Você está na página 1de 7

INSTITUTO DEL DESIERTO DE SANTANA ESCUELA DE POSGRADO MAESTRA EN DOCENCIA

MATERIA: TEORIAS PSICOPEDAGGICAS.

ENSAYO: LA TEORA PSICOPEDAGGICA EN MI PRCTICA DOCENTE

CONDUCTOR CATEDRTICO: LUIS ENRIQUE MORALES.

ALUMNA: LIC. KRISHNA BUSTAMANTE VARELA.

CANANEA, SONORA.

MAYO 24 DE 2009

LA TEORA PSICOPEDAGGICA EN MI PRCTICA DOCENTE

La educacin en Mxico se ha transformado con el paso del tiempo, influyendo enormemente en ella los cambios sociales y tecnolgicos de la era moderna, como maestros no podemos pasar por inadvertido esto, ya que la labor que realizamos da a da es difcil y ms an cuando no tenemos los conocimientos y herramientas necesarias para entender la actitud y acciones de nuestros alumnos; por eso es de gran importancia conocer las Teoras Psicopedaggicas, las cuales, en mi opinin son de gran utilidad para reformar nuestra prctica de enseanza-aprendizaje, as como se han reformado los planes y programas de estudio. En este ensayo abordar aspectos de algunas de las teoras psicopedaggicas que ms llamaron mi atencin, para poder llegar a la conclusin sobre cual de ellas es la que mejor se acomoda a mi mtodo de enseanza, o bien, cual debera adoptar de ahora en adelante para la mejora en la calidad de la educacin de mis alumnos y de mi misma como docente.

COGNOSCITIVISMO:
(PIAGET, VYGOTSKY, AUSUBEL) Teora que profesa que la comprensin de las cosas se basa en la Percepcin de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. Es la forma tradicional de enseanza de las matemticas y la lgica, aunque creo que es aplicable a cualquier materia, ya que en cualquier disciplina se aplica cierto nivel de procesamiento, por ejemplo la clasificacin o ejecucin de procedimientos y adems la organizacin por medio de esquemas. Al estudiar a Ausubel coincid con l, ya que a mi ver, tuvo un gran acierto en su teora del Aprendizaje por Descubrimiento No se da al alumno el contenido principal a aprender, sino que lo debe descubrir. La tarea del maestro consiste en darle al alumno pistas o indicios para que llegue por s mismo al aprendizaje. Cabe resaltar que este mtodo es el que se utiliza actualmente en Secundaria a partir de la Reforma a los planes y programas en el ao 2006, el docente slo es un gua. En el estudio del Cognoscitivismo se me hizo muy interesante y acertada la Teora del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget, gracias a l conoc las etapas por las que atraviesa el nio y el adolescente, as mismo me hizo comprender que hay que ensear con mtodos adecuados a la edad, tanto a los alumnos, como a los hijos, ya que en estos tiempos de competitividad, estamos exigindoles demasiado, sin pensar que todo tiene su etapa.

EL HUMANISMO: (ABRAHAM acercamiento HAROLD que MASLOW). la ms Esta completa teora representa de un las acercamiento positivo al estudio de la naturaleza humana del hombre, destaca realizacin potencialidades ms creativas y mejores del hombre. la Pirmide de necesidades de Maslow.

Con esta Pirmide comprend que todos los individuos tenemos nuestras propias necesidades y que cada quien les d prioridades diferentes, entonces debemos darnos cuenta de que nuestros alumnos tambin son individuos, con sus necesidades muy particulares. Nuestra labor como docentes es conocer sus necesidades para saber el por qu de su comportamiento y as comprenderlos, motivarlos y hasta orientarlos para que ellos mismos logren identificar y satisfacer sus necesidades, pero a la vez que respeten las necesidades de los dems.

LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES: (FEURSTEIN, HOWARD GARDNER, DANIEL GOLEMAN.) Gardner define inteligencia como la habilidad para resolver problemas que uno se encuentra en la vida real; la habilidad para generar nuevos problemas para resolver; y la habilidad para hacer algo. Gardner dividi la inteligencia en ocho categoras: LingsticaVerbal, Lgico-Matemtica, Espacial, Musical, Intrapersonal, Concuerdo Interpersonal, Cinestsico-Corporal y Naturalista.

ampliamente en esta divisin, ya que todas las personas tenemos diferentes capacidades, somos buenos para unas cosas, pero para otras no, pienso que en la prctica de la educacin nos sirve para entender cuando un alumno no puede hacer bien una tarea que se le encomend, porque no tiene ese tipo de inteligencia, as que como maestros tenemos que tomar en cuenta este aspecto, aunque se exige en todas las disciplinas una evaluacin numrica, a nosotros nos corresponde propiciar actividades que proporcionen las distintas competencias.

Mi conclusin en relacin a las posturas que ms se acercan a mi prctica diaria como maestra al impartir mi clase, es que se me valgo todas, dependiendo de la situacin, sin embargo me identifiqu ms con la teora cognoscitivista, porque me baso en que el alumno debe tener la informacin necesaria para despus poder tomar una decisin, primero se hace acopio de toda informacin posible por medio de Internet, libros, revistas, etc, a partir de ah la revisa, la analiza y despus lo oriento para que pueda llegar a una conclusin y/o prctica. Adems me considero mediadora entre el conocimiento y el aprendizaje de los alumnos, comparto mis experiencias y conocimientos para lograr una actividad conjunta de construccin de los conocimientos. As mismo la postura humanista me ense que los alumnos tambin tienen necesidades, como lo demuestra Maslow en su pirmide, as que ahora tomo en cuenta esto y trato de respetarlos y motivarlos dirigindome a ellos de manera maestro. Del Misgino de FREUD mejor no hablo (aunque tenga cosas buenas en su teora) no vaya a ser que me d un PVH. (ja, ja). cordial y amable sin marcar tanta jerarqua entre alumno-

BIBLIOGRAFA

TEORAS PSICOPEDAGGICAS. Morales, Luis Enrique IDESA, Cananea, son. Marzo 2009.

http://es.wikipedia.org/wiki/Piramide1mide_de_Maslow
wikipedia.org/wiki/Cognitivismo -

Você também pode gostar