Você está na página 1de 31

LA EDUCACIN Y LA CREATIVIDAD Departamento de Arte Colegio Suizo Americano

Coordinacin: Luisa Gonzlez-Reiche

No puede haber conocimiento sin emocin. Podemos estar conscientes de una verdad, sin embargo, mientras no hayamos sentido su fuerza, sta no es an nuestra. A la cognicin del cerebro debe agregrsele la experiencia del alma. Arnold Bennet (1867-1931)

Por qu la creatividad?
La creatividad, como un ideal de pensamiento, es una parte central del desarrollo de la inteligencia y el arte es la herramienta perfecta para introducirlo y ponerlo en prctica con los estudiantes.

Cmo se desarrolla la inteligencia a travs del arte?

Han pensado ustedes en la relacin que puede existir entre el arte y la inteligencia?

MAPA MENTAL: LA INTELIGENCIA

TEORAS SOBRE LA INTELIGENCIA


Binet Simon (1905): pruebas que medan la habilidad educativa. Edad mental permita obtener un ndice. El coeficiente intelectual. =PRUEBAS DE INTELIGENCIA AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR Terman (1916): capacidad para formar conceptos y para comprender su importancia. Printner (1921): capacidad para adaptarse de manera adecuada a las situaciones relativamente nuevas en la vida.

Freud (1930): Primera conexin con el arte en el estudio de la inteligencia: se qued en el estudio del subconsciente.
Piaget (1972): trmino genrico que indica las formas superiores de organizacin o equilibrio de la estructura cognitiva que se utilizan para la adaptacin fsica y social. Dijo que la inteligencia es innata. Existe una edad mental. La inteligencia es medible. Fue el primero en estudiar el desarrollo de la inteligencia a partir de nios pequeos.

Howard Gardner (1983) TEORA DE LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES La inteligencia no es una entidad unitaria sino ms bien una seleccin de ocho inteligencias diversas. Las personas pueden ser inteligentes en una amplia variedad de modos.

David Perkins apoya adicionalmente la teora de que la inteligencia puede ensearse y aprenderse. Considera que hay tres mecanismos importantes que subyacen a la inteligencia: La inteligencia neural: La heredamos; determina la velocidad y eficiencia de nuestro cerebro. No puede alterarse mucho = ES INNATA La inteligencia experiencial: Conocimiento basado en el contexto. Se acumula con la experiencia. =PUEDE AMPLIARSE La inteligencia reflexiva: uso apropiado de la mente. Despliegue hbil de nuestra facultad de pensamiento. Autoadministracin, automonitoreo y automodificacin. =PUEDE Y DEBE CULTIVARSE

Potencialidad biopsicolgica para procesar informacin de determinadas maneras que permiten solucionar problemas y crear productos valiosos para por lo menos una cultura.

Todos nacemos artistas El truco est en permanecer artistas Picasso

Una parte central de la educacin debe ser la creatividad.

MAPA MENTAL: LA CREATIVIDAD

Qu relacin hay entre inteligencia y creatividad? Si definimos la creatividad como el proceso de dar a luz algo nuevo y til a la vez y la inteligencia como la habilidad para adaptarse voluntariamente, para moldear o seleccionar un entorno, entonces inteligencia es creatividad. Existen otros significados de ambos conceptos pero siempre nos encontramos con que muchas de las definiciones tienden a compartir elementos.

Las destrezas de pensamiento son ciertamente importantes. Pero si queremos que los alumnos utilicen sus habilidades con frecuencia, si se desea que puedan transferir sus conocimientos a contextos diversos y novedosos, Si queremos que se sientan comprometidos con ciertos patrones de comportamiento intelectual en determinadas circunstancias, entonces simplemente la enseanza de habilidades de pensamiento no es suficiente.

INTELIGENCIA vs. HABILIDAD ACADMICA

Uno de los propsitos ms importantes del programa es el de darle a los estudiantes herramientas adaptables a su contexto para enfrentar su aprendizaje y realidad con enfoques reflexivos y creativos, as como contribuir a la unin y flexibilidad del sistema educativo a travs de la motivacin al estudio

La idea general de las disposiciones de pensamiento es que la gente se comporta de una manera ms o menos informada y adecuada, guiada no slo por el conocimiento y habilidades, sino por preferencias o tendencias.

MAPA MENTAL: QU ES EL ARTE?

El Programa de Arte: Pensamiento Artstico

Para el desarrollo y logro de sus objetivos, este programa se basa en la premisa de que los estudiantes pueden encontrar placer y significado al interactuar con el arte, al mismo tiempo que desarrollan sus habilidades cognitivas. A travs del acercamiento al arte, el alumno encontrar un medio para llegar al fin, que consiste en optimizar la capacidad de razonamien-to, de comprensin y valoracin crtica. De esta manera el arte funciona como una estrategia metodolgica para el aprendizaje significativo, ya que se vincula a temas y contenidos especficos del currculo escolar.

Las disposiciones de pensamiento se desenvuelven de una manera natural cuando trabajamos con arte, porque el arte las invita de forma natural, lo que a su vez nos lleva a un deseo de comunicacin creativa.

Las obras de arte, por supuesto, son ms que un poderoso vehculo para ensear a pensar, sino que tambin son importantes cosas en qu pensar. La segunda razn para conectar ver el arte y aprender a pensar tiene que ver con el significado de las obras de arte propias y las mltiples formas que se conectan al plan de estudios. Las obras de arte pueden provocar ricos significados y de mltiples capas, a diferencia de otras disciplinas.
Plantean preguntas, evocan la conexin de decisiones, y en muchos sentidos transforma la forma de cuestionarse e investigar.

Rutinas de Pensamiento

Preguntas profundas:
Hacen pensar Promotoras de la comprensin Intencionadas Tiempo

Estudiante empieza a realizar sus propias preguntas sin el maestro.

La vida no es lineal, es orgnica. La inteligencia es orgnica. Debe atarse a las circunstancias que se presenten y la mejor manera de hacerlo es por medio de buenas disposiciones de pensamiento y un enfoque creativo.

El florecimiento humano no es un proceso mecnico.

Pensamiento Artstico se trata de trabajar un programa en el que los estudiantes desarrollan sus propias soluciones a partir de sus habilidades y conocimientos con un apoyo externo.

Nuestra tarea es educar el ser completo de nuestros hijos para que puedan enfrentar el futuro. Puede que nosotros no veamos ese futuro pero ellos s lo harn. Y nuestro trabajo es ayudarlos a que hagan algo de ese futuro.

Gracias por su atencin!

Você também pode gostar