Você está na página 1de 7

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDCTICA1 A) IDENTIFICACIN (1) Institucin: Plantel:

Subdireccin de enlace operativo de la D. G. E. T. I. En el estado de Yucatn. CBTIS No. 120

Profesor(es):

M.E.E. Jos Luis Cortzar Bentez

Asignatura:
Mdulo IV Submdulo: III

Realizar planes de accin para los nios considerand o los referentes educativos y psicolgicos. Brindar atencin de Puericultura en Instituciones de Atencin Infantil.

Periodo de aplicacin: Semestr e: Quinto


Carrera: Bachillerato en Puericultura
23/08/11 AL 12/12/11

Fecha:
30/09/11 al 12/12/11

Duracin Modulo en horas: 192.


SUBMODULO III en horas: 80.

B) INTENCIONES FORMATIVAS Evaluar los niveles normales del desarrollo del nio para determinar el plan de accin de intervencin educativa a seguir. Tema Otras asignaturas, mdulos o SUBMODULO I integrador: (1) Trabajo Submdulo que trabajan el tema en equipo integrador: (1) Asignaturas, mdulos y/o SUBMODULO II Submdulo con los que se relaciona: (1) Categoras: (2) Espacio (X) Energa ( ) Diversidad (X) Tiempo (X) Materia ( ). Contenidos fcticos: (2) Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante diversos procesos de comunicacin, as como la utilizacin de diversos medios, cdigos y herramientas apropiadas. Desarrolla diversos procesos de innovacin y a travs de ellos propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Conceptos Subsidiarios: propiciar y conservar en forma Conceptos Fundamentales: Aplicar tablas de sana el desarrollo integral del infante, con base en los evaluacin de crecimiento y desarrollo del nio conocimientos cientficos y actuales sobre puericultura, para reconocer los lmites normales desde la desarrolla programas que favorecen el crecimiento, infancia hasta la pubertad. desarrollo y maduracin del infante en el mbito educacional, asistencial, social y de salud.

(1) Aplicable para los tres componentes: bsico, propedutico y profesional. (2) Aplicable para los componentes: bsico y propedutico. (3) Aplicable para el componente: profesional.

jlcortazar@hotmail.com

Contenidos procedimentales: (2)


La evaluacin se realiza con el propsito de evidenciar, en la formacin del estudiante, el desarrollo de las competencias profesionales y genricas de manera integral, mediante un proceso continuo y dinmico, creando las condiciones en las que se aplican y articulan ambas competencias en distintos espacios de aprendizaje y desempeo profesional.

Contenidos Actitudinales: (2) Actitud de trabajo en equipo, socializa en su trabajo, escucha, se comunica y respeta opiniones. Contenidos en competencias profesionales: (3) Reflexiona e investiga sobre la enseanza y sus propios procesos de construccin del conocimiento. Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseanza y de aprendizaje. Competencias genricas y atributos: (1) 4.-Escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. -Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. -Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 6.- Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. - Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 8.-Participa y colabora de manera efectiva en diversos equipos - aporta puntos de vista y considera los de otras personas de manera reflexiva Competencias disciplinares: (1) 1.-Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y el que se recibe. 4.-Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. 6.-Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1) Apertura


Competencia(s) Producto(s) Actividades Evaluacin de Genrica(s) y sus Disciplinar Aprendizaj atributos (es) e Presentar el Presentar de Aplicar los C: Conocimiento 6.mdulo manera general la procesos D: Desempeo Argumenta (descripcin carrera (descripcin, un punto de afectivos P: Producto general plan de estudios, para vista en del mdulo, perfil de ingreso y comprender pblico de importancia dentro egreso, relacin la conducta manera de la carrera, entre mdulos y del nio. precisa, competencias a sitios de insercin coherente y lograr, laboral). creativa. submdulos, resultados de aprendizaje, evidencias).

jlcortazar@hotmail.com

Presentar los criterios de evaluacin, informar acerca de las evidencias de conocimiento, producto y desempeo que se esperan al final del submodulo y establecer, de manera conjunta, las fechas para su cumplimiento

Coordinar actividades escolares con los componentes de formacin propeduticos y bsicos, para establecer estrategias de apoyo al dominio de aspectos conceptuales y de competencias genricas.

Explorar conocimient C. Evaluacin os previos, diagnostica relativos al Plantear los servicio al procesos bsicos: sistema de Intelectuales y embrague y afectivos para diferencial comprender la del vehculo, conducta del a travs de nio. una (cuestionario) evaluacin diagnostica

Materiales y equipo de apoyo: materiales didcticos. Pintaron, rotafolio, can, plumones para pintaron, computadora y/o laptop, hojas de rotafolio, reproductor de Dvd, pantalla, televisor

Desarrollo Actividade s
1.1 Investigar la Organizacin y el rea en la que se inserta el centro de prcticas asignado. 1.2 Adquirir y desarrollar habilidades profesionales en el rea de Puericultura. Competencia(s) Producto(s) de Aprendizaje

Evaluacin

Promover la investigacin acerca de los procesos Intelectuales en nios lactantes, maternales y preescolares

Promover prcticas de comparacin de los conceptos bsicos de psicologa: origen, definicin, reas y mtodos para su utilizacin en el rea de Puericultura.

Reporte de conceptualiza cin (Lista de cotejo).

P: Esquema grafico de la recoleccin sistemtica de datos e informacin. (Lista de Cotejo) P: Plan de trabajo, donde el alumno reflej qu va a realizar durante el periodo de prcticas, cmo, dnde y de qu manera lo va a llevar a cabo. (Lista de Cotejo)

Investigar el marco Normativo Estructural y organizativo: fines y competencias, organigrama, niveles e instancias decisorias, servicios y/o

Aument ar la calidad del trabajo al tomarse

Determinar prcticas para

P: Diario de Campo con las actividades realizadas en cada sesin. (Transversal durante todo el periodo de Prctica). Lista de

jlcortazar@hotmail.com

programas, as como los cauces de coordinacin interna y externa para la prctica correspondiente . Identificar la Documentacin (Tcnica, Administrativa, etc.) ms relevante utilizada en la Organizacin de la prctica de campo. Revisar el objetivo, objeto y principios de la Puericultura, situando dicha disciplina en el contexto organizacional de la institucin de atencin al nio. Emplear la terminologa conceptual propia de la organizacin. Analizar las necesidades de la poblacin Infantil del sitio designado para sus prcticas. Aplicar los conocimientos tericos adquiridos a lo largo de los estudios a las diferentes situaciones que se planteen. Adquirir habilidades en la aplicacin de tcnicas especficas. Adquirir experiencias sobre el trabajo individual y en

decisiones en equipo.

Fortale cer el espritu colectivo y el compromiso con el grupo.

Atender las necesidades cotidianas del nio o nia. Atender actividades para el desarrollo de los nios y las nias en centros de atencin infantil.

Reducir los tiempos en las investigacione s al aportar y discutir en grupo las soluciones.

Realizar una tarea especfica por medio de un equipo de personas que renen ideas para tener un buen resultado en las tareas encomendada s.

Cotejo. P: Informe sellado y firmado por la institucin donde brinda sus prcticas. (El docente supervisor determinara el tiempo y la forma de entrega). Lista de Cotejo.

jlcortazar@hotmail.com

equipo. Identificar las intervenciones propias de cada profesional. Desarrollar capacidades y actitudes positivas para el ejercicio de su profesin.

Cierre Actividades
Competencia(s) Producto( s) de Genrica(s) Disciplina Aprendiza y sus r(es) je atributos

Evaluacin

jlcortazar@hotmail.com

La alumna junto con sus compaeras del mismo campo de prcticas debern presentar en power point ante sus dems compaeros su Memoria Final de Prcticas, que comprenda: - Fase de Estudio: Organizacin, el Contexto organizacional de la Puericultura en su lugar de prcticas, etc. - Fase Planificacin (Plan de trabajo) - Fase de Intervencin (Actividades desarrolladas en su lugar de prcticas) -Fase Evaluacin (Resultados y Conclusiones). Dar paso al siguiente mdulo. Conclusiones finales.

4.-Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en diversos contextos. -expresa ideas y conceptos mediante representacio nes, lingsticas. -Identifica las ideas claves de un texto e infiere conclusiones.

1.Identifica, ordena e interpreta ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto.

Retroalime ntar y eval uar el logr o de la com pete ncia .

El alumno junto con sus compaeros del mismo campo de prcticas debern presentar en Power Point ante sus dems compaeros su Memoria Final de Prcticas, que comprenda: - Fase de Estudio: Organizacin, el Contexto organizacional de la Puericultura en su lugar de prcticas, etc. - Fase Planificacin (Plan de trabajo) - Fase de Intervencin (Actividades desarrolladas en su lugar de prcticas) -Fase Evaluacin (Resultados y Conclusiones). Dar paso al siguiente mdulo.

C) RECURSOS

Equipo . Televisin

Material . Pintarrn . Marcadores para pintarrn . Borrador . Hojas para rotafolio . Material ldico . Material videogrfico y bibliogrfico . Hojas de papel bond

Fuentes de informacin

1.

Garrison Loredo. Psicologa. Editorial Mc. Graw Hill. Mxico. 1992

. Internet. . Video . Can

2.

Gessell, A. El nio de 1 a 5 aos. Editorial Paidos. 3.- Freud, Sigmund. Psicologa Aplicada. Editorial Iztaccihuatl. Mxico 1999. 4.- Newman y Newman. Desarrollo del Nio. Editorial Noriega/Limusa 5.- Shaffer, David. Psicologa del desarrollo. Editorial Thomson. Mxico 2000

. Laptop

jlcortazar@hotmail.com

Elabora: M.E.E. Jos Luis Cortzar Bentez Maestro

VALIDACIN Recibe: Fernando Moreno Campos JEFE DE SERVICIOS DOCENTES

Avala: L.E.P Patricia Castro Ake. Coordinacin de Puericultura

jlcortazar@hotmail.com

Você também pode gostar