Você está na página 1de 7

Expediente Casilla Esp.

Legal Escrito

: : : :

00173-2011-0-1001-JM-CI-02. 334. Chuquimaco Mamani. 2.

Interpone Recurso de Apelacin


SEOR JUEZ DEL SEGUNDO MIXTO DE WANCHAQ CUSCO. CENTRO CULTURAL DE MSICA Y DANZA EXPRESIONES ANDINAS, representado por Vicepresidente, Johans Willy Lloclla Quispe, en el proceso seguido a la Zona Registral N X Sede Cusco, sobre Amparo; a usted dice: Recurre a su Despacho con la finalidad de interponer Recurso de Apelacin contra la Resolucin N 01, de fecha 18 de abril de 20011 notificada el 04.05.2011-, que declara improcedente la demanda de amparo, a efecto de que sea revocada y se ordene que se proceda a admitir a trmite la demanda y resolverla dentro de los plazos establecidos, bajo apercibimiento de generar la responsabilidad por tramitacin tarda prevista en el artculo 13 del Cdigo Procesal Constitucional. En mrito de los fundamentos siguientes: 1. Los fundamentos de la resolucin impugnada se resumen en: i) Que, la oposicin formulada contra la inscripcin obtuvo una respuesta mediante carta numero 066-2011-ZRNX/GR, de fecha 05 de abril de 2011; por tanto, no existe vulneracin al derecho de peticin, ii) Que, el Tribunal Constitucional seala que el contenido esencial del derecho de Peticin est conformado por dos aspectos, el primero de los cuales se relaciona con la libertad reconocida a cualquier persona para formular pedidos por escrito a la autoridad competente; y el segundo, vinculado inevitablemente al anterior se refiere a la obligacin de dicha autoridad de dar una respuesta al peticionante por escrito y en un plazo razonable (STC 0343-2004-AA. FJ. 3) y iii) que, en consecuencia no existiendo afectacin alguna al derecho de peticin del demandante se declara improcedente la demanda, en aplicacin del artculo 47 del Cdigo Procesal Constitucional.

2. El Tribunal Constitucional sobre el contenido esencial del derecho de peticin ha referido en el STC N 01420-2009-PA/TC lo siguiente: 3. El contenido esencial de un derecho fundamental est constituido por aquel ncleo mnimo e irreductible que posee todo derecho subjetivo reconocido en la Constitucin, que es indisponible para el legislador, debido a que su afectacin supondra que el derecho pierda su naturaleza y entidad. En tal sentido, se desatiende o desprotege el contenido esencial de un derecho fundamental cuando ste queda sometido a limitaciones que lo hacen impracticable y lo despojan de la proteccin constitucional otorgada.

4. En el caso del derecho de peticin, su contenido esencial est conformado por dos aspectos que aparecen de su propia naturaleza y de la especial configuracin que le ha dado la Constitucin al reconocerlo: el primero es el relacionado estrictamente con la libertad reconocida a cualquier persona para formular pedidos escritos a la autoridad competente; y, el segundo, unido irremediablemente al anterior, est referido a la obligacin de la referida autoridad de otorgar una respuesta al peticionante. 5. Esta respuesta oficial, de conformidad con lo previsto en el inciso 20) del artculo 2 de la Constitucin, deber necesariamente hacerse por escrito y en el plazo que la ley establezca. Asimismo, la autoridad tiene la obligacin de realizar todos aquellos actos que sean necesarios para evaluar materialmente el contenido de la peticin y expresar el pronunciamiento correspondiente, el mismo que contendr los motivos por los que se acuerda acceder o no a lo peticionado, debiendo comunicar lo resuelto al interesado o interesados. 6. Sobre la materia debe insistirse en que es preciso que la contestacin oficial sea motivada; por ende, no es admisible jurdicamente la mera puesta en conocimiento al peticionante de la decisin adoptada por el funcionario pblico correspondiente. 7. En consecuencia, la accin oficial de no contestar una peticin o hacerlo inmotivadamente trae como consecuencia su invalidez por violacin, por omisin de un deber jurdico claro e inexcusable. 8. Si bien el derecho de peticin implica que la autoridad competente debe dar respuesta por escrito a una peticin formulada tambin por escrito, no debe confundirse el contenido del pronunciamiento de la autoridad con la notificacin al peticionante de las acciones desarrolladas por aquella en atencin a lo solicitado, pues el contenido del pronunciamiento a expresarse por medio de la forma jurdica administrativa adecuada se refiere a la decisin de la Administracin que favorece o no lo peticionado; y la notificacin se refiere ms bien a una formalidad ineludible para la autoridad, utilizada para poner en conocimiento del peticionante el resultado de su peticin. 9. Esta obligacin de la autoridad competente de dar al interesado una respuesta tambin por escrito, en el plazo legal y bajo responsabilidad, confiere al derecho de peticin mayor solidez y eficacia, e implica, entre otros, los siguientes aspectos: a) admitir el escrito en el cual se expresa la peticin; b) exteriorizar el hecho de la recepcin de la peticin; c) dar el curso correspondiente a la peticin; d) resolver la peticin, motivndola de modo congruente con lo peticionado, y e) comunicar al peticionante lo resuelto. 3. La carta N 066-2011-ZRNX/GR, de fecha 05 de abril de 2011, no puede constituir una respuesta oficial conforme a la jurisprudencia citada, por las razones siguientes: a) En principio no admite la oposicin presentada contra la inscripcin del Titulo N 2011-367. b) Constituye una mera puesta en conocimiento de la decisin adoptada.

c) No contiene motivacin, por cuanto no responde a las cuestiones planteadas para la admisin no para su fundabilidad- de la oposicin. d) La norma que le sirve de sustento es vulneratorio del derecho de peticin 4. Finalmente, debe tenerse en cuenta que para la emisin de la resolucin impugnada no se ha respetado el artculo 13 del Cdigo Procesal Constitucional y el carcter urgente del amparo, porque entre el momento de la interposicin de la demanda (08.04.2011) y la notificacin de la resolucin impugnada (04.05.2011), han transcurrido 26 das casi un mes- solamente para calificar la demanda y que el proceso de amparo ha sido concebido para atender requerimientos de urgencia. Por las razones expuestas se debe declarar fundado el recurso de apelacin; a efecto de que la resolucin recurrida sea revocada y se ordene que se proceda a admitir a trmite la demanda y resolverla dentro de los plazos establecidos, bajo apercibimiento de generar la responsabilidad por tramitacin tarda prevista en el artculo 13 del Cdigo Procesal Constitucional.

Cusco, 06 de Mayo de 2011.

Expediente Casilla Secretaria Escrito

: : : :

00173-2011-0-1001-JM-CI-02. 334. Barineza Contreras. 3.

Interpone Recurso de Agravio Constitucional


SEOR PRESIDENTE DE LA SALA CONSTITUCIONAL Y SOCIAL DE CUSCO. CENTRO CULTURAL DE MSICA Y DANZA EXPRESIONES ANDINAS, representado por Vicepresidente, Johans Willy Lloclla Quispe, en el proceso seguido a la Zona Registral N X Sede Cusco, sobre Amparo - derecho de peticin-; a usted digo: Recurro a su Despacho con el propsito constitucional contra la Resolucin N 04, notificada el 02.08.2011-, que confirma improcedente la demanda de amparo, a mrito de los fundamentos siguientes: de interponer recurso de agravio de fecha 12 de de julio de 2011, la Resolucin N 1 que declar efecto de que sea revocada. En

1. La ratio decidendi de la resolucin impugnada se encuentra contenida en el sptimo considerando que destaca:
7. Si bien la decisin de la entidad demandada no favorece a Expresiones Andinas al no admitir la oposicin formulada- ello no implica vulneracin al derecho de peticin, mxime que est amparada por el artculo 1 del Reglamento General de los Registros Pblicos, en este entender no debe confundirse el contenido del pronunciamiento de la administracin pblica afirmativa o negativa- como vulneracin del contenido esencial del derecho de peticin, pues en el caso la peticionante ha merecido respuesta (el resaltado es agregado).

2. El Tribunal Constitucional en la STC N 1042-2002-AA/TC ha sealado que en el derecho de peticin1, desarrollado por la Ley N 27444 -Ley del
Sentencia T-180A/10 de la Corte Constitucional de Colombia 2. En la sentencia T-1046 de 2004, la Sala Quinta de Revisin de esta Corporacin efectu una sistematizacin de las subreglas relativas al contenido del derecho de peticin y su proteccin constitucional. A continuacin, la Sala transcribe el aparte del fallo en el que se sintetizan los elementos esenciales del derecho de peticin:
1

(i) El derecho de peticin es fundamental y determinante para la efectividad de los mecanismos de la democracia participativa, garantizando a su vez otros derechos constitucionales, como los derechos a la informacin, a la participacin poltica y a la libertad de expresin; (ii) el ncleo esencial del derecho de peticin reside en la resolucin pronta y oportuna de la cuestin; (iii) la peticin debe ser resuelta de fondo, de manera clara, oportuna, precisa y congruente con lo solicitado; (iv) la respuesta debe producirse dentro de un plazo razonable, el cual debe ser lo ms corto posible; (v) la respuesta no implica aceptacin de lo solicitado ni tampoco se concreta siempre en una respuesta

Procedimiento Administrativo General-, se pueden encontrar cinco mbitos de su operatividad, entre ellos,
La peticin subjetiva

Es aquella que se encuentra referida a la solicitud individual o colectiva que tiene por objeto el reconocimiento administrativo de un derecho administrativo; es decir, conlleva a la admisin de la existencia de una facultad o atribucin para obrar o abstenerse de obrar y para que el administrado peticionante haga exigible a terceros un determinado tipo de prestacin o comportamiento. En ese sentido, la peticin prevista en el artculo 107 de la Ley N. 27444 est destinada a obtener la constitucin, declaracin, reconocimiento u otorgamiento de un derecho, as como a alcanzar la constatacin de un hecho de relevancia administrativa, el ejercicio de una facultad, o la formulacin de una legtima oposicin o contradiccin a una decisin administrativa.

3. Es sobre la base de este peticin subjetiva- mbito de operatividad del derecho que mi representada Expresiones Andinas formul oposicin contra la inscripcin del Ttulo N 2011-00000367 presentado por Marleni Espirilla Carlotto, sobre reconocimiento de Consejos Directivos y Designacin de Consejos Directivos del Centro Cultural de Msica y Danza Expresiones Andinas, inscrito en el Partida N 02084069 del Registro de Personas Jurdicas de la Zona Registral N X- Sede Cusco de la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos.

escrita; (vi) este derecho, por regla general, se aplica a entidades estatales, y en algunos casos a los particulares; (vii) el silencio administrativo negativo, entendido como un mecanismo para agotar la va gubernativa y acceder a la va judicial, no satisface el derecho fundamental de peticin pues su objeto es distinto. Por el contrario, el silencio administrativo es la prueba incontrovertible de que se ha violado el derecho de peticin; (viii) el derecho de peticin tambin es aplicable en la va gubernativa; (ix) la falta de competencia de la entidad ante quien se plantea, no la exonera del deber de responder;1 y (x) ante la presentacin de una peticin, la entidad pblica debe notificar su respuesta al interesado (...).

() () no es compatible con el respeto por el ncleo esencial del derecho de peticin que consiste en la obtencin de una respuesta de fondo a cada solicitud elevada por un ciudadano, en la oportunidad prevista por la ley o, en cualquier caso, dentro de un plazo razonable [subreglas ii-iv]; adems, si se tiene en cuenta que el derecho de peticin suele invocarse para perseguir la proteccin de otros derechos constitucionales [subregla i] y, en el caso objeto de estudio, del derecho a la educacin, la omisin de respuesta comporta un obstculo al goce del derecho mencionado pues, si bien la respuesta de la accionada no tena que ser necesariamente favorable a los intereses del actor [subregla v], el hecho de conocer la posicin de la institucin frente a sus solicitudes, le hubiera permitido adoptar las decisiones personales que considerara pertinentes para continuar su proceso de formacin solicitando, por ejemplo, el reingreso a la carrera, inscribindose en un programa acadmico diferente, o persiguiendo una modificacin de la decisin mediante las vas institucionales adecuadas.

4. Siendo la formulacin de una oposicin una de las formas del ejercicio del derecho de peticin, entonces cualquier restriccin a su ejercicio deviene en inconstitucional. Por ello, el artculo 1 del Texto nico Ordenado del Reglamento General de los Registros Pblicos, aprobado por Resolucin del Superintendente Nacional de los Registros Pblicos N 079-2005-SUNARP/SN, de fecha 21 de marzo de 2005, que establece [e]l procedimiento registral es especial, de naturaleza no contencioso y tiene por finalidad la inscripcin de un titulo. No cabe admitir apersonamiento de terceros al procedimiento ya iniciado, ni oposicin a la inscripcin es inconstitucional al no permitir la formulacin de una oposicin. 5. La Carta N 66-2011-ZRNX/GR, de fecha 05 de Abril de 2011, enviada por el Gerente Registral (e) de la Zona Registral N X Sede Cusco, mediante la cual se me comunica que, en el procedimiento registral no cabe admitir el apersonamiento de terceros al procedimiento ya iniciado, ni oposicin a la inscripcin con invocacin de la norma cuya inconstitucionalidad se denunci -sobre la base sta documento se declaro improcedente liminarmente la demanda y se confirmo la mismano puede constituir una respuesta oficial2 respecto de la peticin formulada (oposicin) por cuanto se sustenta en una norma inconstitucional vulneratoria del derecho de peticin, cuya inconstitucionalidad se denunci desde el inicio (para la admisin de oposicin). Adems, no admite3 -por tanto no resuelve el fondo del asunto conforme a la sentencia de la Corte Constitucional de Colombia- ni resuelve la oposicin motivando, si se tiene en cuenta que el derecho de peticin garantiza el deber de la administracin, entre otros, de admitir y tramitar el petitorio y resolver en el plazo sealado en la ley de la materia la peticin planteada, ofreciendo la correspondiente fundamentacin de la determinacin. 6. En la formulacin de la oposicin subyace la peticin de control difuso respecto del artculo 1 del Texto nico Ordenado del Reglamento General de los Registros Pblicos, aprobado por Resolucin del Superintendente Nacional de los Registros Pblicos N 079-2005SUNARP/SN, frente a ello en primer y segundo grado no se dijo nada, quedando de esta manera subsistente la resolucin de esta peticin.

Esta respuesta oficial, de conformidad con lo previsto en el inciso 20) del artculo 2 de la Constitucin, deber necesariamente hacerse por escrito y en el plazo que la ley establezca. Asimismo, la autoridad tiene la obligacin de realizar todos aquellos actos que sean necesarios para evaluar materialmente el contenido de la peticin y expresar el pronunciamiento correspondiente, el mismo que contendr los motivos por los que se acuerda acceder o no a lo peticionado, debiendo comunicar lo resuelto al interesado o interesados (05265-2009-PA/TC, FJ. 5).
3 Es un hecho probado que la oposicin formulada no fue admitido conforme se destaca en el considerando 7 de la resolucin que se recurre mediante el presente recurso de agravio constitucional.

7. Por tanto, la resolucin que se recurre mediante la cual se concluye que la demanda se encuentra incursa en la causal de improcedencia prevista por el inciso 1 del artculo 5 del Cdigo Procesal Constitucional, deviene en arbitrario e invlida, porque por las razones expuestas se tiene que los hechos y el petitorio estn referidos al contenido constitucionalmente protegido del derecho de peticin, por ello debe revocarse y admitirse la demanda. POR LO EXPUESTO: Srvase, seor Presidente, admitir el presente recurso y elevarlo al Tribunal Constitucional. Cusco, 12 de Agosto de 2011

Você também pode gostar