Você está na página 1de 9

PLATN. Esquemas de Historia de la Filosofa, 2 Bachillerato.

M Luz Oliva Santiago

EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATN


1. caractersticas generales. 1.1.- Antecedentes de la teora platnica. a) La teora platnica sobre la existencia del mundo notico1 procede de la concepcin socrtica del saber y el camino para alcanzarlo. Para Platn la dialctica no slo es la ciencia de la Idea, sino tambin el procedimiento o mtodo para alcanzarla. b) Bajo la influencia de la concepcin parmendea de la realidad, Paltn afirma que lo verdaderamente real, es decir, el ser, sin mezcla es el nico objeto de la ciencia: El objeto de la ciencia es el ser(Rep.,478b). c) Critica a Parmnides el carcter monista2 e indivisible de lo que es en s y la identidad entre pensar y ser. d) Dado que el saber exige la estabilidad y permanencia de su objeto, el mundo sensible, sujeto al devenir y muerte, no puede ser objeto de ciencia. La concepcin heracletiana del mundo imposibilita un saber verdadero del mismo. e) Para Platn, la Ley del Devenir, del que hablar Herclito, slo es atribuible a la realidad sensible. f) la existencia de dos mundos postulada por Platn supone una concepcin antropolgica cuya caractersticas fundamentales son: la teora de la reminiscencia3 y la inmortalidad del alma. g) La existencia de dos mundos es un intento de reconciliar la teora parmendea con la teora del devenir. h) la concepcin que Anaxgoras hiciera del primer principio, interpretado como inteligencia o mente ordenadora, es el precedente de la consideracin de las Ideas como verdaderas causas de lo real. 1.2 Los grados del conocimiento: el saber y la opinin. a) La inteleccin4 y la opinin son dos gneros distintos de conocimiento: Ahora bien:
hemos de afirmar que la inteleccin y la opinin son dos cosas distintas, pues tienen orgenes distintos y se comportan de manera distinta. La primera de ellas, la inteleccin, se produce en nosotros por accin de la enseanza cientfica; la segunda no lleva consigo demostracin (Timeo, 51c).

b) La ciencia tiene por objeto el ser permanente, y la opinin, grado intermedio entre la ciencia y la ignorancia, tiene por objeto aquello que participa del ser y la nada.

notico: de lo que se refiere a las Ideas. monista: La definicin de monismo es fundamentalmente la negacin del principio de symplok (no todo se relaciona con todo) que estableci Platn: de este modo, monista sera todo sistema filosfico que afirma que todo se relaciona con todo. Monista es la metafsica presocrtica, y monista ser toda filosofa, se considere materialista o espiritualista, que pretende sostener que el mundo es unvoco y la multiplicidad de fenmenos es en realidad aparente 3 reminiscencia: Esta teora se resume en la idea de que conocer es recordar. Seguramente Platn no defenda este punto de vista respecto de los conocimientos particulares como los relativos a hechos concretos (por ejemplo, el conocimiento perceptivo del tipo "mi mesa es negra") sino respecto de los conocimientos estrictos dotados de universalidad y necesidad, conocimientos como los matemticos y los que pueda descubrir la dialctica. 4 inteleccin: Accin y efecto de entender.
2

PLATN. Esquemas de Historia de la Filosofa, 2 Bachillerato. M Luz Oliva Santiago c) La ciencia est constituida por la inteligencia y el pensamiento, la opinin por la fe y la conjetura. d) Anlisis del conocimiento sensible: tiene por objeto el mundo visible y consta de dos grados, la conjetura, conocimiento que se refiere a las imgenes de los objetos sensibles. y la fe o creencia que se refiere a los objetos mismos. e) Anlisis del conocimiento intelectual: se refiere al mundo inteligible y consta de pensamiento e inteligencia. El pensamiento o razonamiento procede por hiptesis:
Proceder por hiptesis y se dirigir no al principio, sino a la conclusin(Rep.,510,a)

La inteligencia conoce los principios absolutos o esencias sin utilizar hiptesis: Se


quedar tan slo con las ideas consideradas en s mismas(Rep., 510a).

f) Los grados de conocimiento representan cuatro operaciones del alma y significan el paso de la ignorancia a la ciencia (conjetura-fe-pensamiento-inteligencia). 1.3 Existencia de dos mundos a) Platn distingue radicalmente el mundo inteligible e invisible del mundo sensible y visible. b) El mundo inteligible es el suprasensible o el de las Ideas, de las esencias permanentes e idnticas a s mismas, puesto que siempre se encuentran en el mismo estado ya que son inmviles. c) El mundo sensible es el mundo de las cosas materiales y corpreas que estn sujetas al cambio y nunca en idntica forma y estado. 1.4 El mundo inteligible a) La Ideas, en tanto que esencias permanentes y eternas, poseen simplicidad y unidad, a diferencia de la multiplicidad caracterstica propia de de las cosas sensibles. b) las esencias constituyen la verdadera realidad, es decir, el ser sin mezcla o puro, realidad incorprea e impalpable. c) Lo que es en s no puede ser conocido por los sentidos, pues, es invisible. Slo la inteligencia puede conocer lo que permanece siempre idntico. d) las Ideas en tanto que perfectas son fines y verdaderas causas de las cosas y los elementos de que estn compuestas son nicamente condicin. 1. Diferencia entre causa y condicin: una cosa es la causa real de algo y otra aquello sin
lo cual la causa nunca podra ser algo (Fedn, 98c)

2. Los elementos materiales de los cuerpos no son las verdaderas causas sino meros medios o condiciones de ellas: Pero si alguno dijera que sin tener tales cosas,
huesos, tendones y todo lo dems que tengo, no sera capaz de llevar a la prctica mi decisin, dira verdad(Fedn,98c)

3. La causa por la que existen las cosas es la participacin en la Idea. e) la idea de Bien, unidad suprema de todo lo real, no slo proporciona la inteligibilidad (que se puede entender) a los objetos noticos, sino que les confiere la esencia y el ser. f) Analoga entre el mundo sensible y el inteligible: El Bien es a la Idea como el sol es con respecto a lo sensible. El sol no slo proporciona visibilidad a las cosas sensibles, 2

PLATN. Esquemas de Historia de la Filosofa, 2 Bachillerato. M Luz Oliva Santiago sino tambin su propia existencia, lo mismo sucede con el Bien en el mundo inteligible. g) la ciencia que estudia el Bien en s es la dialctica5. La dialctica importa dos moemntos: supone un camino o mtodo de ascensin y proporciona una intuicin intelectual del bien en s. h) La inteligencia guiada por un impulso ertico se elevar a partir de la realidad sensible hasta la belleza absoluta, verdadero objeto del amor. 2. La fsica o el mundo sensible. 2.1 La teora del mundo inteligible y sus dificultades. a) El problema de la unidad y multiplicidad.toda esencia eterna por naturaleza es una y permanente, por el contrario, los cuerpos sensibles son mltiples; la teora de la separacin de las ideas entre s y de las cosas que en ellas participan ofrece dificultades lgicas. 1. Problema de la participacin: Platn niega que la unidad y multiplicidad sean trminos excluyentes; lo real es la unin de ambos. 2. Problema de la trascendencia de las Ideas (si las Ideas son objeto de conocimiento ya no son en s o absolutas, por otra parte, puesto que solo conocemos las cas sensibles, la Idea no es cognoscible por ser trascendente o suprasensible) : Platn afirma que la teora de la Idea no es inteligible si no va precedida del mtodo de la dialctica. 3. Problema de la permanencia y movilidad: Segn Platn la realidad no es ni absolutamente permanente, ni exclusivamente una, sino que debe entenderse como sntesis de permanencia y movimiento, de unidad y pluralidad. 2.2. El mundo sensible: caractersticas generales a) El mundo sensible, es el del devenir, el mundo de los seres sujetos a generacin y corrupcin. b) El mundo sensible es una imagen del mundo inteligible. as lo manifiesta en el mito de la caverna: Porque, crees en primer lugar que esos hombres han visto de s mismos o de otros algo
que no se las sombras proyectadas por el fuego en la caverna, exactamente enfrente de ellos?...esos hombres tendran que pensar que lo nico verdadero son las sombras(Rep.,515e)

c) el mundo sensible se caracteriza por lo mltiple y lo que es mltiple y corpreo slo puede ser percibido por los sentidos.

dialctica: Mtodo filosfico propuesto por Platn para acceder al mundo de las Ideas. A. es una actividad cognoscitiva pues se trata del ejercicio de la razn; B. su objeto es el conocimiento del Mundo Inteligible, de las relaciones existentes entre las Ideas; C. su aspiracin ltima es el conocimiento de la Idea de Bien y del modo en que sta es el fundamento ltimo de toda la realidad; as, Platn definir la filosofa como "una ascensin al ser"; D. por ser una actividad estrictamente racional no se apoya en la percepcin; por utilizarse la pura razn el conocimiento al que da lugar es conocimiento estricto, conocimiento universal y necesario; E. no acepta hiptesis: no acepta como verdadera ninguna premisa que no haya sido cuestionada, busca el sentido ltimo, la razn ms profunda de cada tema que trata.

PLATN. Esquemas de Historia de la Filosofa, 2 Bachillerato. M Luz Oliva Santiago d) el mundo sensible es imagen entendida como participacin por semejanza del mundo inteligible. 2.3 Origen del mundo sensible a) Postulado bsico: todo lo que nace depende de una causa. El mundo sensible, puesto que es visible tiene cuerpo, y precisa necesariamente de una causa y este mundo sensible, sujeto al devenir ha nacido, luego ha sido producido por una causa. b) Identificacin de la causa productora: Slo un artfice, un Demiurgo6 inteligente y conocedor del modelo eterno, perfecto y bondadoso (pues debe ser el mejor de todos los artfices puesto que el cosmos es lo ms bello de todo lo producido) y activo,( ya que debe ser capaz de producir el movimiento) es la causa del mundo sensible. c) este artfice supremo merece el nombre de Dios, pues no produce ni por envidia ni por egosmo, sino por bondad y adems ha querido que todas las cosas naciesen lo ms semejantes a l posible. d) el mundo sensible no slo es una imagen bella del modelo eterno, sino que, dado que la causa eficiente es ptima, su obra debe ser la ms bella y la mejor de las posibles. 2.4 La formacin del Cosmos a) siendo el Demiurgo un ser perfecto, form el mundo visible, a semejanza del modelo, debe ser un todo que comprende en s una multiplicidad de seres dotados de vida propia al igual que un Ser viviente, puesto que lo viviente es lo ms perfecto en la escala de los seres. b) A tenor del criterio de lo mejor, le dot de una Alma inteligente por lo que la primera produccin del Demiurgo es el Alma del Cosmos. c) una vez formada el Alma del mundo, se aplic a la ordenacin del cuerpo csmico al introducirla en su interior. d) El mundo es como un ser viviente dotado de principio de vida o Alma que pone en movimiento el universo, movimiento dirigido y ordenado de forma inteligente. e) el mundo es nico, esfrico y armnico. f) lo igual a s mismo o absolutamente permanente es uno y eterno, la copia o imagen de la eternidad es el tiempo. Tiempo y mundo han sido producidos por el Demiurgo simultneamente.

demiurgo: Para Platn es el ser divino que produce el Universo. El Demiurgo produce las cosas naturales: contemplando las Ideas y utilizndolas como modelos intenta plasmarlas o realizarlas en la materia, del mismo modo que un artesano intenta fabricar una mesa viendo el dibujo de una mesa. La materia informe y las Ideas son, por tanto, anteriores a la accin del Demiurgo, lo que muestra la distancia de esta concepcin respecto del punto de vista cristiano para el cual Dios crea el mundo de la nada. A pesar de todo, el Demiurgo, igual que el Dios cristiano, tiene una dimensin providencial pues produce las cosas naturales introduciendo en stas una finalidad, aspiracin o apetito que les lleva a buscar siempre su propia perfeccin o bien

PLATN. Esquemas de Historia de la Filosofa, 2 Bachillerato. M Luz Oliva Santiago ANTROPOLOGA PLATNICA 1. Nocin y esencia del alma. 1.1 El alma, por naturaleza, est en constante actividad. A su esencia le pertenece el moverse y, por ello, el alma es principio de vida o animacin. 1.2 Dos consecuencias se infieren de la concepcin del alma como principio de vida: que no ha sido engendrada y que no puede perecer. 1.3 la inmortalidad es una propiedad que se funda en la misma nocin del alma (no est sujeto a la ley del devenir). 2. Relacin Alma-cuerpo. 2.1 el alma se relaciona y pertenece al mundo de las Ideas y el alm adems se asemeja a lo divino. 2.1.1 como la Idea el alma es simple, uniforme, inmutable e invisible. 2.1.2 el mundo suprasensible es, en consecuencia, el lugar natural de alma. 2.1.3 en tanto que se asemeja a lo divino el alma es inteligencia pura, destinada a gobernar el cuerpo, indisoluble e inmortal. 2.2 el cuerpo por el contrario est sujeto al devenir y a la muerte por eso el cuerpo pertenece al mundo sensible y adems se asemeja a lo mortal. 2.2.1 como realidad sensible, el cuerpo es compuesto, multiforme, mudable y visible. 2.2.2 por su condicin de mortal, el cuerpo carece de automovimiento, su destino es el de disolverse con la muerte y el estar sometida por la parte directora e inmortal. 3. De la unin alma-cuerpo 3.1.1 3.1.2 el alma antes de su unin con el cuerpo exista en el mundo suprasensible y conviva con las Ideas. Platn representa el alma mediante el mito del carro alado7.

mito del carro alado: "El alma es como un carro de caballos alados y un auriga que forman una unidad. Ahora bien: los caballos y aurigas de las almas de los dioses son todos buenos y de excelente linaje; los de las otras almas, sin embargo, son mezclados. Nuestro auriga gobierna a la pareja que conduce; uno de sus caballos es bello y bueno y de padres semejantes, el otro es lo contrario en ambos aspectos. De ah que la conduccin nos resulte dura y dificultosa". El auriga representara la parte racional del alma, encargada de dirigir el conjunto hacia sus fines; el caballo bueno representara las tendencias nobles, y el caballo malo representara las tendencias ms materiales. A diferencia de lo que ocurra en el Fedn, donde la alma no tena ninguna relacin con las pasiones, que eran atribuidas exclusivamente al cuerpo, en el Fedro Platn atribuye al alma el origen de las pasiones, por lo tanto de la vida emocional del hombre. Es un avance importante en la interpretacin psicolgica de la vida humana, tratando de dar cuenta de los constantes conflictos a los que nos tiene habituados la experiencia. No obstante, la direccin del conjunto le corresponde al auriga, es decir, a la parte racional del alma. Esta posicin corrige el intelectualismo del Fedn y nos ofrece una visin ms acorde con lo desarrollado en la Repblica, en la que el tipo de hombre depender no de la naturaleza del alma, sino de su orientacin.

PLATN. Esquemas de Historia de la Filosofa, 2 Bachillerato. M Luz Oliva Santiago 3.1.3 el alma consta de tres partes: la inteligencia, el valor y el apetito o deseo.

4. De la purificacin del alma o de su separacin del cuerpo 4.1.1 la parte que razona es el principio superior y racional, y la parte que desea es inferior e irracional. 4.1.2 la parte racional y la irracional son dos principios distintos y antagnicos 4.1.3 la parte irracional se subdivide en dos principiso: el irascible y el concupiscible8. La clera y la irritacin honesta se ala con la razn y la ayuda al sometimiento del deseo. 4.1.4 paralelismo individuo-Estado. puesto que el Estado es una imagen macroscpica del hombre, se puede establecer una correspondencia entre las partes del alma y la divisin en clases de la sociedad poltica. 5. Fases del ascenso 5.1.1 el proceso asctico es interpretado en trminos de dialctica. a dialctica, entendida como mtodo, comporta dos momentos: la renuncia de los sentidos y la contemplacin intuitiva de la verdad.

PLATN, TICA Y POLTICA 1.- La tica de Platn es eudemonista, es decir, el supremo bien del hombre es su felicidad. Todos los hombres aspiran a la felicidad. 2.- El bien supremo del hombre es ante todo y sobre todo una condicin del alma, el recto cultivo de su alma, el bienestar general y armonioso de su vida. 3.- Para explicar este problema se dan dos posiciones extremas analizadas por Platn: - la esencia del bien es el placer - la esencia del bien consiste en la sabidura El placer no puede ser el nico y verdadero bien humano aunque tambin rechaza que la esencia del bien consiste nicamente en la sabidura. 4.- Platn defiende una postura intermedia: rechaza la teora hedonista de Eudoxo y a la vez tambin refuta la asctica de Espeusipo. Platn, sin condenar el placer, trata de regularlo y someterlo a la medida de la razn. 5.- la mezcla dosificada adecuadamente de placer y sabidura, armonizados en la vida virtuosa darn por resultado la felicidad que el hombre es capaz en este mundo. 5.1. Este bien debe someterse a la triple norma de medida, verdad y belleza y as los cinco grados resultantes de la escala de bienes son los siguientes: - la medida, moderacin y oportunidad. - la proporcin, la belleza y la plenitud.
8

concupiscible: tendencia de la voluntad hacia los bienes materiales.Como adjetivo: deseable, apetitoso.

PLATN. Esquemas de Historia de la Filosofa, 2 Bachillerato. M Luz Oliva Santiago - la mente y la inteligencia - las ciencias, las artes y las opiniones rectas. - los placeres puros, sin mezcla de dolor alguno As, el placer, la satisfaccin moderada del apetito, medido por la moderacin y mezclado con la sabidura, resulta proporcionado, bello y verdadero y constituye el bien y la felicidad que el hombre es capaz en este mundo. 6.- La virtud: podemos afirmar que el objetivo de la Filosofa de platn es fundar una comunidad humana bajo la justicia. Esta comunidad basada en la justicia es el medio para que todos los hombres alcancen la felicidad. Ahora bien slo el hombre verdaderamente virtuoso es verdaderamente feliz. 6.1.- Puede ensearse la virtud?: Podras tu decirme si la virtud se adquiere mediante la enseanza o mediante el ejercicio? O es la naturaleza la que le da la virtud al hombre? O incluso si proviene de alguna otra causa? (Menn). 6.2.- No solamente no se sabe si la virtud puede ser enseada o se adquiere mediante ejercicio o alguna otra causa sino que no sabemos cul sea la esencia, la verdadera naturaleza de la virtud. no sabemos qu es la virtud, luego ser indispensable qu sea, o cul sea la verdadera naturaleza de la virtud: 6.2.1.- El mtodo socrtico: Conocimiento de la naturaleza humana. el anlisis de la naturaleza humana que tiene en cuenta debidamente la razn y su rango de facultad suprema nos permitir llegar a una definicin de virtud. 6.2.2.- Unidad esencial entre todas las virtudes (por numerosas y distintas que sean tienen un determinado carcter que hace de ellas virtudes). 6.2.3.- primera definicin general: La virtud es la capacidad de mandar (rechazada por ser una virtud particular) 6.2.4.- segunda definicin: el deseo de las cosas bellas, unido a la capacidad de procurarlas (refutada por Scrates). 6.3.- La virtud no se puede ensear ya que los hombres de ms categora no han podido ensear su propia virtud a sus hijos. 6.4.- la virtud es actividad propia del alma. 6.4.1.- la virtud es armona: el orden y la armona csmica que rigen el Universo es la norma de la conducta humana, ahora bien, esta armona consiste en unificar los elementos contrarios que integran el compuesto humano y someterlos a la razn. Este es el objetivo fundamental de la virtud de la justicia. a) Armona individual, todas las virtudes se unifican en el conocimiento de lo que es verdaderamente bueno para el hombre. b) Armona social (el hombre justo y la ciudad justa sern semejantes). 6.5.- La virtud como salud del alma. 7

PLATN. Esquemas de Historia de la Filosofa, 2 Bachillerato. M Luz Oliva Santiago 6.6.- la virtud es purificacin: La virtud tiene una funcin en reprimir las pasiones inferiores y purificarse para preparar el alma hacia el estado feliz que es la contemplacin de las ideas. 6.7.- La virtud como imitacin de Dios: la virtud aparece como expresin de verdadera religiosidad. 6.8.- Las Ideas Platnicas son la norma de la vida virtuosa: la idea del Bien constituye la media ms exacta para discernir lo bueno y lo malo. Las ideas platnicas determinan el sentido prctico y finalista de la vida humana. TEORA POLTICA DE PLATN Para poder interpretar la teora poltica de Platn hay que tener en cuenta que lo que verdaderamente le interesaba es cmo debera ser el Estado. Por eso propone un Estado Ideal cuyo modelo deberan imitar todos los Estados. 7.- El fin originario de la ciudad es la produccin de bienes, la divisin del trabajo y el intercambio de bienes. 8.- El fin ltimo de la ciudad es la felicidad de sus ciudadanos y garantizar la realidad del Estado Justo. a) El bien de todos. b) La paz y la benevolencia. c) No el inters particular de lo gobernantes, sino el bien del sbdito y gobernado. d) El inters comn antes que el privado. e) El comunismo de bienes, mujeres e hijos. el mayor bien de la ciudad es la unificacin; el mayor mal de la ciudad es la divisin. En el libro Las Leyes desaparece el comunismo de mujeres, y el matrimonio ser obligatorio para todos. El atesmo constituye el delito ms grande. Admite la propiedad privada. 9.- La educacin y sus mtodos: La buena educacin del individuo es la realizacin de la justicia. solamente basndose en el hombre, examinando su cuerpo y su alma, la ciudad platnica es un ideal apetecible y plenamente realizable. Cul es la clave de la renovacin social y poltica de la ciudad helena? La educacin. Para garantizar la renovacin de la ciudad y levantarla al estado ms perfecto que es la ciudad-estado justo, ser necesario hacer un examen de la educacin. Por lo tanto la moral ciudadana ser una consecuencia de la buena educacin. 10.- las formas de gobierno y su serie degenerativa: Hay un paralelismo entre los distintos modos del alma existentes en los hombres y la diversidad de los regmenes polticos. La degeneracin en el alma empieza cuando la parte racional pierde su predominio y prevalecen las partes inferiores. Los regmenes polticos tambin van corrompindose a partir del ms perfecto: Platn en su Repblica bosqueja las diversas formas de gobierno, que pasan, de las que considera las mas perfectas como la aristocracia o gobierno de los filsofos, hasta aquellas en decadencia poltica 8

PLATN. Esquemas de Historia de la Filosofa, 2 Bachillerato. M Luz Oliva Santiago en formas tales como la timocracia, la oligarqua que surge cuando los propietarios asumen el poder poltico; y la democracia o gobierno de las masas -sistema criticado por Platn -, hasta la tirana. Hasta que los filsofos sean reyes o los reyes y prncipes de este mundo tengan el espritu y el poder de la filosofa y hasta que la grandeza y sabidura poltica se junten en uno ... las ciudades descansaran de sus males..
PARTES DEL ALMA Racional Irascible Apetitiva Armona Entre las partes del alma CLASES SOCIALES Gobernantes Filsofos Guardianes Artesanos y labradores Armona Entre las clases sociales VIRTUDES Prudencia (sabidura) Fortaleza (valor) Templanza Justicia

PLATN (427-347 A.c.)

Você também pode gostar