva es el valor del nmero ureo. Frmula de la relacin urea Para conseguir un nmero cuya relacin con otro sea se puede utilizar esta frmula:

Siendo siempre a>b, a>0 y b>0 Si por ejemplo, queremos un valor ureo para 2 siendo ste el segmento menor, o sea b, resulta que:

Ordenando:

Con la frmula Cuadrtica:

Você também pode gostar