Você está na página 1de 16

Qu es la jornada ordinaria de trabajo?

Es el nmero mximo de horas ordinarias, permitido por ley, que el (la) patrono (a) le puede exigir laborar al (a la) trabajador (a) por da o por semana. Es el nmero mximo de horas ordinarias que el (la) trabajador (a) est a las rdenes de su patrono (a), incluyndose como parte de ella el tiempo en que el (la) trabajador (a) no pueda salir del lugar de trabajo durante los perodos de descanso y comidas.

Cules tipos de jornadas ordinarias existen?


Hay varios tipos de jornadas ordinarias de trabajo. Segn el nmero de horas que se labore por da, unas pueden llamarse jornadas ordinarias normales y son la generalidad. Otras, que son las menos, se pueden llamar jornadas ordinarias especiales o de excepcin. Adems, dependiendo si se trabaja en el da o en la noche, las jornadas ordinarias se denominan diurnas, nocturnas y mixtas.

Qu es la Jornada Ordinaria Diurna (Normal)?


Es aquella en la cual se trabaja en el perodo comprendido entre las cinco de la maana y las siete de la noche. Est compuesta por ocho (8) horas por da y cuarenta y ocho (48) horas por semana. En trabajos que no sean pesados ni insalubres puede ser hasta de diez (10) horas diarias, pero no ms de cuarenta y ocho (48) horas semanales, dndose as lo que se conoce como Jornada Diurna Acumulativa; la cual, por la circunstancia de que se pueden laborar hasta diez horas por da, es una Jornada Especial o de Excepcin.

Qu es la Jornada Ordinaria Nocturna (Normal)?


Es la que se realiza entre las siete de la noche y las cinco de la maana del da siguiente. Es de seis (6) horas por da y treinta y seis (36) horas semanales. No se permite la jornada acumulativa nocturna.

Cul es la Jornada Ordinaria Mixta (Normal)?


Es aquella en que se labora una parte en el perodo comprendido entre las cinco de la maana y las siete de la noche y otra parte entre las siete de la noche y las cinco de la maana; por ejemplo, se ingresa a las dos de la tarde y se sale a las diez de la noche. Es de siete horas por da (7) y cuarenta y dos (42) horas semanales.

En trabajos no pesados ni insalubres puede ser hasta de ocho (8) horas diarias y cuarenta y ocho (48) horas por semana. Por el hecho que se permite laborar hasta ocho horas por da, tambin constituye una jornada Especial o de Excepcin. Si se trabaja hasta las diez y treinta de la noche o ms, la jornada mixta se convierte en jornada nocturna y ser de seis (6) horas por da y treinta y seis (36) horas por semana.

Cul es la Jornada Ordinaria Acumulativa?


Es aquella mediante la cual las horas que corresponde laborar el sexto da de la semana (que generalmente es sbado), se trabajan en los cinco das anteriores. Para todos los efectos legales, el sexto da (sbado) sigue siendo un da hbil; por eso se toma en cuenta para otorgar vacaciones, por ejemplo.

Qu otro tipo de "jornadas ordinarias especiales" existen?


Existen las siguientes: a) La de trabajadores (as) a domicilio, que estn determinadas por stos (as); b) la de gerentes, administradores (as), apoderados (as) y quienes trabajan sin fiscalizacin superior inmediata; c) la de trabajadores (as) que ocupan puestos de confianza; d) la de agentes comisionistas y empleados (as) similares que no cumplen sus labores en el local del establecimiento o empresa; e) la de quienes desempeen funciones discontinuas o que requieran su sola presencia; f) la de personas que por su indudable naturaleza no estn sometidas a las jornadas ordinarias normales de trabajo; y g) la de servidores (as) domsticos (as), quienes estarn sujetos a una jornada ordinaria mxima de hasta doce horas por da, con derecho a un descanso mnimo de una hora, que puede coincidir con los tiempos destinados a alimentacin. Las personas comprendidas en los apartes b), c), d), e) y f) anteriores no estn obligadas a permanecer en su trabajo ms de doce horas diarias y tienen derecho, dentro de esa jornada, a un descanso mnimo de una hora y media. Tambin es una jornada ordinaria especial la de personas mayores de quince y menores de dieciocho aos, que no puede ser mayor de seis (6) horas diarias y treinta y seis (36) horas semanales.

Qu son "jornadas continuas" y "jornadas discontinuas"?


Es Jornada Continua la que se lleva a cabo de manera seguida, sin interrupcin. En este caso, los (as) trabajadores (as) tienen derecho a un descanso mnimo de media hora, que debe ser pagado. Ese descanso puede aumentarse, con derecho al pago del salario. Pero si pasa de una hora y los (as) trabajadores (as) pueden salir libremente del trabajo y hacer lo que quieran, y en las cercanas existen suficientes establecimientos donde puedan adquirir e ingerir sus alimentos, la jornada se convierte en discontinua y el (la) patrono (a) no estar en la obligacin de pagar dicho descanso, a menos que voluntariamente l lo acepte o que as se haya pactado. Ambas son jornadas ordinarias.

Jornada y horario son cosas diferentes!


Mientras que la jornada es el nmero de horas que se labora por da o por semana; el horario es el perodo dentro del cual se distribuye la jornada, por ejemplo la hora de entrada y de salida del trabajo y la hora de salida y de entrada para almorzar. Otra diferencia es que la jornada no puede ser aumentada sin el consentimiento del (la) trabajador (a); mientras que el horario s puede ser variado por el (la) patrono (a), an contra la voluntad del (a) trabajador (a), siempre que no se le cause grave perjuicio a ste o sta.

Qu es la jornada extraordinaria?
Es el tiempo que se labora ms all de la jornada ordinaria correspondiente, o de la jornada inferior que hubieren convenido las partes. Debe pagarse con un cincuenta por ciento ms (tiempo y medio) del salario mnimo o del salario superior que se le estuviere pagando al (a la) trabajador (a).

Cul es el mximo nmero de horas que se puede laborar por da?


La jornada ordinaria sumada a la extraordinaria no puede ser mayor de doce (12) horas en un da calendario; es decir, en las veinticuatro horas que componen un da, el (la) trabajador (a) debe tener libre al menos un perodo de doce horas. Qu es el aguinaldo? (1)

Es un "sueldo adicional" que debe pagar todo(a) patrono(a), dentro de los primeros veinte das de diciembre de cada ao, a sus trabajadores (as), en caso del sector privado de cualquier clase que sean y cualquiera que sea la forma en que desempeen sus labores y en que se les pague el salario.

Cunto debe pagarse de aguinaldo? El(la) trabajador(a) debe recibir un salario promedio mensual completo, que se obtiene de sumar todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados por el (la) trabajador(a) durante los doce meses que van de diciembre del ao anterior a noviembre del ao que se trate, dividido entre doce. Para calcular el aguinaldo se deben incluir el salario recibido por las "horas ordinarias" laboradas y "las horas extraordinarias", as como cualquier otro pago salarial que se haya realizado en el periodo. Tambin debe tomarse en cuenta el "salario en especie"; el cual tendr el valor que le hayan dado las partes y, si estas no han determinado ese valor, el salario en especie se estimar equivalente al cincuenta por ciento de lo que reciba en dinero efectivo el (la) trabajador(a). A la suma del aguinaldo que le corresponde el trabajador(a), no se le debe aplicar ningn tipo de rebaja por carga social. Quin tiene derecho al pago del aguinaldo? El derecho lo tiene todo(a) trabajador(a) que tenga ms de un mes laborado para un mismo patrono(a) en forma continua. Los que trabajan por contrato a plazo fijo o por obra determinada (eventual, ocasional o accidental) y los que trabajan por horas. Qu sucede si el contrato de trabajo termina antes del mes de Diciembre? En tal caso el (la) trabajador(a) tiene derecho a que se le pague un doceavo por cada mes trabajado, con base en el promedio de los salarios ordinarios y extraordinarios devengados en los meses que haya prestado servicios, de manera que el clculo se hara sumando el total de salarios recibidos y dividiendo el resultado entre doce, tomando en cuenta los parmetros ya dichos. Ese derecho lo tiene tambin todo(a) trabajador(a) que haya trabajado a plazo fijo (ocasional o accidental) o por obra determinada; siempre que haya laborado mas de un mes. Qu sucede si el (la) patrono(a) no paga el aguinaldo?

Si no lo paga, si se atrasa o si lo paga incompleto, se tendr como una retencin indebida del salario y una falta grave del (la) patrono(a) a las obligaciones del contrato. Adems, se har acreedor(a) a la multa de ley, segn los perjuicios que cause y el numero de trabajadores(as) que ocupe. En tales circunstancias, el (la) patrono(a) puede ser denunciado en las Oficinas de Inspeccin de Trabajo ms cercana, despus de la fecha lmite que establece la ley. El (la) trabajador(a) puede perder el derecho al aguinaldo? No; mientras el contrato de trabajo este vigente, el derecho al aguinaldo no se pierde. S se puede perder, si pasa un ao o ms despus de despus de terminado el contrato. En otras palabras, el trmino de prescripcin es de un ao contado a partir de la terminacin del contrato de trabajo, por cualquier motivo.

Cmo se calcula el aguinaldo si el (la) trabajador(a) estuvo incapacitado(a) por enfermedad? En tal caso y en otros en que el contrato de trabajo haya estado suspendido (licencia sin goce de salario), el (la) trabajador(a) tiene derecho al aguinaldo sobre el tiempo que si percibi salarios. No se toma en cuenta el periodo que el (la) trabajador(a) estuvo incapacitado(a) por enfermedad, por cuanto no recibi salario sino un "subsidio". No sucede as cuando se trata de una trabajadora que disfruto licencia por maternidad (pre y post parto); pues, en este caso, las sumas percibidas durante ese perodo se tienen como salario para todos los efectos legales, incluyendo para el pago de aguinaldo y otros derechos, tales como: preaviso, auxilio de cesanta y vacaciones, Ejemplos de clculo de aguinaldo Primer Ejemplo: En diciembre del ao 2006, Daniel gan 150.000,00 de salario; luego a partir de enero y hasta noviembre del ao 2007, su salario fue de 170.000,00 por mes. DICIEMBRE ENERO A NOVIEMBRE (170.000,00 x 11) TOTAL 150.000,00 + 1.870.000,00 = 2.020.000,00

Ese total se divide entre 12; por lo cual el aguinaldo ser de 168.334,00. Segundo Ejemplo: Puede darse el caso que en el periodo indicado no trabaje todos los meses; entonces se suman todos los salarios devengados y el total se divide entre 12. El resultado ser el aguinaldo proporcional a que tiene derecho. Andrea trabaj del 1 de abril del 2007 a noviembre del 2007, su salario de abril a junio fue de 160.000,00 por mes; luego su salario aumento a 180.000,00 por mes, de julio a noviembre. ABRIL A JUNIO (160.000,00 x 3) 480.000,00 + 900.000,00 = 1.380.000,00

JULIO A NOVIEMBRE (180.000,00 x 5) TOTAL

Ese total se divide entre 12. Por lo cual el aguinaldo proporcional a pagar ser de 115.000,00. Clculo del aguinaldo en el Servicio Domstico: En el caso de los (las) Servidores (as) Domsticos (as), una vez hecho el clculo en las formas antes indicadas, al resultado, segn corresponda, debe sumrsele el valor del salario en especie, que equivale al 50% de dicho clculo, a menos que las partes hubieren fijado un porcentaje inferior de salario en especie, en cuyo caso de aplicar ese porcentaje previamente convenido. (1) Vase Ley No. 2412 del 23 de octubre de 1959, Decreto No. 20236-TSS del 1 de febrero de 1991 y Voto 5969-93 de las 15:21 horas del 16 de noviembre de 1993 de la Sala Constitucional. Qu son los Das Feriados? Son feriados aquellos das que de acuerdo con la ley deben concederse al(a la) trabajador(a) para que participe de las celebraciones especiales, ya sean cvicas, religiosas, sociales o histricas. Cuales son los Das Feriados? Existen dos tipos de feriados: 1- Son feriados de pago obligatorio los siguientes: 1 de Enero (Circuncisin-Ao Nuevo)

11 de Abril (Da de Juan Santamara) Jueves y Viernes Santos 1 de Mayo (Da Internacional del Trabajo) 25 de Julio (Anexin del Partido de Nicoya a Costa Rica) 15 de Agosto (Da de la Madre y Asuncin de la Virgen) 15 de Setiembre (Independencia de Costa Rica) 25 de Diciembre (Natividad de Jesucristo). 2- Son feriados de pago no obligatorio: 2 de Agosto. (Da de la Virgen de los ngeles) 12 de Octubre. (Da de las Culturas) Los(as) trabajadores(as) que practican una religin distinta a la Catlica, adems de los once das feriados antes indicados, tienen derecho a celebrar sus festejos religiosos. Para ello pueden solicitar al(a la) patrono(a) que les conceda no mas de CUATRO DAS LIBRES AL AO, siempre que tales das se encuentren registrados en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Dichos das no sern pagados; pero podrn ser rebajados de las vacaciones, por acuerdo entre patrono(a) y el(la) trabajador(a). Cundo se debe disfrutar los das feriados? En el caso de los das feriados, 11 de abril, 25 de julio y 12 de octubre sean martes, mircoles, jueves o viernes, el patrono deber disponer que ese da se trabaje y el disfrute se traslade al lunes siguiente. (Reformado as por la ley No.8442 y No. 8604.) Pero si se trata de empresas que tienen mucho movimiento los sbados y domingos o que no pueden paralizar sus labores los lunes, los (las) trabajadores(as) lo disfrutarn el da que convengan con su patrono(a), siempre que su disfrute se d dentro de un plazo no mayor de quince das contados a partir de la fecha del feriado que se trate. Los dems das feriados se disfrutan el da correspondiente. Que sucede si el(la) trabajador(a) No labora un Da Feriado? El pago debe hacerse de acuerdo con el salario usual u ordinario, si el (la) trabajador (a) gana por unidad de tiempo (hora, da, semana, quincena o mes); y de acuerdo con el salario promedio diario devengado durante la semana inmediata anterior, si el trabajo se realiza a destajo o por piezas (valor por produccin).

Si la forma de pago es mensual o quincenal en cualquier actividad o inclusive semanal en comercio, deben pagarse todos los das feriados, sean de pago obligatorio o no. Es decir, en tales casos no se hace distincin entre feriados de pago obligatorio y feriados de no pago obligatorio. Por esta razn, cuando los feriados no se trabajan, el (la) patrono (a) no esta obligado (a) a pagarle al (a la) trabajador (a) ninguna suma adicional al salario mensual acostumbrado. Esto es as porque en estas formas de pago se presumen cubiertos todos los das del mes, hasta treinta, incluidos los das de descanso semanal. Si el pago del salario es semanal y no es comercio, solo deben pagarse los das feriados de pago obligatorio aunque no se hayan trabajado. Que sucede si el(la) trabajador(a) Si labora un Da Feriado? El(La) patrono(a) no incurrir en la prohibicin sealada en el prrafo anterior, si se trata de alguno de los casos exceptuados expresamente en los artculos 150 y 151 del Cdigo de Trabajo. En esas situaciones y si es un da feriado de pago obligatorio, el(la) trabajador(a) tiene derecho al pago DOBLE por la jornada de ese da. Pero si el feriado NO es de pago obligatorio, la jornada que realice el(la) trabajador(a) ese da se le pagara en forma normal u ordinaria. Cuando el pago del salario es mensual o quincenal en cualquier actividad o inclusive semanal en comercio y el(la) trabajador(a) labora un da feriado, sea de pago obligatorio o no, el(la) patrono(a) deber sumar al salario usual el valor de un da sencillo, para lograr el pago doble que prev la ley. Esta el(la) trabajador(a) obligado(a) a laborar los Das Feriados? Todos(as) los(as) trabajadores(as) tienen derecho a disfrutar de los das feriados, aunque no sean de pago obligatorio, sin importar si se les paga el salario en forma mensual, quincenal o semanal. En principio, esta prohibido a los(as) patronos(as) obligar a sus trabajadores(as) a laborar en los das feriados, sean de pago obligatorio o no. Si los(as) obligan a trabajar en un da feriado y no estn autorizados(as) por el Cdigo de Trabajo como un caso de excepcin, se hacen acreedores(as) a la multa de ley y deben pagarles el doble del salario usual por la jornada que realicen en esos das. Como debe pagarse el Da Feriado si cae en da de descanso semanal? Si se trata de trabajadores(as) con pago semanal y no es actividad comercial, en vista que esa forma de pago no incluye el da de

descanso semanal, el feriado de pago obligatorio que incida en ese da de descanso debe pagase en forma sencilla; es decir, el valor del salario de un da. Si son trabajadores(as) de pago mensual, quincenal o inclusive en comercio de pago semanal, se entienden remunerados todos los das del mes (hasta treinta), por lo que no se debe agregar ningn monto por concepto del feriado; pues ya esta contemplado en el pago normal. Si se trata de jornada acumulativa y el da sbado es feriado de pago obligatorio, EN TODOS LOS CASOS DEBE AGREGARSE UN DA DE SALARIO. Si el pago es por semana, no es actividad comercial, es feriado de pago no obligatorio y se trata de un caso de excepcin segn los artculos 150 y 151 del Cdigo de Trabajo, no debe pagarse ninguna suma adicional. Para consultas especializadas, favor acudir oralmente a la Direccin General de Asuntos Laborales o por escrito a la Direccin de Asuntos Jurdicos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (1) Vase artculos 17 y 147 a 152 del Cdigo de Trabajo y sus reformas INTRODUCCIN La normativa que se refiere al embargo del salario, establecida en el artculo 172 del Cdigo de Trabajo, es uno de los aspectos prcticos del Derecho Laboral ms difciles de manejar, tanto por los patronos como por los trabajadores y sus respectivas organizaciones. alguna parte de las inquietudes que se dan en esta materia. CONCEPTO Por embargo de salario se entiende la retencin o retenciones a que est sujeto un trabajador asalariado en razn de obligaciones fijadas en sentencia y por orden de un juez competente, o por acuerdo entre partes (pensin alimentaria) y cuya aplicacin es de cumplimiento obligatorio para el patrono o el funcionario de la empresa o institucin a cargo de realizar el proceso. Por salario se entiende los ingresos que tiene el trabajador sean ordinarios o extraordinarios, viticos no sujetos a liquidacin y con La exposicin que se presenta de seguido puede contribuir a solventar

carcter permanente, comisiones y las dietas (as establecido en el artculo 172 del Cdigo de Trabajo). Para todos los efectos, el artculo 172 del cdigo de Trabajo establece: ARTCULO 172.- Son inembargables los salarios que no excedan del que resultare ser el menor salario mensual establecido en el decreto de salarios mnimos, vigente al decretarse el embargo. Si el salario menor dicho fuere indicado por jornada ordinaria, se multiplicar su monto por veintisis para obtener el salario mensual. Los salarios que excedan de ese lmite son embargables hasta en una octava parte de la porcin que llegue hasta tres veces aquella cantidad y en una cuarta del resto. Sin embargo, todo salario ser embargable hasta en un cincuenta por ciento como pensin alimenticia. Por salario se entender la suma lquida que corresponda a quien lo devengue una vez deducidas las cuotas obligatorias que le correspondan pagar por ley al trabajador. Para los efectos de este artculo las dietas se consideran salario. Aunque se tratare de causas diferentes, no podr embargarse respecto a un mismo sueldo sino nicamente la parte que fuere embargable conforme a las presentes disposiciones. En caso de simulacin de embargo se podr demostrar la misma en incidente creado al efecto dentro del juicio en que aduzca u oponga dicho embargo. Al efecto los tribunales apreciarn la prueba en conciencia sin sujecin a las reglas comunes sobre el particular. Si se comprobare la simulacin se revocar el embargo debiendo devolver el embargante las sumas recibidas. CASOS EN QUE PROCEDE La regla general es que el salario es inembargable. Slo puede darse el embargo en los casos y dentro de los lmites sealados por la ley. De acuerdo con lo que establece nuestra legislacin tal y como

ya se dijo slo procede el embargo del salario cuando una autoridad judicial emite la orden respectiva, en razn de un proceso judicial. Adems del embargo por pensin alimenticia, cuya suma la fija el juez directamente en virtud de sentencia o por acuerdo de las partes, los salarios pueden ser embargados con base en la orden que emita el juez competente. Cuando reciba la orden judicial, el patrono estar obligado a deducir del salario del trabajador, los montos que correspondan segn el salario devengado; para lo cual deber seguir el procedimiento que expresamente seala la ley. Para todos los efectos, slo procede el embargo de salarios, sobre los salarios que sean superiores a la suma inembargable, y dichos clculos se realizan con el salario lquido, es decir, una vez aplicadas todas las deducciones obligatorias que le corresponden pagar por ley al trabajador. Tal y como se explica a continuacin PROCEDIMIENTO Para efectos de determinar la cantidad deducible por concepto de embargo, se deben tener claros los siguientes conceptos. SUMA O SALARIO INEMBARGABLE: Es inembargable la porcin del salario equivalente al menor salario mensual establecido en el Decreto de Salarios Mnimos, vigente a la fecha en que se decreta el embargo. Este salario mnimo mnimorum corresponde al que devenga el Servicio Ddomstico; el cual est compuesto por el salario en dinero efectivo ms el salario en especie (50% para efectos de realizar el clculo), menos el 9% de cargas sociales. SALARIO LQUIDO: Salario neto del trabajador, o sea, la suma lquida resultante despus de deducir todas las cuotas obligatorias que le correspondan por ley al trabajador, es decir, el 9%. SUMA O SALARIO EMBARGABLE: Es el monto del salario que se toma en cuenta para hacer el clculo del embargo, es decir, salario lquido menos suma inembargable. SUMA A EMBARGAR: Es el monto TOTAL que puede ser deducido del salario en concepto de embargo.

SUMA A EMBARGAR UNO: Es el monto resultante al dividir el salario embargable en una octava parte, en el tanto dicha suma sea igual o menor a tres veces la suma inembargable. SUMA EMBARGABLE DOS: Es el monto resultante al dividir el salario embargable que excede de tres veces la suma inembargable, en una cuarta parte. Segn el Decreto de Salarios Mnimos (Decreto N 34612-MTSS, publicado en la Gaceta No. 130 del 07 de julio de 2008), vigente a la fecha, el salario para el Sservicio Ddomstico es de 107.883,oo mensuales, ms un 50% correspondiente a salario en especie; da un total de 161.824,50 mensuales. A dicha suma se le deduce un 9% de cargas sociales; por lo que sobra la suma de 147.260,30; que es la suma inembargable. El salario que sobrepase esa suma (sea 147.260,30) y hasta tres veces esa cantidad (sea 47.260.30 x 3 = 441.781,oo), es embargable en una octava parte (Suma a embargar Uno); y lo que exceda de esa cantidad, es embargable en una cuarta parte (Suma a embargar Dos). Para una mayor claridad, veamos el procedimiento anterior con dos ejemplos numricos: Operaci n 377.430 33.969 = 343.461 343.461 147.260 = 196.201 196.201 8 24.525 24.525

Primer Ejemplo Salario Mensual Total 9% Cargas Sociales Salario Neto Salario Neto o Liquido Suma o Salario Inembargable (monto donde se hace el embrago) Suma embargar en una octava parte Suma a Embargar Suma a Embargar Total Segundo Ejemplo Salario Mensual Total 9% Cargas Social

600.000 54.000 =

Salario Neto Salario Neto o Liquido Suma o Salario Inembargable (monto donde se hace el embargo) Es mayor al Salario inembargable y esta por 3 Suma donde se hace el embargo (Suma inembargable * 3) Suma embargable en cuarta parte Embargable en octava parte Primera suma que se puede rebajar Embargable una cuarta parte Segunda suma que se puede rebajar Primera suma a embargar Segunda suma a embargar Total a rebajar por embargo Total de suma a embargar

546.000 546.000 147.260 = 398.740

398.740 441.781 = -43.041 441.781 8 = 55.223 -43.041 4 = -10.760 55.223 + -10.760 = 44.462 44.462

Los ejemplos anteriores demuestran fcilmente el procedimiento que debe seguirse para determinar el monto del salario que se puede deducir por concepto de embargo, tanto si se trata de un salario bajo, en el que slo se puede rebajar la octava parte de la suma embargable, como si es un salario alto donde puede rebajarse tambin una cuarta parte. Es muy importante tener en cuenta que los salarios mnimos, por lo general, cambian cada seis meses (en enero y julio de cada ao), por lo que a la hora de hacer el clculo de un embargo, debe verificarse el salario mnimo vigente. Es necesario aclarar que se pueden aplicar embargos simultneos, es decir, por existir diferentes causas, eso s, se puede aplicar en el tanto no exceda de la suma o salario que puede ser sujeto a embargo.

RESPONSABILIDADES Y SANCIONES De no aplicarse el embargo de salario (realizarse la retencin en las condiciones ya dichas), el patrono incurre en desobediencia, delito tipificado en el Artculo 307 del Cdigo Penal, asumiendo responsabilidad por las consecuencias civiles que se deriven de esta omisin. Adems, si dicha desobediencia la realiza el funcionario responsable de aplicar el embargo, esa actuacin podra calificarse como falta grave y podra considerarse causal de despido para dicho empleado. DAJ-AE-254-07 09 DE AGOSTO DEL 2007 PAGO DE LOS 3 PRIMEROS DIAS DE INCAPACIDAD DE LA CCSS El Seguro de Salud es un derecho universal consagrado en el artculo 177 de nuestra Constitucin Poltica y cubre a todos los habitantes del pas con sujecin a las normas y reglamentos que sobre el particular se dicten. Dentro de este contexto, debemos tener conocimiento especialmente, que el Reglamento del Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, es la norma jurdica que regula lo relacionado con la cobertura, principios de aplicacin, financiamiento, derechos, deberes y dems disposiciones relacionadas con el seguro de salud. Este seguro, de conformidad con el artculo 15 del citado Reglamento, est compuesto por 3 elementos, a saber: a) Atencin integral a la salud: se refiere al conjunto de servicios mdicos a los que va a tener derecho el asegurado, lo cual incluye atencin mdica, suministro de medicamentos, prtesis dentales, etc. (ver artculos 17 y sigas del reglamento al Seguro de Salud). b) Prestaciones en dinero: se refiere especialmente al pago de subsidios econmicos por incapacidad o por licencia, as como otras prestaciones en dinero citadas en el artculo 27 del citado reglamento. La finalidad de esta prestacin, tal como lo indica el numeral 28 siguiente, es sustituir parcialmente la prdida de ingreso que sufra el asegurado directo activo por causa de incapacidad por enfermedad o de licencia por maternidad. El pago del subsidio por enfermedad, segn el artculo 35 del Reglamento de cita, procede a partir del cuarto da de incapacidad. Si una incapacidad fuere extendida dentro de los

treinta das posteriores a la precedente, el subsidio correspondiente a la nueva incapacidad se pagar desde el primer da(el resaltado no es del original). c) Prestaciones sociales.: se refiere a aspectos relacionados con la salud integral a nivel social, tales como derechos durante la cesanta, extensin de la proteccin asistencial, pago del seguro de IVM, etc. (ver art. 55 Reglamento citado). De acuerdo con lo expuesto, y analizando el tema que nos interesa, es claro entonces, que la CCSS pagar el subsidio en dinero a partir del cuarto da de una incapacidad, - cuando no se trate de una segunda incapacidad dentro de los 30 das siguientes a la primera-, cabe entonces preguntarse qu pasa con los 3 primeros das de la incapacidad? Quedar el trabajador desprotegido econmicamente durante esos primeros das de su enfermedad? Para dar respuesta a esta inquietud tan comn en nuestro medio, debemos acudir a la legislacin ordinaria que regula el tema de la proteccin durante una enfermedad incapacitante para el trabajo, para ello veamos el artculo 79 del Cdigo de Trabajo que dice en lo que nos interesa: Igualmente es causa de suspensin del contrato, sin responsabilidad para el trabajador, la enfermedad comprobada que lo incapacite para el normal desempeo de sus labores durante un perodo no mayor de tres meses. Salvo lo dicho en disposiciones especiales o que se tratare de un caso protegido por la Ley de Seguro Social, la nica obligacin del patrono es la de dar licencia al trabajador, hasta su total restablecimiento siempre que ste se produzca dentro del lapso indicado, y de acuerdo con las reglas siguientes: a) Despus de un trabajo continuo no menor de tres meses, ni mayor de seis pagar medio salario durante un mes; b) Despus de un trabajo continuo mayor de seis meses pero menor de nueve, le pagar medio salario durante dos meses; y c) Despus de un trabajo continuo mayor de nueve meses, le pagar medio salario durante tres meses. Es entendido que a estos casos se aplicar lo dispuesto en el artculo 30 y que el patrono durante la suspensin del contrato podr colocar interinamente otro trabajador. A la luz de este artculo y en relacin con el numeral 35 del Reglamento supra citado, debemos interpretar en buena tcnica

jurdica, que como el trabajador no se encuentra cubierto por el Seguro Social durante los tres primeros das de incapacidad en el aspecto econmico, o sea en la denominada prestacin en dinero, el cual es un componente del Seguro Social segn el artculo 15 del Reglamento arriba citado, ser obligacin del patrono pagar esos das, pago que corresponde al cincuenta por ciento del salario devengado por el trabajador en el mes anterior a la incapacidad. A partir del cuarto da de incapacidad, ser la Caja Costarricense del Seguro Social la obligada al pago de la incapacidad del trabajador, por lo que el patrono queda librado de dicho deber, a menos que se hubiere obligado a ello por costumbre, convencin colectiva u otro tipo de acuerdo. En conclusin, el patrono deber pagar los tres primeros das de incapacidad, pago que equivale al cincuenta por ciento del salario devengado por el trabajador el mes anterior a la misma. A partir del cuarto da, ser la Caja Costarricense del Seguro Social la obligada al pago de la incapacidad, a menos de que exista costumbre o acuerdo que obligue al patrono a cubrirla.

Licda. Ivania Barrantes Venegas JEFE

Você também pode gostar