Você está na página 1de 3

Facultad de Teologa. Control Moral de la Vida. Lucas Mugnaini.

Los dilemas de la clonacin reproductiva y teraputica.


Pensando un poco con humor y recordando nuestra poca de nios cientficos, quin no ha clonado algo en su vida? Tal vez a esa edad no lo sabamos, pero nos bastaba con cortar un gajo de geranio y colocarlo en una maceta con tierra; regarlo adecuadamente, y al cabo de un tiempo de interminables y constantes observaciones nos encontrbamos con la maravilla de que ese palito haba echado races y creca un nuevo geranio. Personalmente, las razones que la profesora me daba a esa edad no lograban disminuirme el asombro y la efervescencia de la imaginacin pueril, me preguntaba: qu haba hecho? S seor, haba creado mi geranio! Nunca supe que esta nueva plantita era genticamente idntica a la de la querida vecina de donde haba sacado mi material de investigacin. La clonacin es un tema que hoy est en boca de todos, est claro que la importancia del tema no est dada por la clonacin de nuestros geranios, el hombre, gracias a Dios, no puede ser clonado mediante un esqueje. La clonacin humana aunque es tcnicamente posible, ticamente es inaceptable, tratemos de dilucidar los dilemas ticos de la clonacin, sea esta reproductiva1 o teraputica2. Mientras que la clonacin con fines reproductivos es actualmente rechazada de forma mayoritaria por cientficos y juristas, la opinin no es la misma cuando se trata de clonacin de embriones con fines de obtencin de tejidos u rganos, con un fin llamado teraputico. La clonacin ha promovido a un gran debate intelectual y tico sobre el embrin y su estatuto ontolgico. Este planteamiento es racional y asume una conviccin: si el embrin humano es persona, exige tratamiento de persona y no puede ser objeto de dominio. Como podemos deducir, el punto ms polmico que surge frente a las posibilidades de la clonacin teraputica es el que nos presenta el generar embriones para obtener clulas madres que puedan cultivarse consiguiendo clulas de otros tejidos3 para su posterior trasplante. Este procedimiento implica la destruccin posterior del embrin clonado del que se han extrado las clulas. El embrin humano constituye el primer tramo de la existencia del hombre, que transcurre sin discontinuidad, luego el embrin participa de la misma esencia de hombre, no importan las apariencias sensibles, su tamao, circunstancia o grado evolutivo. Si existe desde ese momento un
1

Son muchos los elementos a profundizar que presentan dilemas ticos en la clonacin reproductiva, por ejemplo: la perversin de las relaciones fundamentales del ser humano, la filiacin con el consiguiente derecho a un padre y una madre, la consanguinidad, el parentesco, la reduccin de la mujer a sus funciones biolgicas. La rplica de la estructura corprea no derivara necesariamente en una perfecta identidad de la persona. Ser querido por s mismo y no para conseguir un fin. Eugenismo. Las altas posibilidades de alteraciones o enfermedades en los clones, daos precoces del patrimonio gentico. 2 Efectivamente, los posibles beneficios teraputicos que pueden derivarse de esta clonacin parecen esperanzadores. 3 Si bien los avances de la ciencia y la tcnica hoy nos permiten saber que es posible obtener clulas madre sin recurrir a embriones, dadas las dificultades ticas que presenta el uso de estos ltimos, no deja de presentar dilemas ticos.

Facultad de Teologa. Control Moral de la Vida. Lucas Mugnaini.

nuevo ser humano, existir, en consecuencia, desde el primer instante un sujeto humano, que permanecer individual y especficamente inalterado a lo largo de toda su existencia. Respecto del comienzo de la vida humana es difcil rebatir la idea cierta de que la constitucin del zigoto marca ese instante. Con ello queda establecido para ese embrin un determinado genoma humano. Ningn investigador serio podra dudar que se trata de un embrin humano. De modo intuitivo percibimos que en la naturaleza hay una jerarqua en cuanto al valor de la vida de los diferentes seres vivos que nos rodean. Esta escala de valores hay que tenerla en cuenta a la hora de manipular o suprimir una vida. El ser humano es persona. Su naturaleza trasciende la materia. A diferencia del resto de los animales, el ser humano posee un componente espiritual que puede subsistir sin la materia; siempre teniendo en cuenta que la vida fsica es el fundamento de la vida personal (por lo tanto un valor fundamental); pero la materia no agota la totalidad de la vida personal. Un reflejo de este componente espiritual podemos verlo en el arte, las matemticas o el lenguaje. Solo el hombre puede hacer arte y ser capaz de hacer una experiencia esttica. El hombre es el nico ser capaz de Dios, abierto a algo que es ms que el mundo, es decir, al Creador del mundo. Es capaz de conocerle, amarle y ser amado por s mismo. (hay una gran diferencia entre la concepcin de la vida como un don y la visin del ser humano considerado como producto industrial) Otro aspecto primordial a tener en cuenta es la naturaleza libre del hombre al disponer de libertad. Pensemos lo que significa tener la posibilidad de actuar incluso en contra de la naturaleza, tanto la naturaleza en general como la propia naturaleza humana. Por eso a la hora de plantearse una actuacin sobre la vida humana hay que tener en cuenta la dignidad de lo que tenemos entre manos. En resumen, podemos afirmar que la clonacin de embriones humanos presenta a la humanidad dilemas de un profundo calado antropolgico, tico y jurdico. Se trata de desafos a la misma idea de dignidad humana. Lo que importa es comprender la verdadera naturaleza de lo que est ocurriendo y el lugar que debe ocupar el ser humano, considerado en su personeidad, en todo este vertiginoso proceso. La clonacin prejuzga y constituye una intolerable praxis de dominio y manipulacin de la persona representada por el embrin; pone en riesgo su vida, va contra sus intereses, y se lo concibe ms como un medio que como un fin en s mismo4.

Se esta violando, en el mbito de los derechos humanos, el principio de igualdad y el principio de no discriminacin. Cfr., Pontificia Academia pro vita, Reflexiones sobre la clonacin. Editrice vaticana,1997, Ciudad del Vaticano; p. 17ss.

Facultad de Teologa. Control Moral de la Vida. Lucas Mugnaini.

El destino final de toda esta polmica5 estar fuertemente determinado por la respuesta a la pregunta de s el embrin humano es una cosa, un ser humano, o una entidad intermedia todava por definir.

Es una decisin donde lo principal es defender al hombre contra los excesos del propio poder cientfico y tcnico. No es un no a la Ciencia, sino un s a la dignidad humana.. Hay que tener siempre en cuenta que no todas las posibilidades de la Ciencia deben ser aplicadas. El hombre cuenta con dignidad y trascendencia que son, por derecho, inalienables a su persona. No es el laboratorio el lugar adecuado para dar origen al ser humano. El hombre no es nunca algo sino alguien y jams debe ser producido sino engendrado, en el mbito del amor conyugal y el seno de una familia como demanda su dignidad sobre el resto de las especies vivas.

Você também pode gostar