Você está na página 1de 7

DON VICTOR GOMEZ GARZA ACTIVIDAD: MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA UNA COMPUTADORA

MATERIA: SIMULACION DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS

ALUMNO: Rafael Guadalupe Garca Castillo GRUPO: 402

PSP: JUAN ANTONIO RESENDEZ MURILLO

INTRODUCCIN
Por tal motivo se llevo a cabo el proyecto que consiste en documentar el MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE PCS al implementarlo permitir al usuario de manera sencilla la capacitacin del personal que as lo requiera sin ser necesario que este cuente con grandes conocimientos informticos. Se concluye que con el buen uso y manejo de los mismos se obtendr un mayor beneficio y un mejor rendimiento, para el personal que labora en dicha rea. En relacin al proyecto de Manual de Mantenimiento Preventivo de PCS surge debido a la necesidad de brindar un mejor servicio a todas las personas y poder ofrecerles una buena capacitacin. Este manual servir para las mejores soluciones y problemticas de las PCS originadas en los distintos componentes que existen en ella.

OBJETIVOS
Realizar un manual de usuario, que sirva como referencia para implementar cursos de mantenimiento preventivo de PC'S, que permita capacitar de manera terico - prctico, a personal que lo requiera. Conocer la arquitectura interna de los equipos de cmputo. Diferenciar las configuraciones existentes de Hardware. Conocer y Utilizar los materiales y herramientas que se utilizan en el rea de soporte tcnico para el mantenimiento preventivo Aprender a realizar mediante una secuencia metodolgica el mantenimiento preventivo y correctivo a PC'S. Adquirir conocimientos prcticos y desarrollar conocimientos tericos, para realizar cualquier diagnostico y detectar fallas en los equipos tanto hardware o software dndole solucin a los problemas en la mayor brevedad posible.

COMPONENTESDE UNA COMPUTADORA


La tarjeta madre: Es el componente clave de la computadora. Contiene un
microprocesador, la memoria y otros circuitos que son crticos para obtener una buena operacin de la PC. En otros tipos de computadoras, la tarjeta madre motherboard contiene toda o la mayora de los circuitos que conecta la computadora con el mundo exterior, La tarjeta madre fue diseada para que las sub-funciones de vdeo e

interconexiones con el mundo exterior sean administradas por circuitos adicionales en tarjetas. De esta manera, se puede actualizar la PC cambiando las tarjetas.

La fuente de alimentacin (fuente poder): La fuente de alimentacin se cubre de un


blindaje metlico para evitar interferencia de frecuencia con el sistema de video y para proteccin del usuario que tenga necesidad por alguna razn de abrir su computadora. Se equipa de un ventilador que sirve como sistema de enfriamiento para todos los componentes dentro del gabinete.

Memoria RAM: Por otro lado, la Memoria RAM (Random Access Memory o Memoria de
Acceso aleatorio) es un espacio de almacenamiento temporneo utilizado por el microprocesador y otros componentes. A Diferencia de las Unidades de almacenamiento, sta es voltil, Significa que su contenido se borra cada vez que se apaga o reiniciar la computadora; tambin es ms rpida, es decir que el acceso a los datos que mantiene es muy veloz. Los tipos de memoria son: SIMM: (Single In-line Memory Module - Mdulos simples de memoria en lnea) de 30/72 contactos. Los de 30 contactos pueden manejar 8 bits cada vez, por lo que en un 386 486, que tiene un bus de datos de 32 bits, necesitamos usarlos de 4 en 4 mdulos iguales. Miden unos 8,5 cm (30 c.) 10,5 cm (72 c.) y las ranuras (bancos) donde van montadas suelen ser de color blanco. Los SIMM de 72 contactos (en su poca, ms modernos) manejan 32 bits, por lo que se usan de 1 en 1 en los 486; en los Pentium se hara de 2 en 2 mdulos (iguales), porque el bus de datos de los Pentium es el doble de grande (64 bits). DIMM: (Dual In-line Memory Module - Mdulos de memoria dual en lnea) de 168/184 contactos y unos 13 a ~15 cm y en ranuras (bancos) generalmente de color negro, llevan dos palanquitas de color blanco por lo general en los extremos para facilitar su correcta colocacin. Pueden manejar 64 bits de una vez, Existen de 5, 3.3, 2.5 voltios. RIMM: (Rambus In-line Memory Module) de 168 contactos, es el formato mas nuevo en el rea de las memorias y es utilizado por los ltimos Pentium 4, tiene un diseo totalmente nuevo, un bus de datos ms estrecho, de slo 16 bits (2 bytes) pero funciona a velocidades mucho mayores, de 266, 356 y 400 MHz. Adems, es capaz de aprovechar cada seal doblemente, de forma que en cada ciclo de reloj enva 4 bytes en lugar de 2. La memoria ROM: (Read Only Memmory, o memoria de slo lectura) tambin es conocida como BIOS, y es un chip que viene agregado a la tarjeta madre. El Procesador: El chip ms importante de cualquier tarjeta madre es el procesador. Sin el la computadora no podra funcionar. A menudo este componente se determina CPU, que describe a la perfeccin su papel dentro del sistema. El procesador es realmente el elemento central del proceso de procesamiento de datos. JUMPERS (PUENTES): Esparcidos en diferentes lugares de la tarjeta madre se encuentran los jumpers, que sirven para conectar las funciones que se pueden ordenar desde el panel del gabinete y para configurar entre diferentes opciones de operacin de la computadora. VENTILADORES: Todo equipo de cmputo, cuenta con al menos un ventilador dentro del gabinete, que tiene como funcin la de extraer el aire caliente de su interior, el cul es derivado del funcionamiento normal de los componentes elctricos de la computadora (as como son: el procesador, el CD-ROM, la unidad de disquete, el Disco Duro, y en

ocasiones cuando tambin incluyen tarjetas o accesorios especiales: Tarjeta de RED, DVD, Quemadores de CD, etc.) Disco Duro: Todas las computadoras actuales disponen de una unidad de disco duro es la unidad de almacenamiento de informacin. Este es el que guarda la informacin cuando apagamos la computadora. Aqu se guarda la mayora de los programas y el sistema operativo. Discos Flexibles (Floppy Drives): Las unidades de disco anteriormente eran 5 o de 3.5 los que conocemos esto es el dimetro de los discos. Los discos de 5 manejaban discos de 360 KB y 1.2 Mb. Se dice entonces que las unidades son de baja y alta densidad respectivamente similarmente las unidades 3.5 operan discos de 720 Kb. Y 1.44Mb. Aplicndoles el mismo concepto de baja y alta densidad. Drivers ms recientes de 3.5 tienen una capacidad para manejar discos de 2.8Mb. Se dice que la unidad es de extra alta densidad. CD-ROM: La unidad de CD-ROM debe de considerarse obligatoria en cualquier computadora, que se ensamble o construya actualmente, esto es por que la mayora del software se distribuye en CD-ROM. Las unidades de CD-ROM se volvieron necesarias desde que prcticamente dejaron de lanzar programas en disquetes. Las unidades de disco compacto de solo lectura (CDROM) se evalan por su velocidad de lectura y todas tienen una capacidad mxima de almacenamiento de 650 Mb. EL TECLADO: Es un dispositivo perifrico de entrada, que convierte la accin mecnica de pulsar una serie de pulsos elctricos codificados que permiten identificarla. Las teclas que lo constituyen sirven para entrar caracteres alfanumricos y comandos a una computadora. EL MOUSE O RATN: El ratn o Mouse informtico es un dispositivo sealador o de entrada, recibe esta denominacin por su apariencia. Para poder indicar la trayectoria que recorri, a medida que se desplaza, el Mouse debe enviar a la computadora seales elctricas binarias que permitan reconstruir su trayectoria. EL ESCNER O DIGITALIZADOR DE IMGENES: Son perifricos diseados para registrar caracteres escritos, o grficos en forma de fotografas o dibujos, impresos en una hoja de papel facilitando su introduccin la computadora convirtindolos en informacin binaria comprensible para sta. LAS IMPRESORAS: Esta es la que permite obtener en un soporte de papel una hardcopy: copia visualizable, perdurable y transportable de la informacin procesada por una computadora. EL MONITOR: Evidentemente, es la pantalla en la que se ve la informacin suministrada por la computadora. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los porttiles es una pantalla plana de cristal lquido (LCD).

Herramientas
-Desarmador de cruz de diferentes tamaos. -Pinzas o clips. -Desarmador plano de diferentes tamaos.

-Brocha -Aire comprimido -Espuma -Limpia Contactos. -Bolsa antiesttica -Lpiz y papel. -Tape -Mesa con suficiente espacio para trabajar limpia y desocupada. -Frasco para guardar tornillos

MANTENIMIENTO DE UNA COMPUTADORA


1.- Antes de hacer la limpieza de todo el equipo es necesario: - Chequeo del equipo (teclado, mouse, monitor, etc.) si no funciona verificar si la corriente est conectada a nuestra PC. -Apagar el equipo de forma normal. -Apagar el monitor. -Apagar el UPS(es una fuente de suministro elctrico que posee una batera con el fin de seguir dando energa a un dispositivo en el caso de interrupcin elctrica), presionando el botn de 2 a 5 segundos. -Descargar la energa esttica de nuestro cuerpo, ya que a veces por viajar en el bus o en moto se aumenta ms la energa, quitarse reloj, pulseras y todo lo que puede producirla. 2.- Que es el manual preventivo - Es limpiar, verificar, EVITAR, y alargar la vida de nuestro PC, es darle una limpieza general a nuestro equipo para evitar fallas mecnicas o elctricas en los perifricos y componentes de la computadora (teclado, Mouse monitor, etc.) y en el CPU., para el

mantenimiento preventivo no se requiere de que se tenga tantos conocimientos informticos; sino voluntad y para poder realizarla. NOTA: ES MUY IMPORTANTE QUE LA PERSONA QUE HAGA EL MANTENIMIENTO SEA CUIDADOSA CON EL EQUIPO, PARA ELLO ES NECESARIO TENER PAPEL Y LPIZ PARA APUNTAR TODO, DE ESTA MANERA SE EVITAR COLOCAR ALGO EN UN LUGAR QUE NO LE CORRESPONDA.

Limpieza de una Computadora


1.-Desconectar computadora 2.-Mantener presionado el botn de encendido para asegurarse que se ha quedado sin electricidad 3.-Desconectar los perifricos del gabinete 4.- Limpiar los perifricos uno por uno con un trapo seco 5.- Vuela a mantener presionado el botn de encendido para asegurarse que ya no tiene electricidad 6.-Retire la tapa del CPU con un desarmador 7.-Antes de hacer el procedimiento se recomienda usar una pulsera antiesttica 8.-Se recomienda hacer un pequeo croquis de la ubicacin y colocacin de los dispositivos 9.- Una vez abierta proceda retirar la fuente de poder 10.- Retire los dispositivos internos que tenga su gabinete (CD y todos sus componentes 11.-Ya que se encuentra el gabinete solo con la tarjeta madre sacdela con una brocha a si como todos los dispositivos 12.-Para limpiar los conectadores de las tarjetas hgalo con borrador 13Para limpiar dentro de las ranuras, dentro de las tarjetas utilize aerosol especial para no causar esttica 14.-Quite los tornillos de la fuente de poder asegurndose que no este conectado a ningn fuente de poder 15.- Con una brocha de sedas suaves sacude el polvo de la misma 16.- Para limpieza de la unidad de disco utilice alchol 17.- Para la pieza de la CD hay discos de limpieza especial 18.- Una vez Terminada limpieza iniciamos el armado de los componentes internos

19.- Colocamos la tapa del gabinete antes de esto revisamos que todo este bien colocado al croquis bien elaborado 20.- Iniciamos Limpieza de dispositivos externos.

Você também pode gostar